You are on page 1of 8

EL EFECTO SUELO Abstract: Existe un fenmeno no muy conocido, que aprovecha el hecho de poseer todo coche de competicin, un suelo

como base; es posible disear este suelo de una forma adecuada, para que con una resistencia mnima, genere down-force; en su momento, ello se llam conseguir mucho por nadao energa gratuita. Introduccin: En todo coche, el aire circula tanto por la parte superior y alrededor, como por la parte inferior; por la parte inferior, la seccin de paso, normalmente es pequea en relacin, obviamente, al resto; ello proporciona una serie de fuerzas y efectos que vamos a ver, y que aprovechadas de la forma ptima y ms conveniente, pueden ser rentables para el coche en su conjunto.

En el caso de aeronaves, y todos lo hemos podido comprobar, que sobre todo en el aterrizaje pero tambin en el despegue, el avin flota; es como si cerca de suelo, algo impidiese al avin tocar suelo con seguridad; ello es debido al colchn de aire que se comprime, y que se encuentra por debajo de l. Coloquemos una hoja de papel sobre la mesa; soplemos por debajo de ella y veremos que es capaz de alcanzar mucha distancia, despus de haber dejado de soplar.... todo ello, se debe a lo mismo: al efecto suelo. Principio fsico: Todo se basa en el principio de Bernouilli que ya vimos; el aire, al pasar por una zona de menor seccin, aumenta de velocidad, disminuyendo la presin en esa zona; ello provoca que la superficie en cuestin sea succionada.

Supongamos un coche cuyo suelo est sellado totalmente; dicho coche no tendr fuerza significativa en sentido vertical (hacia arriba o hacia abajo) solo aquella debida a la forma del propio vehculo; si sellamos la popa del suelo nicamente, se generar una alta presin en la parte inferior, haciendo que el coche tenga mucha fuerza de sustentacin, levantndose hacia arriba; si por el contrario, sellamos nicamente la proa, obtenemos el efecto contrario (deseado) que es el de generar down-force:

Hace algunos aos, y por casualidad, se pudo experimentar este efecto y aprovecharlo; se aprovechaba colocando faldillas flexibles sobre los lados el automvil por ejemplo; se puedo comprobar, despus de algunos accidentes mortales, que era muy peligroso, puesto que si alguna de estas faldillas o accesorios se desprendan (simplemente por el paso sobre los pianos), el coche literalmente volaba; lgicamente, fueron prohibidos estos accesorios sellantes. Tipos de suelo: El tpico suelo con el que nos encontramos en la mayora de coches utilitarios, es el plano:

Para optimizar la circulacin de aire y su depresin, y producir escasa resistencia por ejemplo, podemos suavizar el contorno del suelo del vehculo, tanto en la proa como en la popa (parecida a un difusor; en posteriores artculos analizaremos con detenimiento el difusor):

Por ltimo y como optimizacin total, adems, podemos inclinar el suelo con respecto al asfalto, de manera, que la abertura de entrada sea menor que la abertura de salida; de esta forma aumentamos la depresin que reina en el suelo, aumentando la down-force:

Es muy importante hacerlo as y no al revs, puesto que corremos el riesgo de hacer volar al coche, en el caso de un

bache o algo parecido:

Si observamos un coche de Frmula 1, la forma del suelo con la cual debemos de trabajar para estudiar su efecto suelo, es la sombreada en la siguiente figura, puesto que no todo el coche produce efecto suelo, obviamente:

En Frmula 1, y segn Normativa, no se permiten faldones ni nada parecido, y el suelo ha de ser totalmente plano, con una protuberancia central que recorre todo el suelo: CFD: Para poder calcular o disear un suelo y su efecto, y admitiendo que ha de ser totalmente plano, segn todas las Normativas de prcticamente todas las categoras, hemos de tener en cuenta y determinar bsicamente la distancia con respecto al asfalto y la inclinacin con respecto al mismo; supongamos que trabajamos sobre este coche, y lo trasladamos a formato CAD (esto se denomina Ingeniera Inversa y es posible realizarlo mediante una serie de fotos desde diversos ngulos y posiciones):

A travs de una simulacin CFD, podemos calcular el campo de presiones por encima y por debajo del coche, obteniendo este tipo de grficas:

Ahora, simulemos el mismo coche, con distintos ngulos de incidencia del suelo, y veamos el campo de presiones que existe en la parte inferior: 0 de inclinacin:

1 de inclinacin:

3 de inclinacin:

Observamos que para 0, las presiones negativas (en azul) (las que producen down-force), son pequeas; para 2 el resultado es mucho mejor, localizndose en la parte trasera fundamentalmente, al menos las menores; para 3, la presin baila y oscila mucho, perdindose mucha down-force; ello es debido a que el aire que circula alrededor del coche y por los lados inferiores, intenta rellenar la depresin que origina el ngulo del suelo, introducindose literalmente en ella; ello provoca que no aumente en absoluto, sino todo lo contrario, la down-force. Por tanto, observamos que los ngulos de incidencia de los que estamos hablando para el suelo, son de apenas 1 2, no mucho ms. Evidentemente, una forma de impedir que el aire se introduzca en la depresin e impida una alta downforce e impida tambin que podamos alcanzar altos grados de incidencia, es justamente la colocacin de las ya citadas faldillas... Por tanto, observamos, que con mtodos CFD, somos capaces de analizar y determinar todos los parmetros necesarios

para calcular un buen efecto suelo; incluso podemos disear un efecto suelo, acorde para cada circuito... Aumento de la fuerza del efecto suelo: Para aumentar la down-force y aumentar el ngulo de incidencia del suelo, hemos de impedir el paso de aire a esa zona inferior de baja presin; para ello, utilizamos mtodos aerodinmicos: Sellado aerodinmico: se trata de generar un vrtice justo en la esquina o alrededores del suelo, de forma que este vrtice acte de faldilla; se trata de generar un vrtice, por donde indicamos con lnea roja:

Para ello, podemos colocar diversos artilugios; en el Dallara de Frmula 3, utiliza un pequeo aletn en forma de aleta de tiburn:

Incluso, y a ttulo de curiosidad, decir que en algunos coches de competicin, aprovechan los propios alerones delanteros para generar estos vrtices submarinos, para aumentar espectacularmente la down-force generada por efecto suelo. Todo ello se puede calcular, obviamente, a partir de simulaciones CFD y a partir de telemetra o tnel de viento. Clculo: Todo clculo analtico de este fenmeno es complicado; pero podemos hacer un intento burdo, vaya.

Sea 1 la entrada y 2 la salida:

Sea a1, a2, v1 y v2, las reas y velocidades correspondientes; sea L la longitud del coche o suelo; sea a el ngulo que forma el suelo del coche con la carretera. Aplicando Bernouilli entre ambos puntos, obtenemos:

Si queremos obtener una expresin para calcular la presin en cualquier intervalo del suelo, no hay ms que integrar. Para calcular el centro de presin, podemos utilizar la telemetra, midiendo los desplazamientos de los amortiguadores en recta. Telemetra para estudio: Una de las cosas con las que hemos tenido que trabajar ltimamente, es en la ausencia de mtodos y sensores telemtricos de medida aptos para disear y calcular efectos suelo.... la telemetra actual de prcticamente casi todos los equipos, no disponen de sensores de presin; por esta razn, nosotros mismos, hemos tenido que disear, construir y adaptar, una conjunto de telemetra (e incluso con posibilidad de radio-telemetra) de 8 canales, para determinar 4 puntos de presin diferencial, la velocidad, las rpm, y los desplazamientos de los amortiguadores; se trata de un sistema independiente a cualquiera que funciona de forma autnoma; pudiendo descargar, visualizar y tratar todos los datos, a travs de un software tambin de nuestra creacin y a medida, lgicamente.

Con esta telemetra, podemos calcular y disear, cualquier sistema de efecto suelo, as como corroborar o validar los resultados conseguidos a travs de simulaciones CFD. Conclusiones: En el prximo artculo, analizaremos algo que no se tiene demasiado en cuenta hoy en da, y que conviene saber, puesto que en competicin, no hay nada, en principio, intil, y que no cumpla una misin determinada, y seguro que importante: el Tuning aerodinmico. Resea sobre el autor: Timoteo Briet Blanes, Licenciado en Matemticas y Doctor Ingeniero Industrial; Profesor Universitario de Mecnica de Fluidos y Aerodinmica; Especialidad en Simulacin CFD y Aerodinmica; Gerente de

"Turbulencia Engineering"; ha trabajado con diversos Equipos de Competicin: Campeonato del Mundo de Motos de 125 y 250 cc, Frmula 3, Frmula GT, Renault Mgane Trophy, Diseo de Camiones y Autocares, Diseo de Cascos de Veleros para la Copa Amrica de vela, Elementos Aerodinmicos de Automviles, Cascos de Competicin, Diseo de Aeronaves, Energas Elica, Trmica y Mareomotriz, Aerodinmica Industrial, Diseo, Fabricacin, Instalacin y Puesta en Marcha de Tneles de Viento, etc. Posee diversas Patentes relativas al mundo de la Aerodinmica, as como numerosas Investigaciones al respecto.

You might also like