You are on page 1of 21

Los enfoques Marxistas en antropologa economica

El marxismo estructural: los conceptos del modo de produccin y de formacin social. Articulacin de los modos de produccin. Modos de produccin, apropiacin y reproduccin social. Principales crticas. La economa poltica. El xito de la etiqueta. Distintos enfoques de la economa poltica. A qu se llama marxismo?

RESUMEN DE LOS PROBLEMAS CENTRALES

Los conceptos de modo de produccin y de formacin social aplicados a sociedades no capitalistas. Modos de produccin. Relaciones de produccin y apropiacin. El marxismo estructural: la articulacin de los modos de produccin y las relaciones entre base y superestructura en formaciones no capitalistas.

Los sistemas-mundo: relaciones entre centro y periferia. Circulacin o produccin?

La economa poltica: confluencia de posturas. Las distintas lecturas de Marx: Eric Wolf y su uso de los modos de produccin.

EL MODELO MARXISTA
Formacin social: Jurdico-poltica

Superestructura Ideolgica Medios de produccin Fuerzas de produccin Organizacin de produccin

Infraestructura

Relaciones de produccin

Esta jerarqua establece una serie de distinciones funcionales. No contiene sobre qu tipo de elementos culturales contendrn las funciones ni tampoco que n de funciones pueden encarnarse en un solo elemento. Hay que distinguir la estructura de una institucin y su lugar (su funcin) en la estructura material de la reproduccin social. Las estructuras de parentesco pueden funcionar al mismo tiempo como relaciones de produccin y como ideologas a partir de las cuales se construyen las mitologas; las relaciones jurdicas pueden fundirse con ciertos aspectos de las relaciones de produccin, como ocurre en las formas de propiedad capitalista. Una formacin social particular no es ms que la estructura global que unifica los elementos de la infraestructura y la superestructura, siguiendo una forma histricamente especfica. As similarmente para Marx es una infraestructura histricamente especfica un modo de produccin.

RELACIONES DE PRODUCCIN
Hay que quedar clara la naturaleza de las relaciones de produccin, no es slo la organizacin del proceso de trabajo (fenmeno tecnolgico). Debemos distinguir entre lo tecnolgico y el proceso de produccin de la sociedad, slo a este ltimo se le puede aplicar la nocin de relaciones de produccin, si queremos evitar la confusin de ciertos marxistas que ven en cada actividad tecnolgica un modo de produccin.

Las relaciones de produccin son aquellas relaciones sociales que dominan los procesos materiales bajo unas condiciones tecnolgicas dadas. Definen la racionalidad especfica del sistema econmico. As es incorrecto decir que el modo de produccin es un fenmeno tecnolgico.

LA ECONOMA POLTICA. W. Roseberry (EGM)


INTRODUCCIN

Aos 70, Firth establece una distincin entre marxismo intestinal (visceral) y marxismo cerebral. Los marxistas cerebrales (estructuralistas) eran antroplogos franceses que planteaban la importancia terica. Los marxistas viscerales planteaban la importancia prctica, antroplogos americanos.

Ortner: en su revisin de la teora antropolgica de los aos 70 esboza dos versiones de la antropologa marxista: el marxismo estructural que sera el cerebral de Firth al que se le sumaron autores britnicos y norteamericanos, y la economa poltica, el marxismo visceral de Firth con una inspiracin y problemtica ms especfica, la inspiracin basada en las teoras de la sociologa poltica y los sistemas mundiales; la problemtica interesada por los efectos de la penetracin capitalista en las comunidades.

La economa poltica se abre a los anlisis simblicos, anlisis regionales y actitud histrica. Crticas: es demasiado econmica, no se ocupa de la gente real que hace cosas reales y su enfoque histrico est demasiado centrado en el capitalismo. Por lo que tiene poco que ofrecer a los antroplogos.

As el autor de este ensayo nos ofrece una valoracin diferente sobre la historia de la economa poltica, al margen de sus crticas, alegando que cada autor intenta siempre plantear los hechos de forma que demuestren lo que l quiere.

EL DESARROLLO DE LA ECONOMA POLTICA ANTROPOLGICA

Etiquetas, movimientos, historias

Muchos antroplogos etiquetan lo que hacen como economa poltica.

La economa poltica se distingue de la economa neoclsica en que esta ltima represent un cambio en la actitud intelectual que pas de interesarse por la riqueza de las naciones a hacerlo por el precio de las judas, del valor cmo lo determina el tiempo de trabajo, al precio cmo lo determinan los mercados.

La mayora de los antroplogos que se apropiaron de la economa poltica no se apropiaron de toda la economa poltica clsica: se apropiaron de Marx.

De mayor importancia para este ensayo es la gama de ideas, proyectos, mtodos y trabajo que caen dentro de la economa antropolgica. Lo que ha llegado a llamarse economa poltica es el producto desarrollado de una variedad de movimientos polticos e intelectuales, unos marxistas y otros no, unos basados en Wallerstein y otros no, que han

abierto un debate con otros antroplogos economistas polticos y con otros cientficos sociales.

Podemos apreciar la profundidad y la erudicin de los antroplogos dedicados a la economa poltica examinando sus obras: Wolf, Mintz, Nash y Leacock. No son las nicas obras pero si nos muestran una amplia gama de perspectivas que van ms all de identificar la economa poltica con los aos 60 y 70 o con la teora del sistema-mundo.

Wolf, Mintz, Leacock, Nash

Cuando publicaron los resultados de sus estudios, Wolf y Mintz, se apartaron explcitamente de la ecologa cultural de Steward (tema 7) y denominaron a su enfoque historia cultural, superficialmente parecera que se interesaban nicamente por los efectos de la penetracin del capitalismo en las comunidades, pero su proyecto contena un desafo ms radical. Sus comunidades tenan su propia estructura e historia, a la que se les haba impuesto una historia posterior de penetracin capitalista. Los autores mantenan que la formacin de sus comunidades estuvo ntimamente relacionada con una historia ms amplia del colonialismo, de la construccin imperial, del comercio internacional y de la formacin del estado. El enfoque de historia cultural que le dieron a su trabajo persistir en sus obras futuras, estos rasgos caractersticos son: se trataba de una obra histrica, consideraban a las comunidades locales como productos de varios siglos de procesos sociales, polticos, econmicos y culturales, comprendidos estos procesos de una forma global pero a diferencia de las teoras posteriores del sistema-mundo, la meta de la investigacin histrica no era subsumir las historias locales en procesos globales, sino entender la formacin de los sujetos antropolgicos (sujetos sociales) como la interseccin de las relaciones e interacciones sociales y de los grandes procesos de formacin de imperios y estados. Leacock, al igual que Wolf y Mintz, se form en la Universidad de Columbia. Su enfoque antropolgico parta de un marxismo explcito, sus temas de trabajo son: la evolucin, los orgenes de la desigualdad (especialmente la de gnero) y los efectos del colonialismo. Estos temas lo son tambin de la economa poltica, pero a diferencia de Wolf y de Mintz, se centra ms en la comprensin de las transformaciones evolutivas y sus efectos en las clases y grupos de gente particulares que en la comprensin de las historias locales en

trminos globales.

A diferencia de los anteriores, Nash ni estudi en Columbia, ni se gradu a comienza de los aos 50. Procede de la tradicin funcional-estructuralista de Chicago. Recalca la importancia de las respuestas a la presin y a las tensiones sociales y culturales. Su contribucin a la economa poltica es posterior a la de los otros autores. Se ha dedicado principalmente a dos actividades: 12. el estudio de los mineros del estao de Bolivia, considerada an hoy como una de las etnografas ms impresionantes escritas desde la perspectiva de la economa poltica 13. destaca su trabajo etnogrfico y como organizadora en el campo de la antropologa feminista, donde ha explorado cuestiones tales como la divisin del trabajo dentro y entre familias, la estructura de las compaas multinacionales, y el impacto de las ltimas tendencias econmicas internacionales en la participacin de las mujeres en la fuerza del trabajo, tanto en pases capitalistas avanzados como en pases subdesarrollados. A semejanza de Leacock, Nash ha convertido los problemas feministas en un tema central de la economa poltica; a diferencia de Leacock se ha interesado menos por las cuestiones evolutivas que por el impacto de los ltimos desarrollos del mundo capitalista en la vida de mujeres y hombres. Nash ha tenido un enfoque ms etnogrfico de los problemas de la economa poltica que ninguno de los otros autores que hemos discutido.

Crticas radicales

Aquellos movimientos a los que Firth prest su atencin surgieron a finales de los 60 y en los aos 70, e implicaron una rica combinacin de proyectos. El pensamiento intelectual y poltico se desarroll dentro de una infraestructura material o institucional, en diferentes escenarios universitarios, todos relacionados y con la participacin de los antroplogos en grupos y partidos radicales. Fue a esta efervescencia poltica y al movimiento intelectual, a los que Firth apod marxismo intestinal o visceral. Y en el periodo de promulgacin de sus ideas algunos antroplogos comenzaron a usar el trmino economa poltica para referirse a su perspectiva.

Las teoras de la dependencia y del Sistema-mundo

Una de las nuevas fuentes de estudios con que se encontraron los nuevos grupos de universitarios radicales fue la teora de la dependencia.

Una idea central de sus trabajos era que el mundo desarrollado y el subdesarrollado estaban ligados estructural y sistemticamente, de tal manera que el proceso de desarrollo en una regin supona el proceso de subdesarrollo en otra. Entre varias escuelas destacamos dos: 14. la primera asociada con Frank, era la ms extremista, sostena que las estructuras del desarrollo y del subdesarrollo, forjadas por el capitalismo, eran rgidas. Esto es, los grandes sucesos dentro del mundo desarrollado y subdesarrollado no afectaban a la estructura de dependencia y subdesarrollo, en tanto en cuanto el sistema capitalista permaneciese intacto. 15. La segunda, asociada con Cardoso (su influencia fue tarda porque sus estudios no se tradujeron al ingls hasta 1979), resaltaba la existencia de movimientos y cambios en el interior de las estructuras de dependencia. Tambin prestaba atencin a las formas de dependencia en regiones y en pases concretos. En todo momento se haca hincapi en la particularidad de las situaciones locales, en la internalizacin de lo externo. En muchos aspectos la teora del sistema-mundo de Wallerstein fue una versin norteamericana de la teora de la dependencia de Frank en cuanto a sus presupuestos bsicos. El inters de Wallerstein se centraba en el sistema como sistema y en las dinmicas y procesos que tenan lugar en el centro del desarrollado. Su innovacin ms importante fue una relacin (histricamente investigada) de los orgenes de capitalismo. Las teoras de la dependencia pedan una historia y la escribi Wallerstein.

A pesar de todo, la teora del sistema-mundo de Wallerstein comparta ciertos presupuestos y defectos con la teora de la dependencia de Frank. Ambos destacaron la estabilidad estructural y escribieron anlisis histricos, aunque sus historias eran demasiado estticas. Todo dinamismo apareca en el centro desarrollado o metrpolis; los desarrollos de la periferia dependan de las iniciativas tomadas en el centro. As reproducan la lgica funcionalista de una ciencia social que ellos mismos estaban sometiendo a una crtica radical.

Las nuevas versiones de la teora de la dependencia que surgieron a partir de los 70 eran ms dinmicas e histricamente ms razonables, debido al impacto de las crticas marxistas y a la creciente conciencia del alcance de las discusiones sobre la dependencia en Amrica Latina. Con la institucionalizacin de las teoras del sistema-mundo, se alcanz una gama tal de perspectivas que sera difcil encuadrarlas en un neologismo como wallersteinismo. Temas especficos, como la formacin de clases, la esclavitud sudafricana, el imperio otomano, etc, poblaron el trabajo de antroplogos socilogos e historiadores.

Modos de produccin

Pero muchos otros antroplogos contribuyeron a las crticas de esa corriente. Dentro del marxismo, la interpretacin dominante durante los 70, proceda de Althusser y de sus seguidores en Francia. En este punto es donde confluyen el marxismo cerebral y visceral de Firth, o el marxismo estructural y la economa poltica de Ortner. Esto no significa que todos los antroplogos interesados en el subdesarrollo se adhirieran al marxismo althusseriano, muchos llegaron a esta corriente a travs de las lecturas de Godelier, Terray, Meillassoux o Rey, quienes no eran todos althusserianos, a pesar de su nacionalidad y su marxismo.

La contribucin ms importante de Althusser para los investigadores radicales del subdesarrollo, fue su interpretacin de los conceptos de produccin y formacin social. En sus aplicaciones ms prcticas, el concepto de modo de produccin ofreci la posibilidad de una comprensin ms diferenciada del capitalismo que la que se poda alcanzar con las versiones extremas de la teora de la dependencia y la del sistema-mundo. Esta comprensin se aplic tanto a la historia del capitalismo como a la situacin actual de las regiones subdesarrolladas de la economa mundial. En las investigaciones histricas, en lugar de subsumir las partes del mundo en un capitalismo global existente desde el s. XVI hasta nuestros das, los investigadores que utilizaban la perspectiva del modo de produccin, consideraron que la transicin al capitalismo haba sido ms prolongada y desigual. La incorporacin de las regiones a los imperios coloniales o mercantiles no les haba impuesto, necesariamente las leyes del desarrollo capitalista, por lo que exista una compleja relacin o articulacin entre las dinmicas de los modos capitalistas y no capitalistas. Adems el trabajo en poblaciones actuales no se ajusta a la relacin capital/trabajo asalariado. Para estos casos tambin resultaba importante el concepto de

articulacin entre las dinmicas capitalistas y no capitalistas. Uno de los tericos ms influyentes de este enfoque fue Rey, que ide tres estadios en la transicin al capitalismo. Cada una de las transiciones posibles al capitalismo est condicionada por las relaciones sociales locales en la poca del contacto y por las formas y procesos de la imposicin del capitalismo mismo. Rey destaca la importancia de escribir una historia doble, porque las transiciones deberan considerarse tanto en trminos de la estructura y la lgica del capitalismo como en trminos de la estructura y la lgica de los modos no capitalistas en los que se estaba enraizando el capitalismo.

Pero muchos autores intentaron escribir una historia de las regiones o de las comunidades en las que trabajaban en trminos de la imposicin o surgimiento del capitalismo, concibiendo tal historia como una articulacin cambiante de los modos de produccin capitalistas y no capitalistas. Este grupo tena afinidades con aquellos tericos de la dependencia con una mayor orientacin histrica, que pretendan situar las regiones o las poblaciones dentro de la historia del capitalismo en pases concretos.

Nos adentraremos ahora en los estudios de las poblaciones actuales. Los autores se concentraron en el estudio de grupos y de tipos de actividad que no se ajustaban a una relacin concebida estrictamente en trminos capital/trabajo asalariado. Intentar comprender estas actividades y estos grupos en trminos del modo de produccin nos llevara a etiquetarlos como no capitalistas y a explorar tanto su lgica y coherencia internas como su relacin con el modo capitalista dominante. Los investigadores se dedicaron activamente a estudiar a grupos de campesinos y artesanos, y el trabajo de las mujeres dentro de las casas. Ambas corrientes de investigacin tienen historias distintas, pero los intentos recientes de integrarlas nos ofrecen algunos de los ms prometedores desarrollos de la economa poltica.

Alternativas

Uno de los puntos fuertes de los enfoques del sistema mundo y del modo de produccin fue situar a los sujetos antropolgicos en movimientos econmicos, polticos e histricos ms amplios en su intento de entender cmo les afect el choque con las estructuras de poder. Tambin aportaron un mayor peso terico y metodolgico a las crticas de los estudios de comunidad que haban iniciado Julian Steward y sus estudiantes y estimularon la realizacin de estudios comparativos regionales y ms generales. Adems contribuyeron

al resurgimiento de la investigacin histrica en los anlisis etnogrficos.

Desgraciadamente, la comprensin de los sujetos antropolgicos en trminos de los procesos capitalistas condujo a que, tanto los tericos de la dependencia, como los del modo de produccin, cayesen en un tipo de razonamiento funcionalista, su hincapi en la determinacin estructural era tan determinista que dejaba poca cancha a las actividades consecuentes de los sujetos antropolgicos.

Adems las concepciones de la historia y de las relaciones estructurales se relataban de forma muy abstracta. En lugar de servir como un medio para analizar grupos sociales concretos, los anlisis del modo de produccin con demasiada frecuencia se convertan en un fin por s mismo. De tal modo que los procesos sociales y culturales los conceban en trminos de relaciones de unas leyes entre estructuras que se consideraban previas y alejadas de la accin humana.

Las crticas surgieron en los aos 70 y 80 del propio campo de la economa poltica, estimulando el desarrollo de nuevos enfoques, tendiendo la mano a tradiciones marxistas olvidadas, y conectando con obras antropolgicas anteriores y actuales que difcilmente se podran situar en los enfoques de la dependencia o del modo de produccin.

En parte, la corriente crtica recibi el estmulo de la aparicin de obras de otros estudiosos franceses tales como Bordieu; pero la influencia ms notable proviene de la obra de otros autores ajenos a la tradicin francesa, entre los que destaca Thompson, quien en su crtica a Althusser, el historiador britnico haba atacado con firmeza el problema de la abstraccin y del determinismo estructural, al tiempo que haba pedido un enfoque ms concreto y sin desarrollos preestablecidos para abordar la actividad de los trabajadores en la historia del capitalismo. El de Thompson fue uno de los varios anlisis crticos que introduca entre los temas a tratar los problemas de la estructura y la agencia (respuestas de los individuos, como formas de resistencia o de conflicto ante las diversas formas de dominio y de opresin). Tambin introdujo a los antroplogos marxistas en una tradicin que haba sido despreciada por los althusserianos: la tradicin de la historiografa marxista britnica que contaba entre sus filas a figuras como Hobsbawm, Hill, Milton y Thompson.

Dado el creciente descontento con las discusiones sobre el modo de produccin desde finales de los 70 hasta comienzos de los 80, estas obras y la de otros marxistas britnicos

como Williams se hicieron cada vez ms populares, y dieron paso a estudios culturales marxistas, que mostraron una preocupacin explcita por la clase, la cultura y la poltica. En este nuevo tipo de obras adquiri una importancia cada vez mayor en la economa poltica. Entre los trabajos realizados encontramos estudios de caso sobre las experiencias y las polticas de la clase obrera o de la campesina, la formacin de las comunidades, la creacin de las tradiciones culturales, la hegemona y la resistencia.

Mientras que la corriente del modo de produccin prestaba muy poca atencin a la actividad de los sujetos humanos, ahora, tal actividad se sita en el centro del anlisis. Mientras que la teora del sistema-mundo casi no prestaba atencin a las situaciones locales, muchos investigadores empiezan y terminan sus trabajos en lo local.

Se podra decir que algunas de las nuevas obras han ido demasiado lejos en cada uno de estos aspectos. Muchos investigadores han consumido el materialismo histrico britnico con parcialidad, pero han prestado muy poca atencin a su tratamiento de la revolucin industrial y del cambiante Estado britnico en el que esa actividad tena lugar. No basta con afirmar que las transformaciones no estn estructuralmente determinadas y que son el resultado de la intervencin humana. Estas afirmaciones son ciertas pero triviales y corren el riesgo de convertirse en un eslogan terico. Lo que realmente es necesario recalcar es la unidad de estructura y agencia, es decir, la actividad de los sujetos humanos en unos contextos estructurados, que son en s mismo el producto de la actividad del pasado, pero que, como productos estructurados ejercen presiones determinantes y establecen lmites a la actividad del futuro.

Podemos sealar dos grupos: Finales 70, comienzos 80, las crticas internas empujaron a ir ms all del problema de la articulacin, muchos autores an manteniendo su inters por los temas tericos, establecieron este inters en trminos de formas y no en trminos de modos de produccin. Las obras ms interesantes de este grupo tratan de la produccin simple de mercancas. El otro grupo se ha interesado por estudios ms etnogrficos e histricos de poblaciones o regiones particulares, y se ha concentrado en problemas concretos y en temas tales como la formacin tnica y sus relaciones, la emigracin laboral, y los pagos que envan, la formacin de las casas, la oferta y produccin de

alimentos y diversas estructuras y procesos de colonialismo. Al realizar estos estudios se re-encontraron con la historia cultural, que haba precedido los enfoques del sistema mundo y del modo de produccin, y desarrollaron nuevos estudios a lo largo de los 70 y los 80. Aunque los tericos del modo de produccin han construido frecuentemente sus anlisis en trminos histricos, solan dar pos supuesta la historia de los modos no capitalistas: tomaban en prstamos conceptos bsicos de la historia europea y los aplicaban a grupos no capitalistas.

Mientras que Wolf, Mintz y otros se haban centrado en la formacin de los sujetos antropolgicos en las intersecciones de las historias globales y locales, autores como Frank y Wallerstein consideraron una gran variedad de instituciones y prcticas como productos inequvocos del capitalismo.

En este sentido, el ltimo libro de Wolf puede considerarse la culminacin de la perspectiva de la historia cultural, y un poderoso texto que expone una gran variedad de estudios de economa poltica. El libro se puede leer como un ejemplo de la teora del sistema-mundo o como un texto de la teora de los modos de produccin, porque socava ambos campos. En el primer caso examina procesos globales sin encerrarlos en un sistema. En el segundo no intenta conceptuar la articulacin de los modos de produccin, sino que estos se convierten en una herramienta para reflexionar sobre la historia del capitalismo fuera de Europa sin imponerle a esa historia etiquetas evolucionistas.

Wolf sigue la pista a una serie de intersecciones de historias locales y globales en la propia constitucin de los sujetos antropolgicos, y reclama una reformulacin de cmo pensamos y nos planteamos la historia.

Proyectos

La proposicin de que los sujetos antropolgicos deberan situarse en las intersecciones de las historias globales y locales, es ms el planteamiento de un problema que una conclusin.

Los antroplogos han de evitar convertir el capitalismo en algo demasiado determinante y

han de evitar convertir la libertad cultural de los sujetos antropolgicos en un elemento romntico. Esta tensin define a la economa poltica antropolgica, sus preocupaciones, sus proyectos y sus promesas.

El autor quiere terminar este ensayo refirindose a seis obras que aportan distintos tratamientos al problema de la tensin (agencia). Su intencin es sealar qu tipos de enfoques utilizan los antroplogos dedicados a la economa poltica con respecto a los anlisis de lo global (Stoler y Behar), de lo local (Vincent y Warman), de la historia y de la cultura (Ong y Mintz).

Stoler y Behar

El libro de Stoler se inspira en Thompson, en su sugerente estudio de la red de derechos de los aldeanos europeos en regiones con tierras comunales, merece un importante lugar en una concepcin abierta de la economa poltica antropolgica.

El de Stoler abarca una regin entera, ya que para la autora la regin es una concentracin de muchas condiciones, adopta una estrategia de investigacin mltiple que incluye el anlisis de archivos, entrevistas (diferentes fuentes), viajes por toda la regin para entrevistar a gente de toda clase, y el estudio de una aldea local. Su estudio sirve de gua metodolgica para otros investigadores que quieran realizar estudios regionales en trminos de procesos globales. Pero adems ha hecho una contribucin terica muy importante al problema de la relacin entre la estructura y la agencia. Nos muestra como los planes de los administradores de las fincas para controlar el trabajo estaban determinados por su percepcin de peligro que podan suponer los trabajadores. Los intentos por solucionar estos problemas crearon nuevos problemas de organizacin del trabajo. Y concluye con unas consecuencias que ninguno de los actores podra haber previsto.

Behar realiza su investigacin en un pueblo leons, Santa Mara del Monte. En lugar de presentar un relato del impacto del rgimen de Franco en el pueblo, o de su integracin en una economa ms amplia a causa de la emigracin, o de la transformacin de la vida del pueblo al cerrarse los campos comunales o la reciente suburbanizacin. Behar intenta recapturar la economa y la cultura de un pueblo de campos comunales en una regin que ha practicado un reparto estricto de las herencias. En el proceso nos brinda un relato

meticuloso del sustento y de la vida campesina no capitalista. Su relato, centrado en el concepto de uso describe las prcticas y estrategias de las herencias, la ideologa de la igualdad, la red de derechos de uso imperantes en la agricultura y ganadera del pueblo. El resultado es una etnografa de los comunales. Tambin nos muestra que el inters por los derechos de uso no implica necesariamente un inters por el valor del uso.

Vincent y Warman

Con ellos exploraremos dos estrategias histricas. Vincent se concentra en un periodo relativamente breve de tiempo, durante el cual se introdujo y enraiz el capitalismo en el distrito Teso de Uganda. Warman se centra en la experiencia de los campesinos del este de Morelos desde la Revolucin Mejicana, aunque tambin se referir a los cambios ocurridos en los 300 aos previos.

El libro de Vincent es un relato de la conquista y colonizacin de la zona que se convertira en el distrito Teso: la creacin de una jerarqua administrativa, la competicin entre las misiones catlicas y protestantes y su papel en los sujetos colonizados, la introduccin de impuestos per cpita y de destacamentos de trabajo obligatorio y la introduccin (tambin obligatoria) del cultivo de algodn. Una de las relaciones sociales y polticas ms importantes fue el establecimiento de un campesinado y de un proletariado incipiente. La autora concluye su estudio con una pregunta: por qu los trabajadores de Teso no adquirieron conciencia de clase? Las situaciones de autntica conciencia de clase son bastantes raras y no parece muy probable que se diesen en el Teso de comienzos del s. XX. En el contexto de la diferenciacin regional y del desarrollo desigual estaba surgiendo un campesinado diferenciado y un proletariado segmentado.

Al igual que el estudio de Teso es histrico el trabajo de Warman tambin. Pero su uso de la historia difiere del de Vincent en dos aspectos fundamentales: 18. Warman pretende delinear las caractersticas del presente, su obra se basa en un proyecto colectivo a gran escala de etnografa e historia oral, llevado a cabo en varios pueblos y aldeas de la regin. La mayora de sus datos se refieren a las situaciones actuales de los aldeanos y a sus memorias de la revolucin y sus secuelas.

19. Su interpretacin del presente depende de un bosquejo histrico. As la implantacin del capitalismo no puede situarse en un breve periodo de tiempo. Por lo que Warman presenta varios momentos de la formacin: A) el periodo colonial, la reconstruccin de las comunidades indgenas y el asentamiento de los trabajadores en las haciendas. B) los aos finales del s. XIX, cuando toda la regin estaba controlada por un solo latifundio. C) la revolucin y los aos postrevolucionarios, periodo en el que se desmantel todo el latifundio, se instituyeron ejidos y entraron nuevos grupos sociales y nuevas instituciones estatales en la vida de los cultivadores rurales. En cada periodo Warman presta cuidadosa atencin a las relaciones sociales de un campesinado diferenciado.

A Warman le han caracterizado como populista o campesinista por prestar atencin especial a los campesinos como actores histricos. Pero su tratamiento hacia ellos est muy lejos de ser romntico, porque su tratamiento de la formacin histrica del campesinado local y el carcter de sus conexiones con otras clases y con el Estado es uno de los ms satisfactorios de los que se disponen, por su meticulosidad y la complejidad con la que aborda la estructura del poder.

Ong y Mintz

Ong aporta un anlisis etnogrfico de la posesin por espritus entre mujeres jvenes malayas, que trabajan en plantas de montaje electrnico.

Mintz examina histricamente el papel cambiante y el significado del azcar en la dieta de la clase obrera inglesa.

Ambos son dos intentos de la economa poltica para comprender fenmenos culturales.

Ong conecta su trabajo con otros intentos de considerar que fenmenos culturales como la posesin por espritus y los pactos o contratos con el demonio, son respuestas a la introduccin de relaciones capitalistas. No reduce su anlisis a una oposicin simple entre el valor de uso de las relaciones precapitalistas y el valor de cambio de los capitalistas. Sino que comienza examinando la creacin colonial de un campesinado malayo, su

experiencia anterior en la produccin de mercancas y explora el carcter cambiante de la vida en las aldeas dentro del Estado malayo moderno. Al estudiar la diferenciacin y la formacin de clases en las aldeas y las cambiantes relaciones domsticas, esboza el surgimiento de un grupo de mujeres jvenes que por su posicin dentro de la aldea y dentro de la casa, son empujadas a buscar un trabajo asalariado para incrementar su independencia al tiempo que son despreciadas en su casa y en la aldea. Cuando Ong sigue a estas mujeres a la cadena de montaje, las sita como sujetos histricos en trminos de experiencias particulares de clase, gnero, aldea y vida domstica. Quiere descubrir en el vocabulario de la posesin de los espritus, el origen inconsciente en contra de la disciplina del trabajo y en contra del control masculino en la situacin industrial moderna. Palabras como inconsciente u origen exigen un anlisis mltiple para situar la discusin de estos fenmenos en un nuevo nivel.

El libro de Mintz aporta un enfoque original a la relacin entre lo local y lo global, al integrar todo lo que haba percibido, tras dcadas de estudio en el Caribe, en un estudio de transformaciones en Inglaterra. Desde un punto de vista histrico abarca un periodo de 250 aos, desde el s. XVII al XIX, el periodo que abarca el establecimiento del capitalismo y la creacin del proletariado en Inglaterra. Aqu nos centraremos en su anlisis del cambio cultural en la transformacin de la dieta y en el creciente dominio del azcar en la vida inglesa. Este enfoque de Mintz est relacionado con su eleccin de la unidad de anlisis, de la periodizacin histrica y del mtodo.

Establece los cambios en la utilizacin del azcar desde finales de la edad media hasta la poca industrial: desde sus usos en medicina, especie, sustancia decorativa, edulcorante, conservante, hasta su utilizacin ms extendida, para endulzar. Tambin examina su paso de producto utilizado exclusivamente por las clases altas, a su generalizacin por toda la poblacin. Esto est relacionado con el cambio en la estructura de clases, es decir, con la conversin de los trabajadores en proletarios y con los cambios consecuentes en los grupos domsticos, en los hbitos de trabajo y comidas. Ofrece una importante crtica a quienes divorcian la comprensin de la cultura de las relaciones de clase y poder y muestra que podemos vislumbrar tan complejas relaciones, mediante una reflexin histrica sobre un objeto aparentemente tan simple como un azucarero.

CONCLUSIN

Aunque la mayora de los estudios que hemos visto sitan a sus sujetos dentro de la formacin de una economa mundial y del desarrollo del capitalismo, ninguno se limita a afirmar que hay un mundo ms amplio, y ninguno se preocupa por la articulacin de los modos de produccin. Cada uno sita los fenmenos sociales y culturales que investiga, en un anlisis de las circunstancias asociadas a ganarse la vida y a la estructura de poder que configura y restringe la actividad.

Demuestran que los antroplogos pueden tratar creativamente tensiones metodolgicas y tericas impuestas por el intento de situar a los sujetos antropolgicos en las intersecciones de las historias locales y globales. En el proceso, ofrecen un desafo fundamental a quienes discuten sobre cultura, historia y prctica sin tener en consideracin las clases, el capitalismo y el poder.

LA CULTURA, PANACEA O PROBLEMA? Eric Wolf


Marx ha sido de todo para todo el mundo. A veces se le considera un profeta del futuro, y otras, un seor del desgobierno y del caos.

Creo que los humanos se ocupan del mundo natural no slo mediante las fuerzas de produccin sino tambin mediante relaciones sociales estratgicas que rigen la movilizacin del trabajo social.

Ocuparse del mundo natural es social: siempre implica a seres humanos relacionados entre s, y aunque las relaciones no sean evidentes deben ser analizadas.

Estamos obligados a buscar descripciones adecuadas de la interaccin social y de las formas culturales. Al mismo tiempo buscaremos en vano una nocin de interaccin social o una teora de la cultura en Marx.

Marx ley bastante etnografa, pero lo que l buscaba no era el detalle cultural, sino los principios bsicos de la variacin sobre la que se construye la vida humana.

El modo tributario de movilizar el trabajo social est gobernado por relaciones sociales en las que el excedente extrado de los productores primarios pasa a manos de una lite captadora de tributos. El modo se rige por el poder y sus operaciones se ven afectadas por

el grado de concentracin o dispersin del poder.

Bajo las relaciones capitalistas de movilizacin del trabajo, como mostr Marx, los capitalistas, dueos de los medios de produccin, compran la fuerza de trabajo de unos trabajadores que han sido liberados, se les ha apartado de sus propios medios de produccin y dependen de los salarios para su subsistencia. Existen variaciones entre las formaciones sociales capitalistas, pero el modelo marciano deriva su poder explicativo de su capacidad para entenderlas como transformaciones de unas en otras.

Estos modos de movilizacin social del trabajo, no son slo ecolgicos, sino que tambin imparten una direccin caracterstica a la formacin y propagacin de ideas. As, las operaciones del modo basado en el parentesco generan derechos sobre los recursos y servicios y la apropiacin de estos recursos y servicios entre demandantes rivales dentro y entre los grupos.

Si el modo regido por el parentesco depende vitalmente de la comprensin simblica de quin es y quin no, un pariente, el modo tributario depende del ejercicio del poder. A su vez, el poder depende de asunciones sobre quien puede tomar de quien. Es caracterstico de estos sistemas que la lite, debido a sus atributos imaginarios (sangre azul, huesos blancos, descendencia de dioses) y asigne a estos atributos un papel clave en el mantenimiento de la jerarqua de la naturaleza. A su vez las relaciones capitalistas estn entrelazadas con nociones del individuo libre, capaz y deseoso de establecer relaciones contractuales con otros. Estas nociones del individuo como un agente libre se conjugan con sus variantes, con el concepto del contrato social, de la sociedad como producto de la interaccin entre los egos y los alter, del mercado de mercancas e ideas, o del terreno poltico como si estuviese constituido por el continuo plebiscito de los votantes individuales.

El pensamiento simblico substituye las contradicciones de un universo imaginario por las reales.

En el modo tributario las relaciones de poder rigen el mundo real, pero las relaciones imaginarias de la jerarqua estructuran el terreno imaginario del orden mundial.

De este modo los modelos jerrquicos generados por el modo tributario siempre producen modelos y concepciones alternativos. Pero estas alternativas operan dentro de la misma

topologa de ideas que el modelo que rechazan. En todas ellas el poder central se traslada del nexo real del poder a la preocupacin por la justicia o por el derecho a vivir; del funcionamiento del modo de produccin al problema de la legitimidad y de la correccin en el pensamiento y en la conducta humana. Substituyen la economa poltica por una economa moral, una forma ideolgica de representar a los humanos.

Bajo la tutela de las relaciones capitalistas se conceptualiza a los individuos como vendedores de bienes, ideas y votos y se considera que la sociedad es un contrato mantenido por las estrategias sociales de los individuos, de las empresas y de los grupos sociales.

Segn esta perspectiva, gran parte de que los antroplogos han denominado cultura es ideologa en construccin, racionalizaciones, cuyo desarrollo busca dotar a la existencia prctica cotidiana de una direccin imaginaria, de una resolucin ficticia. La construccin, la reconstruccin y la destruccin culturales son procesos en curso que siempre tienen lugar dentro de campos histricos ms amplios.

El funcionamiento de los modos de movilizacin social del trabajo y los conflictos que se generan interna y externamente, debemos llegar e entenderlos como constructos humanos que encarnan las fuerzas generadas por el modo subyacente de movilizacin social del trabajo. Ni son estticos ni estn formados para siempre, sino que al encarnar las tensiones del modo imperante, estn sujetos a procesos continuos de organizacin y desmembramiento social.

VENTAS Y TRUEQUES EN EL LAGO TITICACA: UN TEST PARA PERSPECTIVAS ALTERNATIVAS. Benjamn S. Orlove
Este artculo intenta comparar y evaluar las perspectivas de la teora de la decisin, del culturalismo y del neomarxismo, tomando un caso en el que cada una puede tratar de dar una explicacin, elaborando las hiptesis que corresponden a cada una de ellas y comprobndolas con los datos empricos. Se ve que las distintas perspectivas no tienen el mismo xito a la hora de explicar los resultados de la investigacin.

El lago Titicaca, situado en la frontera entre Per y Bolivia en los Andes centrales, es grande y est alto, en una hondonada cerrada conocida como el altiplano. Las tierras ms

cercanas al lago son zonas de agricultura mixta o pastoreo. Y las ms altas y ms alejadas del lago son reas exclusivamente de pastoreo y se extienden hasta las montaas.

Casi toda la poblacin cercana al lago consume pesca. En la orilla peruana se cuentan ms de 3000 pescadores. Casi todos tienen campos de su propiedad. La pesca es una actividad masculina, pero al mercado lo llevan las mujeres, parientes de los pescadores, miembros de su mismo grupo domstico.

El trueque y la venta se dan tanto en la plaza de mercado como fuera de ella. Sobre la captura total, el 70% se distribuye en las plazas de mercado, un 17% lo consumen directamente los pescadores y los miembros de sus grupos domsticos y familias extensas; y un 13% se cambia dentro de las aldeas en el almacn, por el sistema de venta puerta a puerta o por otras formas. De la distribucin en la plaza de mercado, el 90% se vende, el 10% se cambia. El trueque tiene un papel ms importante en el intercambio fuera de la plaza de mercado. La cantidad de pesca vendida en las plazas alcanza a un 67% de la captura total, la distribuida por trueque un 16%.

Los culturalistas se han dirigido a la regin llamados por la presencia de una sociedad y una economa campesinas sociolgica, cultural y lingsticamente diferenciada en el contexto de una economa de mercado propia de un estado moderno.

Para los neomarxistas, las dificultades que tiene el pretender que los campesinos y pescadores del altiplano andino operen ya como capitalistas, ya como proletarios, permite una discusin de la articulacin de los modos de produccin.

La venta y trueque de pescado son para los tericos de la decisin alternativas entre las cuales los individuos deben elegir, para los culturalistas son sistemas sociales y econmicos distintos, y para los neomarxistas son la expresin de modos de produccin distintos, pero articulados.

Los tericos de la decisin examinan las elecciones. La ganancia y la seguridad son las metas comunes. Las hiptesis que corresponden a esta perspectiva presentaran la venta y el trueque de pescado como dos formas de intercambio.

La perspectiva culturalista contempla las economas como sistemas que se interrelacionan

con los sistemas sociales. Los culturalistas ven los valores como enlazados a estos sistemas, consideran que las sociedades particulares contienen dos o ms sistemas econmicos, cada uno de los cuales con una correspondiente pauta de organizacin social y criterios para establecer los valores. As veran la venta y el trueque de pescado como partes de dos subsistemas econmicos distintos que difieren en la asignacin de valores y en sus formas de organizacin.

Un anlisis neomarxista de este caso puede derivarse del nfasis en los modos precapitalista y capitalista. En el 1 las unidades de produccin, predominantemente grupos domsticos campesinos, son propietarios de sus medios de produccin (tierra y capital), y slo emplean el trabajo de los miembros del grupo domstico. Los compradores de sus bienes se sitan primariamente dentro del modo de produccin capitalista. Lo que obtienen les permite comprar elementos de subsistencia y herramientas, pero no acumular capital en un grado significativo. En contraste el modo de produccin capitalista est caracterizado por la separacin entre capital y trabajo. Puesto que los trabajadores no son los propietarios de los modos de produccin, deben buscar empleo en los capitalistas, que buscan beneficios pagando salarios bajos y vendiendo a precios altos. El trueque de pescado se vera similar al consumo domstico de pescado, una actividad de subsistencia dentro de este modo. La venta de pescado por dinero se vera similar a otros casos de articulacin del modo de produccin de mercanca al por menor con el capitalista. La venta se basa en el valor de cambio, el valor de uso es ms importante en el trueque.

La principal ventaja del trueque est en que permite a las personas, y en particular a los consumidores de pescado, conservar sus cantidades de dinero, que son ms limitadas que sus stocks de alimentos. Los consumidores ms pobres insisten ms en el trueque, puesto que las cantidades de dinero de las que disponen son limitadas en relacin a los alimentos.

El examen de las pesqueras del Lago Titicaca da apoyo a la teora de la decisin y da menos crdito a las perspectivas culturalistas y neomarxistas. El estudio del trueque entre pastores y campesinos est ms basado en ancdotas y no permite a los etngrafos hablar con el mismo grado de conviccin. Hay que esperar a que se hagan ms estudios con mayor rigor y de ese modo las perspectivas competidoras podrn ponerse de acuerdo en la fuerza y la debilidad de unas y de otras. As es como se reforzar el campo de la antropologa econmica y se podr ayudar a que cumpla con la promesa de lograr un

desarrollo analtico y una precisin metodolgica que es lo que ha marcado el periodo que se abri cuando acab el debate formalista-substantivista.

You might also like