You are on page 1of 3

El Estado Mexicano Es el gobierno que emana del pueblo y representa los intereses de la mayora ARTICULO 39.

LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO. Sus funciones son garantizar la seguridad para sus habitantes y educacin y salud ARTICULO 3o.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO -FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS-, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y LA SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA OBLIGATORIA. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2002) LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADO TENDERA A DESARROLLAR ARMONICAMENTE TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTARA EN EL, A LA VEZ, EL AMOR A LA PATRIA Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993) ARTICULO 4o.EL VARON Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY. ESTA PROTEGERA LA ORGANIZACION Y EL DESARROLLO DE LA FAMILIA. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974) TODA PERSONA TIENE DERECHO A DECIDIR DE MANERA LIBRE, RESPONSABLE E INFORMADA SOBRE EL NUMERO Y EL ESPACIAMIENTO DE SUS HIJOS. El Estado mexicano est compuesto por su territorio, poblacin y gobierno, con sus leyes.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas
GRANADOS MEJIA MARIA JOAQUINA GRUPO: C3IDE-1102-001

La poblacin est formada por todos los habitantes que ocupan el territorio mexicano. El gobierno lo forman los funcionarios que han sido elegidos por la poblacin para hacer las leyes, hacerlas cumplir y sancionar a quienes las violen. Adems, tiene otros fines, como establecer y mantener el orden y defender al pas de todo ataque que provenga del exterior. El Derecho constitucional es una rama del Derecho pblico cuyo campo de estudio incluye el anlisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulacin de los poderes pblicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes pblicos, como las relaciones entre los poderes pblicos y los ciudadanos. El Derecho Constitucional es el que se encarga de estudiar a nuestra Carta Magna o Constitucin, pero Qu es la Constitucin? Por qu obedecerla? La Constitucin es un texto de carcter jurdico-poltico fruto del poder constituyente que fundamenta (segn el normativismo) todo el ordenamiento, situndose en l como norma que recoge, define y crea los poderes constituidos limitndolos al servicio de la persona humana. Adems, tendr el carcter de norma suprema, de manera que prevalecer sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a ella (jerarqua constitucional). Al decir de Kelsen, es la norma que da lgica a todo el sistema. El derecho comn surgir de ella por mecanismos de derivacin y aplicacin. La Constitucin tiene sus antecedentes en los movimientos que se han dado en nuestro pas y es a travs de ella que se nos reconocer nuestras libertades como individuos y colectividad. Esta es el ordenamiento que tiene mayor jerarqua en nuestro pas y por eso es muy importante para nosotros; su nombre completo es Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y es la que se encuentra vigente actualmente. En ella se seala cmo debe organizarse nuestra nacin, acorde con las demandas por las que el pueblo luch durante la Revolucin Mexicana. Es muy importante saber que nuestra Constitucin fue la primera en el mundo en incluir los derechos sociales. Los derechos sociales son obligaciones que el Estado tiene con la sociedad, como impartir y garantizar educacin y salud, entre otros. No todos los gobiernos son iguales. El Estado puede adoptar distintas formas de gobierno, dependiendo de los intereses propios de cada
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas
GRANADOS MEJIA MARIA JOAQUINA GRUPO: C3IDE-1102-001

nacin. Hay dos formas principales de gobierno: la monarqua y la repblica La repblica es el tipo de gobierno adoptado en la mayora de los pases actuales. Mxico tiene un Poder Supremo que, como en todos los gobiernos republicanos, est dividido en tres poderes, segn el artculo 49 constitucional: Uno para hacer las leyes: Poder Legislativo. Otro para aplicarlas: Poder Ejecutivo. Un tercero para impartir la justicia: Poder Judicial. Esto significa que, como pueblo, tenemos el derecho de exigir al gobierno que respete nuestras garantas individuales y sociales. Asimismo, los mexicanos tenemos, por ley, en todo momento, el derecho de alterar o modificar la forma de nuestro gobierno, segn el artculo 39 de la Constitucin mexicana. En mi opinin al igual que en todo sistema estamos expuestos a la ambicin del hombre por el poder ya que aunque tengamos un sistema perfecto aquellos que lo administran y lo vigilan no son perfectos por lo cual llegue a haber fallas al momento de administrar una pena o llevar a cabo una ley, muchas veces hay interese de por medio lo cual modifica su resultado final. Hoy en da y desde siempre Mxico ha vivido con mucha corrupcin en lo que se refiere al derecho mexicano ya que la lucha de poderes e intereses no ha dejado que fluya libremente cada ley o cada reforma o garanta individual como se tena contemplado hace aos. Lo nico que podemos hacer es nosotros como ciudadanos es estar informados sobre leyes y reformas para as poder conocer nuestros derechos como tambin nuestras obligaciones y poder exigirle al gobierno que cumpla lo dictaminado en la ley y no dejarnos llevar por unos cuantos porque a pesar de todo este es un pas por y para el pueblo.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

GRANADOS MEJIA MARIA JOAQUINA GRUPO: C3IDE-1102-001

You might also like