You are on page 1of 5

Definicin de trminos-

A Activos Internacionales: Constituidos por activos lquidos o de fcil aceptacin para hacer pagos con el exterior. Compuesto principalmente por la tenencia de divisas, valores negociables, oro, otros. Aduanas: Oficinas pblicas donde se registra las mercancas que ingresan o salen de un pas y donde se cobran los atributos correspondientes (aranceles) Arancel: Impuesto porcentual aplicable sobre el valor, generalmente CIF de una mercanca proveniente del exterior para que el producto adquiera el derecho de internamiento en el pas. B Banco: Empresa dedicada a operaciones de carcter financiero que recibe dinero del pblico y lo utiliza junto con su propio capital en conceder crditos en inversiones. BCRP (Banco Central de Reserva del Per): Autoridad monetaria autnoma cuya finalidad es preservar la estabilidad monetaria. Base Tributaria: Nmero total de contribuyentes activos de un pas. C Cancelacin de la Deuda: Acto por el cual una deuda queda extinguida por el pago de la misma o renuncia al cobro por parte del acreedor. Cheque: Medio de pago; documento emitido por un banco que representa pago girado por el titular de una cuenta corriente.

Contrato: Pacto determinado tema.

o convenio oral o escrito entre dos o ms personas o

instituciones que determina derechos y obligaciones para ambas partes sobre

Concertacin: Compromiso mediante el cual se suscribe un contrato de crdito especificando sus condiciones. Condiciones del prstamo externo: Se refiere a la tasa de inters, comisiones, periodos de gracia y de vencimiento incluidos en un crdito externo. Costos: Son los recursos que deben ser sacrificados para obtener algo, normalmente medidos en trminos de dinero. Crdito: Operacin econmica que consiste en la entrega de algn bien, servicio o dinero a cambio de una promesa de pago en el futuro y del pago de intereses. D Desfases en pagos: Modificacin en el tiempo deudas. Divisas: Dinero de aceptacin internacional, bsicamente oro monetario y algunas monedas extranjeras como el dlar americano, marco alemn, yen japons E Empresa: Es la unidad productora que tiene por finalidad combinar los factores de produccin para elaborar bienes y servicio que satisfagan deseos o necesidades de los consumidores. F Financiamiento: Obtencin de recursos para la realizacin de alguna actividad econmica. en el ritmo de los pagos sealados por un desajuste entre el momento del cobro de los crditos de las

Financiera: Institucin autorizada para captar recursos del pblico y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesora de carcter financiero. Flat : Trmino utilizado para referirse a una tasas impositiva nica aplicable a diferentes productos y/o actividades por igual. Flete: Costo de transporte de mercancas. G Giro Bancario: Documento emitido por una Institucin Bancaria para realizar un pago a favor de una persona determinada por encargo de una tercera. H Holding: Sociedad que controla a otras mediante la propiedad de la mayora de sus acciones. I Indicadores Econmicos: Son datos estadsticos que miden el comportamiento de diferentes variables de la actividad econmica y tener elementos para predecir su evolucin. Inters: Renta que percibe el acreedor por sus prstamos. Inversin: Parte de losa ingresos que se destina a la realizacin de proyectos que tienen por objetos ampliar mejorar o innovar la capacidad productiva. L Letra de Cambio: Documento por el cual un apersona encarga a otra el pago de una suma de dinero. La existencia de una Letra de Cambio debidamente llenada es documento suficiente para que un juez ordene el pago de la deuda, puede ser endosadas.

Libor (London Interbank Offered Rate): Tasa de inters preferencial que se cobra en las operaciones de crdito interbancario en el mercado de Londres. Liquidez Internacional: Capacidad de un pas de hacer frente a sus obligaciones de corto plazo con el exterior, en moneda extranjera. Los indicadores ms importantes de liquidez internacional son las reservas internacionales brutas y netas del Sistema Bancario y del Banco Central de Reserva. M Macroeconoma: Es el estudio del comportamiento de la economa como un todo. La economa se desagrega en grandes categoras que se consideran suficientemente homogneas (agregados econmicos, tales como el consumo, la inversin) y se estudia el comportamiento de estos agregados y sus relaciones de causa efecto. P Pagare: Documento que contiene una promesa de pago de una cantidad determinada en una fecha fija.

Precio CIF: Precio que incluye el importe de los seguros y fletes.

Precio FOB: Precio de un bien puesto a bordo del vehculo que lo transportara a su destino. Es decir, representa el costo del producto que se pretende importar, que incluye el costo de embalaje y flete hasta el vehculo de transporte.

Prime Rate: Tasa de inters activa preferente que un Banco de los Estados Unidos de Amrica cobra a sus mejores clientes. La Tasa Prime Rate tiende a estandarizarse en toda la banca cuando un banco grande la modifica.

R Refinanciamiento de la deuda: Es la nueva programacin de pagos de una deuda, que no ha sido oportunamente cancelada. Regala: Beneficios que se reciben en dinero o en especies por la transferencia del dominio, uso, goce o por la cesin de derechos sobre un bien intangible. S Sistema Financiero: Conjunto de instituciones autorizadas para recaudar fondos del publico y luego canalizarlos a la actividad productiva. Esta labor de intermediarios les permite realizar operaciones de financiamiento, otorgar crditos, recibir depsitos a plazos con inters, emitir bonos. T Tasa de inters: Precio que se paga por el uso del dinero de terceros. Tambin precio que se paga por prestamos o rendimiento que se obtiene por hacer un deposito. Tipo de cambio: El precio de una moneda en trminos de otra. Transaccin: Trato, convenio, negocio.

You might also like