You are on page 1of 4

El Sistema de una Axiologa Educativa Es necesario delimitar los conceptos a emplearse en esta exposicin para poder captar de forma

muy sencilla el papel de los valores en nuestra sociedad y por ende en nuestro accionar educativo. AXIOLOGA: Del griego xios: Valor. Investigacin filosfica de la naturaleza de los valores, en especial del valor moral. (FIL) En sentido general es equivalente a Teora General de los Valores. Intenta establecer la esencia y naturaleza del valor y de los juicios de valor. (EDUC) La problemtica axiolgica constituye el capital central de la Pedagoga, la Axiologa Pedaggica o la Pedagoga de los Valores, dado que la educacin es desde esta perspectiva Incitar al hombre a la realizacin personal de vida. Esta realizacin del proyecto vital supone: preferir, seleccionar y estimar como paso previo a su realizacin, fomentando las actitudes hacia ellos, dando a cada valor la importancia que merece. (Marn Ibaez) VALOR: El valor es el objeto de estudio de la Axiologa. En sentido general es todo aquello que no nos deja indiferente, que satisface nuestras necesidades. QU SON LOS VALORES? Existen diversas acepciones de la palabra Valor, Ejemplos: 1. Precio: suma de dinero en que se valora o se aprecia algo. Precio 2. Cualidad: virtud o utilidad que hacen que algo o alguien sean Cualidad apreciados. 3. Equivalencia: de una cosa a otra, especialmente hablando de Equivalencia monedas. 4. Principios Ideolgicos o Morales: por los que se gua una Morales comunidad. 5. El Bien: es un Valor que todos buscamos para nuestras acciones. Bien Para buscar el Bien hay que obtener Conocimiento, pues, no tenerlo conduce al Mal y el Mal es producto de la Ignorancia. (Scrates) 6. La Felicidad: es tambin un valor buscado por el hombre, que slo Felicidad se obtiene con la sabidura que se adquiere con las virtudes, como lo tenemos en el planteamiento de Aristteles, Platn y Scrates. Otros buscaban el Placer, para llegar a la Felicidad como lo planteaban los Epicreos, pero hablaban de la moderacin de los placeres, no as el hombre contemporneo que pretende el placer con desenfreno, y por eso, esa bsqueda de bienestar, les trae infelicidad. Segn Aristteles, el hombre logra su felicidad con la virtud. La virtud es Aristteles un hbito de conducta controlado por la razn del hombre, que se busca intencionalmente.

La virtud es un modo de ser selectivo, siendo un trmino medio relativo a nosotros, determinado por la razn, y por aquello por lo que decidira el hombre prudente. Para Kant la felicidad se halla en el cumplimiento del deber en todo momento. sta es una exigencia que obliga al hombre por medio de la conciencia moral. El concepto del deber est muy unido al de la responsabilidad moral. El deber proviene de la voluntad del hombre mismo, el mismo se da su ley moral, su deber. La mayor perfeccin moral posible del hombre es cumplir su deber y por su deber. Que la Ley Moral no sea pues, solamente la regla, sino tambin el mvil de las acciones. Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin y nunca como un medio. En la modernidad, el discurso filosfico de las virtudes no fue suficiente por la paricin de nuevos factores sociales y propuestas filosficas en el nuevo panorama econmico-social. El lenguaje de las virtudes dej de estar enfocados hacia la excelencia o plenitud de la existencia humana para referirse a la moral sexual al traducir el trmino latino arete por virtus, lo cual est emparentado con varn. Aparecen nuevos presupuestos de la cultura moderna que Miguel Polo los llama Nuevos Ideales, sobre los cuales se erige: Una nueva imagen que el hombre tiene de s mismo, se entiende como un individuo, como sujeto, y esa autoimagen lo lleva a desacralizar la naturaleza y a convertirla en una fuente de bienestar y de riquezas. Se produce un cambio en la finalidad del conocimiento, se conoce para tener poder; cambio de las metas de las relaciones econmicas: la ganancia, el lucro y no la satisfaccin de las necesidades bsicas del hombre. Y se implement el ideal del progreso. Esto trae como consecuencia la fragmentacin de la vida humana: la Poltica y la Religin se separan de la tica; el Conocimiento se separa de la tica y la Economa no tiene finalidad tica alguna. TICA: (Del Griego thos: Costumbre, hbitos). Es la disciplina filosfica encargada de estudiar el comportamiento del hombre en la sociedad. Los hombres desde que aprendieron a vivir en comunidad tuvieron que saber convivir con los dems y para eso crearon ciertas normas que permitan esa convivencia, es decir, se dieron pautas de lo que es bueno y lo que no es bueno para la comunidad, la aparicin de la tica es posterior. Los hombres no podemos vivir sin normas, ni valores, el hombre es un Animal tico. Slo los hombres son capaces de proyectarse hacia un futuro mejor. El objeto de la tica es la Moral. MORAL: (Del Latn Mores: Costumbres). Es el conjunto de normas o imperativos que existen para ser realizados, y que se consideran valiosos y debidos, independientemente de que se realicen o no.

La Moral tambin, es denominada Moralidad (mbito de experiencia social donde se pone en juego normas, valores y acciones, que se consideran justos y buenos para la sociedad). AXIOLOGA EDUCATIVA Como disciplina de las Ciencias de la Educacin comprende varios temas con mayor o menor acierto en los manuales de Filosofa y Teoras de la Educacin. Los Bienes Educativos: es la faceta afectiva de los Valores. Educativos: Los Fines Educativos: consecuencia de la anterior. Los Valores Educativos: son el ncleo de la Axiologa Educativa y suele reducirse a Valores Culturales. CMO CONSTRUIR UNA AXIOLOGA EDUCATIVA Dado que la Educacin es desde la perspectiva, de incitar al hombre a la realizacin de valores para lograr su perfeccionamiento a travs de la realizacin de su proyecto personal de vida (Marn Ibez), tomando como referencia la actitud connatural al hombre de apertura haca s mismo, hacia los dems, hacia el mundo fsico y cultural y hacia Dios (M. Scheller), la educacin debe fomentar los valores que cubren las tres dimensiones fundamentales del ser humano: Dimensin de la Supervivencia Natural o Corporal: Valores Tcnicos: o instrumentos a travs de los cuales el hombre prolonga y fortalece su accin para transformar al mundo en beneficio propio. Valores Vitales: que comprenden la afirmacin de la total realidad psicobiolgica del hombre, sus motivaciones primarias, tendencias, impulsos. Dimensin Cultural: Valores Estticos: es decir, aquellos en los que se manifiestan primordialmente, la armona y la sublimacin de la realidad. Valores Intelectuales: o aquellos que buscan la estructura de los objetos y la penetracin en los mismos a partir de la realidad objetiva. Valores ticos: aquellos que dirigen al hombre como ser individual y social hacia el deber ser. Dimensin Trascendental: que incluyen los valores que trascienden lo inmediato y posibilitan una explicacin fundante, ltima y global de todo ser y de todo valor. En esta dimensin se incluyen: La Cosmovisin: o comprensin global del universo en la que el hombre integra el sentido de la vida. La Religin: o valor supremo al que el hombre puede abrirse si es entendida como plenitud de la indigencia humana y respuesta ltima al sentido del mundo. Una sntesis comprensiva de la jerarquizacin axiolgica expuesta, as como de las actitudes bsicas a fomentar y que deben ser tenidas en cuenta la hora de formular los Currculum de las instituciones educativas presenta Marn Ibez en este cuadro.

A la hora de elaborar el Currculum hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: 1. El valor universal tiene prioridad sobre el particular. De ah que deban prevalecer los distintos tipos de lenguaje, y los conocimientos instrumentales (conceptos, leyes, teoras, mtodos y habilidades que permiten adquirir nuevos saberes) sobre aquellos otros conocimientos de menor usualidad. 2. Los valores ms profundamente humanos deben prevalecer sobre los menos humanos. 3. No se pueden separar los valores por constituir partes de un todo coherente. 4. La educacin ha de posibilitar la ampliacin permanente y constante del mbito de los valores, de modo que suscite en el educando el conocimiento de hbitos y actitudes hacia el mximo rango y nmero de valores. Estas consideraciones exigen en los que intervienen en la tarea de planificar la educacin la mayor cohesin y la elaboracin de un diseo curricular lo ms interdisciplinario posible. Por otra parte la problemtica axiolgica tiene gran importancia como medio educativo por cuanto su conocimiento y aceptacin por parte de los alumnos contribuye a la formacin del carcter y de la voluntad, en definitiva de su personalidad. En sntesis se puede afirmar que la calidad de la educacin viene determinada por la dignidad, profundidad y extensin de los valores que hayamos sido captados de suscitar y actualizar.

You might also like