You are on page 1of 142

MODULO DE MORFOFISIOLOGIA ANIMAL II.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia _ UNAD Bogota; D.C. __ Colombia Mayo de 2005.

CONTENIDO
INTRODUCCIN. UNIDAD DIDCTICA 1 SISTEMAS CIRCULATORIO, DIGESTIVO Y URINARIO DE LOS ANIMALES DOMESTICOS. CAPITULO 1. SISTEMA CIRCULATORIO. 1.1.1 Sangre, Glbulos Rojos o Eritrocitos. Glbulos blancos o Leucocitos. 1.1.2. Plaquetas. Plasma 1.1.3. Funcin de la sangre. Coagulacin sangunea. 1.1.4. Linfa. Tejido hematopoyetico. 1.1.5. Descripcin del Sistema Circulatorio. 1.1.5.1. Corazn. vasos sanguneos. Arterias. Venas. 1.1.6. Funciones del Sistema Circulatorio. 1.1.6.1. Circulacin General. Circulacin Pulmonar. 1.1.7. Funcionamiento del corazn. 1.1.7.1. Revolucin cardiaca. Pulso Arterial. CAPITULO 2. SISTEMA DIGESTIVO. 1.2.1 Descripcin del Sistema Digestivo. 1.2.1.1. Boca. Faringe. Esfago. Estomago. 1.2.1.2. Intestino. Intestino delgado. Intestino Grueso. Ano. 1.2.1.3. Glndulas Accesorias. 1.2.1.4. Glndulas salivales. Hgado. Pncreas. 1.2.2. Fisiologa de la Digestin. 2.2.1.1. Digestin Bucal. Digestin estomacal. Digestin intestinal. 2.2.2. Absorcin de los nutrientes por la Mucosa Intestinal. 2.2.2.1. Absorcin de los carbohidratos. Grasas. Protenas. 2.2.3. Distribucin de los Nutrientes en el organismo.

CAPITULO 3. SISTEMA URINARIO. 1.3.1. Descripcin del Sistema Urinario. 1. 3.1.1. Riones. Urteres. Vejiga. Uretra. 1. 3.2. rganos Excretores. 1. 3.3. Funciones del sistema Urinario. 1.3. 4. Composicin y Evacuacin de la Orina.

UNIDAD DIDCTICA 2 SISTEMAS ENDOCRINO, REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO DE LOS ANIMALES DOMESTICOS CAPITULO 1. SISTEMA ENDOCRINO 2.1. Descripcin del Sistema Endocrino 2.1.1. Hipfisis. Hormona del Crecimiento. Adrenocorticotropa. 2.1.2. Hormona Tirotropa. Folculo estimulante. Luteinizante. 2.1.3. Hormona prolactina. Oxitocina. Vasopresina 2.1.4. Tiroides. Tiroxina.Paratiroides. 2.1.5. Adrenales. Pncreas. Ovarios 2.1.6. Testculos. Placenta. 2.2. Interrelacion de las glandulas Endocrinas. 2.3. Mecanismo de control Hormonal. CAPITULO 2. SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO 2.1. Descripcin del Sistema Reproductor Masculino 2.1.1. Testculos. Conductos Eferentes. 2. 1 .2. Epiddimo. Conductos Deferentes. Cordn Espermtico. 2.1. 3. Glndulas Sexuales Accesorias. 2.1. 4. Vesculas Seminales. Prstata. 2.1.5. Glndulas Bulbouretrales. Glndulas Uretrales. 2.1.6. Pene. Escroto. 2.1.7. Semen. Espermatozoides. Eyaculacion 2.2. Descripcin del Sistema reproductor Femenino. 2.2.1. Ovarios. Oviductos. tero 2.2.2. Vagina. Vestbulo Vaginal. Vulva. 2.3. Proceso de la Reproduccion. 2.4 Pubertad. 2.5 Vida Sexual del Macho. 2.6. Vida Sexual de la Hembra.

UNIDAD DIDCTICA 3. GLANDULAS MAMARIAS. CAPITULO 1. GLANDULAS MAMARIAS. 3.1 Descripcin de las Glndulas mamarias. 3.2 Funcionamiento de las Glndulas mamarias. 3.3 Secrecin Lctea. 3.4 Composicin de la leche.

LISTA DE FIGURAS. UNIDAD DIDCTICA 1. Pg. Figura 1. Esquema de los componentes de la sangre.----------------- 13 Figura 2. Esquema de las cavidades del corazn.------------------------ 22 Figura 3. Esquema de la vista externa de un corazn.------------------ 23 Figura 4. Esquema del sistema circulatorio de un Bovino.------------- 26 Figura 5. Esquema del puente capilar entre arteria y vena.------------- 27 Figura 6. Esquema del estomago multilocular de un animal poligastrico--------------------------------------------------------------------------------38 Figura 7. Esquema de la estructura del intestino delgado de un Mamfero domestico.------------------------------------------------------------------- 42 Figura 8. Esquema del transporte de los nutrientes desde un segmento Del intestino hasta el hgado, por la vena portahepatica.-------------------57 Figura 9. Esquema de los rganos del sistema urinario de un animal Domestico.--------------------------------------------------------------------------------- 60 Figura 10. Esquema de un corpsculo de malpighi.------------------------- 62 UNIDAD DIDCTICA 2. Figura 1. Esquema de la localizacin de las principales glndulas endocrinas en el caballo----------------------------------------------------------------- 79. Figura 2. Esquema de los rganos genitales del toro-------------------------- 92. Figura 1. Esquema donde se observan detalles del testculo y su relacin con otras estructuras---------------------------------------------------------------------- 94. Figura 4. Esquema de la estructura de un espermatozoide------------------ 99. Figura 5. Esquema de los rganos genitales de una vaca-------------------101. Figura 6. Esquema del corte de un ovario--------------------------------------- -102. Figura 7. Esquema del desarrollo del folculo y del vulo-------------------118.

UNIDAD DIDCTICA 3. Figura 1. Esquema de la estructura de las glndulas mamarias------- 129. Figura 2. Esquema de la diseccin de un pezn de la ubre de una vaca------------------------------------------------------------------------------------------ 133. Figura 3. Esquema del mecanismo de liberacin de la leche en la vaca------------------------------------------------------------------------------------------ 135.

Estoy preparado para abrazar la sabidura y los principios que me sacaran de las sombras para internarme en la luz resplandeciente de la riqueza, la posicin y la felicidad del conocimiento. OG MANDINO. INTRODUCCION La profundizacin en los conocimientos anatmicos, motivada entre otras causas por la introduccin del microscopio y sus accesorios, permite el estudio detallado de las estructuras de los animales domsticos. Al mismo tiempo, el estudio de la Fisiologa de los distintos sistemas de rganos est dirigido principalmente hacia la discusin de la estrecha relacin entre la estructura y la funcin presente en cada uno de estos. As como tambin analizar la interrelacin entre las mismas. Al conjunto de tejidos y rganos, cuyas actividades estn ntimamente relacionadas con el cumplimiento de determinadas necesidades de organismos, se ha denominado sistema. Esta clasificacin de conjuntos de rganos en sistemas, ha facilitado el estudio de las distintas partes de un organismo. Sin embargo, para el funcionamiento de un organismo vivo como un todo, se requiere de la actividad coordinada de todos sus tejidos y rganos. Todo este conocimiento preliminar conduce a la orientacin del curso de morfosiologia Animal a una intencionalidad pedaggica, en donde es prioritario, la formacin de tecnlogos en produccin animal, capaces de que nos proporcione los fundamentos que vinculen las relaciones entre forma, estructura y funcin de los animales domsticos, imprescindible cuando se desea optimizar la eficiencia de la conversin de diversos alimentos a protena de origen animal de consumo humano., desarrollando desde esta perspectiva

una visin general de los procesos que involucra algunas caractersticas del comportamiento productivo y reproductivo de los individuos en estudio. As mismo el curso se enmarca en los conceptos de las teoras del conocimiento y funcin de las estructuras anatmicas fundamentales y la fisiologa de los animales domsticos en un sistema de produccin pecuario, hacia un enfoque para formar un estudiante que manifieste en forma verbal y escrita una competencia argumentativa, comunicativa y coherente con la realidad de sus saberes. El curso es muy original, pensando en los estudiantes de todos los saberes en donde se inserta y se esboza una estructura de sus unidades didcticas fundamentadas en los contenidos del sistema digestivo, urinario, circulatorio , reproductivo, endocrino y la descripcin de las glndulas mamarias de los animales domsticos, haciendo referencia a su anatoma y fisiologa. El sistema de interactividades del curso estar sujeto a los encuentros tutoriales, ya sean presnciales, salidas de campo, sincronas mediadas o asincrnicas, en las horas de trabajo acadmico y en los trabajos independiente. Con estos acompaamientos, el docente orientara, socializara y compartir experiencias y dificultades en los procesos de aprendizaje, valorando los criterios del tratamiento de la informacin, el desarrollo de operaciones mentales y las actualizaciones cognitivas del estudiante. El curso de Morfofisiologia Animal posee sus unidades didcticas organizadas en impresos de papel, CD-ROM y Disket, acompaados con material audiovisual como cintas de V.H.S., adems pueden complementar con la tecnologa de punta disponible como la Internet, correo electrnico, portales, cursos virtuales, los videos seen, las teleconferencias, audioconferencias

fortaleciendo as las interactividades con los compaeros estudiantes y con el docente. La educacin a distancia se fundamenta en las pedagogas mediadas, entendiendo por tal la utilizacin de escenarios diversos a partir del uso de medios tcnicos, mediaciones, herramientas y lenguajes tecnolgicos para potenciar de manera sistemtica y efectiva los procesos de formacin de sujetos en espacios mltiples y en tiempos asincrnicos y sincrnicos.. Dentro de esta perspectiva, la educacin a distancia emerge como alternativa para lograr como un propsito dentro de su contexto, este curso acadmico de Morfosiologia animal, el cual esta organizado de manera explicita de acuerdo a los estndares pedaggicos y didcticos contemplados en la formacin investigativa y en las competencias exigidos en los estudiantes de tecnologa de produccin animal en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD El curso es un instrumento de capacitacin para el tecnlogo en produccin animal, toda vez que el estudiante describe y distingue en forma gradual y eficiente nociones, conceptos, categoras y temas que constituyen la organizacin del cuerpo de los animales domsticos en el rea general de la morfosiologia animal, para lo cual expone, explica y transfiere ese conocimiento en forma general, comprobando sus conceptos en el anlisis de problemticas especificas en los diferentes sistemas que conforman el cuerpo de los animales domsticos, toda vez que imparte una pedagoga basada en los principios fundamentales de la anatoma y fisiologa de los animales domsticos para ayudar al estudiante este, donde este, a comprender y a facilitar los procesos inherentes en los animales domsticos.. Igualmente el curso se enmarca en los principios rectores basados en la gua de actividades, en donde discurre con los argumentos y los enfoques,

existiendo una pertinencia y coherencia con los sealamientos formulados que se imparten en dicha gua.

COMPETENCIAS /DESTREZAS/ HABILIDADES. El alumno deber desarrollar y potenciar las siguientes competencias / destrezas /habilidades: Fluidez y uso correcto de la terminologa adecuada del curso tanto en la comunicacin oral como en la escrita. Compromiso personal de esfuerzo para el aprendizaje. Capacidad de anlisis y de sntesis. Habilidad tanto para conseguir como para analizar informacin desde diferentes fuentes documentales. Capacidad de crtica. Capacidad para relacionar la teora y la prctica. RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DEL CURSO. Estudio y revisin semanal de los temas impartidos, utilizando material bibliogrfico para comprender y profundizar en la informacin obtenida en las tutoras. Aclaracin con el tutor de posibles dudas e inquietudes.

10

U N I D A D DIDCTICA 1. Con paciencia vences poco a poco lo que no puedes vencer de una vez. Plutarco. INTRODUCCION Esta primera unidad nos acerca al estudio detallado de los sistemas

circulatorio, digestivo y urinario de los animales domsticos, exponiendo los conceptos bsicos actualizados, para ambientarnos en su contenido y as transitar en forma amena y sencilla el recorrido de estos temas. En primer lugar se comienza con el sistema circulatorio en donde se plasman los conceptos de la circulacin sangunea, la cual es el movimiento continuo de la sangre en el interior de un conjunto de rganos tubulares y huecos, los vasos sanguneos, impulsada por un poderoso msculo como lo es el corazn. Seguidamente se emiten nociones, basados en una serie de procesos mecnicos y qumicos que son llevados a cabo por el sistema digestivo, adems, prioriza los cambios que se requieren para que los alimentos sean finalmente descompuestos en elementos mas simples y puedan cumplir con la finalidad requerida. Y finalizando esta unidad, nos acerca al estudio del sistema urinario de los animales domsticos, desarrollando conceptos bsicos que son fundamentales para la eliminacin de las sustancias de desechos del liquido extracelular, estudiando en detalle el rin, como el rgano mas importante de la excrecin y el principal del sistema urinario.

RECONOCIMIENTO.

11

El estudiante

har

una lectura comprensiva y detallada de los temas abordando para el efecto tres captulos de

contenidos de esta unidad,

importancia capital dentro de la estructura de la conformacin del cuerpo de los animales domsticos, como son los sistemas circulatorio, digestivo y urinario, e igualmente se har un reconocimiento de los pequeos grupos colaborativos.realizando actividades de induccin y exploracin de los conocimientos en grupo y /o individual. PROFUNDIZACION. En esta fase, se requiere que los estudiantes tengan la oportunidad de

descubrir y de profundizar aspectos relevantes sobre el mecanismo de la circulacin sangunea y la funcionalidad fisiolgica del aparato circulatorio, el sistema digestivo, reconociendo a la vez los fenmenos que estn implcitos en la absorcin y distribucin de los nutrientes en el organismo de los animales, como tambin se apropiaran del conocimiento en relacin al funcionamiento del sistema urinario de los animales domsticos., en los cuales desarrollaran habilidades y competencias interpretativas, argumentativas, cognitivas y comunicativas como un instrumento para el fortalecimiento de su conocimiento, de igual forma sustentados con argumentos slidos y coherentes, referentes a estos captulos de especial valor dentro del proceso de su aprendizaje.

TRANSFERENCIA: Los estudiantes optaran en esta fase de aprendizaje, por acceder a una sesin presencial, en las que el tutor guiara las discusiones acerca de los temas inherentes a los sistemas circulatorio, digestivo y urinario de los animales domsticos, por medios de espacios acadmicos , ya sea en forma colectiva e individual, induciendo talleres, evaluaciones, demostraciones de mtodos, 12

metodologas y dems estructuras acadmicas, que le permitan al estudiante evaluar sus competencias de ese conocimiento y transferirlo a su entorno. CAPITULO 1. S I S T E M A C I R L U L A T O R I O. 1.1.1 Sangre, Glbulos Rojos o Eritrocitos. Glbulos blancos o Leucocitos. 1.1.8. Plaquetas. Plasma 1.1.9. Funcin de la sangre. Coagulacin sangunea. 1.1.10. Linfa. Tejido hematopoyetico. 1.1.11. Descripcin del Sistema Circulatorio. 1.1.11.1. Corazn. vasos sanguneos. Arterias. Venas. 1.1.12. Funciones del Sistema Circulatorio. 1.1.6.1. Circulacin General. Circulacin Pulmonar. 1.1.13. Funcionamiento del corazn. 1.1.13.1. Revolucin cardiaca. Pulso Arterial.

Los organismos formados por una clula (protozoos), cubren sus necesidades nutritivas a partir directamente del medio lquido en que, por lo general, viven, y al cual van a parar tambin los residuos de su funcionamiento. Pero esto no es posible para la multitud de clulas que forman los organismos multicelulares; estos tienen que depender de otros mecanismos que les suministren las sustancias nutritivas y les retiren los productos de desechos. Este mecanismo es la circulacin sangunea, la cual es el movimiento continuo de la sangre en el interior de un conjunto de rganos tubulares y huecos, los vasos sanguneos, impulsados por un poderoso msculo. 1.1.1. Sangre

13

El pinchazo ms ligero en la piel, hace salir un lquido rojo y viscoso: la sangre. A simple vista, la sangre parece homognea, pero el examen de una gota muestra que no es as. Limpiemos con algodn la cara dorsal del pabelln de la oreja de un cerdo; luego afeitemos y pinchemos en la regin desinfectada, con una aguja previamente esterilizada, y aparecer inmediatamente una gota de sangre. Depositemos en un portaobjeto limpio la gota de sangre, y despus de haberle colocado un cubreobjeto, examinmosla inmediatamente al microscopio. Se observar un gran nmero de pequeos msculos en forma de discos, los glbulos, que parecen flotar en un lquido, el cual recibe el nombre de plasma. Para observar bien los glbulos hay que realizar un frotis de sangre. Una gota de sangre recogida como se indic anteriormente, se deposita en un portaobjeto y se extiende enseguida con un cubreobjeto, luego se agita rpidamente el portaobjeto para que la sangre se seque y pueda ser observada directamente a travs de microscopio sin taparla con el cubreobjeto. Observados sin colorear, se distinguen numerosos discos de color amarillo muy claros, los cuales, si el frotis est bien realizado, se hallan dispuestos en una sola capa sobre la superficie del portaobjeto; a estos elementos se les denomina glbulos rojos, hemates o eritrocitos. El color rojo no aparece ms que cuando hay muchos glbulos rojos superpuestos. Observando detenidamente la preparacin, se ven unos cuerpos incoloros ms o menos brillantes y menos numerosos que los glbulos rojos: son los glbulos blancos o leucocitos. Tambin se ven unos corpsculos ms diminutos, y las plaquetas. Para estudiar en detalle estos elementos de la sangre es indispensable teir el frotis sanguneo. En general la sangre, se define como 14

un lquido que circula por un sistema de conductos (venas, arterias y capilares) que constituye el aparato circulatorio, impulsado por un rgano central musculoso y contrctil (corazn).

Figura 1. Esquema de los componentes de la sangre.

1.1.1. Glbulos Rojos o Eritrocitos. Son los elementos ms abundantes de la sangre. En el frotis tienen forma de un disco, por la periferia ms coloreada que en el centro, lo cual hace suponer que es ms gruesa. El examen de la sangre fresca en los eritrocitos se presenta bajo distintos ngulos, confirman que estos glbulos tienen forma de discos bicncavos, es decir ahuecados en sus dos caras. Las dimensiones de los glbulos rojos varan segn la especie. En el hombre el dimetro es de 7micrmetros, y en los animales domsticos, las dimensiones expresadas en micrmetros son las siguientes: en el caballo, 6; en el mulo, 7; en el buey, 6; en el carnero, 5; en la cabra, 3.5; y en el cerdo 3.6. El nmero de glbulos rojos en la sangre es muy elevado. En el hombre, un milmetro cbico de sangre contiene, aproximadamente, 4 millones y medio de

15

glbulos rojos, pero las cifras varan con la especie, el sexo, la edad, etc, como se puede observar. Nmero de Glbulos Rojos por milmetros cbicos en diferentes tipos de ganado Ganado Equino Bovino Ovino Caprino Porcino Millones de Glbulos rojos por mm3 7.75 6.5 10.3 15 7

Los glbulos rojos se caracterizan por no tener ncleo y por contener un pigmento llamado hemoglobina que da el color rojo a la sangre. composicin de la hemoglobina est presente el hierro. Los glbulos rojos son elaborados por la mdula roja de los huesos planos, donde tambin maduran. Al principio de su existencia los eritrocitos poseen ncleos que desaparecen cuando el citoplasma se carga de hemoglobina. Cuando la clula est madura, pasa a la sangre donde permanece hasta ser destruida en el hgado. En los pulmones el oxigeno del aires se une ala hemoglobina de los glbulos rojos: hemoglobina + oxigeno = oxihemoglobina. En la

16

La oxihemoglobina se descompone cuando la cantidad de oxigeno a su alrededor se hace demasiado pequea. El papel que desempean los glbulos rojos es el de trasladar el oxigeno de los pulmones hasta los rganos. 1.1.1. Glbulos Blancos o Leucocitos. Son mucho menos numerosos que los glbulos rojos. Sus cantidades se expresan as: Nmero de Glbulos Blancos por milmetros cbicos en diferentes tipos de ganado Ganado Equino Bovino Ovino Caprino Porcino Millones de Glbulos Blancos por mm3 9 7.5 12 15 12

Observados sin colorear, los leucocitos tienen el aspecto de clulas incoloras y brillantes. En los frotis sanguneos, despus de coloreados se distingue el ncleo. ste no tiene siempre la misma forma en todos los leucocitos , lo que permite distinguir varios tipos. Los leucocitos mononucleares poseen un ncleo redondeado, y no todos tienen el mismo aspecto. Los linfocitos son mononucleares, y su ncleo, de forma globular, est rodeado por una dbil capa de citoplasma; se forman en el

17

interior de los ganglios linfticos. Otros leucocitos monocelulares poseen ms citoplasma, pero en todos los casos carecen de granulaciones. Los leucocitos polinucleares tienen un solo ncleo lobulado, su nombre proviene de que al observarlos las primeras veces, el aumento del microscopio no permita ver los tuneos filamentos que unen entre s los diferentes lobulillos, y se crece en la existencia de varios ncleos. El citoplasma de estos leucocitos contiene siempre granulaciones ms o menos gruesas. Los polinucleares son elaborados en la mdula roja de los huesos. Los leucocitos polinucleares, al desplazarse, emiten unas prolongaciones llamadas seudpodos, por lo que realizan movimientos ameboideos parecidos a los de la ameba. Mediante esos movimientos pueden englobar microbios, y posteriormente digerirlos. Este importante fenmeno de defensa que realizan estas clulas recibe el nombre de fagocitosis. Pero para poder llegar a los microbios que estn en los tejidos, es preciso que los glbulos blancos abandonen los capilares sanguneos, deslizndose entre las clulas de sus paredes. denomina Diapdesis. Los linfocitos no pueden facilitar microbios, por que tienen un citoplasma muy poco abundante; en cambio segregan antitoxinas, sustancias capaces de neutralizar las toxinas microbianas. 1.1.2. Plaquetas. Tambin conocidas como trombocitos, constituyen otro elemento de la sangre. Son corpsculos muy pequeos y miden de 2 a 3 m, y son ms abundantes que los glbulos blancos. Estn en nmero de 200.000 a 300.000 por mm3 en 18 Esta propiedad de los glbulos blancos se

el hombre; en los equinos, 370.000; en los bovinos 500.000. No tienen ncleo, y realmente constituyen fragmentos de unas clulas que estn en la mdula roja de los huesos. Desempean un importante papel en la coagulacin de la sangre. 1.1.2. Plasma. La sangre se coagula apenas sale de los vasos. Si esta sangre se deja en un tubo, los glbulos se depositan en el fondo y sobrenada un lquido amarillo que es el plasma. Si calentamos el plasma en un tubo de ensayo, se coagula, debido a que tiene albmina, que es una protena. de todas las clulas. El anlisis qumico revela la presencia de glucosa que es absolutamente necesaria, ya que es el alimento indispensable La glucosa se consume continuamente, pero inmediatamente es reemplazada por las reservas del hgado y los msculos. El plasma contiene tambin lpidos, vitaminas, sales inorgnicas, hormonas elaboradas por las distintas glndulas y materiales de desecho, en particular urea y cido rico. Tambin contiene una sustancia denominada fibrinogeno, que permite la coagulacin de la sangre cuando sta se escapa de los vasos por una herida y sale al aire libre. Tambin se encuentran en el plasma determinadas sustancias qumicas elaboradas por las clulas como medio de defensa contra los microorganismos patgenos y sus toxinas. 1.1. 3 Funciones de la Sangre. Del estudio realizado en los componentes fundamentales de la sangre (glbulos y plasma), se desprende el importante papel que sta desempea en los organismos vivos. 19

La sangre es un agente transportador, que conduce: Los alimentos, tales como glucosa, lpidos, aminocidos, sales minerales, etc, a las diferentes clulas del organismo. Las hormonas producidas por las glndulas endocrinas; el fibringeno elaborado por el hgado; las sustancias de defensa contra microorganismos patgenos; los materiales de desecho; los leucocitos, elementos de defensa; tambin el anhdrido carbnico eliminado por las clulas; el oxigeno contenido en los glbulos rojos. 1.1.3. Coagulacin Sangunea. La coagulacin es el proceso por el cual la sangre pierde su estado lquido caracterstico, para convertirse en una masa semislida denominada cogulo, de la cual se desprende un lquido de consistencia acuosa, llamado suero. Si, por ejemplo, recogemos sangre de caballo en un recipiente, vemos que sta se coagula rpidamente. Ms tarde este cogulo se contrae dejando escapar un lquido amarillo denominado suero, por lo que disminuye en cuanto a su volumen. E la superficie del coagulo queda una capa blanco amarillenta, constituida por los leucocitos. Si colocamos una gota de sangre fresca en un portaobjetos, la cubrimos con el cubreobjeto y la observamos al microscopio, al cabo de un rato veremos que aparecen unos filamentos entre los glbulos y estos quedan encerrados en una densa red. Estos filamentos estn constituidos por fibrina. La observacin microscpica revela que la capa blanco amarillenta de la superficie del coagulo est formada por leucocitos. En el coagulo se encuentran los glbulos rojos aprisionados por la red de fibrina; si lavamos el cogulo bajo un chorro de agua, desaparecen los glbulos rojos y solo queda la red de fibrina. 20

La fibrina procede del fibringeno, el cual fue transformado por una sustancia que segregan las plaquetas al contacto con el aire. El suero es el plasma privado de hidrogeno: Suero Cogulo = = plasma fibrgeno glbulo + fibrina

La importancia que tiene para el organismo la coagulacin es evidente: el cogulo que se forma sobre una herida detiene la hemorragia. 1.1. 4. Linfa La linfa es un lquido amarillento y transparente que baa todos los tejidos. En su composicin se encuentran todos los elementos de la sangre, excepto los cogulos rojos. En la linfa abundan los linfocitos, a los que se debe el nombre de ste lquido. lentamente. Existen unos conductos linfticos (venas y capilares), que contienen solo una parte de la linfa. El resto de esta, baa directamente los tejidos, sin estar encerrada en vasos. A todo lo largo de los vasos linfticos se encuentran los ganglios linfticos en los que se elaboran los linfocitos. Existe un 9ntercambio constante entre la sangre y la linfa. sangre a la linfa, y la sustancia de desecho, de la linfa a la sangre. La linfa es, por tanto, el intermediario entre la sangre y los tejidos. Las distintas Como tiene poco fibringeno, la linfa se coagula muy

sustancias pasan de uno a otro lquido. Por ejemplo, los alimentos van de la

21

La sangre y la linfa forman en nuestro cuerpo un medio interno lquido en el que es posible la vida de las clulas que constituyen nuestros rganos. Estas toman de dicho medio el alimento y vierten en l los materiales de desecho. La linfa, al mismo tiempo, interviene en el mecanismo de defensa del organismo, ya que recoge de los tejidos los productos txicos y los microorganismos patgenos y evita as la acumulacin de todos ellos en los espacios intersticiales, a su penetracin en el torrente sanguneo, los cuales, de ocurrir, podra motivar serios trastornos. Esos productos, y especialmente los microbiano, son dejados por la linfa en los ganglios linfticos, donde normalmente son atacados y destruidos. 1.1. 4 Tejido Hematopoytico El tejido hematopoytico (hemo-sangre; poysis-formacin),es el encargado de formular las clulas sanguneas, es decir los eritrocitos, los leucocitos y las plaquetas. Este tejido lo podemos encontrar en los ganglios linfticos, el vaso, el timo, el hgado y la mdula roja de los huesos. Las funciones bsicas que realiza este tejido en el organismo son: 1. Producir los Eritrocitos, los leucocitos y las plaquetas. 2. Eliminar de la circulacin sangunea las clulas agotadas o muertas. 3. Producir los anticuerpos, sustancia de gran importancia para la defensa del organismo. Aunque el tejido hematopoytico es el encargado de la produccin de clulas sanguneas, tambin tienen la funcin de eliminar a aquellas que mueren o que se agotan, lo cual evita serios trastornos en el organismo. 22

La funcin de inmunidad de este tejido radica en hacer resistente al organismo contra posibles enfermedades. Este estado de resistencia est dado, fundamentalmente, por la existencia de anticuerpos que tiene la misin de reaccionar con el antigeno que estimul su produccin. Por antgeno se entiende bacterias, toxinas bacterianas, virus, vacunas, etc. As por ejemplo, si se inyectan pequeas cantidades de toxinas del bacilo tetnico (vacuna toxoide) a un caballo, en el organismo de este animal se producen anticuerpos llamados antitoxinas, que tienen la funcin de neutralizar las toxinas producidas por este microbio; de este modo el caballo se inmuniza contra esta mortal enfermedad. 1.1. 5. Descripcin del Sistema Circulatorio Al inicio de ste capitulo nos referiremos al concepto de circulacin, y al estudio de la sangre y la linfa como lquidos circulantes. La sangre circula por una pared de rganos huecos, los vasos sanguneos, impulsada por un msculo especial, el corazn. As tenemos que en el sistema circulatorio comprende el corazn y los vasos (arterias, capilares y venas), que llevan la sangre a todo el organismo. 1.1. 5.1 Corazn El corazn es un rgano muscular hueco, situado en la cavidad torcica, entre los pulmones y encerrado en un saco fibroseroso denominado pericardio. El corazn acta a modo de bomba que atrae e impulsa la sangre. 23

Figura 2. Esquema de las cavidades del corazn.

La pared del corazn consta de tres capas, que de adentro hacia fuera son: endocardio, miocardio y epicardio. El Endocardio es una membrana lisa y brillante que reviste internamente las cavidades del corazn; El Miocardio est formado por la masa muscular cardiaca; y, por el ltimo, El Epicardio es una capa cerosa fina que est unida a la pared muscular. Internamente, el corazn de los mamferos se encuentra dividido en cuatro cmaras o cavidades. Las dos superiores se denominan Aurculas y estn separadas en derecha e izquierda por un tabique denominado interauricular; las dos cmaras inferiores reciben el nombre de Ventrculos y se encuentran divididos en derecho e izquierdo por el tabique interventricular. Las aurculas y los ventrculos se comunican a travs de una pared de orificios denominados auriculoventriculares. En el orificio auriculoventricular derecho se encuentra la Vlvula Tricspide, y en el izquierdo, la Vlvula Bicspide o Mitral.

24

Por su superficie externa, el corazn presenta un surco transversal denominado Surco Coronario. En sta se encuentran las arterias y venas coronarias, responsables de la irrigacin sangunea del corazn. Tambin por la superficie externa se observa el surco longitudinal, que indica internamente la separacin de ambos ventrculos. 1.1. 5.2. Vasos Sanguneos La sangre circula por un sistema cerrado de conductos: los vasos sanguneos. Los que parten del corazn y se dirigen hacia los dems rganos son las arterias, y los que parten de estos rganos y van al corazn por las venas. Entre ambos sistemas, el venoso y el arterial, se encuentran intercalados los vasos capilares, mediante los cuales se realiza el intercambio de sangre directo, con los tejidos y las clulas.

Figura 3. Esquema de la vista externa de un corazn. 1. Ligamento Arterial; 2. Cayado Aortico; 3. Arteria Pulmonar; 4. Venas Pulmonares; 5 aurcula Izquierda; 6. Surco y Vasos Coronarios; 7. Ventrculo Izquierdo. 8. Surco Longitudinal con la rama descendente de los vasos coronarios. 9. Ventrculo Derecho. 10 Aurcula Derecha. 11. Vena Cava Anterior. 12. Tronco de las Arterias Ceflica, Humeral y Cervical.

25

1.1. 5.3. Arterias Son tubos que parten del corazn y se ramifican como el tronco de un rbol, dando lugar a ramas cada vez ms finas, que reciben el nombre de arteriolas, las cuales se continan con los capilares sanguneos, las paredes de las arterias tienen gran elasticidad. Observadas por el microscopio, en las arterias se distinguen tres capas: un interna, denominada intima, constituida fundamentalmente por clulas endoteliales; una media, formada por musculatura lisa y una externa, denominada adventicia. Las arterias reciben sus nombres atendiendo a distintas causas: a veces toman el nombre del hueso junto al cual se encuentran, como ocurre con las arterias humerales, radiales, etc; otras veces reciben el nombre del rgano al cual irrigan y as tenemos arterias renales, hepticas, gstricas, uterinas y pulmonares entre otras. Las principales arterias del cuerpo animal proceden de los troncos arteriales que nacen o salen de los ventrculos, es decir, de la Arteria Aorta y de la Arteria Pulmonar. La Arteria Aorta se origina e el ventrculo izquierdo y tiene un recorrido complejo. Al salir se encorva y forma el llamado Cayado de la Aorta o Arco de la Aorta; contina por debajo de la columna vertebral, luego se dirige hacia atrs, penetra en la cavidad abdominal y en la regin sublumbar. Se divide en dos arterias. En su trayecto, la Aorta emite ramas que irrigan el trax, el abdomen y los rganos comprendidos en estas cavidades.

26

Las Ramas Torcicas de la arteria aorta son las siguientes: 1. Arterias Coronarias: Corren por el surco coronario del corazn y son las responsables de suministrarle la sangre, es decir, de llevar los nutrientes y el oxigeno necesario para el funcionamiento de ste rgano. 2. Tronco Branquioceflico: Es un vaso de gran calibre, que irriga el cuello, la cabeza y las extremidades anteriores, a travs de las ramas braquiales y la cartida primitiva. 3. arterias Intercostales: Son vasos finos y numerosos que ocupan los espacios del mismo nombre (espacios intercostales). 4. Arterias Bronquiales y Esofgica: Son pequeas ramas que irrigan el esfago y los bronquios. Las Ramas Abdominales de la arteria aorta son las siguientes: 1. Arteria Celiatica: Es un vaso impar y grueso que emite tres ramas, gstrica, heptica y esplnica, las cuales irrigan el estmago, el hgado y el vaso respectivamente. 2. Arterias Mesentricas: Irrigan el intestino, tanto en su parte anterior como en la posterior. 3. Arterias Renales: Son dos, una derecha y otra izquierda, e irrigan respectivamente cada rin. 4. Arterias Espermticas Internas o Uteroovricas: Son arterias pares que toman una a otra denominacin, atendiendo al sexo del animal. ovarios. La porcin terminal de la aorta se divide en dos ramas denominadas Iliaca Externa e Iliaca Interna, la primera irriga la extremidad posterior y la segunda los rganos de la cavidad pelviana. 27 En el macho irrigan los testculos y el epiddimo, y en la hembra, el tero y los

La Arteria Pulmonar nace del ventrculo derecho y se divide en dos ramas: Arteria Pulmonar Derecha y Arteria Pulmonar Izquierda, las que se dirigen a los pulmones correspondientemente. Los Vasos Capilares son tubos microscpicos que se encuentran distribuidos por todos los rganos del cuerpo. Mediante estos vasos se comunican las arterias y las venas, y se produce el intercambio entre la sangre y los tejidos.

Figura 4. Esquema del sistema circulatorio de un bovino. 1. Arteria Cartida; 2. Arteria Braquioceflica; 3. Arteria Aorta; 4. Vasos para la Extremidad Posterior; 5. Arteria Espermtica Interna; 6. Arteria Mesentrica Posterior; 7. Arteria Renal; 8. Arteria Mesentrica Anterior; 9. Arteria Celaca; 10. Vena Cava Posterior; 11. Corazn; 12. Vasos para la extremidad anterior; 13Vena Cava Anterior

1.1. 5.4. Venas

Figura 5. Esquema del puente capilar entre arteria y vena.

28

Se forman a partir de la reunin de los capilares, que van constituyendo conductos cada vez ms gruesos y menos numerosos, hasta dar lugar a grandes troncos venenosos que desembocan en las aurculas del corazn. Las venas acompaan a las arterias en su recorrido, y toman, generalmente, el mismo nombre. As vemos que las venas que acompaan a las arterias humerales se llaman venas humerales, las que acompaan a las arterias radiales, venas radiales. Entre las venas y las arterias hay diferencias notables que resulta necesario destacarlas: 1. La luz de las venas es mayor que la de las arterias. 2. La mayora de las venas poseen vlvulas, excepto las venas del trax y del abdomen. Las Principales Venas del cuerpo animal son las siguientes: 1. Vena Cava Posterior: Se forma por la consecuencia de las venas procedentes del abdomen, la pelvis y los miembros posteriores. Su funcin es llevar a la aurcula derecha, la sangre procedente de dicha regin. 2. Vena Cava Anterior: Devuelve al corazn la sangre procedente de la cabeza, del cuello, de los miembros anteriores y de la mayor parte de la pared torcica. Se forma por la confluencia de las dios venas yugulares y las dos venas humerales. 3. Vena Hemicigo: Se forma por la confluencia de las venas intercostales y recoge la sangre de las paredes laterales del trax. 4. Venas Pulmonares: Las venas pulmonares, ordinariamente en nmero de 7 u 8, devuelven la sangre que se ha cargado de oxigeno en los pulmones, a la aurcula derecha del corazn. 29

1.1. 6. FUNCIONES DEL SISTEMA CIRCULATORIO Las clulas del cuerpo animal necesitan, para mantener su normalidad, un aporte constante de oxigeno y de elementos nutritivos, y a su vez, eliminan las sustancias de desecho que les son perjudiciales. Es, precisamente la sangre, el vehculo que conduce a dicha sustancia hasta las clulas de los distintos tejidos del organismo, y la que elimina de estos los elementos perjudiciales. El incesante movimiento del sangre por las diferentes partes del cuerpo, encerrada en un sistema de tubos e impulsada por el corazn, se denomina Circulacin. Para su estudio, la circulacin se divide en dos tipos fundamentales: Circulacin general y Circulacin Pulmonar. 1.1. 6.1 Circulacin General. Es el recorrido que realiza la sangre desde el ventrculo izquierdo, por todo el organismo hasta la aurcula derecha. La sangre sale del ventrculo izquierdo por la arteria aorta, y lleva por sus diferentes ramas a todas las paredes del cuerpo y regresa la aurcula derecha por las venas cavas. Mediante la circulacin general, se suministra a las clulas del organismo, el oxigeno y las sustancias nutritivas necesarias para el funcionamiento normal, y se recogen las sustancias que resultan de la actividad celular. 1.1. 6.2. Circulacin Pulmonar. Es el recorrido que realiza la sangre desde el ventrculo derecho hasta la aurcula izquierda. En este caso, la sangre sale del ventrculo derecho por la 30

arteria pulmonar, y va hasta los pulmones y regresa a la aurcula izquierda por las venas pulmonares. Mediante la circulacin pulmonar, se lleva la sangre que ha viajado por todo el cuerpo, a los pulmones, donde se carga de oxigeno y expulsa el dixido de carbono (CO2) 1.1. 7. Funcionamiento del Corazn El corazn es el rgano central de la circulacin, pues en su actividad mantiene la circulacin de la sangre por los vasos. Los movimientos cardiacos son rtmicos y estn basados en la contraccin y la relajacin alternativas del corazn. La contraccin del corazn se denomina Sstole, y la relajacin o dilatacin Distole. El corazn no se contrae y se relaja todo al mismo tiempo: primero se contraen las aurculas (Sstole Auricular), luego los ventrculos (Sstole Ventricular), y despus, el corazn completo tiene una relajacin (Distole o reposo general), hasta que se produce la nueva Sstole Auricular. Las dos aurculas funcionan sincronizadamente, es decir al mismo tiempo, al igual que ocurre con los ventrculos. De esta forma, cuando se produce la sstole en la aurcula derecha, tambin se produce en la izquierda. Los ventrculos tambin se contraen los dos a un mismo tiempo, y la distole de las cavidades derecha e izquierda tambin ocurren simultneamente, por lo que podemos analizar el funcionamiento del corazn en cualquiera de las dos mitades, pues en ambas ocurren iguales fenmenos. Cuando la aurcula se encuentra en Distole, recibe la sangre que viene por las venas. 31 Una vez llena la aurcula, se contrae (sstole auricular), y enva la

sangre

hacia

el

ventrculo

del

mismo

lado,

travs

del

agujero

auriculoventricular, cuya vlvula se abre. La contraccin auricular no es muy enrgica, ya que la aurcula solo tiene que enviar la sangre al ventrculo, que le queda muy cerca. Una vez que el ventrculo se ha llenado por la sangre recibida de la aurcula, se contrae (sstole ventricular) e impulsa la sangre por las arterias. La contraccin ventricular es mucho ms enrgica que la contraccin auricular, por que tiene que impulsar la sangre hacia fuera del corazn. La sstole del ventrculo izquierdo es aun ms enrgica que la del ventrculo derecho, por que el primero tiene que impulsar la sangre que va a ir a todas las partes del cuerpo (circulacin general); mientras que el derecho solo tiene que hacer llegar hasta los pulmones, que estn ms cerca del corazn. Al producir la sstole ventricular, se cierra la vlvula auriculoventricular, que impide de ste modo que la sangre retroceda a la aurcula y la obligue a salir por las arterias, cuyas vlvulas estn abiertas. Terminada la sstole, ventricular, la sangre que entra a presin en las arterias, tienden a retroceder al ventrculo; pero esto no ocurre por que la vlvula de las arterias se cierran y lo impiden. La actividad del msculo cardiaco se diferencia de la de los dems msculos extrados en que es involuntaria, es decir, que no depende de la voluntad del individuo, sino que est controlada por el sistema nervioso vegetativo. 1.1.7.1. Revolucin Cardiaca.

sta se mide mediante la auscultacin, de ste modo se detectan tres tiempos que coinciden con:

32

1. Contraccin de las dos aurculas, Sstole Auricular. 2. Contraccin de los ventrculos, Sstole Ventricular. 3. reposo general de las aurculas y de los ventrculos: Distole general. El choque cardiaco es lo que se percibe con la mano cuando sta se coloca

en la regin del corazn de un animal vivo; mientras que los sonidos cardiacos son los que se perciben con el odo, cuando nos acercamos convenientemente al animal, o a travs de un estetoscopio, situado sobre la regin del corazn. 1.1. 7.2. Pulso Arterial. Es la sensacin del choque se percibe rtmicamente al palpar una arteria colocada sobre un plano resistente (hueso). El Pulso Arterial tiene gran significacin desde el punto de vista clnico, pues nos permiten tener una idea general del estado de la circulacin y de este modo emitir un posible diagnstico sobre determinados trastornos circulatorios. Frecuencia del Pulso en Distintos Animales Domsticos Pulsaciones Por Minuto Animales Bovinos Equino Ovinos y Caprinos Porcinos Caninos Jvenes 70-100 (o ms) 50-70 (hasta 2 aos) 90-100 100-110 110-120 Adultos 36-60 36-40 60-85 60-80 70-100

33

Estudiar quiere decir, no representar simplemente o describir honestamente, sino tambin descubrir la relacin entre lo que se estudia y lo que se sabe. MENDELEIEV. Capitulo 2. S i s t e m a D i g e s t i v o. 1.2.1 Descripcin del Sistema Digestivo. 1.2.1.1. Boca. Faringe. Esfago. Estomago. 1.2.2.2. Intestino. Intestino delgado. Intestino Grueso. Ano. 1.2.2.3. Glndulas Accesorias. 1.2.2.4. Glndulas salivales. Hgado. Pncreas. 1.2.3. Fisiologa de la Digestin. 2.2.3.1. Digestin Bucal. Digestin estomacal. Digestin intestinal. 2.2.4. Absorcin de los nutrientes por la Mucosa Intestinal. 2.2.4.1. Absorcin de los carbohidratos. Grasas. Protenas. 2.2.5. Distribucin de los Nutrientes en el organismo. El organismo necesita constantemente energa y nutrientes para la realizacin de las funciones vitales. Esta necesidad se cubre mediante la alimentacin. Pero los principios nutritivos (carbohidratos, grasas, etc.) no estn a la disposicin de nuestros animales domsticos en una forma utilizable. Los alimentos antes de ser utilizados e incorporados a las clulas, deben ser descompuestos en elementos ms simples. Para esto, en el organismo se realiza una serie de procesos mecnicos y qumicos que reciben el nombre de digestin, y que son llevados a cabo por el sistema digestivo.

1.2.1. Descripcin del Sistema Digestivo

34

El sistema digestivo est formado por un tubo largo y musculoso, denominado tubo digestivo, el cual comienza en la boca y termina en el ano. Anexos a este tubo se encuentran otros rganos que intervienen directamente en la digestin. El tubo digestivo est tapizado interiormente por una mucosa que se contina con la piel de las aberturas naturales, y se encuentra formado por boca, faringe, esfago, estmago e intestino. Los rganos anexos son: lengua, dientes, glndulas, asesoras glndulas salivales, hgado y pncreas. 1.2.1.1. Boca. En la boca comienza el tubo digestivo. Los labios, que limitan anteriormente en los rumiantes pequeos y en los equinos son rganos mviles y sensibles al tacto, con los cuales palpan y realizan la aprehensin de los alimentos. La piel de los labios est provista de pelos factibles finos y su cara interna se encuentra revestida por la mucosa de la boca. Los labios de los bovinos son menos mviles; de hay que estos ltimos utilicen la lengua como rganos de prehensin de los alimentos. La cavidad bucal consta, adems, del paladar, la mandbula, los carrillos, y el suelo de la boca. Dentro de esta se aloja la lengua, rgano muscular, mvil y grueso, recubierto por una membrana mucosa. En su especie aparecen formaciones denominadas papilas, que tienen funciones gustativas o sensoriales. En la lengua podemos distinguir tres porciones: Raz, cuerpo y vrtices o parte libre. En la base de la lengua, donde la boca limita con la faringe, se destacan formaciones denominadas amgdalas, a las cuales se le atribuyen funciones de defensas orgnicas. Los dientes son formaciones blancas o ligeramente amarillentas, insertadas en las cavidades de los maxilares llamados alvolos dentarios. 35 Cada pieza

dentaria est conformada por tres partes: la corona que es la porcin visible en el interior de la boca; la raz, porcin que se aloja en los alvolos; el cuello, que es una porcin ligeramente estrecha, situada entre la corona y la raz. Los primeros dientes (incisivos y premolares) se llaman De Leche o caedizos. Esto se caen despus de cierto tiempo y son reemplazados y completados por los permanentes. Esta primera denticin es incompleta, ya que en ella faltan los molares. La cada de los dientes de leche est relacionada con la aparicin de la denticin permanente. Segn el lugar que ocupen en la arcada dentaria, y segn su forma los dientes se dividen en incisivos, caninos, colmillos y molares. Con excepcin a los rumiantes, todos estos animales poseen seis dientes incisivos, de los cuales los centrales se llaman pinzas o palas; los siguientes, medianos, y los extremos angulares. Los dientes incisivos sirven para cortar los alimentos. Los rumiantes no tienen dientes en la mandbula superior, pero en la inferior poseen cuatro a cada lado. En lugar de los incisivos superiores, existe una placa epitelial cornificada. La mayor parte de los animales tienen dos colmillos en cada mandbula. En el ganado vacuno los colmillos se han convertido en incisivos y estn dispuestos en los extremos. Los molares no tienen forma de pala como los incisivos, sino que su constitucin est acorde con la funcin que realiza, la de triturar o moler los alimentos. Son formaciones muy resistentes en los herbvoros, sobre todo en el caballo. Los animales tienen generalmente seis dientes molares a cada lado, de los cuales tres son permanentes (salen como molares), los otros, en la primera

36

denticin. Salen como premolares, y despus son sustituidos por molares permanentes. Formula Dentaria (I: Incisivos; C: Colmillos; P: Premolares; M: Molar)

Animales Caprinos Bovinos Porcinos

Dientes de leche 3I 3I -41 3I 3I 1C 1C --1C 1C 3P 3P 3P 3P 3P 3P

Dientes permanentes 3I 3I -4I 3I 3I 1C 1C --1C 1C 4P 4P 3P 3P 4P 4P 3M 3M 3M 3M 3M 3M

Las formulas dentarias se representan en forma de quebrada, cuyos numeradores corresponden a los dientes implantados en el maxilar superior y los denominadores, a los del inferior. Primero se indican los dientes incisivos, despus los colmillos, y finalmente los dientes molares con sus dos grupos (premolares y molares). 1.2.1.1. Faringe. Es una cavidad de paredes msculo-membranosa, situado a continuacin de la boca, y que presenta una forma de embudo; su parte ms ancha est prxima a la cavidad bocal, y la masa estrecha se continua con el esfago. La faringe constituye una va o paso comn para los sistemas digestivos y respiratorios; presenta siete orificos que se comunican con los rganos vecinos. Estos son: orificio oral o istmo de las fauces que comunica con la boca; orificio de la trompa de Eustaquio que comunican con la caja timpnica de los odos: Orificos que comunican con las fosas nasales o coanas; abertura esofgica que se comunica con el esfago; orificio larngeo que se comunica con la laringe. 37

1.2.1.1. Esfago. Es un tubo de paredes msculo-membranosa que se encuentra a continuacin de la faringe y se extiende desde sta hasta el estmago. Se divide en tres porciones: Cervicales, torcica y abdominal. El esfago est constituido por una capa externa cerosa, una media o muscular y otra interna o mucosa. Dentro de esta estructura debe destacarse la importancia de la capa muscular, la que en su actividad hace posible la formacin de las llamadas hondas peristlticas y antiperistlticas, las cuales son las encargadas de hacer posible el paso de los alimentos a travs del esfago, tanto durante la digestin, como en el caso particular de las rumias y el vmito. 1.2.1.1. Estmago. Es un saco amplio y elstico que se encuentra entre el esfago y el intestino y que est situado e el lado izquierdo de la cavidad abdominal e independientemente detrs del diafragma. El estmago de los mamferos domsticos puede ser simple o compuesto. El estmago simple est cubierto por una mucosa glandular, por lo que se denomina tambin estmago glandular, y es propio de los carnvoros. El estmago compuesto solamente tiene mucosa glandular en una porcin; la otra parte est cubierta por una mucosa libre de glndulas, la cual constituye una prolongacin del esfago. Tradicionalmente, el estmago ha sido clasificado atendiendo su estructura y el nmero de compartimiento, en dos tipos: monogstrico y poligstrico. 38

El Estmago Monogstrico (mono, uno; gastro, estmago), es un especie de saco en forma de U con dos caras; una, denominada cara heptica o diafragmtica; y la otra cara intestinal. La denominacin de las caras responde al lugar donde estn orientadas. Presenta, as mismo, dos bordes o curvaturas denominadas curvatura mayor y curvatura menor. En el estmago distinguimos la entrada denominada cardias, el fondo y la salida, llamada ploro. Este tipo de estmago corresponde a los carnvoros (perro), equinos y porcinos, por lo que a estos animales se les designa con el nombre de animales monogstricos. La pared del estmago monogstrico est constituida al igual que el esfago en tres partes: Serosa o capa mas externa, representada por el peritoneo visceral; muscular o capa media, formada por fibras musculares de tipo involuntario ; mucosa, que es la ms interna , caracterizada por poseer numerosas glndulas encargadas de segregar el jugo gstrico que interviene en el proceso de la digestin de los alimentos. El Estmago Poligstrico (poli, varios; gastro, estmago) es un estmago compuesto que se caracteriza por presentar tres preestmagos, denominados rumen, retculo y omaso, separados claramente del estmago propiamente dicho, que es el abomaso o estmago glandular. Este tipo de estmago es propio de los herbvoros rumiantes, es decir los herbvoros que realizan la rumia. Los rumiantes son conocidos como animales poligstricos y entre ellos estn los bovinos, caprinos y ovinos. 39

Figura 6. Esquema del estomago multilocular de un animal poligstrico.

Con vistas a facilitar el estudio de la digestin de los rumiantes, describiremos a continuacin las caractersticas de cada uno de sus compartimientos gstricos. El rumen o panza es un divertculo grande, que ocupa casi totalmente el lado izquierdo de la cavidad abdominal, y est extendido desde el diafragma hasta la cavidad pelviana. El rumen ostenta en su superficie varias estrangulaciones (surcos de la panza) que lo dividen en u saco dorsal y otro ventral. El rumen se comunica con el esfago a travs del cardias. La comunicacin con el bonete se realiza por la abertura rumino-reticular que se encuentra situada frente a la abertura del cardias. Interiormente la mucosa del rumen forma dos pilares de la panza; estos son ms que pliegues reforzados con fibras musculares los cuales se corresponden externamente con los surcos. La mucosa que cubre el rumen carece de glndulas y se encuentra cubierta por papilas; su aspecto recuerda la felpa de una toalla.

40

El retculo, bonete o redecilla es el ms pequeo de los tres preestmagos en el ganado vacuno; tiene una forma ms o menos esfrica y se halla situado sobre el suelo del abdomen, entre el rumen y el diafragma. El retculo dista del corazn solamente unos centmetros ya que se encuentra junto al diafragma. La superficie interna del retculo est cubierta por una membrana mucosa, que se eleva formando pliegues de un centmetro de altura aproximadamente. Dichos pliegues incluyen espacios o celdas de cuatro, cinco o seis lados que les dan aspecto de red o redecillas. El retculo se comunica con el rumen por medio de la abertura rumino-reticular y con el omaso por la abertura reticulo-omasal. El omaso o librillo es de forma redonda y est situado a la derecha del retculo, Internamente se comunica con el retculo por medio de la abertura retculoomasal y con el abomaso o cuajar a travs de la abertura omaso-abomasal. Al igual que el resto de los divertculos gstricos de los rumiantes, el omaso est cubierto por una mucosa, que en este rgano forma pliegues Dichas lminas poseen longitudinales, parecidos a las hojas de un libro. distintas dimensiones y alturas. El abomaso o cuajar llamado tambin verdadero estmago o estmago glandular, consiste en un saco alargado que se haya en su mayor parte sobre el suelo del abdomen. El abomaso se comunica con el omaso o librillo por medio de la abertura omaso-abomasal, y con el intestino a travs del ploro.

41

Su capa ms interna o mucosa est provista de numerosas glndulas encargadas de segregar el jugo gstrico, muy importante para la digestin de los alimentos. 1.2.1.2. Intestino El intestino constituye un tubo largo y enrollado, situado en la cavidad abdominal. Es la porcin del tubo digestivo donde los alimentos sufren las ms importantes transformaciones bajo la accin de bajos fermentos, como son: jugo pancretico, jugo intestinal, bilis. Para su estudio el intestino se divide en dos porciones principales: intestino delgado e intestino grueso. 1.2.1.2. Intestino Delgado. Es el tubo que pone en conexin el estmago con el intestino grueso; empieza en el ploro y termina en el ciego, que es una porcin del intestino grueso. Su largo y su ancho varan segn la especie animal. As por ejemplo, en el bovino mide aproximadamente 10m de largo y de 5 a 6cm de ancho. Para su estudio se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e leon. En el duodeno o primera porcin del intestino delgado, desembocan el conducto coldoco o biliar, y el pancretico, respectivamente. La pared del intestino est compuesta por tres capas: serosa, muscular y

mucosa. La serosa es la ms externa; la muscular es la media, y est formada por fibras musculares lisas o involuntarias; la mucosa tiene gran importancia ya que presenta pliegues transversales que aumentan la superficie de absorcin y retardan ligeramente el paso de los alimentos por el intestino. Adems la mucosa del intestino presenta diminutas prolongaciones digitiformes llamadas 42

vellosidades intestinales, cuya funcin es realizar la absorcin sustancias alimenticias; tambin poseen glndulas que segregan

de las el jugo

intestinal, el cual intervienen, al igual que el jugo gstrico, en la alimentacin. 1.2.1.2. Intestino Grueso. Difiere del intestino delgado por ser de mayor dimetro. Empieza en el ciego y termina en el ano. Para su estudio se divide en tres partes fundamentales, ciego, coln y recto. Al igual que el delgado, presenta tres capas en su estructura, pero a diferencia de este, no posee vellosidades, ni glndulas que produzcan jugo intestinal, sino que segregan mucus.

Figura 7. Esquema de la estructura del intestino delgado de un mamfero domestico.

1.2.1.2. Ano.

43

Es la porcin final del intestino y del tubo digestivo. Esta recubierto por una fina piel desprovista de pelos y presenta numerosas glndulas sebceas y sudorparas. defecacin. 1.2.1.3. Glndulas Accesorias. Las glndulas accesorias del sistema digestivo son aquellas que contribuyen con su secrecin a la digestin de los alimentos y permiten que los elementos nutritivos puedan incorporarse al organismo animal. Dichas glndulas son las siguientes: las salivales, el hgado y el pncreas. 1.2.1.4. Glndulas Salivales. Son agrupaciones de clulas encargadas de elaborar una secrecin llamada saliva, que se vierte en la cavidad bucal y se mezcla con el alimento durante la masticacin. A este grupo de glndulas pertenecen las partidas, las submaxilares y las sublinguales. Las partidas son dos glndulas de forma triangular, situadas a ambos lados y debajo de cada odo, en una depresin que se forma entre la rama de la mandbula y el ala del atlas (primera vrtebra cervical). Son de color rojo parduzco y constituyen las glndulas salivales de mayor tamao en los equinos. Su secrecin llega a la boca a travs del conducto paratoideo, que se abre en la mejilla. Las glndulas submaxilares son dos y estn situadas en la parte posterior de la mandbula 44 y cubiertas, en parte, por las partidas, tienen forma alargada, Permanece cerrado por el esfnter anal, excepto durante la

estrecha y curva, y son de color amarillo claro. Su conducto se abre por la parte anterior del suelo de la boca. Es la mayor de las glndulas salivales en los bovinos. Las glndulas sublinguales estn situadas en el suelo de la boca, lateralmente, debajo de la lengua. Se llama saliva a la sustancia que se forma por la reunin de las secreciones de las glndulas salivales, la cual tiene como funcin humedecer los alimentos y facilitar la masticacin y el paso de estos hacia el esfago fisiolgico y el estmago. Adems, es un factor importante en la rumia, la cual consiste en el acto de retornar a la cavidad bucal los alimentos depositados en el rumen, para remasticarlos, reinsalivarlos y redeglutirlos. 1.2.1.4. Hgado. Es la glndula ms voluminosa del cuerpo. Est situada en la cavidad

abdominal, a la derecha y detrs del diafragma. Posee muchas y muy variadas funciones, entre las cuales cabe citar la formacin de la bilis, como factor que interviene en el proceso de la digestin. La bilis es un lquido viscoso, verdoso o de color oro, de sabor amargo, y compuesto por pigmentos, sales biliares, grasas y otras sustancias, desde el punto de vista de la digestin de los alimentos, nos interesan las sales biliares, las cuales son muy importantes para la digestin de las grasas, ya que las emulsifican y facilitan su absorcin por el intestino, as como la correspondiente incorporacin al organismo. Una emulsin es una mezcla de finas gotas de grasa suspendidas en un lquido.

1.2.1.4. Pncreas.

45

Es una glndula mixta, es decir, de secrecin interna y externa, la cual se encuentra situada en la pared dorsal del abdomen. Su secrecin externa o jugo pancretico, es vertida en la primera parte del intestino delgado (duodeno) a travs del conducto pancretico. El jugo pancretico es un factor muy importante en la digestin de los alimentos, ya que contiene enzimas o fermentos que actan sobre las grasas, protenas, los almidones, etc., los convierten en fracciones o porciones ms pequeas, que pueden ser asimiladas o absorbidas por el organismo animal. Por otro lado, su funcin como glndula de secrecin interna consiste en la produccin y secrecin de dos hormonas: la insulina y la glucagn.

1.2.2. Fisiologa de la Digestin Para que un alimento pueda ser absorbido en el tubo digestivo e incorporado al organismo, tiene que sufrir un proceso de cambios que se conocen con el nombre de digestin. Durante este proceso, el alimento se descompone en sustancias qumicas relativamente sencillas, y fciles de absorber por la membrana accin mucosa del intestino. Estas modificaciones se realizan por la de factores mecnicos, qumicos y microbiolgicos que sufre el

organismo. Entre los principales factores mecnicos figuran la masticacin, la deglucin, la regurgitacin, los movimientos del estmago y del intestino, y la defecacin. Los factores qumicos estn representados por la enzimas presentes en los jugos digestivos, las cuales son producidas por las glndulas que intervienen en la digestin, estas enzimas actan sobre los alimentos, haciendo que se transformen en sustancias asimilables por el organismo; transformaciones estas que se inician en la boca o primera seccin del sistema digestivo. 46

1.2.2.1. Digestin Bucal La digestin se ha divido para su estudio en cuatro fases: prehensin o toma de los alimentos, masticacin, insalivacin y deglucin. 1.2.2.1.1. Prehensin o Ingestin de los Alimentos. Es el acto por el cual los alimentos se llevan a la boca. La prehensin vara segn las diferentes especies. As tenemos que los hombres se valen de las manos para tomar los alimentos; sin embargo, en los animales domsticos los principales rganos de prehensin, son los dientes, los labios y la lengua. En los equinos el rgano de prehensin est representado por el labio superior, el cual es sensible, fuerte y mvil, y le permite colocar los alimentos entre los incisivos. En los bovinos, la lengua fuerte y spera sale de la boca, rodea el pasto y lo coloca entre los incisivos inferiores y el promete dental donde son cortados. En los porcinos la prehensin se realiza osando el suelo y con la ayuda de la punta aguda del labio inferior. La accin de beber en los equinos y rumiantes se efecta por succin, esto es, introduciendo los labios dentro del lquido, sin tapar la nariz; de esta forma se produce un vaco en la boca, el cual favorece la penetracin del lquido. La aspiracin o accin de sorber es el medio de que se valen los porcinos para su alimentacin. 1.2.2.1.2. Masticacin. Es el acto de dividir o triturar los alimentos en la cavidad bucal, por la accin mecnica de los dientes molares y premolares.

47

La masticacin no tiene la misma importancia en todas las especies animales. El acto es fugaz y somero en los carnvoros, lo que est de acuerdo con las particularidades de su sistema digestivo y con la naturaleza de los alimentos que ellos consumen. En los herbvoros la masticacin es pausada y laboriosa, para hacer que los pastos pierdan su envoltura de celulosa, y facilitar as la funcin de os jugos digestivos. En la masticacin intervienen, tambin los labios y las mejillas, los cuales obligan a que los alimentos se mantengan en las arcadas dentarias; y la lengua que coloca las materias alimenticias entre los dientes. 1.2.2.1.3. Insalivacin. Es el proceso mediante el cual los alimentos triturados en la boca son impregnados de saliva. humedecidos con saliva. Ocurres simultneamente con la masticacin, de manera que a medida que los alimentos van siendo masticados, son Este proceso hace posible la formacin del bolo alimenticio, que es una masa de alimentos; una vez formado el bolo alimenticio, ocurre el acto de la deglucin. 1.2.2.1.4. Deglucin. Se entiende por deglucin el paso de los alimentos desde la boca a travs de la faringe y el esfago, hasta el estmago. La deglucin es un acto reflejo complejo, en el que se distinguen tres fases: bucal, faringe, esofgica. La Fase Bucal es la primera de la deglucin, consiste en el paso del bolo alimenticio desde la boca hasta la faringe, producto de la de la accin de empuje ejercida sobre este por la lengua.

48

La Fase Faringea comprende el desplazamiento del bolo alimenticio a travs de la faringe, a causa de los movimientos propios de ste rgano. La Fase Esofgica es la tercera y ltima fase del acto de la deglucin. Este paso se efecta mediante las contracciones peristlticas del esfago. Estas contracciones son el movimiento en forma de ondas, de la capa muscular de la pared del esfago, las cuales se originan cerca de la faringe y avanzan progresivamente hasta el estmago, haciendo que el bolo alimenticio se desplace hacia la cavidad estomacal, lo que indica la digestin gstrica. Antes de describir esta digestin, veamos algunas transformaciones que experimentan los alimentos al pasar por la boca y el esfago. 1.2.2.2.5. Transformaciones que sufren los alimentos en la boca y el esfago. La saliva contiene un fermento llamado italina, que transforma los

carbohidratos complejos, como el almidn, en azcares simples, por ejemplo, en maltosa, con el fin de que puedan ser incorporados al organismo. La accin de la italina sobre los alimentos no es muy amplia, ya que solo acta durante la permanencia del alimento en la boca y durante su paso por el esfago. En el estmago la italina deja de actuar debido a la presencia de los cidos. Luego, la italina es la primera sustancia (enzima o fermento) que acta sobre los alimentos. 1.2.2.1. Digestin Estomacal Despus que es deglutido el alimento, llega al estmago, donde es sometido a diversos factores, que en conjunto constituyen la digestin gstrica o estomacal. Debemos aclarar que el trmino digestin significa descomposicin de los alimentos en sustancias simples, que pueden ser asimiladas y utilizadas 49

por el organismo. Sin embargo

la complejidad de la digestin estomacal,

vara considerablemente en los diferentes animales, segn las estructuras y funciones del estmago, y la clase alimento consumido. En relacin con la con la estructura y funcin estomacal es bueno recordar que nuestros animales domsticas se agrupan en monogstricos y poligstricos. El estmago de los porcinos y los equinos consta de un solo compartimiento, razn por la cual se les denomina frecuentemente monogstricos. En este estmago los alimentos estn sometidos a dos factores digestivos fundamentales: mecnicos y qumicos. Los factores mecnicos estn representados por las contracciones de las

paredes del estmago y realizan las funciones siguientes: 1. Subdividir los alimentos ingeridos, en finas partculas, lo que hace posible que las sustancias qumicas puedan actuar ms rpidamente. 2. Mezclar los alimentos con las sustancias qumicas formar una papilla denominada quimo. Los factores qumicos estn representados por el jugo gstrico, elaborado por las glndulas gstricas que se encuentran situadas en la mucosa estomacal. El jugo gstrico es compuesto por sustancias que intervienen en la digestin estomacal, conocidas como enzimas o fermentos digestivos, los cuales modifican qumicamente ciertos nutrientes, tales como las protenas, sin sufrir alteraciones. Estas sustancias son la pepsina, la renina y la lipasa gstrica. La pepsina desdobla las protenas en componentes denominados aminocidos. 50 ms simples, (enzimas) hasta

La renina realiza la funcin de coagular la leche, hacindola digerible. Es caracterstica de los animales lactantes. La lipasa gstrica acta ligeramente sobre las grasas, ya que la completa degradacin o fragmentacin de estas ocurre en el intestino. Otro factor qumico de importancia para la digestin estomacal es el cido clorhdrico, que tiene la funcin de activar la renina y la pepsina. Por ultimo, debemos sealar que adems de sustancias qumicas, la mucosa estomacal segrega otra sustancia, denominada mucus, que protege y lubrica las paredes del estmago. El estmago del rumiante est divido en cuatro compartimientos: rumen, retculo, omaso y abomaso. directamente en el omaso En los animales recin nacidos, los primeros y en el abomaso, por medio de una estructura compartimientos estn poco desarrollados, ya que la leche penetra conocida con el nombre de gotera esofgica. Una vez que el animal comienza a consumir alimentos slidos en su dieta, la situacin es distinta, pues los cuatro compartimientos sealados, a donde llegan primero los alimentos, es al rumen, en el cual son sometidos a factores mecnicos y microbiolgicos, dada la amplia comunicacin existente entre el rumen y el retculo. Los procesos a que estn sometidos los alimentos en el retculo son los mimos que en el rumen. Los factores mecnicos incluyen los movimientos del rumen, y la rumia. Los movimientos el rumen son de carcter involuntario y hacen posible la maceracin de los alimentos contenidos en l, as como el traslado a otros compartimientos en el momento oportuno.

51

La rumia abarca aquellos factores mecnicos de la digestin

mediante os

cuales los alimentos contenidos en el rumen y en el retculo son regurgitados, remasticados, reensalivados y deglutidos nuevamente. La rumia garantiza una nueva trituracin de los alimentos, lo cual no fue posible durante la masticacin, dado que estos animales ingieren los alimentos muy precipitadamente. La regurgitacin es el acto mediante el cual os alimentos retornan desde el rumen hasta la boca, en virtud de las hondas antiperistlticas del esfago. La remasticacin como su nombre lo indica, consiste en una segunda

masticacin de los alimentos, ms completa y prolongada. La reinsalivacin, por su parte, es una segunda insalivacin de los alimentos remasticados. La segunda deglucin es idntica a la deglucin normal de los alimentos, esto es, los alimentos vuelven al rumen para continuar sufriendo los correspondientes procesos digestivos de fermentacin. Los factores microbiolgicos de la digestin estomacal son las bacterias, ya que atacan la celulosa que el carbohidrato ms abundante en las fibras vegetales; adems las bacterias sintetizan algunas protenas y vitaminas, fundamentalmente las del complejo vitamnico B. Una vez efectuada la rumia y los procesos digestivos antes referidos en el rumen y el retculo, los alimentos pasan al omaso, mediante las contracciones de los dos primeros compartimientos. En el omaso los alimentos se sitan entre las hojas de dicho compartimiento; la parte lquida pasa directamente al abomaso y la parte slida es retenida y queda sometida a la accin trituradora y compresora de las hojas. 52

En el abomaso los alimentos estn expuestos fundamentalmente a la accin del jugo gstrico (factor qumico de la digestin); por tanto, los mecanismos de la digestin y los factores que intervienen en ste rgano son similares a los descritos para el estmago de los animales monogstricos. Ambos procesos ocurren sin diferencia marcada, por eso se le denomina al abomaso, el verdadero estmago del rumiante. Una vez sometidos los alimentos a la accin enzimtica del abomaso, pasan al intestino delgado a travs del ploro, donde se verifica la digestin intestinal. A modo de resumen, podemos plantear las diferencias entre la digestin estomacal de los monogstricos y los poligstricos: 1. En los monogstricos, al existir un solo compartimiento, los alimentos sufren una pobre funcin mecnica. En los poligstricos ocurre lo contrario ya que poseen tres compartimientos para dichos procesos. 2. En los poligstricos, los alimentos, despus de experimentas la digestin mecnica, pasan a un cuarto compartimiento donde se efecta la digestin qumica. En los monogstricos, la digestin qumica y mecnica se efecta en el mismo compartimiento. 3. En los poligstricos actan factores microbiolgicos en el rumen, los cuales atacan la celulosa y sintetizan algunas protenas y vitaminas. En los monogstricos la digestin estomacal se efecta por factores mecnicos y qumicos, fundamentalmente. 1.2.2.2. Digestin Intestinal

53

La masa lquida que abandona el estmago y entra en el intestino recibe el nombre de quino. En el intestino, el quimo sufre importantes cambios que constituyen la digestin intestinal. La digestin en el intestino delgado se realiza por la accin del jugo pancretico, la bilis, el jugo entrico o intestinal, segregado por las glndulas intestinales, y los movimientos propios del intestino. El jugo pancretico se vierte en el duodeno a travs del conducto pancretico. Es rico en enzimas como amilasa, lipasa y tripsina, estas actan sobre protenas, grasas y carbohidratos, respectivamente, degradando estas sustancias y llevndolas a porciones ms simples, que pueden ser absorbidas por el organismo. La bilis no contiene enzimas digestivas, pero participa en la digestin intestinal mediante las sales biliares, las cuales emulsionan las gticas de grasa y permiten la accin ms efectiva de la lipasa pancretica. Adems la bilis es un factor que acta contra la putrefaccin excesiva de las heces fecales en el intestino. El jugo intestinal es la secrecin de las glndulas de las paredes del intestino delgado. Contiene enzimas que actan sobre las protenas, las grasas y los carbohidratos al igual que ocurre con el jugo pancretico. Los movimientos intestinales se llevan a cabo mediante la contraccin y relajacin del msculo liso involuntario presente en la pared de ste rgano. Dicho msculo est dividido en dos capas: una longitudinal y otra vertical. Este movimiento favorece enormemente la funcin de las enzimas intestinales y pancreticas, y la bilis.

54

Los movimientos del intestino delgado son de tres tipos: pendulares, segmentarios y peristlticos. Los movimientos pendulares como su nombre lo indica consisten en oscilaciones peridicas intestinal. Los movimientos segmentarios son contracciones localizadas que no progresan, y hacen que la masa de alimentos se divida en piezas pequeas y ovoides. Los movimientos peristlticos son anillos de contraccin Cuando dichas ondas avanzan en sentido contrario, que avanzan a se denominan a manera de balanceo o vaivn de la pared

manera de ondas desde la parte anterior del intestino hasta la parte posterior. movimientos antiperistlticos. funciones siguientes: 1. Mezclar los alimentos con las secreciones digestivas. 2. Poner el producto digerido en contacto con la pared intestinal para que se realice la absorcin. 3. Mover la masa de alimentos de un lugar para otro. 4. Expulsar el residuo por el recto a travs del ano. En el intestino grueso se produce la putrefaccin constante de material proteico que no ha sido digerido ni absorbido en el intestino delgado. Esto ocurre por la accin de los microorganismos que habitualmente existen, fundamentalmente en el coln y el ciego. Estas materias fecales que se encuentran en el intestino expulsadas al exterior a travs del ano, mediante la defecacin. 55 grueso, son Los movimientos intestinales tienen las

La defecacin es un reflejo complejo que se efecta abdominales. 1.2.3. Absorcin de los Nutrientes por la Mucosa Intestinal

por los propios

movimientos peristlticos del intestino y las contracciones de los msculos

La absorcin es el proceso por el cual los alimentos, digeridos adecuadamente por los rganos de la digestin, pasan desde el intestino a la sangre o a la linfa. Por medio de la sangre los nutrientes absorbidos son transportados hacia los tejidos donde son utilizados o almacenados. A consecuencia de los procesos digestivos a que estn sometidos los alimentos, estos se descomponen en elementos solubles en agua, lo que facilita su incorporacin al organismo. En la boca y el estmago, la absorcin est limitada a ciertas sustancias. As tenemos que en el rumen se absorbe agua, azcares simples, bicarbonato, etc. El intestino delgado es el principal rgano de absorcin, dada su estructura caracterstica, constituida por las vellosidades, las cuales aumentan considerablemente la superficie de absorcin. Tambin en el intestino grueso se produce la absorcin de algunas sustancias alimenticias, aunque menor cantidad que en el delgado. La absorcin de los nutrientes por la mucosa intestinal se lleva a cabo por smosis y difusin. El fenmeno conocido por smosis no es ms que el paso de las molculas del solvente, en este caso el agua, desde una disolucin de poca concentracin, hacia otra ms concentrada, a travs de una membrana semipermeable. Adems del fenmeno de smosis, se realiza la difusin, que en este caso consiste en la dispersin de los nutrientes en un lquido. Debe 56

destacarse que la mucosa intestinal tiene la propiedad de absorber selectivamente las sustancias. Durante la permanencia de los alimentos en el intestino delgado, este rgano absorbe la mayor parte de las sustancias nutritivas orgnicas que estn presentes. Estas sustancias orgnicas son azcares simples, aminocidos, cidos grasos, glicerina y vitaminas; tambin se absorbe parte del agua y algunas sales minerales, ya que la mayor parte de estas continan avanzando hasta el intestino grueso, donde son absorbidas casi completamente. 1.2.3.1. Absorcin de los Carbohidratos. Los carbohidratos ingresan en el organismo principalmente en forma de azcares complejos (celulosa y almidn), los que al ser atacados por las enzimas se convierten en azcares simples, atraviesan con relativa facilidad la pared intestinal. En el caso de los rumiantes, a diferencia de los monogstricos, los

carbohidratos al llegar al rumen, sufren un proceso de fermentacin por la accin de la flora microbiana (factor microbiolgico del rumen), lo que da lugar a la formacin de cidos como el propinico, el actico y el butrico, que se absorben en gran cantidad en el rumen, y al transformarse en glucosa constituyen una fuente de energa para el animal. Una vez absorbidos por cualquiera de las dos vas, son llevados por la sangre hacia las diferentes partes del cuerpo, para ser utilizados o almacenados. 1.2.3.1. Absorcin de grasas.

57

Para ser absorbidas las grasas, parte de ellas se descomponen en cidos grasos y glicerina, formas ms simples y de ms fcil absorcin. biliares. La otra parte de las grasas permanece en forma coloidal. Una vez absorbidos los cidos grasos y la glicerina, se unen nuevamente y forman la grasa que se almacena en diversas partes del organismo. 1.2.3.1. Absorcin de las protenas. Las vitaminas se absorben e forma de aminocidos, los cuales son solubles y fcil de de absorber por las vellosidades intestinales. en protena, y la otra viaja hacia los diferentes tejidos. 1.2.4. Distribucin de los Nutrientes en el Organismo. Los alimentos despus de ser digeridos y absorbidos, son transportados o distribuidos por todo el organismo. Ese transporte se realiza a travs del de modo que asegura la sistema circulatorio, el cual esta estructurado transportacin directa de los nutrientes al hgado. En las vellosidades intestinales existen capilares sanguneos y linfticos. Los capilares sanguneos se van reuniendo poco a poco y forman vasos cada vez mayores que desembocan en uno solo; ste recoge la sangre del intestino y la transporta hasta el hgado; se trata de la vena portaheptica. Del hgado sale la vena heptica que desemboca en la vena cava posterior. Los nutrientes que no son transportados hacia el hgado, son recogidos por el sistema linftico; los pequeos capilares linfticos se van reuniendo y forman 58 Una vez absorbidos pasan al hgado mediante la sangre, donde una parte se convierte nuevamente Esta degradacin se efecta por la accin de una enzima, la lipasa, y por las sales

un conducto mayor que desemboca en la vena yugular, y esta, en la vena cava anterior. La vena portaheptica, que llega al hgado procedente del intestino, se ramifica en una red muy extensa de vasos capilares. De este modo, cada una de las clulas del hgado se pone en contacto con la sangre que viene del intestino. Las clulas del hgado absorben los nutrientes que trae la sangre, los procesan y los almacenan o los envan de nuevo a la sangre, en el cual viajan hacia potras partes del organismo por medio de la circulacin general. Es por tanto, el hgado, el laboratorio que analiza y distribuye las sustancias absorbidas.

Figura 8. Esquema del transporte de los nutrientes desde un segmento del intestino hasta el hgado, por la vena portahepatica.

Sabemos que los nutrientes son distribuidos por todo el organismo mediante el sistema circulatorio, pero la incorporacin de estos a las clulas se realiza mediante dos formas fundamentales: por difusin y por transporte activo. En ambas formas la membrana celular desempea un papel fundamental. La funcin esencial de la nutricin es la de proveer de la materia prima necesaria a

59

todas las clulas.

La caracterstica esencial de los seres vivos

es la de

asimilar y desasimilar los nutrientes que penetran en su interior. La asimilacin es la elaboracin de sustancias orgnicas complejas en el

interior de la clula, partiendo de la materia prima previamente adquirida. Estas sustancias orgnicas sirven para mantener, renovar o aumentar los componentes celulares. La asimilacin tambin se conoce con los nombres de sntesis, metabolismo constructivo o anabolismo. La desasimilacin es la descomposicin o desintegracin de la materia prima orgnica u otras obtenidas por medio de la asimilacin, y tiene como resultados finales la liberacin de energa metabolismo destructivo. La asimilacin y la desasimilacin son procesos antagnicos: la primera elabora compuestos qumicos, la segunda los degrada. Durante la asimilacin o sntesis se requiere energa, que es obtenida por medio de la desasimilacin o respiracin. A pesar de la oposicin entre estos dos procesos, ambos son imprescindibles y constituyen la unidad dialctica que caracteriza esencialmente a los seres vivos y la formacin de productos de desecho. Tambin se conoce con el nombre de respiracin, catabolismo energtico o

60

La desgracia educa la inteligencia y le da temple al corazn Vctor Hugo. CAPITULO 3. S I S T E M A U R I N A R I O 1.3.1. Descripcin del Sistema Urinario. 1. 3.1.1. Riones. Urteres. Vejiga. Uretra. 1. 3.2. rganos Excretores. 1. 3.3. Funciones del sistema Urinario. 1.3. 4. Composicin y Evacuacin de la Orina.

Todas las clulas al igual que incorporan sustancias nutritivas, excretan o expulsan las sustancias de desecho, muchas de las cuales resultan txicas o dainas para las propias clulas. Por tanto, la excrecin es una necesidad vital para todas las clulas del organismo animal. La excrecin es realizada por un conjunto de rganos que tienen por funcin la eliminacin de los productos de desecho de todo el organismo. Debemos recordar que las clulas de los distintos tejidos estn baadas por el lquido extracelular, el cual se encuentra en comunicacin directa con la linfa y el plasma sanguneo. Todos estos lquidos se hallan en constante movimiento, y su funcin principal es transportar tanto las sustancias de desechos como las nutritivas de una a otra parte del cuerpo. Partiendo de lo anteriormente sealado, podemos preguntarnos: Cmo el organismo animal puede separar del lquido extracelular las sustancias de desecho y expulsarlas sin perder las que todava le son tiles y aprovechables? Cmo el organismo purifica su lquido extracelular?

61

La eliminacin de las sustancias de desecho del lquido extracelular se lleva a cabo por un grupo de rganos que actan a manera de de filtros, separando las sustancias de desecho de las que todava pueden ser utilizadas por el organismo. El rgano que con mayor eficiencia realiza esta funcin es el rin, el cual constituye el rgano ms importante de la excrecin y el principal del sistema urinario. 1.3.1. Descripcin del Sistema Urinario El sistema urinario est formado por un grupo de rganos que tienen a si cargo la formacin, almacenamiento y la expulsin del lquido de excrecin principal del cuerpo, la orina. Los rganos que forman este sistema son los riones, los urteres, la vejiga urinaria y la uretra.

Figura 9. Esquema de los rganos del sistema urinario de un animal domestico.

1.3.1.1. Riones 62

Son dos rganos de color rojo oscuro, situado en la pared dorsal de la cavidad abdominal, a cada lado de la columna vertebral, en la regin lumbar. Su forma, en general, es la de un frjol, aunque ofrece diferencias en las distintas especies, en su borde interno, es decir, el que est dirigido hacia la lnea media del cuerpo , se presenta una depresin llamada hilio, por la que pasan el urter, los vasos sanguneos y los nervios que llegan o salen del rin. Cada rin est rodeado por una envoltura de tejidos fibroso, delgado y resistente, llamada cpsula renal. Si hacemos un corte longitudinal a un rin, se puede observar a simple vista que presenta dos zonas: una externa, de color rojo oscuro y granulosa llamada cortical, y una interna de color ms plido, denominada medular. El tejido del rin esta formado, en su mayor parte, por pequeos tubos o tbulos renales, ntimamente unidos, que reciben el nombre de neuronas. Estas constituyen las unidades funcionales del rin y cada una consta de un corpsculo renal o del Malpighi y un tbulo renal. El corpsculo de Malpighi est situado en la zona cortical del rin, donde forma las tpicas granulaciones de color rojizo. En sentido general, consta de una red de capilares sanguneos, denominados capilares glomerulares, rodeados por una doble pared denominada cpsula glomerular o de Bowman. La cpsula glomerular se estrecha en un extremo y forma un tubo de poco dimetro denominado tbulo renal.

63

Figura 10. Esquema de un Corpsculo de Malpighi.

El tbulo renal presenta durante su recorrido porciones rectas y curvas hasta llegas a desembocar en un tubo de mayor calibre, que es el tubo colector. Es bueno aclarar que el tubo colector no forma parte de la nefrona, sino que es el conducto que recibe la orina producido por un grupo de nefronas. Los tubos colectores confluyen en conductos cada vez mayores, los cuales desembocan en la pelvis renal. En los bovinos asume la tarea de pelvis renal la porcin inicial del urter. 1.3.1.1.1 Urteres Son rganos pares de los cuales corresponden uno a cada rin. Cada urter recoge la orina recibida de la pelvis renal y la conduce a la vejiga urinaria. Es un tubo msculo-membranoso cuya longitud vara en los diferentes animales. Se extiende como una prolongacin de la pelvis renal, primero dentro de la cavidad abdominal y despus en la cavidad pelviana, previo doblamiento: desemboca finalmente en la superficie dorsal de la vejiga. 1.3.1.1. Vejiga Es una bolsa msculo-membranosa que se distiende con extraordinaria facilidad, y que se halla situada en la cavidad pelviana, en la cara dorsal del 64

suelo de la pelvis. La vejiga ocupa ms o menos la cavidad abdominal, segn la especie animal de que se trate. 1.3.1.1. Uretra La uretra es un conducto msculo-membranoso que comienza en el cuello de la vejiga urinaria. En las hembras la uretra est situada sobre el suelo de la pelvis y desemboca en la vagina, en el limite existente entre esta y el vestbulo vaginal. En la yegua, la cerda y la perra, es de 6 a 8cm de longitud en la vaca de 10 a 12cm, y en el caballo, de 70cm, aproximadamente. para la orina y el semen. 1.3.2. rganos Excretores La excrecin se lleva a cabo bsicamente por el sistema excretor, aunque intervienen rganos de otros sistemas, como son: los pulmones, las glndulas sudorparas de la piel, el tubo digestivo y la placenta, Los riones, rganos principales del sistema excretor, excretan la orina: los pulmones, el dixido de carbono (CO2), las glndulas sudorparas, el sudor, que adems de ser una sustancia de excrecin, contribuye a la regulacin de la temperatura corporal. El tubo digestivo excreta las heces fecales, que constituyen masas ms o menos compactas, formadas por alimentos no digeridos, bacterias, secreciones, etc. Muchos de estos componentes no son precisamente excretores en su sentido estricto, como lo son el mucus y los alimentos que escapan de la digestin, mientras que otros si lo son, tales como los residuos finales del jugo biliar, algunos gases, etc. La uretra masculina forma parte del rgano copulador (pene) y constituye una va comn

65

La placenta se forma durante la preez, y tiene entre sus funciones fundamentales la de excretar los productos de desecho del feto hacia la madre, para que esta posteriormente lo expulse de su cuerpo. Debe considerarse la placenta como un rgano excretor temporal y especial del feto. 1.3.3. Funciones del Sistema Urinario La funcin de los riones, principal rgano del sistema urinario, es la de mantener la constancia de la composicin, el volumen y el pH de los lquidos del cuerpo, dentro de los limites normales, por medio de la excrecin de cantidades variables de agua y de sustancias orgnicas e inorgnicas que pasan por el torrente sanguneo. Lo0s riones excretan casi todos los desechos nitrogenados, la mayor parte de las sales que no necesita la sangre y cerca de la mitad del exceso de agua. Tambin eliminan sustancias extraas como toxinas. La funcin renal es llevada a cabo por un nmero considerable de nefronas, cada una de las cuales produce orina por si sola, a partir de la sangre que pasa por los riones (25% de la sangre que sale del corazn). Por lo riones pasa, aproximadamente, la misma cantidad de sangre que por las extremidades posteriores. Debemos recordar que cada nefrona consta de un corpsculo de Malpighi y de un tbulo renal, en el corpsculo de Malpighi es precisamente donde se realiza la filtracin de la sangre. El producto de esta filtracin contiene muchas sustancias de desecho, aunque tambin incluye otras sustancias que todava son tiles y muy importantes para el organismo, entre las que se encuentran gran cantidad de agua, sales, glucosas, etc. A medida que esta orina primaria va pasando por el tbulo renal, se reabsorben y se incorporan nuevamente al torrente sanguneo 66 aquellas sustancias que todava son tiles y cierta

cantidad de agua, por lo que en el tbulo quedan solamente las sustancias de desecho. Esta segunda filtracin hace que se produzca la orina final. Esta propiedad del rin es muy importante, pues en 24 horas filtra a partir de la sangre, 15 litros de orina, aproximadamente, mientras que el hombre solamente excreta, por lo general, litro y medio al da. 1.3.4. Composicin y evacuacin de la orina. La orina es un lquido ligeramente turbio, amarillento, de olor fuerte y caracterstico para cada especie, la cual contiene sustancias de desecho. En los carnvoros, por ejemplo, el perro tiene una reaccin cida, mientras que en los herbvoros como el caballo, es alcalina. En los animales domsticos sanos, el color de la orina es, desde amarillo plido a amarillo pardo, pudiendo ser amarillo claro, de miel, de paja, de mbar, de azufre y de naranja, o hasta amarillo rojizo, en el caballo, adems, cuando abunda en carbonato calcico, se puede parecer a la lechada de azufre, o a la cerveza, o al coac mezclado con huevo. Con el reposo, especialmente la orina del caballo, suele adquirir una coloracin oscura y una pelcula de cristales en la superficie. La composicin de la orina es muy compleja y vara en dependencia de la especie animal, el sexo, el tipo de alimentacin y otros factores, pero en general consta de agua, urea, amoniaco, cido rico, pigmentos, etc.

Normalmente la orina tiene un olor aromtico fuerte, todava mas intenso despus de aadir formol, en los caballos y un olor aromtico menos fuerte en los rumiantes; la orina de los carnvoros despide olor a caldo de carne aliceo, y la del cerdo y del gato es de olor fuerte y repugnante. 67

Los urteres conducen la orina desde el rin peristlticas. Solo as se comprende

hasta la vejiga,

la pared

muscular de la pelvis renal y de los urteres la impulsa mediante contracciones su circulacin interrumpida hacia la vejiga, que puede estar repleta, sin que se produzca retroceso. Cuando la vejiga est muy llena, se produce la necesidad de orinar. El animal llegado este instante, puede reprimir o satisfacer este deseo. En el primer caso influye el entrenamiento del animal en este sentido, y entonces el esfnter estriado de la vejiga aumenta su tono contrctil, al mismo tiempo que se relaja la pared de la vejiga, y disminuye la presin interna, lo que hace que no se produzca la miccin. En el segundo caso la orina escapa a travs del conducto uretral, y se produce el acto de la miccin. La miccin es un proceso reflejo provocado, en ultimo anlisis, por una excitacin mecnica (distensin) y, en parte, tambin qumica, producida en el plexo nervioso autnomo intramural, situado en la pared vesical, cuya funcin, a causa de la diferenciacin del sistema nervioso simptico y parasimptico y muy especialmente del central, es ayudada, reforzada y dirigida por el centro vesiculo- espinal, situado en la medula sacra. Para conocer la cantidad de orina generalmente basta determinar por calculo aproximado la cantidad diaria de orina, teniendo presente la eliminada cada vez y la frecuencia y duracin de las micciones. En casos especiales es preciso una determinacin cuantitativa exacta de la eliminada en 24 horas, para lo cual se recoge. La cantidad de orina producida por un caballo en un da, es de 4 a 7 litros, aproximadamente; 6 a 12 en los bovinos con una cantidad mxima de 25, 0.5 a 1 en ovinos y caprinos, cerdo de 2 a 3 y 180 a 400cc en conejos.. Estas cantidades pueden variar en dependencia del trabajo que estos animales realicen, de la temperatura ambiental, el consumo de agua y otros factores. 68

EVALUACIN FINAL DE LA UNIDAD PRIMERA. Reconozca los elementos constitutivos de la sangre. Reconozca las principales venas y arterias de los animales domsticos. Esquematice los fenmenos de la fagocitosis y diapdesis. Describa las estructuras y funciones del sistema circulatorio de los animales domsticos. Exponga los criterios para el funcionamiento del corazn. Elabore graficas explicativos de cada parte constitutiva del sistema digestivo de los animales domsticos. Compare la digestin de los animales poligastricos y los monogastricos. Interprete el proceso fisiolgico de la digestin. Analice la absorcin de los nutrientes por la mucosa intestinal. Reconozca la importancia de la distribucin de los nutrientes en el organismo animal. Elabore grficos explicativos sobre los rganos excretores. Interprete la funcionalidad del rin. Reconozca las funciones del sistema urinario. CUESTIONARIO. Analice y defina como y donde esta situado el corazn. Argumente y describa las capas que cubre el corazn. Explique como se encuentra divido internamente el corazn de los animales domsticos. Diga con aciertos donde se sita las vlvulas bicspide y tricspide del corazn. Mencione las principales ramas de la arteria aorta. Mencione las arterias que salen del corazn. Exponga las diferencias que existen entre las arterias y las venas. 69

Mencione las venas que llegan al corazn. Mencione los elementos que componen el sistema circulatorio de los animales domsticos. Explique la circulacin general y pulmonar. Utilice un grafico. Explique el funcionamiento del corazn. Exponga que es la revolucin cardiaca. Explique por que se mide el pulso arterial. Mencione los componentes de la sangre. Nombre los elementos celulares de la sangre. Explique las diferencias que existen entre los glbulos rojos y los glbulos blancos. Fundamente por que los glbulos blancos son elementos de gran importancia en la defensa del organismo. Explique en que consiste la inmunizacin y que importancia tiene. Nombre las funciones del tejido hematopoyetico. Mencione las funciones de la linfa. Mencione las funciones de la sangre. Explique que importancia tiene la coagulacin sangunea para el organismo. Una disminucin considerable de glbulos rojos trae graves consecuencias para el organismo. Explique por que. Explique brevemente la funcin del sistema digestivo. Confeccione un mapa conceptual de la divisin del sistema digestivo. Explique en que consiste la saliva y que funciones desempea. Exponga y argumente como se clasifican los animales domsticos atendiendo al nmero de compartimientos gstricos que poseen. Describa el estomago de los animales poligastricos. Diga cual se considera el verdadero estomago del rumiante, y por que. Haga un mapa conceptual de las partes en que se divide el intestino. Nombre las glndulas accesorias del sistema digestivo. De la bilis, exprese; 70

Caractersticas. Lugar de produccin Principales funciones. Cite las funciones del pncreas como glndula mixta. Seale cuales son los factores que intervienen en la digestin, y de estos, cual no esta presente en el estomago de los monogastricos. Mencione los factores mecnicos de la digestin. Describa en que consiste el acto de la deglucin. Explique las particularidades de la ingestin en las diferentes especies animales. Seale cuales son los factores qumicos de la digestin estomacal en el estomago de los monogastricos. Explique que es la rumia. Describa las etapas que comprende la rumia. Diga que tipo de digestin se lleva a cabo en los preestomago de los rumiantes. Diga donde estn localizados los factores microbiolgicos de la digestin del rumiante. Diga que se extiende por excrecin. Aplique ese concepto al rin. Donde se encuentra el lquido extracelular. Explique su composicin y funcin. Haga un mapa conceptual de los principales rganos de excrecin y el producto de cada. Realice un mapa conceptual de la nefrona y seale sus partes. Describa la estructura de los riones y diga donde estn situados. Haga un esquema del rin y seale las partes principales. Explique la funcin de los urteres y la de la vejiga. Mencione las principales caractersticas de la orina. Elabore un diagrama de uve que resuma los principales componentes de la orina.

71

Enumere los factores que pueden hacer variar la cantidad de orina que excreta un animal. BSQUEDA EN EL CIBERESPACIO. SISTEMA CIRCULATORIO. www.Monografias.com/trabajos/apcirc/apcirc/htm www.ferrini.net/introduccionbion2.htm www.ctv.es/user/sos/aparciri.htm www.anatomia.tripod.com/sistemacirculatorio www.Curlygirl.no.sapo.Pt/circulao.htm www.unap.cl/index.pl www.unav.es www.veterinaria.unex.es/programa /fisio Pgm.htm. Gallego, Alejandro. 2003. Sistema circulatorio y embrin: Una relacin basada en compromisos y soluciones. En: www. Encuentros.uma.es/ encuentros 38/embrin.htm

SISTEMA DIGESTIVO www.Infocarne.com/bovino/digestion-vaca.asp. www. Puc.cl/sw-educ/prodemin/digestic/f113a.htm www. Monografias.com/zoologia/more3.shtml www. Sistema-digestivo2.tripod.com.pe/sistema-digestivo/id8.html www.docencia.udea.edu.co/ca/anatomia/documentos/sisdigestivo.pdf www.viaganadera.com/sabiasque/pagina0.asp www.agro.uncor.edu/anatomia/crono.htm www.iespana.es/natureduca/zoo-cordados-mamif3.htm www.fagro.edu.uy/gdfr/fis-animal www.um.es/grupo-fisiovete/doc-fisiovet.htm 72

SISTEMA URINARIO. www.agapea.com/atlas-de-anatomia-de-los-animales-n96689i.htm www.educarchile.cl/ntg/sitios-educativos/1618/.html www.graups.msn.com/refugio animal/tupginaweb2.msnw www.Ciberescuela.com.sv/archivos/o/151.doc www.Fmvz.usp.br/programa/vcm226.htm www.Prodivesa.com/selpaso/htm unalmed.edu.co/autoevaluacion/departamentos/dpto-B/B4020.rtf Ufsm.br/fisiologia/resumo.html www.Kogi.udea.edu.co/revista. www.docencia.udea.edu.co/ca/sistemas organicosIII/varios/guia.htm

73

UNIDAD DIDCTICA 2. Las metas no se alcanzan con individualismo, sino con el esfuerzos de muchos. Gonzalo Gallo. INTRODUCCIN. La unidad segunda aborda el sistema endocrino y el reproductivo tanto masculino como femenino de los animales domsticos, con el propsito de fundamentar de manera actualizada y ampliada los objetivos que se persiguen con el estudio de estos temas, en donde el primero parte del conocimiento de las glndulas endocrinas y sus secreciones y el pormenorizado de las parte integrante de este sistema. Basado en el anterior concepto, se retoma esta idea en el sistema reproductor masculino y femenino de los animales domsticos, en donde se inserta de manera clara y difana conocimientos altamente especializados, para que el estudiante de una manera secuencial aviva el estudio de la descripcin del sistema reproductor masculino y femenino, transcienda de manera gradual y sistemtica al proceso de la reproduccion tanto del macho como la hembra, evidenciando que la reproduccion es el proceso biolgico que asegura la continuidad de los seres vivos. RECONOCIMIENTO: En esta fase, el estudiante har una lectura descriptiva y detallada de los temas contenidos en esta unidad, referidos fundamentalmente a los conocimientos 74 de las estructuras que conforman el sistema endocrino y mecanismo de control hormonal, basado en una estructura que le confiere al educando un estudio

reproductivo de los animales domsticos, en donde plasmara sus saberes y conocimiento para insertarlo en grupos colaborativos y/o grupos de curso e individual. PROFUNDIZACION. En esta fase de aprendizaje el estudiante se apropia del conocimiento de las distintas hormonas que regulan el sistema endocrino, reconociendo adems las estructuras anatmicas y fisiolgicas del aparato reproductor masculino y femenino de los animales domsticos. lo cual implica desarrollar a profundidad estos temas en un contexto mas amplio. TRANSFERENCIA: Con esta fase de aprendizaje, se pretende que el estudiante participe activamente en los procesos acadmicos y cientficos de este conocimiento que se imparte en esta unidad, para que as logre el propsito y los fines requeridos y los integre como un todo, desarrollando las competencias exigidas, para que pueda participar en direcciones transversales mediante el concurso de espacios acadmicos y tecnolgicos.

CAPITULO 1. S I S T E M A E N D O C R I N O 2.1. 1 Descripcin del Sistema Endocrino 2.1.1.1. Hipfisis. Hormona del Crecimiento. Adrenocorticotropa. 2.1.1.2. Hormona Tirotropa. Folculo estimulante. Luteinizante. 2.1.1.3. Hormona prolactina. Oxitocina. Vasopresina 2.1.1.4. Tiroides. Tiroxina.Paratiroides. 2.1.1.5. Adrenales. Pncreas. Ovarios 2.1.1.6. Testculos. Placenta. 2.2.2. Interrelacin de las glandulas Endocrinas. 2.2.3. Mecanismo de control Hormonal.

75

Las clulas representan una asociacin de unidades vivientes que mantienen el orden y la cooperacin tendientes a regular la integridad funcional del organismo. Para esta regulacin el organismo posee dos mecanismos bsicos: el funcionamiento del sistema nervioso y la accin de determinadas sustancias activas, las hormonas que llegan a las clulas por medio de la corriente sangunea. Las hormonas se producen en determinados rganos, denominados glndulas endocrinas. Las glndulas, en general, son agrupaciones celulares especializadas en la funcin de secrecin, que es la propiedad que tienen determinadas clulas, al producir sustancias tiles al organismo, tales como la secrecin salival, la bilis y el jugo pancretico entre otras. En el organismo animal existen dos tipos de glndulas: las exocrinas y las endocrinas. El sufijo crino quiere decir secretar. As pues las glndulas exocrinas son las que segregan hacia fuera, y las endocrinas, las que lo hacen hacia el interior del organismo. Las glndulas exocrinas o de secrecin externa, estn provistas de conducto o tubos que llevan el producto elaborado o secrecin, al exterior (sudorparas, sebceas, etc.) o a las cavidades internas de los rganos (hgado, glndulas salivales, etc.) Las glndulas endocrinas o de secrecin interna carecen de conducto excretor y su secrecin pasa directamente a la sangre o a la linfa, y de este modo es distribuida por todo el organismo. Los productos de la secrecin de estas

76

glndulas reciben el nombre de hormonas, y sus funciones son muy distintas a las de las secreciones de las glndulas exocrinas. Las hormonas son compuestos orgnicos que, despus de transportados ejercen su accin estimuladora o inhibidora sobre diferentes rganos del cuerpo, y por lo tanto, sobre funciones celulares. 2.1.1. Descripcin del Sistema Endocrino El sistema endocrino es un sistema orgnico que permite la comunicacin entre diferentes tejidos y rganos que no estn en contacto. Contribuye al mantenimiento del medio interno y aprovechamiento de nutrientes, funciones reproductoras. Es un sistema regulador parecido al sistema nervioso. El sistema nerviosos regula muchas funciones (contraccin muscular, activacin de neuronas...) a travs de la sinapsis. La comunicacin depende de que haya una conexin fsica entre neuronas (SNC + SNP con los rganos). En el sistema endocrino no hay ninguna estructura fsica que permita la comunicacin. Existe un mensajero qumico que, a travs de un fluido biolgico llega a otra clula y la hace cambiar. El mensajero qumico es la esencia de la comunicacin en el sistema endocrino. Se llama hormona. La hormona es un mensajero qumico que comunica unas clulas con otras. Proviene de hormein: yo excito. Altera una propiedad de las otras clulas, de forma que estas clulas responden porque pueden percibir la hormona. Los tejidos que pueden responder a una hormona son los tejidos diana, esta hormona puede alterar o modificar las propiedades de la clula diana mediante 77

un reconocimiento del mensajero qumico mediante un receptor adecuado al tipo de seal que llega. El receptor permite definir el tejido diana para una determinada hormona, si se puede reconocer el receptor para esta hormona. Esta hormona puede llegar a encontrar el tejido diana mediante diferentes vas de comunicacin: Endocrina: a travs de la sangre. Las primeras hormonas se encontraron en la sangre. El sistema endocrino se llama as porque los primeros mensajeros que se encontraron se vieron en la sangre. Paracrina: es una comunicacin entre clulas muy cercanas. Las hormonas liberadas por exocitosis de una clula, mediante el lquido intersticial que baa una determinada zona de un tejido, llegan a los receptores de las clulas vecinas. Autocrina: una clula sintetiza una determinada hormona y en un momento dado es liberada al exterior y se engancha a los receptores de la propia clula. La propia clula que segrega una hormona tiene los receptores para esta hormona. Tiene que existir una secrecin. Neurocrina: son secreciones de las neuronas. A menudo, sustancias usadas como neurotransmisores son hormonas. El sistema nervioso y el sistema endocrino comparten muchas funciones pero actan de forma diferente. Cuando se libera un mensajero qumico en la sangre, pasa un rato hasta que se produce la accin. El sistema nervioso provoca respuestas inmediatas, pero est limitado por la estructura fsica. El sistema endocrino provoca respuestas ms o menos rpidas dependiendo de muchas caractersticas (distancia...) son respuestas que se mantienen durante mucho ms tiempo.

78

El control nervioso y endocrino de determinadas funciones se superponen muchas veces. Generalmente se complementan 2.1.1.1. Hipfisis En la mayor parte de los vertebrados la glndula pituitaria se encuentra ubicada en una depresin del hueso esfenoides denominada silla turca y unida al cerebro por la base, localizacin que parece ser la mejor protegida de todo el organismo. En el cerdo sin embargo, la hipfisis no esta localizada en la silla turca propiamente tal, sino que ms bien se relaciona con la cara posterior del cuerpo del esfenoides.

Figura 1. Esquema de la localizacin de las principales glndulas endocrinas en el caballo.

Fisiolgicamente, la hipfisis se divide en dos porciones: La Hipfisis anterior, conocida tambin como adenohipofisis y la Hipfisis posterior conocida como neurohipofisis: Entre estas dos hay una pequea zona relativamente avascular denominada parte intermedia La glndula pituitaria o hipfisis, de los vertebrados se desarrolla

embriolgicamente a partir de dos rudimentos ectodrmicos embrionarios. La adenohipofisis se origina en la bolsa de Rathke, que es una invaginacin de la

79

pared y techo de la faringe. La neurohipofisis se origina a partir de una evaginacion ventral del hipotlamo. El origen de la adenohipofisis a partir del epitelio faringeo embrionario, explica la naturaleza epitelioidea de sus clulas, mientras que el origen neural de la neurohipofisis, explica la presencia de un gran nmero de clulas con aspectos glial en esta glndula. El lbulo anterior de la hipfisis o adenohipfisis esta formada por la pars distalis y pars tuberalis, formando el lobus glandularis. La pars distalis forma la mayor parte del lbulo anterior y contiene las celulas productoras de las trofinas hipofisiarias. La pars tuberalis, aparece como una excrecencia de la pars distalis que rodea el pndulo de la glndula: La Pars tuberalis contiene pocas celulas glandulares y recibe numerosas terminaciones nerviosas. . La hipfisis anterior produce varias hormonas importantes y otras de menor importancia, siendo estas: hormona del crecimiento o somatotropa (STH), que estimula el crecimiento del animal modificando muchos metabolismo en el organismo en especial el de protenas, hormona adrenocorticotropa (ACTH) que controla la secrecin de algunas hormonas corticosuprarenales que, a su vez, afectan el metabolismo de glucosa, protenas y grasas. Igualmente la hormona estimulante de la tiroides o tirotropa (TTH) que controla la intensidad de secrecin de tiroxina por la tiroides y la tiroxina, a su vez, controla la intensidad de la mayor parte de reacciones qumica del organismo. La hormona prolactina (LTH), que estimula el desarrollo de la glndula mamaria y la produccin de leche Y las hormonas estimulante de los folculos (FSH), hormona lutenizante (LH) que controla el crecimiento de las gnadas, as como sus actividades reproductivas.

80

La hipfisis posterior

secreta la hormona antidiurtica llamada tambin

vasopresina cuya funcin es regular el ndice de la excrecin de agua en la orina y as ayuda a controlar la concentracin de los lquidos orgnicos y la Hormona Oxitocina que ayuda al transporte de leche desde las glandulas de la mama hasta los pezones durante la succin. 2.1.1.1. Hormona del Crecimiento (STH). Como su nombre lo indica, regula el crecimiento de todos los tejidos del cuerpo susceptibles de crecer. elevado. Estimula el incremento del volumen de las celulas, y tambin las mitosis, con el desarrollo de un nmero de celulas mas Si se extirpa la hipfisis en los animales jvenes, se retraza el crecimiento y finalmente cesa por completo. 2.1.1.1 Hormona adrenocorticotropa (ACTH). Regula la cavidad de la parte cortical de las glndulas adrenales; si se extirpa la hipfisis se produce la reduccin de tamao y la atrofia de las glndulas adrenales.

2.1.1.2. Hormona Tirotropa o tirotropina (TSH). Estimula la glndula tiroides para que produzca su hormona la tiroxina. 2.1.1.2. Hormona estimulante de los folculos (FSH) y Hormona luteinizante (LH).

81

Ejercen su accin sobre los testculos o los ovarios segn el sexo, y tienen gran significado en los procesos de la reproduccin. 2.1.1.3. Hormona Prolactina (LTH). Tiene gran importancia en la hembra desde el punto de vista de la reproduccin. Acta sobre las glndulas mamarias y estimula la secrecin de la leche. El lbulo posterior del hipfisis o neurohipfisis no secreta hormona, pero almacena las producidas por el hipotlamo (parte del encfalo). Estas hormonas son las oxitocina y la vasopresina. 2.1.1.3. Hormona oxitocina. Acta sobre el tero y estimula la contraccin de la musculatura lisa, especialmente durante la excursin del feto en el momento del parto. Adems interviene directamente en la bajada de la leche durante el ordeo o cuando se produce la succin de los lactantes. 2.1.1.3. Hormona vasopresina. Interviene e la reabsorcin del agua en los riones y en la regulacin de la presin arterial. 2.1.1.4. Tiroides Las glndulas tiroides estn situadas en la parte anterior del cuello, alrededor de la traquea y posee dos lbulos que se hunden en la cara ventral de esta. La tiroides secreta la hormona tiroxina. 2.1.1.4. Hormona tiroxina. 82

Es esencial para el crecimiento y el desarrollo, si se extirpa esta glndula, en un animal joven, se produce un retrazo en el crecimiento y los rganos sexuales permanecen en estado infantil. Una importante funcin de la hormona tiroxina consiste en la regulacin del metabolismo, conjunto de todas las reacciones qumicas que tienen lugar en el organismo. 2.1.1.4. Paratiroides Son glndulas en nmero de cuatro, generalmente, que reciben este nombre su posicin en la cara posterior de la tiroides, aunque en algunos animales se encuentran dentro de esta. Producen la paratohormona, que tiene como funcin principal de regular las cantidades de calcio y fosfato en la sangre, elementos de especial Importancia en la actividad nerviosa. Cuando la cantidad de calcio en sangre es baja, las glndulas paratiroides secretan la paratohormona, que extrae los minerales de los huesos, y con esto que se eleve la cantidad de calcio y fosfato en sangre. En la mayora de los animales la extirpacin de estas glndulas produce la muerte al cabo de pocos das.

2.1.1.5. Adrenales Son dos rganos pequeos que se encuentran en contacto con la parte anterior de los riones. En el hombre reciben el nombre de suprarrenales, por encontrase en la parte superior de los riones.

83

Cada glndula adrenal est formada por una corteza y una mdula. Estas dos partes tienen orgenes, caracteres y fundones diferentes; por lo tanto, cada glndula adrenal viene a ser la reunin de dos glndulas en una. La corteza es la zona exterior de la glndula y produce varias hormonas, entre ellas la cortisona y la aldosterona. La cortisona estimula la formacin de glucosa (azcar) a partir de otras sustancias. Adems, es una hormona necesaria para conservar en buenas condiciones las articulaciones; por eso se utiliza con frecuencia en el tratamiento de la artritis o inflamacin de las articulaciones. Por su parte, la Aldosterona aumenta la reabsorcin renal del sodio y su distribucin por el cuerpo. En los casos de carencia de esta hormona, se elimina gran cantidad de sodio por la orina, lo cual trae serias consecuencias para el organismo. La mdula ocupa la parte Interna de la glndula y produce principalmente adrenalina. Esta hormona acelera los latidos del corazn, aumenta la presin sangunea y dilata los bronquios, entre otros efectos. La adrenalina desempea un Importante papel en la adaptacin del organismo a las variaciones bruscas del ambiente y a los cambios desfavorables. Esta adaptacin se denomina reaccin de alarma.

2.1.1.5. Pncreas Es una glndula mixta (endocrina y exocrina) que est situada en la pared dorsal de la cavidad abdominal.

84

Es una glndula exocrina por que una parte de ella secreta el jugo pancretico que se convierte en el Intestino delgado y participa en la digestin; y es endocrina porque posee agrupaciones celulares que producen la hormona insulina, la cual se convierte directamente en la sangre. La hormona Insulina regula la cantidad de glucosa en sangre, lo que favorece la utilizacin de este nutriente por parte de las clulas. Una baja secrecin de insulina provoca la enfermedad llamada diabetes. 2.1.1.5. Ovarios Los ovarios o glndulas sexuales de la hembra son dos rganos de forma ovoidea, situados en la parte posterior de la cavidad abdominal o en la cavidad pelviana, segn la especie, y que realizan una doble funcin: la elaboracin de clulas sexuales femeninas (vulos) y la produccin de hormonas sexuales femeninas. Las hormonas sexuales femeninas producidas por los ovarios son los estrgenos y la progesterona. Los estrgenos determinan las caractersticas sexuales secundarias de la hembra, el desarrollo de las glndulas mamarias y de los rganos genitales tubulares (tero), el aumento de la libido sexual (deseo o apetito sexual), etc. La progesterona tiene la funcin de mantener la gestacin o preez, y es esencial para el crecimiento y desarrollo de las glndulas mamarias, entre otros efectos. 2.1.1.6. Testculos Los testculos se encuentran situados, segn la especie, en la regin inguinal, o en la porcin caudal por debajo del ano, y siempre encerrados en una bolsa llamada escroto. 85

Al Igual que los ovarios, estas glndulas realizan una doble funcin: La elaboracin de clulas sexuales masculinas (espermatozoides) y la produccin de la hormona sexual masculina, testosterona. La testosterona determina las caractersticas sexuales secundarias del macho, el desarrollo de los rganos sexuales (pene, glndulas sexuales accesorias), el aumento de la libido sexual, el olor tpico y desagradable del verraco, etc. Si se extirpan los testculos a un macho joven (castracin), no se producen los efectos antes descritos. 2.1.1.6. Placenta La placenta es una membrana que se desarrolla en el tero durante la preez o estacin. Tiene varias funciones, entre las cuales se encuentra la de ser una glndula endocrina, que produce o sintetiza hormonas tales como estrgenos, progesterona y gonadotropinas placentarias. Todas estas hormonas son de gran importancia durante este estado fisiolgico especial de la hembra, y en el parto. 2.2.2. Interrelacin de las Glndulas Endocrinas. Todas las glndulas endocrinas desempean funciones de gran Importancia en el organismo, a travs de las diferentes hormonas que secretan. Independientemente de que cada glndula endocrina produce determinadas hormonas, y tiene funciones especficas, todas estn relacionadas entre s. As pues, cuando falta o se extirpa una glndula endocrina, por ejemplo, los testculos, se producen modificaciones en otras glndulas (hipfisis, tiroides, etc.), y esto, lgicamente, Influye en todo el organismo, que para el ejemplo 86

citado se manifiesta por una mayor docilidad, tendencia a la obesidad, etc. Es conocido que cuando se castra a un cerdo, este engorda con ms rapidez que otro que no es castrado; entonces se puede preguntar Qu relacin existe entre la castracin y la obesidad? La respuesta es algo compleja, pero de modo simple se puede decir que se ha roto parte del equilibrio entre las hormonas, por la extirpacin de los testculos del cerdo, ya que estos Influyen sobre otras glndulas endocrinas, en particular sobre la tiroides, la cual permite un mejor aprovechamiento de los alimentos recibidos y con esto la mayor o menor acumulacin de grasa en las diferentes partes del cuerpo. 2.2.3. Mecanismo de Control Hormonal. El organismo animal consta de un gran nmero de clulas y tejidos especializados, que realizan determinadas funciones, forman rganos y estos, a su vez, sistemas. La actividad de estos rganos y sistemas tiene que ser coordinada, por lo que existen determinados mecanismos en el organismo, los cuales garantizan esta coordinacin. El control de las funciones de los diferentes rganos y sistemas del cuerpo lo realizan el sistema nervioso y el sistema endocrino. En general, el sistema nervioso controla las actividades que requieren cambios rpidos, como son las contracciones musculares que determinan los movimientos, y la secrecin de las diversas glndulas; el sistema nervioso determina la adaptacin Inmediata del organismo a las modificaciones externas e Internas. El sistema endocrino controla actividades ms lentas y menos enrgicas, como son el crecimiento, el desarrollo, el metabolismo y la reproduccin. Sin embargo es necesario sealar que estos dos sistemas mantienen relaciones 87

funcionales estrecha; de este modo la actividad fundamental del sistema endocrino (secrecin normal), esta regula el sistema nervioso ; mientras que existen diversas hormonas que influyen sobre las funciones del sistema nervioso y, en definitiva sobre el comportamiento de los animales, como por ejemplo durante el celo, la preez, etc. Glndulas Endocrinas y su Funcin
Glndulas Hipfisis Hormonas STH TSH ACTH FSH, LH y LTH. Hipisis (cont.) Neurohipfisis Oxitocina Vasoprecina Ovarios Estrgenos Funciones principales Regula el crecimiento Estimula la tiroides Estimula la corteza de las glndulas adrenales. Interviene en el proceso de reproduccin. Acta sobre el tero y hace que se contraiga durante el proceso del parto. Regula la reabsorcin de agua en los riones y la presin arterial. Determina los caracteres sexuales secundarios de la hembra; influye en el crecimiento de algunos rganos sexuales, mantiene la libido sexual. Mantiene la preez o gestacin. Determina los caracteres sexuales secundarios del macho; aumenta la libido sexual. Interviene en el crecimiento y el desarrollo en general, regula el metabolismo

Adenohipfisis

Progesterona Testculos Testosterona

Tiroides

Tiroxina

88

Saque fuerza de lo positivo y no permita que lo negativo lo domine. D. Cornegie. CAPITULO 2. S I S T E M A R E P R O D U C T O R M A S C U L I N O Y FEMENINO 2.2.1. Descripcin del Sistema Reproductor Masculino 2.2.1. 1. Testculos.Conductos Eferentes. 2. 2.1. 2. Epiddimo. Conductos Deferentes. Cordn Espermtico. 2.2.1.3. Glndulas Sexuales Accesorias. 2.2.1.4. Vesculas Seminales. Prstata. 2.2.1.5. Glndulas Bulbouretrales. Glandulas Uretrales. 2.2.1.6. Pene. Escroto. 2.2.1.7. Semen. Espermatozoides. Eyaculacion 2.2.2. Descripcin del Sistema reproductor Femenino. 2.2.2.1. Ovarios.Oviductos.Utero. 2.2.2.2. Vagina. Vestbulo Vaginal. Vulva. 2.2.3. Proceso de la Reproduccion. 2.2.4. Pubertad. 2.2.5. Vida Sexual del Macho. 2.2.6. Vida Sexual de la Hembra.

La reproduccin es el proceso biolgico que asegura la continuidad o sucesin de los seres vivos y que da lugar a nuevos Individuos con caractersticas semejantes a las de sus progenitores. En general existen dos tipos fundamentales de reproduccin: la agmica o asexual y la gmica o sexual.

89

La reproduccin asexual se presenta en muchas plantas, y en organismos Inferiores, tales como bacterias, protozoos, etc. Este tipo de reproduccin se caracteriza por que el nuevo Individuo surge de un solo progenitor, sin la Intervencin de rganos especializados; por ejemplo, la biparticin, que consiste en la divisin de una clula (madre) en dos (hijas). La reproduccin sexual es mucho ms compleja que la asexual, y surgi en el propio proceso evolutivo de los seres vivos. Se presenta en los organismos ms evolucionados, entre los que se encuentran los animales mamferos. Este tipo de reproduccin se caracteriza porque el nuevo Individuo se origina a partir de la unin de dos clulas especializadas: el vulo y el espermatozoide. El vulo o clula sexual femenina es producida por un rgano especial de la hembra, el ovario; mientras que el espermatozoide o clula sexual masculina se origina en los testculos del macho. 2.2.1. Descripcin del Sistema Reproductor Masculino El sistema reproductor del macho est formado por el conjunto de rganos que tienen a su cargo la formacin de clulas sexuales masculinas o espermatozoides, y su transporte hasta los rganos genitales de la hembra. El sistema reproductor masculino Incluye: los testculos, como glndulas sexuales; los conductos eferentes, el epiddimo y los conductos deferentes, como conductos testiculares; la prstata, las glndulas bulbouretrales de Cowper y las glndulas uretrales de Littre, como glndulas asexuales accesorias; y el pene, como rgano copulador, con la uretra como conducto urogenital. Los testculos, epiddimos y conductos deferentes son irrigados por la arteria testicular y deferencial. El pene por ramas que provienen de las ramas 90

pudenda interna. El escroto y prepucio por vasos provenientes de la arteria pudenda externa y cremasterica. El drenaje venoso es satlite de la irrigacin arterial, formando plexos. Los vasos linfticos drenan en los ganglios sacarles internos y externos. La innervacin del escroto y prepucio provienen del plexo lumbar y de los nervios iliohipogastrico, ilioinguinal y genitofemoral. El nervio pudendo inerva al pene, los msculos retractores del pene, bulboespongoso e isquicavernoso. La innervacin autonmica simptica proviene de los plexos testiculares y la parasimpatica a travs del nervio plvico. 2.2.1.1. Testculos Los testculos son las glndulas sexuales del macho, productoras de espermatozoides y de la hormona sexual masculina (testosterona). Se encuentran situados, segn la especie, en la regin inguinal o en la porcin caudal por debajo del ano, y encerrados en una bolsa llamada escroto. El escroto o bolsa de los testculos est formada por tres capas: la piel, la tnica dartos y la tnica vaginal comn. La funcin principal del escroto es proteger a los testculos y mantener la temperatura adecuada para este rgano (funcin termorregulador). Si extraemos un testculo completo, y hacemos una Incisin en el escroto, podemos observar que el testculo est rodeado por una membrana delgada y brillante que se llama tnica vaginal propia; por debajo de esa membrana se encuentra otra capa resistente y de color blanco, que se llama tnica albugnea. Si continuamos la incisin de forma transversal y bien profunda, con el propsito de dividir el testculo en dos partes, podemos observar que debajo de la tnica albugnea existe una masa de color amarillo; se trata del parnquima testicular. Tambin se observa que casi en el centro 91

del testculo existe un cordn o cinta fibrosa, de color ms o menos blanco, llamado mediastino testicular. El parnquima testicular est dividido en lbulos, mediante tabiques que se extienden desde el mediastino hasta la tnica albugnea. En cada lbulo testicular existen dos o tres conductos microscpicos llamados tubos seminferos, donde se forman los espermatozoides. La funcin de los testculos es producir clulas sexuales masculinas o espermatozoides y elaborar la hormona testosterona. Esta hormona determina el desarrollo y mantenimiento de las reacciones sexuales del macho frente a la hembra, y la aparicin de los caracteres sexuales secundarios. En los animales castrados, por ejemplo, en un toro: los cuernos se hacen ms largos y cambian de forma, y el apetito sexual desaparece. En los jvenes no se desarrollan los caracteres sexuales, toman un aspecto feminoide y carecen de Impulso sexual.

92

Figura 2. Esquema de los rganos genitales del toro. 1. Recto; 2. Cuerpo de la Prstata; 3. Msculo Uretral; 4. Glndula Bulbouretral; 5. Msculo Bulbocavernoso; 6. Rama del Pene; 7. Msculo Retractor del Pene; 8. Flexura Sigmoidea del Pene; 9. y 19. Conducto Deferente; 10.Cuerpo del Epididimo; 11. Cola del Epiddimo; 12. Testculo; 13. Cabeza del Epiddimo; 14. Glande; 15. Msculo Izquiocavernoso; 16. Hueso Pelviano; 17. Vejiga urinaria; 18. Vena y Arteria; 20. Vescula Seminal; 21. Ampolla del Conducto Deferente

2.2.1.1. Conductos Eferentes Los conductos eferentes se originan en los testculos, a partir de la unin o confluencia de los tubos seminferos en el mediastino testicular, y desembocan en el epiddimo. La funcin principal de los conductos eferentes es transportar los espermatozoides desde los tubos seminferos del testculo hasta el epiddimo.

Figura 3. Esquema donde se observan detalles del testculo y su relacin con otras estructuras.

2.2.1.2. Epiddimo

93

El epiddimo es un conducto alargado y flexuoso que se encuentra adherido al testculo. Para su estudio se divide en cabeza, cuerpo y cola; la cabeza comunica con los conductos eferentes y la cola se contina con el conducto deferente. espermatozoides. 2.2.1.2. Conductos Deferentes Los conductos deferentes son dos tubos que nacen de la cola de los epiddimos y desembocan en la uretra. Antes de desembocar en la uretra, la porcin terminal de cada conducto presenta una dilatacin denominada ampolla del conducto deferente. La funcin de estos conductos es almacenar los espermatozoides, hasta su expulsin en el momento de la eyaculacin. 2.2.1.2. Cordn Espermtico El conjunto formado por el conducto deferente, la arteria, la vena y el nervio espermtico Interno, rodeados por las tnicas vaginales y los msculos cremsteres, forman el llamado cordn espermtico o funculo. 2.2.1.3. Glndulas Sexuales Accesorias Las glndulas sexuales accesorias del macho son las vesculas seminales, la prstata, las glndulas bulbouretrales y las glndulas uretrales. Todas ellas segregan el lquido que contiene a los espermatozoides. Las funciones del epiddimo son de transporte, maduracin y concentracin de los

94

2.2.1.4. Vesculas Seminales. Estas glndulas estn situadas en la cavidad pelviana, por encima de la vejiga urinaria. Sus conductos desembocan en una formacin denominada folculo eyaculador de la uretra. La secrecin de estas glndulas es muy Importante para la vida de los espermatozoides, pues contiene protenas, sales minerales, azcar, etc. 2.2.1.4. Prstata. Est situada sobre el cuello de la vejiga urinaria. Posee numerosas glndulas que vierten su secrecin en la uretra. Esta secrecin contiene cido ctrico y algunas sales, y adems, una sustancia llamada espermina que le proporciona un olor tpico al semen. El producto conjunto de las vesculas seminales y la prstata, es el semen. 2.2.1.5. Glndulas Bulbouretrales. Estas glndulas, tambin llamadas de Cowper, estn en nmero par, tienen forma redondeada u ovoidea y se encuentran situadas a cada lado de la porcin pelviana de la uretra. tienen de 2 a 3cm de largo. 2.2.1.5. Glndulas Uretrales. Estas glndulas se denominan tambin de Littre, y estn distribuidas por la mucosa uretral del pene. Su funcin, junto con las glndulas bulbouretrales, es la de limpiar y lubricar la uretra, antes de la expulsin de los espermatozoides, pues este conducto es una va comn al sistema urinario y al genital. 95 La funcin de estas glndulas es limpiar y lubricar la uretra antes de la expulsin de los espermatozoides. En el toro

2.2.1.6. Pene El pene es el rgano masculino de la cpula mediante el cual se depositan los espermatozoides en el Interior de los rganos genitales de la hembra. El pene puede ser dividido para su estudio en raz, cuerpo y glande. La raz corresponde a la insercin del rgano, y consta de dos ramas fibrosas que se fijan en el arco isquitico de la pelvis. El cuerpo empieza en la unin de las dos ramas de la raz y constituye la parte ms Importante del rgano. Por ltimo, el glande es la parte anterior donde se encuentra el orificio externo de la uretra. El pene tiene una estructura esponjosa, con abundante tejido erctil, el cual forma los llamados cuerpos cavernosos de la uretra y el pene. Esto lo podemos comprobar si practicamos un corte transversal en el cuerpo del rgano; adems, tambin observamos que ventralmente se encuentra el conducto de la uretra. En algunos animales como los rumiantes y el verraco, el pene posee los llamados msculos retractores, que Insertados en el cuerpo del pene lo retraen hacia la cavidad prepucial con lo cual este adquiere una forma de S. La parte Terminal del pene est protegida por la mucosa del prepucio, que se encuentra en la lnea media del abdomen detrs del ombligo. El prepucio es una doble Invaginacin de la piel que cubre y protege la porcin libre del pene. 2.2.1.6. Escroto.

Se presenta en forma de saco ovoide alargado y pendular suspendido en la regin 96 inguinal. Presenta una forma ovoide comprimido en sentido

anteroposterior. (Crneo caudal), estructuralmente esta formado por las cubiertas testiculares las cuales corresponden a los rganos que componen las paredes del abdomen (Piel, Dartos, Fascia espermtica, Msculo cremaster externo, tnica vaginal). Su interior se halla dividido por un tabique que conforma dos alojamientos, quienes a su vez, contienen los testculos, epiddimos, conductos deferentes, msculos, vasos sanguneos y nervios. Est constituido por varias tnicas o capas: la piel o escroto, tnica de dartos y tnica vaginalis. La piel esta cubierta con pelos, conteniendo glndulas sudorparas y sebceas. La tnica de dartos provee el mas importante soporte de los testculos, de estructura muscular estrechamente adherida a la piel, tambin divide al escroto en dos compartimentos. La tnica vaginalis encierra cada testculo y epiddimo. El escroto no solo cumple una funcin protectora y de soporte de los testculos, sino que a su vez, cumple un importante rol en la regulacin de la temperatura de los mismos. La produccin de espermatozoides en los testculos ocurre normalmente de 4 a 7 estriles. 2.2.1.7. Semen, Espermatozoides y Eyaculacin. El semen, esperma o eyaculado, es el liquido viscoso que se expulsa por el orificio uretral del pene. Se forma como resultado de la unin de los espermatozoides con las secreciones de las glndulas sexuales accesorias. Su cantidad vara segn la especie de que se trate. grados centgrados por debajo de la temperatura corporal. Cuando los testculos no descienden, los machos son generalmente

97

Los espermatozoides, nemaspermos o zoospermios son las clulas sexuales o gametos masculinos, portadores de las caractersticas genticas del padre, los cuales se producen en los tubos seminferos de los testculos.

El espermatozoide comprende cuatro partes: Cabeza, cuello, pieza media y cola o flagelo.

Figura 4. Esquema de la estructura de un espermatozoide.

La cabeza es alargada y en forma de esptula, y su extremo anterior se encuentra diferenciado formando el acrosoma, el cual permite que el espermatozoide penetre a travs de las membranas ovulares y se establezca la conexin con el citoplasma del vulo. La mayor parte de la cabeza esta constituida por el ncleo, alargado, que contiene los genes y, por tanto, es el responsable de la transmisin de los caracteres hereditarios procedentes del progenitor masculino. Cuello, la parte posterior de la cabeza contiene el centrolo proximal del espermatozoide, el cual es importante en las divisiones celulares que deben ocurrir en el huevo fecundado. Pieza media, que contiene el centrolo distal, que es la base del filamento axial 98

o parte principal del flagelo, alrededor del cual se encuentra las mitocondrias arrolladas en espiral. Cola o flagelo, es la parte mas larga del espermatozoides y esta constituido por dos regiones, la parte principal, que es anterior y se encuentra envuelta por una dbil membrana citoplasmtica, y la terminal, posterior desprovista casi totalmente de membrana citoplasmtica. La cola o flagelo es considerada la nica regin ondulante responsable del desplazamiento del espermatozoide. Para estudiar los espermatozoides, su cantidad en el eyaculado, su morfologa, vitalidad, etc., existen determinadas tcnicas de laboratorio que se utilizan con frecuencia en los centros de Inseminacin artificial. La eyaculacin es el resultado de una serie de fenmenos que por lo regular comienzan con la aparicin de la libido o deseo sexual en el macho, proceso por el cual es expulsado el semen o esperma hacia la vagina de la hembra, hacia una vagina artificial o simplemente al exterior. Ello depende de la presencia de testosterona, la hormona sexual masculina, que se encuentra en forma ms o menos continua en el macho. 2.2.2. Descripcin del Sistema Reproductor Femenino Los rganos del sistema reproductor de la hembra en los mamferos superiores, no solo producen clulas sexuales femeninas u vulos, sino que tambin constituyen el lugar donde se forma, crece y se desarrolla el nuevo Individuo, hasta el momento del parto. El sistema reproductor femenino Incluye: los ovarios, como glndulas sexuales; los oviductos o trompas de Falopio; el tero; la vagina; el vestbulo vaginal y la vulva. 99

Figura 5. Esquema de los rganos genitales de una vaca. 1. Cuerno Derecho; 2. Bifurcacin del tero; 3. Cuerpo del tero; 4. Parte Vaginal del tero con Orificio Externo del Cuello Uterino; 5. Vagina; 6. Orificio Uretral; 7. Orificio de las Glndulas de Bantholini; 8. Cltoris; 9. Angulo Ventral de la Vulva; 10. Glndula de Bantholini aislada; 11. Infundbulo de la Trompa; 12. Ovario; 13. Oviductos; 14. Ligamento Ancho del tero; 15. Cuerno Izquierdo

El ovario, la tuba uterina y la porcin craneal del cuerno uterino son irrigados por la arteria ovrica, una rama de la arteria aorta abdominal. La porcin media y caudal de los cuernos, cuerpo y cuello por la arteria uterina, rama colateral de la arteria iliaca interna. Parte del cuello, la vagina, por la arteria vaginal, rama de la arteria iliaca interna. La irrigacin del vestbulo y vulva por ramas que provienen de la arteria pudenda interna y la ubre por ramas que provienen de la arteria pudenda externa. El drenaje venoso retorna a la vena cava posterior a travs de las 100

venas que son satlites de las arterias mencionadas. El drenaje linftico drena en los ganglios linfticos iliacos mediales, sacros externos y los inguinales superficiales o mamarios. La innervacin es autonmica y voluntaria. La primera referente a la parasimpatica proviene de los nervios plvicos y la simptica de los plexos mesentricos va los nervios hipogstricos. Los nervios pudendos constituyen la innervacin voluntaria y la que corresponde a la glndula mamaria proviene de los nervios iliohipogastricos, ilioinguinal y pudendos. 2.2.2.1. Ovarios Los ovarios o glndulas sexuales femeninas son dos rganos de forma oval o redondeada que se encuentran situados en la cavidad pelviana o abdominal, y suspendidos por un pliegue que recibe el nombre de ligamento del ovario o mesovario. La situacin de los ovarios vara segn la especie, la raza, la edad y otros factores.

101

Figura 6. Esquema del corte de un ovario. 1. epitelio germinativo; 2. Folculo secundario; 3. Folculo Vesicular con dos vulos; 4 Cuerpo Amarillo; 5. Folculos Primarios; 6. Folculo de Graaf Joven. 7. Folculo Maduro; 8. Zona Medular; 9. Folculos Maduros.

En general, la forma, el tamao y la superficie del ovario, especialmente en la vaca, estn en relacin con la edad, el estado fsico, y, en particular, el estado funcional. As, en las novillas, los ovarios son pequeos, comparables al tamao de un frjol, y lisos; mientras que en la vaca adulta baan desde el tamao de un huevo de paloma hasta el de un huevo de una gallina pequea, y la superficie es ms o menos rugosa. Presentan unas vesculas pequeas y llenas de lquido transparente y unos cuerpos o formaciones de color amarillo que sobresalen en forma de botn. Por ltimo en las vacas viejas, los ovarios tienen una consistencia ms dura y la superficie est marcada por numerosas cicatrices. En los mamferos domsticos, excepto en la yegua, los ovarios presentan dos porciones o zonas ms o menos delimitadas: la zona cortical y la medular. La zona cortical ocupa la periferia del rgano y contiene como parte fundamental una gran cantidad de folculos en distintos perodos de desarrollo, desde los estadios primarios hasta los maduros; los folculos son vesculas llenas de lquido en cuyo interior se encuentra el vulo en desarrollo. Tambin existen en la corteza del ovario unos cuerpos de color amarillo que reciben el nombre de cuerpos lteos o cuerpos amarillos. La zona medular ocupa la parte central del rgano, posee tejido conectivo y gran cantidad de vasos sanguneos; por eso tambin recibe el nombre de zona vascular. La funcin de los ovarios es: producir clulas sexuales femeninas u vulos, y hormonas. Los vulos se desarrollan en el Interior de los folculos, y una vez que alcanzan 102

determinado grado de madurez estos se rompen y los dejan en libertad. Las hormonas producidas por los ovarios son los estrgenos y la progesterona. Estas dos hormonas tienen funciones muy Importantes en la actividad sexual de la hembra, por lo que sern estudiadas con ms detalle al tratar el proceso de la reproduccin. Para tener una Idea de las funciones de los ovarios, podemos sealar que si se extirpan estas glndulas, la hembra resulta estril, y si esto se realiza en la edad juvenil, no se desarrolla el tero y muy poco las glndulas mamarias. 2.2.2.1. Oviductos Los oviductos, llamados tambin trompas uterinas o de Falopio, son dos finos conductos que establecen la comunicacin entre los ovarios y el tero. Se encuentran situados entre el mesosalpinx y el ligamento ancho del tero. El mesosalpinx con el ligamento ancho del tero forman la bolsa ovrica, que tiene gran Importancia en la recogida del vulo expulsado por el ovario. El oviducto para su estudio se divide en tres partes: el infundbulo, la ampolla y istmo. El infundbulo tiene forma de embudo y ocupa la parte anterior; la ampolla es la parte ms gruesa, por ltimo; el Istmo, es la parte que se une a los cuernos uterinos. Microscpicamente los oviductos constan de tres capas: la serosa o capa externa, la muscular o capa media, y la mucosa o capa Interna. La funcin del oviducto consiste en recoger el vulo cuando se rompe el folculo y transportarlo hasta el tero. Adems, es el lugar donde ocurre la unin del espermatozoide con el vulo (fecundacin). 103

2.2.2.1. tero El tero es un rgano muscular hueco que se contina por delante con el oviducto y por detrs, con la vagina. Est situado en la cavidad pelviana, y fijado en la pared dorsal y en las laterales por dos fuertes pliegues llamados ligamentos anchos del tero; adems, presenta tres partes fundamentales: los cuernos, el cuerpo y el cuello o cervix. Los cuernos uterinos de la vaca son largos y miden de 35 a 45cm; su disposicin recuerda los cuernos de un carnero. En la yegua miden aproximadamente 25cm y estn dirigidos hacia arriba, formando un arco. En la parte posterior de los cuernos de la yegua, estos se unen, pero en la vaca siguen divididos internamente por un tabique. El lugar de separacin entre los cuernos recibe el nombre de bifurcacin y constituye un punto de referencia eficaz para diagnosticar por va rectal, la gestacin en la vaca. El cuerpo del tero es la parte comprendida entre los cuernos y el cuello o cervix. En la vaca mide de 2 a 5cm de longitud, mientras que en la yegua tiene una longitud media de 18 a 20 cm. Los cuernos y el cuerpo forman la cavidad uterina, que es el lugar donde se aloja el nuevo individuo hasta el momento del parto, aunque es bueno aclarar que en los animales objeto de nuestro estudio, el desarrollo del feto se realiza fundamentalmente en los cuernos uterinos. El cuello uterino o cervix es una formacin dura y cilndrica de paredes rgidas y gruesas, situado en el suelo de la cavidad pelviana; Internamente posee el conducto o canal cervical, que comunica, en su porcin anterior, con la cavidad uterina, y en la posterior, con la cavidad vaginal.

104

El cuello o crvix es una parte Importante del sistema genital femenino, porque representa un esfnter que sirve para separar el tero de la vagina; as, por ejemplo, durante la preez permanece cerrado, evitando la entrada de microbios al tero gestante o Adems, para el examen rectal del tero es un valioso punto de orientacin, por su consistencia y formacin anillada. Las paredes del tero estn formadas por tres capas: la serosa, la muscular y la mucosa. La capa serosa o perimetrio es la que se encuentra en la periferia; la capa muscular o miometrio est formada por dos estratos de tejido muscular liso: uno Interno circular, y otro externo longitudinal. Entre estas dos capas o estratos musculares estn los vasos sanguneos. La capa mucosa o endometrio ocupa la parte ms Interna de la pared uterina y posee numerosas glndulas, excepto en la parte del cuello o cervix. En la mucosa uterina de los rumiantes se observan muchas elevaciones, aproximadamente del tamao de un chcharo, llamadas carnculas, que son los lugares donde se establece la comunicacin entre la madre y el feto durante la preez. La funcin fundamental del tero es alojar el nuevo individuo, proporcionarle las condiciones ambientales favorables para su desarrollo, e intervenir en su expulsin en el momento del parto. 2.2.2.2. Vagina La vagina es un conducto msculo-membranoso, que recibe al rgano copulador del macho durante el acto de la cpula o coito. Se encuentra situada horizontalmente en la cavidad pelviana, entre el recto y la vejiga urinaria, detrs del cuello uterino. 105

En un corte transversal de la pared vaginal, se observan de adentro hacia afuera tres capas: mucosa, muscular y serosa. La mucosa de la vagina carece de glndulas y la secrecin que presenta es producida independientemente por las clulas que segregan mucus. La capa muscular est formada por fibras musculares lisas, circulares y longitudinales, y la serosa la forma el peritoneo, que cubre la vagina solamente en su parte craneal o anterior. En el lmite caudal de la vagina con el vestbulo vaginal, desemboca ventralmente la uretra femenina en un orificio ventral, conocido, como meato urinario. 2.2.2.2. Vestbulo vaginal Es un conducto que se encuentra entre la vulva y la vagina. Su limite craneal es el anillo himenal, que se encuentra por debajo del orificio uretral. Posee las glndulas vestibulares mayores o de Bartholini y las glndulas vestibulares menores. En su parte caudal y ventral se encuentra una pequea formacin del tamao de un frjol aproximadamente; se trata del cltoris. 2.2.2.2. Vulva Constituye la porcin externa del tracto genital. Consiste en dos labios, derecho e izquierdo, unidos a travs de dos comisuras, una dorsal redondeada y otra ventral aguzada, proyectada ventrocaudal en la piel que circunda el arco isquitico. Los labios limitan la hendidura vulvar la cual est limitada por la comisura dorsal (redondeada) y la ventral (aguda). Los labios externamente presentan una piel fina con glndulas sebaceas y sudorparas y tejido muscular que corresponde al msculo constrictor del vestbulo. En la superficie interna de la comisura ventral se encuentra una depresin, fosa del cltoris que aloja el glande del cltoris y esta limitada por dos pliegues o 106

prepucio del cltoris. El cltoris presenta dos races, el cuerpo, el glande y el frenillo del glande. En general, la vulva se encuentra situada en posicin vertical, cubierta por una piel fina y elstica. 2.2.3. Proceso de la Reproduccin El proceso de reproduccin da origen a un nuevo Individuo con caractersticas semejantes a las de sus progenitores. En los animales objeto de nuestro estudio, cuya reproduccin es del tipo sexual o gamtica, participan dos individuos de sexo contrario, uno de los cuales aporta el espermatozoide, y el otro, el vulo. Estas dos clulas se unen en el Interior de los rganos genitales femeninos y originan el huevo o cigote, el cual, por multiplicaciones y cambios sucesivos, se desarrolla en el ambiente uterino hasta el momento del parto. Las funciones reproductoras, en el macho, se pueden dividir para su estudio en las partes fundamentales siguientes: ejecucin del coito sexual o cpula; espermiognesis; y mecanismos que regulan estos dos fenmenos. Las funciones reproductoras en la hembra pueden dividirse para su estudio en cuatro partes fundamentales: ciclo estral, ovognesis, preez, y mecanismos que regulan esos fenmenos biolgicos. Los fenmenos reproductivos anteriormente mencionados, tanto en el macho como en la hembra, se Inician en la pubertad y se extinguen en la vejez. 2.2.4. Pubertad 107

La pubertad es el "despertar sexual" de los animales, y se produce cuando estos han alcanzado, determinado desarrollo corporal. Significa el comienzo de la vida sexual, es decir, el perodo en el cual el organismo pasa de la fase de tranquilidad sexual, a la fase de actividad sexual caracterizada por la facultad de reproduccin. En todas las especies de animales, la pubertad se adelanta a la madurez somtica (corporal), lo que Implica que ellos puedan participar en la reproduccin antes de terminarse el desarrollo somtico. El momento de la aparicin de la pubertad en los animales vara considerablemente segn la especie, la raza, el tipo de alimentacin, el desarrollo somtico, los factores hereditarios, etc. Por ejemplo, en las vacas lecheras ocurre entre los 4 y los 14 meses de nacidas; en el ganado ceb aparece a los 6 12 meses; en el toro, entre los 5,5 y los 12 meses: en la cerda, a los 6 7 meses, y en la oveja a los 6 u 8. Durante la pubertad la actividad del ovario, especficamente la produccin de hormonas sexuales femeninas (estrgenos y progesterona), resulta de gran importancia en el desarrollo de los dems rganos del sistema reproductor y las caractersticas sexuales secundarias de la hembra. Por su parte, la actividad endocrina de los testculos (produccin de testosterona) tambin tiene Importancia en el desarrollo y funcionamiento de los dems rganos genitales y en el desarrollo de las caractersticas sexuales secundarias del macho. La secrecin de estrgenos por el ovario se manifiesta, durante la pubertad, mediante los sntomas del celo, que se caracteriza por la aceptacin de la hembra a ser montada por el macho; mientras que la secrecin de testosterona por los testculos se manifiesta mediante la aparicin de la libido sexual en el macho. 108

La libido sexual o "apetito sexual" es una condicin necesaria para que se realice la reproduccin sexual en condiciones naturales. Su manifestacin es el resultado de reacciones de tipo nervioso y endocrino en el organismo, y su Intensidad se encuentra influenciada por numerosos factores Internos del organismo, tales como constitucin del individuo, estado de salud y factores externos o ecolgicos. La culminacin de la libido sexual ocurre con el acto de la cpula. 2.2.5. Vida Sexual del Macho En otras ocasiones se ha manifestado que el macho participa en la reproduccin sexual, aportando las clulas sexuales masculinas o espermatozoides; pero los espermatozoides se forman en los testculos, y la unin con el vulo ocurre en el Interior de los rganos genitales femeninos. Por lo tanto, es necesario algn medio o mecanismo que garantice la transportacin de los espermatozoides al lugar requerido. En condiciones normales, el transporte de los espermatozoides desde los testculos hasta los rganos genitales femeninos, ocurre por los conductos sexuales del macho, durante el acto de la cpula. La cpula, coito o monta es el acto mediante el cual se ponen en contacto dos animales de distinto sexo, para originar un nuevo Individuo. Durante este acto, el macho deposita el semen en la vagina de la hembra, a travs del pene. La cpula, como proceso biolgico, se realiza mediante un conjunto de reflejos sexuales de tipo Incondicionado. Estos reflejos son los siguientes: reflejos del acercamiento y la preparacin 109

sexual; de la ereccin del pene, de la monta y el abrazo; de la bsqueda para la Introduccin del pene 'en la vagina; de la friccin, la eyaculacin y la desmonta. Todos los reflejos incondicionados se desarrollan a consecuencia del estmulo sexual correspondiente, y sobre todo, debido a las percepciones captadas por los rganos de los sentidos (vista y olfato). En el caso del reflejo del acercamiento y de la preparacin sexual, el macho busca a la hembra con ayuda de los sentidos. En el pastoreo se observa cuando el toro busca a la vaca en celo. y permanece a su lado hasta que ella lo acepta. El toro olfatea la vulva de la vaca y hace esfuerzos para realizar la monta, lo cual aumenta la irritacin del macho y su actividad sexual. El reflejo de la ereccin se realiza a consecuencia de los estmulos pticos, olfatorios, acsticos, etc. Los impulsos nerviosos provocados por estos estmulos se transmiten al sistema nervioso central, y estimulan el centro sexual del hipotlamo, el cual manda Impulsos nerviosos especificas al centro de la ereccin, situado en la regin sacra de la mdula espinal. La ereccin se efecta a consecuencia de la acumulacin de sangre en el cuerpo cavernoso del pene. En el proceso de la ereccin intervienen tambin los msculos retractores del pene. Durante el reflejo de la monta y el abrazo, que tiene lugar despus de la ereccin, el toro se coloca en posicin ptima para realizar el acto sexual. En el reflejo de la bsqueda, el macho busca el orificio genital externo de la hembra, en la vulva, e introduce el pene en la vagina. El reflejo de la friccin en el toro es casi nulo, pues Inmediatamente despus de 110

la introduccin del pene, se produce el reflejo de la eyaculacin. Este es provocado por la Irritacin del glande como consecuencia de la temperatura, la presin y la lubricacin de la vagina. El toro deposita el semen en la parte craneal de la vagina. El acto de la cpula termina con el reflejo de la desmonta y rpidamente se establece la normalidad sexual del macho. 2.2.6. Vida Sexual de la Hembra Ciclo sexual o ciclo estral, la palabra estro significa deseo vehemente o violento. A las vacas, yeguas o cerdas en estro, tambin se les llama en celo. Esta poca se caracteriza fundamentalmente porque las hembras se dejan montar por el macho. El ciclo estral es la: repeticin del estro o celo de una manera peridica y tpica para cada especie, excepto durante la preez. Desde el punto de vista biolgico, el ciclo estral es la manifestacin de complejas transformaciones estructurales y hormonales en los rganos del sistema reproductor femenino y en, otros rganos del animal. Mediante estos cambios se preparan las condiciones para la preez o gestacin. Fases y manifestaciones clnicas del ciclo estral. y proestro. El estro o celo es la fase ms tpica del ciclo, por eso se considera desde el punto de vista clnico como la fase Inicial. Esta fase se caracteriza por la produccin continuada de estrgenos por parte del folculo en desarrollo, el cual induce a la liberacin de LH y FSH por parte de la hipfisis; de este modo 111 Desde el punto de vista

clnico, es posible dividir el ciclo estral en cuatro fases: estro, metestro, diestro

se alcanza el nivel de produccin mxima de estrgenos a nivel del folculo. Los altos niveles de estrgenos son los responsables de, adems de los cambios de comportamiento que se observan durante esta etapa, del aumento de las contracciones a nivel del tractor reproductor, facilitando as el transporte de los espermatozoides a travs de el. Los estrgenos tambin influyen en la cantidad y en composicin de los fluidos que se producen en el oviductos, tero, cervix y vagina. La descarga mucosa de aspecto claro y consistencia filante que se observa durante esta fase es producida por el cerviz y, se supone, sirva de ayuda a la migracin del esperma a travs de esta estructura anatmica de la hembra. Durante el estro las clulas de la granulosa liberan tambin inhibina, una hormona que evita la liberacin de FSH por parte de la hipfisis. Durante el estro se completa el crecimiento del folculo iniciado en el proestro. El vulo ya esta listo para ser liberado en la ovulacin y las hembras entran en el comportamiento tpico de celo de modo que puede ser montadas. En la vaca, el estro dura aproximadamente de 6 a 36 horas. Inicialmente la hembra manifiesta Inquietud, muge con frecuencia, le disminuye el apetito y se aparta del rebao. Al avanzar esta fase del ciclo, se presentan sntomas de bisexualidad, por lo que la hembra monta a otras hembras, busca al macho en el pastoreo y se deja montar. Tambin en esta etapa, la vulva se encuentra Inflamada y la mucosa enrojecida, y por el orificio de la vulva sale un cordn mucoso que se caracteriza por su transparencia y elasticidad; este cordn puede estar adherido a modo de costra en la cola y en la parte posterior del animal.

112

Si se Introduce un especulo por la vagina, se puede observar el enrojecimiento y la humedad de las paredes vaginales, y que el orificio del cervix est abierto, muy enrojecido y con abundante secrecin. Por palpacin a travs del recto, se detecta que los cuernos uterinos estn endurecidos y "recogidos", y que en los ovarios existen vesculas (folculos maduros). El celo en la yegua se manifiesta por atraccin y aceptacin del macho, Inflamacin de la vulva y miccin frecuente; adems, al tocar la vulva, esta reacciona con un rpido abrir y cerrar de los labios, mostrando el cltoris. Por medio del especulo vaginal se observa enrojecimiento e Inflamacin de las paredes de la vagina y secreciones mucosas que salen del cuello uterino abierto. El estro en la yegua tiene una duracin de 6 a 8 das aproximadamente. En la cerda el estro dura 2 .3 das, durante los cuales la cerda se muestra Inquieta, Intenta escapar de las pocilgas, es agresiva, monta a otras cerdas, permite que otras cerdas la monten, etc. La vulva se Inflama y tiene una coloracin rosada Intensa. El estro en la cabra se exterioriza mediante Inquietud, balidos frecuentes, movimientos de la cola y aceptacin del macho. La oveja tambin manifiesta Inquietud durante el celo, se acerca al macho y lo acepta para efectuar la cpula. El metaestro es la fase que sigue al estro durando 3 o 4 dias. En esta etapa el pico de produccin de LH y FSH que se produjo durante el estro lleva a la ruptura del folculo alrededor de las 30 horas tras el inicio de los signos del celo. Es en esta fase del ciclo cuando se libera el vulo. Una vez producida la ovulacin, las clulas de la teca y de la granulosa del folculo se hacen sensibles a la LH y, por su estimulo, formaran el cuerpo luteo o cuerpo amarillo, 113

que empezara a producir progesterona: Esta hormona es la responsable de preparar el tero para la gestacin y de inhibir la actividad cclica estral. El diestro es la fase ms larga del ciclo y se caracteriza por el "descanso sexual". Durante esta fase la estructura dominante en el ovario es el cuerpo luteo, el cual se desarrolla a partir principalmente de las clulas de la granulosa que tapizan la pared del folculo que ha ovulado. La misma hormona, la LH, que produjo la ovulacin del folculo es tambin responsable de los cambios que se producen en la granulosa y que terminan con la formacin del cuerpo luteo; este alcanzara su tamao mximo a los 8-10 dias tras la ovulacin. Los niveles de progesterona en sangre van aumentando de forma paralela al tamao del cuerpo luteo; los niveles mximos se alcanzan a los 10 dias y se mantienen hasta el da 16 o 18 del ciclo, en el caso de que no exista gestacin. A partir de los dias 16 a 18 del ciclo caben dos evoluciones en cuanto al mantenimiento de la funcin del cuerpo luteo: Si la hembra no esta gestante se producir la regresin del cuerpo luteo, mediante la liberacin de prostaglandina F2 alfa por el tero. Esta sustancia, que es transportada directamente al cuerpo luteo, interfiere con la sntesis de progesterona, descendiendo los niveles sanguneos de esta hormona. Esta situacin permite a la FSH estimular el desarrollo de un nuevo folculo en los siguientes 3 o 4 dias. Conforme madura el folculo van subiendo los niveles de estrgenos, repitindose el ciclo. Por otro lado, si la hembra esta gestante, el cuerpo luteo se mantiene, los niveles de progesterona permanecen altos, bloquendose el reinicio de la actividad cclica del ovario. La seal para que se mantenga el cuerpo luteo en la hembra gestante se piensa que procede del propio embrin en desarrollo. 114

El proestro, se inicia con la regresin del cuerpo luteo correspondiente al ciclo anterior y el consiguiente descenso de los niveles sericos de progesterona que el cuerpo luteo produce. Por otro lado, comienza el crecimiento del folculo ovulatorio. Durante este periodo el folculo destinado a ovular crece espectacularmente, pasando desde unas dimensiones microscpicas hasta adquirir la estructura de burbuja que le caracteriza con unas dimensiones de 2 a 2.5 cm de dimetro. Aunque durante esta etapa pueden desarrollarse varios folculos, solo uno o dos en el caso de gemelos, ser seleccionado para ovular. Este folculo dominante se diferencia de los dems en que es estimulado por la hormona FSH para producir estrgenos. Los estrgenos son producidos por las clulas que forman la pared del folculo en desarrollo. Las de las capas ms externas se denominan clulas de la teca, mientras que las de las capas mas interiores se llaman clulas de la granulosa. Ambos tipos celulares cooperan durante el desarrollo del folculo en la produccin de estrgenos: las clulas de la teca son estimuladas por la LH para producir estrgenos; estos sern convertidos en estrgenos por las clulas de la granulosa tras haber sido estimuladas por la FSH.

El perodo de tiempo que transcurre entre dos estros consecutivos es lo que llamamos ciclo del estro. La duracin entre dos celos o estros depende de varios factores, entre ellos, la especie, la raza, el estado de salud, la alimentacin, el clima y otros. Segn el carcter y la repeticin del ciclo estral durante el ao, los mamferos 115

se dividen en varios grupos: animales policclicos o polistricos, policclicos estacionarios, districos y de ciclo estral Inducido o potencial. Los animales policclicos son aquellos en los cuales los ciclos estrales se repiten durante lodo el ao, con una periodicidad caracterstica en cada especie. Se Incluyen en este grupo la vaca y la cerda. Los animales policclicos estacionarios son aquellos que solo presentan ciclos estrales en determinadas pocas del ao en pases templados. . Ejemplos de estos son la yegua, la oveja y la cabra.. Los ciclos estrales en la yegua comienzan a sucederse desde los meses de febrero o marzo hasta julio, y a veces, hasta octubre. Los animales districos son aquellos que presentan dos ciclos estrales durante el ao; ejemplos de ellos son la perra y la gata. Los animales de ciclo inducido y potencial son aquellos que presentan los ciclos Irregulares, pues dependen del coito. Esto se debe a que la ovulacin se produce por el estimulo del macho sobre la hembra, en el momento del acto sexual; por ejemplo, la coneja. Los ovarios, en su doble funcin como productores de vulos y de hormonas sexuales, sufren Importantes transformaciones durante las diferentes fases del ciclo estral. En los ovarios se presentan dos fenmenos fundamentales durante el ciclo estral, los cuales afectan tanto las caractersticas anatmicas, como las estructurales: el desarrollo de los folculos y la formacin del cuerpo lteo. Los folculos son vesculas en diferentes grados de desarrollo, que se encuen116

tran en la parte cortical de los ovarios; en cada folculo se encuentra un vulo ms o menos desarrollado. La estructura y el tamao de los folculos varan segn el grado de desarrollo; as tenemos folculos primarios, secundarios, terciarios y maduros. Los folculos primarios se componen de un vulo rodeado por una capa simple de clulas foliculares. Los folculos secundarios se caracterizan por la existencia de varias capas de clulas foliculares que rodean al vulo en vas de desarrollo. En los folculos terciarios, las clulas foliculares que rodean el vulo' segregan lquido y forman de este modo pequeas vesculas entre dichas clulas; adems, la estructura de estos folculos es ms compleja, pues poseen otras capas de clulas externas procedentes del tejido conectivo del ovario. El folculo maduro o de Graaf se caracteriza por la cantidad de lquido folicular presente, el cual empuja a las clulas foliculares hacia la periferia; en las vacas este folculo puede medir desde 1,5 hasta 2cm de dimetro. En cada ciclo estral se desarrolla un nmero determinado de folculos, segn la especie. En el caso particular de la vaca, generalmente se desarrolla un folculo de Graaf; mientras que en la cerda son varios.

117

Figura 7. Esquema del desarrollo del folculo y del vulo.

Durante la fase del proestro, el folculo madura rpidamente, y alcanza su mayor tamao en la fase del estro o celo, por lo que resulta posible su palpacin a travs del recto. El cuerpo lteo o amarillo del ovario tiene la funcin de secretar la progesterona. El cuerpo ltea se forma en el mismo lugar donde antes exista un folculo de Graaf, y esta transformacin se realiza del modo siguiente: Despus de la ruptura del folculo, las paredes se contraen, la cavidad existente se llena de sangre, y se forma un cuerpo hemorrgico; las clulas foliculares que quedan, se multiplican, se 'transforman en clulas lutenicas, y forman de este modo el cuerpo lteo o amarillo. Si la hembra queda preada, el cuerpo lteo funciona como glndula endocrina por un tiempo prolongado, "protegiendo" o "custodiando" la gestacin por medio de la secrecin de progesterona; pero si la hembra no resulta preada, despus que el cuerpo lteo alcanza su mximo desarrollo, empieza a disminuir de tamao hasta que se convierte en una simple formacin fibrosa de color blanco y parecido a una cicatriz, llamada cuerpo albicans o fibroso. La existencia de folculos desarrollados, o de cuerpos lteos, en el ovario, causa variaciones anatmicas en el tamao, la forma, el peso, y la estructura de este rgano, los folculos en vas de desarrollo los podemos encontrar en los ovarios de la vaca durante el proestro y el estro; y los cuerpos lteos, durante el metestro y el diestro.

La manifestacin del ciclo estral, es decir, la repeticin del estro o celo en un perodo de tiempo determinado, tiene su esencia en la correlacin de factores externos (ambientales) e Internos del organismo. Entre los factores externos 118

podemos citar la alimentacin, el clima y el sistema de explotacin; mientras que entre los factores Internos se encuentran la constitucin gentica del animal (especie, raza, etc.), el estado de salud, el funcionamiento endocrino de los ovarios y otras glndulas, etctera. Las hormonas del ovario son las causantes directas del ciclo estral. Esto se comprueba si se castra una hembra y se le Inyecta posteriormente estrgenos y progesterona. Los niveles de estrgenos C(n el organismo predominan sobre la progesterona durante el proestro y el estro; mientras que en el metestro y el diestro predomina la progesterona. El predominio de una u otra hormona del ovario en el organismo, depende de la actividad endocrina de la hipfisis. As, por ejemplo, la FSH estimula el desarrollo de los folculos ovricos y la produccin de estrgenos; mIentras que la LH estimula' la produccin de progesterona por el cuerpo lteo. Pero debemos recordar que la secrecin de gonadotropinas por la hipfisis depende de la orden que esta reciba del hipotlamo. Cmo y cundo el hipotlamo produce la neurosecrecin que ordena a la hipfisis que secrete sus gonadotropinas? El hipotlamo es el centro superior de la regulacin sexual, y es el que dirige la secrecin de las gonadotropinas por la hipfisis. Recibe las Informaciones procedentes de la corteza cerebral, de los ovarios y de otros rganos. Estas Informaciones son analizadas por el hipotlamo, el cual responde inhibiendo o estimulando a la hipfisis para la secrecin y liberacin de las gonadotropinas. La respuesta u orden de secrecin viaja desde el hipotlamo hasta la hipfisis 119

por medio del puente sanguneo que existe entre ambos. Esa orden es una neurosecrecin producida por neuronas especializadas del hipotlamo, y se llama factor de liberacin. Podemos resumir el mecanismo probable que regula el ciclo estral de la forma siguiente: En el hipotlamo se secreta el factor de liberacin para la FSH, el cual viaja a travs del puente sanguneo y estimula la liberacin de esta hormona en la hipfisis. La hormona FSH estimula el desarrollo de algunos folculos con sus vulos, y la secrecin de estrgenos. Estos causan el aumento de la libido sexual de la hembra y los dems sntomas que caracterizan al estro o celo. Cuando los estrgenos alcanzan una concentracin alta, Inhiben o bloquean la secrecin del factor de liberacin para la FSH y con esto, el resto del mecanismo. Despus, el hipotlamo secreta el factor de la liberacin para la LH, el cual viaja al lbulo anterior de la hipfisis. Esta glndula responde liberando dicha hormona, la cual estimula la maduracin final de los folculos, la ovulacin, la formacin del cuerpo lteo y la secrecin de progesterona por el cuerpo lteo en los ovarios. La progesterona bloquea la produccin de FSH en la hipfisis. Si la hembra no queda preada, el cuerpo lteo es reabsorbido y con esto disminuye la secrecin de progesterona, lo cual posibilita el Inicio de otro ciclo estral. Evaluacin Final Unidad Segunda. Describa como esta formado el sistema endocrino. Reconozca las principales glndulas endocrinas. Esquematice en un animal domsticos las glndulas endocrinas. 120

Describa las funciones de los ovarios, placenta y testculos. Exponga brevemente las principales funciones de las glndulas endocrinas. Elabore .en un animal domestico los rganos genitales masculino y femenino. Compare el proceso de la reproduccion entre el macho y la hembra Esquematice la formacin de un cuerpo luteo. Elabore grficos explicativos sobre el mecanismo que regula el ciclo estral de una hembra. CUESTIONARIO. Explique que es una glndula. Establezca las diferencias fundamentales entre las glndulas exocrinas y endocrinas. Diga como esta conformada la hipfisis. Cuales son las funciones de la paratohormona. Clasifique las glndulas siguientes en endocrinas y exocrinas: Tiroides Parotidas Sudorparas Hipfisis Ovarios Pncreas Enlaces las glndulas con sus secreciones Hipfisis Ovarios Testculos Paratiroides Tiroides Testosterona Somatotropa progesterona Adrenocorticotropa Paratohormona Tiroxina Oxitocina

121

Describa brevemente que es la reproduccion. Explique las diferencias entre la reproduccion asexual y la sexual. Que relacin existe entre castracin y obesidad. Cuales son las funciones de la placenta. Enumere las funciones de la hormona testosterona y especficamente donde se produce. Describa las funciones de los ovarios. Explique por que se plantea que los testculos tienen una doble funcin. Describa las actividades que controla el sistema endocrino y nervioso. Enumere y describa las partes en que esta constituido el espermatozoides. En el espermatozoide, en que parte se ubica el centrolo proximal y que funcin ejerce. Enumere y describa las regiones en que esta formado la cola o flagelo de un espermatozoides. Los estrgenos que funciones cumplen en la etapa del estro.. Durante la etapa del celo, que funciones cumplen las clulas de la granulosa. Diga cual es la estructura dominante en el ovario durante la fase del diestro y como se origina. En la etapa del metaestro, despus de la ovulacin, que hormona esta presente y que funciones cumple. Que acontecimiento se origina si una hembra queda gestante en la fase del metaestro. Cuales son las caractersticas que definen la etapa del proestro. BSQUEDA EN EL CIBERESPACIO. SISTEMA ENDOCRINO. www.Monografias.com/trabajos/apcirc/apcirc/htm www.ferrini.net/introduccionbion2.htm www.ctv.es/user/sos/aparciri.htm www.anatomia.tripod.com/sistemaendocrino 122

www.Curlygirl.no.sapo.Pt/circulao.htm www.unap.cl/index.pl www.unav.es www.veterinaria.unex.es/programa /fisio Pgm.htm.

SISTEMA REPRODUCTOR www.Infocarne.com/bovino/reproductor-vaca.asp. www. Puc.cl/sw-educ/prodemin/reproductor/f113a.htm www. Monografias.com/zoologia/more3.shtml www. Sistema-digestivo2.tripod.com.pe/sistema-reproductor/id8.html www.docencia.udea.edu.co/ca/anatomia/documentos/sis-reproductor.pdf www.viaganadera.com/sabiasque/pagina0.asp www.agro.uncor.edu/anatomia/crono.htm www.iespana.es/natureduca/zoo-cordados-mamif3.htm www.fagro.edu.uy/gdfr/fis-animal www.um.es/grupo-fisiovete/doc-fisiovet.htm www.Kogi.udea.edu.co/revista. www.docencia.udea.edu.co/ca/sistemas organicosIII/varios/guia.htm

123

UNIDAD DIDCTICA 3.. Toda la vida es un experimento, cuanto mas experimento realicemos, mejor. R. Emerson Esta unidad nos orienta y nos conduce al conocimiento de las glndulas los lineamientos y

mamarias de los animales domsticos, transitando en una forma amena y sencilla sobre los conceptos bsicos que sustentan las hembras domesticas En primer lugar nos introduce al conocimiento de la descripcin de este rgano caracterstico de los mamferos, conociendo en detalle su histologa, anatoma y funcionalidad de la misma, en donde se esbozan los principales conceptos para la secrecin y liberacin de la leche, finalizando con un tema de actualidad como lo es, la composicin de la leche en las diferentes especies domesticas. directrices de la conformacin y estructuracin de este rgano importante en

RECONOCIMIENTO. El estudiante har una lectura comprensiva y detallada sobre la descripcin de la glndula mamaria de los animales domsticos, e igualmente se har un reconocimiento de los pequeos grupos colaborativos.realizando actividades de induccin y exploracin de este conocimiento en grupo y /o individual. PROFUNDIZACION. En esta fase, se requiere que el estudiante tengan la oportunidad de

profundizar aspectos relevantes sobre la descripcin y la funcionalidad de la

124

glndula mamaria de los animales domsticos., en los cuales desarrollaran habilidades y competencias interpretativas, argumentativas, cognitivas y comunicativas como un instrumento para el fortalecimiento de su conocimiento. TRANSFERENCIA: Los estudiantes optaran en esta fase de aprendizaje, por compartir y analizar en unas sesiones asincrnica y sincrnica, en las que el tutor, pequeo grupo colaborativo y /o individual en las que podrn discernir los temas expuestos de esta unidad, referente a la glndula mamaria de los animales domsticos, por medios de espacios acadmicos, que les permita realizar eventos participativos, tales como la realizaciones de talleres, evaluaciones, practicas y pasantias y dems eventos acadmicos, que le permitan al estudiante evaluar sus competencias de ese conocimiento y transferirlo a su entorno.

125

CAPITULO 1. GLANDULAS M A M A R I A S. 3.1.1. Descripcin de las Glandulas mamarias. 3.1.2 Funcionamiento de las Glandulas mamarias. 3.1.3 Secrecin Lctea. 3.1.4 Composicin de la leche. La secrecin lctea o lactacin es el resultado de la actividad secretora de la glndula mamaria y su fin biolgico es la alimentacin de las cras que por su inmadurez no pueden hacerlo tal cual lo hacen los adultos de la especie en mencin. Por eso es una funcin biolgica asociada a la reproduccion y solo se desencadena naturalmente con el parto. Las glndulas mamarias son rganos caractersticos de los mamferos, los cuales estn especializados en la produccin de leche para la alimentacin de sus cras en la primera etapa de su vida. Por su origen, las glndulas mamarias son glndulas cutneas modificadas, pero fisiolgicamente funcionan tan acorde con los rganos del sistema reproductor y tienen tanta importancia para el desarrollo normal del recin nacido, que son clasificadas por gran cantidad de investigadores como rganos anexos a dichos sistemas. Las glndulas mamarias estn presentes en ambos sexos, pero normalmente se desarrollan en las hembras. Se encuentran situadas en la parte ventral del tronco y segn su localizacin pueden ser: pectorales, abdominales e inguinales.

126

En los caninos, porcinos y felinos, estas glndulas estn situadas en dos filas, desde la regin torcica hasta la inguinal, estas especies presentan glndulas mamarias pectorales, abdominales e inguinales. En los bovinos, equinos, ovinos y caprinos estn situadas solo en la regin inguinal. El numero de glandulas mamarias varia segn la especie animal. En los pequeos rumiantes (oveja y cabra) y en la yegua, aparece un complejo glandular par, simtricamente colocado a ambos lados del cuerpo; en la vaca se observa externamente la glndula dividida en dos partes, pero cada parte, a su vez, tambin est dividida en dos (pares) y en la cerda 6-7. En la coneja aparecen entre 4 y 5 pares de glandulas mamarias. 3.1. Descripcin de las Glndulas Mamarias El esbozo de la glndula mamaria puede identificarse desde los primeros estadios del desarrollo embrionario. Durante el periodo de crecimiento postnatal, el tejido mamario se desarrolla poco. Solo al llegar la pubertad se registra un aumento considerable del volumen de la mama, este conjuntivo adiposo. El desarrollo completo de la glndula mamaria no ocurre ms que durante la primera gestacin, bajo la accin prolongada de las hormonas sexuales femeninas elaboradas en grandes cantidades. Las tres hormonas mas directamente comprometidas en la mamogenesis, aparte de las hormonas del metabolismo general, son los estrgenos y la progesterona aportadas principalmente por los ovarios y en medida variable segn la especie por la placenta y por ultimo la prolactina, segregada por el lbulo anterior de la hipfisis. no esta basado aun en tejido glandular activo, sino en buena medida en tejido

127

Figura 1. Esquema de la estructura de las glndulas mamarias.

Este complejo hormonal acta de la misma forma en gestaciones subsiguientes para propiciar las lactaciones correspondientes. En algunas especies, pero no en el bovino, la mamogenesis es favorecida por el lactogeno segregado por la placenta. Los tejidos bsicos que forman la ubre son: el tejido secretor y el tejido conectivo. Tambin se encuentra tejido graso, sobre todo en la parte superior de la ubre entre los ligamentos laterales, aunque igualmente se encuentra infiltrado entre el tejido secretor, restndole espacio a este. El tejido secretor esta distribuido por toda la glndula en forma de sacos irregulares llamados alvolos. Las paredes de los alvolos estn formados por una pelcula de clulas secretoras, que estn rodeadas por su parte exterior de clulas mioepiteliales o contrctiles, las cuales tienen la funcin de exprimir el alveolo, para expulsar fuera de el0, la leche que se acumula en su interior.

128

Los alvolos se unen entre si para formar lobulillos, a su vez, los lobulillos son agrupados tambin por tejido conectivo en estructura superiores denominados lbulos y que son de diferentes tamaos. Estos alvolos drenan la leche en conductos capilares que a su vez, tributan a otros mayores, hasta desembocar en una cisterna a nivel de cada glndula. La leche pasa de la cisterna al exterior a travs del pezn, en cuyo trayecto aparece tambin una pequea cisterna. Tras esta cisterna esta un pequeo canal que esta rodeado de tejido muscular y conectivo, los que regulan la abertura de salida al exterior y contribuyen a evitar la infestacin de la glndula con microorganismos del medio exterior. La elevada actividad secretora de la glndula mamaria exige un elevado aporte sanguneo, el cual aumenta despus del parto por derivacin de la sangre destinada al tero hacia la glndula mamaria: Las arteriolas se ramifican en el tejido mamario formando una rica red capilar dispuesta alrededor de los alvolos: La sangre es la portadora de los nutrientes necesarios para la formacin de la leche en la ubre. Es por eso que una profusa red venosa apreciable en la regin de la ubre, es un indicador favorable. El sistema nervioso de la ubre desempea un importante papel en los mecanismos de salida de la leche. En la piel de la ubre, principalmente en los pezones, y en la base de la ubre, hay un gran nmero de clulas sensoriales que transmiten los estmulos (masajes, succin) al cerebro. Los alvolos y las clulas mioepiteliales no estn unidos a las clulas nerviosas. El estimulo para la contraccin de las clulas mioepiteliales del alveolo llega a travs de la sangre y es producido por hormonas. La ubre de un animal joven est formada, en casi su totalidad, por tejidos conectivos y grasa; consta de pezones, cisternas del pezn, cisterna de la ubre 129

y las estructuras que ms adelante originan los pequeos conductos y los alvolos. Cuando la hembra alcanza la pubertad, los ovarios empiezan a segregar hormonas sexuales femeninas (estrgenos y progesterona) que simulan el desarrollo de los conductos y alvolos de las glndulas mamarias. Durante la preez, el desarrollo y crecimiento de la ubre es en general ms rpido y contino. Los estrgenos estimulan el desarrollo y crecimiento de los conductos que se extienden y ramifican por toda la glndula, mientras que la progesterona estimula el desarrollo de los alvolos mamarios. La accin de estas hormonas debe considerarse en conjunto y no por separado. Las glndulas mamarias de la vaca, debido a la seleccin zootcnica, han alcanzado un gran desarrollo y llegan casi a la regin umbilical. Esto se hace con vistas a lograr una alta produccin destinada al consumo humano. Las ubres de la vaca estn situadas en la regin inguinal, unidas a la pared abdominal por medio de un soporte de tejidos conectivos y la piel que a rodea. En esta sujecin tambin desempea un importante papel el aparato suspensor, representado por el ligamento suspensorio mamario que fija las ubres a la cara ventral de la snfisis pelviana. Cada mitad de la ubre (derecha e izquierda) est formada por dos partes que funcionan independientemente una de la otra. La independencia funcional se puede comprobar si se inyecta u colorante en una de las partes de la ubre, despus de transcurrir cierto tiempo, se ordea la otra parte de la glndula, y se puede comprobar que esta no se ha coloreado. A las cuatro glndulas que forman la ubre tambin se les llama cuartos. Cada cuarto termina en una prolongacin cilndrica de 7 a 8cm de largo, desprovista 130

de pelos y con un orifico en su extremo inferior, este extremo recibe el nombre de pezn. El orificio del pezn se encuentra protegido por un msculo circular que acta a modo de esfnter e impide la salida de la leche y la entrada de microbios a la ubre. Si realizamos la incisin de un pezn, desde su porcin inferior hasta la base, podemos observar que en el interior existe un canal que se conoce con el nombre de conducto del pezn, si continuamos la incisin hacia la glndula, se podr ver que el conducto de pezn se continua en su base con una espaciosa cavidad que recibe el nombre de cisterna de la ubre o de la leche, de forma irregular, y en la cual desembocan los conductos mayores. Estos conductos surgen por la unin de los conductos menores. En los conductos menores desembocan pequesimos conductillos, que en su otro extremo poseen unas pequeas cmaras o cavidades llamadas alvolos lcteos mamarios. Los alvolos estn revestidos internamente por clulas Las clulas epiteliales y rodeadas por pequeas fibras musculares lisas que desempean una funcin muy importante en la llamada bajada de leche. epiteliales del alvolo son las que elaboran y segregan la leche. Los alvolos y sus conductos excretores son estructuras que no se ven a simple vista, sino por medio del microscopio, despus de realizar la preparacin adecuada de un pedazo del rgano. En la ubre existe un nmero considerado de alvolos lcteos. Para que los alvolos elaboren la leche, es necesario el suministro suficiente de nutrientes, es decir sustancias tales como vitaminas, sales minerales, protenas, etc. Estos nutrientes llegan a travs de pequeos vasos sanguneos que proceden de las ramificaciones de la arteria pudenda externa. Tambin la ubre posee venas que recogen la sangre que entra al rgano. 131

Figura 2. Esquema de la diseccin de un pezn de la ubre de una vaca.

Igual que los dems rganos del cuerpo, la ubre posee vasos y ganglios linfticos. En la parte superior de la ubre se encuentran los ganglios linfticos mamarios, que son fcilmente palpables y que filtran la linfa procedente del rgano. 3.2. Funcionamiento de las Glndulas Mamarias Las glndulas mamarias tienen por funcin la secrecin de la leche o lactacin, que es el resultado de la combinacin de dos procesos que ocurren a nivel de la clula secretora: el filtrado y la sntesis. El papel de cada uno de ellos esta en dependencia del componente de la leche. Las protenas, la lactosa y la grasa de la leche son sintetizadas en las clulas secretoras de los alvolos, a partir de sustancias precursoras contenidas en la sangre. Los minerales y vitaminas pasan de la sangre a la leche por un proceso de filtrado en el que 132

interviene la clula secretora. Se trata de mecanismos de absorcin activos pues la concentracin en el plasma intracelular y en la leche,de muchos de los minerales, difiere notablemente, la cual constituye la fuente de alimento fundamental para los mamferos recin nacidos. Todos los momentos relacionados con la produccin de leche estn gobernados por factores hereditarios que condicionan mecanismos hormonales y fisiolgicos que ponen al organismo en funcin de una actividad de tan elevada prioridad biolgica. Esta coordinacin en el metabolismo de los tejidos corporales para desarrollar y mantener un proceso fisiolgico como lo es en este caso la lactacin, se le denomina homeoresis Es curioso el hecho de que las glndulas mamarias solo se desarrollan y funcionan en la hembra y no en el macho y que precisamente ese desarrollo se inicia despus de la aparicin de la pubertad y aun ms durante la preez; de modo que el proceso de la secrecin de la leche est relacionado con el final de la preez y el periodo posterior de parto. Todo esto nos hace pensar que alguna de las hormonas que participan en la actividad sexual de la hembra, tambin tienen su influencia o participacin en el desarrollo de las estructuras glandulares y en la actividad secretora de las glndulas mamarias. 3.3 Secrecin Lctea La secrecin de leche por las glndulas mamarias se inicia al final de la preez, cuando estn preparadas las condiciones necesaria para esta actividad, es decir, que se han desarrollado los conducto y alvolos, y acta, adems, la hormona prolactina. La hormona prolactina o LTH es secretada por las glndulas hipfisis y tienen por funcin la estimulacin de la clula del alvolo que elabora la leche. 133

La leche es segregada al final de la preez y en los primeros das posteriores al parto, recibe el nombre de calostro y sus caractersticas fsicas y qumicas difieren de la leche normal que se segrega posteriormente. La leche segregada por las clulas de los alvolos mamarios y, almacenada en los espacios existentes en la glndula (cisternas, conductos mayores y menores, y en la cavidad o espacio del alvolo). La secrecin es un proceso continuo que se detiene cuando se ha llenado los espacios de las glndulas anteriormente mencionadas.

Figura 3. Esquema del mecanismo de liberacin de la leche en la vaca. vaca.

Bajo la influencia de la hormona prolactina o LTH, las clulas que forman el alvolo segregan la leche. La materia prima para la elaboracin de la leche se encuentra en la sangre y llega a los alvolos a travs de los vasos sanguneos. Algunos componentes de la sangre pasan a formar parte de la leche sin modificacin en los alvolos (sales minerales, agua, etc.); ejemplo. La cafena (protena de la leche), lactosa (azcar de la leche), etc. pero existen otros que son transformados en compuestos propios de la leche; por

134

A medida que es segregada la leche en los alvolos, se va acumulando gradualmente en las cisternas del pen y de la ubre, en los conductos mayores y menores y hasta la propia cavidad del alvolo. Despus que se llenan estos espacios, se detiene la secrecin, debido a la presin ejercida sobre los alvolos por el lquido. Cuando la ubre es vaciada por el ordeo por la succin del recin nacido, disminuye la presin existente en su interior y se reanuda la actividad secretora. Esta caracterstica del proceso secretor tiene gran importancia desde el punto de vista productivo, pues permite realizar varios ordeos en los animales de ata produccin de leche, y aprovechar considerablemente el periodo de lactacin de la vaca. Anteriormente se plante que la leche es almacenada en los espacios existentes en la glndula, a cierta presin, sin embargo, no va al exterior por que en el pezn existe un esfnter que regula la saliva. De bodoque es necesario que el esfnter del pezn se relaje, o que sobre la base del cuerpo del pezn se presione externamente, para que la leche pueda salir. La liberacin de la leche contenida en las cisternas y conductos mayores, se realiza con relativa facilidad, sin embargo, no sucede as con la que est almacenada en los conductos menores y alvolos. La liberacin de la leche contenida en estos ltimos se realiza por la contraccin de las pequeas fibras musculares que rodean el alvolo estimuladas por la hormona oxitocina. La hormona oxitocina es liberada por la hipfisis, a partir de que los receptores nervioso existentes en el pezn, reciben el estimulo producido por el masaje o por la succin del ternero. Este estmulo viaja en forma de impulso nervioso por los nervios sensitivos hasta llegar a los rganos centrales del sistema nervioso (encfalo), donde se establecen las relaciones del hipotlamo con la 135

hipfisis y se libera la hormona oxitocina, que es transportada a travs de la sangre hasta las glndulas mamarias, donde realiza su efecto estimulante sobre las pequeas fibras musculares que rodean el alvolo. Cuando las fibras musculares se contraen, comprimen a los alvolos y de este modo sale la leche. Es conocido que cuando una vaca est siendo ordeada y recibe un susto (por ejemplo: ladridos de perro, golpes o maltratos, etc.). la leche no baja, es decir, queda retenida. Esto se debe a que como resultado del susto es liberada la hormona adrenalina por las glndulas adrenales. la leche. 3.1.4 Composicin de la Leche La composicin de la leche vara segn la especie, la raza, el tipo de alimentacin y la fase de lactancia, pero en general est compuesta por agua, casena, albmina, grasa y lactosa. La casena es la protena tpica de la leche, y la lactosa es el azcar caracterstico. La composicin de la leche en distintas especies se puede apreciar en la siguiente tabla: Composicin de la Leche en Distintas Especies
Especie Vaca Yegua Cabra Oveja Cerda Sustancias en % Agua 87.6 89.3 86.8 83.8 82.6 Grasa 3.4 1.6 4.1 6.1 7.0 Protena 3.5 2.5 3.7 5.1 5.5 Azcar 4.6 6.1 4.6 4.1 3.7 Sales 0.8 0.5 0.8 0.9 1.2

La hormona adrenalina

bloquea o inhibe el efecto de la oxitocina e impide, de este modo, la bajada de

La composicin de la leche de vaca, varia progresivamente a medida que se acerca el final de la lactancia, pero los cambios ms caractersticos se aprecian entre la leche el calostro. 136

El calostro es la primera leche que segregan las glndulas mamarias en el entorno del parto, la cual evoluciona a secrecin de leche propiamente dicha durante los dias siguiente. El calostro difiere notablemente de la leche por su color amarillo o pardo, su alto contenido en carotenos principalmente vitamina A, anticuerpos, por su consistencia siruposa y por la propiedad que tiene de coagularse por ebullicin. La coagulacin es debida a que en su fraccin proteica hay un predominio de las protenas del suero, albminas y globulinas, a diferencia de la leche, en la que la casena constituye aproximadamente un 80% de las protenas. Desde el momento del parto se inicia el transito del calostro a la leche, lo que concluye en lo fundamental en un lapso de 48 horas. De ah la necesidad de que los animales recin nacidos deben ingerir el calostro inmediatamente despus del parto, porque adems de que este es un valioso alimento por su contenido en sustancias nutritivas, protege al recin nacido de algunas enfermedades, ya que el epitelio intestinal es muy permeable para las inmunoglobulinas del calostro durante las primeras horas de la vida de la cra, por lo que puede adquirirlas fcilmente en este periodo y as protegerlo de enfermedades. Pasada las primeras 24 horas, la pared intestinal se hace impermeable a los anticuerpos. Numerosas investigaciones realizadas sobre el calostro y la leche, han demostrado las notables diferencias entre ambos en cuanto a su composicin. As, por ejemplo, el calostro, a diferencia de la leche, contiene anticuerpos; las protenas, las grasas y los minerales estn en mayor cantidad en el calostro; sin embargo, este contiene menos lactosa que la leche.

137

El cambio de la secrecin calostral a la leche se realiza de forma paulatina, aproximadamente entre los 6 y 7 das despus del parto. Replantea que el periodo de secrecin calostral, en la vaca, dura alrededor de cuatro das.

EVALUACION FINAL DE LA UNIDAD TERCERA. Elabore un cuadro explicativo sobre la posicin de las glndulas mamaria de los animales domsticos. Esquematice la incisin de un pezn y describa sus estructuras. Reconozca la estructura de las glndulas mamarias. Dibuje la estructura interna de una ubre. Esquematice la estructura de un alveolo lcteo. Realice un dibujo y esquematice el mecanismo de liberacin de la leche. Reconozca las caractersticas anatmicas de la ubre de la vaca. Reconozca las principales hormonas que intervienen en el desarrollo de las glndulas mamarias. Diferencie las estructuras en que esta conformada la ubre Identifique el mecanismo para que los alvolos elaboren leche. CUESTIONARIO. Explique por las glndulas mamarias son clasificadas como rgano anexo al sistema reproductor. Donde estn situadas las glndulas mamarias en los animales domsticos. Como es la distribucin de las glndulas mamarias en los animales domsticos. Como y en que etapa y bajo que hormonas se desarrollan las glndulas mamarias. Enumere los tejidos bsicos que forman la ubre. Como esta distribuido el tejido secretor de la glndula mamaria. 138

Describa que son los alvolos y que funciones cumplen. Analice brevemente la actividad secretora de la glndula mamaria. Que papel cumple el sistema nervioso de la ubre. Como esta formada la ubre de un animal joven. Cual es el rol que tienen los estrgenos en la glndula mamaria. Defina que son los alvolos lcteos. Describa el funcionamiento de las glndulas mamarias. Explique por que las glndulas mamarias se desarrollan en las hembras y no en el macho. Que hormonas estn presente en la secrecin lctea Explique, porque la liberacin de la leche almacenada en los alvolos no se realiza con facilidad Que funcin cumple la hormona oxitocina en la liberacin de la leche.. Que funcin cumple la hormona adrenalina en la liberacin de la leche Describa la composicin de la leche en los animales domsticos Defina que es el calostro y enumere sus caractersticas.. BSQUEDA EN EL CIBERESPACIO. www.Monografias.com/trabajos/apcirc/apcirc/htm www.ferrini.net/introduccionbion2.htm www.ctv.es/user/sos/aparciri.htm www.unap.cl/index.pl www.unav.es www.veterinaria.unex.es/programa /fisio Pgm.htm. www. Puc.cl/sw-educ/prodemin/digestic/f113a.htm www. Monografias.com/zoologia/more3.shtml www.Infocarne.com/bovino/digestion-vaca.asp. www.viaganadera.com/sabiasque/pagina0.asp www.agro.uncor.edu/anatomia/crono.htm www.fagro.edu.uy/gdfr/fis-animal 139

www.um.es/grupo-fisiovete/doc-fisiovet.htm www.agapea.com/atlas-de-anatomia-de-los-animalesn96689i.htmwww.Ciberescuela.com.sv/archivos/o/151.doc www.Fmvz.usp.br/programa/vcm226.htm www.Prodivesa.com/selpaso/htm Ufsm.br/fisiologia/resumo.html www.Kogi.udea.edu.co/revista. www.docencia.udea.edu.co/ca/sistemas organicosIII/varios/guia.htm

140

LECTURA RECOMENDADA. Adams, O.R. 1989. Biologa molecular de la clula. Segunda edicin.

Arthur, G. H. 1991. Reproduccin y obstetricia en veterinaria. Sexta edicin. Barber, A., Ponz, f. 1998. Principios de fisiologa animal. Madrid, Espaa. Brackett, B. G., Seidel, G. E. Seidel, M.G. 1984. Avance en Zootecnia: Nuevas tcnicas en reproduccion animal. Editorial Acribia. Zaragoza, Espaa. Cole. H.H. y Cupps, P.T. 1977. Reproduccin en los animales domsticos. Editorial Acribia. Zaragoza, Espaa. Cunningham, J.G. 2003. Fisiologa Espaa. Church, D.C. 1974. Fisiologa Digestiva y Nutricin de los rumiantes.Volumen I. Fisiologa Digestiva: Editorial Acribia. Zaragoza, Espaa. Davenpor. H. W. 1982. Fisiologa del tracto digestivo de los animales domsticos. Sexta Edicin. Chicago. De la Hunta A.; Habel, R. E. 1987.Anatoma Veterinaria. Editorial Interamericana. Buenos Aires. Argentina. Derivaux. J. 1982. Dukes H.H. 1966. Zaragoza Frandson. R.D. 1995. Anatoma y fisiologa de los animales domsticos. Quinta Edicin. Editorial Interamericana. Garcia Sancristan, A. 1995. Fisiologa veterinaria. Editorial Interamericana. Mac graw Hill. Madrid, Espaa. Nusshag, W. 1967. Anatoma y fisiologa de los animales domsticos. Editorial Acribia. Zaragoza. McDonal. L. E. 1980 edicin. Endocrinologa y Reproduccin Veterinaria. Tercera Philadelfia. Reproduccion de los animales domsticos. Editorial Fisiologa de los animales domsticos. Editorial. Acribia. Acribia. Zaragoza, Espaa. veterinaria. Tercera Edicin. Madrid.

141

Prosser, C. L. 1988. Fisiologa comparativa de los animales domsticos. Cuarta edicin. Philadelfia. Randall, A.; Burggren, W., French, K. 1998. Fisiologia animal. Mecanismos y adaptaciones. Editorial Interamericana. Mc-Graw-Hill. Madrid, Espaa. Sisson, S., Grossman, J. D. 1982. Anatoma de los animales domsticos. Editorial salvat. Barcelona, Espaa. Schwarse, E. 1970. Compendio de anatoma veterinaria. Introduccin a la anatoma veterinaria. Aparato circulatorio. Editorial Acribia. Zaragoza. --------- Compendio de anatoma veterinaria. Sistema urinario y respiratorio. Editorial Acribia. Zaragoza. Valladares. R.R. 1990. Anatomofisiologia para auxiliar veterinario. Segunda Edicin. Editorial Pueblo y Educacin. Zarrabeitia, M. F.; Banasco, J. A.; Olivares, A. I.1991. Temas de Embriologa Animal. Editorial pueblo y educacin. La habana, Cuba.

142

You might also like