You are on page 1of 11

E L V ALOR R EAL DE LA A UTNTICA M EDITACIN B UDDHISTA

por Sayagyi U Ba Khin


Fragmento de un ensayo inicialmente publicado por la Prensa del Concilio del Buddha Ssana de Rangn en 1962.

Vipassana Research Institute


Dhamma Giri, Igatpuri 422 403

Ttulo Original en Ingls: The Real Values of True Buddhist Meditation Primera Edicin Electrnica en Espaol: 2008

Publicado por:
Vipassana Research Institute Dhamma Giri, Igatpuri 422 403 Dist. Nashik, Maharashtra, India Tel: [91] (2553) 244076, 244086 Fax: [91] (2553) 244176 E-mail: info@giri.dhamma.org Website: www.vri.dhamma.org

CONTENIDO: Los Cimientos de un Buddhista .........................................................................1 La Esencia del Buddha-Dhamma........................................................................2 Los Frutos del Sendero de la Meditacin ..........................................................3 Relaciones Humanas ...........................................................................................6 Subproductos.......................................................................................................7 Otros Ensayos de Sayagyi U Ba Khin................................................................9

El Valor Real de la Autntica Meditacin Buddhista


- Sayagyi U Ba Khin

En diciembre de 1961, el primer Ministro del Estado de Israel, David Ben Gurion, visit Myanmar. Una delegacin de representantes de la prensa israel tambin fue para cubrir este evento. Se le pidi a Sayagyi dirigirse a ellos en una reunin con estos periodistas, quienes fueron invitados a un t en el Centro de Meditacin. Quienes asistieron a la charla ya estaban familiarizados con la publicacin Lo que el Buddhismo es. A partir de una conversacin previa a la conferencia con uno de los periodistas, Sayagyi concluy que los israeles estaban ms interesados en los valores presentes de la meditacin buddhista que en lo que se pudiera obtener despus de esta vida. Consecuentemente, titul a su prximo ensayo El Valor Real de la Autntica Meditacin Buddhista, exponiendo extractos de su abundante experiencia personal y la de sus estudiantes para ilustrar este punto. Incluy una extensa coleccin de cuadros, grficos y ejemplos extrados de la activa carrera de Sayagyi en el servicio gubernamental, demostrando el potencial productivo de una mente calmada y equilibrada. El siguiente es un condensado fragmento introductorio del ensayo, que fue publicado por la Prensa del Concilio del Buddha Ssana de Rangn en 1962.

Los Cimientos de un Buddhista


Un buddhista es una persona que toma refugio en el Buddha, el Dhamma y el Sagha. Tenemos cuatro categoras de buddhistas, a saber: 1. 2. 3. 4. bhaya (buddhista debido al peligro); lbha (buddhista debido a la necesidad de gratificacin); kula (buddhista por nacimiento); saddh (buddhista debido a la fe).

Los buddhistas pueden ser divididos en dos clases ms, a saber: 1. aquellos que pretenden hacer un intento por la liberacin en esta misma vida; 2. aquellos que tan slo estn acumulando virtudes (pram) en miras de convertirse en: a) buddha (persona iluminada; aquel que ha descubierto la va hacia la liberacin, la ha practicado y ha alcanzado la meta por medio de sus propios esfuerzos); b) pacceka Buddha (Buddha solitario o silencioso, que no puede ensear a otros la va que ha encontrado); c) agga svaka (discpulo principal); d) mah svaka (discpulo ilustre); e) arahat (ser liberado; aquel que ha destruido todas sus impurezas mentales). Entre aquellos que pretenden hacer el intento por la liberacin en esta misma vida, existen cuatro tipos de individuos, a saber:

El Valor Real de la Autntica Meditacin Buddhista

1. ugghtitau: Un individuo que encuentra a un Buddha en persona y que es capaz de alcanzar el Sendero santo y la Verdad santa meramente escuchando un corto discurso. 2. vipacitau: Un individuo que puede alcanzar el Sendero y obtener los Frutos solamente cuando se le expone un discurso de una extensin considerable. 3. neyya: Un individuo que no posee la capacidad de alcanzar el Sendero y los Frutos escuchando un discurso corto o largo, sino que debe estudiar las enseanzas y practicar lo all estipulado durante das, meses y aos en virtud de alcanzar el Sendero y los Frutos. En relacin a esto, como respuesta a una pregunta planteada por Bodhi Rjakumra, el Buddha dijo: No puedo decir cul es exactamente el tiempo que toma la total realizacin de la verdad. Inclusive asumiendo que renunciaras al mundo y te unieras a la orden de mi Sagha, podra tomarte siete aos o seis aos o cinco aos o cuatro aos o tres aos o dos aos o un ao, segn sea el caso. Ni siquiera eso, puede tomar seis meses o tres meses o dos meses o un mes. Por otra parte, no descarto la posibilidad de alcanzar el estado de arahat en una quincena o en siete das o en un da o incluso en una fraccin de un da. Depende de muchos factores. 4. padaparama: Un individuo que, aunque encuentre un Buddha Ssana (Era en la que las enseanzas del Buddha estn disponibles) e invierta el mximo esfuerzo posible tanto en el estudio como en la prctica del Dhamma, no puede alcanzar el Sendero y los Frutos en el curso de esta vida. Todo lo que puede hacer es acumular hbitos y potenciales. Tal persona no puede lograr la liberacin del sasra (el ciclo de renacimiento) en esta vida. Si muere mientras practica samatha para samdhi (calma) o vipassana para pa (visin cabal), y consigue renacer ya sea como ser humano o como deva en su prxima existencia, entonces puede alcanzar el Sendero y los Frutos en esa existencia dentro del presente Buddha Ssana. Se debe asumir, por lo tanto, que slo aquellos suficientemente maduros en la acumulacin de virtudes (pram), tales como los cuatro tipos de individuos descritos anteriormente, estarn inclinados a emprender la tentativa por la liberacin y a tomar con seriedad los cursos de meditacin buddhista. Como corolario, no nos cabe la menor duda que quienquiera que est determinado a seguir estricta y diligentemente el Noble Sendero ctuple a travs de un curso de meditacin buddhista bajo la gua de un maestro calificado, pertenece al tercer o al cuarto tipo de individuos.

La Esencia del Buddha-Dhamma


El Buddha-Dhamma es sutil, profundo y difcil de comprender. Es bajo un estricto y diligente seguimiento del Noble Sendero ctuple que uno puede: 1. llegar a la comprensin total de la verdad del sufrimiento o la desdicha, 2. aniquilar la causa del sufrimiento, y luego 3. consumirla en su totalidad.

por Sayagyi U Ba Khin

Solamente un santo consumado, solamente un arahat, puede comprender totalmente la verdad del sufrimiento o la desdicha. Cuando la verdad del sufrimiento es experimentada, las causas del sufrimiento son automticamente destruidas, y as, eventualmente uno llega al final del sufrimiento o la desdicha. Lo ms importante en el entendimiento del Buddha-Dhamma es la comprensin de la verdad del sufrimiento o la desdicha a travs de un proceso de meditacin en concordancia con los tres pasos de sla, samdhi y pa del Noble Sendero ctuple. En las palabras del Buddha: Es difcil lanzar desde la distancia una flecha tras otra para hacerlas pasar por un estrecho agujero y no fallar ni una sola vez. Es ms difcil lanzar la punta de un cabello, que ha sido escindido cien veces, y penetrar con l otra pieza de cabello similarmente escindido. Es ms difcil an penetrar en el hecho de que todo esto es sufrimiento y desdicha. Aquel que, por medio de la prctica del Buddha-Dhamma, ha pasado por las cuatro corrientes de la santidad y ha disfrutado de los cuatro estados fructferos, puede apreciar los seis atributos del Dhamma, a saber: 1. El Dhamma no es resultado de conjeturas o especulaciones, sino el resultado de los propios logros espirituales, y su precisin es exacta en todo sentido. 2. El Dhamma produce resultados beneficiosos aqu y ahora para todos aquellos que lo practican en concordancia con las tcnicas desarrolladas por el Buddha. 3. El efecto del Dhamma en una persona que lo practica es inmediato, pues tiene la cualidad de remover las causas del sufrimiento con la comprensin de la verdad del sufrimiento. 4. El Dhamma puede pasar la prueba de aquellos que estn deseosos de examinarlo. Pueden saber por s mismos cules son los beneficios. 5. El Dhamma es parte de uno mismo y es, por tanto, susceptible a investigacin inmediata. 6. Los Frutos del Dhamma pueden experimentarse totalmente por los discpulos nobles que han alcanzado los estados de liberacin.

Los Frutos del Sendero de la Meditacin


Quien est deseoso de emprender un curso de entrenamiento en meditacin buddhista debe encaminarse en el Noble Sendero ctuple. Este Noble Sendero ctuple fue establecido por el Buddha en su primer sermn a los cinco ascetas (paca-vaggiy) como un medio para el fin, y todo lo que el estudiante debe hacer es seguir estricta y diligentemente los tres pasos de sla, samdhi y pa, los cuales conforman la esencia del antes mencionado Noble Sendero ctuple. Sla (preceptos, conducta moral) 1. recta palabra 2. recta accin 3. recto sustento Samdhi (concentracin de la mente) 4. recto esfuerzo 5. recta atencin

El Valor Real de la Autntica Meditacin Buddhista

6. recta concentracin Pa (sabidura, visin cabal) 7. recta contemplacin 8. recta comprensin Los frutos de la meditacin son innumerables. Ellos estn plasmados en el discurso sobre las ventajas de la vida de un samaa, (Smaaphala Sutta). La finalidad ltima de convertirse en un samaa o en un monje es seguir estricta y diligentemente el Noble Sendero ctuple y disfrutar, 1 no slo de los frutos (phala) de sotpatti, sakadgmi, angmi y arahata , sino adems desarrollar muchos tipos de facultades. Un seglar que emprende la meditacin para adquirir visin cabal de la verdad ltima, tambin debe trabajar del mismo modo, y si su potencial es bueno, tambin podr disfrutar de muchos de esos frutos y facultades. Slo quienes emprendan la meditacin con buenas intenciones pueden asegurar el xito. Con el desarrollo de la pureza y el poder de la mente, respaldado por la visin cabal de la verdad ltima de la naturaleza, uno podra ser capaz de realizar un gran nmero de cosas en la direccin correcta por el beneficio de la humanidad. El Buddha dijo: Monjes, desarrollad el poder de la concentracin. Aqul que se ha desarrollado en el poder de la concentracin, ve las cosas en su verdadera perspectiva. Esto es verdad en una persona que se ha desarrollado en samdhi. Debe serlo an ms en el caso de una persona que est desarrollada no nicamente en samdhi sino tambin en pa (visin cabal). Comnmente se cree que un hombre cuyo poder de concentracin es bueno y que puede lograr a voluntad un equilibrio mental perfecto, puede alcanzar mejores resultados que una persona que no est tan desarrollada. Definitivamente, una persona que emprende exitosamente un curso de entrenamiento en meditacin, obtiene muchas ventajas; ya sea que se trate de un hombre religioso, un administrador, un poltico, un hombre de negocios o un estudiante. Mi propio caso puede ser citado como ejemplo. Si tengo algo que decir sobre m mismo, es con un sincero deseo, y sin ninguna otra intencin, de ilustrar los beneficios prcticos que puede obtener una persona practicando la meditacin buddhista. Los eventos son objetivos y, por supuesto, los hechos no se pueden negar. Emprend seriamente la meditacin buddhista desde enero de 1937. La resea de mi vida en Quin es Quin de la revista Guardian Magazine del mes de diciembre de 1961, proporciona un recuento de las tareas y responsabilidades gubernamentales que he ejercido. Me retir del servicio al gobierno el 26 de marzo de 1953, al alcanzar la edad de cincuenta y cinco aos, sin embargo fui empleado nuevamente desde esa fecha hasta la actualidad en diversos cargos, la mayor parte del tiempo asumiendo dos o tres puestos equivalentes a ser jefe de departamento. Durante un perodo de casi tres aos estuve asumiendo tres diferentes cargos equivalentes a ser jefe de departamento, y en otra ocasin asum cuatro de estos cargos simultneamente durante aproximadamente un ao.
1

Los cuatro estados de liberacin: Quien ha entrado en la corriente, quien retorna una vez, quien no retorna y quien est totalmente liberado.

por Sayagyi U Ba Khin

Adicionalmente, hubo tambin un gran nmero de asignaciones especiales, ya sea como miembro de los Comits Permanentes en los departamentos del Primer Ministro y de Planificacin Urbanstica Nacional; o como jefe o miembro de comits similares. La Dra. Elizabeth K. Nottingham, en su artculo titulado Meditacin Buddhista en Birmania pregunt: No sera posible que sta (la meditacin) pudiese ayudar a crear una reserva de calma y energa equilibrada para ser usada en la construccin de un estado de bienestar y como baluarte contra la corrupcin en la vida pblica?. Mi respuesta a esta pregunta sera, definitivamente, S. Puedo decir esto con conviccin debido a que los logros en todas las esferas del trabajo resultaron ser sobresalientes, a pesar del hecho de que cada uno de los cargos (como Director de Auditoria Comercial, como Jefe de la Cmara de Comercio Agrcola del Estado y como Director del Instituto Nacional de Contabilidad y Auditora) representaban un desafo para cualquier antiguo funcionario del gobierno. Fui nombrado Director de Auditora Comercial, (como Jefe de la Direccin de Auditora Comercial con efecto desde el 11 de Junio del 1956, con la responsabilidad de reorganizar el directorio que haba sido formado el 4 de Octubre del 1955) con un personal de slo cincuenta empleados, incluyendo nicamente tres contadores calificados. El problema era reorganizar la direccin e incrementar su estndar de eficiencia para poder hacer frente al trabajo de auditora de las transacciones de los Ministerios y Municipios en vas de desarrollo en Birmania. Despus, fui nombrado Director del Consejo Gubernamental de Comercio Agrcola el 21 de junio de 1956 (slo diez das despus de ser nombrado Jefe de Auditora Comercial) para hacerme cargo de los asuntos del Consejo, los que se encontraban en creciente deterioro; con deudas atrasadas por cinco aos, con un excedente de 1.7 millones de toneladas a fines del ao anterior, y el precio de mercado del arroz devaluado desde 60 libras [esterlinas] por tonelada en 1953 a 34 libras por tonelada en 1956. Exista tambin un problema de desunin entre los funcionarios y los miembros de los rangos subordinados. En 1958, actuando bajo la recomendacin de la Comisin de Investigacin de los Ministerios (encabezada por el Primer Ministro) del cual yo era miembro, se plante el establecimiento del Instituto Nacional de Contabilidad y Auditora. Birmania se encontraba extremadamente carente de contadores y funcionarios de contabilidad. El resultado fue que, con la excepcin de dos organizaciones surgidas en la pre-guerra, las cuentas de los Ministerios y Municipios estaban tremendamente atrasadas (entre dos a cuatro aos), adems de un gran nmero de irregularidades que salieron a la luz. Debido a esto tuve bajo mi responsabilidad, sumado a mis tareas ya existentes, el establecimiento del Instituto Nacional de Contabilidad y Auditora del Gobierno con el propsito de ofrecer entrenamiento a los funcionarios y al personal de todos los ministerios y municipios de Birmania. Asum el cargo de Director de dicho Instituto el primero de abril de 1958 para efectuar el trabajo de la conformacin, y el instituto fue formalmente inaugurado por el Primer Ministro el 11 de julio de 1958. Los resultados de estas tareas sin duda ilustran cun grande es la reserva de calma y energa que uno puede crear con la meditacin buddhista, si se usa para construir un estado de bienestar.

El Valor Real de la Autntica Meditacin Buddhista

Relaciones Humanas
Permtanme citar algunas de mis propias experiencias para ilustrar cmo el amor compasivo, reforzado con el poder de la verdad, puede tener resultados tangibles en el campo de las relaciones humanas. Fui requerido por el Primer Ministro para investigar las numerosas irregularidades de las que se sospechaba en la Cmara de Comercio Agrcola del Estado (S.A.M.B.), y consecuentemente, fui designado Jefe de la Comisin Especial de Investigacin de la S.A.M.B. Los informes que realic me condujeron a trabajar en otras investigaciones por parte de la Comisin de Investigaciones Especiales, y stas resultaron en el arresto de cuatro funcionarios de la Cmara (incluyendo al Gerente General) durante el tiempo de la conferencia anual de Funcionarios de dicha Cmara. Esto fue tan resentido por los funcionarios en la conferencia, que presentaron la renuncia masiva de sus cargos en la Cmara. Esta accin de los funcionarios llev a una situacin crtica, un impasse, que fue agravado cuando el Sindicato de Empleados de la Cmara expres su apoyo a la causa de los empleados, realizando su Conferencia Anual Birmana en Pegu. El gobierno decidi aceptar sus renuncias y esta situacin disgust a la mayora de los funcionarios, los que con desgano haban optado por este curso de accin. Eventualmente, despus de algunas negociaciones a travs de terceros, retiraron sus renuncias y se entregaron al gobierno aceptando una penalidad simblica. Fue en esta atmsfera que yo tuve que asumir la direccin en la Cmara de Comercio Agrcola del Estado, antes de que pudiera olvidar sus eslganes denunciando al Comit de Investigacin Especial y al Departamento de Investigaciones Especiales. Sin embargo, no guard rencor hacia nadie, debido a que yo haba trabajado por los ms altos intereses del pas. Estaba seguro que poda hacerles comprender mi punto de vista con respecto a que haba aceptado la oferta del cargo de Jefe de la Cmara en pos de salvar la situacin de sta y del pas en aquella crtica coyuntura, y para trabajar por la eficiencia y el bienestar de los empleados, como tambin de otras personas vinculadas con los asuntos de la Cmara. De hecho, despus de unas pocas reuniones con los representantes de estos gremios, puedo decir que las cosas realmente haban cambiado. Hubo una reunin de los funcionarios con el personal, y hubo coordinacin entre la Cmara, los molineros y otros comerciantes. Se plantearon nuevos esquemas y se introdujeron mejoras tcnicas. Los resultados fueron mejores de lo que cualquiera hubiese podido imaginar. Recomend enfticamente a dos oficiales de la Cmara por su incondicional cooperacin y sus constantes esfuerzos que fueron fundamentales para el xito de la empresa. El gobierno tuvo la amabilidad de concederles el ttulo de Wunna Kyawhtin (un ttulo otorgado como reconocimiento del servicio gubernamental meritorio), uno de ellos era Sub Gerente General (Administrador) y el otro, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Cmara de Comercio Agrcola. Los sindicatos de trabajadores normalmente funcionan en oposicin al gobierno, y presumo que un caso como ste en que el presidente de dicho sindicato obtuvo el ttulo, debe ser poco comn. Para la Direccin de la Auditora Comercial, la situacin no es difcil en lo absoluto. sta cuenta con una sociedad buddhista, y muchos de sus miembros son mis discpulos de meditacin, y hay tambin un club social, donde un sentimiento fraternal prevalece entre todos los funcionarios y el personal del Directorio. Las funciones religiosas se llevan a cabo anualmente, durante las cuales todos se unen para trabajar por el objetivo comn, y dos veces al ao rinden

por Sayagyi U Ba Khin

homenaje al Director, como maestro y como cabeza de la organizacin. El club social organiza viajes anuales en un bote a motor arrendado u otras salidas para relajarse, donde los miembros de las familias de los empleados tambin se unen, creando una atmsfera agradable para todos. Todo esto ayuda a promover el entendimiento mutuo y propicia la va para la eficiencia en la Direccin. En el Instituto de Contadores y Auditores, donde se requiere maestros con extraordinaria paciencia y buena voluntad, adems de buenas calificaciones y experiencia docente; el vicerrector y sus profesores son, en su mayora, personas que han tomado cursos de meditacin en el Centro. Independiente del tipo de estudiantes que puedan tener, las buenas intenciones de los profesores hacia ellos prevalecen y la respuesta de los estudiantes en todas las clases ha sido consistentemente excelente. Desde la fecha de inicio del Instituto, no ha habido ni una sola queja por parte de los estudiantes. Por otra parte, al trmino de cada perodo acadmico, los estudiantes realizan fiestas en honor al Rector y a sus maestros, en las que invariablemente expresan su gratitud por la amabilidad que se les ha demostrado y por los esfuerzos asumidos para ayudarles a entender sus lecciones a cabalidad. No me cabe la menor duda, por lo tanto, que la meditacin juega un rol muy importante en el desarrollo de la mente, permitindole a uno obtener lo mejor en las relaciones humanas.

Subproductos
Me referir a continuacin a productos muy secundarios de la meditacin, relacionados con enfermedades fsicas y mentales. sta no es una era de hacer alarde de milagros, tales como suspenderse por los aires o caminar sobre la superficie del agua, que no seran de ningn beneficio directo para el pblico en general. Sin embargo, si las enfermedades fsicas y mentales pueden ser removidas a travs de la meditacin, esto es algo a considerar. De acuerdo a la forma buddhista de pensar, cada accin, ya sea fsica, verbal o mental; produce o deja tras de s una fuerza de accin (sakhra) que va a la cuenta de dbito o crdito del individuo conforme a sus buenas o malas intenciones. Este algo invisible, a lo que llamamos sakhra, es el producto de la mente con la que cada accin est relacionada. No posee el elemento de la extensin. El universo entero est impregnado de las fuerzas de accin de todos los seres vivos. La teora inductiva de la vida tiene origen, as lo creemos, en estas fuerzas. Cada individuo absorbiendo continuamente las fuerzas de sus propia acciones, y al mismo tiempo liberando nuevas fuerzas de acciones fsicas, verbales o mentales; creando, por decirlo de algn modo, un interminable ciclo de vida, teniendo el pulso, el ritmo y la vibracin como smbolo. Consideremos como positivas las fuerzas de las buenas acciones y como negativas las fuerzas de las malas acciones. Entonces tenemos lo que podemos llamar la reaccin positiva y negativa, que est siempre tomando lugar en el Universo. Est siempre ocurriendo en todos los objetos animados e inanimados, en mi cuerpo, en tu cuerpo y en el cuerpo de todos los seres vivos. Cuando uno puede comprender estos conceptos a travs de un adecuado curso de meditacin, entonces uno conoce la naturaleza tal como realmente es. Con la conciencia de la verdad de anicca y/o de dukkha y/o de anatt, uno desarrolla en s mismo lo que podemos llamar la brillante luminosidad del nibbna dhtu, un poder que disipa las impurezas o venenos: el producto de las acciones negativas que son la fuente de las enfermedades fsicas y mentales. Tal como el combustible arde por ignicin, las fuerzas negativas (impurezas o venenos) internas son eliminadas por el nibbna dhtu, que uno genera mediante la verdadera conciencia de anicca en el

El Valor Real de la Autntica Meditacin Buddhista

curso de la meditacin. Este proceso de eliminacin deber continuar hasta el momento en que, tanto la mente como el cuerpo, estn completamente limpios de tales impurezas o venenos. Entre aquellos que han tomado un curso de meditacin en el centro, hay algunos que sufran de dolencias tales como hipertensin, tuberculosis, migraa, trombosis, etc. Se sintieron aliviados de ellas incluso en el curso de diez das. Si mantienen la conciencia de anicca y toman cursos de meditacin ms largos en el centro, existe toda posibilidad de que la enfermedad se erradique por completo en el transcurso del tiempo. Considerando que todo aquello que es causa profunda de nuestra enfermedad fsica o mental es samudaya (un fenmeno surgido), y este samudaya puede ser removido por el nibbna dhtu que uno genera en la verdadera meditacin buddhista; no hacemos distincin alguna entre sta o aquella enfermedad. Un aspecto de la meditacin es samudaya pahtabba, lo que literalmente significa para la erradicacin de las causas del sufrimiento. Una nota de advertencia es necesaria aqu. Cuando uno desarrolla nibbna dhtu, el impacto de este nibbna dhtu sobre las impurezas y los venenos dentro del propio sistema crea una suerte de revuelo, que debe ser soportado. Esta agitacin tiende a incrementar la sensibilidad a la radiacin, friccin y vibracin de las unidades subatmicas internas. Esto aumentar en intensidad, tanto as que uno puede sentir como si el cuerpo fuera solo electricidad y una masa de sufrimiento. En el caso de aquellos que posean alguna enfermedad, como las mencionadas anteriormente, el impacto ser an ms fuerte y, en ocasiones, casi explosivo. No obstante, soportndolo, uno se hace conciente del hecho que un cambio para mejor est tomando lugar internamente, que las impurezas disminuyen gradualmente y que, de manera lenta pero segura, se est liberando de la enfermedad. En la actualidad, la humanidad est enfrentando el peligro de los venenos radioactivos. Si tales venenos absorbidos por un hombre exceden la concentracin mxima permisible (c.m.p.), entra en la zona de peligro. Tengo la firme conviccin que el nibbna dhtu, que una persona desarrolla en la verdadera meditacin buddhista, es tan poderoso que ser lo suficientemente fuerte como para erradicar los venenos radioactivos, si existieran en l.

por Sayagyi U Ba Khin

Otros Ensayos de Sayagyi U Ba Khin

Fundamentos del Buddha Dhamma en la Prctica Meditativa Lo que el Buddhismo es Los Diez Soldados de Mra Revolucin con Miras al Nibbna. Cartas de Sayayi U Ba Khin a S.N. Goenka.

Sayagyi U Ba Khin

You might also like