You are on page 1of 34

uando se habla de las viejas glorias cubanas en las mayores encontramos una serie de gladiadores que llegaron al bisbol

del norte convirtindose en estrellas de renombre con una hoja de trabajo colosal. Esteban Belln en 1871 fue primer pelotero extranjero, cubano y latinoamericano en pisar las mayores. De ah en adelante comenz la gran cosecha que fue producto de la herencia de las viejas glorias cubanas de antao.. La revista BEISBOLAZOS DE AYER Y HOY ha querido rendirles tributo a algunos de ellos con este trabajo humilde por dems. No fue fcil escoger, pero se de antemano y estoy seguro que su paladar deportivo se endulzar de manera superlativa reviviendo aquella poca con cada uno de estos escritos. Buscando en el bal de los recuerdos encontramos una serie de hazaas de primer orden: Por ejemplo, ngel Gonzlez y Preston Gmez como los primeros latinoamericanos en dirigir en las mayores. Minnie Mioso y Marrero participaron en un Juego de Estrellas, Sandalio Potrerillo Consuegra el primer campen de los lanzadores en la Liga Americana. Camilo Pascual abanic a 15 bateadores en un juego y gan 20 partidos en dos temporadas consecutivas. Tony Oliva, el primero en conquistar la corona de los bateadores en sus dos primeras campaas. Berto Campaneris el primero en jugar las nueve posiciones en un partido. Zoilo Versalles el primero en ser seleccionado el Jugador Ms Valioso de la Liga Americana y Luis Tiant el primero en ponchar a 19 bateadores en un choque, adems de anotarse la primera blanqueada en un Clsico Otoal y ganar junto al zurdo Mike Cullar, la friolera de 20 encuentros en cuatro ocasiones distintas. Como pueden leer hay tela que cortar en la historia de las primeras glorias cubanas en el bisbol del To Sam. No obstante, luego de ellos una nueva estampida (1967) se abri paso manteniendo el nombre de Cuba en las altas esferas del Bisbol Organizado hasta el sol de hoy, lo dems es historia.

4 Adolfo Luque 6 Hctor Rodrguez 8 Luis Tiant 10 Tony Oliva


GANO 3 CAMPEONATOS DE BATEO EN LA LIGA AMERICANA EL FAMOSO PAPA MONTERO

NO TUVO SUERTE EN LAS MAYORES EL TIANTE DE CUBA

12 Orestes Mioso
EL COMETA CUBANO

16 Paul Casanova
EL SENADOR DE COLN

18 Dagoberto Campaneris
EL CUBANO TEMPERAMENTAL

22 Miguel ngel Gonzlez


REGALANO DE PURA CEPA

24 Tony Gonzlez 26 Mike Cuellar


UN GUARDABOSQUE DE FINA CALIDAD EL ZURDO DE SANTA CLARA

30 Camilo Pascual
LANZO EN UNA SOLA POSTEMPORADA

editor/EDWIN VAZQUEZ edwinvazquez@yahoo.com diseo/PATRIZIO CARO patriziocaro@yahoo.com colaboradores/EDWIN VAZQUEZ & NOLAN CHACON

POR EDWIN "KAKO" VZQUEZ

N
4

o fue hasta el 1918 que Adolfo Luque vistiendo el uniforme de Cincinnati inici su carrera meterica y triunfal en el mejor bisbol del mundo. En su tierra natal Cuba, particip con el Habana y el Almendares. Form con Mike Gonzlez una batera tan poderosa que muchos la consideraron superior a la que formaron Jos Mndez y Strike Gonzlez, dos grandes ases de color cubano. Entre sus hazaas data como el nico cubano en jugar por 20 campaas en las Grandes Ligas, como jugador y coach. Tenauna de las personalidades, ms voltiles en la historia del deporte de las bolas y los strikes. En una ocasin, molesto por la gritera mofante de los peloteros de los Gigantes de Nueva York, corri hacia el dugout contrario y faj con todos los jugadores a la vez. Antes de ser separado, le rompi la nariz de una tremenda trompada a Casey Stengel. Comenz en (1913) con el equipo de Long Branch, (1914) Boston, (1915) Toronto, (1916-17-18) Loiusville, (1918-1929) Cincinati, (193031) Brooklyn y (1932-1935) New York (LN) (1932-1935). En 1923 gan 27 juegos contra 8 derrotas con un porcentaje de 771 y un promedio de carreras limpias de 1.93.

Por muchas temporadas Luque form con Pancho Snyder, veterano receptor, la mejor pareja de coaches en la Grandes Ligas. Se dice que estaban tan compenetrados que pasando seas eran dos colosos de la llanura. Particip en 2 series Mundiales, 1919 y 1933, en la primera luci la franela del Cincinnati trabajando en 2 juegos de relevo, apareci en 5 entradas, le batearon un hit y ponch a 6 bateadores. En 1933 con los Gigantes y en el ltimo juego, que dio la victoria final a los neoyorquinos, fue el ganador figurando en 4 2/3 de entrada, no le anotaron carreras y dio un escon de ponches. En 1936 fue desigando coach de los Gigantes de Nueva York y en el verano del 38 abandon el club cuando Bill Terry, si ntimo amigo y manager, no le cumpli su palabra de aumentarle el sueldo, pese al enorme trabajo eficiente y de responsabilidad que ejecutaba Luque. Pero en ocasin que los Gigantes entrenaron en la Habana, dos aos ms tarde, Terry convenci a Luque y ste volvi a la organizacin hasta cumplir el contrato de 1945. En 20 aos en las mayores termin con marca de por vida de 194 victorias y 179 derrotas en 550 juegos. Luque inici 365 de los cuales termin 206. Como relevista tuvo marca de 32-16 con 28 salvamentos, abanic un total de 1,130 bateadores, otorg 918 pasaportes gratis y se adjudic 26 blanquedas. Su promedio de carreras limpias fue de solamente 3.24 en 3,220 1/3 entradas lanzadas. La mejor temporada de Luque sucede en 1923, cuando encabez ambos circuitos con 27 triunfos, 8 perdidas (.771), y un promedio de carreras limpias de 1.93 con 6 blanqueadas. Dos aos despus, volvi a liderar la Liga Nacional con 2.63 carreras limpias. Las 27 victorias logradas en 1923, es la mayor cantidad jams alcanzada por un serpentinero cubano o latinoamericano, en toda la historia de las Grandes Ligas. Lanz en Cuba durante 23 aos ganando 93 juegos y perdiendo 62, en 211 partidos, siendo 90 de ellos completos.

POR EDWIN "KAKO" VZQUEZ

D
6

entro del bisbol cubano existen grandes estrellas de primera magnitud que dejaron en asombro a los inquilinos de las tribunas. Fenmenos cuya magia vive impregnada en el recuerdo de quienes aman la esencia de este pasatiempo. All en Alquizar, Cuba nace un superdotado de la esquina caliente el 13 de junio de 1920.Sin temor a equivocarme Hctor Rodrguez ha sido la mejor tercera base de todos los tiempos del bisbol cubano. Su radio de accin en el tercer cojn lo hacan un erudito de esta posicin. Rodados hacia su izquierda, derecha, adelante o cargado hacia el campo corto los manejaba con un arte subliminal.

El caso de Rodrguez es raro por que pesar de ser un peloterazo no pudo cuajarse en el bisbol del circo grande con la novena de las Medias Blancas de Chicago. En diciembre 15 de 1951 el equipo San Luis de Potos de la Liga Mexicana envia al cubano a la novena de Brooklyn Dodgers en un cambio desconocido. En diciembre 8 de 1951 es canjeado por el Brooklyn a las Medias Blancas de Chicago por Rocky Nelson. Debuta en las mayores el 15 de abril de 1952 a la edad de 32 aos siendo parte del cuadro inicial de las Medias Blancas compuesto por Eddie Lollar (catcher), Eddie Robinson (primera), Nellie Fox (segunda), Chico Carrasquel (campo corto) y los tres guardabosques Minnie Mioso, Sam Mele y Ray Coleman. De 124 juegos jugo en la esquina caliente en 113 oportunidades, 232 asistencias, 16 errores, 26 dobles jugadas para un por ciento de 959. En este equipo tuvo de compaeros latinos a estrellas como Chico Carrasquel (Venezuela), Jim Rivera (Puerto Rico), Minnie Mioso (Cuba), Willie Miranda (Cuba), y Luis Aloma (Cuba). El 8 de octubre de 1953 las Medias Blancas cambian a Rodrguez al Toronto de la Liga Internacional de Clasificacin Triple A por Don Johnson. En Toronto fue convertido en campo corto posicin que jug con esta novena durante 6 aos y 2 ms en la Costa del Pacifico. Hctor hubiera podido mantenerse en las Mayores de haber comenzado mas joven como torpedero, pero llego al Chicago cuando ya tema 32 aos, pues naci el 13 de junio de 1920 en Alquizar provincia de La Habana.

BISBOL CUBANO
En 17 temporadas (1959-1960) en el bisbol de su tierra acumul un promedio por vida de 261, 4,097 turnos, 1,071 hits, 448 impulsadas, 112 dobles, 67 triples, 12 homerunes y 91 bases robadas. Particip con el Club Regalas de El Cuo en Alquizar, el Orbay y Cerrato, Almendares, los Alacranes y El Habana.

MXICO

En el bisbol azteca perteneci al Tampico, Mxico, Veracruz, San Luis de Potos donde tuvo un promedio por vida de 299 en 906 juegos jugados, 3,476 turnos al bate , 129 dobles, 57 triples, 19 cuadrangulares, 374 carreras impulsadas, 293 bases por bolas, 198 ponches y 130 bases robadas.

VENEZUELA

Perteneci al Pastoral de la Liga Invernal de Venezuela bateando para .298. Fue campen bateador de la II Serie del Caribe celebrada en Puerto Rico con un astronmico .474

SERIES DEL CARIBE


Particip en 4 Series del Caribe con el Almendares (1949,1950,1954 y 1955), en 24 partidos bateo para 357, 84 turnos al bate, 16 carreras anotadas, 3 dobles, 5 triples, 2 cuadrangulares y 16 impulsadas. En la II Serie del Caribe escenificada en la Habana, Cuba se proclam Campen Bate con un promedio de 474 siendo electo para el equipo del Todos Estrellas.

POR EDWIN "KAKO" VZQUEZ

S
8

u peculiar estilo al lanzar y su gran bigote siempre acapararon la atencin del pblico y de los eruditos del bisbol. Cuando haca su mecnica de lanzar casi se viraba casi completamente hacia la segunda base y luego vena para el plato. Sin lugar a dudas ver lanzar a este seor era todo un espectculo siempre con un control descomunal. Fue firmado por Bobby vila para la Liga Mexicana y luego su contrato fue vendido a los Indios de Cleveland con quien debut en las mayores.

En las Ligas Menores obtuvo 70 victorias frente a 53 reveses con las novenas Tigres de Cuidad Mxico, Jacksonville, Charleston, Burlington y Portland. El 19 de julio de 1964 debut en las mayores frente a los Yankees de Nueva York a quienes le lanz 9 entradas completas, 4 hits, ponch a 11 bateadores y regal 4 bases por bolas ganando el partido. De esta manera el lanzador cubano fue incluido en la rotacin de los Indios terminando ese primer ao con foja de 10-4 en 19 juegos que vi accin, inici 16 partidos lanzando 127 entradas. De aqu en adelante Tiant se convirti en un as del montculo para los Indios ganando 21 juegos en la temporada de 1968. En 6 aos con la franquicia India despach 21 blanqueadas terminando con marca de 6475. En diciembre 10 de 1969 es cambiado a los Gemelos de Minnesota junto a Stan Williams por Dean Chance, Bob Miller, Ted Uhleander y Graig Nettles. Con el Minnesota en 1970 lanz para 7-3 antes de ser dejado libre y en mayo de ese mismo ao firm con los Bravos de Atlanta donde nunca vi accin debido a una lesin. Muchos crean que su carrera haba terminado, no obstante, posteriormente firm un contrato de Liga Menor con el Louisville AAA sucursal de Boston acumulando marca de 2-2. Con el Boston jug 8 aos obteniendo 122 triunfos contra 81 derrotas. Fue ganador de 20 juegos o ms en tres ocasiones en (1973-20-1), (1974-22-13) y (1976-21-12), lanz 26 blanqueadas. Fue lder en promedio de carreras limpias en 1972 (1.91) con 264 ponches. Luego de Boston pas a los Yankees de Nueva York va agente libre el 13 de noviembre de 1978. Con los Mulos lanz dos aos (1979-1980) donde acumul 21 victorias frente a 17 derrotas en 55 juegos que vi accin. Sus ltimas dos temporadas (1981-1982) las pas con los Piratas de Pittsburgh y los Angelinos de California. Luis Clemente Vega Tiant naci en noviembre 23 de 1940 en Marianao, Cuba. Tiant que naci en Marianao, provincia de La Habana, el 23 de noviembre de 1940, termin su carrera de 19 aos en las Mayores, con marca de 229-172, 3.30 carreras limpias, 187 juegos completos, 3,485 2/3 entradas lanzadas en 573 partidos, 2416 ponchados y 1104 bases por bolas. Gan 20 encuentros en cuatro campeonatos distintos y como si fuera poco, dej sentir su presencia en los Juegos de Estrellas, as como en dos Series de Campeonato (1-0) y un Clsico Otoal (2-0).

POR EDWIN "KAKO" VZQUEZ

atural de Pinar del Ro, Cuba. Este toletero cubano particip en las Ligas Mayores durante (15) estaciones, todas con los Gemelos de Minnesota. En su expedicin en la Liga Americana captur (3) campeonatos de bateo. Oliva firm con los Gemelos de Minnesota como jugador agente libre aficionado en 1961. En el primero de los aos fue seleccionado el "Novato del Ao" en la Liga Americana, debido a que adems de su average de .323, fue lder del circuito con 217 hits, 43 dobles y 109 carreras anotadas, sumado a 32 jonrones y 94 impulsadas.

N
10

CAMPEONATOS DE BATEO
1- (1964)-(323) - Bate para (323), (161) partidos, (672) turnos la bate, (217) hits, (43) dobles, (9) triples, (374) total de bases, (32) cuadrangulares, (94) empujadas. Oliva contaba con (25) aos cuando gana su primer galardn de campen bate de la Liga Americana. Conect para (359) con corredores esperando remolque y (557) de sluggin. Comparti honores en los bosques con Harmon Killebrew y Jimmie Hall. 2-(1965)-(321) - Gana su segundo titulo de bateo con promedio de (321)(149)- partidos-(576) turnos al bate(107) anotadas-(185 hits-(40) dobles(16) cuadrangulares-(98) empujadas(378) con corredores en bases-(491) de sluggin-(283)-total de bases. Comparti honores en los bosques con Jimmie Hall y Bobby Allison. 3-(1971)-(337) - Oliva vuelve a proclamarse campen de bateo por tercera en el (1971) con un promedio saludable de (337). Participa en (126) juegos-(487) turnos al bate-(73) anotadas-(164) hits-(30) dobles-(22) cuadrangulares-(81) empujadas-(369) con gente en base-(546) de sluggin(266)-total de bases. Comparti los bosques con el venezolano Cesar Tovar y Jim Holt. Los nmeros Oliva por vida en 15 aos en las mayores fueron: 329 dobles, 48 triples, 220 jonrones, 942 impulsadas, 86 bases robadas y .304 de average. Encabez la Liga Americana en 5 ocasiones pegando hits y 4 veces en dobles. Integr el Equipo de Estrellas durante sus primeros 8 aos en las Grandes Ligas.

11

POR EDWIN "KAKO" VZQUEZ

D
12

e los beisbolistas de Cuba que han pisado el suelo de las mayores existe un nombre que suena a conde, Saturnino Orestes Armas Arrieta Mioso que vino al mundo en 1925 en la Habana, Cuba. No es un conde, sino un big leaguer cubano que rindi 17 temporadas a pesar de haber vivido momentos difciles en su carrera durante su peregrinacin por las tierras del norte. Su carisma, habilidad y amor por el juego fueron unsonas a la hora establecer todos sus logros en las cuatro dcadas que vio accin. Particip con los Indios de Cleveland (1949-1951), Chicago White Sox (1951-1957), Indios de Cleveland (1958-1959), Cardenales de San Luis (1962), Senadores de Washington (1963) y Chicago White Sox (1964-1980). Inicialmente Mioso estamp su firma con los Indios de Cleveland como jugador libre aficionado en el ao 1948. Debut a nivel mayor en 1949con los Indios de Cleveland donde el intermedista mexicano Bobby vila (Veracruz) fue su nico compaero latino en esta edicin india. El 30 de abril de 1951 es cambiado a las Medias Blancas de Chicago en un trato entre los Indios de Cleveland, Medias Blancas de Chicago y Atlticos de Philadelphia.

El Chicago se desprendi de Gus Zernial y Dave Philley envindolos los Atlticos de Philadelphia. Por su parte el Chicago recibi Paul Lehner, los Atlticos enviaron a Lou Brissie a los Indios y los Indios enviaron a Sam Zoldak y Ray Murray a los Atlticos. El 1 de mayo de 1951 en un partido entre Yanquis y Chicago "El Cometa Cubano" se convertira en el primer jugador de color en portar la camiseta de los White Sox. A su llegada a Chicago se encontr con dos camaradas latinos, el campo corto venezolano Alfonso "Chico" Carrasquel y su compatriota Luis Aloma.

MIOSO AL CHICAGO WHITE SOX

CARRASQUEL & MIOSO: GRANDES AMIGOS


No obstante, Carrasquel fue un gran amigo para Mioso y as lo expone Milagros Socorro (Venezuela) en un escrito y cito: Eso lo viv muy profundamente no solo por la segregacin de que yo era objeto por ser latino, sino por las humillaciones que debi soportar mi gran amigo y excelente pelotero Orestes Mioso: cubano y negro. En el ao 52, Paul Richards nos reuni para informarnos que el equipo haba decidido integrar un pelotero negro... era Mioso. Muchas veces, cuando viajbamos, el autobs se paraba en un restorn de carretera para que los peloteros bajramos a comer. Pero Mioso no poda hacerlo, tena que quedarse en el autobs porque era negro. Entonces yo le preguntaba qu quera que le trajera, lo compraba y se lo traa al autobs donde comamos los dos. En una ocasin le dije: fjate en el lujo que te ests dando, no te dejan bajar de esta vaina porque eres negro y yo, un blanco, te tomo la orden, te traigo la comida y te sirvo. Y Mioso me dijo: no comas mierda, viejo, que t juegas en las dos ligas. Qu gran carajo. Es muy ocurrente. Mioso se ufana de tener un miembro muy grande y los que han estado en un vestidor cuando l sale de la ducha saben que no le faltan razones. En la poca del racismo ms violento, Mioso sala desnudo, se pona su miembro hacia atrs, como una cola, y haca la imitacin de un mono. Era una broma pero a la vez un desafo, era como si dijera: soy un mono, verdad?, miren al mono, aqu, en medio de todos ustedes, blancos de pip chiquito. Hemos sido muy, muy amigos. l vive en Chicago y con mucha frecuencia nos reunimos para conversar, recordar todas estas cosas y nos remos mucho. En una ocasin hicimos, con las seoras, un crucero por el Caribe, seis das con sus noches en que no hicimos sino hablar de la gran poca y morirnos de risa. Aunque hoy en da a Mioso no le gusta mucho hablar de beisbol sino de sus novias. Le encanta eso y a veces peleamos, porque cuando yo empec en las Grandes Ligas era un jovencito y Mioso un hombre hecho y derecho; ahora resulta que yo soy mayor que l. Le encanta bailar, ha sido un gran admirador de Beny Mor y cuando viajbamos por tren donde nos ponan en los ltimos compartimientos dejando a los blancos delante bamos todo el tiempo conversando y escuchando al Beny.

13

Walt Dropo, Orestes Minnie Mioso y Alfonso Chico Carrasquel, Yankee Stadium 19 de junio de 1955.

14

TRAYECTORIA Y LOGROS A NIVEL DE LIGA


OCHO JUEGOS DE ESTRELLAS (1951-1952-1953-1954-1957-1959-1960-1962) TRES GUANTES DE ORO (1957-1959-1960) BATEO .300 O MS EN NUEVE OCASIONES (.326-.324-.313-.320-.316-.310-.302-.302-.311) LIDER EN PELOTAZOS RECIBIDOS (1951-16), (1952-14), (1953-17), (1954-16), (1956-23), (1957-21), (1958-15), (1959-17), (1960-13), (1961-16). LIDER EN HIT CONECTADOS (184-1960) LIDER DE BASES ROBADAS (1951-31), (1952-22), (1953-25) JUGADOR DE MAS EDAD (1976-50), (1980-54) LIDER EN TOTAL DE BASES (304-1954) LIDER EN DOBLES (36-1957) LIDER EN TRIPLES (1951-14), (1954-18), (1956-11) LIDER EN ELEVADOSDE SACRIFICIO (1960-9), (1961-12)

ESTADISTICAS MAS IMPORTANTES A NIVEL DE EQUIPO


100 O MS CARRERAS ANOTADAS EN 4 OCACIONES (112-1951, 104-1953, 119-54, 106-1956) 30 DOBLES O MS EN 4 OCACIONES (34-1951, 36-1957, 32-1959, 32-1960) 20 JONRONES O MS EN 4 OCACIONES (21-1956, 24-1958, 21-1959, 20-1960.) 100 O MS CARRERAS IMPULSADAS EN 4 OCACIONES 104-1953, 116-1954, 103-1957, 105-1960.

Sus estadsticas finales nos dicen que particip en 1,885 juegos, 6,579 turnos al bate, 1,136 carreras anotadas, 1,963 hits, 336 dobles, 83 triples, 186 home runs, 1,023 impulsadas, 814 bases por bolas, 584 ponches y 298 de promedio por vida.

ENTONCES QUE PASA QUE NO ESTA EN EL SALON DE LA FAMA?

15

POR EDWIN "KAKO" VZQUEZ

P
16

aulino Ortiz Casanova natural de Coln, Cuba particip durante 7 temporadas en las Ligas Menores antes de debutar en las mayores con los Senadores de Washington el 18 de septiembre de 1965. Durante su incumbencia en las menores particip con Minot (1960), San Antonio (1962), Geneva (1963-1964), Burlington (1965), York (1966) y Bfalo (1968). Fue firmado inicialmente por los Indios de Cleveland como agente libre aficionado en 1960.

En su primera temporada con los Senadores vio accin solamente en 5 partidos bateando para 308. Sin embargo, al ao siguiente el dirigente Gil Hodge le entreg la receptora donde trabajo en 119 juegos cometiendo 14 errores, 53 asistencias e hizo 12 dobles jugadas. Con el madero al hombro respondi aceptablemente con un promedio de 254, peg 13 jonrones. De ah en adelante fue el receptor regular de Washington hasta el 1971. Casanova meda 6 4" con unas 200 libras y tena una escopeta por brazo. A la defensiva recibi en 811 juegos por vida, 395 asistencias, 69 errores, 65 dobles jugadas para un por ciento de 985. Su ofensiva dejaba mucho que desear, sus mejores promedios fueron en 1966-254 y 1967-248, de ah en adelante bate para 196216-229-203-206-216 y 202. A pesar de ello se mantuvo detrs del plato como catcher regular.

En 1972 llega al equipo de los Bravos de Atlanta (LN) donde perdi su trabajo como regular convirtindose entonces en el segundo catcher del equipo. Los Bravos tenan de catcher regular en esa temporada a Earl Williams, el receptor cubano jug en 43 partidos cometiendo 4 errores. En la temporada de 1973 Atlanta utiliz a 7 receptores, Johhny Oates, Paul Casanova, Dicks Deitz, Larry Howard, Freddie Velzquez y Chuck Coggin. Casanova volvi a ser el segundo catcher del equipo jugando en 78 juegos, cometi 9 errores, 48 asistencias y 3 dobles jugadas. En 1974, su ltima temporada en las mayores jug en 33 partidos, 15 asistencias, 2 errores y 4 dobles jugadas siendo el tercer receptor del equipo. Durante su carrera en las mayores tuvo de compaeros latinos a Diego Segu, Camilo Pascual, Aurelio Rodrguez, Horacio Pina, Pedro Ramos, Felx Milln, Rico Carty, Gil Garrido, Freddie Velzquez y Max Len. En 899 juegos de por vida fue al bate en 2,746 ocasiones, 627 hits, 87 dobles, 12 triples, 50 jonrones, 101 bases por bolas, 430 ponches y un promedio de 225.

17

POR EDWIN "KAKO" VZQUEZ

N
18

atural de Pueblo Nuevo, Cuba el gran jugador Dagoberto Blanco Campaneris lleg a los Estados Unidos para cumplir su deseo de convertirse en una estrella del bisbol anglosajn. Dentro de su orgullo latino y cubano demostr ser un individuo sumamente temperamental dentro el terreno de juego que lo llev a ser respetado en cada diamante que se present. Era una poca donde el pelotero hispanoamericano buscaba establecer su propia identidad severamente castigada por los sonidos de la segregacin.

El debut del "Campy" no pudo ser mejor cuando el 23 de junio de 1964 jugando para los Atlticos de Kansas City bate de (4-3), peg 2 cuadrangulares e impuls 3 carreras ante los envos de Jim Kaat lanzador zurdo de los Mellizos de Minnesota. De ah adelante el pelotero de Pueblo Nuevo demostr que tena las herramientas para sobrevivir en el circo mayor y convertirse en uno de los mejores. Como cosa del destino Campaneris tuvo de compaeros a (7) latinos en (1964) con el Kansas City en las personas de (Jos Tartabull - Cienguegos, Cuba), (Manny Jimnez-San Pedro de Macors, Dominicana), (Ricardo joseph-San Pedro de Macors-Dominicana), (Orlando Pea-Victoria de las Tunas -Cuba), (Diego Segu - Holguin-Cuba), Jos "Palillo" Santiago-Juana Daz -Puerto Rico) y (Aurelio Monteagudo-Caibarien-Cuba).

PARTICIPACION EN GRANDES LIGAS


Campaneris permaneci en las Grandes Ligas durante 19 temporadas desde los 22 aos a los 41 con los clubes, Atlticos de Kansas City (19641967), Atlticos de Oakland (1968-1976), Rancheros de Tejas (1977-1981), Angelinos de California (1979-1981) y Yanquis de Nueva York (1983). Sus estadsticas nos informan que particip en 2,328 juegos, 8,684 turnos, 1,181 anotadas, 2,249 hits, 313 dobles, 86 triples, 790 cuadrangulares, 646 impulsadas, 1,142 ponches y 259 de promedio. Al campo particip como torpedero en 2,097 partidos, tercera base 76, guardabosque 69, primera base 1, receptor 1 y lanzador 1. Cometi 388 errores, complet 1,215 dobles jugadas, 6,323 asistencias en 2,281 partidos para un .963.

CAMPY JUGO 3 AOS EN LAS LIGAS MENORES


Antes de subir a las mayores Dagoberto vio accin en las Ligas Menores por espacio de 3 aos con el Dayton Beach 1962, Birmingham (19621964) Lewiston (1963). En 245 partidos bate para .309 en 855 turnos al bate, 264 hits, 41 dobles, 14 triples, 89 impulsadas y 162 anotadas.

19

Campy fue el cuarto pelotero en debutar en Grandes Ligas con home run.

20

LOGROS PERSONALES DE CAMPANERIS


1-Lder en bases robadas en Liga Americana: 51 (1965), 52 (1966), 55 (1967), 62 (1968), 42 (1970) y 55 (1972). 2-Lder en batazos de triple mrito en Liga Americana: 12 (1965). 3-Lder en hits conectados: 177 (1968). 4-Lder en pelotazos recibidos en Liga Americana: 9 (1965). 5-Lder en sacrificios Liga Americana: 20 (1972), 40 (1977) y 25 (1978). 6-Lder en sencillos conectados Liga Americana: 139 (1968). 7-Lder en turnos consumidos Liga Americana: 642 (1968) y 625 (1972). 8-Particip en 6 Series de Campeonato y 3 Series Mundiales (1972-1973-1974). 9-Jug las 9 posiciones el 9 de septiembre de 1965. 10-De 1965 a 1972 se estaf un total de 410 bases. 11-Bateo de hits consecutivamente en 1972 (17 juegos) y en 1971 (15 juegos). 12-En 1982 jug en la Liga Mexicana para luego volver al bisbol de los Estados Unidos. Se retir en 1983 a la edad de 41 aos luego de participar con los Yankees de Nueva York donde fue utilizado por Billy Martin como suplente del cuadro y bateador emergente conectando para .322 en 60 partidos.

21

POR NOLAN CHACON

M
22

iguel ngel perteneci a esa gloriosa generacin y su comienzo en los trajines beisboleros, luego de nacer el 24 de septiembre de 1890, tuvo lugar en el propio terruo, aunque de manera organizada debut dos dcadas ms tarde como torpedero del club Azul de Guanabacoa. Eran tiempos difciles y la situacin econmica familiar le impuso combinar esta actividad con el trabajo. A diario transportaba una 300 libras de pan en la lancha desde el Muelle de Luz para ganarse varios centavos. De ah que esa labor y su elevada estatura (1,84 metros) lo marcaron entre los muchachos como "Pan de flauta".

Recin cumplidos los 20' aos de edad visti el uniforme del Habana y solo us una vez otro uniforme club F en 1912-. Durante mucho tiempo altern las actuaciones detrs del plato con la direccin del conjunto y en total conquist 13 gallardetes. El autor conoci a Miguel ngel por la condicin de vecino y a menudo conversaban sobre el bisbol, su tema preferido. En un artculo publicado en la revista BOHEMIA (15 de octubre de 1971) recogi las impresiones de este hombre acerca del salto a los planos estelares en el bisbol de las Grandes Ligas y otros aspectos de inters. Quise romper con toda aquella pobreza. El juego me atraa y en el mes de mayo de 1912 apareci la oportunidad de viajar a los Estados Unidos con un grupo de jvenes, uno de ellos era Adolfo Luque. Finalizada la gira me ofrecieron jugar en el Long Branch. Ese equipo necesitaba un receptor. Nunca haba ocupado tal posicin y tampoco poda desaprovechar la oportunidad. Mi corpulencia fsica y el potente brazo, unido a mi voluntad me ayudaron a pasar la prueba. La temporada fue estupenda, bate para .333". Antes de iniciarse la campaa de 1914 fue invitado al campo de entrenamiento primaveral de los Rojos de Cincinnati, donde seis jugadores luchaban por ocupar dos puestos de receptores suplentes. De nuevo se vio involucrado en otra prueba de fuego y as lo cuenta. "Por aquella poca solo Rafael Almeida y Armando Marsans, quienes fueron firmados por el propio Cincinnati en 1911 figuraban en las nminas de las Grandes Ligas. Puedo decir que la lucha era entre lobos..." La transferencia al San Luis (19151916) le permiti jugar regular y all permaneci hasta que lo "vendieron" a los Gigantes de New York (1920-1924). Una breve estancia de tres meses en el Saint Paul de la Asociacin Americana (AAA), el retorno a los Cardenales (1924-1926) y la posterior transferencia a los Cachorros de Chicago (19271929) conforman un interesante periplo, redondeado con la participacin ese ltimo ao en la Serie Mundial contra los Atlticos de Filadelfia. Mike cerr el ciclo como jugador activo en las Ligas Mayores con los Cardenales y colg los "spikes" en el Columbus (AAA), todo en 1933. Los directivos prefirieron mantenerlo en la organizacin y lo nombraron "coach". Precisamente, en esta labor su nombre acapar titulares de primera plana en los principales diarios estadounidenses, luego de que una decisin suya en la lnea de tercera dio el triunfo a los Cardenales sobre los Medias Rojas de Boston en la Serie Mundial de 1946. Y as me lo cont:"Estbamos en la parte alta de la novena entrada, haba dos outs, y el choque se encontraba empatado a tres. Nosotros tenamos embasado en primera base a un corredor muy veloz, Enos Slaughter. Harry Walker conect una lnea aflaizada entre "left" y "center". Slaughter haba salido con el batazo y dobl como un blido por segunda. La devolucin del jardinero izquierdo Ted Williams al torpedero Joe Pesky fue algo demorada. De inmediato le hice seas a Enos que siguiera para el plato y debido a la sorpresa el tiro fue desviado. Miguel ngel, propietario de los Rojos del Habana, uno de los preferidos de la aficin, se convirti dentro de la Liga Cubana de Bisbol en el hombre grande, gracias a las estrechas relaciones sostenida con los propietarios y gerentes de las Ligas Mayores. Sin embargo, a pesar del duro golpe econmico que para l signific la eliminacin del profesionalismo en 1961, jams pens en abandonar el pas y rechaz infinidad de ofertas en tal sentido. Miguel comenz su carrera en las Grandes Ligas en 1912, con los Bravos de Boston de la Liga Nacional y se mantuvo jugando durante 17 aos. Posteriormente, visti los uniformes de los Rojos de Cincinnati, Cardenales de San Luis (dos veces), Gigantes de Nueva York y Cachorros de Chicago. Participo en 1,040 encuentros, con .253 de average, producto de 717 hits en 2,829 veces al bate, incluyendo 123 dobles, 19 triples, 13 cuadrangulares, 263 carreras impulsadas, 231 bases por bolas, 198 ponches y 52 bases robadas. Su carrera como pelotero activo, termin en 1933, con los Pjaros Rojos de Columbus, sucursal de los Cardenales.

23

POR EDWIN "KAKO" VZQUEZ

ndrs Antonio Gonzlez conocido como El Haitiano, natural de la Central Cunagua, Cuba fue un jugador muy hermtico defensivamente hablando. En tres ocasiones comand los guardabosque en la tabla defensiva de la Liga Nacional. En 1962 se convirti en el primer jardinero central de tres en la historia de las Grandes Ligas en finalizar una temporada con 1000 de average defensivamente. Abundando ms en su hazaa de 1962 encontramos que particip en un total de 114 juegos, 8 asistencias, 2 dobles jugadas en 276 chances sin cometer pecados. Por vida en 1,447 partidos cometi solamente 39 errores en 2,895 chances, 73 asistencias para un respetable porcentaje de .987.

A
24

Paso la mayor parte de su carrera la pas con los Filis de Filadelfia (1960-68) donde 1967 termin segundo en bateo (337) en el ms viejo de los circuitos. Ofensivamente Gonzlez fue un jugador muy aplicado en el cajn de los bateadores, trabajaba muchas bases por bolas, poda batear con poder y conectaba lneas cortas. En 1962 sac del parque 20 pelotitas blancas, en1963 atin 36 dobles y 12 triples. Inicialmente firm en 1957 con el Cincinnati Red Legs como agente libre, en 1969 es drafteado en el sorteo de expansin por los Padres de San Diego en el turno 37. En este equipo se uni a otros latinos como Jos Arcia (Cuba), Roberto Pena (Repblica Dominicana), Ivn Murell (Almirante, Panam), Jerry Morales (Yabucoa, Puerto Rico) y Rafael Robles (Repblica Dominicana). En 1969 es cambiado a Los Bravos de Atlanta por Walt Hriniack y Vank Kelly y un jugador de Liga Menor. Fue comprado por el California Angels en 1970 y dejado en libertad en 1971. Durante la temporada de 1962 bateo libremente en 17 partidos, visit su nica postemporada en 1969 cuando los Bravos de Atlanta se enfrentaron a los Mets de Nueva York. El Haitiano se inici con los Rojos de Cincinnati en 1960 y ese mismo ao pas a los Filis, donde se mantuvo hasta 1968. Comenz la jornada de 1969 con los Padres de San Diego, pero la termin con los Bravos de Atlanta. En 1970 apareci en los primeros 123 partidos con los Bravos antes de jugar los ltimos 26 con los Angelitos de California, con quienes finaliz su carrera en 1971. Durante todo ese tiempo particip en 1559 encuentros, 5195 veces al bate, 690 carreras anotadas, 615 impulsadas, 1485 hits, 238 dobles, 57 triples, 103 jonrones, 706 ponchados, 462 bases por bolas, 79 bases robadas y .286 de average. Es de notar que en la Serie de Campeonato de 1969 dispar un cuadrangular contra los "Milagrosos" Metropolitanos de Nueva York con .357 de promedio ofensivo. Tuvo una gran carrera con el Cienfuegos, durante los ltimos cuatro campeonatos de la Liga Profesional Cubana desde 1957-58 hasta 1960-61, especialmente en 1959-60, cuando captur el liderato de los bateadores con .310 de average, acompaado de 10 jonrones, 14 dobles, 2 triples, 34 anotadas, 35 empujadas y 5 bases robadas. Sus numeritos completos con los Elefantes fueron de .269, el producto de 202 hits en 730 veces al bate, con 102 anotadas, 74 impulsadas, 36 dobles, 10 triples y 18 jonrones.

25

POR EDWIN "KAKO" VZQUEZ

E
26

n mayo de 1937, en Santa Clara, Cuba, lleg a este mundo el gran ex-lanzador zurdo de las Grandes Ligas Miguel ngel Cuellar Santana. Conocido en las tierras del norte como Mike Cuellar fue firmado por el Cincinnati Reg Legs en 1957, cuando actuaba como jugador aficionado. Durante su estada de (15) aos en las mayores fue miembro de los Reds (1959), Cardenales de San Luis (1964), Astros de Houston (1965-1968), Orioles de Baltimore (1969-1976) y el California Angels (1977).

En las Ligas Menores actu con el Syracuse, Indianpolis, Jersey City, Knoxvile y hasta en Mxico con el Monterrey. Los Cardenales de San Luis lo obtuvieron de los Rojos de Cincinnati en 1965, pero el zurdo maravilloso no tuvo una gran actuacin. Fue entonces reclamado por los Pjaros Rojos, cuando en 1964, luchaban por convertirse en Campeones del Mundo. Miguel gan cinco partidos durante esa temporada, pero posteriormente fue enviado nuevamente al Jacksonville, Fla. Durante su estada en el Jacksonville, Cuellar se encuentra as mismo lanzando para (9-1), labor que le vali para que los Cardenales lo reclamaran no para utilizarlo, si no para cambiarlo al Houston. En 1966, con (29) aos en sus costillas el chico de Cuba floreci como lanzador en el ms viejo de los circuitos la Liga Nacional. En su hazaa logra tirar para (12-10), solamente lo super otro zurdo maravilloso Sandy Koufax, quien lo mejor en carreras limpias permitidas. Su promedio fue de 2.22 carreras limpias en juegos de nueve entrada. La campaa siguiente el muchacho de Santa Clara tuvo rcord de (16-11), pero posteriormente tuvo una recada de (8-11), en 1968. Los Astros de Houston pensaron que estaba acabado y optaron por cambiarlo envindolo a los Orioles de Baltimore por el jardinero Curt Blefary.

Nadie se imaginaba que con los Orioles de Baltimore Cuellar se convertira en uno de los mejores lanzadores de la Liga Americana. Para sorpresa de lo incrdulos el lanzador cubano gan (24) partidos con (122) ponchetes y un promedio de carreras limpias de 2.38. A su paso gan el premio Cy Young en un empate con otro superdotado del box Dennis Mclain. Gan cuatro veces 20 juegos o ms, (23-11)1969, (21-4)-1970, (21-4)-1971 y (20-5)-1974. Durante su carrera de 15 aos tuvo marca de (185-130) 587% con (3.14) por vida en efectividad. Lanz en (2,808) entradas, (1,632) ponchados, (53) "Wild Pitch", le conectaron (222) cuadrangulares, le anotaron (1,130), (6) "Bulk", comenz (379) partidos completando (172), (11) juegos salvados y (36) blanqueadas. En 1969, implant un rcord cuando gana 23 juegos completando (18), en 1970 supera su propia marca cuando tira para (24) victorias y 21 juegos terminados, queeee "Brbaro". En la Serie Mundial de 1969, fue sealado para abrir por el Baltimore que obtuvieron una sola victoria sobre los Mets de Nueva York.

27

Amigos la nica victoria del Baltimore fue del cubano que durante su estada en la colina de los suspiros en la serie poncho a (14) bateadores de (16), caminando solo a (4) y (1.13) en carreras limpias. Su gran actuacin durante ese ao lo llev a ser nombrado el mejor tirador zurdo de la Liga Americana, en el equipo de Estrellas, confeccionado por Semanario "The Sporting News". En la Serie Mundial de 1970, Miguel Cuellar trabaj en el juego que puso fuera de combate a sus viejos compaeros el Cincinati terminando el clsico en el quinto da. En la Serie Mundial de 1971, particip en el partido decisivo contra los Piratas de Pittsburgh, era el sptimo del clsico. Sus primeras cuatro entradas fueron sensacionales despachando de uno en uno, y de manera sorprendente a (12) bateadores de los Piratas. Irnicamente no estaba en su destino convertirse en hroe y tal vez Jugador Ms Valioso cuando Roberto "Momen" Clemente Walker de Puerto Rico atin un cuadrangular abriendo la quinta, este batazo sell la victoria Bucanera. Clemente fue elegido el "Jugador Ms Valioso" de esta Serie Mundial. Lanz en el partido de Estrellas de 1967, representando a los Astros de Houston. Amigos lectores este Clsico de Estrellas ha sido uno de los ms emocionantes y a la misma en l desfilaron grandes jugadores de la historia del bisbol. El "Jugador Ms Valioso" de este Juego de Estrellas fue Atanasio "Tony" Prez compatriota de Miguel Cuellar. Por la Liga Nacional comenz lanzando otro gran lanzador latino de Repblica Dominicana Juan Marichal.

28

El partido se fue a (15) entradas, ganando la Liga Nacional (2-1), Cuellar lanz en la entrada (11), 'Tony" Prez conect el bambinazo de la victoria en la entrada nmero (15). Para que usted amigo lector que le gusta el bisbol les llevare a continuacin los nombres de las dos escuadras de estrellas. Waoooo, por la Liga Americana la alineacin fue la siguiente: Liga Americana- (1) Brook Robinson, (2) Rod Carew, (3) Tony Oliva, (4) Uffff, Harmon Killebrew, (5) Tony Conigliaro, (6) Carl Yaztrenski, (7) Bill Freehan, (8) Rico Petrocelli y Dean Chance (Lanzador). El resto de las estrellas de la Liga Americana fueron: Tommie Agee, Max Alvis, Ken Berry, Paul Casanova, Al Downing, Andy Etchebarren, Jim Fregosi, Steve Hargan, Joe Horlen, "Catfish" Hunter, Al Kaline, Jim Lomborg, Jim McGlothing, Don Micher, Gary Peters y Frank Robinson. Por la Liga Nacional la alineacin fue la siguiente: (1) Lou Brock, (2) Roberto Clemente, (3) Hank Aaron (4)Orlando "Peruchn" Cepeda, (5) Dick Allen, (6) Joe Torre, (7) Bill Mazeroski, (8) Gene Alley (9) Juan Marichal. El resto de estrellas de la Liga Nacional fueron: Ufffff, Ernie Bank, Tom Haller, Tommy Helms, Ferguson Jenkins, Denny Lemaster, Tim McCarver, Clude Osteen, Tony Prez, Tom Seaver, Christ Short, Rusty Staub, y "El Can De Juguete" Jimmy Wynn. Como bateador Mike Cuellar fue (661) veces al bate, anot (37) carreras, (76) "hits", (8) dobles, (4) triples, (7) cuadrangulares, (33) carreras empujadas, (9) bases por bolas, se poncho (304) veces, (5) veces bate para doble jugada, su promedio fue de (115). A la defensiva tuvo (453) asistencias, cometi (30) errores, (33) dobles jugadas para (949)%. Cuatro Juegos de Estrellas y cuatro Series Mundiales, jug en Cuba, Canad, Mxico, Puerto Rico y Estados Unidos.

29

POR EDWIN "KAKO" VZQUEZ

E
30

n muchas ocasiones hay peloteros que pasan desapercibidos durante su trayectoria por las mayores o simplemente su actuacin queda en un rinconcito de la historia. Nuestro personaje Camilo Pascual es un vivo ejemplo de lo antes mencionado debido a que siempre particip en equipos rezagados en la tabla de posiciones. Sin embargo, el muchacho natural de la Habana fue lder 3 veces en la Liga en los importantes departamentos de ponchados, juegos completos y blanqueadas otorgadas. *Departamento de Ponchados - 221 en 1961, 206 en 1962 y 202 en 1963. *Blanqueadas - 6 en 1959, 8 en 1961, 5 en 1962. *Juegos Completos 17 en 1959, 18 en 1962 y 18 en 1963. *Ganador de 20 Juegos - 20-11 (G-P) en 1962 y 21-9 (G-P) en 1963. *Promedi un juego completo por cada tres lanzados.

En la temporada de 1965 Pascual tuvo la oportunidad de lanzar en su nica postemporada durante su carrera con los Gemelos de Minnesota dirigidos por Sam Mele donde acumul marca de 9-3 con 3.35 de efectividad. En su estada de 18 aos en el mejor bisbol del mundo Pascual sud las camisetas de los Senadores de Washington en dos ocasiones, de 1956 a 1960 y de 1967 a 1969, con Gemelos de Minnesota de 1961 a 1966, con Rojos de Cincinnati en 1969, con Dodgers de Los Angeles en 1970 y con Indios de Cleveland en 1971. Durante las temporadas de 1959, 1960, 1961, 1962 y 1964 fue elegido para participar en el clsico del Juego de Estrellas. En 1965 acude a la Serie Mundial entre los Gemelos de Minnesota y Los ngeles Dodgers donde fue el lanzador perdedor del tercer juego de la Serie. Lanz 5 entradas, le pegaron 8 hits y otorg 1 base por bolas para una efectividad de 5.40. Vieron accin adems de Pascual en esta Serie tres peloteros cubanos, Tony Oliva (Pinar del Ro), Sandy Valdespino (San Jos de las Lajas) y Zoilo Versalles. Camilo Pascual debut en las mayores en el ao 1954 con los Senadores de Washington donde tir para 4-7 en 119.1 entradas y una efectividad de 4.22. Otros latinos que debutaron en las mayores ese ao fueron: Chico Garca (Orioles de Baltimore, Segunda Base de Veracruz, Mxico), Jos Pantalones Santiago (Indios de Cleveland, Lanzador de Coamo, Puerto Rico), Vctor Pellot (Atlticos de Filadelfia, Primera Base de Arecibo, Puerto Rico) y Carlos Paula (Senadores de Washington, Guardabosque de La Habana, Cuba). Pascual estuvo activo en las Grandes Ligas desde los 20 aos hasta los 37, su ltimo partido en el suelo de las mayores fue en mayo 15 de 1971 con los Indios de Cleveland donde lanz para 2-2 en 23 entradas con efectividad de 3.09 Sus estadsticas finales nos comentan que abri en 404 partidos de 529, 174-170 (G-P), 36 blanqueadas, 2,930.7 entradas lanzadas, 2,167 ponchetes, 1,069 bases por bolas, 61 pelotazos, 86 wild pitch y una efectividad de 3.63.

31

Un miembro del rgimen revolucionario de Fidel Castro le entrega un trofeo a Camilo Pascual que fue campen con Elefantes de Cienfuegos en la temporada 1959-1960. Penltima campaa que jugo en Cuba, ya que en 1961 Castro cerro la isla.

You might also like