You are on page 1of 8

Misin:

La misin es el motivo, propsito, fin o razn de ser de la existencia de una empresa u organizacin porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que acta 2) lo que pretende hacer 3) el para quin lo va a hacer La misin es un importante elemento de la planificacin estratgica porque es a partir de sta que se formulan objetivos detallados que son los que guiarn a la empresa u organizacin. Sirve a la organizacin como gua o marco de referencia para orientar sus acciones y enlazar lo deseado con lo posible. Suele ser definido como el modo en que los empresarios lderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visin. La misin "define la razn de ser de la empresa, condiciona sus actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de direccin y gua en la toma de decisiones estratgicas" La misin proporciona una visin clara a la hora de definir en qu mercado est la empresa, quines son sus clientes y con quin est compitiendo; por tanto y a su criterio, "sin una misin clara es imposible practicar la direccin estratgica". En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones y conceptos, planteamos de forma resumida el siguiente concepto de misin: "La misin es el propsito general o razn de ser de la empresa u organizacin que enuncia a qu clientes sirve, qu necesidades satisface, qu tipos de productos ofrece y en general, cules son los lmites de sus actividades; por tanto, es aquello que todos los que componen la empresa u organizacin se sienten impelidos a realizar en el presente y futuro para hacer realidad la visin del empresario o de los ejecutivos, y por ello, la misin es el marco de referencia que orienta las acciones, enlaza lo deseado con lo posible, condiciona las actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de direccin y gua en la toma de decisiones estratgicas".

Caractersticas de una misin: Las caractersticas que debe tener una misin son: Amplia.- Aumentar el tamao, la intensidad o la duracin. Concreta.- Que se expresa o determina de un modo preciso o especfico Motivadora.-Impulso que inicia, gua y mantiene el comportamiento Posible.- Que se puede conseguir o lograr. Elementos que complementan la misin Con la misin conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qu negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto tambin debe ir de la mano con la visin y los valores. Visin: Es un elemento complementario de la misin que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa. Ayudando a que el propsito estratgico se cumpla. Valores: En la misin tambin deben estar involucrados los valores y principios que tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que ver con la organizacin (trabajadores, competidores, clientes, etc) sepa las caractersticas de la misma. Tipos de misin Misiones muy amplias: Este tipo permite dejar unos mrgenes de actuacin muy flexibles a la empresa, lo que puede ocasionar confusin, porque los miembros de la empresa no tiene muy claro la visin de la organizacin. Misiones muy estrechas: El limitar la capacidad de desarrollo a futuro de la organizacin, permite que sta se centre en una sola direccin, evitando confusiones. Importancia de la misin Es esencial que la misin de la empresa se plantee adecuadamente porque permite:

Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carcter de la organizacin. Da la oportunidad de que la empresa conozca cules son sus clientes potenciales.

Visin:
En el mundo empresarial, la visin se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo para orientar las decisiones estratgicas de crecimiento junto a las de competitividad. El simple hecho de establecer con claridad lo que est haciendo el da de hoy no dice nada del futuro de la compaa, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una direccin a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todava mayor, el de considerar qu deber hacer la compaa para satisfacer las necesidades de sus clientes el da de maana y cmo deber evolucionar la configuracin de negocios para que pueda crecer y prosperar. Por consiguiente, los administradores estn obligados a ver ms all del negocio actual y pensar estratgicamente en el impacto de las nuevas tecnologas, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparicin de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc... Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dnde quieren llevar a la compaa y desarrollar una visin de la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir. Diferencias Entre Misin y Visin: Visin.- es algo que yace en la mente de una persona y, por consiguiente, que es menos objetiva que subjetiva. Misin.- es mucho ms precisa, especfica, y que es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza. el concepto de misin es ms usual y suele ser definido como el modo en que los empresarios, lderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visin La misin pone nfasis en la "actualidad" del negocio, en cambio la visin, en el futuro a largo plazo de ste.

Filosofa:
La filosofa surge en Grecia frente al mito y las opiniones infundadas, como bsqueda de una explicacin racional acerca del mundo y del hombre. Proviene del griego filos (amor) y sofa (sabidura). Es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la poca de los griegos o era clsica. Filosofa, es justamente amor por la sabidura. Comprender con todo aquello, que interactuamos. La gracia de la filosofa, es que esta se hace preguntas ltimas. O sea, por aquellas que van en la bsqueda del sentido final El verdadero filsofo no es el que sabe todas las cosas, sino el que busca la verdad y la sabidura. Divisin de la Filosofa Filosofa Primera 1) ontologa.- estudia causas internas de todo ente (Cosa o ser que tiene existencia real o imaginaria) 2) teologa, teodicea.- estudia causas externas 3) Teora del conocer.- Justificacin del conocer. Filosofa Segunda 1) Filosofa Moral o tica.- orden en la voluntad 2) Artes mecnicas: orden en el hacer, producir y fabricar. Mtodo de la Filosofa El mtodo es el instrumento por excelencia. Las cuatro reglas fundamentales son: evidencia: lo que se puede y debe aceptar es slo lo evidente. anlisis: Cuando se parte de realidades no tan evidentes. sntesis: Reconstruir o componer un todo complejo. revisin: para tener seguridad de no haber omitido o agregado nada.

Las tres grandes concepciones de la filosofa: Las grandes concepciones de la filosofa son tres: 1. - Concepcin Metafsica. Presenta dos periodos: Desde la Antigedad hasta la Edad Media De la Edad Moderna a la Contempornea Para la Metafsica, la Filosofa es el saber ms pleno, es la autntica sabidura humana, es la Ciencia de la verdad. La Filosofa es universal, puesto que abarca todo y ninguna realidad le es ajena. 2.- Concepcin Crtica: Para ellos la filosofa es el juicio del saber, para determinar la capacidad de conocimiento del hombre. Entienden a la filosofa como teora del conocimiento. 3.- Concepcin Positivista. Es la negacin de la Filosofa en su significado de saber superior y distinto de las ciencias experimentales. Cuando las ciencias experimentales se desprenden de la filosofa, y alcanzan su madurez, llega un momento en que la Filosofa empieza a depender de stas. La Filosofa es Ciencia y sabidura. Ciencia porque maneja las causas y los principios. Sabidura porque se ocupa de las causas y principios supremos o ltimos que valen para toda la realidad.

Valores:
En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdera la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfeccin. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es ms valioso trabajar que robar. La prctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformacin social y la realizacin de la persona. Son guas que dan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo. Caractersticas de los valores * Se desarrollan en condiciones muy complejas. * Son necesarios para producir cambios a favor del progreso. * No son ni pueden ser un simple enunciado. Importancia de los valores en una empresa Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cmo hacemos nuestro trabajo. + Permiten posicionar una cultura empresarial. + Marcan patrones para la toma de decisiones. + Sugieren topes mximos de cumplimiento en las metas establecidas. + Promueven un cambio de pensamiento. + Evitan los fracasos en la implantacin de estrategias dentro de la empresa. + Se evitan conflictos entre el personal. + Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan ms fcilmente.

Valores compartidos Son los que deben guiar la conducta cotidiana de todos en la empresa para realizar la misin, la visin y la identidad. Constituyen el cimiento de la organizacin y generan beneficios para las personas y empresas que los aplican. Para poder establecer los valores compartidos es muy importante el trabajo en equipo y especificar:

Los valores que tiene la organizacin. Los valores que no tiene la empresa y necesita tener. Identificar y eliminar los antivalores de la organizacin.

Importancia de los valores compartidos Con ellos es ms fcil organizarse. Orientan la visin estratgica y aumentan el compromiso profesional. Son una herramienta que permite identificar, promover y legitimar el tipo de cambio organizacional, que ayudar a implementar una direccin estratgica de la empresa. Ayuda a lograr y fortalecer el pensamiento estratgico en los lderes. Promueven el aprendizaje continuo y el compromiso de los miembros de la empresa. Una vez que se han definido los valores de una empresa es importante entender que: Forman parte de una decisin estratgica a largo plazo. Son factores que definirn la manera de cmo debe vivir la organizacin. La voluntad y perseverancia siempre sern necesarios para ponerlos en accin.

Reglas:
Se define como reglas a lo que se debe seguir o que se debe ajustar a las conductas, como debemos comportarnos. Nos sealan algo que no debemos hacer, son prohibiciones. Una regla ordena que se realice o no una accin especfica y definida con respecto a una situacin. Norma que sirve para dirigir o ejecutar una cosa. En lo social es un conjunto de mandatos o normas que se aceptan para la convivencia de unos con otros Estructuras jurdicas o reguladoras de una organizacin. Las reglas son uno de los ingredientes ms importantes de un entorno institucional.

You might also like