You are on page 1of 6

CEPer. La Palma (Mlaga).

Mercedes Gonzlez

ARCHIVOS, CARPETAS Y UNIDADES


Tipos de Archivos.
Hay diferentes tipos de archivos segn la clase de datos que contienen, por ejemplo hay archivos de imgenes, archivos de programas, archivos de documentos Word, etc. Para distinguir el tipo de archivo, Windows usa un icono y una extensin diferente para cada tipo. Antes de Windows95 los nombres de archivos estaban compuestos por el nombre y el tipo ( o extensin) separados por un punto, por ejemplo, carta.doc, programa.exe, ... Actualmente ya no hay que poner el tipo, aunque internamente sigue existiendo. Cuando trabajamos en Word los archivos son de tipo Documento de Word (.doc) y por defecto siempre se crean de este tipo. Salvo que explcitamente nosotros digamos lo contrario en el momento de guardar el documento.

bloc de notas. Documento de texto. Archivo de texto sin formato.

Documento de Microsoft Word. Archivo de texto con formato.

Adobe Acrobat Document. Archivo en formato pdf.

imagen jpg. Archivo de imagen en formato jpg.

Imagen de mapa de bits. Archivo de imagen en formato bmp.

Microsoft Excel. Hoja de clculo.

Aplicacin Microsoft Office Access. Base de datos.

Microsoft PowerPoint. Presentacin.

CEPer. La Palma (Mlaga). Mercedes Gonzlez

Archivo WinRAR ZIP. Archivo comprimido.

Nombres de archivos.
El nombre puede tener hasta 255 caracteres, puede contener letras, nmeros, espacios en blanco y caracteres especiales como guiones, subrayado, @, $, &, pero hay un grupo de caracteres especiales que estn prohibidos ( ", ? , , \, >, <, | ).

Las carpetas.
Las carpetas se utilizan para clasificar de forma lgica los archivos que tenemos en nuestro ordenador. Las carpetas reciben un nombre al igual que los archivos. Aconsejamos que las carpetas al igual que los archivos reciban nombres lo ms descriptivo posible ya que as nos ser mucho ms fcil encontrar la informacin que deseamos. Una carpeta puede contener dentro archivos o/y otras carpetas. Las carpetas tambin reciben el nombre de directorios. carpeta. Las carpetas contienen siempre esta vista de color amarillo, independientemente del tipo de archivos que contengan.

Las unidades.
Una unidad es como una carpeta pero que abarca mucha ms informacin. Las unidades son divisiones imaginarias que hacemos de nuestro ordenador para acceder ms fcilmente a la informacin. Las unidades que tenemos en nuestro ordenador suelen recibir el nombre de una letra del abecedario. Las disqueteras suelen asignarse a la letra A y B. Los discos duros y los CD-Rom reciben letras correlativas del abcedario. (Letra C, para el disco duro, y as sucesivamente).

CEPer. La Palma (Mlaga). Mercedes Gonzlez

En la imagen superior se aprecian 9 unidades de disco.

Estructura de los directorios.


Aqu tenemos la estructura de archivos que posiblemente nos aparezca al abrir el Explorador de Archivos de Windows. La estructura de archivos es como un rbol genealgico. Primero muestra la carpeta ms general que en nuestro caso es el Escritorio. Dentro de l encontramos a Mi Pc que a su vez tiene las distintas unidades que tenemos (A,C,D,E,H), al pulsar sobre el smbolo + que hay a la izquierda de una unidad, se desplegarn las carpetas que contiene en su interior, as hasta llegar al ltimo nivel de detalle. Al desplegar la carpeta el smbolo + (ms) se convierte en un (menos). Si quieres ocultar una rama del rbol de directorios

CEPer. La Palma (Mlaga). Mercedes Gonzlez tendrs que hacer clic sobre el smbolo menos (-).

Cmo seleccionar archivos?


Si quieres seleccionar un nico archivo o carpeta slo has de hacer clic sobre l, de esta forma las acciones que realices se ejecutarn nicamente sobre ese elemento. Si quieres realizar una operacin sobre varios archivos o carpetas el Explorador de Windows te permite tener seleccionados varios elementos al mismo tiempo. Para seleccionar elementos consecutivos: Haz clic sobre el primer elemento y despus haz clic sobre el ltimo manteniendo pulsada la tecla Mays. Esta operacin tambin se puede realizar slo con el ratn, para ello sitate detrs del primer archivo que quieres seleccionar pero no encima, despus haz clic con el botn izquierdo del ratn y sin soltarlo arrstralo, debe de aparecer un marco que te indica el rea que abarca la seleccin, sigue arrastrando hasta abarcar todos los elementos a seleccionar y despus suelta el botn del ratn. Para seleccionar varios elementos alternativos: Selecciona el primer elemento y despus ve seleccionando cada elemento manteniendo pulsada la tecla Control. PRCTICA 1 Vamos a hacer la prueba, abre el Explorador de Windows y realiza una seleccin de archivos consecutivos y, despus una seleccin de elementos alternativos.

Cmo crear y eliminar carpetas?


Para CREAR una carpeta hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla. Iremos abriendo el abanico de carpetas que tenemos pulsando sobre la + situada a la izquierda de las carpetas. Si pulsamos sobre la cruz de una carpeta sta se desplegar y aparecern todas las carpetas contenidas en ella y la cruz pasar a convertirse en un signo menos -, este se encargar de contraer el abanico desplegado, es decir, ocultar el contenido de la carpeta seleccionada. Una vez divisada la que queremos la seleccionaremos haciendo un clic sobre ella.

CEPer. La Palma (Mlaga). Mercedes Gonzlez Abrir el men Archivo, seleccionar la opcin Nuevo y a continuacin seleccionar la opcin Carpeta. Ahora podremos observar en la ventana inferior derecha una nueva carpeta que tiene como nombre Nueva Carpeta, este es el nombre que Windows les aplica por defecto a las carpetas que creamos, en el caso de encontrar otra carpeta con ese nombre la llamar Nueva Carpeta (2), Nueva Carpeta (3), as sucesivamente. El nombre de la carpeta se puede cambiar si colocamos el ratn encima de la carpeta (botn derecho- Cambiar nombre). Para ELIMINAR una carpeta hay que situarse primero sobre ella. Una vez seleccionada la carpeta nos iremos a la barra Estndar y pulsaremos el botn o podemos utilizar la tecla Supr. Tambin se puede eliminar, sobre ella, con el botn derecho del ratn (Eliminar). Cuando eliminamos una carpeta o un archivo, por defecto Windows lo mover a la papelera de reciclaje. La papelera de reciclaje no es ms que un espacio reservado en el disco duro para que, en caso de haber eliminado algn elemento que nos era necesario, podamos recuperarlo. EJERCICIO 1 1 Pulsa en el botn de Inicio. 2 Despliega el men Programas y selecciona la opcin Accesorios. 3 Selecciona Explorador de Windows. 4 Sitate sobre la carpeta Mis documentos. 5 Selecciona la opcin Nuevo del men Archivo. 7 Selecciona la opcin Carpeta. 8 Una vez seleccionada la opcin carpeta vers que en la ventana de la derecha aparece una nueva carpeta que tiene como nombre predeterminado Nueva Carpeta y est seleccionado. Ponle como nombre Mi Carpeta. 9 Una vez cambiado el nombre selecciona la carpeta haciendo clic sobre ella, crea dentro de ella otra y ponle como nombre Ejercicio pp. Para crear esta carpeta tienes que seguir los pasos del 5 al 8 anteriormente descritos. 5

CEPer. La Palma (Mlaga). Mercedes Gonzlez 10 Despus selecciona de nuevo la carpeta con el nombre Mi Carpeta y elimnala pulsando sobre el botn 11 Cuando te pregunte si quieres enviar la carpeta a la papelera de reciclaje dile que S.

EJERCICIO 2 a) Crea una carpeta dentro de la carpeta Mis documentos, y ponle tu nombre. b) Dentro de la carpeta que has creado, vuelve a crear otra con el nombre de Ejercicios de Word.

http://www.aulaclic.es/winxp/t_4_3.htm

You might also like