You are on page 1of 16

ECOS DE LA FONDITA

Volumen 2, agosto 2011

La Fondita de Jess le agradece a SuperMax su apoyo, a los estudiantes que colaboran en la promocin y venta de las bolsas y a Sajo Garca y Alczar por el diseo de esta campaa.

Los supermercados SuperMax y La Fondita de Jess se han unido en una iniciativa para ofrecer a la comunidad bolsas en material reusable. Este proyecto tiene como

fin ayudar al ambiente, mientras recauda fondos para contribuir a la institucin en su misin de saciar el hambre de personas sin hogar. Estudiantes de escuela superior de diferentes colegios se han unido tambin. Los jovenes orientan a los clientes de los SuperMax mas cercanos a sus colegios sobre las ventajas de utilizar estas bolsas de material reusable en vez de bolsas plsticas. Daniel Rigau, oficial de Relaciones Corporativas de SuperMax, coment: apoyamos este proyecto para recaudar fondos para La Fondita mediante el cual se le crea conciencia a los estudiantes sobre el impacto adverso de las bolsas plsticas en el medio ambiente y se incentiva a los clientes a utilizar bolsas de material reusable cuando van de compras. Estas atractivas bolsas se venden a $2.00, de los cuales $1.00 es para pagar el costo de la bolsa y el otro $1.00 es un donativo para La Fondita. Invitamos a todos nuestros lectores a solicitar y comprar sus bolsas en el SuperMax ms cercano. Las bolsas estn disponible y la promocin estar vigente mientras duren. La Fondita de Jess es mucho ms que un plato de comida!

Un grupo de estudiantes del Departamento de Administracin de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamn, adoptaron a La Fondita de Jess durante la actividad cumbre de su departamento conocida como EXPO ADEM. Este evento logra que tanto los estudiantes de relaciones pblicas como de publicidad expongan sus causas y negocios a la comunidad universitaria. Durante todo el semestre los estudiantes realizaron varias actividades para conocer mejor cmo viven las personas sin hogar y adems recaudar fondos para La Fondita de Jess. Bajo el lema Somos Calle, la calle te est hablando, los estudiantes realizaron campaas de recogido de ropa, venta de camisetas, venta de pegatinas con el logotipo de Somos Calle y otras actividades de recaudacin. Por medio de este esfuerzo los estudiantes hicieron entrega a La Fondita de un giro por la cantidad de $624.00 y cuatro cajas de ropa. Le damos las gracias a este grupo de estudiantes por adoptarnos como su entidad para esta actividad. Tambin nos sentimos honrados y felices de que ustedes compartieran con nosotros este esfuerzo que les ense que debe existir igualdad entre las personas y que nadie tiene derecho a menospreciar a nadie. Enhorabuena!!

Somos Calle: la calle te est hablando

Miembro del comit de desarrollo nos visita


El joven empresario Tito Freira visit La Fondita para conocer mejor su labor y sus servicios. Tito desea que las personas sin hogar puedan vivir dignamente y sentirse orgullosos de s mismos. Se siente agradecido de la vida por haber podido trabajar y luchar por su familia. Ahora es el momento de yo poder ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar -nos comenta. Como volntario colabora generosamente y lo ms importante es que regala tiempo como miembro del Comit de Desarrollo de La Fondita. Freira es dueo y presidente de la compaa Universal Manufacturing Corporation, mejor conocida por su producto Dr. Mecnico.

Si se quiere...se puede
Joel Concepcin T.S.

El participante Carlos Avalo Arroyo se gradu con excelentes calificaciones del curso de Introduccin a las Computadoras en ASPIRA de Puerto Rico [Programa para Veteranos]. Este curso inclua adiestramiento en los programas de Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Power Point, Microsoft Publisher e Internet. A su vez, Carlos fue merecedor de la medalla por Dedicacin, Esmero y Sacrificio. Esta medalla se otorga a aquellos participantes que, siendo de bajos recursos y con limitaciones econmicas, dan la milla extra esforzndose para enfocarse en su meta y salir adelante. Con este logro, Carlos desea motivar y dar un ejemplo a otras personas que se encuentren en su situacin y piensen errneamente que no pueden hacer nada para salir adelante. Y como dice el refrn: siempre palante, patras ni pacoger impulso!
2

Aixa Daz, coordinadora del Programa Integracin a la Comunidad (al cual pertenece el participante) Carlos Avalo, junto a Joel Concepcin trabajador social sonrie feliz con su diploma y medalla por Dedicacin, Esmero y Sacrificio.

Primer Cultivo Hidropnico


Por Doris Ortiz

Despus de dos aos de investigacin y experiencias laborales que les ayuden El cilantrillo hidropnico a alcanzar su autosuficiencia. estudios y gracias a la aportacin de un fondo cultivado en el vivero semilla de $10,000 de First Bank, hemos La iniciativa del cultivo deja frutos logrado construir en el techo del edificio de de El Pueblito de Jess desde la primera produccin. Debido a Pueblito de Jess nuestro vivero hidropnico. la demanda que tiene el cilantrillo en est disponible en el Nuestra meta es maximizar todo el el mercado, hemos decidido que nos espacio disponible del vivero convirtindolo supermercado Econo de dedicaremos a producir este producto Altamira. en uno que opere completamente con este en nuestro proyecto. sistema. Queremos agradecer al Debido al fcil manejo del cultivo, la Supermercado Econo de Altamira, conveniencia en cuanto al uso de los materiales que se en especial a uno de sus administradores, el Sr. Antonio necesitan y la oportunidad de cosechar cada 30 das, Real, que se ha convertido en nuestro primer cliente consideramos que es un proyecto viable que va a aportar y de antemano ha acordado comprarnos toda nuestra al sostenimiento econmico del vivero. produccin. Este proyecto es importante para nuestra organizacin La experiencia que vayamos adquiriendo nos llevar ya que representa una oportunidad para que nuestros a superar nuevos retos. Sabemos que este proyecto es solo participantes se unan a desarrollarlo y adquieran el comienzo de los que vienen de camino.

Walmart tamben se une a La Fondita

Durante el mes de octubre, al visitar Walmart, podr regalar un mahn a una persona sin hogar donando $10.00 en la caja registradora donde pague sus compras. Sino, tambin podr depositar algn efectivo en las alcancias ubicadas en los Walmart participantes para colaborar con la compra de uno. El Boys & Girls Clubs de PR se ha unido en esta promocin y dir presente en las tiendas para ayudar a

los voluntarios de La Fondita en la venta de los pantalones. El mahn es la pieza ms importante para nuestra poblacin sin hogar. Es fuerte, duradero, cmodo y fcil de mantener. Agradecemos su contribucin, por pequea que sea en esta importante campaa. Invitamos a otras organizaciones a unirse a nosotros para ayudar en la venta de estos mahones en las tiendas.
3

ngeles de La Fondita
Julie Llovet

La Fondita cuenta con unos ngeles que organizan continuamente almuerzos para las personas sin hogar, asegurndose de que, en fechas significativas y familiares, puedan compartir alegremente y saborear un tpico men criollo. Entre esos ngeles se encuentran Mara Fernanda Levis y Ginn Trigo, conocidas filntropas de nuestra comunidad, quienes junto a un grupo de amigas y amigos traen mucho cario y ricos manjares para deleite de nuestros participantes. Shirley Axtmayer, por su parte, adems de ofrecer a las personas sin hogar un exquisito buffet, les obsequi unos bolsos donde ellos pueden guardar sus pertenencias. Mabel Mndez y Brenda Circuns junto a un grupo de amigas recogen todas las navidades un nmero de perniles para asegurarse que no les falte ese plato tpico de esta poca del ao. Este ao se unieron por primera vez al grupo de amigos de La Fondita un grupo de empleados de UBS. Auspiciaron un almuerzo, se lo sirvieron a los participantes, compartieron con ellos y adems trajeron un generoso donativo que verdaderamente fue una sorpresa. Al grupo de ngeles de La Fondita les damos las gracias y les deseamos muchas bendiciones y saben que contamos y apreciamos su ayuda desinteresada siempre.

Felicidades Moitos! Mil gracias Dr. Somoza!


Aqna Rita Santaella

Carmen Prez, a quien cariosamente llamamos Moitos, luce una nueva sonrisa gracias al trabajo del Dr. Francisco Somoza Oronoz. Profesionales como l donan sus servicios a participantes que lo necesitan y que no tienen cubierta para los mismos bajo la tarjeta de salud. Felicidades Moitos! Mil gracias Dr. Somoza!

Salud con sensibilidad para las personas sin hogar


Ivette Prez Toro

La Universidad del Sagrado Corazn fue la cede de un taller para fortalecer los esfuerzos de propiciar y conservar la salud de las personas sin hogar de Puerto Rico. Participaron el licenciado Osvaldo Burgos, el doctor Gonzlez Oppenheimer, el doctor ngel Gonzlez, la psicloga Ibis Carrin, el doctor Tim Sherwood y otros profesionales. Este taller fue organizado por personal de La Fondita de Jess en colaboracin con el Caribbean Basin & Hispanic ATTC de la Universidad Central del Caribe. Los integrantes del grupo Oradores de la Calle dramatizaron para los participantes tres situaciones experimentadas por ellos mientras estaban viviendo en la calle. Estos talleres de capacitacin se continuarn ofreciendo para el pblico en general.
4

Celebrando entre hermanos


Por Vivian Garca

Vine a que me cantes cumpleaos, fueron las palabras de don Julio Ramos cuando se present en mi oficina. Despus de Dios, lo nico que tengo es a ustedes, aadi. No nos hicimos esperar, le compramos un bizcocho y le cantamos feliz cumpleaos 62. Don Julio es participante del programa Shelter Plus Care y tiene una vivienda en Levittown, Toa Baja.

Con orgullo y motivo de celebracin, felicitamos al seor Jorge Santana por completar su participacin en el Programa de Oportunidades de Empleo de La Fondita con asistencia perfecta. Aqu posa junto a Vivian Garca.

Estudiantes sirviendo a la comunidad

Muchos estudiantes de diferentes colegios llevan a cabo sus horas de servicio a la comunidad en La Fondita de Jess. Llegan temprano en la maana con energa y alegra a dar una mano a los voluntarios o empleados de las reas donde se les asigna.

El Centro Acadmico Psicosocial Acelerado es uno de los Centros Sor Isolina Ferr. Este ofrece a sus participantesestudiantes de 15 a 21 aos que estn fuera del sistema escolar- la oportunidad de adquirir un diploma de cuarto ao. Ellos tambin llevan a cabo sus servicios voluntarios en La Fondita. Gracias a todos!

Los estudiantes que nos visitan provienen regularmente de estos colegios: Colegio Marista, Tasis, Robinson, Colegio San Jos, St. Johns School, San Ignacio, Mara Reina y Colegio Puertorriqueo de Nias. Estos jvenes son un regalo de amor y smbolo de esperanza para el futuro de nuestro pas. Su trabajo voluntario en La Fondita les ayuda a formarse como ciudadanos responsables y sensibles ante las necesidades de otras personas, especialmente de las ms necesitadas. Tambin les ayuda a tomar mayor conciencia de la necesidad de proteger el ambiente que nos rodea.
5

1er Torneo de
Becky Rivera, Yolly Garratn, Ivonne Mrtir, Tere Stubbe, Daphne Bechara, Ginin Trigo y Gretchen Stubbe componen el comit organizador.

Comprometidos con las causas justas, un grupo de amigos de La Fondita de Jess se dio a la tarea de organizar el 1er Torneo de Golf. En nuestro afn de continuar apoyando a las personas sin hogar, el grupo logr fomentar una alianza entre auspiciadores y colaboradores, estableciendo una estrecha relacin de compromiso con los ms necesitados. Desde septiembre de 2010 el grupo comenz a reunirse y a dar los pasos necesarios para hacer que el 1er Torneo de Golf La Fondita de Jess

Freddy Muilln, Fernando de Zengotita y Telesforo Pagn

Angel Velzquez

Golf La Fondita de Jess


Lillian Ivonne Mrtir

fuera todo un xito. El Torneo se celebr el pasado 1ero de abril en Baha Beach Resort & Golf Club. All se dieron cita un nutrido grupo de entusiastas jugadores para apoyar a La Fondita. El grupo estaba liderado por el Sr. Jos Merino. El formato fue de two person best ball y se ofrecieron premios para los primeros y segundos lugares en las categoras de Gross, Neto y Callaway. Los recaudos del torneo cumplieron con las expectativas, lo que redundar en continuar ofreciendo los mejores servicios a nuestros participantes.

fotos cortesa Ivette San Miguel

Etienne Totti, Jorge Gonzlez y Eddie Emmanueli

Miguel Montero

Rafa Blanes y Freddie Milln 7

14ta Gran Noche del Cine

Caribbean Cinemas y El Nuevo Da presentaron la 14ta Gran Noche del Cine el domingo 27 de febrero de 2011 a beneficio de cuatro entidades benficas, entre ellas, La Fondita de Jess. La actividad comenz con un cctel a las 6:00 p.m. acompaado con canaps y seguido por un exquisito buf. El lobby del teatro estuvo decorado con luces, escenografas y personajes de las diferentes pelculas nominadas creando un ambiente mgico propio para la ocasin. Cientos de comensales disfrutaron de los largometrajes de su predileccin mientras otros siguieron la entrega de los premios Oscar a travs de los monitores o en la sala principal de San Patricio. Y, como de costumbre entre los cineastas, comentaron y discutieron toda la noche sobre cul deba de ser la pelcula galardonada, el mejor actor o la mejor actriz.

Jessie y Woodie

Hernn Franco, Rey Zequeira y Elaine Lugo

Eileen Zayas, Pedro Zayas y Arnaldo Rivera

Wolfrand Pietri y Jos Merino

Haciendo un alto con Silverio


Margarita Cap

Una tarde en das pasados hicimos un alto en nuestras faenas en La Fondita para disfrutar con la animacin del amigo Silverio Prez, gracias a la feliz iniciativa de la embelequera Soraya Flores. Vivian Dvila Barreto, directora ejecutiva de la YMCA, fue nuestra anfitriona durante este agradable momento de confraternizacin. Conocimos un poco sobre la interesante labor que la YMCA realiza en Puerto Rico desde 1923. Particularmente, disfrutamos de la seccin de los pequeines, donde su coordinadora Tania nos hizo rer con su marioneta al

momento de presentarnos. Ni hablar de la intervencin del compaero Silverio Prez, compartiendo situaciones de la vida cotidiana. Su sentido del humor, ancdotas y experiencias de vida nos arrancaron grandes carcajadas. Nos pusieron a pensar que todos somos protagonistas de la difcil situacin econmica que confrontamos en Puerto Rico, entre muchsimas otras, y que reaccionamos a su impacto de forma individual. Cmo decidimos mirar las cosas es el reto! Agradecemos a Silverio y a Vivian por una bonita tarde. En La Fondita, estamos a su orden siempre.

Por amor en el casero


Recientemente un grupo de participantes y personal de La Fondita tuvo la oportunidad de asistir a la presentacin de la obra de teatro Por amor en el casero. La misma est inspirada en el drama clsico Romeo y Julieta de William Shakespeare y presentada al estilo del musical de Broadway West Side Story. Es la historia de dos jvenes que luchan por sus sentimientos pese a que sus familiares lideran los dos puntos de droga enemigos de la comunidad donde viven. Carlos Lpez coment: Estuvo muy buena la obra; fue todo un xito, todos la disfrutamos y gozamos en cantidad La Fondita agradece a todas las personas que donan boletos para actividades culturales, artsticas o recreativas para que las personas que han tenido la experiencia de no tener hogar puedan enriquecerse, fortalecer su autoestima y desarrollar su potencial.

Obra de David Beatty en Parroquia San Juan de la Cruz


La Parroquia San Juan de la Cruz, de la urbanizacin Los Paseos en San Juan, devel y expuso el cuadro titulado Amanecer de Esperanza pintado por David Beatty. Este oleo fue adquirido durante la exhibicin Amanecer Luminoso donde se subastaron obras de los artistas de los talleres de arte de La Fondita. David Beatty, participante de La Fondita lleg a Puerto Rico hace algn tiempo porque estaba muy enfermo. Ya en San Juan, participando de los servicios de La Fondita de Jess le regalaron una estampa de la Virgen Nuestra Seora de la Providencia. San milagrosamente-segn el nos relat esa noche con voz entrecortada por la emocin- y la estampita fue la motivacin e inspiracin para pintar la imagen. Yo nunca tuve instruccin religiosa formal, ni haba pintado una cara. El considera -que ha sido en estos talleres de arte donde se est desarrollando como artista. Los actos se llevaron a cabo en una de las salas de la parroquia. Al mismo asistieron algunos feligreses de la parroquia y voluntarios de La Fondita quienes participaron de una ceremonia muy bonita y emotiva. Nellie Gorbea dio la bienvenida y Annie Rivera hizo la invocacin, seguido de la presentacin de invitados especiales. Culminaron los actos con una merienda y refrigerios muy sabrosos preparados por las voluntarias. La Fondita de Jess agradece a este grupo de feligreses de la parroquia San Juan de la Cruz que recaudaron los fondos para comprar este lienzo, haciendo posible que esta hermosa obra de arte de la Virgen Mara con el Nio Jess en su regazo fuera acogida en una santa morada.Felicidades a David por este gran xito y le deseamos muchas bendiciones!

Que pasa en la Biblioteca de Todos


Carmen Rodrguez
La Biblioteca de Todos del Pueblito de Jess llev a cabo varias actividades para celebrar la Semana de la Biblioteca. Entre stas, una competencia de tenis de mesa entre participantes, maestros de La Escuelita de La Fondita y estudiantes de la comunidad del Barrio Gandul. Pedro Velzquez dramatiz junto a un grupo de compaeros su libreto original Vivencias del pasado, renacer del presente que fue todo un xito. Las celebraciones culminaron con un gran bingo y una competencia de trabajos en las computadoras. La Escuelita reconoce y agradece a las profesoras que ofrecen servicios voluntarios en el Pueblito de Jess a participantes y estudiantes de la comunidad. Una de ellas es Marie J. Coln, maestra de ingls en la UMET de Bayamn, que da clases de ingls los martes y jueves de 4:00 a 6:00 p.m. Nahira Flores es maestra de alfabetizacin e idiomas y ofrece sus clases todos los sbados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m; ella es estudiante universitaria y celebr su graduacin en das pasados. Nahira padece de distrofia muscular y es un gran ejemplo de superacin. Carla M. Rodrguez es maestra de lgebra y ciencias ambientales y viene los mircoles de 4:00 a 6:00 p.m. Carla es abogada en ciencias ambientales y nos comenta que le fascina hacer labor voluntaria en La Fondita. Ella se ha ganado el corazn de nuestros participantes y estudiantes.

10

Los Robles: vivienda permanente


Ivette Prez Toro
Con mucha alegra, y despus de arduo trabajo y esfuerzos, La Fondita de Jess inaugur el proyecto de vivienda permanente en la calle Los Robles en Ro Piedras. El mismo cuenta con 13 unidades de vivienda permanente para personas sin hogar y/o personas de muy bajos ingresos. Todas las unidades tienen cocina y bao privado. La Fondita logr adquirir y rehabilitar la propiedad gracias a una asignacin de fondos del programa federal HOME del Departamento de la Vivienda Estatal. En la ceremonia de inauguracin estuvo presente la Sra. Mercedes Mrquez, Sub-Secretaria del Programa de Desarrollo y Planificacin de Comunidades del Departamento de Vivienda Federal (HUD). Felicitamos y reconocemos muy especialmente a Padre Peter DiLeo y a Martiza Coln que durante los aos que se estuvo rehabilitando la propiedad dieron la milla extra para lograr su terminacin. Tambin agradecemos a todos los empleados, voluntarios, amigos y colaboradores incansables que trabajaron para hacer realidad este proyecto. Hoy el proyecto cuenta con una comunidad de inquilinos que no tienen que pasar una noche ms sin techo.

11

La Mujer Boricua sin Techo


Por: Geraldine Bayrn Rivera

La organizacin Coordinadora Paz para la Mujer llevo a cabo en el 2010 la 6ta Conferencia de Agresin Sexual dedicada a la mujer sin hogar, de la cual fuimos parte. Durante las diferentes plenarias de ese congreso se resalt la necesidad de documentar y oficializar la informacin recogida por las diferentes agencias u organizaciones que trabajamos con esta poblacin para mejorar la calidad en la oferta de servicios. De ah surgi, por iniciativa de La Fondita de Jess, la 1era Mesa Redonda sobre el tema de la mujer sin hogar. La misma se llev a cabo el 30 de junio de 2011 bajo el ttulo de Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio. La actividad tuvo tres propsitos principales: presentar el perfil de la mujer sin hogar que atendemos en nuestra organizacin; recopilar y documentar datos compartidos por los invitados a la mesa redonda que validen el perfil actual y por ltimo, unir esfuerzos para crear estrategias innovadoras de servicio que respondan a las necesidades de dicha poblacin. El formato de la actividad fue uno tipo think tank o gabinete estratgico, donde se invitaron representantes de organizaciones sin fines de lucro, agencias de gobierno, legislatura, empresas y fundaciones privadas, y de la poblacin servida. Un resultado inmediato de la actividad fue el compromiso de la Representante Carmen Yuln Cruz Soto para tener una reunin de trabajo subsiguiente con el Caucus de la Mujer de la Cmara de Representantes para concretizar los esfuerzos legislativos en torno a la mujer sin techo o la mujer sobreviviente de violencia machista. Cruz Soto le presentar a la presidenta del Caucus de la Mujer en la Cmara de Representantes, la Honorable Albita Rivera, la idea de ofrecer oportunidades de empleo temporero durante el verano en la legislatura -a modo de adiestramiento en empleoa participantes de la poblacin de mujeres sin hogar que estn listas para ese reto. Tambin identificamos las razones ms comunes por las cuales las mujeres estn quedndose en la calle. Entre stas: la violencia domestica, mujeres que quedaron desprotegidas
12

cuando sus compaeros cayeron presos, embarazos inesperados en la adolescencia que las dejaron sin apoyo familiar, enfermedades crnicas [como el VIH/SIDA, depresin crnica o esquizofrenia, entre otras], marginacin familiar por su orientacin sexual y desempleo o dificultades econmicas para sostener su familia. Una vez llegan a las calles se encuentran con un ambiente lleno de drogas y alcohol, prostitucin (para poder sobrevivir), trata humana, agresin fsica y sexual. En los pasados 3 aos la poblacin de mujeres sin hogar atendidas en La Fondita aument 69%, en el 20082009 atendimos 143 mujeres y en el 2010-2011 242. En trminos de violencia domstica el aumento ha sido

monumental (1433%), atendiendo a 9 mujeres en 2008-2009 y 138 en 20102011. De igual manera los pasados tres Conteos de Personas Sin Hogar han reflejado un drstico aumento (700%) en la poblacin de mujeres sin hogar sobrevivientes de violencia domestica; en los conteos 2003/2005 fue un 2% y en el conteo del 2009 haba subido a un 16%. Datos recopilados por La Fondita de Jess sobre las mujeres atendidas de Junio 2010 a Mayo 2011 reflejan que: 21% de nuestra poblacin general atendida son mujeres sin hogar, de las cuales 57% son sobrevivientes de algn tipo de violencia de gnero y mujeres en situaciones de alto riesgo; 49% de
contina prxima pg.

Plaza Internacional apoya obra de La Fondita

De izquierda a derecha, Rafael Rovira, director ejecutivo New Century Development, Rafael Acosto, consultor para Plaza International, Karen Mac Donald, directora de comunicaciones para Taubam, Socorro Rivera, directora ejecutiva de La Fondita de Jess, Luis Silva, presidente de la junta de directores de La Fondita, Brooke White, vice presidente de comunicaciones corporativvas para Nordstrom y Marguerite Parsley, directora de eventos de mercadeo para Nordstrom

Martazarehlys Bentez Rivera

Plaza Internacional, el nuevo centro comercial a desarrollarse en la zona de San Juan, se solidariz con los esfuerzos titnicos que realiza La Fondita de Jess. Realiz una generosa aportacin de $5,000 para brindar alimentos y servicios de primera necesidad a las personas sin hogar. Plaza Internacional adems provey a nuestros participantes un suculento almuerzo el da de su visita. Socorro Rivera, directora ejecutiva de La Fondita reconoci y agradeci esta aportacin, sobretodo porque la misma se recibe en un momento en que La Fondita atraviesa tiempos difciles. La Sra. Karen MacDonald, directora de comunicaciones

para la firma Taubman y socia de la firma que desarrolla el centro comercial, coment que Plaza Internacional se enorgullece en apoyar la entidad por su trabajo a favor de la comunidad ya que La Fondita ha hecho una diferencia muy importante en la vida de muchas personas. Estamos muy entusiasmados con lo que representa esta donacin, en particular en este momento que tenemos gran demanda por nuestros servicios y nuestros recursos estn limitados. Julie Llovet, directora del Programa de Voluntarios de La Fondita tambin agradeci el apoyo brindado por Plaza Internacional. Por su parte, Rafael Rovira, director ejecutivo de New Century Development, socio con Taubman en el desarrollo de Plaza Internacional, dijo: La Fondita es una organizacin increble; hacen mucho por las personas ms necesitadas.

continuacin...La mujer boricua sin techo


estas mujeres estn entre las edades de 40 y 54 aos; 52% tienen diploma de escuela superior y 7% tienen estudios de bachillerato o maestra; 58% reciben un mximo de $2000 al ao y 24% no tienen ingresos; el 68% recibe sus ingresos de beneficios pblicos, en su mayora PAN y TANF, pero 6% recibe sus ingresos por salario devengado; 13% de las mujeres atendidas son VIH/SIDA y 21% tienen discapacidades fsicas o mentales. En trminos de violencia de gnero, 28% son sobrevivientes de violencia domstica (en su mayora de agresin fsica), 2% sobrevivientes de agresin sexual y 70% se encuentran en situaciones de alto riesgo. La Coalicin de San Juan, que administra el programa Homeless Management Information System (HMIS) present un perfil de la mujer sin hogar basado en datos registrados por los proveedores de servicio en el ao natural 2010. Dichos datos en sus variables de edades, composicin familiar, ingreso anual, status VIH/SIDA son cnsonos con los datos recogidos en La Fondita de Jess. Las aportaciones de Luz Dvila, Homeless Advocate y de Carmen Sosa, representante de la poblacin servida, pusieron en perspectiva los trabajos de la maana, ya que al compartir sus vivencias dieron un toque tangible a los argumentos presentados. Se discutieron las lagunas en las estructuras de servicio, especialmente porque muchas veces se proponen programas para mujeres, en vez de planificar programas que trabajen con las mujeres. El Sr. Juan Carlos Espinoza, Coordinador del Proyecto Kamaria de Iniciativa Comunitaria, trajo a la mesa una propuesta bsica de trabajo para las actividades subsiguientes: trabajar y desarrollar mejores prcticas para fomentar un trabajo cnsono entre las necesidades de nuestras mujeres sin techo y la planificacin de las estrategias de servicio y los esfuerzos legislativos. Todos los presentes estuvimos de acuerdo con este planteamiento. Varios de los invitados, comentaron que muchas veces organizaciones o municipios proponen programas de servicio para mujeres y luego enmiendan dichos programas para dirigirlos a varones porque trabajar con mujeres es muy fuerte, porque son muy difciles. Nuestra Directora Ejecutiva, Socorro Rivera Rosa, propuso que recordramos al momento de trabajar con la poblacin de mujeres sin hogar o mujeres sobrevivientes de violencia de gnero que las mujeres no somos difciles, las mujeres somos diferentes y por ello debemos desarrollar alternativas innovadoras y especficas de servicio.

13

Tarde de cine
Mendelson Ortiz

Todos los jueves en la tarde los participantes disfrutan de una pelcula y gustan el tradicional pop corn con refrescos. De ms esta decir lo contentos que se encuentran nuestros amigos al poder disfrutar semanalmente de una tarde agradable en sana convivencia. Adems, a fin de cada mes preparamos algo especial para salir de la rutina. Gracias a nuestros gentiles donantes pudimos preparar la ltima vez ricos hot dogs con papitas. Para el mes prximo tendremos pia colada virgen con bacalaitos fritos. En el programa Puerta al Cambio creemos que la recreacin sana facilita el proceso de recuperacin de nuestros participantes. Aquellas personas que les interese ayudarnos a realizar actividades como estas estn invitadas a unirse a nuestro equipo para mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar a las que servimos.

Mendelson Ortiz le sirve hot dogs y refresco a uno de los participantes.

14

Editorial
Desde que se comenz a publicar Ecos de La Fondita he visto desfilar por sus pginas la labor inmensa que se realiza en La Fondita de Jess a beneficio de las personas sin hogar. Cada proyecto que se sugiere los vemos paso por paso cobrar vida. As pas hace 25 aos atrs con la casa vieja donde se comenz a dar comida despus de pasar por las calles buscando clientes entregando sopas desde el bal del carro de las primeras voluntarias. Vimos mejorar la casa hasta convertirla en el magnifico edificio que alberga oficinas, salones y comedores. El Pueblito de Jess fue un sueo que pronto tambin se hizo realidad. Techo para los sin techos. Todos estos eventos los cubrimos en Ecos de La Fondita. Hoy aparece en nuestras pginas el proyecto de vivienda permanente en la calle Los Robles de Ro Piedras. Muchas actividades para levantar fondos, muchas ms para hacerle la vida ms placentera a nuestros amigos ms desafortunados. Todos los colaboradores y yo disfrutamos mucho elaborarando esta publicacin para los participantes, los empleados, los valiosos voluntarios, y los mecenas que tanto nos ayudan. Estn todos y todas en las pginas de Ecos. Gracias mil por leernos! Qu lo disfruten!

La Fondita de Jess se une a la inmensa pena de los familiares y amigos de los compaeros Nicasio Concepcin, Francisca (Paquita) Rosario, Vicente Garca Rodrguez y Mara de Lourdes Torres; de las madres de voluntarios y empleados Mara Pacheco Rodrguez, Carmen I. Garca Lozada y Julia Pea Vda. de Llovet y del benefactor Eusebio Dardet elevamos una plegaria por su eterno descanso.

Marta Font Editora de Ecos Voluntaria de La Fondita de Jess

Aydanos con la compra


Jugos en polvo, te fro en polvo, leche UHT, jugos enlatados, frutas enlatadas, granos en lata, atn, corn flakes, huevos, avena, jamn para sandwich, queso americano, corned beef, salchichas...

Necesitamos urgentemente!

Gracias

ECOS DE LA FONDITA
es una publicacin de La Fondita de Jess. Cualquier colaboracin o comentario favor dirigirlo a: Socorro Rivera Rosa PO BOX 19384 San Juan, Puerto Rico 00910-1384 Telfono 787-724-4051 cartas@lafonditadejesus.org
Diseo y edicin: Marta Font

Ileana Martnez (787) 724-4051 Ext. 323 imartinez@lafonditadejesus.org

15

NON PROFIT ORG US POSTAGE PAID SAN JUAN PR PERMIT NO 2416

Change service requested


PO BOX 19384 San Juan, PR 00910 - 1384

auspiciado por US Department of Housing and Urban Development

Personajes de La Fondita

Josu M. Maysonet Coln naci en Ro Piedras y reside en Carolina con su esposa, su hijo de 7 aos y un beb en camino. Cuenta con un Bachillerato en Contabilidad de la Universidad Metropolitana y va a comenzar en agosto una Maestra en Finanzas. Conoci La Fondita cuando hizo su prctica en contabilidad durante un semestre de su cuarto ao de escuela superior. Desde entonces, ha trabajado en organizaciones sin fines de lucro como Lucha contra el SIDA. Hace dos aos comenz a llevar la contabilidad de La Fondita y actualmente es nuestro director de finanzas interino. Le encanta trabajar en organizaciones cuya misin sea ayudar a personas sin hogar o mujeres maltratadas. Oswaldo Marrero Torres naci en Ro Piedras y reside en Canvanas con su esposa e hija de 3 aos y medio. Estudi Sistemas de Informacin en el Colegio Tecnolgico de San Juan. Fue asistente del programa de Maestros al Rescate de la Fundacin Chana y Samuel Levi, organizacin solidaria con la educacin y las personas sin hogar. All conoci sobre la realidad y necesidades de la poblacin sin hogar. Oswaldo desde hace seis aos es el oficial de compras senior de La Fondita y comenta que la dinmica del rea administrativa en la que se desempea es excelente. Sus experiencias anteriores le han facilitado su labor en La Fondita de Jess donde se siente muy a gusto.

16

You might also like