You are on page 1of 4

El virreinato de Nueva Espaa fue el nombre que la administracin del reino de Espaa le dio a la regin del continente americano

en los territorios mexicanos y los estados de California, Nevada, Colorado, UTA, Nuevo Mxico, Arizona, Texas, Oregn, Washintong y gran parte de los estados de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Lousiana, as como la parte suroeste de la colonia britnica en Canad, que en el periodo en el que Mxico era colonia de Espaa, es decir, a comienzos del siglo XVI y principios del siglo XIX.

Este nombre se lo puso Hernn Corts a los territorios que conquist tras la cada definitiva de Mxico Tenochitlan en manos de los espaoles, por las semejanzas que encontr con el reino de Espaa, y esto referido a la combinacin de climas, reflejndose en uno y otro caso los climas templados, ridos y fros.

Este virreinato fue una fuente muy importante de ingresos para el reino de Espaa, en el que haba importantes centros mineros como son los de Guajanato, San Lus Potos e Hidalgo as como centros de exportacin de riquezas ms escasas en los territorios peninsulares.

Antes de la llegada de los conquistadores espaoles a la zona esta estaba dividida en pequeos reinos los cuales tan pronto llegaron los espaoles, se aliaron, sobre todo por una especie de temor a los dioses, de terror religioso que invadi a todos los pueblos indgenas. Los espaoles a cambio, conservaron los pequeos estados independientes de indios, que aun hoy son la base de muchos estados mexicanos, con cultura propia y con una propia idiosincrasia, que se conserva perfectamente gracias en parte de la estrategia de conquista del imperio de Espaa.

En cuanto a la organizacin del virreinato decir, que al frente del mismo se estableca un virrey nombrado por el soberano espaol y en nombre del cual ejerca el poder. A lo largo del tiempo en el que dur el virreinato, hubo 63 virreyes, de los cuales, el primero fue Antonio de Mendoza. Para que el funcionamiento del virreinato fuera el correcto, fue necesario al contrario de lo que los historiadores de antes pensaban la participacin y colaboracin de los pueblos indgenas. Se trataba pues el virreinato de un sistema de dominio indirecto, en el que se ejerca el poder a travs de los caciques indgenas, y de ah que fuera tan fundamental su colaboracin, convirtindose esto en el punto fuerte y en el punto dbil del sistema. Para controlar a los caciques indgenas se cre la figura del encomendero, que no eran ms que los conquistadores que se instalaban en los territorios conquistados y se encargaban de cobrar tributos. Por cada uno de los antiguos seoros indgenas se cre

una encomendacin. Los encomenderos tenan dos obligaciones principales: una, la de controlar a los pueblos indgenas y dos evangelizar a los indios, logrando mayores triunfos cuantos ms indgenas evangelizaran. Precisamente es curioso, pero creemos importante aadir, que la justificacin legal y moral de la conquista durante aquel tiempo, era que lo importante no era los pinges beneficios econmicos que se obtenan, sino la difusin de la fe catlica. Para lograr esto era fundamental la adhesin a la fe catlica del cacique principal, porque as el pueblo se adhera con mayor facilidad. La clave principal de esta evangelizacin forzosa fue la conversin de las familias indgenas de los ritos poligmicos a los ritos monogmicos. Para ello hubo que cambiar costumbres y legislacin, por lo que fue necesario el apoyo de las autoridades. Esa misma red de intereses creados fue la que transform los edificios de adoracin de dioses indgenas en templos cristianos y conventos, que seran al fin y al cabo lo encargados de propagar la fe catlica. A lo largo del periodo en el que los espaoles estuvieron ocupandolas tierras mexicanas, se produjeron grandes cambios, que marcaron la historia de este pas para siempre. Y esto ocurri durante un periodo tan amplio como el de tres siglos, nada ms y nada menos.

Desde un punto de vista poblacional, se produjeron importantes cambios sobre todo en lo que se refiere al aspecto demogrfico. Aunque la cifra exacta no la podemos saber porque los historiadores no se ponen de acuerdo, se sabe que el crecimiento oscil entre los 2 y los 15 millones de personas. Pero este nmero fluctu a lo largo del tiempo, puesto que las epidemias que a nivel mundial se produjeron durante el siglo XVI, diezmaron la poblacin en todo el mundo; sin embargo los procesos migratorios sobre todo de contingentes espaoles y africanos, hicieron crecer la cifra, producindose el aumento ms notable en el siglo XIX.

Por lo que se refiere a la distribucin de la poblacin, decir que este reparto no se hizo de una forma equitativa. As podemos establecer dos estilos diferentes: por un lado, las antiguas ciudades subsistieron de forma que todava se conservan muchas de ellas hoy en da, por otro lado, hubo numerosas ciudades y emplazamientos fundadas por los conquistadores espaoles, las cuales fueron en aumento, a medida que nos desplazamos hacia el norte, las cuales tambin subsisten a da de hoy.

La vida econmica de este perodo, se bas principalmente en el auge de la agricultura. Este auge vino motivado por la buena combinacin que hubo de cultivos autctonos o indgenas y cultivos forneos trados por los espaoles, que se adaptaron perfectamente a las condiciones y climas de esa zona (queremos recordar aqu lo ya comentado en cuanto al nombre de Nueva Espaa). Adems del auge agrcola, hay que hacer mencin al auge ganadero, sobre todo en las zonas del norte del virreinato, y que han dejado su huella en

las costumbres y usos folclricos del lugar, y del sector minero, centrado sobre todo este en la plata, con la que Mxico ha alcanzado incluso hoy en da fama mundial. El comercio tambin tuvo una importancia creciente en esta poca: en cuanto al comercio interior, se aprovecharon las redes comerciales establecidas, y se abrieron unas nuevas, celebrndose ferias peridicas al estilo de las que se hacan en el reino de Espaa, en las que las dos culturas se mezclaban de forma casi perfecta; por lo que respecta al comercio exterior, este se mantena fundamentalmente con Espaa, y con Asia.

Este importante trfico comercial, potenci el desarrollo de la cultura, que alcanz cotas muy altas, sobre todo, por el inters mostrado por los espaoles en el pasado indgena. As se fundaron escuelas, sobre todo con el propsito de lograr conversiones religiosas, pero tambin con el espritu de ahondar en las costumbres de unos pueblos tan diferentes a los europeos, y que les llamaban poderosamente la atencin. En estas escuelas se enseaba la lengua latina, pero tambin se enseaba a escribir en la lengua indgena (el nhuatl) y se crearon gramticas en dicha lengua. En relacin con esto, hay constancia de que en 1536, se abrieron las puertas del colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, donde los frailes trabajaron con las lites indgenas, aunando la cultura renacentista europea y su corriente humanista, con los logros alcanzados por los indgenas. A destacar dos importantes hitos: la introduccin de la imprenta en el Nuevo Mundo, en 1539, y la puesta en funcionamiento de la Universidad de Mxico, en 1553.

Quizs, el logro ms importante alcanzado por los conquistadores espaoles, fue precisamente este, el intercambio cultural, donde ambas partes salieron ganando.

Continuando a lo largo de los siglos, podemos destacar grandes eruditos como pueden ser Antonio de Alzate, Andrs Manuel del Ro, descubridor del vanadio, o Fausto Elhyar y Lbice, descubridor del wolframio, que son muestra de la brillantez cultural que se dio en Nueva Espaa. ras la independencia de Mxico, y despus de una serie de acontecimientos turbulentos en los que se dio una guerra con Espaa, el gobierno de Mxico decret en 1829 la expulsin de los espaoles del pas. Sin embargo se hicieron excepciones con personalidades a las que se consideraba mexicanos de adopcin, entre los que se encontraba Don Andrs. Sin embargo, ante la injusticia de que varios de sus compaeros fueran expulsados sin una razn lgica aparente, decidi exiliarse con ellos en la ciudad de Philadelphia de los EEUU, regresando finalmente en 1834 a Mxico.

Cuando contaba con 84 aos de edad, y despus de una vida llena de logros acadmicos, muri en Mxico entre alabanzas de los que el consideraba sus paisanos mexicanos.

Entre sus logros ms importantes estuvo el del descubrimiento del vanadio.

Y este hecho, tan importante por las consecuencias futuras del mismo, ocurri de la siguiente manera:

All por 1801, estaba Don Andrs examinando muestras minerales procedentes de Zimapn, que a da de hoy estara en el estado de Hidalgo (Mxico) cuando se dio cuenta que haba hecho un gran descubrimiento: Este consista en un elemento metlico de color rojizo al que llam eritronio, porque eritro en griego significa rojo.

Sin embargo, no prosper este nombre ni su descubrimiento, y en 1830, el doctor Nils Gabriel Sefstrm lo redescubri, y lo rebautiz con el nombre de vanadio, en honor a una diosa escandinava de la belleza. El propio Don Andrs comentara irnico que un elemento importante como este, llevaba un nombre con nacionalidad equivocada y que no de una divinidad escandinava sino de la tierra mexicana debera llamarse, por ser en esta tierra donde se encontr.

La obra de este mexicano de alma, le dara grandes xitos a la nacin mexicana, contribuyendo a la construccin de la patria, con sus descubrimientos, su espritu y todo su ser.

You might also like