You are on page 1of 2

El terceto

Es una estrofa de tres versos, por lo general endecaslabos (arte mayor). Tambin se la conoce como tercia rima o terza rima. Riman el primero con el tercero, quedando el segundo libre: 11A,11-,11A. Sin embargo, por lo general forma parte de una composicin mayor, que si es toda en tercetos se llama terceto encadenado, terceto dantesco o terceto enlazado. Una serie de tercetos encadenados podra quedar: 11A,11B,11A. 11B, 11C, 11B. Etctera. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujn brutal te ha derribado. No hay extensin ms grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento ms tu muerte que mi vida.

La dcima
Es una estrofa clsica de diez versos, normalmente de versos octoslabos. . La dcima presenta diversas variantes (pueden variar la medida de los versos, la distribucin de las rimas), aunque la dcima clsica por antonomasia sigue este esquema: abbaaccddc Ejemplos de dcima Julio Herrera y Reissig: (abbaaccddc) Deja que incline mi frente en tu frente subjetiva, en la enferma, sensitiva media luna de tu frente, (versos 1 a 4: REDONDILLA) que en la copa decadente de tu pupila profunda (versos 5 y 6:transicin) beba el alma vagabunda que me da ciencias astrales en las horas espectrales de mi vida moribunda!

El cuarteto

Consta de cuatro versos de arte mayor, con la misma mtrica. Su rima es ABBA. ejemplo de cuarteto Mi corazn enfermo de tu ausencia expira de dolor porque te has ido. En dnde est tu rostro bendecido? Qu sitios ilumina tu presencia? Ya mis males no alivia tu clemencia, ya no dices ternuras a mi odo, y expira de dolor, porque te has ido, mi corazn enfermo de tu ausencia.
El Soneto

Es un poema de catorce versos, divididos en dos cuartetos y dos tercetos. Ejemplo de Soneto Endecaslabo. En este tipo de soneto, con verso; de once slabas, una de las combinaciones de rima ms comunes es la del ejemplo siguiente: Un soneto me manda hacer Violante, en mi vida me he visto en tal aprieto; catorce versos dicen que es soneto, burla burlando van los tres delante.

La copla de pie quebrado Es el nombre que se le da a cualquier tipo de estrofa compuesta por versos octoslabos combinados con versos tetraslabos. Si la rima anterior es aguda, pueden ser versos pentaslabos, pues se establece una compensacin y cuentan como tetraslabos. La estrofa poda tener muchas variantes. El esquema suele ser as: 8a 8b 4c 8a 8b 4c . Ejemplo: Esos reyes poderosos 8a que vemos por escrituras 8b ya pasadas, 4c con casos tristes, llorosos, 8a fueron sus buenas venturas 8b trastornadas. 4c As que no hay cosa fuerte, 8d que a papas y emperadores 8e y prelados, 4f as los trata la muerte 8d como a los pobres pastores 8e de ganados. 4f

You might also like