You are on page 1of 28

CURSO

PSICOLINGUISTICA

DOCENTE

PS. DE LA PIEDRA SENMACHE MANUEL


GARCA FERNANDEZ ROSA RAMIREZ NUEZ AMADORA ROS ZAMORA MALENA SANCHEZ COTRINA MILAGROS VILLANUEVA SECLEN KATHERINE

INTEGRANTES

CICLO

III

Chiclayo, 14 de Agosto del 2011

INDICE INTRODUCIN.. 3 ENFOQUE PSICOLINGUITICO. 2.1 Nacimiento y evolucin de la Psicolingstica.... 2.2 La Psicolingstica 2.2.1 Definicin de la Psicolingstica 2.2.2 Objetivos de la Psicolingstica . 2.1.1 Tareas de la Psicolingstica.. 2.2 Marco Cientfico de la Psicolingstica . 2.2.1 Pilares de la Psicolingstica 2.3 Relaciones entre la Lingstica y la Psicolingstica .. 2.3.1 Races de la Psicolingstica 2.3.2 Diferencias entre la Lingstica y la Psicolingstica 2.3.3 Contrastes entre la Lingstica y la Psicolingstica . 2.4 El enfoque cognitivo de la Psicolingstica . 2.4.2 Tratamiento del proceso de la informacin . 2.4.3 Apoyos de la psicolingstica.. 2.5 Fuentes de estudio de la Psicolingstica 2.6 Metodologa de la Psicolingstica . 2.6.1 Dualidad de resultados .. 2.6.2 Mtodos de investigacin Psicolingstica 2.6.3 Sujetos de estudio .. 2.7 El procesamiento Lingstico.. 2.7.1 reas de los procesos lingsticos y sus componentes... 2.7.2 Percepcin y comprensin 2.7.4 El sistema biolgico del lenguaje CONCLUSIONES. 4 4 6 6 6 8 10 10 11 12 12 14 15

2.4.1 Objetivos 15 15 16 17 19 16 21 21 22 22 23

2.7.3 Naturaleza.. 24 28 26

BIBLIOGRAFIA.. 28
------------------------------------------------------Pgina 2 de 28---------------------------------------------------------

I.

INTRODUCIN

La psicolingstica es una disciplina que trata de descubrir cmo se produce y comprende el lenguaje, este a la vez enlaza dos ciencias, la psicologa, que estudia los procesos psquicos y la lingstica, que tiene como objetivo estudiar el lenguaje humano.

Tiene como pilares, a la biologa, por que involucra al cerebro y la Informtica, porque la actividad verbal es bsicamente un

procedimiento de manipulacin simblica que requiere conocimientos, representaciones y algoritmos.

fue constituida a inicios de los 50 por su patrocinador science research council, dicho acuerdo entre psiclogos y lingistas seria hacer uso de mtodos y teoras de los psiclogos quienes son los ms interesados en el funcionamiento del lenguaje para investigar y explicar sus estructuras, objeto de estudio de los lingista.

El equitativo de este trabajo es hacer un planteamiento general de los conocimientos del enfoque psicolingstico con ayuda y recopilacin de fuentes bibliogrficas. Nosotros como futuros profesionales de la salud mental, necesitamos herramientas para desarrollar una explicacin integral de cmo se produce el uso y la comprensin adecuados del lenguaje y cmo adquieren los nios estas habilidades, siendo as todo el conocimiento terico y prctico posible es de gran importancia para la construccin del presente trabajo.

------------------------------------------------------Pgina 3 de 28---------------------------------------------------------

II.

ENFOQUE PSICOLINGUITICO 2.1 Nacimiento y evolucin de la Psicolingstica

La psicolingstica moderna se constituyo como disciplina cuando a principio de los aos cincuenta, tras un congreso patrocinado por el Social Science Research Council, fueron publicadas las actas

correspondientemente.

En ellas se esbozaba un programa de investigacin que reflejaba el acuerdo entre psiclogos y lingistas en que las teoras y los mtodos que estaban siendo utilizados por los psiclogos podan muy bien utilizarse para investigar y explicar las estructuras del lenguaje, objeto de estudio de los lingistas.

Tanto uno como otros estaban fuertemente incluidos por el positivismo lgico en filosofa, segn el cual solo eran validas las propuestas de explicacin que pudieran ser comprobadas mediante la observacin emprica de los hechos. En aquel momento las teoras lingistas describan el lenguaje taxonmicamente, dividiendo sus elementos en partes o unidades de diferente tamao que eran colocadas por el hablante en una cadena lingista siguiendo una relacin de jerarqua escrita. Con esta metodologa se haba logrado identificar unidades de niveles inferiores (fonos, fonemas y morfemas), y se comenz a extender este enfoque a nivel sintctico. El objetivo de la lingstica americana de la poca era desarrollar un mtodo que mecnicamente pudiera ser aplicado a un corpus de enunciados para extraer de el las unidades de esa lengua (L. Bloomfield 1926, 1933;Ch.F. Hockett 1958). Citado por Lpez (1994)

En el campo de la psicologa el conductismo daba explicacin a la conducta tanto animal como humana mediante asociaciones entre estimulo y respuestas, aceptado el supuesto de que las leyes bsicas de la teora del aprendizaje proporcionaran la base de la explicacin de conductas ms
------------------------------------------------------Pgina 4 de 28---------------------------------------------------------

complejas, como poda ser la conducta verbal (Skinner 1957; Osgood, Suci; Tannenbaum 1957; Mowrer 1960) citado por Lpez (1994).

Pero en las cuatro dcadas de historia de la psicolingstica, el estudio de la cognicin ha sido abordado desde muy diversas posiciones y con muy diferentes enfoques. Efectivamente, en un principio haba un amplio consenso en que una teora del aprendizaje basada en la asociacin de respuestas a determinados estmulos dara cuenta adecuadamente tanto de la estructura del lenguaje como de su uso y adquisicin. Pero en la dcada siguiente apareci una nueva teora lingstica que daba al traste con el mecanismo descriptiva y propugnaba que una teora lingstica deba hacer explicito el conocimiento tcito que un hablante nativo tiene de su lengua, es decir su competencia lingstica. De esta manera casi al mismo tiempo que los psiclogos conductistas comenzaban a interesarse en el lenguaje. Chomsky (1959) les criticaba concluyentemente argumentando que el lenguaje natural tiene propiedades que no pueden describirse con el tipo de lengua (de estados finitos) compatibles con los presupuestos conductistas adems de esto, tampoco conseguan explicar la adquisicin del lenguaje por el nio, que segn estos investigadores tena lugar por medio de mecanismos de imitacin y refuerzo del adulto (Lpez 1994).

Nos situamos en la dcada de los sesenta en la que la teora de la gramtica transformativa de Chomsky (1957, 1965) configuro le campo dela psicolingstica experimental. Sus propuestas generaron una serie de hiptesis que fueron comprobadas experimentalmente en trabajos de investigacin sobre la percepcin de oraciones y la memoria (Miller, 1962). Son los psiclogos los que estn interesados en el funcionamiento del lenguaje y dedican numerosos estudios a la investigacin de cmo utilizamos la estructura lingstica en el procesamiento del lenguaje y como la adquirimos en la etapa infantil.

------------------------------------------------------Pgina 5 de 28---------------------------------------------------------

La propuesta Chomskiana a favor del innatismo de la capacidad lingstica cre una atmosfera de entusiasmo intelectual por conocer todos los aspectos relacionados con la comprensin, produccin y adquisicin del lenguaje, principalmente. La psicolingstica experimental aportaba

constantemente pruebas que obtenan rpida y fcilmente un correlato interpretativo en la propuesta generativa-transformacional.

2.2 La Psicolingstica 2.2.1 Definicin de la Psicolingstica

Segn fras (2002). La psicolingstica es una disciplina que trata de descubrir cmo se produce y se comprende el lenguaje por un lado y cmo se adquiere y se pierde el lenguaje por otro. Muestra, por tanto, inters por los procesos implicados en el uso del lenguaje.

Es, adems, ciencia experimental: exige que sus hiptesis y conclusiones sean contrastadas sistemticamente con datos de la observacin de la conducta real de los hablantes en situaciones diversas.

La psicolingstica es una rama de la psicologa interesada en cmo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicolgicos y neurolgicos que capacitan a los humanos para la adquisicin y deterioro del mismo, uso, comprensin, produccin del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas. Citado en:( http://es.wikipedia.org 1999)

2.2.2

Objetivos de la Psicolingstica

Segn la Universidad Oberta de Catalunya, Tradicionalmente, los psicolingistas han abordado tres cuestiones fundamentales:

Comprensin: cmo comprenden las personas el lenguaje hablado y


------------------------------------------------------Pgina 6 de 28---------------------------------------------------------

escrito. Implica el anlisis del proceso de comprensin a muchos niveles, incluyendo: Percepcin del habla Como interpretan los oyentes la seal del habla. Acceso lxico Como se determinan los significados de las palabras. Procesamiento de oraciones Como se analiza la estructura gramatical de las oraciones para obtener unidades semnticas mayores. Discurso Como se formulan y evalan de forma adecuada conversaciones o textos ms largos.

Produccin Del Habla: cmo produce el lenguaje en las personas. Es algo ms fcil estudiar la comprensin que la produccin del lenguaje.

Comprensin: Para estudiar cmo se procesa el lenguaje se pueden utilizar estmulos lingsticos controlados y analizar los patrones de acierto y error, tiempo de respuesta y otras conductas.

Produccin: Conocer cmo se convierten los conceptos a su forma lingstica es ms difcil; el proceso es en gran medida inobservable.

La naturaleza del proceso de produccin lingstica se puede estudiar mediante los errores de los hablantes (errores de habla o comienzos incorrectos) y las pausas en el ritmo continuo del habla (fenmenos de vacilacin y pausa o disfluencias del habla).

------------------------------------------------------Pgina 7 de 28---------------------------------------------------------

Adquisicin:

cmo

se

aprende

una

lengua.

El principal centro de atencin ha sido cmo adquieren los nios su lengua materna (psicolingstica evolutiva).

El objetivo final de la investigacin psicolingstica es desarrollar una explicacin integral de cmo se producen el uso y la comprensin adecuados del lenguaje y cmo adquieren los nios estas habilidades con tanta rapidez. Los mejores modelos del lenguaje humano aprovechan las evidencias convergentes de la comprensin y produccin en adultos y de la adquisicin del lenguaje en nios.

2.2.3

Tareas de la Psicolingstica

Se plantea la comprensin y la produccin del lenguaje en dos planos: oral y escrito.

Sobre la comprensin: 1. El lector - oyente ha de entender lo que el escritor - hablante le quiere decir ( le transmite) A travs de ondas acsticas (lenguaje oral) Son evanescentes Forman un continuo No hay rasgos biunvocos entre caracteres acsticos y fonemas (coarticulacin) A travs de grafismo (lenguaje - escrito) Es permanente Las palabras van separadas Es ms fcil distinguir unidades fnicas a travs de las letras

------------------------------------------------------Pgina 8 de 28---------------------------------------------------------

2. Para que exista comprensin es necesario que un sonido/ grafa X se identifique como perteneciente a un idioma Y y, adems, conocer el significado de X.

3. La comprensin implica una globalidad. Una oracin gramatical es la muestra ms clara de globalidad en la transmisin de un mensaje. La oracin posee un significado ms completo que la suma de sus partes. Ej.: 1. SN: El gato blanco 2. SV: est comiendo 3. SPrep: en el tejado

No es lo mismo que: El gato blanco est comiendo en el tejado

4. Entran en juego una serie de reglas lingsticas

Sintagmticas: como el orden de palabras en: Un perro mat un gato # un gato mat un perro Xavier Fras Conde

Paradigmticas: Llegar el lunes # llegar el martes

Pragmticas: A: Puedes encender la luz? B: S (pero no la enciende) La conclusin es que B no capta la intencin de A.

------------------------------------------------------Pgina 9 de 28---------------------------------------------------------

Sobre la produccin: es igual que en la comprensin pero en sentido inverso, como veremos despus.

2.3 Marco Cientfico de la Psicolingstica 2.3.1 Pilares de la Psicolingstica

Los pilares sobre los que se apoya la psicolingstica en su estudio son: la biologa y la computacin. La Biologa porque tiene la concepcin del lenguaje como un sistema neurofisiolgico afecta al cerebro La Computacin, porque la actividad verbal es bsicamente: Un procedimiento de manipulacin simblica que requiere Conocimientos Representaciones Algoritmos

Por tanto, tiene un carcter interdisciplinario en el que participan distintas especialidades, enfoque global de la ciencia cognitiva: Lingstica Psicologa Neurociencias Inteligencia artificial

Se estn creando unas nuevas perspectivas terico-metodolgicas Creencia de que los seres humanos poseen sistemas de

procesamiento de informacin

------------------------------------------------------Pgina 10 de 28---------------------------------------------------------

La perspectiva que la psicolingstica presenta para el lenguaje:

2.4 Relaciones entre la Lingstica y la Psicolingstica

2.4.1 Races de la Psicolingstica La psicolingstica tiene sus races en dos ciencias:

La psicologa Es la disciplina cientfica que estudia los procesos psquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, as como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura. El campo de los

------------------------------------------------------Pgina 11 de 28---------------------------------------------------------

procesos mentales incluye los diversos fenmenos cognitivos, emotivos y conativos, as como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

La lingstica Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia terica dado que formula explicaciones diseadas para justificar los fenmenos del lenguaje, esto es, el diseo de teoras sobre algunos aspectos del lenguaje y una teora general del mismo. Caldeiro (2005)

De ah que tambin se denomine Psicologa del Lenguaje. No obstante, no es la suma de ambas de disciplinas

2.4.2 Diferencias entre la Lingstica y la Psicolingstica Se basan fundamentalmente en: Supuestos epistemolgicos El modo de abordar los problemas del lenguaje.

------------------------------------------------------Pgina 12 de 28---------------------------------------------------------

Del mismo modo que no existe una teora nica en la lingstica, tampoco existe en la psicolingstica. Por ende hay diversidad de:

Presupuestos tericos, Presupuestos epistemolgicas y Metodologa entre las distintas escuelas.

En un primer momento, el conductismo es la teora ms relevante, pero no tiene en cuenta los aspectos que son objeto de estudio en la psicolingstica. Habr que esperar hasta la llegada de la psicologa cognitiva. As pues, la psicolingstica cognitiva centra sus debates en torno a:

La conveniencia o no de una colaboracin con la lingstica. La modularidad. El papel del conocimiento general en el procesamiento lingstico. La adquisicin del lenguaje y el papel que los aspectos no lingsticos desempean en ella.

Bsicamente, las diferencias entre lingstica y psicolingstica se centran en estos aspectos:

Su objeto de estudio. La forma de estudiar el lenguaje. El tipo de pruebas empricas que obtiene.

------------------------------------------------------Pgina 13 de 28---------------------------------------------------------

LINGSTICA 1. Estudia qu constituye el lenguaje, analizado como un elemento sistemtico por:

PSICOLINGSTICA

1. Estudia cmo se utiliza el lenguaje.

1.1. Las partes que componen el sistema se definen: Por sus relaciones de oposicin (Sintagmticas) Por sus relaciones de distribucin (Paradigmticas) 1.2. Actividades mentales que se ponen en juego al usar las cuatro habilidades bsicas. 1.2. Existen distintos niveles: desde el fonolgico hasta el sintctico. 2. La actuacin: el conjunto de 2. La competencia: conocimiento tcito que todo hablante posee de su propia lengua procedimientos por los cuales dicho conocimiento se aplica a la comprensin y produccin de expresiones lingsticas. 3. A travs de teoras generales que 3. Se centra en los procesos de explican los principios de las lenguas generales. actuacin que ponen en marcha el instinto Lingstico. 1.1. El uso de nuestros conocimientos.

2.4.3 Contrastes entre la Lingstica y la Psicolingstica Se trata de mostrar aquellos aspectos en que ambas disciplinas mantienen puntos de vista divergentes. Estos son algunos ejemplos.
------------------------------------------------------Pgina 14 de 28---------------------------------------------------------

En el campo de la comprensin, la unidad mnima acstica para la lingstica, la unidad mnima es el fonema, pero la psicolingstica ha demostrado que la unidad mnima que percibe el cerebro humano es la slaba. En el campo de la produccin, el sujeto de estudio, para la lingstica es el hablante nativo ideal (una abstraccin), mientras que para la psicolingstica es el hablante real. Igualmente, respecto a las incrustaciones, para la lingstica son tericamente posibles cuatro incrustaciones de cuatro subordinadas distintas, pero de hecho slo se encuentran en la lengua oral. Para la psicolingstica tal fenmeno no ocurre en la lengua corriente y para su anlisis hara falta lpiz y papel. En cuanto al objeto de estudio, referidos a los principios respecto al uso del lenguaje, la lingstica busca las formas ms elegantes, formales y abstractas, pero la psicolingstica busca los principios de operatividad. Finalmente, respecto al mtodo, la lingstica usa la intuicin, pero la psicolingstica no admite tal principio.

2.5 El enfoque cognitivo de la Psicolingstica

2.5.1 Objetivos El conductismo se marc en su momento conseguir realizar un anlisis funcional de la conducta en general. La psicologa cognitiva se marc lograr el estudio de la conducta no slo como la relacin entre el estmulo y la respuesta, sino tambin como un proceso mental que se produce entre el estmulo y la respuesta que es inferible mediante tcnicas adecuadas.

2.5.2 Tratamiento del proceso de la informacin

------------------------------------------------------Pgina 15 de 28---------------------------------------------------------

Para la psicologa cognitiva slo se puede tener una explicacin adecuada de la conducta si se atiende a:

1. Las representaciones mentales que se constituyen la base de datos sobre la que operar. 2. Las operaciones que el sujeto realiza sobre esas

representaciones. 3. El orden o secuencia en que esas operaciones se realizan. 4. Los supuestos del procesamiento de la informacin son: La conducta no es instantnea, sino que se desarrolla en el tiempo porque el procesamiento requiere un proceso que consume tiempo (tiempo de reaccin: TR). A ms tiempo, ms nmero de procesos y viceversa. El procesamiento es serial (=cada operacin se realiza una vez acabada la anterior); cada producto (output) de una operacin sirve de entrada o educto (input) a la anterior. De lo anterior se deduce que tiene lugar una

transformacin continua de las codificaciones de los datos iniciales. Los procesos tienen un carcter unidireccional (aunque esto est en duda actualmente).

2.5.3 Apoyos de la psicolingstica Paradigma de la investigacin conocido como psicolingstica cognitiva experimental cuyos presupuestos son:

1. Mentalista La explicacin de los fenmenos cognitivos implica necesariamente apelar a entidades mentales tales que, estados, representaciones, procesos.

------------------------------------------------------Pgina 16 de 28---------------------------------------------------------

2. Funcionalista Las entidades mentales surgen como resultado de una organizacin peculiar del cerebro que dota a la mente de ciertas propiedades funcionales.

3. Computacional

La

forma

de

indagar

los

fenmenos

cognitivos es considerarlos como procesos de cmputo

4. Restrictivo La capacidad de procesamiento de datos es limitada

2.6 Fuentes de estudio de la Psicolingstica 2.6.1 Tradicionalmente Dentro de la tradicin, se utilizan como fuentes de la Psicolingstica las observaciones: Errores del habla (lapsus linguae) Errores de escritura o pluma

El producto es accesible, pero no la entrada (educcin), aunque esta es controlable indirectamente con sujetos a los que se les pide que describan un objeto provocando experimentalmente los errores.

2.6.2 Modernamente Sin desechar lo tradicional, se pueden aadir nuevas fuentes. Entre ellas se encuentran:

1. Estudios de pacientes con lesiones: proporcionan valiosa informacin sobre los procesos cognitivos que subyacen al

------------------------------------------------------Pgina 17 de 28---------------------------------------------------------

lenguaje, y que nos sirven para contrastar los distintos modelos y teoras.

2. La inteligencia artificial (IA): no es la panacea.

El punto de partida es usar un lenguaje de programacin que permita comprobar la veracidad de las teoras.

Se produce una simulacin cognitiva. El programa posee tal complejidad que ni el programador puede prever cules sern los resultados a priori.

3. Sujetos con trastornos del lenguaje, segn las siguientes proposiciones:

La actividad lingstica normal es el resultado de la actividad de un sistema

de procesamiento lingstico (SPL) multicomponencial.

La actuacin deficitaria de un paciente es el resultado de una disfuncin del

SPL en un elemento X { -> componente(s) que no funciona(n)}.

Para cada paciente es preciso determinar si su actuacin es explicable por un impedimento funcional de algunos de los componentes del SPL -> X debe formar parte de alguno de los subsistemas de SPL } de los y teoras.

------------------------------------------------------Pgina 18 de 28---------------------------------------------------------

2.7 Metodologa de la Psicolingstica 2.7.1 Dualidad de resultados Existen evidencias conseguidas a travs de la Investigacin Lingstica Provienen de datos introspectivos y subjetivos basados en la intuicin de los hablantes y de los gramticos.

Existen, igualmente, evidencias conseguidas a travs de la Investigacin Psicolingstica Provienen de experimentos cuidadosamente controlados, en los que se atiende a factores metodolgicos tales como estrategias y tcnicas.

Crtica de algunos autores a esta dualidad

1. Algunos datos psicolingsticos se obtienen con tcnicas observacionales (tcnicas basadas en la introspeccin)

2. La validez emprica de los datos lingsticos no es fcilmente cuestionable. Vgr.: El orden V + S en espaol est a menudo ocasionado por el nfasis.

2.7.2 Mtodos de investigacin Psicolingstica Metodologa propia de la psicolingstica.

Observacional: Basado, lgicamente, en la Observacin.

Examina la conducta lingstica tal y como ocurre en las actividades verbales de comprensin y produccin

------------------------------------------------------Pgina 19 de 28---------------------------------------------------------

Se recogen, as, datos naturales sobre el funcionamiento del sistema lingstico en situaciones cotidianas,

perfectamente contextualizadas y comunicativas

Es mtodo tambin propio de la lingstica. Se utilizara, por ejemplo, al realizar grabaciones encubiertas.

Experimental: Tambin se llama hipottico-deductivo

1. Pasos: Se formula una hiptesis sobre un evento lingstico X Se deduce el tipo de consecuencias empricas que el modelo predice Se realizan experimentos que prueben o nieguen

a. La realidad emprica del modelo, b. La validez explicativa de las hiptesis formuladas

2. La base de este mtodo es que la mera observacin y descripcin de la conducta lingstica no basta como procedimiento cientfico.

3. En consecuencia, se requieren experimentos de laboratorio (a estudios especficos diseados para contrastar el valor emprico de las hiptesis).

4. Se favorece la creacin de SITUACIONES ARTIFICIALES (no naturales) de observacin. A travs de ellas se procede al estudio de:

Variables independientes (variables que causan el evento estudiado)

------------------------------------------------------Pgina 20 de 28---------------------------------------------------------

Variables dependientes (variables que participan en el evento aunque no lo provoquen)

Simulacin cognitiva: Mtodo basado en las tcnicas de Inteligencia Artificial. Se trata de elaborar un programa informtico que ejecute una determinada tarea lingstica

El funcionamiento del programa simula el comportamiento lingstico humano Es posible, a travs de l, hacer comprobaciones y sacar conclusiones.

2.7.3 Sujetos de estudio 1. Nios: se encuentran en el momento de adquisicin del lenguaje

2. Adultos: son competentes en una o varias lenguas y se encuentran en la etapa de madurez lingstica

3. Nios y adultos cuando tengan trastornos de comportamiento verbal. Se encuentran en fases anteriores o posteriores al desarrollo de la capacidad verbal.

Poseen retraso en el ritmo de adquisicin del lenguaje.

Destruccin total o parcial de ciertas habilidades previamente posedas.

------------------------------------------------------Pgina 21 de 28---------------------------------------------------------

2.8 El procesamiento Lingstico

2.8.1 reas de los procesos lingsticos y sus componentes. La articulacin constituye la ltima etapa del desarrollo del lenguaje y se considera como la habilidad para emitir sonidos, fusionarlos y producir slabas, palabras, frases y oraciones que expresan ideas. Es importante describir tres grandes reas dentro del proceso de adquisicin lingstica.

1. Lenguaje receptivo: Permite comprender el lenguaje y adquirir el significado de las palabras, o sea lo que el nio almacena, y va formando la base para el desarrollo de la semntica en el lenguaje oral.

Son indicadores del lenguaje receptivo: Percepcin y discriminacin auditiva de palabras, frases y oraciones. Memoria auditiva. Ejecucin de rdenes. Seguimiento de instrucciones. Entiende el significado del lenguaje que escucha y sus respuestas son adecuadas.

El nio presenta dificultades en el lenguaje receptivo cuando se observa dificultad para entender el lenguaje hablado, pudiendo presentar alguna de las siguientes caractersticas:

Pregunta constantemente Ah? Qu? No logra comprender el significado de oraciones largas. Le es difcil seguir instrucciones complejas y sencillas.

------------------------------------------------------Pgina 22 de 28---------------------------------------------------------

Por lo general imita o sigue conductas de comunicacin que presentan sus compaeros de clase.

2. Lenguaje expresivo: El lenguaje expresivo es el que le permite al nio expresarse por medio de gestos, seas o palabras. El lenguaje expresivo verbal est determinado por los siguientes indicadores:

Vocabulario adecuado y preciso. Combinacin de palabras en frases y oraciones. Construccin gramatical de oraciones. Ordenamiento lgico y secuencial del mensaje. Evita la repeticin innecesaria de fonemas, palabras y/o ideas.

Lenguaje articulado: La articulacin constituye la ltima etapa del desarrollo del lenguaje y se considera como la habilidad para emitir sonidos, fusionarlos y producir slabas, palabras, frases y oraciones que expresan ideas. As mismo, la articulacin se relaciona con el adecuado funcionamiento de los rganos del aparato fonoarticulador. Algunos indicadores del lenguaje articulado:

Pronunciacin correcta de los fonemas. Capacidad articulatoria para unir y enlazar fonemas para formar slabas y palabras. Fusiona los fonemas en palabras, frases u oraciones que expresan ideas

------------------------------------------------------Pgina 23 de 28---------------------------------------------------------

2.8.2 Percepcin y comprensin

2.8.3 Naturaleza El lenguaje es un proceso mental pero tiene unas bases biolgicas (es decir, neurofisiolgicas) 1. No es posible explicar las propiedades del sistema lingstico por las estructuras neurofisiolgicas. As, las estructuras sintcticas de una lengua frente a otra son completamente no tienen nada que ver con los componentes neurofisiolgicos. El soporte fsico es relevante, pero no determinante, para explicar la conducta verbal.

Ej.: orden de los elementos Ncleo + Complemento

2. Pese a lo sealado en 1., conviene conocer


------------------------------------------------------Pgina 24 de 28---------------------------------------------------------

los componentes del sustrato fisiolgico del lenguaje la organizacin del sustrato fisiolgico del lenguaje el funcionamiento del sustrato fisiolgico del lenguaje

Podemos encontrarnos con que las bases fisiolgicas estn daadas. Entonces es muy probable que se produzcan trastornos del lenguaje. En un caso prctico, un paciente tiene una cierta lesin:

a. No presenta problemas para repetir palabras porque su lesin no le afecta a la va semntica

b. En cambio, cuando las palabras o sintagmas carecen de significado, el paciente no puede repetirlo.

c. Su lesin, por tanto, se encuentra en la va de comunicacin de los sonidos del lenguaje, que se usa para sonidos extraos o monemas procedentes de otras lenguas.

2.8.4 El sistema biolgico del lenguaje

CEREBRO

------------------------------------------------------Pgina 25 de 28---------------------------------------------------------

CONCLUSIONES

1. El nacimiento y evolucin de la psicolingstica empez a principio de los

aos cincuenta, tras un congreso patrocinado por el Social Science Research Council, dentro de sus publicaciones se defina un programa de investigacin que reflejaba el acuerdo entre psiclogos y lingistas en que las teoras y los mtodos que estaban siendo utilizados por los psiclogos podan muy bien utilizarse para investigar y explicar las estructuras del lenguaje. En aquel momento las teoras lingistas, dividan a los elementos del lenguaje en partes o unidades de diferente tamao que eran colocadas por el hablante en una cadena lingista siguiendo una relacin de jerarqua escrita. Con esta metodologa se haba logrado identificar unidades de niveles inferiores (fonos, fonemas y morfemas).
2. En la dcada de los sesenta en la que la teora de la gramtica

transformativa de Chomsky (1957, 1965) configuro el campo de la psicolingstica experimental, se hace mencin se que son los psiclogos los que estn interesados en el funcionamiento del lenguaje y dedican numerosos estudios a la investigacin de cmo utilizamos la estructura lingstica en el procesamiento del lenguaje y como la adquirimos en la etapa infantil.
3. En las cuatro dcadas de historia de la psicolingstica, el estudio de la

cognicin ha sido abordado desde muy diversas posiciones y con muy diferentes enfoques. En un principio haba un amplio consenso en que una teora del aprendizaje basada en la asociacin de respuestas a determinados estmulos, es decir en la teora conductual. 4. La psicolingstica es una rama de la psicologa interesada en cmo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicolgicos y neurolgicos que capacitan a los humanos para la
------------------------------------------------------Pgina 26 de 28---------------------------------------------------------

adquisicin y deterioro del mismo. Es adems, ciencia experimental: exige que sus hiptesis y conclusiones sean contrastadas sistemticamente con datos de la observacin de la conducta real de los hablantes en situaciones diversas. 5. Los objetivos de la psicolingstica es analizar las actividades de produccin y comprensin del lenguaje, y estudiar los aspectos evolutivos y patolgicos de la lengua.

6. Los pilares sobre los que se apoya la psicolingstica en su estudio son: la biologa porque tiene la concepcin del lenguaje como un sistema neurofisiolgico afecta al cerebro, y la computacin porque la actividad verbal es bsicamente un procedimiento de manipulacin simblica que requiere; Conocimientos, Representaciones, Algoritmos. 7. la psicolingstica no es la suma de la psicologa y lingstica. La

Lingstica estudia qu constituye el lenguaje, analizado como un elemento sistemtico por sus relaciones de oposicin y por sus relaciones de distribucin, mientras que la psicolingstica estudia cmo se utiliza el lenguaje y el uso de nuestros conocimientos.

8. Para la lingstica, la unidad mnima es el fonema, para la psicolingstica la unidad mnima que percibe el cerebro humano es la slaba. 9. Los datos introspectivos y subjetivos son evidencias conseguidas a travs de la Investigacin Lingstica que se basan en la intuicin de los hablantes y gramticos.

10. La metodologa de la psicolingstica se basa en la observacin, experimentacin y en la simulacin cognitiva que se basa en tcnicas de inteligencia.
------------------------------------------------------Pgina 27 de 28---------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFIA

Fras, X. (2002). Introduccin a la Psicolingstica. Ianua. Revista Philologica Romanica, recuperado de: http://www.romaniaminor.net/ianua info@romaniaminor.net. El 12 de agosto del 2011.

Universidad Oberta de Catalunya. Introduccin a la Psicolingstica recuperado de: http://psicopsi.com/ . el 12 de agosto del 2011. Lpez. A (1994). Lingstica general y aplicada. Valencia: compaa editora Daqueta. Recuperado de:

http://books.google.com.pe/books?id=2aokkq21T3YC&printsec=frontcov er&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=true el 13 de agosto del 2011. Caldeiro,G.(2005 ).Lingstica Y Comunicacin. Recuperado de:

http://comunicacion.idoneos.com/index.php/Ling%C3%BC%C3%ADstic a el 13 de agosto del 2011.

------------------------------------------------------Pgina 28 de 28---------------------------------------------------------

You might also like