You are on page 1of 2

Pontificia Universidad Javeriana Mara Camila Manrique Filosofa y literatura

Ya no somos nosotros mismos. Cada uno reconocer los suyos. Nos han ayudado, aspirado, multiplicado. -Deleuze

La apariencia es para m lo que acta y lo viviente mismo [] que entre todos estos soadores tambin yo, el que conoce, bailo mi baile. De esta manera Niezsche duerme y conoce; es atravesado por la forma como el hombre ha creado y configurado el mundo en apariencia. Lo ms risible y a la vez soportable ha configurado la misma apariencia. Nietzsche se queda con el mundo de la apariencia pero no duplica ni explica esa creacin con otro mundo, en el cual hay principios. Nietzsche va a considerar que la metafsica duplica el mundo por ser una manera de pensar que explica el mundo en que vivimos. Por el contrario, y partiendo de sus principios heraclitanos, Nietzsche considera que est en un constante devenir de cambios incesantes, es un mundo de multiplicidades de formas, de perspectivas en el cual interactuamos corpreamente, fisiolgicamente aquello que llevamos del mundo como centro de gravedad- con lo que nos rodea, buscando, intentando conocer. En nuestro ejercicio de conocimientos, los instintos, los impulsos, los estimulos nerviosos llenos de necesidades atacan como perros, como olas que se intercalan unas detrs de las otras cada vez con ms fuerza para configurar nuestras vivencias, por tanto: Qu son, pues, nuestras vivencias? De qu estn llenas nuestras vivencias?, o acaso estn vacas y no son ms que fabulaciones?, se cuestiona Nietzsche. Nuestras vivencias estn llenas de comentarios de nuestros impulsos de las imgenes y fantasas que encubren un proceso fisiolgico desconocido para nosotros para que sigamos soando sonmbulos- y no parecer en un mundo sin finalidades, sin un sentido ltimo en el cual tendramos como consecuencia la nausea y el suicidio. Por otra parte, eso que llamamos mundo es el resultado de esa cantidad de errores y fantasas del hombre, de coloraciones nuestras que nacieron en la evolucin global de los seres orgnicos, porque lo hemos configurado de esa manera por el cuerpo, incorporando esos errores en el desarrollo propio de nuestra fisiologa. Ante esa ensoacin llena de apariencias el hombre puede conocer de otras formas, volando en la buena voluntad de las apariencias: el arte1. Para Nietzsche lo que hace el
1

El arte en esta medida no se debe entender como un arte para la salvacin, sino como una manera de ver el mundo.

arte es asumir perspectivas, configurar, simplificar, ejercer una fuerza sobre la realidad porque tiene esa facultad porque cada vez que asumimos perspectivas, simplificamos, acortamos, por esa facultad de configuracin- aqu hay una manera de conocer, una carcajada ante un mundo sin sentido, de apariencias (no asumiendo por esto de manera metafsica, la apariencia no se opone a la cosa en si, es solo configuracin) pero configurado por el hombre en su interpretacin que ha hecho como ser orgnico.

El artista es capaz de buscar, a pesar de s mismo, lo ms microscpico de las pasiones de su alma y volverlo sonido, meloda, arte, cuadro, signo, libro, literatura: conociendo de otra forma, tomando distancia, perspectiva, y ensendonos a conocer de la misma manera evocando, manteniendo control de s mismo-. El conocimiento es capaz de ir a esas esacamas de rptil que no vemos muchas veces, impulsos que nos constituyen y que estn en constante movimiento y a los cuales no tenemos ningn acceso. El arte es una forma de conocimiento, una forma de acceso a los microestados del alma, para lo cual no tenemos lenguaje. No obstante, conocer para Niezsche no es simplemente acceder a lo que est ah afuera, conocer es tambin inventar, encontrar sonidos para las almas sufrientes; el conocimiento es creacin se vuelve una aventura, un experimento. Por tal motivo, uno puede conocer por medio de una pasin, como la voluntad de construir la apariencia y de configurar la vida como un fenmeno esttico, como fenmeno que podemos poetizar y que nos hace tolerable la existencia, nos hace tolerable la falta de sinsentido del mundo, por eso la vida se puede crear como fenmeno esttico. Uno de esos fenomenos esteticos es la literatura. La literatura en terminos de Deleuze construye multiplicidad de perspectivas. El libro, que acta como una mquina, solo existe gracias al afuera y por el exterior. Esa literatura, como la de Rimbaud, que no tiene raices, sino que se vuelca al mundo como el rizoma, con el punto de fuga por el cual podemos acceder al mundo en un constante devenir. Por eso el libro para Deleuze es: Nunca hay que preguntar qu quiere decir un libro, significado o significante, en un libro no hay nada que comprender, tan solo hay que preguntarse con qu funciona, en conexin con qu hace pasar o no intesidades, en qu multiplicidades introduce y metamorfosea la suya, con qu cuerpos sin rganos hace converger el suyo. Nietzsche nos muestra el camino del arte, nos arroja a ella como ese conocimiento necesario. Deleuze sigue ese mismo concepto pero lo despliega en multiplidades que tiene la literatura para poder conocer, pero este conocer es un constante devenir de la escritura la cual tiene diferentes planos o puntos de fuga que atraviesan el mundo.

You might also like