You are on page 1of 8

Unidad 6.

La administracin en Mxico y la teora organizacional

6.1.

La administracin en Mxico

La administracin es universal; existe en todas las sociedades; es aplicable a todas las economas, sean stas emergentes, de primer mundo, sustentables, subdesarrolladas, etc. La denominacin de los pases y sus sociedades no es lo importante; las caractersticas esenciales sern el estilo de organizacin y la administracin que practican. Y Mxico no es la excepcin. Vivimos en un mosaico de economas: desde las ms primitivas en reas geogrficas muy apartadas, hasta aqullas en las que se han implantado las ms avanzadas experiencias administrativas a nivel mundial. La administracin, adems de ser universal, actualmente es considerada como una necesidad bsica, de supervivencia. Toda sociedad demanda estabilidad y orden, por lo tanto necesita administrar sus recursos y coordinar su esfuerzo colectivo para lograr sus fines. Realizar un estudio de la administracin mexicana supone estudiar a las organizaciones nacionales y entender sus diferencias respecto a otras culturas, ya que cada pas define un estilo de organizacin, de produccin, de comercializacin e incluso de trabajo. Slo si conocemos nuestros hbitos y costumbres, podemos mejorar y crecer, no como otros pases, sino de acuerdo con nuestras necesidades. Si un pas con nuestras caractersticas desea salir del subdesarrollo, no lo har imitando modelos que no le pertenecen, sino descubriendo sus potencialidades y limitaciones, y con ello generar modelos adecuados a sus ambiciones.

6.1.1. Caractersticas Mxico es un pas rico, cuyos recursos naturales y humanos son enormes, que ha tenido cientos de oportunidades para convertirse en potencia. Entonces, cabe preguntarse: por qu nunca hemos aprovechado estas oportunidades de

desarrollo?, por qu la impunidad y la corrupcin, entre otras caractersticas negativas, son las noticias del da?, por qu somos impuntuales y nepotistas en nuestras empresas?, cul es la razn de tanta burocracia en nuestras empresas pblicas? Hay muchas preguntas sin respuesta definitiva y sin solucin. No obstante, ste ha sido el estilo de administracin pblica y privada que ha caracterizado internacionalmente a nuestro pas. Estas cuestiones, sin duda, tienen una raz social y cultural. Ahora bien, entre las realidades contextuales de las empresas mexicanas encontramos las siguientes caractersticas: a) La dependencia tecnolgica y la importacin de insumos, b) El continuo estrechamiento del mercado interno, c) El uso parcial de la capacidad instalada en la industria, el creciente estancamiento agrario, d) La poltica individualista, e) La insuficiente infraestructura. Y, por si todo esto fuera poco, un gobierno paternalista, corrupto, insaciable cobrador de impuestos y con escasa aceptacin pblica y empresarial. As, poco se ha hecho por mejorar la posicin competitiva del pas en el mbito internacional. Las instituciones educativas han adoptado ciegamente tcnicas de otros pases; por otro lado, la mayora de las organizaciones grandes y medianas han preferido los esquemas mecnicos de la administracin burocrtica heredada de los pases ms desarrollados. Adems, el trabajo familiar, la relacin aprendiz-maestro, la organizacin artesanal, son elementos que pueden dar ciertas ventajas competitivas a las empresas del pas y no se aprovechan adecuadamente. El estudio de las organizaciones en Mxico se ha caracterizado tradicionalmente por la utilizacin de esquemas tericos generados en los pases industrializados cuya correspondencia con formaciones sociales diferentes ha suscitado, hasta la fecha, slo intentos aislados de reflexin. Nuestro pas apenas se est iniciando en las etapas crticas y creativas (de la adopcin y adaptacin, a la produccin de conocimiento propio). En Amrica Latina, la educacin de los administradores se introdujo por primera vez en Brasil, Mxico y Colombia. La influencia estadounidense se descubre tanto en los mtodos educativos como en la bibliografa.

El retraso de Mxico se debe a la existencia de una economa todava agrcola, la concentracin del poder econmico en pocas familias y el reforzamiento del control familiar en las organizaciones econmicas. El talento administrativo se ha obtenido de fuentes familiares, lo que ha obstaculizado el desarrollo de los profesionales de la administracin.

6.1.2. Objetivos Mxico tiene un proyecto econmico de enormes dimensiones: modernizar, desarrollar y hacer competitivas al 98% de sus empresas o, mejor dicho, a cerca de milln y medio de empresas micro, pequeas y medianas que en la mayor parte de los casos se encuentran lejos de los objetivos de modernizacin econmica del programa de gobierno. Los objetivos de la administracin mexicana tienden a la bsqueda de un cambio saludable. Urge ampliar la base de poder y la comunicacin en las organizaciones, achatando estas ltimas para favorecer la participacin y, sobre todo, buscando medios apropiados a la cultura para elevar la calidad y la productividad de las organizaciones. Los empresarios y administradores de las organizaciones tradicionales empiezan a fomentar profundas reformas en sus estrategias de administracin, a fin de abatir sus costosas e ineficientes burocracias. Para la administracin moderna es necesario dirigir la teora administrativa y organizacional hacia paradigmas menos rgidos. Tomando como base que en los ltimos 20 aos hemos pasado: Del crecimiento al decrecimiento y a la decadencia econmicos. De la abundancia relativa a la escasez crnica de recursos para la produccin. Del consenso a la diferencia y el conflicto sociales. Por tanto, los retos actuales para el administrador profesional son: Lo impredecible de la conducta humana. La escasez de los recursos humanos y materiales.

La dificultad de hacer compatibles los objetivos organizacionales, tanto para los directivos como para los trabajadores.

La satisfaccin de las expectativas y necesidades de los miembros de las organizaciones.

La turbulencia del ambiente en todos sus componentes: sociales, econmicos, polticos, culturales, psicolgicos y ambientales.

El compromiso con la calidad de vida de los mexicanos. La solucin a conflictos sociales y el mejoramiento ecolgico de nuestro pas.

6.2.

La teora organizacional y la prctica administrativa 6.2.1. Conceptos

La prctica administrativa ha sido definida en las ltimas dcadas por la profesin de licenciado en administracin. Esta profesin tuvo su origen en la necesidad de tener gente capacitada en las tcnicas de administracin para guiar a las organizaciones y que a la vez participara directa o indirectamente en sus operaciones. Antiguamente, esta profesin, por su denominacin, pareca que delimitaba su accin a los problemas de las empresas. Al profesionista, en los aos cincuenta del siglo pasado, se le denominaba licenciado en administracin de empresas. Esto iba en contra de su aplicacin social, ya que la palabra empresa en nuestro pas ha sido tomada como sinnimo de iniciativa privada, limitando as, grande y gravemente, que un profesional con estas caractersticas pueda manejar las tcnicas administrativas y sus medios de estudio e investigacin para aplicarlos en otras esferas de la actividad social, que no sean exclusivas del sector privado. El 10 de abril de 1973 por fin fue aceptada la peticin de los profesionistas en ser reconocidos como licenciados en administracin. Las primeras escuelas en Mxico que impartieron los estudios referentes a la administracin, nacieron gracias a las donaciones de grandes empresarios. Es

posible pensar que estas donaciones no fueron espontneas, por el contrario, era imperativo que los empresarios de aquella poca cuidaran de sus negocios, y para ello capacitar a sus hijos y a la gente idnea era lo ms acertado a sus necesidades y objetivos. En 1943, el Instituto Tecnolgico de Monterrey inici los primeros cursos en nuestro pas y los llam de negocios. La denominacin de esta profesin tuvo como antecedente el hecho de que en Estados Unidos se imparta una carrera similar, denominada Bachellors Degree in Bussines Administration, que en espaol se traduca como administracin de negocios. Ms tarde, en 1947, el Instituto Tecnolgico de Mxico abri sus puertas a la carrera de Administracin de negocios. Por su parte, la UNAM, a travs de la Escuela Nacional de Comercio y Administracin (actualmente, FCA), inici en 1957 los cursos para la carrera de Licenciado en administracin de empresas; en este ao, la Universidad Iberoamericana estableci la carrera con el mismo nombre.

6.2.2. Caractersticas La labor en la sociedad de la teora organizacional y la prctica administrativa desde sus orgenes ha sido de servicio en cuanto pone sus conocimientos al servicio de las empresas y del Estado, para que mediante la aplicacin de los mismos se logre una mayor efectividad. Igualmente, en su labor cumple una funcin social, puesto que si consideramos que los recursos siempre son escasos, sobre todo en un pas en desarrollo como el nuestro, y que lograr su mejor aprovechamiento se traduce en ltimo trmino en mayor produccin, mayor desarrollo y mayores oportunidades de trabajo. La labor de la administracin es lograr un beneficio importante aunque no cuantificable de aportaciones al desarrollo del pas, y este mismo beneficio se derrama indirectamente entre los miembros de la comunidad. La administracin como ciencia ha generado en nuestro pas un gran nmero de obras en las ltimas cuatro dcadas. Como profesores y como alumnos hemos asimilado variados temas y ngulos del orbe administrativo. Entre

los esfuerzos para formular un modelo propio de organizacin se encuentran el libro Administracin de recursos humanos, de Fernando Arias Galicia, y la compilacin de Viviana B. de Mrquez sobre La dinmica de la empresa mexicana, dentro de la UNAM y el Instituto Politcnico Nacional. Algunas instituciones reconocidas por su aportacin a la administracin son la Facultad de Contadura y Administracin, la Facultad de Qumica, el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Occidente, el IPADE, el ITESM, la Fundacin Mexicana de Calidad Total, el Instituto Nacional de Administracin Pblica, el Centro de Investigacin y Docencia Econmicas, la Universidad Autnoma Metropolitana; estudios extranjeros como el trabajo de Flavia Derossi, El empresario mexicano; los anlisis crticos no funcionalistas de Eduardo Ibarra y Luis Montao, Ensayos crticos para el estudio de organizaciones en Mxico, elaborados normalmente desde la perspectiva de las ciencias sociales. A continuacin haremos mencin de algunos tpicos clsicos de la teora organizacional en Mxico. Agustn Reyes Ponce, 1960. Escribe obras con un gran contenido didctico y de nivel universitario. Entre sus obras destacan Administracin de empresas, Administracin por objetivos, Administracin de personal, Anlisis de puestos. Su obra est inmersa en la identificacin de la ciencia administrativa dentro del contexto social y multidisciplinario. Analiza concienzudamente el proceso administrativo, toma como referencia el modelo de seis fases. El contenido de sus obras trasciende en lo didctico, metodolgico y sencillo. Isaac Guzmn Valdivia, 1961. En sus obras refleja una forma no muy diferente de analizar la prctica administrativa, pero s tajante en lo que se refiere a trabajar con principios. El autor visualiza la transformacin del estudio de la administracin: en un principio centrado en los recursos que rodean al hombre, ms tarde en los procesos, y por ltimo en las personas. Este ltimo proceso es el que predomina en la administracin moderna. La administracin es considerada como un medio y no como un fin. El autor pensaba que era imperativo (en su poca) analizar hasta qu punto hemos sido influidos por las teoras organizacionales extranjeras, y cul sera el modelo que apoyara nuestra realidad,

no copiarlo, sino entenderlo e implementar aquellos elementos que puedan ayudarnos a construir uno con las caractersticas para nuestras necesidades. Para ello, comencemos por reconocer las obligaciones de parte del Estado y de la iniciativa privada. Entre sus obras estn La ciencia de la administracin y Las reflexiones de la administracin. Ms que textos didcticos, son obras de carcter reflexivo para futuras generaciones. Francisco Laris Casillas, 1966. C. P. y L. A. E. Poseedor de una formacin universitaria, su principal obra, Administracin integral, es un texto con caractersticas didcticas y pedaggicas. Analiza de manera general los antecedentes de la prctica administrativa y dedica algunos prrafos a la administracin moderna y su representante principal, Taylor. En lo que se refiere al estudio de la prctica administrativa en Mxico, analiza dichas contribuciones desde el periodo prehispnico hasta antes de la Revolucin mexicana. Se detiene en la eterna discusin del matiz cientfico, tcnico y artstico de esta nueva disciplina, as como en los principios que la rigen. Por ltimo, desarrolla un estudio del proceso administrativo, y las etapas que menciona en su modelo son la planeacin, organizacin, integracin, direccin y control. Jos Antonio Fernndez Arena, 1967. Crea un trabajo literario extenso respecto a la ciencia social (como l la llama) de la administracin. Sus obras ms importantes son Introduccin a la administracin, El proceso administrativo y Principios administrativos. Maestro desde 1960 en la Facultad de Contadura y Administracin, ha sido director de la misma facultad, as como presidente de la Asociacin de Escuelas de la especialidad en Mxico y Latinoamrica. Desarrolla en sus obras un estudio de la administracin desde una perspectiva histrica, as como un anlisis de la empresa y sus funciones bsicas de operacin: la produccin, la mercadotecnia y el estudio de los recursos humanos. Realiza un anlisis de la influencia del individuo en las organizaciones. El modelo de proceso administrativo que l maneja consta de tres fases: planeacin, implementacin y control. La administracin es en s misma una estructura de principios, y a travs de stos analiza los conceptos fundamentales de la prctica administrativa.

Adalberto Ros Szalay y Andrs Paniagua Aduna, 1977. Estos autores retoman en sus escritos dos de los conceptos ms importantes en el estudio de la administracin moderna: sus orgenes y su importancia como profesin dentro de la sociedad. Orgenes y perspectivas de la administracin es un documento con el objetivo de estudiar y comprender a la administracin moderna. Analiza los orgenes de esta ciencia, retoma el estudio de las escuelas ms importantes del pensamiento administrativo y genera ciertas reflexiones al incluir estudios interesantes respecto a la profesin de la administracin en Mxico y sus perspectivas ante las necesidades del pas. Actualmente, la teora organizacional mexicana ha permitido la entrada a nuevas corrientes administrativas, tales como la reingeniera, el outsourcing, Jamming, downsizing y muchas otras corrientes que analizaremos ms adelante. Difcilmente encontraremos hoy una buena obra que nos hable respecto a la prctica administrativa de estas corrientes en nuestra patria; si la suerte nos acompaa, lo ms que podemos hacer ser revisar algunos artculos que nos hablan de su aparicin. Pero la pregunta sigue en el aire: nuestras micro, pequeas y medianas empresas realmente tendrn acceso a este tipo de teora organizacional o simplemente es una moda elitista, de la que slo los catedrticos e investigadores del ramo saben de su existencia?

You might also like