You are on page 1of 2

El Bosque de niebla me conquist con su belleza. Entrar a este tipo de ecosistema es una aventura visual de la cual es imposible aburrirse.

De los diferentes tipos de bosque, ste se caracteriza por tener diferentes estratos o niveles, los cules estan formados por rboles de diferentes alturas, arbustos, hierbas, lianas, trepadoras, un montn de orqudeas y bromelias; stas le dan al bosque otra de sus caractersticas principales: como si fueran invitadas a una fiesta, se pueden ver acomodadas en troncos y ramas por doquier. Estas plantas tienen una forma de vida a lo que los cientficos le llaman epifitas, y es que viven en el tronco del rbol como su soporte pero no toman ningn nutriente de l. Generalmente estas plantas tienen races areas y se alimentan con nutrientes que, como su nombre lo sugiere, llegan por aire. En el suelo se puede ver la hojarasca durante todo el ao, en algunas pocas mas que en otras, ya que la diversidad de especies de rboles deja caer sus hojas en diferentes tiempos: algunas dejan caer sus hojas casi al mismo tiempo, otras en pulsos y otros lo van tirando poco a poco. La hojarasca es muy importante para la recuperacin del suelo frtil o nutritivo. Adems para la conservacin y almacn de humedad en el suelo que va soltando poco a poco manteniendo humedad an en poca de sequa, sta otra importante caracteristica del bosque: la humedad, la neblina que aparece y desaparece en instantes, la formacin de nubes en las copas de los rboles enfrente a tus propios ojos. sta humedad constante le da el ambiente propicio a las ranas, salamandras puedan vivir, tenchos y otros tipos de bromelias y orquideas pueden propagarse con facilidad, al igual que diversas especies de helechos, entre los cules el arborecente es el que mas destaca por su gran altura; por otro lado, los organismos ms populares cuando hablamos de humedad son los hongos: diminutos y sencillos, otros comestibles y deliciosos, otros venenosos y unos mas con propiedades medicinales. Una de las caracteristicas mas valiosas de este ecosistema es la biodiversidad: la gran cantidad de organismos vivos diferentes: plantas, insectos, aves, mamferos, hongos las condiciones nicas de este ecosistema hacen que existan muchas especies que solo crezcan y vivan en este bosque. La capacidad que tiene el Bosque para producir agua es muy importante, ya que logra captar agua de la niebla haciendola escurrir por las hojas, troncos,

epfitas y races. Este efecto esponja, que nos explica Guadalupe WilliamsLinera en su libro: El Bosque de Niebla del centro de Veracruz: ecologa, historia y destino en tiempos de fragmentacin y cambio climtico; explica la capacidad que tiene el suelo del bosque para captar grandes cantidades de agua y la capacidad de soltarla lentamente, manteniendo los afluentes de arroyos y manantiales que abastecen a ros mas grandes que corren en zonas mas bajas. La conservacin del suelo, la captacin del agua y la captura de carbono son los servicios ambientales que el bosque aporta a nuestra calidad de vida.

El bosque de niebla es un conjunto de ecosistemas invaluables pero su conservacin est en riesgo por la deforestacin, el cambio del uso de suelo, la fragmentacin del paisaje, entre otros factores; La desinformacin y el poco conocimiento que hay del Bosque de Niebla y su relevancia es algo que se puede remediar . Entonces naci el proyecto Por el Bosque de Niebla. Despues de vivir aqu 3 aos y de fotografiar constantemente sus formas y colores, de conocer el bosque a travs de libros y experiencias personales; nace la idea de compartir este descubrimiento (para mi, desde luego) a travs de estos juegos, de poder llevar esta informacin mas all de la mente al corazn, el resonar de la naturaleza en tu naturaleza mi naturaleza; y asi contactar con el origen, por lo menos el humano. Compartir esta inspiracin con el nimo de llevarla a los que queremos, podemos y debemos tomar decisiones, llevar a cabo cambios y acciones a favor del bosque, por que hacerlo por l es hacerlo por nosotros, y al hacerlo por nosotros lo hacemos por el mundo.

You might also like