You are on page 1of 7

Daniel Matamoros Guerrero

Tcnicas de Expresin

Taller del folleto El receptor en el proceso comunicativo

1. Por qu se afirma que tanto el emisor y su mensaje como el receptor (perceptor) integran y completan el proceso comunicativo? Porque si uno de ellos falta no podra darse el proceso comunicativo.

2. A qu atribuye usted la importancia del auditorio en el proceso comunicativo? A que se deben conocer sus caractersticas intelectuales y circunstancias, cada uno tiene sus preocupaciones y opiniones.

3. Cmo puede un orador o conferenciante deducir las actitudes y creencia de los oyentes a quienes va a dirigirse? Obteniendo informacin de quien invita a la charla, informacin directa de la audiencia (generalmente difcil o imposible).

4. Enumere los factores que deben tenerse en cuenta para analizar la constitucin social de un auditorio. Nmero. Edad. Sexo. Vocacin e intereses profesionales. Nivel educativo. Pertenencia a asociaciones profesionales, polticas o religiosas.

5. Analice sucintamente las actitudes de un auditorio respeto a un orador en las siguientes situaciones. a) Un orador poltico sealado en cierta ocasin por haber hecho mal uso de fondos pblicos confiados a su custodia, trataba de persuadir a su auditorio de la necesidad de pagar con toda escrupulosidad los impuestos y de evitar a todo trance la evasin fiscal.

Agosto/11/2011

Paralelo 15

Daniel Matamoros Guerrero

Tcnicas de Expresin

Se refiere a una persona que ha cometido una estafa pretende hacer creer al auditorio que va a reparar el dao hecho y que va a cumplir las obligaciones fiscales. b) Un lder social hablaba a una congregacin de agricultores de una regin donde la propiedad rural estaba bien distribuida, sobre los males e inconvenientes del latifundismo. Pretende que una comunidad bien organizada se rebele para que cree un conflicto. c) Un lder cooperativista disertaba para los trabajadores de una importante industria, que tenan grandes dificultades para hacerse a un hogar propio, sobre las ventajas de constituir una cooperativa de ahorro y crdito. Busca el bien para todos y les explica que haciendo la cooperativa es lo mejor para todos los trabajadores.

Finalidades del discurso y la conferencia

1. Enumere los propsitos generales de un discurso o conferencia y resmalos. Entender: respuesta positiva del auditorio. Informar: compresin clara. Convencer: modificar la opinin de los oyentes. Persuadir: aceptacin del pblico.

2. Cree usted que en un mismo discurso quepan todos los propsitos enunciados o mas de uno? Razone brevemente su respuesta. S, porque uno de los propsitos ser ms importante que los otros, adems los otros refuerzan el principal.

3. Qu se persigue bsicamente en un discurso para informar? Que sea bsicamente objetivo.

4. Cmo se logra el xito de un mensaje informativo? Cuando se da un informe claro y conciso en la cantidad menos posible de palabras y sus receptores conocen algo que antes no saban.

Agosto/11/2011

Paralelo 15

Daniel Matamoros Guerrero

Tcnicas de Expresin

5. Qu operacin lgica fundamental tiene estar presente en un discurso? Se trata de una operacin eminentemente intelectual, que emplea emplea elementos puramente cognoscitivos y racionales, que hace trabajar conjunta y simultneamente la inteligencia del que habla y del que escucha hacindoles seguir un mismo proceso.

6. Cree usted que un auditorio puede quedar convencido y no persuadido? Si advierte alguna diferencia raznela brevemente e ilstrela con un ejemplo. Quien conoce la diferencia de persuadir y convencer es el emisor por lo tanto el xito o fracaso depende exclusivamente de l.

7. Seleccione tres discursos impresos a los que tenga acceso lalos con detenimiento. Trate de determinar, haciendo en hoja aparte las anotaciones pertinentes, lo siguiente. a) El propsito general y especifico de cada uno de ellos. b) Hasta qu punto se consigui el propsito especifico.

Agosto/11/2011

Paralelo 15

Daniel Matamoros Guerrero 1. Primer Discurso

Tcnicas de Expresin

Haba una vez un hombre que sali un da de su casa para ir al trabajo, y justo al pasar por delante de la puerta de la casa de su vecino, sin darse cuenta se le cay un papel importante. Su vecino, que miraba por la ventana en ese momento, vio caer el papel, y pens: - Qu descarado, el to va y tira un papel para ensuciar mi puerta, disimulando descaradamente! Pero en vez de decirle nada, plane su venganza, y por la noche vaci su papelera junto a la puerta del primer vecino. Este estaba mirando por la ventana en ese momento y cuando recogi los papeles encontr aquel papel tan importante que haba perdido y que le haba supuesto un problemn aquel da. Estaba roto en mil pedazos, y pens que su vecino no slo se lo haba robado, sino que adems lo haba roto y tirado en la puerta de su casa. Pero no quiso decirle nada, y se puso a preparar su venganza. Esa noche llam a una granja para hacer un pedido de diez cerdos y cien patos, y pidi que los llevaran a la direccin de su vecino, que al da siguiente tuvo un buen problema para tratar de librarse de los animales y sus malos olores. Pero ste, como estaba seguro de que aquello era idea de su vecino, en cuanto se deshizo de los cerdos comenz a planear su venganza. Y as, uno y otro siguieron fastidindose mutuamente, cada vez ms exageradamente, y de aquel simple papelito en la puerta llegaron a llamar a una banda de msica, o una sirena de bomberos, a estrellar un camin contra la tapia, lanzar una lluvia de piedras contra los cristales, disparar un can del ejrcito y finalmente, una bomba-terremoto que derrumb las casas de los dos vecinos... Ambos acabaron en el hospital, y se pasaron una buena temporada compartiendo habitacin. Al principio no se dirigan la palabra, pero un da, cansados del silencio, comenzaron a hablar; con el tiempo, se fueron haciendo amigos hasta que finalmente, un da se atrevieron a hablar del incidente del papel. Entonces se dieron cuenta de que todo haba sido una coincidencia, y de que si la primera vez hubieran hablado claramente, en lugar de juzgar las malas intenciones de su vecino, se habran dado cuenta de que todo haba ocurrido por casualidad, y ahora los dos tendran su casa en pie... Y as fue, hablando, como aquellos dos vecinos terminaron siendo amigos, lo que les fue de gran ayuda para recuperarse de sus heridas y reconstruir sus maltrechas casas. a) El propsito es la comunicacin b) Al final cumple el propsito hablando sobre lo que paso

Agosto/11/2011

Paralelo 15

Daniel Matamoros Guerrero 2. Segundo Discurso

Tcnicas de Expresin

La red de "hacktivistas", tambin calificados como "guerrilleros informticos", Anonymous, inici ayer una arremetida contra varios sitios webs del Gobierno, logrando deshabilitar los portales de la Presidencia de la Repblica, Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), Municipio de Quito, Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otros. El ataque conocido como DDoS o Denegacin de Servicio Distribuido satur las pginas dejndolas deshabilitadas tanto para los usuarios como para los administradores. Todo esto mientras el presidente Rafael Correa ofreca su rendicin de cuentas ante la Asamblea Nacional. Anonymous public un sitio web en el cual un usuario cualquiera poda ejecutar ataques directamente a las pginas del Gobierno. Segn Juan Carlos Brito, director de la empresa de seguridad informtica ESET-Ecuador, el portal permita colocar la URL (localizador uniforme de recursos) en un sitio y ejecutar ataques DDoS a cada una de las pginas, causando bsicamente la saturacin de servicios. Fabricio Echeverra, administrador de dominios de la Espol, explica que esta saturacin de canales podra causar molestias a los usuarios. Por ejemplo, casi todos los bancos utilizan a la CNT para los cajeros automticos, si Anonymous sabe dnde estn los anchos de banda de estos cajeros puede dejarlos fuera de lnea, creando trfico artificial. Adems del bloqueo de los sitios, los "hacktivistas" ofrecieron "sorpresas" a sus seguidores en Twitter, a travs del usuario @anonopshispano. Entre estas, los diagramas fsicos y electrnicos de la red interna de la CNT (Centro Nacional de Telecomunicaciones), el dump de datos de la pgina del aeropuerto de Quito (copia de respaldo y restauracin de la base de datos) y el panel de control del sistema de videoconferencia del Ministerio de Medio Ambiente. Segn Guillermo Rolando, experto en sistemas y bloguero de thewildchildren.com, la informacin sobre la red interna de la CNT puede ser utilizada por hackers nacionales o programadores "con conocimientos medianos" para acceder a informacin sensible o colapsar por completo los sitios. "Se trata de direcciones IP (elemento de comunicacin o conexin de un equipo) y los servidores a los que estn conectados, por ejemplo, el Banco del Pichincha", seala. Con respecto a los datos publicados sobre el aeropuerto de Quito, a travs del dump se puede acceder al cdigo de seguridad que guarda la contrasea de red de cada usuario. Y con el panel de control de videoconferencias del Ministerio de Medio Ambiente es posible observar las reuniones privadas entre funcionarios. Por su parte, Daniel Adler, experto en seguridad de Bitajon Israeli Security, afirma que los ataques informticos de ayer son solo una "muestra de poderes" de Anonymous.

Agosto/11/2011

Paralelo 15

Daniel Matamoros Guerrero

Tcnicas de Expresin

Asegura que en Ecuador, luchar contra ellos es imposible, ya que todas las potencias del mundo lo han intentado sin tener xito. "Hubo intento de sabotear el trabajo de Anonymous por unos hackers contratados por el Gobierno de Siria. Estos expertos s tuvieron xito pero solo por dos horas. Luego de esto contraatacaron y cortaron comunicaciones, sistemas bancarios y ms. Es decir, estamos ante un enemigo silencioso que est causando daos potentes", acota.

Adler agrega que teniendo la base de datos de estos sitios, es "solo cuestin de imaginacin lo que puede hacer un delincuente virtual", desde ingresar a las cuentas de bancos, cuentas en Facebook, hackear cuentas de correos, hasta detener los sistemas de defensa como radares. La cuarta sorpresa de Anonymous, publicada a las 14:14, fue el hackeo de la pgina hunter.com.ec con la supuesta ayuda de expertos colombianos, con una leyenda que deca: "Presidente Correa, usted no nos conoce, cree que podr con nosotros? Ningn ejercito del mundo podr algn da extinguir este bello ideal, estamos en todas partes. Quiere jugar rudo?... La verdad siempre triunfar! a) El propsito es que Anonymous quera darse a conocer y que vean lo que puede hacer fcilmente. b) Ellos cumplieron su propsito hackeando ciertas pginas web.

Agosto/11/2011

Paralelo 15

Daniel Matamoros Guerrero 3. Tercer Discurso

Tcnicas de Expresin

Un nio que cay muy enfermo. Tena que estar todo el da en la cama sin poder moverse. Como adems los nios no podan acercarse, sufra mucho por ello, y empez a dejar pasar los das triste y decado, mirando el cielo a travs de la ventana. Pas algn tiempo, cada vez ms desanimado, hasta que un da vio una extraa sombra en la ventana: era un pingino comiendo un bocata de chorizo, que entr a la habitacin, le dio las buenas tardes, y se fue. El nio qued muy extraado, y an no saba qu habra sido aquello, cuando vio aparecer por la misma ventana un mono en paales inflando un globo. Al principio el nio se preguntaba qu sera aquello, pero al poco, mientras seguan apareciendo personajes locos por aquella extraa ventana, ya no poda dejar de rer, al ver un cerdo tocando la pandereta, un elefante saltando en cama elstica, o un perro con gafas que slo hablaba de poltica ... Aunque por si no le crean no se lo cont a nadie, aquellos personajes terminaron alegrando el espritu y el cuerpo del nio, y en muy poco tiempo este mejor notablemente y pudo volver al colegio. All pudo hablar con todos sus amigos, contndoles las cosas tan raras que haba visto. Entonces, mientras hablaba con su mejor amigo, vio asomar algo extrao en su mochila. Le pregunt qu era, y tanto le insisti, que finalmente pudo ver el contenido de la mochila: all estaban todos los disfraces que haba utilizado su buen amigo para intentar alegrarle!! Y desde entonces, nuestro nio nunca deja que nadie est solo y sin sonrer un rato. a) El propsito es la amistad. b) Los amigos estn para animarnos cuando unos siente mal.

Agosto/11/2011

Paralelo 15

You might also like