You are on page 1of 7

La estirilizacion es el mtodo por medio del cual se logra la eliminacin de todo microorganismo incluyendo esporas bacterianas, puede obtenerse

a travs de diversidad de procesos

Mtodos de Esterilizacin 1 FSICOS A) CALOR SECO Este sistema elimina microorganismos por coagulacin de protenas. La efectividad depende de: - La difusin del calor - La cantidad de calor disponible - Los niveles de prdida de calor Caractersticas del Calor Seco: Es importante tener en cuenta que la accin microbicida del calor esta condicionada por la presencia de residuos orgnicos o suciedad en los materiales, que pertenezca los microorganismos de la accin del calor. El calor seco penetra lentamente en los materiales por lo que se requieren largos periodos de exposicin. El aire caliente no es corrosivo pero el proceso es lento. Se usa por lo general a 170 C durante 60 minutos o a 150 C por 150 minutos. Tipos de estufas. Existen dos tipos de estufas que comnmente se utilizan: a) Estufa de conveccin por gravedad.- Esta compuesta por una cmara revestida de una resistencia elctrica en su pared inferior. La circulacin depende de las corrientes producidas por la elevacin del calor y el choque de las mismas por las diferencias de temperatura. Por ello su proceso es lento y menos uniforme. b) Estufa de conveccin mecnica. (Circulacin de aire forzado). Este equipo posee un dispositivo que produce el rpido movimiento de un volumen grande de aire caliente, facilitando la transmisin de calor directamente a la carga o paquete. Se utiliza menos tiempo y ofrece un equilibrio trmico. Indicaciones del calor seco La recomendacin para la esterilizacin por calor seco, de ciertos materiales deriva de la facilidad de penetracin, en slidos, lquidos no acuosos y cavidades cerradas. Su comportamiento con el metal es menos corrosivo pero ms oxidante. Por otra parte, no erosiona el vidrio como lo hace el vapor, y aunque su uso esta limitado para petrolatos y lquidos, enseguida se mencionan tambin puede utilizarse en: Instrumentos cortantes y de acero inoxidable. Agujas, jeringas de cristal, tubos, pipetas de vidrio, polvos estables al calor. Lquidos, sustancias liposolubles tales como: aceites, silicona, parafina, vaselina, cremas en polvo de talco.

Tabla. Relacin de tiempo temperatura para la esterilizacin con calor seco Temperatura ( o C) Tiempo de exposicin

* 180 C * 170 C * 160 C * 150 C * 140 C * 121 C Principios bsicos para evitar fallas. Es importante tener en cuenta:

* 30 minutos * 1 hora * 2 horas * 2 horas 30 minutos * 3 horas * 6 horas

- La validacin del equipo y la eficiente calibracin de los instrumentos. - La seleccin del material desde el punto de vista de su conductibilidad trmica. No esterilizar, ni utilizar textiles ni papeles. - La distribucin de la carga observando que los paquetes no toquen las paredes. Recomendaciones: - No se debe de esterilizar por aire caliente el material para vendajes, ropa, algodn, goma (guantes), objetos de material sinttico, papel, lienzo y seda. De la misma forma tampoco se podrn esterilizar sustancias acuosas y alcohlicas. La mayor parte de los frmacos orgnicos serian descompuestos por este tipo de esterilizacin y de los objetos de gata y de esmalte se agrietan, por lo que es mejor esterilizarlos con autoclave. Principales Ventajas Su utilizacin es ms fcil y ms barata que el autoclave. La instalacin del aparato no depende de vlvulas de agua y de vapor. Los objetos a esterilizar se manejan en seco Pueden esterilizarse objetos dentro de recipientes metlicos, ya que el aires propaga el calor. Principales desventajas. Mayor tiempo de esterilizacin que el autoclave Menor poder de penetracin. Menor capacidad de conduccin de calor. Mayor deterioro de instrumentos. Otros mtodos de esterilizacin por calor seco es la recoccin o flameado cuyo uso queda limitado al laboratorio bacteriolgico dado que solo consigue una esterilizacin efectiva cuando se aplica a objetos metlicos tras alcanzar su enrojecimiento (Ms de 540 C). b) Calor hmedo (Autoclave) La esterilizacin a vapor es el procedimiento de esterilizacin ms comn (excepto para los materiales que no pueden resistir el calor y la humedad creada por el proceso), al equipo que se utiliza se le denomina autoclave. El mecanismo de accin es por desnaturalizacin de las protenas.

El autoclave tiene la ventaja de producir un incremento de la temperatura en forma rpida, esterilizacin a corto tiempo y de no dejar residuos txicos en el material. La eficacia del vapor como agente esterlizante depende de: La humedad El calor La penetracin La mezcla de vapor y aire puro De otras impurezas que pudiera contener.

Tipos de esterilizadores a vapor 1. Autoclave de desplazamiento de gravedad o gravitacional. En estos equipos el aire se remueve por gravedad, ya que el aire frio es ms denso y tiende a salir por un conducto colocado en la parte inferior de la cmara cuando se admite el vapor. Este proceso es muy lento y favorece la permanencia residual de aire. Estos equipos varan en tamao. 2. Esterilizadores de pre vaco. Estos equipos tienen una bomba de vaco, o sitema de Venturi, para retirar el aire de la cmara rpidamente en forma de pulsos, de modo que el vapor ingrese a la cmara a mayor velocidad, mejorando la eficiencia del autoclave al eliminar las bolsas de aire e incrementar la velocidad del proceso, incluso cuando operan a la misma temperatura que los esterilizadores de desplazamiento de gravedad (De 121 a 132 C). 3. Autoclaves instantneas (Flash) Son esterilizadores especiales de alta velocidad que generalmente los ubican entre las salas de operaciones para procesar los instrumentos desempaquetados y para uso de urgencias extrema. Estos esterilizadores operan a 134 C durante 3 o 4 minutos. 4. Autoclaves Porttiles. Este tipo de autoclave puede ser calentado por cualquier fuente de calor. Algunos modelos tienen incluidos elementos de calefaccin elctricos. Los componentes bsicos de un autoclave son los siguientes: - Un indicador de presin que sirve para controlar sta dentro de la cmara. - Un indicador de temperatura, que controla a la misma dentro de la cmara. - Una vlvula separada para la salida del aire de la cmara que una vez iniciado el proceso debe ser eliminado de ste. - Una vlvula de escape de vapor con un tubo de sifn, para que expulse el agua y el vapor despus de terminado el proceso. En autoclaves gravitacionales el material de superficie, con empaque simple se utiliza 121 C por 30 minutos, 134 C por 15 minutos. En materiales de empaque denso o doble se utiliza: 121 C por 30 minutos, 134 C por 25 minutos. En autoclaves pre- vaco, el material de superficie con empaque denso y doble debe usarse: 134 C por 4 minutos.

Proceso bsico de esterilizacin a vapor en autoclaves de desplazamiento por gravedad o gravitacionales

El proceso bsico est sustentado en la eliminacin de aire por desplazamiento por gravedad. Secuencialmente se dan los siguientes pasos: - Calentamiento del agua y eliminacin del aire. El agua se calienta hasta la temperatura de ebullicin (100 C). Durante esta fase de calentamiento, el aire es desplazado de la cmara. Para mejorar la eliminacin del aire se deja que el agua hierva durante algn tiempo despus que haya alcanzado 100 C. - Aumento de la presin. La temperatura aumenta hasta la temperatura de esterilizacin indicada. Cerrando la vlvula se cierra el recipiente permite que la temperatura y la presin aumenten hasta el nivel requerido. - Tiempo de esterilizacin (Fase de esterilizacin o mantenimiento). Durante este tiempo, se mantienen la temperatura y la presin al nivel necesario para la esterilizacin. - Reduccin de la presin a la presin atmosfrica. Se abre la vlvula reguladora de presin permitiendo que el vapor escape y baje la presin en espera que el ciclo termine. - Enfriamiento de la carga. Se abre la vlvula que permite la entrada de aire del exterior a travs de filtros hacia la cmara. Esta apertura permite el enfriamiento y el secado del material. Tipos de materiales que se esterilizan por autoclave Textiles. (Algodn, hilo, fibras sintticas, etc.) La porosidad (el apresto) del tejido, pueden dificultar el paso del vapor y succin por la bomba de vaco. Metales. (Instrumentales, lavatorios semilunas, tambores, etc. ) El material metlico requiere un lavado y secado previo a la esterilizacin. Vidrios o cristales. En algunas ocasiones es preferible su esterilizacin por calor seco, pero es factible hacerlo tambin por vapor saturado. Lquidos. (Agua destilada y soluciones farmacolgicas). Siempre que no alteren su composicin. Gomas y plsticos termo resistentes.

Factores que afectan la esterilizacin por autoclave. o o o o La eliminacin incompleta del aire con esterilizador. Esto produce la disminucin de la temperatura afectando la esterilizacin. Las burbujas de aire, atrapadas en los paquetes actan impidiendo la difusin y expansin de vapor. El vapor sobrecalentando afecta el poder microbicida, debido a que pierde humedad y acta en este caso como aire caliente. La preparacin inadecuada del material en relacin con el tipo de artculos, empaques o envoltura, tamao y en la disposicin al interior de la cmara, tambin son factores importantes en la esterilizacin debido a que pueden afectar la eliminacin del aire, la difusin del calor, el vapor y el precalentamiento de la cmara.

Ventajas El vapor contiene una elevada cantidad de caloras. El vapor cede su energa permaneciendo la temperatura constante. El vapor se reparte instantnea y uniformemente No aade sustancias, olor ni sabor al material esterilizado.

Desventajas No se puede utilizar para esterilizar soluciones grasosas, aceitosas y otras no acuosas. Tampoco funciona para la eliminacin de grmenes de materiales polvorientos.

C) RADIACIONES IONIZANTES Como mtodo de esterilizacin slo se ha contemplado ltimamente por su efecto ionizante en la materia viva, produce el alejamiento de los electrones del ncleo atmico al ceder parte de su energa. Su uso es limitado, se justifica su uso cundo se requiere. Realizar una verdadera esterilizacin en fro a material termolbil. Atravesar fcilmente las envolturas de los objetos a esterilizar. Esterlizar medicamentos (Bencilpenicilina, sulfato de estreptomicina, polimixina, etc) Tejidos a trasplantar. 2) QUIMICOS A) LQUIDOS - Glutaraldehdo Este desinfectante que puede ser cido o alcalino, se utiliza como desinfectante de alto nivel. Puede usarse a concentraciones de 2% para fines de esterilizacin. La duracin del tiempo de contacto necesaria para esterilizar es de aproximadamente 10 horas. Tiene amplio espectro de actividades antimicrobiana, es activo ante la presencia de materia orgnica e inactiva rpidamente los microorganismos, excepto las esporas. Es fcil de usar y es relativamente no corrosivo. - Perxido de hidrgeno Es un desinfectante muy poco utilizado, a concentraciones del 6%, es esporicida; muy corrosivo cuando se utiliza en instrumentos delicados y endoscopios de fibra ptica. - Formaldehdo Su uso est dirigido a todos los materiales que se utilizan para hemodilisis. Para lograr la esterilizacin se utiliza a concentraciones del 8% por 24 horas de inmersin. Tiene alta toxicidad. - cido paractico Este agente pude considerarse como un derivado del perxido de hidrgeno manifiesta actividad microbiana conocida desde principios del siglo XX. Est indicado para material sumergible, sensible al calor a temperaturas que oscilan de 50 C a 56 C, a pH de 6.4 y a concentracin final de 0.2% es ideal para materiales y piezas que requieren rpida reutilizacin. B) GASEOSOS - Gas de xido de etileno (ETO) Es un agente alquilante. Su presentacin es lquida y se volatiza formando un compuesto gaseoso que elimina microorganismos por la alquilacin de la pared celular. Sus caractersticas (inflamable, explosivo, incoloro, etc.) hacen que la esterilizacin de materiales sea posible en condiciones especiales y controladas. - Gas de vapor de formaldehido (FO) Es una alternativa a la esterilizacin por ETO para la esterilizacin de equipos y materiales que no resisten a las temperaturas. Comnmente la preparacin de folrmaldehdo est al 40% y se prepara con ella una dilucin del 1:10 1:20 como preservante o esterilizante.

Su mecanismo de accin es semejante al glutaraldehdo por alquilacin de atmos de hidrgeno. El FO esteriliza a temperaturas entre 50 y 65 C, puede durar de 2 a 6 horas. La esterilizacin se produce por la accin del FO en presencia de vapor saturado, esto se obtiene haciendo pasar una solucin de formalidad a travs de un vaporizador, esta tiene cuatro etapas: 1) Eliminacin de aire 2) Inyeccin de FO 3) Etapa hmeda 4) Lavado de la cmara. - Vapor de perxido de hidrgeno El procedimiento consiste en realizar un vaco profundo para extraer un 30% de solucin acuosa de perxido de hidrgeno en un vaporizador. Segn el procedimiento empleado se pueden utilizar temperaturas de 50 a 60 C. En su sistema no hay emisin de sustancias txicas al medio ambiente.

C) Plasma Plasma de perxido de hidrgeno Este mtodo usa perxido de hidrgeno como precursor de plasma. Est compuesto por iones reactivos, electrones y partculas atmicas neutras. El perxido de hidrgeno en su fase plasma tiene propiedades esterilizantes a bajas temperaturas. El equipo esterlizador opra mediante la inyeccin de perxido de hidrgeno al 58% y por medio de la emisin de energa de radiofrecuencia crea un campo electromagntico en la cmara generando plasma. En este estado se produce la esterilizacin. Posteriormente se corta la radiofrecuencia y se vuelve a la presin atmosfrica por la introduccin de aire filtrado. El proceso completo tiene una duracin aproximada de 75 minutos. Los factores que afectan la eficacia de los procesos de esterilizacin son: - El nmero de microorganismos - El tiempo - La temperatura - La humedad relativa - La estandarizacin de la carga.

You might also like