You are on page 1of 34

El Consell deja desprotegida, la masa forestal de la Comunidad Valenciana, tras el recorte de ms del 65% de presupuesto destinado a la Unidad Brigadas

de Emergencia, Servicio Esencial encargado de las tareas de extincin de incendios forestales, una emergencia catalogada como de primer orden en nuestro territorio. Comisiones Obreras, ante el ofrecimiento por parte de tragsa de un 0%, y la pasividad del resto de sindicatos, consigue un incremento salarial para la anualidad 2011 del 0,3%. (leer ms, pag. 9)

Como en la famosa novela de Garca Mrquez, Crnica de una muerte anunciada, la imposibilidad de acceder al conocimiento de la verdad y la negacin de los hechos por parte de los sindicatos UGT, CGT, SPBE, CSIF y USO es uno de los aspectos que ms nos llaman la atencin. La negacin, la ocultacin y el falseamiento de la situacin, as, como la negativa de los mismos a llegar a acuerdos con CCOO, esta situacin nos llevo a tomar decisiones en solitario para asegurar la defensa de nuestros puestos de trabajo, ya que la trayectoria llevada por la Generalitat Valenciana durante estos ltimos meses ha dejado sin duda alguna cules eran sus intenciones respecto al Servicio de Brigadas de Emergencia Lo que se queda sin aclarar es un aspecto fundamental de esta historia, el porqu de esa rotunda negacin por parte de estas secciones sindicales al tan anunciado recorte de presupuesto. Ni que decir tiene, que la Seccin Sindical de CC.OO. hemos intentado por activa y por pasiva frenar esta situacin, derivada, sobre todo de una mala gestin econmica del Consell, ya que por su parte ha llegado adeudar a Tragsa la friolera cifra de ms 100 millones de . Siendo su intencin seguir aumentando el endeudamiento para esta campaa 2011, de no ser por la decisin adoptada por el Consejo de Administracin de la Empresa, en el sentido de poner freno a este gasto sin fin, cortndole el grifo por donde flua el agua en forma de euros con lo que se financiaba este Servicio durante estas ltimas campaas. Pero recordemos el porqu de la situacin en la que nos encontramos. Es bueno refrescar la memoria, porque no hay nada resuelto y nada nos garantiza que la situacin cambie para la campaa del ao 2012. 1. La crisis econmica en la que se encuentra inmerso el sistema capitalista, ha hecho que el arca de almacenamiento de euros de Tragsa tenga un descenso en los beneficios de la anualidad de 2010, sumado al lastre de la deuda generada de las Administracin Central y Autonmica, ha hecho que Tragsa se haya planteado el ejecutar los servicios que estn presupuestados para no seguir aumentando el dficit que genera el no cobrar los Pblicos como el nuestro o equivalentes. 2. El estado de las finanzas pblicas valencianas, catalogado como crtico, muy crtico. De tratarse de una empresa privada, la Generalitat estara en situacin de quiebra tcnica, ya que el pasivo real que arrastra la Administracin Camps la suma de lo que debe, incluidos los gastos no reconocidos en el balance supera su activo. La cifra record de deuda con la Empresa es de ms de 100 millones de . 3. La Sociedad Espaola de Participaciones Industriales (SEPI), accionista mayoritaria de la Empresa Tragsa, tomo la decisin en el Consejo de Administracin de ejecutar nuestro Servicio ha presupuesto real, con la intencin de no generar ms deuda con nuestro gestor.
La Chispa.

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

4. Y por supuesto el recorte de presupuesto que por parte de la Generalitat Valenciana se ha decidido para este Servicio. Un recorte que asciende aproximadamente al 70% de lo que el Servicio costo en el 2010.

La Seccin Sindical de CC.OO. desde el pasado mes de octubre hemos alertado de esta situacin, ya que se supona un importante recorte de presupuesto. Como representantes de los trabajadores que somos y cumpliendo con nuestro compromiso de defensa de los derechos de los trabajadores, que adquirimos al ser elegidos en las ltimas elecciones sindicales, empezamos a dar los primeros pasos al ser conocedores del problema al que nos podamos enfrentar por el recorte de presupuesto para la campaa de 2011. A finales del mes de octubre solicitamos una reunin con la Directora General, ante los insistentes rumores que circulaban por las Brigadas de Emergencia, de que Tragsa no se hara cargo del servicio para el ao 2011, debido a la deuda contrada con la Generalitat, rumores agravados por la decisin de la empresa de suspender los reconocimientos mdicos, situacin que gener entre los trabajadores una gran incertidumbre sobre su futuro inmediato. El da 2 de noviembre, el Delegado Autonmico de Tragsa en la Comunidad Valenciana, compareci ante el Pleno del Comit Regional, donde expuso una serie de razones que pona en entre dicho la gestin del nuestro servicio, lo que abra serias dudas sobre la continuidad del servicio en su totalidad durante la campaa de 2011. El 30 de noviembre se reuni el Consejo de Administracin de la Empresa, donde se trat el impago de la deuda contrada por la Generalitat Valenciana, as como el presupuesto destinado para
Solicitud de reunin en fecha 27/10/2010

La Chispa.

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

nuestro Servicio y la falta de entendimiento entre ambos. Siendo lo ms destacable de esta reunin, la decisin de ejecutar la obra de incendios acogindose al presupuesto real, (es decir al dinero contante y sonante que haya, y esto es sobre 10 millones de ) con la finalidad de no generar ms deuda, esto, en la prctica significaba que la Comunidad Valenciana se quedaba sin Brigadas de Emergencia. De este presupuesto se tendra que pagar las indemnizaciones correspondientes a los trabajadores que fuesen despedidos, con lo cual, lo que quedaba era irrisorio para mantener el Servicio de Brigadas durante todo el ao 2011. El 01 de diciembre reunidas todas las secciones sindicales, Tragsa reconoce ante las preguntas de CC.OO. la autenticidad de las cifras expuestas anteriormente. El Delegado Autonmico, mximo responsable de Tragsa en la Comunidad Valenciana, nos indica a la Representacin de los Trabajadores, que se est a la espera de celebrar con la Administracin Valenciana una reunin para tratar de llegar a acuerdos sobre el pago de la deuda contrada. Este se compromete a transmitir los resultados de la reunin a los Sindicatos.
Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

El 15 de diciembre, se celebra la tan esperada reunin entre la Administracin Valenciana y la Empresa Tragsa. El 17 de diciembre la Direccin de la Empresa, convoca y recibe a los Sindicatos UGT y CC.OO, para informar del resultado de dicha reunin. Esta nos informa que se ha efectuado propuesta de acuerdo a la Administracin, sobre el pago de la deuda generada y de aumento del presupuesto al 100%. Dndole de plazo hasta el 30 de enero, siendo esa la fecha mxima para celebrar otra reunin, donde la Administracin debe de contestar a la propuesta de la Empresa. La postura de la Empresa, sigue siendo, la de ejecutar el Servicio, ajustado a presupuesto real, y mantener el servicio de momento un mes ms. Todo el mes de enero. En breve se reanudan los reconocimientos mdicos y reparten los cuadrantes de trabajo de este mes, por las distintas Brigadas de la Comunidad Valenciana. Dentro de la preocupacin lgica de CC.OO, por todo este asunto y como Representantes de los Trabajadores del Servicio de Brigadas de Emergencia, le preguntamos a la Empresa cul sera la decisin que tomara en caso de no haber entendimiento entre ambas partes?, y en qu posicin quedaramos?. A estas cuestiones se nos contesta: A la primera pregunta, la Empresa tomara las medidas legales oportunas, para el cobro de la deuda. (Judicializar el asunto de la deuda). A la segunda pregunta, la Direccin de la Empresa, nos indica que se abre un abanico amplio de posibilidades legales: 1. Preparar la subrogacin, en el camino hacia la Empresa/Administracin que se haga cargo del Servicio.

La Chispa.

2. Aplicacin de la Legislacin Espaola, para reducir la plantilla de trabajadores del Servicio. 3. Aplicacin de distintos mtodos de trabajo, la Empresa ha hablado del mtodo Alemn. Consistente en la reduccin del periodo de contratacin. Empezamos a comprender que como siempre estar en nuestras manos paralizar y contestar con contundencia cualquier accin, que signifique un ataque contra nuestros empleos y derechos. Es el momento en que CC.OO. inicia su campaa de difusin del problema con el objetivo de concienciar a los trabajadores y a la sociedad valenciana de los recortes previstos, lo que traa consigo la prctica eliminacin del Servicio de Extincin de Incendios Forestales de la Comunidad Valenciana. Decir la verdad de una forma valiente a los trabajadores es obligacin de nuestros polticos, y como esto no se produce, la obligacin de avisar se hace nuestra, como representantes de los trabajadores que somos. Como era de esperar CGT, SPBE, USO, UGT (esta ltima estuvo tambin en la reunin informativa con la Empresa), critican la aptitud informativa de CC.OO. dedicndose al desprestigio y llamndonos alarmistas. Es ms la CGT tiene la desfachatez de decir a los trabajadores, en asambleas realizadas en las brigadas anuales de la provincia de Valencia, que el presupuesto para este ao es de 33 millones de , con lo que no habr ningn problema de recortes para esta campaa, que las pretensiones de CC.OO es ayudar a Tragsa para el cobro de la deuda histrica que la Generalitat mantiene con ella. Qu desfachatez, nada ms lejos de la realidad!. Se nos ocurre un montn de adjetivos para describir a estos delegados sindicales de tres al cuarto, pero ese no es el objetivo de este boletn.

Segn CGT y UGT no haba que preocuparse de nada, que no pasaba nada. Que los delegados de CC.OO. somos unos catastrofistas y unos alarmistas, (y dems lindezas descalificadoras) que no haba que hacer caso, ya que la situacin estaba igual a la de otros aos anteriores.

La Chispa.

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

Denuncias ante las entidades pblicas y valenciana en general. Mes de diciembre 2010.

la

sociedad

El sistema democrtico tiene cauces o medios para tratar con el Gobierno de una forma oficial. CC.OO. se puso en contacto con el Grupo Parlamentario de Esquerra Unida, y tras explicarles la situacin y en lo que poda desembocar, nuestra Seccin Sindical le dio las pautas de accin a desarrollar por su parte. El 22/12/210, el diputado autonmico de Esquerra Unida Llus Torr exige explicaciones al Conseller de Gobernacin, Sr. Serafn Castellano, sobre "la elevada deuda" de Tragsa y sobre cmo piensa resolver este "preocupante problema", que afecta a ms de 600 trabajadores. En el comunicado de prensa que sale publicado ese mismo da en el diario Las Provincias, Torr seala que el da 17 de diciembre se reunieron las Conselleras de Economa y de Gobernacin con la Presidenta de Tragsa para conocer "hasta cundo la empresa continuar prestando servicios al Consell.

La Chispa.

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

El 15/12/2010, denunciamos en los medios de comunicacin nuestra situacin, recogiendo varios medios digitales el problema, destacando el artculo de LInformatiu.com, donde ponemos de manifiesto que para que el servicio se d en condiciones en la Comunidad se necesitaran 27 millones de euros", y que la Generalitat se ha estado aprovechando de Tragsa, como si fuera una ONG, un ao dan siete millones, al otro quizs ocho.... Por otro lado denunciamos que de no arreglarse la situacin entre Empresa y Administracin, de los 800 trabajadores que componen la Unidad Brigadas de Emergencia, esta se vera reducida a unos 200. Le dejamos claro al Conseller que de no arreglarse la situacin, "el conflicto estar servido". Haciendo coincidir este artculo con la reunin que Diario Linformatiu 15/12/10 mantuvo esta misma fecha Empresa/Administracin.

Preguntas parlamentarias. De 29/12/10 y 30/12/10.

La Chispa.

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

Se realizan preguntas Parlamentarias al Conseller de Gobernacin, en fecha 29/12/10, y 30/12/10, donde dejamos en evidencia a la Consellera preguntando sobre el reconocimiento de la deuda con Tragsa, los recortes de presupuestos, y las previsiones de continuidad de la UBE en concordancia con los presupuestos aprobados.

Vacaciones y Calendario Laboral. La Empresa no hace entrega del cuadrante de trabajo anual ni del calendario de vacaciones a cada trabajador, incumpliendo el art. 9 y el 34 del V Convenio Colectivo. Quiz el ms sangrante ejemplo fue el de hacer caso omiso del calendario de vacaciones de la brigada de Olocau imponiendo a ltima hora y traicioneramente el confeccionado por la jefatura de obra, donde no se respeta el derecho de los trabajadores al disfrute de las vacaciones en verano. Incorporacin al trabajo. Se incumple lo establecido en el art. 28 en lo referente a contratacin, ya que la duracin de los contratos de los trabajadores debe de extenderse por la duracin de la campaa (12 meses), y no solo un mes.
Escrito dirigido a Tragsa. 11/01/11. La Chispa.

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

Al empezar el ao la Empresa amparndose en la inestabilidad del Servicio se dedica a llevar a cabo una serie de incumplimientos del articulado del V Convenio Colectivo, todos ellos ligados a los recortes de presupuestos, y la incertidumbre de continuar, ya que la empresa tena la encomienda de gestin del servicio slo para el mes de enero.

Cambios de turno. La Empresa incumple el art.32 (cambio de turno temporal), ya que no deja que la devolucin del da cambiado se haga efectiva ms all del 31 de enero. CC.OO. insta a Tragsa a responder por escrito en los siguientes 7 das a la recepcin de nuestra comunicacin, donde se haga constar que ya se han subsanado estas irregularidades, ya que de no ser as nos veramos obligados a tomar las medidas que creyramos oportunas para su cumplimiento. Nuestro argumento es que independientemente de la solucin a la que lleguen Tragsa y Administracin, respecto a la encomienda de gestin, los acuerdos del Convenio se deben cumplir de forma escrupulosa sin ningn tipo de recorte. En paralelo a toda esta situacin, el 3 de enero, los miembros de la Seccin Sindical de CC.OO. solicitan a la Empresa, que convoque a la Comisin de Seguimiento, con el fin de que se aplique lo establecido en el artculo 21. Incrementos salariales. Como era de esperar la Empresa ofrece un aumento del 0%, ya que el salario de los empleados pblicos de la Generalitat Valenciana est congelado para la anualidad del 2011. Los miembros de CC.OO, recuerdan a la Empresa que estos empleados pblicos tienen un incremento del 0,3%, dicho porcentaje corresponde al incremento de su plan de pensiones. El acuerdo firmado entre los sindicatos de la funcin pblica y Administracin, donde se estableca entre otros, una clausula de garanta salarial para los aos 2010 y 2011 que se hara efectiva durante el primer trimestre del ao 2012, se encuentra en estos momentos en proceso judicial, y ser este el que dictamine su validez. CC.OO como componente de la Comisin Negociadora hace saber a la Empresa su no renuncia de la clusula salarial, en caso de una resolucin en positivo por parte de los Tribunales de Justicia, haca los trabajadores de la Funcin pblica. El 7 de febrero se firman las tablas salariales incluyendo el incremento del 0,3%.

La Chispa.

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

El 07/02/11 se rene el Comit de Delegacin Autonmica. Al principio de la misma asiste el Delegado Autonmico. El motivo de su asistencia es comunicar a la Representacin de los Trabajadores la evolucin del problema que arrastramos desde el ao pasado entre Tragsa/Generalitat Valenciana. Nos apunta lo siguiente: 1. En referencia al pago de la deuda, la Generalitat Valenciana y la Empresa Tragsa, estn a punto de cerrar un principio de ACUERDO, donde se establecern las relaciones, para hacer frente al pago de la deuda generada dentro del Servicio de Brigadas de Emergencia.

La Chispa.

1 0

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

El 27 de enero, CC.OO. mantiene una reunin con la Direccin de la Empresa, ya que su actitud, ante los incumplimientos anteriores, nos obliga a interponer respectivas demandas ante la Inspeccin de Trabajo. En presencia del Delegado Autonmico se plantean los problemas que estn perjudicando a los trabajadores, al no disponer de los cuadrantes de vacaciones anuales, as como las restricciones en el tema de cambios de turno. Despus de un intenso cambio de pareceres, se llega a la conclusin con la Direccin de la Empresa, de que independientemente de la situacin que atraviesa Tragsa con respecto al encargo del servicio por parte de la Generalitat, hay que normalizar el funcionamiento de las Brigadas con respecto a los derechos recogidos en el V Convenio Colectivo, por lo que sin ms dilacin, se procede a repartir los cuadrantes de vacaciones y normalizar el tema de los cambios de turno. Ante este cambio de parecer CC.OO. retira las denuncias interpuestas por estos temas.

2. En referencia al encargo para ao 2011. La Generalitat Valenciana est encargando la Encomienda de Gestin a la Empresa mes a mes (hace hincapi que esa misma maana se estaba ya trabajando en la preparacin, en la Consellera de Gobernacin, del encargo para el mes de marzo). Quiere dejar claro que Tragsa ejecutar bajo presupuesto establecido por la Generalitat Valenciana. Y no como hasta ahora que Tragsa ha ejecutado un encargo anual sin presupuesto adjudicado. Indica que por parte de la Consellera de Gobernacin se insiste que el servicio se mantendr tal y como esta de forma actual. Ante estas declaraciones CC.OO. efecta una serie de preguntas al Delegado Autonmico. 1. Parece ser que por parte de la Consellera hay una intencin clara de conservar los puestos de trabajo. Pero nos preguntamos, se mantendrn los mismos meses de contratacin?. Contesta que para todo el ao, esa es la intencin. Para los trabajadores fijos discontinuos no se sabe todava su periodo de contratacin ya que el encargo se realiza mes a mes. 2. El Acuerdo al que se pretende llegar por parte de ambas instituciones, solucionaran problemas venideros, como el que nos encontramos en estos momentos?. Contesta, que la Consellera de Hacienda ha indicado que la deuda con Tragsa no se puede seguir incrementando. En ambas partes esta la voluntad de efectuar una resolucin que solucione los problemas venideros. Pero la realidad es que Tragsa no est en situacin de seguir incrementando deuda. 3. Es preocupante que los encargos se realicen mes a mes. Ni que decir cabe que estamos en ao electoral. Qu podemos esperar despus de que pasen las elecciones, viendo como est la situacin actual?. Se contesta que como Representante de la Empresa, no puede responder a esa pregunta, comunicando a la Representacin de los Trabajadores lo que le traslada la Generalitat Valenciana, que es el Gestor del Servicio.

La Chispa.

1 1

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

Como era de esperar el conflicto Empresa/Administracin, se encuentra todava sin solucionar, el tiempo pasa, y el periodo de mxima contratacin se acerca y las contrataciones de las brigadas de refuerzo en el aire, sin decidir!. Previsores antes de acudir a la reunin con el Delegado Autonmico, solicitamos el 02 de febrero, reunirnos directamente con el Conseller de Gobernacin. Queramos tratar directamente con l dos temas que nos preocupan de manera especial: la continuidad del Servicio y las posibles modificaciones que se vayan a realizar dentro del servicio de la UBE. El da 18 de febrero, nos recibe la Directora General de Prevencin, Extincin de Incendios y Emergencias, D Irene Rodrguez y el propio Conseller de Gobernacin D Serafn Castellanos. Nuestro objetivo es clarificar con los Gestores del Servicio de la UBE, todas las informaciones recibidas por la Empresa Tragsa, en referencia a la continuidad del Servicio o posibles modificaciones que se pudieran producir en su prestacin a lo largo del ao 2011. Desde que comenz la nueva anualidad la Empresa ha manifestado que la Encomienda de Gestin se la estn asignando mes a mes, lo que ha desembocado en una serie de incumplimientos del V Convenio Colectivo: negativa de entregar cuadrantes anuales, denegar cambios de turno donde estuviesen implicados das de Solicitud reunin. distinto mes. Esto ha provocado que como sindicato rechacemos cualquier recorte de derechos, realizando demandas a la Inspeccin de Trabajo que han conseguido frenar este hecho. Todo lo anterior y las declaraciones de la Empresa en sus intervenciones en el Comit Regional, as como en su Consejo de Administracin en Madrid, junto a la mala situacin econmica que vemos reflejada a diario en nuestra Comunidad Autnoma, ha provocado una incertidumbre e inquietud, que se transforma en un alto grado de malestar, distorsionando la visin antes segura de nuestro futuro laboral.

La Chispa.

1 2

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

El Conseller, igual que la Directora, manifiestan en su intervencin que como colectivo, no tenemos motivo de preocupacin ya que se garantiza la prestacin del Servicio durante todo el ao 2011. En referencia a los incumplimientos laborales han hecho llegar a Tragsa su malestar por estos hechos. Indican que la Encomienda de Gestin para el mes de marzo ser igual que para febrero. Garantizando los puestos de trabajo de todo el ao y una contratacin de los fijos discontinuos de tres meses y suprimiendo la contratacin eventual de refuerzo. Insistimos que el motivo de solicitar esta reunin no es otro que exigir la garanta de la contratacin del 100% del servicio, y que para ello, es necesario cuantificar el coste del servicio y reflejarlo a travs de una modificacin del presupuesto, si esa situacin se diese podramos dar traslado a los trabajadores un mensaje de tranquilidad, pero insistimos, primero modificacin del presupuesto, ajustado a la realidad del servicio.
Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

Y ante el hecho del recorte en las brigadas de refuerzo desde CC.OO nos negamos a una disminucin tanto en periodo de contratacin as como del nmero de efectivos. Todo esto, nos confirma que existe un problema de presupuesto para esta anualidad, y nos preocupa que el dficit se haga ms real y palpable cuando hayan pasado las Elecciones Autonmicas y Municipales previstas para el 22 de mayo. Es una cuestin de confianza o de lucha?. Sin lugar a dudas, en las declaraciones de los representantes de la Consellera, se ve de forma clara, que nuestro servicio al igual que otros servicios pblicos ser reducido de forma drstica. La Consellera nos ha tomado por muelles de los que colgar un poco de peso de la crisis que padece la Comunidad Valenciana. Sin embargo sabemos que stos, sometidos a cierta tensin, se estiran, hasta que al cesar la fuerza que se aplica sobre ellos, recuperan su estado original. El problema que el ajuste que anuncia la Consellera supera el lmite elstico del material, pudiendo distorsionarnos tanto que a lo mejor jams podremos volver ser lo que ramos. Esto lo tenemos claro.

La Chispa.

1 3

Reclamacin 22/02

En paralelo, el 22 de febrero, interpusimos una reclamacin ante la Empresa Tragsa, para que rectificara las cotizaciones del mes de enero de todo el personal de Brigadas de Emergencia, ya que detectamos que el tercer tercio de paga extraordinaria del mes de marzo (a abonar en 2011) no estaba incluido en la parte proporcional de pagas extraordinarias. Esto se rectific de inmediato. El 25 de febrero, y viendo que no se convocaban a los trabajadores fijos discontinuos a la realizacin de los reconocimientos mdicos, solicitamos a la empresa Tragsa, dndole un plazo de siete das, las fechas de inicio y finalizacin del trabajo para la campaa del 2011 de los trabajadores fijos discontinuos con destino en las autobombas AV-432 (Sinarcas), AV-232 (Fontanares) y Planes. As mismo le solicitamos las fechas de inicio y finalizacin del resto de trabajadores fijos discontinuos ubicados en las Brigadas de Refuerzo.

A comienzos de marzo, las palabras de la Consellera de Gobernacin, de contratar a las brigadas de refuerzo tres meses se empiezan a materializar en hechos. No se contrata a los trabajadores anteriormente citados. Tragsa indica, en contestacin a nuestra solicitud, que de momento no dispone de esa informacin, as como que ha procedido a comunicar a los trabajadores fijos discontinuos del Servicio de Brigadas de Emergencia de la Generalitat Valenciana, que una vez que la Empresa tenga conocimiento del inicio de la campaa de refuerzo para el ao 2011 por parte de su Titular, se llevar a cabo el llamamiento conforme a los artculos 24, 25, 26, 27, y 28 del V Convenio Colectivo. As mismo nos indica que ante la incertidumbre que esto comporta, en el momento que se tenga en conocimiento dicha informacin, se proceder a convocar a la Comisin de Seguimiento del V Convenio Colectivo.

La Chispa.

1 4

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

Convocatoria C. Seguimiento.15/03

Ante este panorama, el 15 marzo, insistimos en la convocatoria de la Comisin de Seguimiento, para tratar, como nico punto del da, lo que a todas luces parece ser despidos de los trabajadores y la posible reduccin del servicio. As mismo queremos empezar a sumar, a unir a todos los sindicatos con representatividad en nuestro sector. Mantenemos conversaciones con USO, y con UGT. A este ltimo se le procede a enviar un fax por nuestra parte, donde le solicitamos el mantener una reunin con sus responsables para tratar entre otros, la no contratacin de los compaeros fijos discontinuos de refuerzo, la amenaza de reduccin a tres meses de todo el servicio de refuerzo y las encomiendas mensuales para las brigadas anuales que tanta inquietud generan, con la finalidad de tomar de forma conjunta decisiones sobre estos temas. Su contestacin es la decir que de momento no hay nada alarmante, ya que la situacin parece ser que est en vas de arreglarse.

Fax a sindicato UGT. 15/03.

La Chispa.

1 5

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

En el Comit Regional de este mes y delante de todos los sindicatos, la Empresa se reafirma en lo que ya omos de boca del Conseller Serafn Castellanos, que en la Encomienda de Gestin del mes de marzo no estaba contemplada la contratacin de las autobombas de nueve meses, repitindose el encargo del mes de febrero. La Consellera de Gobernacin se reiteraba en su proyecto de recorte presupuestario en el cual no se contemplaba la contratacin de los trabajadores de refuerzo eventual y que todos los fijos discontinuos, veran disminuido su periodo de contratacin a tres meses.

El 16 de Marzo CC.OO y USO, que se suma, iniciamos una campaa de movilizaciones con el objetivo de que el Consell haga una modificacin presupuestaria que garantice el 100% del servicio de las UBE. El primer acto de protesta se realiza en un acto electoral del PP, en la localidad de Serra, donde participaba la Directora General, donde se comento de nuevo, con ella, que la situacin actual es preocupante para el colectivo de trabajadores, ya que se ha empezado la reduccin del servicio con la no contratacin del refuerzo de nueve meses. Se le indic que de no solucionarse este hecho, los brigadistas estaramos presentes en todos los actos electorales de los representantes polticos de la Consellera de Gobernacin.

La primera movilizacin se realiza a las puertas del Parque de Emergencias de Onil, da 23 de marzo, donde medio centenar de brigadistas muestran su rechazo al recorte de presupuesto. El lugar de la protesta, se convirti en un mar de paraguas abiertos que cobijaban a los brigadistas que protestaban contra la decisin de la NO CONTRATACIN de los 400 trabajadores que componen el refuerzo del verano, y la REDUCCIN de la CONTRATACIN de los fijos discontinuos a tres meses. El lema de la protesta fue "exigir a la Generalitat una modificacin del presupuesto que garantice la permanencia de todo el operativo de extincin de incendios forestales" y mientras el Conseller Serafn Castellano encabezaba el acto de inauguracin junto a la alcaldesa de Onil, Elisa Ribero, se pudo escuchar al grupo de brigadistas reclamando "menos recortes y ms trabajo", as como "menos mentiras y ms presupuesto". El gesto solidario a destacar, provino de los compaeros de las brigadas. Que en su da de trabajo estaban presentes en dicho acto de inaguracin y no han aplaudido a su finalizacin. El gesto insolidario provino de los compaeros delegados de UGT, que acudieron al
La Chispa.
Movilizacin. Parque Onil.

1 6

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

acto de inauguracin como invitados, brindando con el Conseller por la inauguracin del Parque y los recortes de los presupuestos. A la finalizacin de la movilizacin se decide por la mayora de los trabajadores, seguir y trasladar la protesta al sbado 26 de marzo en el acto de colocacin de la primera piedra del Parque de Emergencias de ubicado en la localidad de Calles.

Movilizacin. Primera piedra. Calles.

A las puertas del terreno elegido para su construccin el Conseller de Gobernacin a su llegada se dirige al grupo de trabajadores encabezado por el Secretario General de nuestra Seccin Sindical indicando los siguiente: La realidad es que va todo como siempre. Nosotros por este colectivo hemos hecho todo lo que tenamos que hacer y seguiremos hacindolo, pite usted ms fuerte o no. Me da exactamente igual. Les hemos convertido en un servicio esencial y estn dentro de la Ley de Emergencias. Se ha aumentado la formacin, se lleg a la firma de un convenio colectivo que se califico como histrico. Se han comprado 25 autobombas nuevas con mejores prestaciones que las anteriores y cerca de 40 vehculos 4x4. Apostamos por las brigadas, nos piten ustedes o no nos piten, eso es en estos momentos es indiferente. Dentro de la situacin econmica en la que nos encontramos haremos lo que podamos para que las cosas se mantengan como estn. Vamos a seguir trabajando por este colectivo, como hasta ahora, porque creemos en l. Al terminar su intervencin, nuestro Secretario General indica: o Y los trabajadores que deberan de haber entrado a trabajar a principio de marzo. o Las autobombas que se estn entregando as como los nuevos vehculos 4x4, han sido comprados con presupuestos de otros aos. Estamos aqu para exigirle que el presupuesto de la UBE para la anualidad de 2011, debe de ser modificado para garantizar el 100% de las contrataciones como en campaas anteriores. o En una reunin que mantuvimos con usted, nos indico, que las brigadas de refuerzo iban a sufrir un recorte, lo que hara imposible mantener el mismo nivel de contratacin y duracin. La Directora General ratific su reduccin a tres meses de contratacin. o Con la no contratacin de los trabajadores de marzo, no cuadra su discurso de que todo va normal, no cree?.

La Chispa.

1 7

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

El Sr. Conseller, insiste que el servicio, de momento hasta la fecha est al 100%, y nos invita, con tono irnico, a seguir pitando diciendo que tenemos toda la razn, despidindose de nosotros con un hasta luego chicos. Pero la realidad, que meses despus hemos podido comprobar, ha sido fehaciente a lo que CC.OO ha ido denunciando desde el mes de octubre: Un recorte de presupuesto que ha afectado a ms del 70% de la plantilla. Desproteccin de la masa forestal de la Comunidad Valenciana, ya que la contratacin del refuerzo de verano, "ms de 400 trabajadores no estn este verano en trabajos de extincin de incendios forestales". Reduccin de la contratacin a tres meses de los fijos discontinuos.

El 30 de marzo, efectuamos comunicados a los Consorcios Provinciales de Bomberos, recordndoles que como encargados de la gestin de las Brigadas de Emergencia, tanto en incendios forestales como en otras actuaciones de emergencias, que los tiempos de permanencia en actuaciones y el descanso entre jornadas viene todo regulado dentro del articulado del V Convenio Colectivo. Le recordamos la obligacin de velar por la aplicacin de los protocolos de seguridad, solicitndoles que se ajusten de forma estricta a la norma. Nuestro objetivo es el evitar accidentes y perjuicios contra la salud de los trabajadores de la UBE. El recorte que se prev puede aumentar el ndice de accidentes
La Chispa.

1 8

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

Sr. Conseller, menos recortes, y ms trabajo

laborales provocando por falta de personal necesario en una tarea tan arriesgada como es la extincin de incendios forestales.

1. Que desde la Administracin Valenciana, no se define cual es el presupuesto adjudicado para el Servicio para la anualidad 2011. Agravando esta incgnita, el compromiso de reduccin de dficit por parte de las Administraciones Autonmicas, con la Administracin Central, lo que conlleva implcito un recorte del presupuesto. 2. Nos encontramos en ao electoral, y los cargos pblicos tienen una vigencia de cuatro aos, lo que imposibilita el llegar a acuerdos de carcter verbal. 3. La deuda generada con la Empresa, lo que ha trado consigo que el Consejo de Administracin, y su principal accionista (SEPI), debido a la situacin econmica en la cual estamos inmersos, y la falta de claridad en la adjudicacin del presupuesto para el Servicio, ha derivado que se tome la decisin de ejecutar la obra de incendios acogindose al presupuesto real, lo que ha derivado a un encargo de gestin mensual. Su intervencin continua explicando el punto tan delicado por donde han pasado la Administracin Valenciana y la Empresa Tragsa, hacia mediados de marzo, la situacin de falta de acuerdo entre ambas estuvo a punto de desembocar en que Tragsa se plantease la Va Judicial como forma de solucionar la deuda que tiene contrada la Generalitat con la Empresa. Este conflicto sucede debido a un informe jurdico por parte del Interventor General de la Generalitat Valenciana, poniendo de manifiesto que era imposible hacer frente al pago de la deuda en los trminos acordados en el Principio de Acuerdo al que llegaron en el mes de febrero. El pasado mircoles tanto el Titular del Servicio de la UBE y Tragsa han llegado a otro Principio de Acuerdo, teniendo que cumplir la Administracin Valenciana
La Chispa.

1 9

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

El 04 de abril, se vuelve a reunir el Comit Regional, y vuelve a comparecer el Delegado Autonmico de Tragsa, y ante todos los sindicatos vuelve a dar las novedades que se estn produciendo en el Servicio de la Unidad Brigadas de Emergencia. El Delegado Autonmico, ha empezado ponindonos en antecedentes, explicando los tres motivos por los cuales la Empresa Tragsa sigue sin una resolucin clara en lo referente a la Encomienda de Gestin del Servicio de la Unidad Brigadas de Emergencia para la campaa de 2011. Estos son:

con la condicin que por parte del Consejo de Administracin de la Empresa se exige: "Que se garantice por parte de la Consellera de Hacienda que el Servicio de la UBE va a tener una modificacin de crdito presupuestario, antes de finales de abril y que este sea hasta final de ao". Por su parte la Administracin Valenciana se compromete a: A modificar el crdito presupuestario, antes de finalizar el mes de abril, para la campaa de 2011, lo que supondr mantener todo el operativo tal y como est a fecha de hoy. Pagar la deuda a X aos, bajo forma jurdica acordada con Tragsa. Mantener el Servicio de Refuerzo, pero slo con la contratacin de los fijos discontinuos durante tres meses. El Delegado Autonmico indica que de mantenerse este hecho. El Principio de Acuerdo se consumar con su firma en la primera semana de mayo. Con esta ltima informacin, el servicio anual est garantizado hasta final de ao, pero el de refuerzo est condenado a la reduccin de llegarse a trminos el acuerdo. La cosa esta ms que decidida, y algunos sindicatos siguen al pairo, ms claro el agua. La Empresa confirma que el refuerzo ser de tres meses y slo para los fijos discontinuos. E ah el enigma, con que al principio de esta crnica invitbamos a reflexionar al lector, como es posible que la UGT, CGT y la SPBE no hayan movido un solo dedo sabiendo que la ltima reunin del Consell, se celebraba el 28 de abril, y que era el ltimo cartucho que nos quedaba ya que es el nico sitio con poder de decisin para modificar el presupuesto adjudicado para la UBE. A partir de este da las Cortes Valencianas se disuelven debido a la convocatoria de elecciones quedando solamente un Gobierno en funciones sin poder de resolucin para ciertos asuntos. Nuestro objetivo era que el presupuesto se modificar y que en las contrataciones no se llevar a cabo ninguna reduccin en tiempo y volumen. Ese es el porqu de realizar las movilizaciones antes y no despus del 28 de abril. No se trata de ser el primero, como parece que piensan los sindicatos UGT, CGT y SPBE, sino de llegar con todos, con fuerza y sobre todo con tiempo. Las encuestas dan la mayora absoluta al PP, con ese respaldo de la sociedad valenciana, se hace una tarea casi imposible que el Consell cambie una decisin ya tomada durante el mes de octubre de 2010. Pero en CC.OO. no damos la batalla por perdida y nos planteamos seguir con la va de la denuncia pblica. Partidos polticos, prensa e involucrar a los Ayuntamientos donde estn ubicadas las brigadas de refuerzo, para que eleven su protesta a la Administracin, sern los nuevos campos de batalla.

La Chispa.

2 0

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

Denuncias ante las entidades pblicas valenciana en general. Mes de abril 2011.

la

sociedad

El 09/04, se declara el incendio forestal de Benicolet, que afecto quemando la mayora de los trminos municipales de Benicolet, Luchente, Rtova y Almiserat. Coincidiendo en el tiempo con tres incendios ms al da siguiente en Castell de Castells, Chelva, y Benichembla. El servicio de extincin de incendios forestales deja evidencias graves de falta de personal, debido a que no se puede atender tantas emergencias declaradas a la vez con los medios contratados en ese momento. La situacin se hace tan insostenible, que se precisa ayuda de otras Comunidades Autnomas y de medios estatales. La Unidad Militar de Emergencias (UME), desplaza a 400 militares en apoyo del dispositivo autonmico. Las crticas al Gobierno de Camps, por falta de personal se hacen evidentes desde muchas asociaciones ecologistas y sindicales, quedando estas recogidas en los medios de comunicacin. En fecha 11/04, en el diario La Vanguardia, se denuncia por parte de EUPV, a la Generalitat de atender el patrimonio forestal de la Comunitat Valenciana "solo cuando hay incendios". En un comunicado, ha indicado que el incendio de Benicolet (Valencia), "debe hacer reflexionar" al Gobierno valenciano que "ha ido disminuyendo de manera escandalosa los recursos destinados a la prevencin y la extincin de incendios, haciendo recortes presupuestarios y menguando el personal de plantilla de las brigadas de emergencia en ms de un 70 por ciento" esto se ha calificado de "autntico despropsito", "esto no slo significa una mengua del personal, sino que la gran parte de los qu se han quedado deben multiplicar sus esfuerzos y trasladarse de un lugar a otro para actuar". A su juicio, "estamos ante un sistema de prevencin y extincin del patrimonio forestal valenciano totalmente precario". En fecha 12/04, en el diario Levante de Castelln, se denuncia por parte de CC.OO, que el Consell recorta el 90% de los refuerzos estivales de las brigadas de emergencias en Castelln. Segn Comisiones Obreras, la Consellera parece decidida a aplicar una rebaja que ya habra sido insinuada a los representantes sindicales por el propio Conseller de Gobernacin, Serafn Castellano, durante una reunin de trabajo celebrada en febrero. Comisiones Obreras advierte que las
La Chispa. Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

2 1

pretensiones de ahorro econmico del Consell pueden generar a medio plazo un coste mucho ms elevado desde el punto de vista econmico y ambiental. En fecha 13/04, en el diario Levante, se denuncia por parte de CC.OO que los incendios sorprenden al Consell tras reducir un 70% sus efectivos. La deuda de casi 100 millones de euros con Tragsa que impide contratar a ms Brigadas de Emergencia. Se advierte que en las condiciones actuales, en referencia a los recortes, es muy difcil garantizar la "normalidad" en el servicio En fecha 13/04, en el diario Las Provincias, se denuncia por parte de CC.OO, la reduccin de efectivos en las brigadas de emergencia de Alicante. Los recortes obligarn a prescindir de ocho de las nueve brigadas de emergencia que se contrataban en verano en la provincia de Alicante, situadas en las poblaciones de Alcoi, Agres, Planes, Guardamar, Petrer y Villena. En fecha 13/04, en el diario Levante, La Consellera de Gobernacin, se manifest ayer de forma ambigua sobre el recorte del 90% de las brigadas de refuerzo estival contra incendios en la provincia de Castell y se limit a alegar que el nmero de efectivos "todava no est decidido y se determinar cuando se presente el programa para la campaa de verano". Esta fue la respuesta de la Conselleria dirigida por Serafn Castellano despus de que Comisiones Obreras denunciara que la Generalitat Valenciana pretende reducir a la mnima expresin los refuerzos estivales de brigadas para la prevencin y extincin de incendios forestales en las comarcas castellonenses. Comisiones Obreras en la Unidad de Brigadas de Emergencia de la Generalitat Valenciana" seal ayer que el recorte de efectivos reducir unos equipos que a fecha de hoy ni siquiera tienen una cobertura con turnos permanentes de 24 horas. Esta carencia supone que el tiempo de respuesta de las brigadas ante un incendio puede dilatarse incluso ms de una hora. En fecha 15/04, en el diario Levante, Comisiones Obreras denuncia que los recortes reducen en 22 brigadas y 17 autobombas los efectivos contra incendios. En la campaa de extincin de incendios de 2010 se desplegaron 34 Brigadas de Emergencia y 24 autobombas forestales a las que se sumaron en verano 40 Brigadas de Refuerzo y 21 autobombas de refuerzo. Con el presupuesto
La Chispa.

2 2

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

anunciado por el Conseller, este ao solo se mantendran igual las 34 Brigadas de Emergencia y las 24 autobombas, mientras que el nmero de Brigadas de Refuerzo se limitara a 9 (en lugar de 40) y el de autobombas forestales de refuerzo a 5 (en lugar de 21). En fecha 15/04, en Europapres.es, Comisiones Obreras denuncia la "desproteccin" de los bosques valencianos por la falta de medios para la lucha contra incendios. Ha recordado que han realizado numerosas acciones de repulsa desde el pasado mes de noviembre hasta el da de hoy, "incluyendo preguntas a travs del Grupo Parlamentario de Esquerra Unida, repartiendo octavillas en actos del Partido Popular, y convocando concentraciones". El sindicato ha exigido al Consell que "diga la verdad a la sociedad valenciana de por qu no se han contratado los medios de marzo y abril" y de por qu los presupuestos de 2011 "no recogen la dotacin econmica que garantice el servicio de las Unidades de Brigadas de Emergencia".
Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com La Chispa.

2 3

Escritos dirigidos a los ayuntamientos que albergan en su municipio Brigadas de Refuerzo.

Documento dirigido a la Alcaldesa de Valencia, D Rita Barbera y a los Ayuntamientos de Ademuz, Alzira, Bicorp, Buol, Chera, Enguera, Gilet, Higueruelas, Pedralba, Tuejar,Villargordo, Zarra, Albaida, Gestalgar, Marines,Rotova, Andilla, Bocairent, Jalance, Serra, Siete Aguas, Sot de Chera, Fontanares, Font de la Figuera, Sinarcas, Yatova ,Jarafuel, Moixent, Calles, Chiva, Titaguas, Utiel y Venta del Moro.

La Chispa.

2 4

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

Documento dirigido a los Alcaldes de las localidades de Atzaneta, Bejis, Toro, Onda, Lucena, Cabanes, Vilafranca, Xert. Tambin fue dirigido a los diputados D Marina Albiol (IU), y Luis Rubio (PP).

La Chispa.

2 5

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

Parece que para algunos sindicatos (SPBE y CGT, ya que UGT sigue al pairo), los mundos Yupi donde haban habitado estos meses atrs se desmoronan, y empiezan a ser conscientes de que el recorte de presupuesto para la UBE es un hecho y que esta apunto de materializarse. Atrs quedan los comentarios jocosos ante los trabajadores de que el servicio contaba con un presupuesto de 33 millones de , y que no haba de que preocuparse. Ahora a destiempo organizan una serie de movilizaciones con las que CC.OO est de acuerdo en su contenido pero no en su planteamiento, y as se lo hace saber a estos dos sindicatos en fax mandado en fecha 10/05, donde la Seccin Sindical de CCOO apoya todas las iniciativas tendentes a conseguir el cien por cien de las reivindicaciones planteadas y a la que nosotros aportamos una idea ms por considerarla de justicia.
1. 2. 3.

Contratacin desde el uno de junio. Contratacin brigadas de tres meses. El abono de los salarios dejados de percibir por los trabajadores de 9 y 7 meses.

Como ya hemos dicho en fecha 25/05, la Empresa nos comunica cual va a ser el operativo de refuerzo para la campaa 2011. En fecha 27/05 se rene la Comisin de Seguimiento, donde la Empresa indica cuales sern los parmetros indicados por la Administracin para poner en marcha el operativo de refuerzo o sea nmero y ubicacin. De las 9 brigadas de refuerzo dos empezarn el 16/06, cinco el 01/07, y dos el 16/07. A su vez las autobombas sern de igual
La Chispa.

2 6

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

En fecha 25/05, se confirma lo que habamos ido denunciando desde octubre del ao pasado. La Empresa nos hace llegar la informacin para el dispositivo de refuerzo 2011 y el peor de los pronsticos se han cumplido y hecho realidad, tres meses de contratacin para los fijos discontinuos, y la reduccin del servicio a 9 brigadas de refuerzo y cinco autobombas repartidas por toda la geografa valenciana.

forma correlativas y en las mismas fechas que las brigadas, lo que vendra a ser una autobomba en fecha 16/06 y cuatro autobombas en fecha 01/07. Comisiones Obreras indica ante la Comisin de Seguimiento: Comisiones Obreras entiende ante esta reduccin, que el hecho de no contratar al 100% de los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo y por la duracin habitual de su periodo de contratacin, esto supone de facto despidos de los mismos, por la que Comisiones Obreras no va a colaborar en este despropsito, que lo nico que consigue es perjudicar a los trabajadores del Servicio Brigadas de Emergencia. Estas medidas ponen en peligro el Patrimonio Forestal Valenciano y aumenta el riesgo de los trabajadores en la extincin de incendios forestales. (fragmento del acta n 120) Denuncias ante las entidades pblicas valenciana en general. Mes de mayo 2011. y la sociedad

La Conselleria de Gobernacin slo ha ordenado 11 contrataciones para completar las brigadas de emergencia. La Conselleria de Gobernacin mantiene el recorte del 87% del refuerzo estival de brigadas de extincin de incendios forestales a escasas semanas para el inicio de la campaa de verano y en una fecha en la que en aos anteriores ya se haban definido las plantillas definitivas, segn confirmaron ayer fuentes de Comisiones Obreras. Este sindicato ya haba denunciado a principios de abril que el Consell pretenda reducir en ms de un 90% los 80 brigadistas que cada verano se incorporan para reforzar una plantilla que durante los meses de invierno cuenta con 180 miembros, una cifra que los tcnicos consideran insuficiente para hacer frente a la amenaza del fuego en la estacin de verano. La movilizacin sindical motiv reacciones polticas e incluso llev el debate al pleno de la diputacin, donde el equipo de gobierno provincial (PP) rechaz
La Chispa.

2 7

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

Nota de prensa de Fecoma-CC.OO. en fecha 24/06. Publicado en el Diario Las Provincias y Levante de Castelln.

dos mociones del PSPV y del Bloc que instaban al Consell a mantener los mismos profesionales de prevencin de incendios forestales y no aplicar el citado recorte del 90% del refuerzo estival de brigadas forestales. El propio presidente de la diputacin, Carlos Fabra, exhibi una carta del Conseller de Gobernacin, Serafn Castellano, que intentaba capear las crticas de la oposicin alegando que no hay cifras definitivas y que, pese a ello, no se comprometa a garantizar que los refuerzos de las brigadas de emergencia sern los mismos que en 2010. Los brigadistas castellonenses ya se han sumado a movilizaciones en Valencia y argumentan que la reduccin de plantilla pondra en riesgo tanto los parajes castellonenses como a los propios brigadistas de extincin. Creemos que la prevencin es la mejor herramienta para evitar desastres naturales, y por ello nos vemos en la obligacin de aconsejar a los municipios que se vern afectados directamente por estas medidas que intercedan ante la Gobernacin para que procedan a una rectificacin presupuestaria que asegure el 100% de los brigadistas. Comisiones Obreras denuncia, en el diario linformatiu y el diario Las Provincias de fecha 31/05, que la Consellera hace caja a costa de la integridad fsica de los trabajadores y el monte. En un comunicado, Comisiones Obreras recuerda que el PP ha rechazado mociones del PSOE y el Bloc que instaban al Consell a mantener los mismos profesionales de extincin de incendios y a no aplicar el recorte del 90% en el refuerzo estival de las brigadas. En este sentido, desde CC OO se asegura que un esfuerzo econmico para mantener el presupuesto de prevencin de incendios "evitara tener que lamentar posteriormente el no haber invertido suficientes medios en soslayar las consecuencias de cualquier situacin grave de emergencia en la Comunidad Valenciana". El sindicato advierte, adems, que las pretensiones de ahorro
La Chispa.

2 8

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

econmico del Consell "pueden generar a corto plazo un coste mucho ms elevado desde el punto de vista econmico y ambiental" La central, por otro lado, alerta del "aumento de accidentabilidad laboral provocado por la falta de personal necesario en una tarea tan arriesgada como la extincin de incendios forestales", por lo que acusa a Gobernacin de estar "haciendo caja con la integridad fsica de los brigadistas y con el patrimonio forestal valenciano". El sindicato CC OO seala en su comunicado que la plantilla actual de 100 brigadistas es "una cifra que los tcnicos consideran insuficiente para hacer frente al riesgo de incendios forestales en la estacin estival".

De ste carcter real y verdico, viene el nombre de nuestra crnica, que no slo aparece en el ttulo de nuestra publicacin, si no que la orienta estructuralmente, ya que, desde el comienzo, lo que hemos pretendido como narradores, es la recopilacin de los datos, que de alguna manera pueden ayudar a entender el porqu de esta reduccin de la contratacin, lo inevitable del mismo, as como las acciones de Comisiones Obreras para tratar de evitar este funesto suceso, y la omisin por parte de ciertos sindicatos que no creyeron posible tal reduccin y que han contribuido con sus difusiones a confundir a los trabajadores. La Administracin, por si misma, y la Empresa Tragsa han dejado entrever a lo largo de ocho meses el termino de esta historia, estos curiosos representantes de los trabajadores se han enterado del desenlace fatal, das antes de que ocurriera, ya que hasta finales de mayo difundan la posibilidad del 100% del operativo del refuerzo sin ningn tipo de recortes. Cinco das despus de las elecciones, exigen que todo se quede como antes, eso s, sin mover ni un dedo para que eso sea as, lo cual los convierte en cmplices de todo este desaguisado por no hacer nada y por dificultar con sus mentiras el trabajo de los que el tiempo ha demostrado que tenan razn en lo que decan. Pero nuestra obligacin es pensar en los tiempos difciles que se avecinan para la Generalitat y para todos los servicios pblicos que dependemos de sus presupuestos. El nuevo Conseller de Hacienda y Administraciones Pblicas, Jos Manuel Vela, propone medidas cualitativas de ahorro en todas las Conselleras para los presupuestos de 2012. La Generalitat an no ha cuantificado cual ser la reduccin de presupuesto para el ao que viene, pero intuye de forma orientativa que ser entre el -1 y el -6%, pero estos se realizarn a partir de los ingresos que haya y no se pueden especificar hasta que no se
La Chispa.

2 9

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

conozcan. Lo que s tiene claro este seor es que habr recortes en todas las Conselleras para los presupuestos de 2012, lo citamos de forma textual: Dnde vamos a actuar? Primero se van a revisar lnea a lnea los presupuestos de cada Consellera y eso lo debe hacer cada Conseller en su ramo y venir aqu y contrmelo. Yo no le voy a decir lo que tiene que hacer. Lo que le voy a decir es que t, del presupuesto que tienes ahora en vigor y ests ejecutando, tienes que reducir un equis por cien y eso se lo he dicho ya a todos. Y sern ellos los que me propondrn medidas. Yo las ver. Las que me gusten, bien, las que no, las discutiremos. En fin compaeros, nos toca esperar, los presupuestos estn a la vuelta de la esquina, o ms bien al final del verano.

Desde la FEDERACIN de AGROALIMENTARIA de CC.OO. y de forma conjunta con el SERVEF, la Fundacin Tripartita y el Fondo Social Europeo, se presenta la siguiente programacin de acciones formativas gratuitas para los trabajadores de los sector agrario que engloba los sectores: forestal, agrario, pecuario y jardinera. En ella pueden participar trabajadores pertenecientes a las Empresas VAERSA, FORESMA y TRAGSA. Tras animaros a que participis de las acciones, queremos facilitaros la siguiente informacin para vuestro conocimiento: 1. La prescripcin no garantiza la realizacin del curso, sujeto a un mnimo de participantes. 2. Los cursos pueden sufrir algn tipo de modificacin. 3. De acuerdo con la LEY 13/1999 sobre Proteccin de Datos, se autoriza a CC.OO-PV y FOREM-PV a remitir informacin sobre sus organizaciones y sobre acciones formativas a la direccin postal o e-mail de los prescritos La prescripcin a los cursos deberis dirigirla a la siguiente direccin: FEDERACIN de AGROALIMENTARIA CC.OO.-PV Plaza de Napoles y Sicilia, n 5. 46003. Valencia. Asunto: Acciones Formativas, convocatoria 2011/2012. Ms informacin: 963882119.

La Chispa.

3 0

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

Comarques del Nord, Camp de Morvedre. Sector Agrario. Resumen de actividades interesantes a los trabajadores de las Brigadas de Emergencia. 1. Prevencin y extincin de incendios forestales. Acredita el Certificado de profesionalidad AAEF10...........60 horas. 2. Tratamientos Selvcolas: la motosierra...........40 horas. 3. Desbroce de masas forestales: la desbrozadora.............30 horas. 4. SIG. Sistemas de Informacin Geogrfica............35 horas. 5. SIG. Sistemas de Informacin Geogrfica II............35 horas. 6. Tcnicas de atencin y socorro para Brigadas Rurales de Emergencia..............22 horas. 7. Topografa forestal..............25 horas. 8. Topografia forestal: cartografa bsica...........25 horas. 9. Tcnicas de ayuda. Socorro y autorescate..........40 horas. 10. Conduccin peligrosa para Brigadas Rurales de Emergencia (4X4)............25 horas. LHorta- Camp del Turia- Foia de Bunyol. Sector Agrario. Resumen de actividades interesantes a los trabajadores de las Brigadas de Emergencia. 1. Botnica forestal I...........30 horas. 2. Plagas forestales.............40 horas. 3. Prevencin y extincin de incendios forestales. Acredita el Certificado de profesionalidad AAEF10...........60 horas. 4. Repoblacin forestal. Acredita el Certificado de profesionalidad AAEF10............65 horas. 5. SIG. Sistemas de Informacin Geogrfica............35 horas. 6. SIG. Sistemas de Informacin Geogrfica II............35 horas. 7. Tcnicas de atencin y socorro para Brigadas Rurales de Emergencia..............22 horas. 8. Topografa forestal..............25 horas. 9. Topografia forestal: cartografa bsica...........25 horas. 10. Tcnicas de ayuda. Socorro y autorescate..........40 horas. 11. Conduccin peligrosa para Brigadas Rurales de Emergencia (4X4)............25 horas. Comarques del Sud ( LAlacant, Les Marines y Vinalop). Sector Agrario. Resumen de actividades interesantes a los trabajadores de las Brigadas de Emergencia. 1. Capacitacin de Conductores (CAP)...............35 horas. 2. Tcnicas de atencin y socorro para Brigadas Rurales de Emergencia..............22 horas. 3. Tcnicas de ayuda. Socorro y autorescate..........40 horas.
Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

La Chispa.

3 1

4. Conduccin peligrosa (4X4)............25 horas.

para

Brigadas

Rurales

de

Emergencia

Teleformacin. Todas las Comarcas. 1. SIG. Sistemas de Informacin Geogrfica............45 horas. 2. SIG. Sistemas de Informacin Geogrfica II............35 horas. 3. Prevencin forestal. (prevencin de riesgos).............120 horas. 4. Prevencin forestal II...............35 horas. A parte queremos ofertar la siguiente accin formativa: 1. Curso bsico de hidrulica para operadores de autobomba forestal de 25 horas lectivas. Los interesados, pueden solicitarla en el apartado cursos de la hoja de prescripcin que se encuentra en la contraportada. Denuncia a la Inspeccin de trabajo. Castelln.
Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com La Chispa.

3 2

Al amparo del Real Decreto 1591/2010 de 26 de noviembre por el que se aprueba la Clasificacin Nacional de Ocupaciones 2011, se denuncia a la Inspeccin de Trabajo de Castelln, ante la negatividad de la Empresa, la actualizacin de los cdigos de profesin de los trabajadores de las Brigadas de Emergencia (en la actualidad pen agrcola), en base a la legislacin vigente a efectos estadsticos: bombero forestal y bombero.

La Chispa.

3 3

Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

Accin formativa. Convocatoria 2011/2012. Cursos: _____________________________________________________ Comenta el inters en la participacin.

Disponibilidad horaria. Otros cursos que me interesan. ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ Datos personales. Nombre. Apellidos. NIF. Direccin. Cdigo postal. Telef. E-mail. Empresa. Domicilio Empresa. Localidad. Mvil. Nmero Seguridad Social. Ms informacin en http://brigadasemergenciaccoopv.blogspot.com

Servicio Brigadas de Emergencia de la Comunidad Valenciana. fecoma CC.OO.-PV. Seccin Sindical Tragsa. C/Juan Izquierdo 57. Lliria. 46160. Telef/fax. 962783468/962784255. e-mail: seccionsindicalccootragsa@gmail.com

La Chispa.

3 4

You might also like