You are on page 1of 11

Coexistencia Pacfica

La "convivencia" entre Estados con conflicto ideolgicos o de poltica exterior, como los EE.UU. la URSS, o Alemania occidental y Alemania oriental. La coexistencia no tiene que implicar forzosamente relaciones de amistad, pero indica una situacin en la cual se dista mucho de llegar a una agresin armada. Durante la guerra fra, luego del cambio de autoridades polticas en ambas potencias mundiales hubo un intento de acercamiento para distender las relaciones y evitar desencadenar cualquier agresin militar. Se llama as a la etapa de la historia argentina, a partir del derrocamiento del gobierno democrtico de Hiplito Irigoyen en 1930, cuando se instaur un gobierno militar que se relacion con la oligarqua argentina, volviendo a repetirse las prcticas fraudulentas en los comicios electorales.

Dcada Infame

Antiguo Rgimen

ANCIEN RGIME (francs, antiguo rgimen, viejo orden). La estructura gubernamental y social imperante en Europa antes de la Revolucin Francesa de 1789. Se le atribuyen como principales caractersticas la monarqua absoluta o desptica, basada en el DERECHO DIVINO de los reyes, y la divisin rgida de la sociedad en tres estamentos: la aristocracia, la Iglesia y el tercer estado (formado por obreros, campesinos,comerciantes,oficiales,etc.)
Perodo de "socialismo con rostro humano" siguiente a la designacin de Alexander Dubcek como Primer Secretario del Partido Comunista de Checoslovaquia, el 5 de enero de 1968, y la aprobacin, el 5 de abril, de un programa de reformas. Sin poner en tela de juicio la autoridad central del Partido, prometa una liberalizacin econmica, intelectual y hasta cierto punto poltica. Se le puso fin con la invasin del Tratado de Varsovia de los das 20 y 21 de agosto de 1968.

Primavera de Praga

Gran Salto Adelante

Con Mao Tse Tung, consigna china que denot una serie de cambios radicales de poltica social y econmica entre 1958 y 1961, encaminados a celebrar el establecimiento de una sociedad autnticamente comunista. Se redujo el consumo privado y se eliminaron incentivos materiales a fin de permitir la desviacin de recursos a otros sectores; se crearon enormes comunas agrcolas y se establecieron proyectos de industria ligera y de construccin al servicio de ellas. El esfuerzo fracas debido a desastres naturales, como las malas cosechas, y a la retirada de asistencia tcnica de la URSS. Tambin surgieron dificultades de gestin, y en 1962 se restableci un sistema ms regular de planificacin econmica. 24 de octubre de 1929, comienzo del derrumbamiento de Wall Street, cuando se produjo la primera prdida importante de confianza en la Bolsa estadounidense. Los esfuerzos por restablecer esa confianza fracasaron y para el 29 de octubre las acciones haban perdido su valor. El derrumbamiento de Wall Street desencaden la DEPRESION del decenio de 1930.

Jueves Negro

En Rusia, 22 de enero de 1905, cuando las tropas de servicio en el Palacio de Invierno de San Petersburgo abrieron

Domingo Rojo ( Negro)

fuego contra una manifestacin de obreros y sus familias encabezada por el padre George Capn, que esperaban presentar al Zar una peticin en pro de la jornada de trabajo de ocho horas, una asamblea constituyente y una amnista para los presos polticos. Murieron ms de 100 personas y hubo varios centenares de heridos, lo cual sirvi para desencadenar la Revolucin Rusa de 1905.

Noche Triste

La noche del 20 de junio de 1520, cuando los espaoles mandados por Hernn Corts sufrieron enormes prdidas en un ataque de los indios de Mxico.
En la Guerra del Golfo en 1991,bajo el mando del general estadounidense H. Norman Schwarzkopf, la coalicin multinacional inici un intenso bombardeo areo de objetivos militares en Irak y Kuwait 24 horas despus del fin del plazo dado por la ONU a Irak para que sus tropas abandonaran Kuwait. La operacin se conoci como Tormenta del Desierto.

Operacin Tormenta

Larga Marcha

En China, la migracin de 100.000 comunistas durante la guerra contra el KUOMINTANG en el decenio de 1930.El Kuomintang logr bloquear un SOVIET comunista fundado en 1931 en la provincia de Kiangsi; en 1934 el dirigente comunista Mao Tse-tung decidi establecer, en su lugar, una regin comunista en yenan, en China nordoccidental, donde las montaas le brindaran proteccin. En octubre de 1934, bajo la direccin de Mao, Chu-Teh y Lin Piao, se inici la marcha de 13.000 kilmetro a partir de Kiangsi. Los participantes, que recorran entre 65 y 110 Km. al da, llegaron por ltimo a Shensi el 20 de octubre de 1935; slo sobrevivieron 30.000 de los 100.000 que iniciaron la Marcha.En Yenan se estableci un bastin que
permiti a los comunistas desafiar a Chiang Kai-shek y, entre 1937 y 1945, combatir a los invasores japoneses Escuadra espaola formada por Felipe II para la invasin de Inglaterra. En 1585, la reina, Isabel I de Inglaterra, que

Armada Invencible

haba favorecido a los rebeldes de los Pases Bajos, firm con ellos un tratado en el que se comprometa a prestarles ayuda militar a cambio de la presencia de sus tropas en Brill y Flesinga. En ese mismo ao el corso se recrudeci y, en mayo, Felipe II orden la captura de todas las naves inglesas ancladas en puertos espaoles.En 1588 la Armada fue derrotada por Inglaterra.

Pagoda de la Paz

Lugar en donde se firm el final de guerra de Corea. Mmoderna estrategia de guerra, empleada por primera vez por la Wehrmacht de Hitler contra Polonia en septiembre

Guerra Relmpago

de 1939, que arroj brillantes resultados militares; fue utilizada ms tarde para combatir a los ejrcitos de Francia, Gran Bretaa, Holanda y Blgica durante mayo y junio de 1940.Tambin conocida como Blitzkrieg, (en alemn, guerra relmpago),

Noche de los Bastones Blancos

Durante el gobierno militar de Ongana, en julio de 1966, un mes despus del golpe derechista, la Polica Montada entr a la Universidad de Buenos Aires y la desaloj a porrazos a alumnos y profesores, en el episodio tristemente conocido como la "Noche de los Bastones Largos". (Klistall Nacht). Nueve de noviembre de 1938, cuando los nazis se organizaron para destruir propiedades judas y llenaron las calles de cristales. Se hicieron enormes daos, se encarcel a muchos miles de judos y se atac brutalmente a centenares.

Noche de los cristales

Noche de los cuchillos largos

Noche del 29 al 30 de junio de 1934 cuando las SS, por orden de Hitler, asesinaron al capitn Ernst Rhm y otros 150 lderes de las SA. Algunos murieron en la crcel de Stadelheim de Munich, otros en la Escuela de Cadetes de Lichterfelde, cerca de Berln. Tambin se asesin a no nazis, entre ellos el ex Canciller, General Kurt von Schleicher, y su ntimo amigo el General Kurt von Bredow. El objetivo de la matanza era aniquilar el podero poltico de las SA: en un discurso pronunciado el 13 de junio de 1934, Hitler anunci que se haba fusilado a 61 personas, participantes en una supuesta conspiracin; otras 13 haban muerto mientras se resistan a la detencin y tres se haban suicidado.Sin embargo, ulteriormente se ha afirmado que murieron ms de 1.000 personas. Hitler emple por primera vez el trmino de "la Noche de los Cuchillos Largos" en un discurso pronunciado en Berln el 13 de julio de 1934. : Ku Klux Klan, sociedad secreta formada en los estados del Sur de los EE.UU. poco despus del final de la Guerra Civil, en 1865. Constitua al mismo tiempo un medio para que los blancos pudieran oponer resistencia a la "reconstruccin" del Sur y una tentativa final de restablecer la hegemona de los propietarios blancos de plantaciones. Para los blancos pobres, el Klan, junto con los Caballeros de la Camelia Blanca, constitua una forma de negar los derechos polticos a los negros. El Klan se fund como club social en Polaski, Tennessee, en 1866, pero se reorganiz con orientacin poltica en Nashville en 1867. Se ide un sistema jerrquico para dominar el "Imperio Invisible del Sur", presidido por un "gran brujo" bajo el cual haba "grandes titanes", "grandes cclopes" y "grandes dragones". El uniforme consista en capuchas y tnicas blancas, en parte para ocultar la identidad de los miembros que participaban en los actos de violencia contra negros, comprendidos tiroteos, flagelaciones y ahorcamientos. La escalada de esa violencia llev al gran brujo a ordenar que la sociedad que la sociedad se desbandara en 1869, pero varias ramas locales se negaron a ello. La Ley de Fuerza y la Ley sobre el "Ku Klux Lan" de 1871 se aprobaron para combatir sus actividades

KKK (Triple K)

y permitieron al Presidente suspender el HABEAS CORPUS, utilizar la fuerza militar e imponer duras sanciones a los miembros del Klan. Como resultado, ste qued eliminado de hecho en los decenios de 1870 y 1880. Sin embargo, en 1915 la organizacin renaci en Atlanta, Georgia, y obtuvo un gran poder en el decenio de 1920. Sigue siendo una organizacin racista, antisemita, anticatlica y anticomunista. Su reaparicin en el decenio de 1960, a raz de las leyes sobre DERECHOS CIVILES, llev al Presidente Johnson a denunciarla pblicamente en marzo de 1965. Su actividad se reanud con vigor a fines del decenio de 1980 y principios del de 1990, cuando lleg incluso a respaldar candidaturas al nivel de los estados y el federal.
El desarrollo del absolutismo moderno comenz con el nacimiento de los Estados nacionales europeos hacia el final del siglo XV y se prolong durante ms de 200 aos. El mejor ejemplo se encuentra, quiz, en el reinado de Luis XIV de Francia (1643-1715). Su declaracin "L'Etat, c'est moi" ("El Estado soy yo") resume con precisin el concepto del derecho divino de los reyes. Una serie de revoluciones que comenz en Inglaterra (1688) fue forzando poco a poco a los monarcas de Europa a entregar su poder a los gobiernos parlamentarios.

El Estado Soy Yo

Septiembre Negro

Organizacin terrorista Palestina, fundada a raz de los acontecimientos de 1970 en Jordania. En febrero de 1970 el Rey Hussein y su Gobierno trataron de refrenar las actividades de la OLP, que respondi con la violencia, y entre el 17 y el 25 de septiembre estall una guerra civil generalizada. Las fuerzas gubernamentales acabaron por imponer su autoridad, y para julio de 1971 se haban visto forzados a trasladarse a Siria y el Lbano. Entre otras atrocidades, Septiembre Negro fue el que realiz una tentativa de secuestro en los Juegos Olmpicos de Munich, el 5 de septiembre de 1972, que desemboc en la muerte de nueve atletas israeles. Intentona de Hitler de apoderarse de Baviera los das 9 y 10 de noviembre de 1923 como paso preliminar para derrocar la Repblica de WEIMAR.La sede de los nazis se hallaba en una cervecera. La tentativa de golpe fracas, la polica abri fuego y mat a 14 personas. A Hitler se le impuso una pena de cinco aos de crcel. Nombre en clave del proyecto de fabricar una bomba atmica, iniciado en Oak Ridge, Tennessee, en agosto de 1942. Trabaj en l una gran comunidad de cientficos estadounidenses, britnicos, canadienses, judos y otros cientficos refugiados. El 17 de junio

Putsch de la Cervecera

Proyecto Mannhatan

de 1945, se hizo estallar una bomba experimental en el desierto de Nuevo Mxico. El 6 de agosto de 1945, un avin estadounidense lanz una bomba sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, que caus 78.000 muertos y 90.000 heridos; tres das despus se lanz una segunda bomba sobre Nagasaki. El 14 de agosto de 1945 el gobierno del Japn se rindi a las fuerzas de los Aliados. Programa para ayudar a Europa a recuperarse despus de la Segunda Guerra Mundial, derivado de una propuesta del Secretario de Estado de los EE.UU., el General George Catlett Marshall (1880-1959), formulada en un discurso pronunciado en Harvard el 5 de junio 1947. Opinaba que los EE.UU. deban "ayudar a la recuperacin de la salud econmica en el mundo, sin la cual no pueden existir estabilidad poltica ni paz segura. Nuestra poltica no va encaminada contra ningn pas o doctrina, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperacin y el caos...". El Ministro de Exteriores britnico Ernest Bevin (1881-1951) y su colega francs Bidault acogieron clidamente la propuesta, pero Molotov (1890-1986), Ministro de Exteriores sovitico, la rechazo. En abril de 1948 se cre la Organizacin de Cooperacin Econmica Europea, en la cual estaban representados Austria, Blgica, Dinamarca, Francia, Grecia, la Gran Bretaa, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, los Pases Bajos, Portugal, Suecia, Suiza, Turqua, los EE.UU: y el Canad, a fin de fomentar la expansin econmica y administrar la asistencia. Los EE.UU. crearon la ADMINISTRACIN DE COOPERACIN ECONMICA con el mismo objetivo. Los EE.UU. aportaron 17.000 millones de dlares, la mayor parte entre 1948 y 1952, acto de generosidad que constituy el factor crucial en la rpida recuperacin econmica de Europa despus de la guerra.
Planes Quinquenales

Plan Marschall

Mtodo de planificacin de la poltica econmica a lo largo de perodos limitados, adoptado en varios Estados socialistas y base de la planificacin nacional de la URSS, donde se origin bajo Stalin (1879-1953). El primer plan abarc los aos de 1928 a 1932 y su objetivo era desarrollar la industria pesada en Rusia. Tambin contemplaba un sistema centralizado de agricultura basado en principios colectivistas, que caus grandes sufrimientos a los kulaks El segundo plan (1938-1942) revis esa tendencia al concentrar los recursos productivos en los

armamentos.
Trmino acuado para definir la poltica de aislamiento establecida por la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) despus de la II Guerra Mundial durante la denominada Guerra fra, que implic una rgida censura y restricciones para salir del pas. El 'teln de acero' sirvi como barrera a las comunicaciones y al libre intercambio de ideas entre la URSS (y sus estados satlites) y el resto del mundo

Teln de Acero

Derecho de Pernada

Conocido como derecho de la primera noche, derecho feudal en virtud del cual un seor poda acostarse con la esposa de un vasallo en la noche de bodas.Todas las pruebas sobre su existencia en la Europa feudal son negativas, es decir, el vasallo pagaba un impuesto al seor para no someterse. Epidemia trasmitida por la pulga de ratas en la edad media (1341), que dur mas de 3 aos y se llev la tercera parte de poblacin europea , creando importantes cambios sociales y econmicos en los pases afectados.

Peste Negra

Perestroika

(ruso: "reestructuracin". Tentativa de reforma radical de la gestin de la economa sovitica que se inici con la eleccin de Mijail Gorbachov como Secretario General del Partido Comunista en marzo de 1885 (Presidente a partir de septiembre de 1988 hasta fines de 1991). Los reformadores pretendan ampliar la autogestin en la industria, debilitar la COLECTIVIZACION agrcola, alentar las fuerzas del mercado y democratizar parcialmente la maquinaria del partido, con lo cual esperaban poner fin al estancamiento econmico sovitico.
Rgimen autoritario y sangriento que impuso Robespierre al dirigir el Directorio luego de la Revolucin Francesa

El Terror Revolucionario Gloriosa Revolucin

.En Inglaterra, serie de acontecimientos que en 1688-1689 desembocaron en el exilio de Jacobo II (1633-1701) y la ascensin al trono de su hija Mara (1662-1694) y su marido Guillermo de Orange (1650-1702). La forma anticonstitucional de gobernar de Jacobo y su pro catolicismo llevaron a siete hombres, entre ellos el Obispo de Londres, Danby (16311712), Sydney Russell y Cavendish, a invitar a Guillermo a invadir Inglaterra. Mientras Guillermo se aprestaba a ello, Jacobo intent frenticamente rescindir sus polticas anteriores, pero sin xito. El 5 de noviembre de 1688, Guillermo desembarco en Torbay con 11.000 hombres de infantera y 4.000 de caballera. La nobleza y la pequea nobleza inglesas se le unieron y se permiti a Jacobo que huyera a Francia. Guillermo y Mara pasaron a ser

cosoberanos tras aceptar la Declaracin de Derechos. Iniciativa de Defensa Estratgica (en ingls, Strategic Defense Initiative, SDI), anunciada por el Presidente Reagan en marzo de 1983, cuando revel que se estaban iniciando investigaciones sobre la viabilidad de proteger a los Estados Unidos contra un ataque mediante la destruccin por satlites emplazados fuera de la atmsfera de lo msiles atacantes. Reagan neg toda intencin agresiva y ofreci compartir la tecnologa con otras Potencias. Nombre en clave del primer da de la operacin "Over-lord", 6 de junio de 1944, en el que tropas aliadas desembarcaron en la costa de Normanda entre el ro Orne y la Pennsula de Cotentin, en la mayor invasin por mar de todos los tiempos. Tres divisiones del ejrcito canadiense y del britnico desembarcaron en las playas "Gold", "Juno" y "Sword", al oeste del Orne, y dos divisiones del Ejrcito de los Estados Unidos en las playas "Omaha" y "Utah", a cadalado del estuario del Vire. Tras feroces combates en "Omaha", al caer la noche se haba establecido una importante cabeza de playa -de 38 Km. de largo y 6 Km. de profundidad- a costa de 10.000 bajas. Descripcin marxista del gobierno por la clase obrera entre el hundimiento del capitalismo en una revolucin y el nacimiento de una sociedad comunista sin clases. El sistema, establecido por Lenin tras la toma del poder por los bolcheviques (V: BOLCHEVIQUE) en 1917, estaba ejercido por un partido centralizado. Los partidos comunistas europeos abandonaron el concepto en el decenio de 1979, y en la Constitucin sovitica de 1977 se vio sustituido por el "Estado de todo el pueblo". Poltica BOLCHEVIQUE de 1918 para hacer frente a las presiones de la Guerra Civil y el derrumbamiento econmico, que comprenda la nacionalizacin de las grandes empresas y un monopolio estatal de los intercambios; la militarizacin parcial de la fuerza de trabajo y la requisa forzosa de los productos agrcolas.La impopularidad y el fracaso del comunismo de guerra llevaron a la NUEVA POLITICA ECONOMICA (NEP)de marzo de 1921. Movimiento patrocinado por el Gobierno de la China comunista en 1956 y 1957, cuyo

Guerra de las Galaxias

Da D

Dictadura del Proletariado

Comunismo de Guerra

Cien Flores

nombre procedi de la frase alentadora de Mao Tse-tung: "Que florezcan cien flores y que compitan cien escuelas de crtica".El objetivo era obtener crticas intelectuales y constructivas de los logros del MAOISMO, pero la corriente de crtica que efectivamente se despert produjo una violenta reaccin del Gobierno.
Agujero Negro de Calcuta

Surajud Dowlah, Nabab de Bengala, atac a una guarnicin britnica de Calcuta que se rindi el 20 de junio de 1756 tras una batalla de dos das. Se introdujo a 146 presos en una celda carcelaria que meda slo seis metros de largo; al da siguientes slo seguan vivos 23. CEREBROS (ingls, Brains Trust). Apodo dado a un grupo de economistas y empresarios de los EE.UU. que actuaron como asesores del Presidente Roosevelt (1882-1945) en la formulacin de la poltica del NEW DEAL. Desde entonces se ha utilizado mucho el trmino para calificar a grupos de expertos que se supone tienen influencia en la poltica gubernamental. En el Reino Unido, el trmino de "trust de los cerebros" se ampli para incluir a grupos de expertos reunidos para responder a preguntas que les hacia el pblico, especialmente el grupo de expertos de la BBC en tiempo de guerra que participaban en misiones de radio. 25 de febrero de 1941. Huelga general organizada en msterdam por los comunistas en protesta contra la detencin y la deportacin a campos de concentracin de 425 jvenes judos por las fuerzas alemanas de ocupacin el 23 de febrero. En respuesta, los nazis impusieron un estado de sitio que sigui en vigor a lo largo de toda la guerra.
La Primera Guerra Mundial, que se inici cuando Austria-Hungra declar la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914 y termin el 11 de noviembre de 1918 cuando Alemania acept un ARMISTICIO en el FRENTE OCCIDENTAL

Trust de Cerebros

Huelga de Febrero

Gran Guerra Humilde Peticin y Consejo

Propuesta presentada a Oliver Cromwell por el segundo Parlamento del PROTECTORADO el 25 de mayo de 1657, en la cual se peda una monarqua en lugar de una repblica y se expresaba una reaccin contra los MAYORES GENERALES.Concedi a Cromwell el derecho de designar a su sucesor como Lord Protector, aunque l rechaz el ttulo de rey que se ofreca en la primera clusula de la peticin. Se aumentaron considerablemente sus ingresos y se le dieron facultades para designar una Cmara Alta del Parlamento, la "Otra

Cmara", de entre 40 y 70 miembros. La peticin fue resultado de una decisin del Consejo de Estado de excluir a los republicanos conocidos, y limit las facultades del Consejo.

Doctrina Breznhev

Base ideolgica de la invasin de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia en agosto de 1968. Lenidas Brezhnev, Secretario General del Partido Comunista de la Unin Sovitica, enunci una doctrina de "soberana limitada" por la que se negaba a los Estados de Europa oriental el derecho a desviarse mucho del modelo sovitico y se afirmaba la legitimidad de la intervencin. En la plaza pequinesa de Tiananmen, tiene lugar la culminacin de una serie de manifestaciones en demanda del establecimiento de la democracia en China, pero la represin gubernamental convierte la pacfica actitud de los numerosos estudiantes y trabajadores en una masacre en la que mueren miles de ellos Se renen en Kioto representantes de los pases integrantes de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el

Sucesos de Tiananmen

Protocolo de Kioto

Cambio Climtico, creada en el seno de la Cumbre sobre la Tierra, celebrada en Ro de Janeiro en 1992. El Protocolo de Kioto establece que los pases desarrollados deben reducir sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 5,2% para el ao 2012 respecto a las emisiones del ao 1990. Sin embargo, este protocolo debe ser ratificado por al menos 55 pases desarrollados cuyas emisiones de gases de efecto invernadero sumen entre s el 55% del total En 1998, tres aos despus del final de la guerra de la antigua Yugoslavia, estall en la regin yugoslava de Kosovo

Crisis de Kosovo

un conflicto blico entre el Ejrcito serbio y quienes defendan los intereses de la mayora de origen albans que viva en ese territorio. Desde marzo de 1999, cuando dio comienzo el ataque de la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN) a la Repblica Federal de Yugoslavia, la crisis adquiri carcter plenamente internacional. En junio de ese ao cesaron los bombardeos de la OTAN, tras la aceptacin serbia de los principios impuestos por las fuerzas aliadas.

Crisis de los misiles

Tiene lugar una de las principales crisis de la Guerra fra, en la que las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS), se enfrentan diplomticamente a raz de la instalacin de misiles soviticos en Cuba. El principal dirigente sovitico, Nikita S. Jruschov, haba prometido ya en 1960 ayuda al recin creado gobierno revolucionario cubano de Fidel Castro. En agosto de 1962, aviones espa estadounidenses fotografan los trabajos de construccin sovitica y dos meses despus descubren la existencia de misiles balsticos. El 22 de octubre de ese ao, el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy anuncia su intencin de bloquear por mar a la isla caribea y exige a la URSS que desmantele el arsenal. Pronto da comienzo el dilogo diplomtico entre

Jruschov y Kennedy, en medio de una seria posibilidad de guerra nuclear. Jruschov acepta el 28 de octubre retirar el emplazamiento de los misiles y Kennedy levanta el bloqueo sobre Cuba. La crisis terminar pocos das despus con la verificacin de lo acordado. En China tiene lugar la Revolucin Cultural proletaria, proceso convulso de transformacin social que constituye el mayor movimiento de masas tras la llegada al poder del rgimen comunista. Mao Zedong, el mximo dirigente chino, es su principal impulsor. El Atentado del 20 de julio de 1944 fue el fallido intento de asesinar al dictador alemn Adolf Hitler, llevado a cabo por

Revolucin Cultural china

Operacin Valkiria

un grupo de oficiales de la Wehrmacht organizados por el coronel conde Claus von Stauffenberg como parte de un golpe de estado basado en la llamada Operacin Valquiria, un plan operativo de las reservas del ejrcito a ser puesto en prctica en caso de disturbios civiles o una sublevacin de los millones de esclavos trabajando en fbricas alemanas. La llamada Guerra del Golfo Prsico o simplemente Guerra del Golfo fue la guerra de 1990 a 1991 entre Iraq y una coalicin internacional, compuesta por 34 naciones y liderada por Estados Unidos, como respuesta a la invasin y anexin del emirato de Kuwait por Iraq. Tambin se la conoce como Operacin Tormenta del desierto, nombre de la campaa liderada por Estados Unidos para liberar Kuwait. En Iraq, la guerra es con frecuencia llamada simplemente Um M'arak - "La Madre de todas las batallas". La Guerra en Afganistn de 2001 denominada por el mando estadounidense como "Operacin Libertad Duradera"

Operacin Tormenta del Desierto

Operacin Libertad Duradera

(originalmente "Operacin Justicia Infinita", nombre que fue modificado para evitar insinuaciones religiosas o mesinicas, se inici el 7 de octubre de 2001, despus de que Estados Unidos acusara al rgimen talibn Afgano de ocultar a Osama bin Laden, responsable directo de los atentados del 11 de septiembre. Estados Unidos y numerosos pases aliados procedieron a invadir y ocupar el pas alegando su trnsito de la teocracia hacia la democracia. fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler para el plan de invasin de la Unin Sovitica por las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. La operacin abri el Frente Oriental, que se convirti en el teatro de

Operacin Barbarroja

operaciones ms grande de la guerra, escenario de las batallas ms grandes y brutales del conflicto en Europa. La Operacin Barbarroja signific un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. No obstante, la llegada del invierno ruso acab con los planes alemanes de terminar la invasin en 1941. Durante el invierno, el Ejrcito Rojo contraatac y anul las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Mosc. La Operacin Len Marino fue un plan alemn para invadir Gran Bretaa durante la Segunda Guerra Mundial. La

Operacin Len Marino

invasin no lleg a ejecutarse, si bien sus preparativos fueron muy intensos y la amenaza de invasin se mantuvo durante bastante tiempo, primero para mantener una presin psicolgica sobre el pueblo y el gobierno ingls, y posteriormente para encubrir los planes alemanes de ataque contra la Unin Sovitica.

El Ejrcito Rojo de Trabajadores y Campesinos, fue la denominacin oficial de las fuerzas armadas organizadas por

Ejrcito Rojo

los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa en 1918. Esta organizacin se convirti en el ejrcito de la Repblica Socialista Federativa Sovitica de Rusia tras la Revolucin de Octubre y de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas tras su creacin en 1922, formando el mayor ejrcito del mundo desde los aos 1940 hasta la disolucin de la Unin en diciembre de 1991. La Operacin Paperclip (originalmente Operacin Overcast) fue el nombre en clave de la operacin realizada por el Servicio de Inteligencia y Militar de los Estados Unidos para extraer de Alemania cientficos especializados en las

Operacin Paperclip

llamadas Armas Maravillosas del Tercer Reich, como cohetes, armas qumicas y experimentacin mdica despus del colapso del rgimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Ms de 700 cientficos y sus familias fueron llevados secretamente a Estados Unidos, sin el conocimiento o aprobacin del Departamento de Estado. Ninguno de ellos tena cualificacin para un visado de entrada en los Estados Unidos, pues todos haban servido a la causa nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Organizacin de Antiguos SS: Es el nombre comnmente dado a la red de colaboracin desarrollada por grupos nazis para supuestamente ayudar a escapar a miembros de la SS. El mayor propulsor de la reputacin de esta organizacin fue Simon Wiesenthal, un judo austraco sobreviviente del holocausto, quien se dedic a rastrear ex nazis para llevarlos a juicio, sin embargo ex miembros de la Waffen SS como del partido nazi han negado que esta organizacin como tal haya existido. Supuestamente esta organizacin ayud a alemanes exiliados en Argentina y Espaa tras la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de sus integrantes resida en Madrid y tuvieron contacto directo alguna vez con el Fhrer. No se sabe lo que es de esta organizacin en la actualidad, aunque lo ms probable es que ya no exista. Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales: es una de las agencias de inteligencia de Israel, responsable de la recopilacin de informacin de inteligencia, accin encubierta, espionaje y contraterrorismo, cuyo mbito es todo el mundo fuera de los lmites del pas. La inteligencia y el contraespionaje dentro de Israel y Cisjordania, estn a cargo del Shabak. El Mossad fue formado en abril de 1951 a partir del Instituto Central de Coordinacin y el Instituto Central de Inteligencia y Seguridad. Es un servicio civil que depende directamente del Primer Ministro y no usa rangos militares, aunque buena parte de su personal ha prestado servicio en las Fuerzas Armadas, como parte del sistema de conscripcin obligatoria de Israel, y buena parte de ellos son oficiales. El Mossad tiene sus cuarteles generales al norte de Tel Aviv y cuenta con ocho departamentos. Durante el segundo mandato del ex presidente radical Hiplito Yrigoyen (1928-1930), se habra creado un diario ficticio en el que el presidente de turno pudiera leer aquellas buenas noticias redactadas por su entorno. Desde luego, aquella informacin que se le proporcionaba no correspondan a la realidad.

Organizacin ODESSA

MOSSAD

EL DIARIO DE IRIGOYEN

You might also like