You are on page 1of 5

INTRODUCIN:

A continuacin presentaremos trabajo en el cul, y tomando como punto de referencia los textos y el material indicado en clase, desarrollaremos un breve informe que evidencie las relaciones de las obras de dichos autores, principales exponentes de la antropologa. La antropologa es la ciencia que estudia las culturas y su diversidad de forma holstica. Surge en finales del siglo XIX, para estudiar la cultura de los pueblos primitivos de Europa, siendo as, una de las ciencias ms complejas y con ms ramificaciones. Una de ellas es la antropologa evolucionista cuyos mayores exponentes fueron E. Taylor (La cultura primitiva; ao 1871) y H. Morgan (La sociedad primitiva; ao 1877). De este modo, la antropologa evolucionista brindara una nueva forma de ver desarrollo de las sociedades a lo largo de la historia, y planteara ciertas crticas de cmo fue abordada a la hora de analizarla.

DESARROLLO:
Boivin el primero de los tres autores que se nos fue asignado, uso como referencia las ideas sobre antropologa evolucionista y elabor en su obra Constructores de la otredad (1999) una divisin bien marcada de la posicin que se tom a lo largo de la historia a la hora de hablar de la otredad, es decir, de las comunidades no europeas. En su primera fase, la llamada por el autor, La construccin del otro por la diferencia los antroplogos Europeos definan como Civilizado a todo aquellas ideas, modos de vida, organizaciones en sociedad, etc., y como Brbaro a todo aquello fuera de lo especificado. En pocas palabras, vean a las civilizaciones y tribus latinoamericanas o de las islas del pacfico como lo ms bajo de la raza humana (si es que los consideraban como tales); mientras que se vean a ellos mismo como la lite de la humanidad, a lo que los dems deberan tomar como ejemplo o llegar a ser. A lo largo de este primer captulo, hace referencia adems, a las ideas con respecto a las teoras evolutivas de la antropologa, de autores muy afamados como Charles Darwin y Morgan. La segunda divisin que plantea el autor es la de La construccin del otro por la diversidad la sita cerca de la dcada de 1940. En esta etapa se deja de utilizar la palabra diversidad como sinnimo de diferencia, como se lo vena haciendo en la etapa anterior. Boivin, para visualizar correctamente el modo en que se construyo la otredad partir de la idea de la diversidad, eligi dos teoras: la teora funcionalista de B. Malinowski y la teora estructuralista de Lvi Strauss. Con la irrupcin y explosin funcionalista, surgen aspectos en el campo de la antropologa que le imprimieron un sello distintivo. Uno de estos aspectos es el trabajo de campo. El trabajo de campo implica un contacto directo y prolongado, con aquella sociedad que se estudia. Un claro ejemplo es el estudio sobre comercio de indgenas de los archipilagos de Nueva Guinea, informe de Bronislaw Malinowski cuyo ttulo otorgado por este fue Los argonautas del pacfico occidental del ao 1922. Este otro estudio que se nos pidi ser analizado explica que tras haber convivido con estos indgenas de las islas del pacfico descubri un curioso intercambio intertribal al que los nativos denominaban Kula, llevado a cabo por un grupo de islas formando un circuito cerrado. En este se comerciaban ininterrumpidamente solo 2 tipos de artculos, unos collares de concha roja, llamados Soulava que circulaban en sentido de las agujas del reloj; y unos brazaletes de concha blanca llamados Mwabi que circulaban en sentido contrario. El intercambio es de tipo ceremonial y acompleja una gran serie de actividades, desde la preparacin de los rituales hasta la construccin de canoas para su transporte. Adems la posesin de estas
2

mercancas no es posible para las totalidades, es decir, no todo el mundo tena acceso a su posesin (que nunca era muy prolongada) y al transporte de estas. En fin Malinowski descubri al Kula como una institucin muy compleja, colectiva, social, organizada, econmica y sociolgica. Otro de los esfuerzos de Malinowski, fue el de tratar de responder el ms importante de los interrogantes de la antropologa evolutiva: Qu es el hombre? Entonces, proclama la universalidad del hombre. Dicha universalidad queda plasmada en el concepto de cultura, en tanto creacin de un ambiente artificial, por medio del cual todos los hombres satisfacen sus necesidades. Define la especificad de la condicin humana en torno a la relacin hombre naturaleza. Se puede identificar entonces, dos ejes para analizar esta relacin; uno es la apelacin de la animalidad para formular la especificidad humana, en este se explica al hombre como una especie animal, sujeto a condiciones orgnicas de reproduccin y necesidades prototpicas como la nutricin y de proteccin. Con el acto mismo de la satisfaccin de estas necesidades, el hombre alcanza su verdadera humanidad. Ante su falta de capacidades anatmicas, que si poseen el resto de los seres vivos, el hombre satisface las necesidades a travs de la creacin de un ambiente artificial secundario: la cultura. Frente a la ausencia de la posibilidad de la satisfaccin directa, el hombre puede a travs de la cultura y de la capacidad del raciocino inventar recursos (tcnicas y objetos). El otro eje es el de la especificidad del hombre, en este el hombre en la naturaleza no existe. Desde el punto de vista de Malinowski la cultura es una realidad instrumental. La define como un conjunto integral de sitios y bienes, por el cuerpo de normas que rige los diferentes grupos sociales, por medio de las ideas, creencias y las costumbres. Se trata de un aparato en parte material y en parte espiritual por medio del cual el hombre supera los concretos y especficos problemas de la vida. A diferencia de Malinowski, Lvi Strauss se mostr ms interesado en trabajar sobre los elementos comunes que en realizar una descripcin detallada de una cultura en particular. Para responder que es el hombre y como llego a ser tal, Lvi Strauss recurri a la distincin entre naturaleza y cultura. Reconoce al hombre como un ser biolgico y un ser social cultural. Retoma entonces, la dualidad de la antropologa a la hora de estudiar al hombre, de forma individual (como hombre en s) y de forma genrica (en torno a la raza humana). En ambos casos reconoce los problemas que existen para responder Qu es natural, y que es social en el hombre? A nivel individual la pregunta es Cundo responde a su naturaleza y cuando a su cultura?, plante entonces, que en la mayora de los casos ni siquiera se distinguen bien las causas, y la respuesta del sujeto constituye una verdadera integracin de las fuentes biolgicas y sociales (culturales) de su comportamiento.
3

A nivel de la especie se intento despejar a partir de la comparacin con otras especies. Para Lvi Strauss a esas especies con las que se comparo a la humanidad les falta un esbozo de modelo cultural universal, es decir, lenguaje, herramientas, instituciones sociales, sistemas de valores, etc. En cuanto al trabajo de campo, como anteriormente se lo hizo mencin, no era muy afn al estilo de Lvi Strauss. Sin embargo existe el relato de un trabajo de campo realizado por este. Se trata de la obra Tristes Trpicos del ao 1955, en la que narra su trabajo de campo realizado en Capos Novos en la meseta de Matto Grosso, separado por quilmetros de sus compaeros de viaje y rodeado de plagas y hambruna, Explica como el ambiente era puramente deprimente y como los vestigios de humanidad le parecan vagos. En este clima deprimente y ante constantes interrogantes acerca del replanteamiento de sus actividades, surgi inspiracin en l y a base de sus problemticas, pudo plasmarlas en una obra a la que llam La a apoteosis de Augusto. Esta historia trata de Augusto, un emperador romano, que en medio de una discusin en el senado, y que por medio de la apoteosis, quiere que se le adjudique el titulo de Dios. Es entonces cuando queda cara a cara con una bestia con forma de guila. El guila explica a augusto que su inminente divinidad consistir en no experimentar ms la repulsin que lo domina en ese momento en que es hombre an. Sin darse cuenta, Augusto se transformara en Dios al perder asco a la proximidad de una bestia salvaje, y cuando el olor a excrementos y podredumbre le parezca normal. La fbula sigue en dos actos ms, que nos parece innecesarios describir. Sin embargo en el captulo 38 de la obra titulado Un vasito de ron, explica el porqu de esta fbula en medio de aquel trabajo de campo. Explica que este es solo 1: ilustra el desaliento al que se ve sometido el nimo del viajero durante un perodo prolongado en condiciones anormales de existencia. Finalmente, y para concluir este trabajo, la tercera fase descripta por Boivin, es la que l llama La construccin del otro por la desigualdad. En esta no hace ms que destacar una etapa comenzada aproximadamente en finales de la dcada del 70, principios de los 80, en que se deja de ver al extranjero (al no europeo) como inferior. Se plantea un ambiente de igualdad en el que se intenta explicar que no existen culturas mejores y peores, sino bien distintivas y variadas. Tambin es verdad que esto jams fue logrado ser aceptado por las totalidades, pero es el concepto de diversidad, que hasta el da de hoy, se intenta imponer en el plano colectivo. En este tramo de la obra Boiviana, por eso se habla entonces de un Neo marxismo antropolgico y del concepto de hegemona que habla a las claras de que a partir de esta poca, existe una nueva manera de afrontar el trmino cultura, y de ver a la diversidad cultural como un todo.

CONCLUSIN:

La mirada antropolgica tuvo a lo largo de la historia, un pensamiento puramente euro cntrico. Lo que plasma este trabajo, es la manera en que un trmino tan amplio como el de antropologa fue variando a lo largo de los aos al poner en duda teoras con claras faltas de un estudio de tipo emprico. Boivin es el encargado de hacer dicho anlisis, y nosotros los de reanalizar lo dicho por l y enmarcar a dos grandes antroplogos como lo fueron Malinowski y Lvi Strauss en sus dichos. Al primero le interesaba ms el trabajo de campo, al segundo no le encontraba demasiado sentido, o siendo puramente especulativos, por malas experiencias vividas en ese mbito, o tal vez porque prefera la comodidad de un estudio u oficina, sea lo que fuere, cada uno aporto desde el lugar que le toc, e influenciado por la sociedad de la cual le toco participar, dieron pie a miles de investigaciones e incluso desde su tiempo lograron que en el da de hoy, entendamos mejor que es el hombre, que lo define como tal.

You might also like