You are on page 1of 5

EL MODERNISMO

A fines del siglo XIX, dos escuelas literarias reemplazan al Romanticismo y representan tendencias opuestas: el Realismo y el Naturalismo en la novela y en el teatro, y el Modernismo en la poesa. El Modernismo es una escuela literaria de gran renovacin esttica. El canto de los poetas modernistas constituye la primera expresin de autonoma literaria de los pases hispanoamericanos. En mayor o menor correspondencia con otros movimientos europeos (parnasianismo, simbolismo, y otros anlogos), se produjo paralelamente a la decadencia del positivismo y, en literatura, del naturalismo decimonnico. El artista postulaba una actitud independiente y libre frente a la retrica burguesa, y esta ruptura se materializ en variadas formas de desarraigo y bohemia, ms o menos sinceras. CARACTERSTICAS DEL MODERNISMO Dentro del modernismo se pueden apreciar tres caractersticas fundamentales: La esttica Las evocaciones histricas y legendarias La expresin de la intimidad personal La esttica literaria consista en la bsqueda de la belleza, para as poder escapar de la rutina y mediocridad cotidiana y demostrar su desacuerdo con ella. Esta sera, pues, la principal caracterstica, donde se sustentan las dems. Ello se manifiesta sobre todo en las evocaciones histricas y legendarias, carreras a travs del tiempo y del espacio, viajes a civilizaciones perdidas y mundos inexplorados: el mudo Oriental, Edad Media, mitologas griega y romana, el Renacimiento, etc. Las principales aportaciones de la esttica en las evocaciones son figuras tales como cisnes, princesas, ninfas y dioses mitolgicos. Todo un mudo de refinada belleza que segn los modernistas era totalmente opuesto a la vulgaridad de la vida burguesa.

Y he aqu el tercer punto, la expresin de la intimidad personal, ms comnmente conocido como modernismo interior, influenciado por el romanticismo. En l se representa la melancola, el hasto y la tristeza, caracterizados casi siempre por paisajes otoales crepusculares, de jardines misteriosos en tardes grises y cerradas... TIPOS DE MODERNISMO:

- Modernismo experimental. El ms creativo, parti de un historicismo, reinterpretndolo. Sera el caso de los inicios del modernismo en el foco cataln. Caf-restaurante para la Exposicin Universal de Barcelona de 1888, de Domenech i Montaner o la Casa Vicens de Gaud, con una reinterpretacin magnfica del neomozrabe.

- Modernismo integral. Transformacin completa y total de todas y cada una de las partes que componen un edificio (estructura nueva, fachada libre, cimientos revolucionarios y azoteas trabajadas con el mismo cuidado que el resto. El Palau de la Msica catalana, de Domenech i Montaner y las casas Batll y Mil , de Gaud.

- Modernismo ocasional. Practicado por arquitectos cuya trayectoria era ms eclecticista o historicista y que constituyen un alto excepcional en su carrera. Sera el caso de Eduardo Reynalds, con su Casa Prez Villaamil.

- Modernismo epitelial. Utilizado por multitud de autores y diseminado por toda la geografa espaola, se nos revela en forma de pequeos detalles que hallamos en una fachada o en un interior, trabajados de forma artesanal o mostrando un conato de ruptura que empieza y acaba con ellos mismos.

- Modernismo pervivencial. Numerosos autores afirman que el modernismo integral termin con la muerte de Gaud en 1926, por eso el que se prolonga ms all de esta fecha, recibe este nombre. Jujol, ayudante de Gaud, con su remodelacin de la vieja masa Casa Negre, terminada en 1930, es un perfecto ejemplo. ORGENES DEL MODERNISMO Este movimiento es una sntesis de varias cosas: 1. Romanticismo

2. 3. 4.

Parnasianismo Simbolismo Impresionismo

El Modernismo busca la belleza, pero sobre todo valindose de sonidos, ritmos, capacidad sugeridora, es la literatura de los sentidos y de la renovacin del lenguaje. Para ello muchas veces se sitan los autores en pases exticos o en pocas pasadas. Por otra parte, junto a la tendencia de la belleza, hay otra tendencia en la que se buscan los aspectos internos: intimidad del escritor, su mundo interno, su estado anmico... y con frecuencia la melancola y la tristeza.

Del Romanticismo: el Modernismo coge la rebelda, el individualismo, el sentimentalismo, la tendencia a la tristeza, el gusto por lo irracional, de lo fantstico, los ambientes nocturnos...
Del Parnasianismo, toma los mitos grecolatinos, los pases exticos y sobre todo la perfeccin formal y el lenguaje brillante y rotundo. Del Simbolismo: el gusto por lo oculto, las cosas del ms all y la capacidad que algunas palabras tienen de evocar. Del Impresionismo: toma el gusto por las sensaciones, por la impresin de los sentidos.

TCNICA Y ESTILO:

El gusto que tenan los modernistas por los efectos sonoros y musicales influir en la mtrica con nuevos ritmos, distintas estrofas (muchas ya anticuadas como el verso alejandrino en soneto) En cuanto al lxico, ser colorista, brillante en muchos adjetivos, sensaciones, metforas, comparaciones y con el empleo de un smbolo principalmente, que es el cisne, pero tambin el prncipe (el amor), la mariposa (la libertad)...

MTRICA MODERNISTA

La mtrica modernista est marcada por la experimentacin y la renovacin. Sus rasgos principales son: -Uso de los versos alejandrinos (14), dodecaslabos (12), y eneaslabos (9), escasos en la tradicin potica anterior. -Introduccin de novedades en las estrofas clsicas: +Sonetos en alejandrinos, con serventesios en vez de cuartetos. +Sonetillos (sonetos de arte menor). +Abundante uso de la Silva, en la que, adems de los clsicos endecaslabos y heptaslabos, se aaden pentaslabos (5) y eneaslabos. Tambin se escriben silbas octoslabas. +Romances de 7, 9, 11 slabas por verso. +Uso de los endecaslabos dactlicos, con acentos principales en las slabas 4, 7 y 10. +Uso generalizado del alejandrino en todo tipo de estrofas. +Aparicin del versolibrismo es las ltimas etapas del Modernismo, por influjo de W.Whitman. +Intentos de crear una poesa basada en pies mtricos, al estilo de la latina ("Salutacin del optimista", de Rubn, escrita en hexmetros). LXICO Gusto por el adorno, por la brillantez, la ornamentacin, las metforas, las adjetivaciones, las palabras exticas... Los adjetivos utilizados son los referentes a la vista como los colores, y al odo. Utilizacin de los mitos grecolatinos; influencias culturales que embellecen. Los smbolos como el cisne, el pavo real, la mariposa... AUTORES MODERNISTAS Y RUBN DARO. Los autores cultivaron sus diferencias con el pblico, y en la lnea indicada por los romnticos, probaron vas personales de expresin (prosa, nivola, esperpento, etc.), ajenas a los viejos moldes de la preceptiva. Al primer modernismo, y por lo que a la poesa respecta, pertenecen los latinoamericanos Gutirrez Njera y Salvador Daz Mirn (Mxico), Jos Asuncin Silva (Colombia), Julin del Casal y Jos Mart (Cuba), aparte de paralelas y aisladas tentativas de renovacin debidas, en Espaa, a poetas como Salvador Rueda.

Aunque el verdadero corifeo del movimiento fue el nicaragense Rubn Daro, quien, a partir de la publicacin de Azul(1888), se oriento hacia la poesa francesa, en su modalidad romntica y parnasiana. El verdadero nombre de Rubn Daro (1867-1916) era Felix Rubn Garca Sarmiento. Su dedicacin a la Literatura fue precoz. En 1892 acudi a Espaa, delegado por su gobierno para la conmemoracin del descubrimiento de Amrica. La lectura de <Hugo y los parnasianos franceses>, adems de un viaje a Chile en 1886, haban sido sus experiencias vitales ms decisivas. Visit Pars en los aos siguientes, antes de 1896, fecha en la cual resida en Buenos Aires.

Caractersticas y Estilo En sus comienzos, el estilo modernista fue muy recargado y estuvo dominado por los temas exticos e indigenistas, pero con el tiempo se fue haciendo cada vez mas depurado y alcanzo expresiones de gran purismo lrico, como las rimas de Juan Ramn Jimnez. Los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban el mundo antimista y subjetivo del autor, as como una atraccin por lo original e inslito y cierta carga de melancola. El poeta senta una absoluta necesidad de evadirse hacia parasos idlicos y una gran aoranza del pasado mtico y legendario, sentimientos que solan acompaarse del culto por la belleza y lo ertico y del rechazo del mundo real. Es muy frecuente la alusin de culturas lejanas, tambin los escritores de este movimiento se caracterizaban por su deseo de ser cosmopolitas y trascender la realidad en la cual vivan, esto los llevo a tomar imgenes tomadas de culturas exticas, europeas, de Oriente o pertenecientes a otras pocas. Para expresar sus preocupaciones y sentimientos, los modernistas recurrieron a una renovacin formal y estilstica, en la que eran frecuentes lossmbolos, los giros complejos con palabras de gran sonoridad o la laberntica combinacin de las rimas de un amplio vocabulario metafrico, integrado por un amplio vocabulario metafrico, integrado por flores (loto, crisantemo, nenfar), animales (cisne, ibis, cndor), piedras preciosas, colores, ciudades exticas y abundantes referencias a otras artes.

You might also like