You are on page 1of 10

Ctedra Bolivariana La historia no es ms que el anlisis de eventos ocurridos.

En esta asignatura analizaremos inicialmente el entorno tanto poltico, social y econmico, que envolvi al Libertador. Para luego estudiar su vida, su obra y su pensamiento.

Acerca de m Nombre: Hans Hohn Ubicacin: Caracas, Distrito Metropolitano, Venezuela Ver mi perfil completo

Anlisis de La Carta de Jamaica Anlisis del Manifiesto de Cartagena Anlisis del discurso en la Sociedad Patritica Contexto Colonial Introduccin a la Asignatura

2006-10-22 2007-01-21 2007-01-28 2007-04-22

mircoles, abril 25, 2007 Anlisis de La Carta de Jamaica

En La Carta de Jamaica, expone la idea de unir toda Sudamrica, de Chile hasta Mxico.

A Bolvar le preocupa su pueblo, cuando hablaba de la masacre, mediante la palabra exterminio que seg una octava parte de la poblacin.

Profetizar sobre el tipo de gobierno era difcil, por las condiciones en que estaba la patria, para un pueblo gobernar es una tarea ardua:

Toda idea de relativa al porvenir de este pas me aparece aventurada. Dice Bolvar.

Tomando en cuenta las condiciones que estaba la patria, la existencia poltica era nula.

La poltica debi manejarse con cuidado, se presume.

Sobre todo se realiz nfasis sobre los invasores.

La disertacin se hace enftica, diciendo, que el pueblo a ese tiempo estaba en una situacin de servidumbre. El pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su esencia o por sus vicios, huella y usurpa los derechos del ciudadano o sbditos

La preocupacin de Bolvar eran, que el pueblo est preparado para manejar un poder grande, le preocupaba la anarqua y desear un buen gobierno.

Prcticamente el destino de la patria de la que tanto hablaba Bolvar estaba en sus gobernantes.

Se erigi un gobierno democrtico, federal, declarando previamente los derechos del hombre, manteniendo el equilibrios de los poderes y estatuyendo leyes generales a favor de la libertad civil de imprenta y otras; finalmente se constituyo un gobierno independiente.

Bolvar deseaba que Amrica sea la nacin ms grande del mundo por su libertad y gloria. Yo deseo ms que otro alguno ver formar en Amrica la ms grande Nacin del mundo, menos por su

extensin y riquezas que por su libertad y gloria, aunque aspiro a sea por el momento regido por una gran repblica como es imposible, no me atrevo a desearlo, y menos deseo una monarqua universal de Amrica porque este proyecto, sin ser til, es tambin imposible. Los abusos que actualmente existen no se reformaran y nuestra regeneracin seria infructuosa

El gobierno debe ser paternal significa el padre que cuida a sus hijos.

Los Estados americanos han de ser menester de los cuidados de gobiernos paternales que curen las llagas y las heridas del despotismo y la guerra.

Para un pueblo que pas por lo difcil no eran convenientes los reyes sino una repblica, el sistema federal lo consideraba demasiado elaborado.

Un sueo:

La Nueva Granada una unin con Venezuela. Capital Maracaibo, o una nueva ciudad que, con el nombre de Las Casas, en honor de este hroe. Su gobierno imitacin del Ingles. Ejecutivo electivo. Cuando ms vitalicio y jams hereditario. Si se quiere una Republica. Una cmara, Senado legislativo hereditario, que en las tempestades polticas se interpongan entre las olas populares y los rayos de gobierno. Cuerpo legislativo de libre eleccin. Pronostica los Tipos de Gobierno: Repblicas Federales y Centrales.

Bolvar nos entre dej sus mensajes, estudiar la tarea de gobernar que es muy difcil, porque una decisin, la responsabilidad esta su gobernantes y involucra el pueblo.

Para ello se deba educar el pueblo instruirlo, una decisin se debe tomar el beneficio del pueblo.

La Carta de Jamaica es un documento, parte de la historia, nos permite observar las condiciones de la poca lo crudo que fue el proceso de pasar una etapa a otras.

posted by Hans Hohn | 11:34 PM | 0 comments

domingo, enero 28, 2007 Anlisis del Manifiesto de Cartagena

Simn Bolvar haba asumido el mando de la Plaza de Puerto Cabello el 4 de mayo de 1812. Un mes despus, el 6 de junio, sta cay en poder de los realistas. Ante tal prdida y despus de firmada la Capitulacin, Bolvar logr pasar a Curacao y luego a la Nueva Granada. All, el gobierno le reconoci su grado de Coronel y le permiti su participacin en la Campaa del Magdalena. El 15 de diciembre de 1812 escribi su primer documento donde expone las causas que condujeron a la prdida de la Primera Repblica y advierte a los neogranadinos sobre la necesidad de unirse para derrotar al enemigo. Estas causas segn Bolvar fueron: 1. El rgimen de tolerancia seguido por las autoridades republicanas: considerado como dbil e ineficaz. Critic la actitud asumida por el gobierno de Venezuela frente a Coro, afirmando que la Junta Suprema debi atacarla y no dejar que se fortificara, y responsabilizando a los magistrados, quienes consultaban cdigos inapropiados. Por manera que tuvimos filsofos por jefes, filantropa por legislacin, dialctica por tctica y sofistas por soldados. La doctrina en que se apoyaban, determin que a cada conspiracin suceda un perdn y a cada perdn suceda otra conspiracin que se volva a perdonar. 2. La carencia de un ejrcito regular, disciplinado y capaz de presentarse en el campo de batalla a defender la libertad. Por el contrario, se establecieron innumerables cuerpos de milicias indisciplinadas, que adems de agotar las Cajas del erario nacional, con lo sueldos de la plana mayor, destruyeron la agricultura, alejaron a los paisanos de sus hogares e hicieron odioso el gobierno que obligaba a stos a tomar las armas y abandonar sus familias. El resultado prob severamente a Venezuela el error de su clculo. Los milicianos que salieron al encuentro del

enemigo, ignorando el manejo de armas, y no estando habituados a la disciplina y la obediencia, fueron arrollados al comenzar la ltima campaa, a pesar de los heroicos y extraordinarios esfuerzos que hicieron sus jefes por llevarlos a la victoria. 3. La subdivisin de la Provincia de Caracas. Esta reforma sancionada por el Congreso despert y foment una enconada rivalidad en las ciudades y lugares subalternos, contra la capital. 4. La disipacin de las rentas pblicas evidenciada en gastos intiles y especialmente en sueldos de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales dio un golpe mortal a la Repblica, por cuanto gener la necesidad de establecer el papel moneda sin garanta real. Este factor contribuy a crear un descontento general que fue aprovechado por los realistas. 5. La adopcin de la forma federal de gobierno. El Libertador consideraba que este sistema era perfecto, pero el mismo no corresponda a los intereses de las naciones. Segn el sistema federal, las provincias se gobernaban independientemente, pero, en la prctica, no estaban capacitadas para ejercer ampliamente y por s mismas sus derechos ya que carecan de las virtudes polticas que caracterizan a las repblicas. Bolvar era partidario de gobiernos fuertes y centralizados: Nuestra divisin, y no las armas espaolas, nos torn a la esclavitud. 6. El terremoto del 26 de marzo de 1812 y el fanatismo del clero en relacin con el fenmeno fueron para Bolvar una causa importante e inmediata de la ruina de Venezuela. No slo por lo trastornos fsicos y morales que ocasion, sino por la ausencia de una autoridad que actuara con diligencia. En este sentido, la actitud del clero encontr campo para la accin pues estaba consciente de que los delitos quedaban siempre impunes. Despus de enumerar y analizar estas causas Bolvar consideraba necesaria la ayuda de la Nueva Ganada para reconquistar Caracas y propuso un proyecto de Campaa para marchar a Venezuela a libertar la cuna de la independencia colombiana. Si bien las causas sealadas por Bolvar contribuyeron a la prdida de la Primera Repblica, es necesario considerar, tambin, como factor negativo a la causa patriota, la fuerza que ejerci la hostilidad de las masas populares frente al nuevo gobierno. El movimiento de 1810 y la declaracin de Independencia beneficiaban directamente a los criollos, y la poblacin, lgicamente tena que sentir aprehensin ante un movimiento que favoreca econmica y polticamente al sector cuyo criterio social excluyente era manifiesto. A esto se una la influencia que ejerca el clero, quien acusaba a los republicanos de ateismo.

posted by Hans Hohn | 12:56 PM | 0 comments

sbado, enero 27, 2007 Anlisis del discurso en la Sociedad Patritica

Para analizar este discurso nos debemos responder algunas preguntas:

1. Qu ocurri el 19 de abril de 1810? 2. Qu ocurri en Caracas desde esa fecha? 3. Quines formaban la Sociedad Patritica? 4. Por qu el discurso en la Sociedad Patritica? 5. Bolvar era el nico que pensaba as?

Los aos anteriores a 1810, ocurrieron en la Capitana General de Venezuela una serie de eventos que traeran como consecuencia la independencia de las provincias que conformaban la Capitana; no solo pensemos en las diferentes insurrecciones e intentos de golpe de estado, sino en las disputas por el poder entre las dos clases dominantes, adems el pensamiento o temor que tena la clase criolla de perder sus privilegios a manos de las clases de pardos y quinterotes.

El 19 de abril de 1810, no es realmente el grito de independencia, es un acto mediante el cual estos conspiradores juran lealtad a Fernando VII.

Para Salazar, Jimnez y Miliani (2000, p. 350) en el cual citan a Ros (1981)

No haba una clara definicin de carcter autonomista, sobre todo en funcin de la presencia de un sector de la clase dominante criolla que, por la conjugacin de intereses econmicos, prejuicios sociales, conciencia monrquica, miedo a los negros, etc., mantena la plena identificacin con los intereses metropolitanos (criollos realistas). Sin duda -afirma la autora-, la conciencia de poder de la clase dominante criolla no se corresponda an plenamente con la idea de ruptura del nexo colonial.

Esto nos esto nos deja claro que algunos criollos buscaban hacerse del poder.

Es por ello que generan leyes y reglamentos entre 1810 y 1811 que evitaban a otros grupos sociales ejercer entre otros el derecho al voto tal como lo enuncian Salazar y otros (2000, p. 351)

El reglamento electoral promulgado daba el derecho al voto a los hombres libres, mayores de veinticinco aos y propietarios de bienes y cargos. Esta ltima condicin, unida a la negativa de permitir el voto de mujeres y esclavos, gener un Congreso representativo de la oligarqua criolla. Este hecho facilit el mantenimiento del orden social y econmico que ellos defendan.

Acaso no es cierto que los criollos se opusieron a la Real Cdula de Gracias al Sacar de 1796, de la cual exigan su derogacin.

La Sociedad Patritica, que haba sido convocada para ocuparse del desarrollo econmico del pas, se convirti en un foro donde se llevaron a cabo las discusiones y los discursos que condujeron a la independencia del pas.

Las personas que constituyeron la Sociedad Patritica formaron la elite intelectual criolla, que desempe un papel importante en el desarrollo de nuestro movimiento independentista. Entre sus miembros, figuraban Simn Bolvar y Francisco de Miranda. Es en este escenario donde Simn Bolvar el 2 de julio de 1811 hace su discurso.

En la maana del 4 de julio el Congreso celebraba una sesin secreta cuando se anuncia una comisin de la Sociedad Patritica. La sesin se hace pblica, y se les recibe. Los miembros ms exaltados de la Sociedad van a las barras. Desde all gritan y presionan.

Los que frecuentaban el lugar eran Bolvar, Vicente Salias y Coto Pal. Cuando el presbtero Juan Vicente Maya expone algunas razones para no acceder a la inmediata declaratoria de independencia, fueron ellos quienes lo increparon con palabras airadas.

Como se deduce, la Sociedad Patritica tena una estructura y una consistencia de partido. Al principio, se constituye guardando un criterio de seleccin. As lo recomiendan las tcticas del momento. Luego ampla su base y acepta tanto blancos como mulatos, negros e indios, dando impulso inicial a nuestro desprejuiciado sentido de integracin racial.

En este discurso Simn Bolvar recoge un clamor de un muy buen grupo de conciudadanos que vean como en el Congreso se le daba largas al asunto de la emancipacin, convirtindose quizs en el detonante junto con el bullicio que haba en las calles donde se reclamaba la declaracin de Independencia.

posted by Hans Hohn | 11:25 PM | 0 comments

martes, octubre 24, 2006 Contexto Colonial

Conocer como era el contexto colonial es importante para tener una idea de como era la vida de Simn Bolvar; este contexto, se mantuvo en general igual en el tiempo y en cualquier lugar del basto imperio espaol, en el cual nunca se pona el Sol.

Contexto Poltico-Social

La sociedad colonial se encontraba dividida en diversas clases:

Blancos Peninsulares: aquellos nacidos en la pennsula, estos eran los designados para ocupar todos los cargos polticos de poder. Blancos Criollos o Mantuanos: espaoles que no eran nacidos en la pennsula, en su gran mayora posean grandes riquezas, y por el tiempo que tenan sus familias radicadas en las colonias, eran los terratenientes. Blancos de Orilla: eran nacidos en la pennsula, pero no posean ni titulo nobiliario ni ningn acceso al poder, se dedicaban a labores artesanales y algunos podan tener pequeas empresas. Algunos eran Pardos que haban comprado su blancura, mediante el pago respectivo. Pardos: eran el grupo mayoritario, eran pequeos comerciantes, se podra decir que eran la grasa que mova los engranajes de la economa social. Esclavos e Indios: un grupo totalmente discriminado y el que realizaba la mayor parte del trabajo pesado durante la poca colonial.

Contexto Econmico

La economa colonial de "VENEZUELA" estuvo marcada por una dependencia de un solo producto (cacao), aunque tambin se exportaba: caf, tabaco, sal, y algunos otros productos.

El verdadero poder econmico de los Mantuanos provena del cacao, es por ello que eran conocidos como los reyes del cacao.

Vale destacar que era ilegal vender los productos a otro lugar que no fuera la pennsula, ni siquiera se poda vender a otro lugar dentro del reino.

A manera de Conclusin

Al no poder ejercer ningn puesto de poder poltico, los Mantuanos, comenzaron a ver con recelo a los pennsulares que siempre se pensaron superiores y ms educados que los criollos.

Adems si en algn momento los Mantuanos eran sorprendidos vendiendo a otros lugares que no fuese la pennsula, eran acusados de contrabandistas y en muchas oportunidades perdan todos sus bienes.

posted by Hans Hohn | 8:52 PM | 1 comments

lunes, octubre 23, 2006 Introduccin a la Asignatura

Nuestro objeto de estudio en esta asignatura es el pensamiento bolivariano. Para poder conocer el pensamiento bolivariano hay que conocer primero a Simn Bolvar.

Quines eran sus familiares? De dnde vienen sus ideas? Quines lo influenciaron? Ese ser el trabajo que realizaremos en este primer lapso. En la pgina http://www.hanshohn.com/Catedra_Bolivariana/, en contrarn informacin y documentos necesarios para el estudio de la asignatura.

You might also like