You are on page 1of 8

Esencias alqumicas basadas en las tipologas de Bach, de acuerdo con la Tradicin Andalus

Elidyn 760, la evolucin de los remedios florales


Fruto de la colaboracin de dos entidades de reconocido prestigio internacional, Celidyn perteneciente al grupo Nutergia, y la Escuela Andalus de Terapiafloral Evolutiva, nace Elidyn 760, la evolucin de los remedios florales.
En la bsqueda permanente de mejora, dos entidades de prestigio se alan para presentar una lnea de producto que abarca tanto el mbito teraputico como el desarrollo humano, a travs de la creacin de una serie de remedios florales que suponen un importante progreso respecto a la teraputica floral convencional. El acuerdo de colaboracin que han alcanzado Celidyn y la Escuela Andalus de Terapiafloral Evolutiva constituye un paso adelante en la historia de la Terapia Floral. Los remedios alqumicos Elidyn 760 estn amparados por toda una lnea de conocimientos, tanto teraputicos como filosficos, que favorecen el desarrollo de los profesionales y facilitan la actuacin clnica, dotando al profesional de conocimientos y de remedios que les ayudan a obtener los resultados esperados en su prctica diaria, de forma respetuosa y evolutiva.

Qu es la Terapia Floral?
El Doctor Edward Bach, basndose en investigaciones, en su propia experiencia como mdico y en unas dotes excepcionales de observacin, lleg a la conclusin de que las personas viven, se relacionan y se expresan desde unos patrones concretos. Estos patrones, relacionados con la personalidad de cada sujeto, dan lugar a diferentes formas de reaccionar ante la vida y ante la enfermedad, es decir, diferentes formas de expresin vital. Partiendo de esta premisa desarrolla la Terapia Floral como un sistema de sanacin que contempla al ser humano desde una perspectiva holstica. Durante aos de investigacin Bach elabor, casi podra decirse que sac a la luz, los treinta y ocho remedios florales, vinculados a treinta y ocho estados emocionales arquetpicos. Estos remedios, presentes en la naturaleza como expresin viva del Amor, tienen la cualidad de elevar nuestras vibraciones y abrir nuestros canales... para inundar nuestra naturaleza con la virtud particular que necesitamos y borrar nuestros defectos que causan dolor. En 1983 la O.M.S (Organizacin Mundial de la Salud) public un estudio dirigido a las administraciones sanitarias de sus estados miembros, incluyendo la terapia de las esencias florales de Bach1.
1

La Terapia Floral a da de hoy


La Terapia Floral se encuentra hoy ante una encrucijada: un significativo momento de inflexin. Por una parte, existe la tendencia a convertirla, de hecho, en una prctica aloptica y prescriptiva muy alejada de los principios y del espritu que di lugar a su fundacin. Por otra parte, ha surgido un activo movimiento que intenta rescatar el mensaje revolucionario de Edward Bach y su manera particular de gestionar la curacin como una experiencia de aprendizaje y evolucin. La idea central de la cual partimos es considerar el aporte del Dr. Bach como un sistema cuyo conocimiento no debe ser reducido a los remedios florales sino que hay que estudiarlos en el marco ms incluyente de la doctrina, teora y el mtodo que los sustentan, lugar donde las esencias revelan su pleno sentido.

(mdicine traditionnelle et couverture des soins de sant. OMS. Genve. 1983. pg.162).

Los 19 remedios Solares o coagula

Los primeros 19 remedios, 12 de personalidad y los 7 ayudantes clsicos del Dr. Edward Bach, se elaboran a partir de la maceracin de las flores silvestres en rocio y miel y una posterior destilacin para que solo los espritus ms puros del Sulphur2 y del Mercurius3 pasen al remedio. Recuperamos as uno de los secretos alquimistas de Al-ndalus, que dotan a los arquetipos florales de Bach de una nueva dimensin evolutiva, ms acorde con los tiempos en los que vivimos.

Estos 19 remedios pertenecen a la secuencia Coagula en el proceso de cristalizacin o encarnacin de la personalidad. Y estn indicados para ayudar a gestionar los desequilibrios que aparecen en la vida cotidiana, ya sean de naturaleza fsica o psquica.
2

La parte viva de la planta con mayor tensin energtica, que dota a la misma de calor, color y olor especficos. La parte ms sutil de la planta capaz de vehiculizar y transmitir la informacin del Sulphur para el aprovechamiento del organismo.

Los 19 remedios Lunares o solve

Estos 19 nuevos remedios, como los denominara el Dr. Bach, se elaboran transformando a los remedios en ms mercuriales, con ms predominio del mercurius como corresponde a los remedios Solve o de disolucin de personalidad, a los que pertenecen. Hemos modificado el proceso de decoccin que utilizara Bach

por sta va ms alqumica. Dotando a stos remedios de una cualidad disolutiva que favorece la gestin de aquellos estados denominados de crisis puntuales, transitorios y que estn ms cercanos a las experiencias momentneas que a los estados cronificados o personales, ya sean stos fsicos o psquicos.

La caja
No solo los remedios son una innovacin en el marco de la Terapia Floral, la caja de Elidyn 760 es ms que un receptculo para guardar las esencias. Ha sido diseada para mantener el orden simblico que Bach diera a sus remedios estableciendo as un canal de fuerza ordenada a travs del mndala creado en madera. En la caja Elidyn 760 todas las esencias estn en su lugar de acuerdo al smbolo alqumico que cada una representa. A travs de los 4 crculos concntricos de cada crculo, se establece un orden de la periferia hacia el centro, o viceversa. Partiendo de las 12 tipologas o remedios de personalidad: los 12 curadores de Bach, le siguen los 4 correspondientes a los 4 elementos, fuego, tierra aire, agua, las 2 polaridades Sulphur, Mercurius y finalmente la plenitud o totalidad del Spritus Mundi cerrando as el crculo de los 19 primeros remedios elaborados por el mtodo de infusin solar. El 2 crculo se establece con los mismos smbolos pero con los 19 nuevos remedios, en los que la fuerza solve o disolutoria, est ms patente. Las correspondencias entre los remedios de cada crculo, se dan a travs de la coincidencia en el lugar que ocupa cada remedio constituyndose entre los dos crculos, un mndala simblico que emana una frecuencia ordenada de acuerdo al equilibrio de sus fuerzas, establecindose as un potente emisor que equilibra el espacio y ordena al inconciente de acuerdo al arquetipo simbolizado por la estructura configurada por la suma de los remedios y la geometra que describe. Adems de las propiedades inherentes a cada uno de los remedios por simbolizar y estar elaborado de acuerdo a los principios alqumicos descritos, la caja en si es un potente remedio armonizador y favorecedor del trabajo en la consulta.

Terapia Floral Evolutiva: la Alquimia del siglo XXI


Estos elixires, Elidyn 760, los consideramos una continuacin del trabajo del doctor Bach. l en sus escritos se declara continuador de Hahnemann y Paracelso:
Hahnemann realiz un gran avance y nos gui un largo trecho por ese camino, pero slo dispona del tiempo de una vida para su trabajo, y somos nosotros los que debemos continuar sus investigaciones a partir de donde l las dej; somos nosotros quienes debemos agregar ms a la estructura de la perfecta curacin de la cual l dej los cimientos, para as comenzar dignamente a edificar la obra4.

Tambin nosotros reconocemos el trabajo de Paracelso, Hahnemann y por supuesto el del doctor Bach, inspirador de sta nueva visin de lo que se ha denomi4 5

nado hasta ahora, Terapia Floral. Tras haber estudiado la obra de Edward Bach en profundidad pensamos que debemos seguir avanzando ms all de donde l lo dej y para ello contamos con la inestimable ayuda de los alquimistas, filsofos y astrlogos de Alndalus5, que gracias a la tradicin transmitieron un conocimiento, para Europa de esta visin de la salud, originaria de Egipto, que ahora recuperamos a travs de la obra alqumica de Bach. Hemos recuperado un principio de preparacin espagrico ya que consideramos que los antiguos conocimientos tenan una lgica denominmosla qumica, que permita conservar las vibraciones electromagnticas de los principios activos y la verdadera naturaleza de la planta.

Ustedes provocan su propio sufrimiento- Edward Bach- Bach por Bach Continente Buenos Aires 1993 .

Ms que un lugar geogrfico, nos referimos a Al-ndalus como un momento histrico y filosfico de fusin de saberes y tolerancia en la creatividad y la bsqueda de conocimiento, en el que se funden diversos escuelas y culturas, resultando un crisol de sabidura cuya transmisin a occidente de los conocimientos, griegos y egipcios y de oriente en general, conforman la base de nuestra actual cultura. La verdadera esencia de Al-ndalus se qued en un periodo histrico especfico en torno al ao 900 de nuestra era, con los Califatos de Abderraman III y Al Hakin II que renen una biblioteca con ms de 800.000 manuscritos trados de todo el mundo, entre ellos el Dioscrides, las obras de Aristteles, Platn, Hipcrates entre otrosen el que la cultura antes referida brillaba con luz propia. Este tesoro inestimable es ahora recogido gracias a la tradicin a travs de la Escuela Andalus de Terapiafloral Evolutiva.

Paseo de Francia 14 bajo 20012 SAN SEBASTIN Tel 943 459 102 info@celidyn.es www.celidyn.es

C/ Snchez Pastor n10 1B 29015 MLAGA Tel 952 006 137 info@escuelandalusitfe.es www.escuelandalusitfe.es

You might also like