You are on page 1of 12

INTERCAMBIO AMERICANO DE ARTISTAS INDGENAS. Casa Ibargen, Guatemala, C.A.

El intercambio de artistas indgenas realizado del 17 al 19 de agosto del 2011, concluy y demand a los Estados y gobiernos de los pases de Amrica para que asignen en el presupuesto nacional los recursos financieros dignos para desarrollar, promover y difundir polticas, planes, programas y proyectos locales, regionales, nacionales e internacionales de artistas indgenas, as mismo solicit a organismos internacionales acompaar esta iniciativa para cumplir con el mandato de la asamblea .

Mesa principal, acto inaugural Lic. Eduardo Sac, Dr. Edgar Montiel, Lic. Booz Lorenzo y Lic. Juan Everardo Chuc

En intervencin del Licenciado Everardo Chuc, impulsor y coordinador del primer intercambio artstico indgena, resalt que en las cosmovisiones indgenas el que hacer artstico se desarrolla con un gran sentido de equilibrio. El representante de Unesco en Guatemala Dr. Montiel, en su intervencin mencion que los artistas indgenas dejaron plasmadas su arte desde el trazo de las ciudades histricas y prehispnicas y ahora es el creador indgena quien incorpora elementos ancestrales hacia el arte contemporneo. La inauguracin del evento estuvo a cargo del Licenciado Booz Lorenzo, director general de las artes del Ministerio de Cultura y Deportes, manifestando que el arte indgena es un valor nacional que merece una atencin especial dentro de las polticas pblicas estatales. El Escultor Maya Kiche Eduardo Sac, quien dict la conferencia inaugural resalt en su intervencin: Hoy es el momento propicio para analizar profundamente sobre las perspectivas artsticas de cada uno de nosotros los artistas y las responsabilidades de los gobiernos para con los artistas indgenas

En la inauguracin, diplomticos de OEA, UNESCO, Embajada Americana y de Mxico, artistas de las amricas y autoridades del Ministerio de Cultura de Guatemala.

El primer tema del intercambio lo constituyo: Arte y los Derechos Humanos en la misma participaron: Daniel Tucux Coyoy, artista plstico, Neal Keating, antroplogo cultural y Gaspar Pedro Gonzles literato.

Neal Keating, EE.UU. Daniel Tucux y Gaspar Pedro Gonzles ambos de Guatemala, moderadora: Nikte Guoron.

Panorama de Artistas participantes

Mesa No. 1, tema No. 01

Mesa No. 02, tema N0. 01 Las dos mesas de trabajo concluyeron sobre la base de las ponencias, que efectivamente existe marcos legales bsicos pro pueblos indgenas sin embargo an no hay voluntad poltica de los diferentes gobiernos para viabilizar dichas leyes nacionales e internacionales. Segundo tema del intercambio: Artistas Indgenas y Economas Nacionales en la misma participaron: Calixta Gabriel Xiqun, poeta, Juan Hernndez Ramrez, Poeta y Linley B. Logan artista multidisciplinario y consultor cultural.

Calixta Gabriel, Guatemala, Juan Hernndez Ramrez, Mxico y Linley B. Logan, EE.UU. Moderador: Cesar Samayoa.

Artistas participantes al segundo tema

Cada mesa de trabajo con 15 participantes, pero ambas llegaron a la conclusin en el segundo tema en que en las economas nacionales de cada pas, hay aporte significativo de los artistas indgenas en el producto interno bruto.

Mesa No. 01, tema No. 02

Mesa No. 02, tema No. 02

Tema tercero del intercambio: Estados y los Artistas Indgenas Ante el Nuevo Baktun participantes: Dramaturgo, Carlos Ximin, Guatemala, pintor G. Peter Jemisin , EE.UU. y el escultor y pintor Ren Humberto Lpez Cot

Carlos Ximin, Guatemala, G. Peter Jemisin, EE.UU. Y Ren Humberto Lpez Cot, Guatemala moderadora: Sonia Gutierrez Raguay.

En las dos mesas de trabajo sobre el tema nmero tres del primer intercambio, se lleg al consenso en que los Estados por medio de sus gobiernos siguen con sus polticas monoculturales, pero que es hora que asuman su responsabilidad histrica de apoyar el desarrollo artstico cultural de los pueblos originarios de Amrica.

Parte de los objetivos del intercambio, era alcanzar la conformacin de un comit de seguimiento, pero despus del dialogo entre los artistas participantes se consensu que la figura debe ser la de un consejo, as mismo que la conformacin inicial de dicho consejo, debe de ser una persona por pas, por lo que los participantes, entraron en consulta y resultaron electos los siguientes: Linley B. Logan en representacin de Estados Unidos, Juan Hernndez Ramrez en representacin de Mxico y Juan Everardo Chuc Xum en Representacin de Guatemala. (18 de agosto de 2011, 20:00 a 22:00)

Noche de consensos para elegir integrantes del consejo. Para alcanzar los resultados del primer intercambio de artistas indgenas de Amrica, la metodologa del consenso orient la misma, obteniendo una declaratoria de dicho cnclave.

Consenso mayor, en torno a la declaratoria.

Acto de Clausura.

Escultor Ren Humberto Lpez, Vice-Ministra de Cultura Elsa Beatriz Sn y el Poeta Juan Hernndez Ramrez En el presente acto le fue entregado la declaratoria a la seora Vice-Ministra de Cultura de Guatemala; quien en su discurso seal lo importante del intercambio y sobre todo la declaratoria que hoy he recibido puntualiz la Vice- Ministra Elsa Sn.

Presentacin oficial del consejo de artistas indgenas de las Amricas: Juan Everardo Chuc Xum, Linley B. Logan y Juan Hernndez Ramrez

Durante el primer intercambio artstico indgena se realiz de manera paralela una exposicin de pintura y literatura de los artista participantes al evento.

Literatura

Pintura

El 17 de agosto a partir de las 19:00 horas, en las instalaciones de espacio Bakabs, ciudad de Guatemala y en el marco del primer intercambio de artistas indgenas de Amrica, se conmemor con poesas y msica los 18 aos de fundacin de la organizacin educativa y cultural Centro de Estudios Mayas Adrin Ins Chvez TIMACH.

Deleitando la noche artstica.

Lista de participantes.
No 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Nombre Carlos Guillermo Ximin Oswaldo Lem Prez Maria Elena Curruchich Jose Lem Mucias Jos Gabriel Ortiz Estuardo Sac Manuel Raxulew Magdalena Garca Zapil Rene Lpez Coty Olga Prez Rosales Miriam Ester Feliciano Lorenzo Sop Garca Otto Hernndez Xitimul Andrea Us Ixtabalan Erwin Chavez Sosof Domingo Moran Pop Felipe Mejia Sepet Juan Fernando Poyon Cali Cesar Gonzalo Garcia Marta Eulalia Estrada Calixta Gabriel Xiquin Benvenuto Chavajay Maribel Garca Ramiro Lpez Rogelio Lino Franzua Virginia Lino Gamboa Juan Hernandez Neal Keatin Linley Logan Peter Jemison rea Linguistica Maya-Kiche Maya-Pocomchi Maya-Kaqchikel Maya-Kaqchikel Maya-Mam Maya-Kiche Maya-Kiche Maya-Kiche Maya-Kiche Maya-Mam Maya-Mam Maya-Kiche Maya-Achi Maya-kiche Maya-Tzutujil Maya-Pocomchi Maya-Kaqchikel Maya-Kaqchikel Maya-Mam Maya-Kiche Maya Kaqchikel Maya-Tzutujil Xinka Xinka Garifuna Garifuna Nahualt-Mexico EEUU Seneca-EEUU Seneca-EEUU Disciplina Dramaturgo Pintor Pintora Literato Msico Escultor Msico Gestora Cultural Escultor Msico-Gestora Cultural Dancista Dancista Msico Dancista Pintor Pintor Pintor Escultor Dancista Poeta Poeta Pintor Gestora Cultural Literato Msico Dancista Poeta Antroplogo Cultural Diseador -Consultor Pintor

You might also like