You are on page 1of 4

Mariana Elisa Castro Profesora en letras (UNLP)

Presenta

LO que el viento nos trajo:

Y ahora qu hacemos?
Con la participacin estelar de

Etapas del rodaje:


Clase 1: Nos presentamos y fuimos conocindonos. Tambin fuimos conociendo la plataforma y sus espacios. Y empezamos a incursionar en http://www.educ.ar , miramos el material y realizamos nuestras crticas.

Clase 2: utilic para realizar esta tarea tan detectivesca. Me encant buscar sin saber qu estaba buscando (generalmente no son as mis bsquedas), y eso me hizo poner en el lugar de mis estudiantes. Entonces claramente pude sentir que la bsqueda en s era un aprendizaje.

Clase 3: usamos y editamos un texto apropindonos de l con nuestras lneas, subrayados, resaltadores, notas Me encant este programa y le veo miles de utilizaciones, sobre todo, para leer cuentos y novelas en los que siempre les pido a mis alumnos que marquen determinadas cosas. Los archivos PDF pueden comenzar a temblar!!!

Clase 4: y lleg la hora de hacer mapa conceptual usando , tengo que decirlo, fue la tarea que menos me gust. Pero mis compaeras me mostraron que puede ser til en la clase. Ac va mi obra de arte (y pude insertar fotos!):

Clase 5: am esta actividad, primero porque me fascina perderme buscando cosas por los laberintos de Internet, segundo porque arm mi video con Animoto. Qu opin en el foro? Esto: Tom el concepto de alfabetizacin como una prctica que recorre transversalemente nuestras vidas. Por
ejemplo ahora nos estamos alfabetizando en el uso de las computadoras, as como cuando estaba en primaria aprend a leer y a escribir, y en la universidad aprend a escribir y leer otros tipos de textos. Tambin la alfabetizacin informativa es importantsima y con ella va de la mano la formacin de sujetos crticos. En fin, no s si todo eso qued bien representado pero esa es la idea ja! El prximo video me saldr mejor. Ac va!

http://animoto.com/play/99wwu1DzoXHstF7bL8sb5A Clase 6: escribimos un texto con http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperenlace. Antes ya haba escrito textos con hipervnculos y me parece una herramienta maravillosa porque me permite por ejemplo en textos tericos que armo para mis estudiantes ampliar las explicaciones con videos que pueden orientarlos por ejemplo en la poca, ver cuadros de artstas que estn inscriptos en ese movimiento que describo, msica, etc. Mi texto con hipervnculos es un artculo terico armado para mis estudiantes sobre el Realismo Mgico. Tambin sera lindo que los estudiantes escribieran ellos tambin artculos con hipervnculos. Clase 7: Creamos un Wiki-libro! Como buena profesora en Letras me encanta la idea de armar un libro, ver ese formato en la computadora es mgico. Le dejo ac un poco de esa magia: (Y perdonen que mucho el tema no se aplica a las clases pero es que tengo entradas para ver a Silvio y estoy muy emocionada). http://pediapress.com/books/setup/91d3e62eabd971af15541e9bf10c0f

Clase 8: an no la arm pero estoy pensando en varias cosas. Como estoy en cama el guin tal vez podra ser qu hacer cundo uno est enfermo? Maana empieza la filmacin!

Qu logramos? Cmo lo hicimos? :


Los logros fueron muchos. Primero, llevar a cabo una clase virtual en este momento del ao, con el trabajo cotidiano, correcciones, planificaciones y mucho trabajo. Segundo, dedicarle el tiempo necesario, porque cada actividad planteaba un momento de planificacin, lectura, desarrollo que creo que es necesario y estuvo muy bien coordinado por nuestra capacitadora. Gracias a ello, pude comenzar a pensar en el uso de las net de un modo diferente, ya no solo un medio para tener lecturas, ver videos y escuchar msica sino como algo ms: un espacio en el que los estudiantes puedan crear (as como lo hicimos nosotros). Comprend tambin que de cierto modo yo soy un sujeto que se siente cmoda con la tecnologa y por eso mismo muchos de mis conocimientos (que ya ni recuerdo como los aprend) los consideraba naturales. Nunca se me hubiese ocurrido que buscar algo en Google era un conocimiento. Este curso me sirvi para desnaturalizar mi mirada sobre ciertos hechos relacionados con el uso de Internet y ciertos programas. Me sent muy acompaada por mis compaeras y tutoras. El trabajo docente es bastante solitario, no hay tiempo de charlar sobre las experiencias docentes con otros colegas, siempre en los recreos nos decimos todo a las corridas. Las capacitaciones nos brindan ese espacio para pensar y reflexionar crticamente sobre nuestras prcticas. Y esta capacitacin fue una reflexin continua: el foro es una muestra de ello.

Cul es el futuro?:
Pedalear y seguir pedaleando Soy capacitadora en la zona 1 para el uso de las net en Prcticas del Lenguaje y Literatura as que el futuro es mucha ms lectura, estudio y aprendizaje. Soy docente en las escuelas pblicas as que el futuro es mucha ms lectura, estudio y aprendizaje. En mis clases estoy usando ms las computadoras pero imagino que el ao que viene, con mi nueva planificacin, todo tendr ms sentido. El nuevo reto es planificar siguiendo el Diseo Curricular y utilizar las tecnologas en aquellas prcticas en las que se vuelvan rentables. Por supuesto que si Conectar Igualdad arma otro curso para que continuemos los que realizamos este, me contarn como alumna infatigable. El conocimiento y los caminos para recorrerlo nunca se agotan.

You might also like