You are on page 1of 7

LSD (dietilamina) del cido lisrgico-d): Es una de las sustancias qumicas ms potentes que alteran el estado de nimo.

Fue descubierta en 1938 y se fabrica a partir del cido lisrgico, que se encuentra en el cornezuelo, un hongo que crece en el centeno y otros granos. Cmo se abusan los alucingenos? LSD: Se vende en tabletas, cpsulas y ocasionalmente en forma lquida, por lo que generalmente se toma por va oral. A menudo es agregada a un papel absorbente que se divide en pedazos decorativos, cada uno de los cuales equivale a una dosis. Las experiencias, con frecuencia conocidas como "viajes", son de larga duracin y tpicamente terminan despus de unas 12 horas. Cmo afectan los alucingenos al cerebro? LSD: Se observan cambios ms drsticos en las sensaciones y sentimientos que en la parte fsica en las personas bajo la influencia de la LSD. Es posible que el usuario sienta varias emociones diferentes al mismo tiempo o que pase rpidamente de una emocin a otra. Si se toma una dosis suficientemente alta, la droga produce delirio y alucinaciones visuales. El sentido del tiempo y de la identidad propia se alteran. Las sensaciones parecen "entrecruzarse", dando al usuario la impresin de or los colores y ver los sonidos. Estos cambios pueden ser aterradores, causndole pnico al usuario. Algunas personas tienen pensamientos aterrorizantes y sentimientos de desesperacin, tienen miedo de perder el control, de volverse locos o de morir cuando estn usando LSD. Los usuarios tambin pueden tener "flashbacks", sensaciones de "dj vu" o reviviscencias, es decir, recurrencias alucinatorias de ciertos aspectos de sus experiencias con la droga. Un "flashback" sucede repentinamente, por lo general sin previo aviso, y puede ocurrir desde unos das hasta un ao despus de haber consumido LSD. En algunas personas, estas reviviscencias pueden persistir y causar gran angustia o deterioro en el funcionamiento social o laboral, lo que se conoce como el trastorno perceptivo persistente por alucingenos (HPPD, por sus siglas en ingls). Con el tiempo, la mayora de los usuarios de LSD disminuyen o dejan su consumo voluntariamente. La LSD no se considera una droga adictiva ya que no produce un comportamiento caracterizado por la bsqueda compulsiva de la droga. Sin embargo, s produce tolerancia, por lo que algunos usuarios que la usan repetidamente deben tomar dosis cada vez ms altas para lograr el mismo nivel de intoxicacin que haban logrado previamente. sta es una prctica sumamente peligrosa, dado lo impredecible que es la droga. Adems, se ha reportado una tolerancia cruzada entre la LSD y otros alucingenos.

Qu otros efectos adversos sobre la salud tienen los alucingenos? LSD: Los efectos de la LSD dependen en gran parte de la cantidad que se ha consumido. La LSD dilata las pupilas y puede aumentar la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la presin arterial. Tambin puede causar sudoracin profusa, prdida de apetito, dificultad para dormir, sequedad bucal y temblores. Qu opciones de tratamiento existen? A menudo se busca tratamiento para la intoxicacin por alucingenos alcaloideos (como la psilocibina), la cual es generalmente sintomtica, cuando se tienen "viajes" malos durante los cuales el paciente puede, por ejemplo, causarse dao.6 El tratamiento usualmente es ms de apoyo, por ejemplo, proveer un cuarto sin mucho ruido ni estimulacin sensorial. Ocasionalmente se utilizan las benzodiacepinas para controlar la agitacin extrema o las convulsiones. Existen muy pocos datos publicados sobre los resultados de tratamientos para la intoxicacin por PCP. Los mdicos deben tomar en cuenta que las reacciones adversas agudas pueden ser el resultado de una sinergia con el alcohol.7 Las investigaciones actuales para manejar las sobredosis con PCP que atentan contra la vida se concentran en un enfoque de inmunizacin pasiva con el desarrollo de anticuerpos anti-PCP.8 Aunque no hay un tratamiento especfico para el abuso y la adiccin a la PCP, los tratamientos para pacientes internados, as como las terapias conductuales, suelen ayudar a los pacientes con una variedad de adicciones, entre ellas, a la PCP. Cul es la magnitud del abuso de alucingenos? LSD Estudio de Observacin del Futuro (MTF, por sus siglas en ingls) ** No hubo cambios significativos en el patrn de consumo de LSD del 2007 al 2008 en ninguna de las categoras de prevalencia entre los estudiantes que formaron parte de la encuesta de 8, 10 y 12 grado. Sin embargo, hubo un incremento significativo entre los estudiantes de 12 grado en el uso de LSD durante el mes anterior a la encuesta. Hubo una reduccin en el nmero de estudiantes de 12 grado que perciba que consumir LSD regularmente constitua un riesgo (del 67.3 por ciento en el 2007 al 63.6 por ciento en el 2008). Los otros cambios no fueron significativos, pero la tendencia a largo plazo indica una disminucin permanente en la percepcin, entre los estudiantes de los tres grados, de que el uso de LSD es nocivo. Estos cambios en actitud pueden sealar un aumento futuro en el consumo, un resultado altamente preocupante despus de las grandes reducciones que se han visto desde mediados de los aos noventa, poca en que el consumo de LSD entre los jvenes lleg a su punto mximo. Uso de LSD por estudiantes - Estudio de Observacin del Futuro del 2008 Uso *** En la vida En el ao anterior 8 grado 1.9% 1.3% 10 grado 2.6% 1.8% 12 grado 4.0% 2.7%

La LSD (una abreviacin del trmino alemn para la dietilamida del cido lisrgico), es la droga que se identifica ms comnmente con el trmino "alucingeno" y la ms ampliamente usada en este tipo de drogas. Se considera el alucingeno tpico y las caractersticas de sus acciones y efectos descritas en este Reporte de Investigacin, se aplican a los otros alucingenos, incluyendo a la mezcalina, la psilocibina y la ibogaina. Qu es el L.S.D? El L.S.D. o LSD - 25 es un nombre genrico que se utiliza para caracterizar al cido lisrgico, un compuesto qumico que se encuentra naturalmente en el cornezuelo de centeno, un hongo que parasita el centeno. Recibe su nombre de las iniciales de LISERG SAURE DIETYLAMID, en espaol Dietilamida del cido lisrgico, y el numero 25, por ser el vigesimoquinto compuesto de este gnero, de una serie de 27. Fue sintetizado por primera vez en el ao 1938 por el Dr. Albert Hoffman. y descubierto como un psicoactivo (es decir, como una sustancia capaz de alterar el funcionamiento de nuestras neuronas) en 1943. Es conocido entre los consumidores como "cido", Tripa o "Tripi" ( del ingles: TRIP, que significa viaje ). Su forma habitual de presentacin ( aunque existen otras como pastillas, lquidos o polvo) es en papel secante, una especie de cartoncito similar a un sello, que suele llevar dibujos variados (popeye, hroes de comics, planetas, etc) y que se coloca bajo el paladar (por ser un centro con mucha irrigacin sangunea). Es actualmente uno de los qumicos psicoactivos con mayor potencial para alterar la conciencia. Es la droga alucingena por excelencia. Es mucho ms activo que casi todos los restantes alucingenos. Para darte una idea de su potencia, una dosis de 200 microgramos de L.S.D. produce los mismos efectos que una dosis de 600 de mescalina o de 40 de psilocibina. Es adems 5.000 veces ms activo - en relacin a la dosis - que la Cocana y 500.000 veces ms activo que el alcohol etlico. Su consumo fue muy popular en la dcada de los 60.

Cmo se consume? Si bien el LSD se puede presentar de diversas formas, siempre es consumido oralmente, como dijimos, ubicando el cartn o sello contra el paladar y mantenindolo en esta posicin. Una dosis comn de LSD (la que se encuentra en un cartoncito )est entre los 50 y los 150 milgramos. Una dosis fuerte se podra considerar aquella entre los 150 y los 400 milgramos.

Cules son sus efectos? Los efectos del L.S.D (y de todas las drogas, tanto legales como ilegales) dependen de la interrelacin de los siguientes factores :

las caractersticas de la sustancia y la forma en que la consumas tus caractersticas personales: personalidad, peso, edad, estado de salud y de nimo, as como tu experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestin

las circunstancias en las cuales consums la droga: (compaa, lugar, legalidad)

Pods encontrar mayor informacin en el Modelo Interactivo (hipertexto a Cmo se constituye un efecto: Modelo Interactivo) Los efectos generados por el LSD sobre el Sistema Nervioso Central son predominantemente alucinatorios y pueden durar de 3 a 12 horas. El potencial alucingeno de esta sustancia provoca distorsiones perceptivas , entre ellas una mayor sensibilidad y apreciacin a travs de los sentidos: tacto, vista, odo , olfato y gusto. Tambin genera cambios en la percepcin del tiempo, cambios en el estado de nimo, desbloqueo de recuerdos reprimidos y una expansin de conciencia que generalmente es vivida como una prdida de las fronteras del yo.

Qu riesgos puede tener el consumo de L.S.D? Los posibles riesgos asociados al consumo de LSD son psicolgicos ms que fsicos. Entre las posibles riesgos que entraa su consumo est la posibilidad de experimentar reacciones desagradables, como son las reacciones de ansiedad. Tambin en algunas personas el consumo de LSD podra llegar a intensificar o exacerbar trastornos psicolgicos subyacentes. As, personas con tendencias suicidas deberan evitar su uso. No existe un riesgo de sobredosis fsica, si bien podras llegar a tener problemas por consumir una dosis mayor de la que psicolgicamente pods manejar. Existe tambin la posibilidad de que tengas un "mal viaje", es decir, que experimentes sensaciones desagradables como sensaciones de temor, de ansiedad, etc. Una de las reacciones adversas ms comunes al consumo de LSD es un episodio temporario de pnico (menor de 24 horas). Los sntomas mas frecuentes incluyen alucinaciones atemorizantes, ansiedad desmesurada, confusin y agresin en algunos casos. El consumo de LSD puede originar tambin lo que se conoce con el nombre de flashback". El flashback es un retorno transitorio de emociones y percepciones experimentadas bajo los efectos del LSD. Es decir, podras volver a experimentar, por ejemplo, das ms tarde, alguna sensacin que experimentaste bajo los efectos del LSD. Esto no es necesariamente negativo, salvo que lo que vuelvas a experimentar sea alguna sensacin desagradable o atemorizante. Los flashbacks pueden durar segundos u horas y pueden ser similares a cualquiera de los aspectos vividos durante el "viaje" de LSD. Es decir, pueden ser emocionantes, sorprendentes, aterrorizantes, etc. La mayora de los flashbacks consisten en episodios de distorsin visual, distorsin temporal, prdida de las fronteras del ego, o emociones intensas que duran desde unos segundos a algunos minutos. Generalmente se van reduciendo en nmero e intensidad despus de la experiencia de consumo, y raramente ocurren luego de algunos meses.

Por otra parte es habitual experimentar episodios de insomnio (pasajeros) luego de consumir esta sustancia. Si eres mujer y ests embarazada ... No se sabe con seguridad qu tipo de efectos podr causarte el consumo de L.S.D en el embarazo. Por eso lo que te recomendamos es que no lo consumas. Podras estar arriesgando el bienestar de tu hijo. Sugerencias para reducir los riesgos y daos asociados al consumo de L.S.D Si decidiste consumir L.S.D, ten en cuenta lo siguiente:

Pedselo a tu proveedor de confianza, no le compres a desconocidos. Solo a aquellos que sabs que te van a ofrecer un producto de buena calidad. Hacelo en un da en que no tengas nada que hacer luego ni al da siguiente. Puede ser que despus de consumir te venga insomnio. Asegurate de que vas a tener el tiempo necesario para reponerte antes de tener que encarar alguna responsabilidad como trabajo, estudios, etc. Nunca tomes LSD solo, hacelo siempre en compaa de alguien de tu mxima confianza. Podra ayudarte si se presentara una emergencia. No consumas en ambientes estridentes como boliches o discotecas. Hacelo en un lugar donde puedas estar tranquilo y relajado y donde no tengas que enfrentarte a ningn peligro, por ejemplo, andar en el trnsito. Tampoco manejes un auto ni uses herramientas ni maquinarias que puedan ser peligrosas. No consumas si ests desanimado, triste o de mal humor. Podras tener un mal viaje No mezcles L.S.D con alcohol. Acordate de que ests consumiendo una droga muy potente. No se sabe cmo podra pegarte esta mezcla. (Ten en cuenta que siempre es desaconsejable mezclar drogas). Una vez que tomaste una dosis de L.S.D no consumas ms. Quizs pueda parecerte que no te est haciendo efecto porque tal vez no sientas nada, pero acordate que los efectos demoran bastante en aparecer (entre 30 y 40 minutos). Si auments la dosis, podras llegar a tener un viaje ms fuerte del que podras llegar a manejar. Si se trata de la primera vez que vas a consumir, tom siempre una dosis menor a la que toman usuarios experimentados. Pods probar tomar del cartn o . No tomes uno entero, al menos no la primera vez. Si algn amigo tuyo sufre un mal viaje, trat de tranquilizarlo, tratalo con dulzura mientras se le pasa. Si se encuentra aterrorizado, se siente perseguido o con pnico, manten la calma, llvalo a un lugar relajado y tranquilizalo. Tratalo con afecto, evitando comentarios de mal gusto o gestos que pueda interpretar como una amenaza. Dale la seguridad de que poco a poco se va a mejorar, de que se le va a pasar la sensacin desagradable.

Si se presenta esta situacin segu estos pasos:


Intenta ganarte la confianza de tu amigo/a manteniendo la calma. Intent que haga lo que sienta y quiera. No es bueno imponerle nada en ese momento. Llevalo/a un lugar tranquilo, en donde se sienta seguro y confortable, lejos de ruidos molestos, muchedumbres o luces brillantes. Lentes de sol pueden ser tiles en este momento. Movete con suavidad, no hagas movimientos bruscos que puedan asustarlo/a. Permitile moverse libremente. Asegurale que los efectos que est sintiendo se le van a pasar. Decile que se est sintiendo as porque tom L.S.D, que no le est pasando nada anormal, que simplemente se trata de los efectos de la droga y que se va a sentir mejor. Una actitud positiva, cuidadosa y afectuosa puede a menudo contrarrestar un mal viaje. Asegurate de que se sienta cmodo/a y us tcnicas simples de relajacin como un masaje suave. Hablale permanentemente en voz baja y en un tono suave. Puede ayudar que le recuerdes quien es y trates de conversar con el/ella de temas agradables. Trat de que te mire a los ojos si es posible. Si logrs que piense cosas simples y agradables logrars construir una actitud positiva en el/ella, que ayudar a que se recupere rpidamente.

You might also like