You are on page 1of 17

(1917-1931) Neoplasticista

DE STIJL

De Stijl era el ttulo de una revista dedicada a las artes plsticas.

Quera ser comprensible a partir de s mismo, sin referencia del mundo de los objetos ni a la reproduccin figurativa. A partir de los elementos fundamentales de las artes plsticas se pretenda configurar un nuevo mundo ideal.

Fue una revista dedicada a las artes plsticas fundada por Piet Mondrian y Theo van Doesburg

El movimiento de Stijl era considerando como una variante del arte abstracto, que era caracterstico de la modernidad.

Los ideales de Stijl abarcaron prcticamente todo, ellos pretendieron configurar la totalidad del mundo en el que se desarrolla la vida del ser humano. Sus artistas trabajaron como: arquitectos, decoradores de muebles, artistas grficos y escengrafos

En esta primera etapa, Stijl presenta un manifiesto en el segundo nmero de la revista. Este primer manifiesto peda un nuevo equilibrio entre lo individual y lo universal as como la liberacin del arte respecto a la tradicin y el culto de la individualidad.

El manifiesto deca: La arquitectura debe ser considerada como una unidad plstica constituida por todas las artes, por la industria y la tcnica que den origen a la aparicin de un nuevo equilibrio. Las leyes del espacio y sus variaciones infinitas pueden conjugarse en una unidad equilibrada. Las leyes del color en el espacio y en el tiempo producen una unidad nueva. La edad de la construccin est en su final.

Las relaciones entre el espacio y el tiempo a travs del color producen una nueva dimensin. Las interrelaciones entre la dimensin, proporcin, espacio, tiempo y materiales deben ser vlidas para formar una unidad. Eliminando los elementos de limitacin se eliminan los caracteres opuestos entre el interior y el exterior. Se le da al color en la arquitectura el lugar que le corresponde legtimamente, la pintura separada de la construccin arquitectnica no tiene razn de existir.

Caractersticas
Forma; se eliminan las formas preconcebidas, es decir, no se tomarn modelos tipos, de estilos anteriores.

Espacio y tiempo. La unidad del espacio y del tiempo confiere un aspecto nuevo y completamente plstico.

El contraste con el frontalismo, ofrece una riqueza plstica de efectos espaciales y temporales mltiples.

El espacio es un campo de tensin trado a la vida por una composicin rtmica, un contraste vigoroso del tamao y del peso, y de la interaccin dinmica entre la forma tipogrfica y el fondo de la pgina.

REPRESENTANTES: Pintores: - Piet Mondrian - Bart Anthony van der Leck - Friedrich VondembergeGildewart Pintor y arquitecto: - Theo van Doesburg (fue quien propuso la fundacin de la revista De Stijl). Pintor y diseador: - Vilmos Huszr

Diseador de muebles y arquitecto: - Gerrit Rietveld Arquitectos y diseadores: - Jacobus Johannes Pieter Oud - Robert vant Hoff - Jan Wils - Friedrich Kiesler Decoradora de interiores: -Truus SchrderSchrder.

You might also like