You are on page 1of 16

Gua para casos de Despido Injustificado

Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA Secretara de la Funcin Pblica Presidencia de la Repblica del Paraguay Equipo Directivo: Lilian Soto, Ministra Secretaria Ejecutiva Katia Gorostiaga Guggiari, Secretara General Jos Toms Snchez, Direccin General de Gabinete Sully Cabrera, Direccin General de Administracin y Finanzas Valeria Franco, Direccin General de Desarrollo y Gestin del Cambio Florencia Villalba, Direccin General de Descentralizacin y Enlace con Gobiernos Locales Hugo Valiente, Direccin General de Asuntos Jurdicos Mara Victoria Ledesma, Direccin General de Formacin y Capacitacin de Servidores/as Pblicos Humberto Peralta, Direccin General de la Carrera del Servicio Civil Ana Mara Ferreira, Direccin General de DD.HH., Igualdad e Inclusin Rossana Gomez, Direccin de Gestin y Desarrollo de las Personas Graciela Gil, Direccin de Informtica Rossana Bez, Direccin de Desarrollo Kathia Floris, Direccin de Comunicacin Pblica Mara Rosarina Gamarra, Direccin de Auditora Carlos Lpez, Unidad Coordinadora de Proyectos Anala Antola, Direccin de Asesoramiento Tcnico Jurdico Responsables de la Edicin: Diseo y Diagramacin: Kathia Floris Contenido de la Publicacin: Direccin General de Derechos Humanos, Igualdad e Inclusin Responsables del Contenido: Hugo Valiente, Katia Gorostiaga Impreso en AGR Edicin: 1000 ejemplares Asuncin, Paraguay. Enero 2011. SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA Local 1: Constitucin esquina 25 de Mayo - Local 2: Eligio Ayala esquina Rca. Francesa Tel.: (595 21) 492 109 - 497 308 - 451 925 Asuncin, Paraguay sfp@sfp.gov.py www.sfp.gov.py Este material ha sido impreso con el apoyo de la Cooperacin Friedrich Ebert Stiftung en el marco del Plan de Trabajo 2011 y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el marco del Plan de Trabajo PNUD-SFP 2010-2011.

Gua para casos de Despidos Injustificados

Gua para casos de Despido Injustificado


Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA

PRESENTACIN

SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA

TRABAJAMOS PARA SERVIRTE MEJOR


Para servir cada vez mejor a la ciudadana, trabajadoras y trabajadores del Estado debemos contar con garantas laborales que permitan nuestro desarrollo profesional con dignidad. Tener la proteccin de estos derechos, nos permite servir con calidad y calidez a la ciudadana. Este material forma parte de una serie denominada CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA, cuyo objetivo es: Desarrollar polticas de igualdad de gnero, inclusin y respeto a la diversidad en la funcin pblica desde la perspectiva de los derechos humanos. Este objetivo forma parte de nuestro Plan Estratgico 2009-2013 de la SFP, donde se establece como poltica de accin la Defensa y promocin de los derechos de los trabajadores/as del Estado alentando a la participacin activa de los actores sindicales en el diseo e implementacin de las polticas de bienestar y mejora de las condiciones laborales. Bajo esas premisas venimos contruyendo, a travs de mesas de dilogos con los sectores/grupos involucrados, las bases para un servicio pblico para todos y todas con igualdad de derechos y respeto.

Gua para casos de Despido Injustificado


Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA

I. Cundo un despido es injustificado?


Un despido es injustificado cuando:
se es funcionario permanente con estabilidad, sin un previo sumario administrativo, o sin las evaluaciones de desempeo previas establecidas en la ley

II. Quines son funcionarios permanentes (Art. 4 de la Ley N 1626/00)?


Son las personas nombradas para ocupar de manera permanente un cargo previsto en el Anexo de Personal del Presupuesto de una entidad del Estado, con excepcin de los cargos de confianza. Estos cargos integran la carrera administrativa.

III. Cundo adquieren estabilidad los funcionarios permanentes (Arts. 18, 19, 20, 21, 47 y 48)?
Periodo de Prueba: Dentro del trmino de los seis primeros meses contados a partir de la fecha de ingreso a la funcin pblica por concurso pblico de oposicin, se considera periodo de prueba o de nombramiento provisorio. Durante dicho trmino, la Administracin podr dar por

SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA

terminada la relacin jurdica sin indemnizacin ni preaviso alguno. Estabilidad provisoria: Cumplidos los seis primeros meses sin que la Administracin haya hecho uso de su facultad de desvinculacin unilateral en el periodo de prueba, y dentro de los dos primeros aos desde la fecha de ingreso a la funcin pblica, el funcionario adquiere estabilidad provisoria. Durante el periodo de estabilidad provisoria el funcionario puede ser desvinculado unilateralmente por va de la destitucin e inhabilitacin, previo sumario administrativo instruido ante la comisin de una falta grave o por no haber superado satisfactoriamente la evaluacin de desempeo que la Administracin debe realizar al funcionario, al trmino de los dos primeros aos contados desde su nombramiento. Estabilidad definitiva: La estabilidad definitiva se adquiere por los dos aos ininterrumpidos de antigedad en la funcin pblica -contados desde la fecha determinada en el acto administrativo de nombramiento- y la superacin satisfactoria de una evaluacin de desempeo. Producida la estabilidad definitiva, el funcionario puede ser desvinculado unilateralmente por va de la destitucin e inhabilitacin, previo sumario administrativo instruido ante la comisin de una falta grave o por no haber superado satisfactoriamente dos evaluaciones

Gua para casos de Despido Injustificado


Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA

de desempeo consecutivas que la Administracin debe realizar al funcionario al menos con una frecuencia anual, de conformidad con las directivas y modelos de evaluacin que determine la Secretara de la Funcin Pblica.

IV. Cundo una descontratacin se opone a las polticas de la funcin pblica?


El personal contratado es aqul que presta servicios o ejecuta una obra para una municipalidad en virtud de un contrato para realizar tareas especficas y por tiempo determinado. El personal contratado no ocupa cargos presupuestados (con una categora y una denominacin) en el Anexo de Personal y sus remuneraciones se pagan de rubros previstos en el presupuesto bajo el nombre de honorarios, contratacin del personal tcnico, etc. Sus relaciones jurdicas se rigen por la Ley N 1.626/00 (arts. 5 y 24-29), el Cdigo Civil, el contrato respectivo y las normas del Presupuesto. La contratacin no genera antigedad, por lo tanto el personal contratado no adquiere estabilidad laboral. No obstante, la Secretara de la Funcin Pblica establece una serie de consideraciones en relacin al personal contratado que cumple funciones como un funcionario permanente en relacin de dependencia, que se deben observar.

SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA

Una descontratacin es abusiva cuando: La persona contratada en relacin de dependencia se encuentra embarazada o en periodo de descanso de maternidad. La persona contratada en relacin de dependencia tiene fuero sindical. La desvinculacin contractual se basa en criterios de discriminacin o persecucin por razones polticas, o por otros motivos igualmente indebidos. La persona contratada en relacin de dependencia tiene ms de dos aos de prestacin de servicios continuos en la misma entidad del Estado, y no se justifica la descontratacin en una evaluacin de desempeo o en una reorganizacin de funciones y cargos en la Institucin.

V. Qu hacer como primeros pasos?


En la Secretara de la Funcin Pblica: Para funcionarios permanentes y para el personal contratado, se recomienda la presentacin de notas de denuncia en la Secretara la Funcin Pblica, con el fin de tomar una intervencin y ofrecer mediacin.

10

Gua para casos de Despido Injustificado


Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA

Se requiere que los denunciantes presenten con la nota: Fotocopia de cdula de identidad. Copia legalizada del Decreto o Resolucin de nombramiento, para el caso de los funcionarios nombrados (en caso de tener dicho documento). Copia legalizada del contrato, para el personal contratado (si es que se cuenta con ese documento). Copia de la notificacin del despido o la descontratacin, en caso de tenerla. Si no se cuentan con las copias simples o legalizadas, las denuncias igualmente se recibirn pero su tramitacin demorar ms porque la SFP solicitar la remisin de dichos documentos a las instituciones correspondientes. En todos los casos, se solicitar un informe al organismo o entidad del Estado donde haya ocurrido el despido.

SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA

11

Con todos los elementos reunidos, la SFP emitir un dictamen sobre la legalidad de la desvinculacin. Va judicial: Para el caso de los funcionarios permanentes con estabilidad que no ocupan cargos de confianza, se recomienda adems la interposicin de una demanda contencioso administrativa, para reclamar judicialmente la reposicin en el empleo y el pago retroactivo de las remuneraciones cadas. Los funcionarios de la Administracin Central y Entes Autnomos deben iniciar la demanda ante el Tribunal de Cuentas, en Asuncin. Los funcionarios de las Municipalidades y Gobernaciones deben iniciar la demanda ante el Tribunal Electoral departamental correspondiente a la circunscripcin respectiva (ver Directorio). Para el efecto, se debe contar con la asesora y el patrocinio de un abogado/a de confianza.

El plazo para iniciar la demanda es de 60 das corridos contados desde la fecha en la que se toma conocimiento de la destitucin o el despido injustificado (art. 89 inciso a de la Ley N 1.626/00).

12

Gua para casos de Despido Injustificado


Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA

DIRECTORIO DE TRIBUNALES COMPETENTES:

TRIBUNAL DE CUENTAS:
Sede Asuncin, Palacio de Justicia, Torre Sur, Sexto Piso.

Primera Sala: Telfono: +(595 21) 423 943 Integrantes: Dr. Alejandro Martn Avalos; Dr. Rodrigo Escobar; Dr. Gregorio Rolando Ojeda (interinante)

Segunda Sala: Telfono: +(595 21) 423 912 Integrantes: Dr. Amado Vern; Dr. Gregorio Rolando Ojeda; Dr. Arsenio Coronel Bentez

SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA

13

TRIBUNALES ELECTORALES:
Capital y Central:
Sede La Capital, Primera Sala. Telfono: +(595 21) 6180 305. Integrantes: Abg. Amelia Patricia Blasco Aguirre; Abg. Blas Neri Fleitas Rotela; Abg. Gilberto Anbal Meza.

Guair y Caazap:
Sede Ciudad de Villarrica. Telfonos: +(595 541)43 123 / 43 124. Integrantes: Abg. Nidia Mara Victoria Arguello de Garcete; Abg. Leonor Gonzlez Portillo; Abg. Cenen Luis Casco Oviedo.

Paraguari, Cordillera, Presidente Hayes y Boquern:


Sede La Capital, Segunda Sala. Telfono: +(595 21) 6180 304. Integrantes: Abg. Myriam Cristaldo; Dr. Pedro Daniel Alejandro Herrera Duarte; Abg. Gladys Susy Lahaye de Len.

Caaguaz y San Pedro:


Sede Ciudad de Coronel Oviedo. Telfonos: +(595 521) 203 260 / 203 261 Integrantes: Abg. Manuel Crosta Esteche; Abg. Jos Mara Ros Martinez; Abg. Carlos Vctor Echauri Soto.

Concepcin y Alto Paraguay:


Sede Ciudad de Concepcin. Telfonos: +(595 331) 242 847 / 242 848. Integrantes: Dr. Pablo Lpez Valiente; Dr. Eduardo Jos Riella Bauelos; Abg. Carlos Coronel Cristaldo.

Itapa:
Sede Ciudad de Encarnacin. Telfonos: +(595 71) 205 459 / 205 460 / 205 461 / 205 713. Integrantes: Abg. Miguel Chudyk Lylyk; Abg. Gloria Estrag Bieber; Abg. Pablo Mario Gonzlez Ruiz Daz.

14

Gua para casos de Despido Injustificado


Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA

Misiones:
Sede Ciudad de San Juan Bautista. Telfonos: +(595 81) 212 590 / 212 851 / 212 794. Integrantes: Abg. Isidro Efran Feliciano Chaparro Abente; Abg. Carlos Alberto Franco Gmez; Abg. Jos Mara Salinas Riveros.

eembuc:
Sede Ciudad del Pilar. Telfonos: +(595 86) 32 403 / 30 811 / 30 812 / 30 810. Integrantes: Abg. Jos Elas Roln Goiris; Abg. Marcelo Erasmo Ocampo Romero; Abg. Irma Idalina Benitez Alvarez.

Alto Paran y Canindey:


Sede Ciudad del Este. Telfonos: +(595 61) 570 161 / 574 445 / 570 172. Integrantes: Abg. Francisco Jos Zacaras Cubilla; Abg. Benicio Rodrguez; Abg. Vctor Gustavo Candia Gmez.

Amambay:
Sede Ciudad de Pedro Juan Caballero. Telfonos: +(595 336) 274 114 / 275 154 / 274 510. Integrantes: Abg. Julio Damin Prez Pea; Abg. Timoteo Ral Niz Paniagua; Abg. Hermes Medina Oviedo.

SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA

15

CONSTRU TUS DERECHOS, EJERCELOS y DENUNCI LOS ACTOS ILEGALES COMO TRABAJADORA y TRABAJADOR DEL ESTADO. Acercate a la Direccin General de Derechos Humanos, Igualdad e Inclusin de la Secretara de la Funcin Pblica
Constitucin esquina 25 de Mayo Telfonos: 451 925 - 492 109 - 497 308 (interno 12) e-mails: igualdad@sfp.gov.py enlacesindical@sfp.gov.py

16

Gua para casos de Despido Injustificado


Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA

You might also like