You are on page 1of 27

Construcciones en Madera

La Madera es una de los materiales de Construccion mas antiguo, debido a su capacidad de trabajar a traccin y flexin, adems esta su facilidad para trabajarla, la amplitud de usos que tiene en construccin residencial, comercial, industrial y en estructuras como muros de contencin, puentes, etc. Por otro lado posee la propiedad de ser reciclable, puede ser usada ms de una vez, por ejemplo el material de demoliciones. Es adems un recurso renovable. Su desarrollo en los ltimos tiempos se debe principalmente a que se a pasado de la construccin artesanal a la construccin industrializada, logrando edificaciones de excelentes caractersticas, con costos normalmente inferiores y construcciones en menor plazos.

Variedades de madera en Chile.


Las superficies forestales en Chile pueden dividirse en: 1. 2. 3. 4. Bosque naturales Estepas y montes Matorrales boscosos Bosques artificiales: distribuidos en pino insigne, eucalipto, lamo y aromos.

En los bosques nativos comerciales se explotan principalmente coige, tepa, ulmo, canelo, mao, ciprs, roble y rauli. En el pas el 42% del consumo de madera de bosques artificiales y naturales va dirigido a la construccin.

Propiedades Mecnicas y fsicas de la madera.


Las principales propiedades fsicas de la madera son: 1. El contenido de humedad. 2. La densidad. 3. La propiedad de expandirse y contraerse. La humedad se mide como un porcentaje mediante la formula:

Humedad: w = peso del agua contenida en la madera x 100% Peso de la madera anhidra

El contenido de humedad que corresponde a la saturacin de las paredes celulares se designa como Punto de Saturacin de la Fibra (PSF) que varia entre el 25% al 35% en las especies forestales. Segn este ndice la madera se clasifica en: a) Madera seca: con un 0 a 20% de humedad. b) Madera semiseca: con un 20% a PSF. c) Madera en estado verde: humedad sobre PSF.

La humedad influye directamente en la resistencia de la madera, para humedades sobre PSF la resistencia es constante y muy baja, comparada con la resistencia de la madera seca que es mucho mayor. En el caso de la contraccin, esta no es apreciable para valores sobre PSF y aumenta bajo este.

Otras propiedades fsicas de la madera son su baja conductividad elctrica y calrica y su alta conductividad del sonido. Las propiedades mecnicas de la madera varan de acuerdo a varios factores tales como: Especie del rbol de origen. Edad del rbol. Ubicacin geogrfica del lugar de crecimiento del rbol. Defectos que presente la madera extrada del rbol, tales como: nudos, rajaduras, grietas, alabeos, desviacin de la fibra, agujeros, pudricin, ataques de especies orgnicas, etc.

El conocimiento de las propiedades mecnicas de la madera se obtienen mediante experimentacin; se hacen ensayos que miden su capacidad o aptitud para resistir fuerzas externas, entre los ensayos mas comunes estn: flexin, compresin paralela y normal a la fibra, cizalle, traccin paralela y normal a la fibra, dureza, etc.

Clasificacin de piezas de madera:


Para usar la misma calidad para un mismo propsito se establece grados o grupos. La madera aserrada se califica de acuerdo a caractersticas especficas: a) Clasificacin por aspecto: se basa en la inspeccin visual de las caractersticas fsicas y da especial importancia a la esttica o presentacin, sin considerar la resistencia.

b) Clasificacin por resistencia: se hace de acuerdo a la resistencia que presenta la madera frente a esfuerzos mecnicos, limitando los defectos que puedan afectar la resistencia. Se forman as grados que aseguran una resistencia.

Ventajas y Desventajas de la madera como material de construccin.


Las principales ventajas del uso de la madera como material de construccin son: Es muy resistente en relacin a su bajo peso. Esto la hace favorable para estructuras afectadas por sismos. Es un material econmico, natural renovable. Mantiene su resistencia durante largo tiempo en un incendio. Las uniones son sencillas, fciles de materializar. Es un buen aislante trmico y elctrico. Su flexibilidad y resistencia es aceptable. Es de fcil transporte. No se afecta notablemente por cidos o vapores de algunas industrias.

Entre las desventajas, se cuentan las siguientes: Es susceptible de ataques de insectos. Es un material combustible. Es un material cuya resistencia depende, entre otros factores, del tiempo que dure la carga que recibe. A menor duracin de la carga, mayor resistencia. Frente a cambios en la humedad del ambiente se producen variaciones notables en su resistencia y volumen.

Maderas usadas en construccin:


Los tipos de maderas usadas en construccin dependen directamente del uso que se le dar: 1. Madera labrada: son productos de cortes con hacha, como cuartones para puntales y alzaprimas (actualmente no muy usados), durmientes, etc.

2. Madera aserrada: tiene sus cuatro caras planas gracias al corte de sierra.

3. Madera cepillada: es aquella alisad con una cepilladora en algunas o todas sus caras. Se usan para recubrir superficies que quedaran a la vista.

4. Madera elaborada: son la que se les da una forma especial, como las machihembrada, molduras o tingladas.

5. Maderas laminadas: es el producto de la unin mediante adhesivos de tablas similares a travs de sus caras, cantos y extremos, con sus fibras en la misma direccin, conformndose un elemento que funciona como una solo unidad estructural.

Sus ventajas son: Mediante el uso de adhesivos se aprovechan tablas cortas y angostas, formndose piezas estructurales de cualquier espesor, ancho y largo. El mtodo de fabricacin permite usar madera de buena calidad solo en las zonas mas solicitadas. Mantiene su resistencia por un largo periodo cuando queda expuesta al fuego. Se pueden fabricar elementos prcticos y estticos, variando su seccin transversal en funcin de la variacin de los esfuerzos de la estructura. Se conserva una baja relacin entre peso y la resistencia, siendo autosoportante y de instalacin sencilla y econmica, ensamblado los elementos en la obra. El encolado correcto otorga uniones ms efectivas que los clavos, pernos, etc. Se eliminan los defectos tpicos de las maderas como los nudos.

Sus desventajas son: Su costo puede ser incidente al considerar los adhesivos, las lminas cortadas, la mano de obra y la tcnica especializada. Se requieren equipamientos especiales para su fabricacin. Resulta menos econmica en elementos cortos.

Formas de individualizacin de maderas.


Segn los tamaos de las piezas, estas pueden recibir nombres particulares, entre los ms conocidos estn: Listn: pieza de hasta 38 mm. de espesor y 100 mm. de ancho.

Tabla: pieza de hasta 38 mm. de espesor y de ms de 100 mm. de ancho.

Tablon: pieza de 30 mm. a 50 mm. de espesor y de ms de 150 mm. de ancho.

Cuartn: pieza de ancho entre 50 mm. y 150 mm., de seccin cuadrada y 3,2 m. de largo.

Estructuras resistentes de madera (Tabiques)


Elementos componentes de un tabique Para conformar la estructura resistente de la madera se debe hacer un armazn o entramado, el que puede ser horizontal, para pisos y cielos o bien vertical y conformar muros y tabiques de estructuras. Las componentes de estos entramados son: a) Pie derecho: elemento vertical que trasmite las cargas. b) Solera base: elemento horizontal sobre el cimiento o clavada al entramado horizontal. c) Solera inferior: elemento de unin inferior del conjunto estructural para distribuir cargas. d) Solera superior: pieza de unin superior del conjunto de piezas verticales y distribuidor de cargas.

a) Sobre solera superior: elemento de unin superior y que sirve de amarra de todo el sistema de tabiques. b) Diagonal o riostra: elemento de refuerzo inclinado que trasmite las cargas horizontales provenientes del viento y sismos. A veces este elemento es reemplazado por un revestimiento rgido. c) Transversal: elemento que evita el pandeo lateral de los pies derechos y permite clavar revestimientos. d) Dintel: elementos que permiten salvar la luz correspondientes a vanos de puertas o ventanas. e) Alfeizar: limita el espacio de ventanas y permite el apoyo de estas. f) Jamba: pieza soportante vertical que refuerza el vano. g) Puntal: pieza de menor longitud que los pies derechos colocada entre solera superior y dintel.

Un tabique tiene la funcin de recibir y transmitir a las fundaciones las cargas a que esta sometida la edificacin.

Detalles de un Tabique de Madera

Uniones
Las uniones de las piezas de maderas se hacen mediante: a) Clavos: son de acero y existen de varios tipos.

b) Tornillos y pernos: fabricados en aceros sirven para hacer uniones de tipo estructural tambin.

c) Conectores: son metlicos y poseen superficies provistas de pestaas o dientes que se incrustan en los elementos unindolos.

d) Pletinas: son metlicas y se usan en conjunto con clavos y pernos para formar uniones.

Proteccin de la madera
Los agentes destructores de la madera son variados, entre los que se cuentan los de carcter biolgico, el fuego, los agentes climticos y desgastes mecnicos. Los grados de durabilidad son variados, desde maderas durables por muchos anos a otras de una vida til apenas superior a un ano. Para mejorar la resistencia se usan preservantes qumicos hacen de la madera inaccesible al ataque de agentes biolgicos. Existen gran variedad de preservantes adecuados para cada caso: para zonas hmedas, bajo el suelo y lugares mal ventilados, postes y cercos, torres, pilotes, puentes, etc. Con respecto al fuego, la madera es de baja conductividad trmica, pero inflamable. Se pueden usar sustancias retardadoras del fuego, que demoran el encendido y esparcido de las llamas.

You might also like