You are on page 1of 12

diLogos Revista Cientfica de Psicologa, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

diLogos - Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Ciencias Humanas Vol. 2Nro. 1Febrero2011 pp. 157-168

Una mirada al contexto econmico-poltico y a los escenarios sociales en los que trascurre la relacin entre polticas sociales y el accionar de la Psicologa Comunitaria
Autor: Enrique Saforcada
1

Resumen Este escrito intenta una mirada abarcativa al contexto social, econmico y poltico donde ocurre la vinculacin entre psicologa y sociedad. En la regin donde vivo, metafricamente la historia se ha acelerado. Nuevos y cambiantes escenarios econmicos y polticos, nos obligan a reflexionar sobre estos procesos y el rol que nos cabe como psiclogos y psiclogas comunitarios.

Abstract This paper attempts a comprehensive look at the social, economic and political where bonding occurs between psychology and society. In the region where I live, metaphorically 'history has accelerated. "New and changing economic and political scenarios, force us to reflect on these processes and the role that fits us as community psychologists.

Escenarios emergentes Algunos hechos marcan un nuevo escenario emergente, con cambios estructurales2, que parecieran ser indicadores indirectos de la finalizacin de un ciclo histrico: el del dominio imperial de Estados Unidos en Amrica del Sur y de los preceptos del Consenso de Washington en la regin.

1 Prof. Consulto Titular, Facultad de Psicologa; Miembro de la Comisin de Maestra de la Maestra en Salud Pblica - Universidad de Buenos Aires. 2 En mi pas, Argentina, una serie de nuevas situaciones marcan un nuevo escenario. Algunos ejemplos al respecto: el 14/07/2010, mediante la Ley 26.615 se aprob el Matrimonio Igualitario, que permite uniones civiles independientemente del sexo de los contrayentes; la Corte Suprema de justicia respald la legalidad de la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual (aprobada en octubre 2009), que termina con los monopolios audiovisuales; el 21 de noviembre de 2008 el Congreso de la Nacin aprob la Ley 26.425 que crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) por la que se traspasan al Estado todos los fondos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y se elimina el sistema privado de pensiones instaurado en 1994 por el ex Presidente Menem.

Revista dilogos Vol. 2No. 1 Febrero2011ISSN: 1852-8481

157

diLogos Revista Cientfica de Psicologa, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

La crisis del modelo neoliberal se muestra en los mltiples y diversos efectos negativos sobre los derechos humanos, la cultura, la educacin, la salud y el trabajo. Este modelo o economa del fraude como la denomina John K. Galbraith (2004) ha fomentado la acumulacin de mega riquezas, sin races en la actividad productiva y que provienen de actividades especulativas, de actividades ilcitas, de procesos de acumulacin por desposesin - como denomina David Harvey (2007b) a los procesos de privatizacin de empresas de pases del Tercer Mundo compradas por corporaciones internacionales o capitales de pases imperialistas-, a la depredacin medioambiental y la explotacin humana3. Sin embargo, como sealan Immanuel Wallerstein (2005, 2006), Halpern (2004) y Artus y Virad (2009), a partir de la dcada del 70, se ha iniciado su derrumbe, sin que haya claridad sobre cmo terminar de caer ni sobre las futuras formas de organizacin

socioeconmica. Aunque las limitaciones de un captulo no permiten extenderse en profundidad sobre esta perspectiva, son evidentes los procesos de cambios sociopolticos y culturales, que se estn generando como lo muestran los procesos de liberacin nacional y de integracin regional en Amrica del Sur y la reciente crisis econmico-financiera que sacude a llamado mundo desarrollado. Wallerstein (1995), seala que la situacin actual es de bifurcacin, con seales de perturbacin catica, en que nadie puede predecir lo que ocurrir. Sin embargo, en la direccin de ese proceso las acciones pequeas son relevantes. Y eso lo saben los poderosos que preparan la construccin de un mundo post-capitalista, perpetuando las desigualdades, a fin de mantener sus privilegios. Wallerstein seala que los profesionales y quienes buscamos un sistema democrtico e igualitario (que tienen un mismo significado) estamos llamados a mostrarnos tan imaginativos como los poderosos y tan audaces como ellos, con la diferencia de que debemos vivir nuestras creencias en la democracia igualitaria, (lo que rara vez o nunca hicieron los movimientos de la Vieja Izquierda). Wallerstein nos incita a discutir la forma cmo enfrentar este desafo.

3 Como ejemplo, se pueden comparar la fortuna acumulada por los hombres ms ricos del mundo. Jean Paul Getty (1892-1976), en la dcada del 60 con un patrimonio de entre 2.000 y 5.000 millones de dlares, acumulados por l y su padre en 140 aos; y Carlos Slim Hel, en 2010 con 53.500 millones de dlares acumulados en 18 aos. A medida que se acrecienta el volumen y es menor el tiempo de cosecha, es menor su respaldo moral, ya que las grandes fortunas se generan o acrecientan geomtricamente en funcin de: a) los procesos financiero-especulativos en los que se maneja el dinero del narcotrfico, del trfico ilegal de armas y de la trata de personas; b) delitos y crmenes cometidos en algn momento con el fin, directo o indirecto, de acumulacin; c) el robo de la propiedad ajena, robo de guante blanco en general, especialmente en las privatizaciones de empresas pblicas del Tercer Mundo; d) graves daos a los ecosistemas, a la salud humana y de procesos de cuasi-esclavizacin como los desarrollados por las mineras canadienses New Gold o Barrick Gold o la empresa qumica y biotecnolgica Monsanto (Robin 2008).

158

Revista dilogos Vol. 2No. 1 Febrero2011ISSN: 1852-8481

diLogos Revista Cientfica de Psicologa, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

Adentrndonos en el mbito del poder El capitalismo y la estructuracin de un mercado mercantilista, como forma esencial de interaccin humana intermediada por el dinero y a favor de los ricos, involucr tambin a las fuerzas del trabajo mediante la brutal esclavitud, de los pueblos africanos (que permiti la riqueza de Estados Unidos) y una esclavitud atenuada de los pobres por medio del trabajo de subsistencia, donde el empleo opera como factor regulador y disciplinador de las clases trabajadoras. La nocin de mercado mercantilista progresivamente ha involucrado aspectos determinantes para las sociedades y la condicin ciudadana, hasta llegar en la actualidad, a travs de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC)4, a presionar para determinar como objeto de mercado todo lo referido a la educacin, la salud, la cultura y otras cuestiones esenciales a los derechos ciudadanos (Feldfeber y Saforcada 2005). Como se observa en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), las negociaciones incluyen el acuerdo de los pases miembros para reglamentar el suministro de servicios, especificando que la atencin de salud, la enseanza pblica y las cuestiones culturales son sectores que pueden ser liberalizados. Es decir, que se consideran mercados que se pueden abrir a proveedores extranjeros, especialmente en pases menos desarrollados (OMC, 2010).

Liberalismo y capitalismo El liberalismo como filosofa sociopoltica5, al reivindicar las libertades individuales y el sufragio, orient el ideario de los movimientos libertarios de Amrica y de las revoluciones liberal-burguesas de 1831 y 1848 en Europa Occidental, pero al no cuestionar el capitalismo, ha sido funcional a ste. El liberalismo en lo econmico ha estado marcado por los supuestos de Adam Smith y las corrientes neoliberales6. Los ms ortodoxos con Hayek(1947) a la cabeza, fundaron

Fundada en Suiza en 1995 y que para el ao 2008 agrupaba a 153 pases Su principal exponente es John Locke (1632-1704) a travs de sus obras: Ensayos sobre el gobierno civil, 1662; Ensayos sobre la ley de la naturaleza, 1664; Ensayo sobre el entendimiento humano, 1690; Racionabilidad del cristianismo, 1695 6 Una serie de autores, entre los que destacan David Harvey (2007a, 2007b), John Perkins (2007, 2009), Noam Chomsky (1992, 2007), Hazel Henderson (2003), Paul Krugman (1997, 2004), John Kenneth Galbraith (Halpern 2004, Galbraith 1986 y 2004) e Immanuel Wallerstein (2010, 2006, 2005, 2001, han contribuido a esclarecer las diferencias entre liberalismo, capitalismo-liberalismo limitado (o embridado al decir de David Harvey), neoliberalismo, conservadurismo, capitalismo productivo, capitalismo financiero, y otras variantes. El lector, especialmente quien profese la psicologa comunitaria, podr acudir a la lectura de sus obras para profundizar al respecto.
5

Revista dilogos Vol. 2No. 1 Febrero2011ISSN: 1852-8481

159

diLogos Revista Cientfica de Psicologa, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

en 1947 la Sociedad Mont-Plier7, que acu el trmino Economa Social de Mercado, para identificar las propuestas neoliberales. Para nosotros, como psiclogos un eje esencial de preocupacin son las personas. Por ello sabemos que quienes sufren los efectos negativos del neoliberalismo son los pobres, los explotados. Pero, quines son los que desencadenan esos procesos? Estos se podran agrupar en las siguientes categoras: a) los usufructuadores directos (las familias ms ricas, cerca de unos quinientos millones de personas, 6 o el 7 por ciento del total de la poblacin mundial); b) los usufructuadores indirectos (los servidores de los primeros directores y ejecutivos de grandes corporaciones, asesores o consultores econmicos, legales y de seguridad, militares de alta graduacin, entre otros- y los miembros de sus propias familias); c) los integrantes de los poderes legislativos de los pases dominantes y los grandes estudios de abogados, al servicio de los dos primeros; d) los altos cargos de organismos de financiacin internacional (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organizacin Mundial de Comercio, Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico). Esta estructura sistmica y sinrgica de personas e instituciones, est al servicio de quienes detentan la riqueza econmica. En este marco de dominacin, la respuesta de la democracia y sus instituciones como vehculo para la vigencia de los derechos humanos es insuficiente. Lo mismo ocurre con el mecanismo del voto que no sirve para hacer valer los intereses de las mayoras empobrecidas y excluidas frente a este modelo. Y el Estado ostenta los mecanismos de coercin frente a las movilizaciones sociales, y las amenazas a los poderosos. La experiencia de Amrica Latina en el siglo XX, muestra cmo han operado estos mecanismos de coercin y represin frente a lderes polticos como Jorge Elicer Gaitn, Salvador Allende, Jaime Rolds y Omar Torrijos, que plantearon un modelo contrario a los intereses del capitalismo. La implantacin de dictaduras, la accin de la CIA, e incluso la intervencin militar como en el caso de Irak, se produce cuando, al decir de John Perkins

7 En Mont-Plier se reunan George Stigler (1982), James M. Buchanan (1986), Maurice Allais (1988), Ronald Coase (1991), Gary Becker (1992), Vernon Smith (2002), Milton Friedman (1976) entre otros.

160

Revista dilogos Vol. 2No. 1 Febrero2011ISSN: 1852-8481

diLogos Revista Cientfica de Psicologa, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

(2007), los gngsteres econmicos fallan y entran a los chacales de la CIA y si estos fallan, actan los militares. Quienes sostienen y promueven el capitalismo, han asumido distintos disfraces como el liberalismo, neoliberalismo o cualquier otra de sus denominaciones. El capitalismo no es una ideologa, mucho menos una filosofa. Es una posicin prctica en la vida y un planteamiento pluritcnico amoral, prescindente de cualquier manifestacin de respeto a la vida, que toma al planeta como propiedad privada inmediata (sin considerar sus impactos futuros). El capitalismo se compenetra con la racionalidad militar, que para lograr su objetivo mata. La racionalidad del capitalismo, es la acumulacin de riqueza, y tambin destruye y mata con ese fin.

Nuevas demandas sociopolticas El neoliberalismo, impacta en la necesidad creciente de polticas pblicas, pues el capitalismo indefectiblemente destruye el tejido social y las demandas a los poderes del Estado son individuales o grupales, pero no de la sociedad. Si el Gobierno es democrtico, medianamente progresista o socialdemcrata, elaborar polticas pblicas que permitan reconstruir ese tejido social. Un cambio mayor sucede en la regin. Las demandas sociopolticas y las posturas actuales de muchos sectores y gobiernos progresistas han rescatado la configuracin de Indoafroiberoamrica, donde el componente indio y africano, -negado desde siempre (y resaltado en el mbito literario por Carlos Fuentes en 1970)-, ha cobrado visibilidad con la presidencia de Evo Morales. Este componente indo-afro, ha impulsado la incorporacin en la agenda pblica de demandas que cuestionan profundamente las columnas centrales de sostn del capitalismo y del liberalismo. Ha comenzado a cuestionarse la legitimidad de la propiedad privada ilimitada sobre las riquezas naturales, rescatando el respeto a la tierra y al medioambiente, y el derecho de la poblacin a elegir, por ejemplo, no explotar el oro del subsuelo donde ella reside. Tambin se est cuestionando la nocin de mercado, otro pilar del capitalismo. Tericamente el mercado es una instancia de interacciones libres y reguladas de personas con criterios morales y leyes que normalizan sus comportamientos. Sin embargo, en el mercado real no hay libertad, ni moral, ni principios de justicia social, ni leyes que regulen a favor de la equidad. Incluso el modelo europeo de Estado de Bienestar, sustentado en la
Revista dilogos Vol. 2No. 1 Febrero2011ISSN: 1852-8481

161

diLogos Revista Cientfica de Psicologa, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

trada Estado-Mercado-Familia (Esping-Andersen, 2003), es inviable, pues se basa en un modelo capitalista, con preeminencia del mercado. Estos cambios repercuten tambin en el pensamiento acadmico, pues hay diferenciacin con los europeos sobre los principios rectores de las polticas pblicas y el respeto a los derechos ciudadanos. La psicologa comunitaria puede aportar a la aceleracin, profundizacin y globalizacin del proceso iniciado en Indoafroiberoamrica, expandindolo en ambos continentes. En Indoafroiberoamrica se est invirtiendo el orden de surgimiento de las polticas sociales, desde la oferta del Estado a una sociedad que exige y modela profundamente al Estado. Es una forma que nos diferencia de Europa. De un Estado al servicio de los muy ricos se est pasando a uno al servicio de toda la sociedad, teniendo por horizonte la redistribucin justa de la riqueza y la buena vida8. En Venezuela, Ecuador y Bolivia, se est pasando del capitalismo a un socialismo comunitario, a pesar de las sonrisas que esto genera en los mbitos acadmicos y la resistencia de quienes usufructan del modelo capitalista. La dificultad para reflexionar sobre este tema est en que el capitalismo se ha naturalizado y se pierde de vista que es una construccin econmico-poltica y psicosociocultural que tiene slo unos siglos de existencia y que desaparecer indefectiblemente. Dos paradigmas aparecen actualmente con claridad: el del capitalismo y el del socialismo comunitario. El Paradigma Capitalismo tiene como columnas centrales la propiedad privada, la posesin de riquezas, la subordinacin de la vida al dinero y la acumulacin ilimitada de bienes y dinero, que se realiza a travs del dinero o de la fuerza militar. El Paradigma Socialismo Comunitario tiene como columnas: la propiedad comunitaria de las riquezas naturales (la propiedad privada se limita al hbitat individual o familiar); el universal usufructo de los avances de la ciencia y los descubrimientos; y una sociedad organizada en trminos absolutos de democracia, justicia social e igualitarismo.

8 El concepto de buena vida o buen vivir, es un legado de las culturas indgenas andino-amaznicas, propone romper con la dicotoma entre ser humano y naturaleza y despertar la conciencia de la armona y complementariedad entre ambos. Bajo esta perspectiva se plantea una relacin en que lo privado y lo comunitario, lo material y lo espiritual estn interconectados. Buen vivir significa ejercicio de derechos, respeto, igualdad, equidad, significa vida para todos y todas y se opone al mercantilismo.

162

Revista dilogos Vol. 2No. 1 Febrero2011ISSN: 1852-8481

diLogos Revista Cientfica de Psicologa, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

Estos dos paradigmas son muy claros en Indoafroiberoamrica. En general, los blancos funcionan con el Capitalismo, los pueblos originarios con el Socialismo Comunitario. Quienes somos parte de una minora privilegiada y trabajamos en el mbito de la psicologa comunitaria, debemos resolver psico-socio-polticamente esta disyuntiva, primero en nuestra subjetividad y luego, promoviendo procesos de bienestar humano y del planeta.

Contexto, profesin y momento histrico El contexto que hemos expuesto el capitalismo muestra una situacin de dominio, en que las reglas del juego, activas y pasivas, las ponen slo los jugadores poderosos. Sin embargo, la inmensa mayora son quienes menos tienen. Es fcil darse cuenta que el sistema es un castillo de naipes, que mantiene en un equilibrio hper inestable a las sociedades democrticas del mundo Occidental. La pregunta vital que nos hacemos los ciudadanos profesionales de las ciencias sociales en ese marco es de qu lado y a hacer qu, nos hemos puesto, nos estamos poniendo y nos pondremos los profesionales de las ciencias sociales?!! La particularidad de la psicologa hace que nosotros mismos seamos objeto de nuestra disciplina. No podemos mirar para otro lado por ser justamente psiclogos; el socilogo y el antroplogo pueden mirar slo hacia fuera por el objeto de su disciplina. El psiclogo o la psicloga no. Nuestra salud y bienestar requieren que seamos coherentes, tanto de manera interna como externa, en el sentido de coherencia que seala Aaron Antonovsky en su conceptualizacin sobre la salutognesis. Por otra parte, quienes trabajamos con comunidades deberan explicitar su posicin poltica, inclusive partidaria, considerando que no adherir a ninguna corriente, es tambin una forma de pensamiento poltico (tal como el fin de la historia o de las ideologas de Fukuyama o Daniel Bell, tiles al Consenso de Washington). Ello forma parte de nuestra obligacin de respetar a quienes ofrecemos nuestros servicios. Ahondando ms en este sinceramiento necesario, debemos explicitar nuestro acuerdo con el modelo de organizacin social que plantea el capitalismo. O, por el contrario, si cooperamos con la bsqueda de nuevas formas como las planteadas en las recientes constituciones de Bolivia y Ecuador y sus conceptos innovadores y centrales

Revista dilogos Vol. 2No. 1 Febrero2011ISSN: 1852-8481

163

diLogos Revista Cientfica de Psicologa, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

como asegurar el buen vivir, para todos los miembros de sus sociedades (Constitucin de Ecuador 2008; Constitucin de Bolivia 2009; Boff 2009; Acosta 2010). Asimismo el espacio local debiera ser un espacio privilegiado para trabajar de manera mancomunada con los gobiernos locales y las comunidades. Pero los profesionales de las ciencias sociales prefieren hablar del diseo de polticas pblicas, dando por entendido que se est hablando de jurisdicciones nacionales y sin trabajar acadmica y prcticamente sobre las racionalidades concurrentes en las polticas pblicas (Saforcada, 2010). Sin hacer esta reflexin, muchas veces el profesional trabaja en una experiencia acotada, a la que exprime (no hay ms que leer los currculos vitae) para poder continuar en circunloquios acadmicos hasta su jubilacin, sin reflexionar ni actuar en el momento histrico-poltico en que vivimos. Eso s, en Indoafroiberoamrica muchos se enardecen contra los gobiernos que califican de populistas. Sin embargo, en el mundo actual pasa a ser un elogio enorme (Sader 2005, Laclau 2005, 2006) cuando hace alusin, como hemos mencionado, a la apertura de espacios amplios a la participacin ciudadana de los ms desfavorecidos y a la recuperacin para toda la sociedad, incluida su clase media universitaria, de la profunda inteligencia de los pueblos originarios en sus formas de relacionarse con la naturaleza. Un buen ejercicio de reflexin, utilizando las propias herramientas de la disciplina para esclarecer prejuicios y adhesiones a posturas que habitualmente rechazamos, es pensar, si siendo un psiclogo o psicloga bolivianos, hubisemos puesto de Presidente de la Repblica de Bolivia a Evo Morales cuando empez sus primeros pasos polticos? O lo haramos hoy en Argentina, con Milagro Sala (Russo 2009, 2010)? Los profesionales de las ciencias sociales trabajamos siempre a partir de valores y tenindolos como meta. Por tanto, la subjetividad, la participacin, la intersubjetividad son necesarias, pero no suficientes. Tenemos que mirar tambin el contexto y el momento histrico. Y hablar y trabajar cuestiones tales como propiedad privada, desde y para el capitalismo versus la propiedad comunitaria, desde y para el socialismo comunitario. Este es el socialismo del siglo XXI, dado que el Estado de Bienestar del siglo XXI nace interfecto. En la opcin del socialismo comunitario, debemos trabajar con las comunidades pobres para el desarrollo y participacin ciudadana de los miles de Evo Morales, Lula da Silva, Hugo Chvez, Emiliano Zapata, Augusto Csar Sandino, entre otros, que con

164

Revista dilogos Vol. 2No. 1 Febrero2011ISSN: 1852-8481

diLogos Revista Cientfica de Psicologa, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

seguridad las habitan. Pero no lo hagamos por justicia y respeto a los derechos humanos, si no pensando en la sabidura que nos pueden transferir y en la posibilidad de lograr un mayor bienestar para toda la sociedad. A mi modo de ver, los cientistas sociales tenemos el deber de esclarecernos en cuanto a la posicin poltica que tenemos como ciudadanos o, mejor dicho, a nuestro posicionamiento ideolgico. Y lo debemos hacer sin autoengaos, por dura que sea la tarea dada nuestra condicin de clase. El mundo estuvo y est polarizado. No existen en la realidad pura y dura los grises, si no situaciones de equilibrio inestable a favor de alguno de los polos. Y cuando el poder se desbalancea hacia uno u otro extremo los ciudadanos se polarizan indefectiblemente. Como psiclogas y psiclogos tenemos que saber hacia qu polo nos correramos si el poder se desbalanceara. Por tanto, no se puede escindir la psicologa comunitaria de la poltica, no se puede cercenar la poltica de la economa y no se puede separar la poltica de la constitucin de movimientos sociales, partidos polticos y, si cabe hacerlo, de la militancia. Porque no se puede hablar de poltica sin hablar del poder. Y no se puede hablar del poder sin plantearse el apropiamiento del mismo. No hay neutralidad posible, pues esta juega a uno de los lados de la cancha. La psicologa comunitaria, que propugna el fortalecimiento de los desposedos no puede desligarse de su compromiso poltico, pues si lo hiciera estara aportando a la concentracin del poder en manos de las oligarquas y ayudndolas a la sumisin del pueblo. Estas son las nicas dos posibilidades, la primera es la esencia del paradigma capitalismo, la segunda del paradigma socialismo comunitario. Los cientistas sociales debemos ubicarnos en una de las posiciones y somos responsables de los comportamientos que desarrollemos, ms all de nuestros prejuicios e ideologa, en nuestro interaccionar profesional con las comunidades. Estamos obligados a esta sinceridad en el mismo momento en que nos damos a conocer a esas comunidades con las que queremos trabajar. Si no podemos hacer esto, pues no trabajemos con comunidades. Indoafroiberoamrica es un inmenso laboratorio sociopoltico y

psicosocioantropolgico en el que, en extensos mbitos ya no podemos hablar ms de polticas sociales como respuestas a necesidades. Ms bien debiramos hablar de polticas de derechos y estos derechos humanos tienen que ser completos, muy

Revista dilogos Vol. 2No. 1 Febrero2011ISSN: 1852-8481

165

diLogos Revista Cientfica de Psicologa, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

pormenorizados y jerarquizados. Indoafroiberoamrica ser la escuela pblica donde se debern capacitar los polticos y cientistas sociales europeos para poder continuar con el desarrollo ms o menos armnico de sus sociedades.

A modo de cierre En el campo de las ciencias y las artes aplicadas, debemos ser rigurosos y decir lo que sentimos de forma veraz. Mucha tinta y papel han sido empleadas para mostrar las propuestas e informes de esta rama de la psicologa. Pero hay ms papel que logros en comunidades concretas. Esta percepcin no debe llevar a anatematizar la psicologa comunitaria. Debe incentivar nuestra propia reflexin, buscando las verdaderas motivaciones que nos ponen a trabajar como psiclogos y psiclogas comunitarios. Esta es una tarea primordial en este momento del mundo y para las regiones que integramos. Podemos ayudar a otros seres humanos. Pero, fundamentalmente, a travs de esta bsqueda franca en nosotros mismos seremos ayudados por ellos. Hay que transformar en prctica habitual el poner sobre la mesa los conocimientos, las formas en que los manejamos y las ideas que nos incentivan a las prcticas para reflexionar con coraje y sinceridad sobre la medida en que tienen coherencia o incoherencia con nuestras convicciones polticas, prejuicios sociales y comprensiones de la realidad en perspectiva histrica integral: pasado, presente y futuro.

Referencias Bibliogrficas Acosta, A. (2010) - El Buen (con) Vivir, una utopa por (re)construir: Alcances de la Constitucin de Montecristi - Otra Economa, Volumen IV, N 6, 1er Semestre/2010 ISSN 1851-4715 - www.riless.org/otraeconomia Artur, P. y Virard, M-P. (2009) - Puede salvarse Estados Unidos? China se prepara para ganar la partida - Buenos Aires, Capital Intelectual. Boff, L. (2009) - El buen vivir - http://blasapisguncuevas.blogcindario.com/2009/04/03017el-buen-vivir-leonardo-boff.html Chomsky, N. (1992) - La conquista contina: 500 aos de genocidio imperialista - Madrid, Ediciones Libertarias-Prodhufi.

166

Revista dilogos Vol. 2No. 1 Febrero2011ISSN: 1852-8481

diLogos Revista Cientfica de Psicologa, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

Chomsky, N. (2007) - El imperio de la guerra permanente. Estados Unidos y la mundializacin liberal - Buenos Aires, Capital Intelectual. Constitucin de Bolivia (2009) Constitucin Poltica del Estado -

http://www.vicepresidencia.gob.bo/Portals/0/documentos/NUEVA_CONSTITUCION_ POLITICA_DEL_ESTADO.pdf Constitucin de Ecuador (2008) - Constitucin del Ecuador. Asamblea Constituyente http://www.presidencia.gov.ec/remository/LOTAIP/a)-Estructura-Orgnica/BaseLegal/Normas/Constitucin-Poltica-de-la-Repblica/ Esping-Andersen, G. (2003) El Estado de Bienestar en el siglo XXI -

http://www.ctescat.cat/scripts/larevista/article.asp?cat=20&art=498 Feldfeber, M. y Saforcada, F. (2005) - La educacin en las Cumbres de las Amricas: Un anlisis crtico de las polticas educativas de la ltima dcada - Buenos Aires, Laboratorio de Polticas Pblicas y Mio y Dvila. Galbraith, J.K. (1986) - La sociedad opulenta - Mxico, Artemisa. Galbraith, J.K. (2004) - La economa del fraude inocente. La verdad de nuestro tiempo Barcelona, Crtica. Garca Lineras, A. (2008) - La potencia pleveya. Accin colectiva e identidades indgenas, obreras y populares en Bolivia - Buenos Aires, Prometeo/CLACSO. Halpern, J. (2004) John Kenneth Galbraith. Estados Unidos y el fin de la hegemona. Conversaciones con Jorge Halpern Buenos Aires, Capital Intelectual. Harvey, D. (2007a)- El nuevo imperialismo Madrid, Akal. Harvey, D. (2007b)- Breve historia del neoliberalismo Madrid, Akal. Henderson, H. (2003) - Ms all de la globalizacin. La tarea de modelar una economa global sustentable - Buenos Aires, Uriel Sartori Editores. Krugman, P. (1997) - El internacionalismo moderno. La economa internacional y las mentiras de la competitividad - Barcelona, Crtica. Krugman, P. (2004) - El gran resquebrajamiento. Cmo hemos perdido el rumbo en el nuevo siglo - Bogot, Norma. Laclau, E. (2005) - La razn populista - Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica. Laclau, E. (2006) - "El populismo garantiza la democracia" - La Nacin, 22-06-06 OMC (2010 - Entender la OMC: los acuerdos. Servicios: normas encaminadas al crecimiento y la inversin (http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/agrm6_s.htm)

Revista dilogos Vol. 2No. 1 Febrero2011ISSN: 1852-8481

167

diLogos Revista Cientfica de Psicologa, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

Perkins, J. (2007) Confesiones de un gngster econmico. La cara oculta del imperialismo americano Barcelona, Urano. Perkins, J. (2009) La historia secreta del imperio americano. Gngster econmicos, asesinos a sueldo y toda la verdad sobre la corrupcin global Barcelona, Urano. Robin, M-M (2008) El mundo segn Monsanto. De la dioxina a los OGM. Una multinacional que les desea lo mejor Barcelona, Pennsula. Russo, S. (2009) - Dinosaurios, peques y piletas - Pgina 12, 28-11-09. Russo, S. (2010) - Milagro Sala Jallalla. La Tupac Amaru, utopa en construccin - Buenos Aires, Colihue. Sader, E. (2005) - La palabra populismo - Pgina 12, 22-11-05. Saforcada, E.; de Lellis, M. y Mozobancyk, S. (2010) - Construccin de ciudadana y salud: las racionalidades concurrentes al trabajar para y con las comunidades - En: E. Saforcada, M. de Lellis y S. Mozobancyk - Psicologa y Salud Pblica - Buenos Aires, Paids. Wallerstein, I. (2010) El caos como cosa cotidiana Buenos Aires, Pgina 12, Febrero 21. Wallerstein, I. (2006) La decadencia del poder estadounidense. (Estados Unidos en un mundo catico) Buenos Aires, Capital Inelectual. Wallerstein, I. (2005) La crisis estructural del capitalismo Mxico, Contrahistorias. Wallerstein, I. (2001) Despus del liberalismo Mxico, Siglo XXI. Wallerstein, I (1995) - "La reestructuracin capitalista y el sistema-mundo" - Conferencia magistral en el XX Congreso de la Asociacin Latinoamericana de Sociologa, Mxico, 2 al 6 de octubre.

168

Revista dilogos Vol. 2No. 1 Febrero2011ISSN: 1852-8481

You might also like