You are on page 1of 3

Boletn Informativo 3 / 2011 Septiembre 7 GRAVE CRISIS DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS RECLAMANTES DE TIERRAS En el contexto colombiano, la criminalizacin

de la labor de Defensa de los Derechos Humanos parece no tener fin. Muestra de ello, es la grave crisis por la que atraviesan las Defensoras y Defensores Reclamantes de Tierras arrebatadas en arbitrarios y sistemticos despojos. A medida que se fue vislumbrando una puerta para que a estas vctimas se les restituyera parte de los derechos que les fueron usurpados, las prcticas violentas y silenciadoras comenzaron a crecer. Desde el segundo semestre del ao 2008 a la fecha, se cuenta el asesinato de 9 lderes reclamantes de tierras del Urab antioqueo, amenazas a 21 personas de manera directa y reiterada y 9 atentados, sin que se exista claridad sobre la responsabilidad de estos hechos y los avances en materia de justicia.

VULNERACIN DE DERECHOS A DEFENSORES RECLAMANTES DE TIERRAS URAB, 2008 2011

22

Asesinatos

Amenazas

Atentados

Fuente: Asociacin Nacional Tierra y Vida.

Las legtimas demandas y reivindicaciones de estos lderes estn indiscutiblemente en confrontacin con los intereses econmicos y polticos que promovieron su despojo. Para ilustrar esta situacin, es importante recordar el

favorecimiento que tuvieron empresas como la multinacional Chiquita Brands por la actuacin de agrupaciones al margen de la ley como los paramilitares en la regin de Urab. En un tribunal federal de Washington reposan casos que relacionan a la multinacional con el asesinato y tortura de 931 personas y, en efecto, en marzo de 2007 la misma acept pagar 25 millones de dlares de multa al reconocer su participacin en el financiamiento de los grupos paramilitares a cambio de proteccin. No obstante, en Colombia an existe un adormecimiento en la investigacin y el fallo de procesos contra aquellos que se beneficiaron del accionar de estos grupos durante tantos aos, que financiaron y an dinamizan estructuras armadas ilegales para preservar el control de la zona y perpetuar la impunidad que contina revictimizando a las vctimas del conflicto. No es ligero asumir que los Defensores Reclamantes de Tierras organizados en la Asociacin Nacional Tierra y Vida y las entidades que les brindan asesora y acompaamiento, se encuentran en un riesgo inminente, al igual que sus abogados y abogadas. Las amenazas no slo se han hecho sentir en el Urab, en otras regiones como Crdoba y Valle de Cauca se tiene conocimiento de 7 amenazas directas contra estos Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. En este contexto, las medidas de prevencin y proteccin parecen escasas. En el Urab de las 21 personas amenazadas de manera directa y reiterada, menos del 40% cuenta con esquema de proteccin del Ministerio del Interior.

ESTADO DE PROTECCIN DEFENSORES RECLAMANTES DE TIERRAS URAB, 2011

38,1%

38,1%

Con esquema de proteccin del Ministerio del Interior

23,8%

Recibi apoyo de reubicacin temporal y ya se encuentra nuevamente en la Regin

Fuente: Asociacin Nacional Tierra y Vida.

Para los grupos armados ilegales que salvaguardan los intereses de los despojadores y testaferros, est claro que ni siquiera las medidas de proteccin otorgadas por el Ministerio del Interior sern un obstculo para desarrollar su sistemtica labor de violencia contra estos defensores. As lo hizo saber el Bloque Urab Antioqueo de las guilas Negras en su ltima amenaza proferida a travs de un panfleto enviado a las oficinas de Redepaz en esta semana.

En tal panfleto, la mencionada agrupacin declara la guerra directa y frontal con el fin exterminar a estas organizaciones y sus dirigentes, citando con nombres propios a Ana Teresa Bernal (Redepaz), Luis Emil Zanabria (Redepaz), Carmen Palencia (Tierra y Vida), Gerardo Vega (Forjando Futuros), y Jess Mario Orozco (Funumana). La Asociacin Nacional Tierra y Vida y las entidades acompaantes de este proceso, se encuentran realizando un llamado nacional e internacional en busca de garantas y proteccin para los miles de lderes reclamantes de tierras que estn afrontando esta grave crisis.

Observatorio de Derechos Humanos y Conflicto en Antioquia Instituto Popular de Capacitacin IPC

You might also like