You are on page 1of 15

Subir aplicaciones Java a un servidor gratuito de Google.

Este procedimiento explica cmo instalar, configurar e integrar el software necesario para poder subir a Internet aplicaciones Java con servlets. Para ello utilizaremos un servidor gratuito en la web proporcionado por Google App Engine, as como el SDK necesario y el IDE NetBeans.

1. Crear una cuenta en Google App Engine.


Google ofrece un espacio gratuito donde colgar aplicaciones realizadas en Java (tambin se pueden colgar las realizadas en Python). Para ello, lo primero es registrarse en el sitio http://appengine.google.com

Es necesario registrarse si no tenemos cuenta en Google. Si tenemos una cuenta (de GMail, por ejemplo) la podemos utilizar. Tambin podemos registrarnos con otra cuenta de correo. La primera vez mostrar una pantalla sin aplicaciones creadas.

Pinchamos en el botn Create Application, para poder dar de alta una nueva aplicacin.

2010 IXOS.es

El sistema pide un nmero de mvil para verificar la cuenta. Al ponerlo, tenemos que indicar el prefijo de Espaa (+34). As nos envan un cdigo al mvil, con el que podemos darnos de alta en AppEngine. Es necesario utilizar un nmero real. En la siguiente pantalla introducimos el cdigo que hemos recibido.

Cuando est confirmado, ya podemos acceder a registrar las aplicaciones Java en el servidor de Google.

Tenemos que indicar un identificador de aplicacin, que ser el que luego se muestre en la web. Por ejemplo, si damos de alta el identificador java2asi, en la web aparecer como: http://java2asi.appspot.com 2010 IXOS.es

Comprobamos la disponibilidad, indicamos un ttulo, y en la parte inferior aceptamos los Trminos de Servicio.

Al pinchar el botn Create Application, nos indica que ya hemos terminado de registrarla.

Mediante el enlace, podemos entrar al panel de control de nuestra aplicacin, donde tenemos los detalles de disco, memoria, visitas, errores, y mucha ms informacin sobre la aplicacin.

2010 IXOS.es

Las primeras 10 aplicaciones son gratuitas, siempre y cuando no superemos un consumo de memoria, CPU, cantidad de visitas, etc. Para las aplicaciones de prueba no hay problema, porque el consumo de recursos se queda muy por debajo de los mximos. Adems, el contador se resetea cada 24 horas. En la pgina inicial de la cuenta App Engine nos indica que todava no hemos desplegado la aplicacin. En realidad, slo hemos registrado el nombre.

2010 IXOS.es

2. Descarga e instalacin del componente SDK de Java App Engine.


Desde la ayuda de nuestra cuenta en Google App Engine, navegando por el men lateral, podemos llegar al enlace para descargar el entorno de desarrollo.

La versin actual es el archivo appengine-java-sdk-1.3.8.zip, de fecha 14-10-2010. Una vez descargado, extraemos el contenido del zip en el mismo directorio donde tenemos instalado el SDK de Java, y los Javadocs (aunque puede ser en cualquier otro sitio).

2010 IXOS.es

3. Integracin del SDK de Google App Engine con NetBeans.


En NetBeans, con o sin un proyecto abierto, pinchamos en el men Herramientas > Complementos.

Pasamos a la pestaa Configuracin, y pinchamos en el botn Agregar.

Rellenamos la pantalla con los siguientes datos, y pinchamos en Aceptar.

2010 IXOS.es

Nombre: App Engine URL: http://kenai.com/downloads/nbappengine/NetBeans69/updates.xml


(Nota: si la versin de NetBeans es diferente, tendremos que buscar el fichero que corresponda a partir del subdirectorio nbappengine). ATENCIN A LAS MAYSCULAS.

Volvemos a la ventana de los complementos, donde elegimos la pestaa Plugins disponibles para instalar.

Marcamos todos los de Google App Engine, y pinchamos en Instalar. Dar algn aviso de que los componentes no estn firmados, pero aceptamos y seguimos hasta completar la instalacin. Cerramos la ventana de complementos. Seleccionamos el men Herramientas > Servidores.

2010 IXOS.es

Pinchamos en Agregar servidor y nos aparecen las opciones para instalar nuestro servidor de Google App Engine.

Pinchamos en Siguiente, y nos pedir la carpeta donde hemos descomprimido el SDK que hemos descargado en el punto 2.

2010 IXOS.es

Atencin, que estamos utilizando la carpeta appengine-java-sdk-1.3.8, y no otra carpeta dentro de ella. Al pinchar Siguiente, nos pregunta por los puertos a utilizar. Si no necesitamos modificarlos, dejamos los que propone y pinchamos el botn Terminar para finalizar la instalacin. En la ventana de Servidores, ya vemos que disponemos de un nuevo servidor

2010 IXOS.es

4. Crear una aplicacin para Google App Engine.


Abrimos un nuevo proyecto, de categora Java Web / Web Application.

Despus aparecer la pantalla donde ponemos el nombre y la carpeta donde creamos la aplicacin. Debemos poner el mismo nombre que hemos registrado en la web de App Engine (en nuestro caso, java2asi).

2010 IXOS.es

Pinchamos en Siguiente, y pasamos a la pantalla donde elegimos el servidor que lanzar nuestra aplicacin. Si tenemos instalado el servidor Apache Tomcat, podramos elegir uno de los dos, en funcin del tipo de aplicacin que queremos desarrollar. En nuestro caso, elegimos el servidor Google App Engine.

Pasamos a la siguiente pantalla y, sin hacer ningn cambio, pinchamos en Terminar. El IDE ya nos muestra la tpica ventana para crear nuestra aplicacin, con archivos HTML, servlets, etc., y el archivo index.jsp

2010 IXOS.es

Nota: en algunas pginas sugieren colgar los servlets de un nuevo paquete, llamado como el proyecto (en nuestro caso sera el paquete java2asi). Una vez creado nuestro proyecto, al pinchar en el botn Ejecutar fichero, NetBeans lanzar el explorador configurado por defecto, mostrando la pgina index.jsp servida por el servidor que hemos instalado.

Para subir nuestra aplicacin con sus formularios y servlets al servidor de Google App Engine, debemos pinchar con el botn derecho en el proyecto, y seleccionamos Deploy To Google App Engine.

2010 IXOS.es

Al cabo de unos segundos, nos preguntar por el usuario y la contrasea con que nos registramos en Google App Engine.

Al rato, si todo ha ido bien, en la ventana al pie del IDE nos aparecer un mensaje informando que se ha actualizado con xito la aplicacin.

2010 IXOS.es

En la web de Google App Engine ya podemos ver que nuestra aplicacin est desplegada, en concreto en la versin 1. La versin podemos cambiarla editando el fichero appengine-web, que se encuentra en la carpeta WEB-INF del proyecto.

Al pinchar en el nombre de la aplicacin nos abre el panel de control, esta vez con ms datos sobre nuestra aplicacin.

Para ver nuestra aplicacin funcionando en Internet, tenemos que ir a la URL: http://java2asi.appspot.com (el nombre de nuestra aplicacin como subdominio de appspot.com)

2010 IXOS.es

Nota: Es posible convertir un proyecto para Google App Engine en un proyecto para desplegar en Apache Tomcat. Para ello, con el botn derecho sobre el proyecto, seleccionamos Propiedades. En la ventana que se abre, podemos elegir el servidor que lanzar la aplicacin.

2010 IXOS.es

You might also like