You are on page 1of 2

Patologas de la columna cervical: Sndrome de Wobbler Luxacin atlantoaxial

Toms Fernndez Gonzlez


CENTRO MEDICO VETERINARIO Calle de las Delicias, 35 28045 MADRID

_________________________________________________________________________________

De las patologas que afectan al rea cervical de la columna, cabe destacar cuatro: la enfermedad discal intervertebral, las fracturas y luxaciones vertebrales, la enfermedad de Wobbler y la luxacin atlantoaxial. Las dos primeras (enfermedad discal intervertebral y fracturas y luxaciones vertebrales) las hemos tratado en textos independientes, en los que, adems de referirnos a las peculiaridades de dichas patologas en el rea cervical, se estudian estos problemas respecto a la columna en general.

Sndrome de Wobbler

El Sndrome de Wobbler, tambin llamado espondilomielopata cervical caudal (SMCC) o malformacin vertebral cervical se produce tanto en perros jvenes como adultos de razas grandes. En los primeros (jvenes) se genera una malformacin y mala articulacin de las vrtebras cervicales que puede verse potenciada por dietas excesivamente proteicas, causndose una estenosis del canal. En perros viejos, adems de la inestabilidad articular concurren otras circunstancias como la hipertrofia de los ligamentos y una protrusin discal (hernia de disco Hansen II). Esta patologa afecta a las vrtebras cervicales caudales desde C4 a C7 . El inicio de los signos clnicos puede ser agudo o lento e insidioso y estos signos son consecuencia de la progresiva compresin de la mdula espinal por el hueso vertebral y por los tejidos blandos circundantes . Se presenta ataxia de las cuatro extremidades, aunque las plvicas son a menudo las ms afectadas1,2. Normalmente puede provocarse cierto grado de dolor cervical mediante la palpacin y la manipulacin del cuello, aunque a menudo es muy sutil. Algunos perros se presentan con una tetraparesis no ambulatoria aguda1. El diagnstico se confirma radiogrficamente. En las radiografas simples de la columna cervical de los animales jvenes, la malformacin vertebral y la estenosis del canal pueden ser evidentes, mientras que en las de los animales viejos puede observarse una disminucin del espacio discal, una calcificacin discal, un canal vertebral ms estrecho y una espondilosis deformante. Aunque es la mielografa, en ambos casos, la que permite definir de forma clara la localizacin y la extensin de la compresin de la mdula espinal1.
2 1 1

El tratamiento mdico puede estar indicado en aquellos animales levemente afectados, que mejorarn con la administracin de prednisona y relajantes musculares1, adems de reposo, segn otros autores2. Sin embargo, a largo plazo, los mejores resultados se obtienen tras la estabilizacin quirrgica, tras la descompresin o despus de aplicar ambos procedimientos2. El pronstico variar dependiendo del dficit neurolgico (en perros tetrapljicos es malo2) y del procedimiento empleado. Entre las complicaciones ms frecuentes est la protrusin de un disco adyacente al espacio intervertebral fusionado3.

Luxacin atlantoaxial

La subluxacin lenta y progresiva de la articulacin atlantoaxial fue descrita originariamente en perros de razas pequeas2 y suele asociarse con agenesia del diente del axis y de sus ligamentos circundantes1. En ocasiones, un traumatismo aparentemente insignificante genera la subluxacin1. Las luxaciones traumticas causan dolor cervical, tetraparesis y ataxia2. El diagnstico puede establecerse mediante una radiografa lateral de la columna cervical, que muestra una separacin anormal del arco dorsal del atlas y del proceso espinoso del axis1. El tratamiento de eleccin es la fusin quirrgica ventral de la articulacin atlantoaxial. La estabilizacin se suele realizar con tornillos o con agujas de rosca positiva y polimetilmetacrilato1.

Bibliografa
1. 2. 3.

Chrisman Ch, Mariani Ch, Platt S, Clemmons R: Manual de neurologa prctica, Multimdica S.A., 2003. Oliver JE, Lorenz MD, Kornegay JN: Manual de neurologa veterinaria, Multimdica S.A., 2003. Lincoln JD: Cervical vertebral malformation/malarticulation sndrome in large dogs, Vet Clin North Am Small Anim Pract, 1992, (22)4:923-935.

You might also like