You are on page 1of 2

Neologismo

Un neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de nueva creacin. La creacin de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas denominaciones. Desde el punto de vista del purismo, hay neologismos innecesarios, como los que alargan las palabras convirtindolas en archislabos, pero tambin hay otros neologismos necesarios como "bonobs" o "seropositivo". Hoy en da, los medios de comunicacin son los principales propagadores de los neologismos y los prstamos lingsticos. Algunos de estos trminos tienen una vida efmera.

Recursos de creacin de palabras


Todas las lenguas tienen recursos para formar ciertas palabras nuevas. Estos recursos son: composicin, derivacin, parasntesis y acronimia. En sntesis, los neologismos son invenciones nuevas que se integran a una lengua establecida. Composicin. Unin. Se forma una nueva palabra a partir de la unin de dos o ms palabras ya existentes; por ejemplo, Hispano + Amrica = Hispanoamrica. Derivacin. Adicin. Se aaden prefijos o sufijos a la raz o lexema de una palabra; por ejemplo, Amrica + -no = Americano Parasntesis. Combinacin. Se forman palabras nuevas combinando la composicin y la derivacin; por ejemplo, Hispano + Amrica + no = Hispanoamericano Acronimia. Iniciales. A partir de las iniciales de varias palabras se crea una nueva; por ejemplo, ESO (Educacin Secundaria Obligatoria) Clasificacin de los neologismos Neologa de forma: son palabras creadas a partir de cambios morfolgicos de vocablos ya existentes en la propia lengua: por ejemplo, aeronave se forma de la unin de areo ms nave; teledirigido se forma de la unin de tele y dirigido.

Neologa de sentido: son palabras nuevas a partir de vocablos ya existentes en la propia lengua que sufren cambios semnticos o de significado: por ejemplo to (un pariente que resulta ser el hermano de alguno de los propios padres) se transforma en cualquier expresin para llamar la atencin de la otra persona, como chico u hombre; camello que es un animal, tambin puede ser un traficante de drogas.

Arcasmos y neologismos La mayor parte de las palabras de una lengua permanecen en ella durante siglos sin apenas sufrir cambios. Eso es lo que hace posible que podamos leer casi sin dificultad textos de pocas pasadas. Sin embargo, al leer esos mismos textos, podemos observar que algunas palabras presentes en ellos ya no se emplean en el lenguaje actual, mientras que otras que son de uso corriente en nuestros das no aparecen nunca. La antigedad y el uso que se haga de una palabra nos permite distinguir entre arcasmos y neologismos. Definicin Ejemplos Palabras o expresiones de la lengua que do (donde) otrora (en otro tiempo o Arcasmos en algn momento han dejado de usarse Neologismos Palabras de reciente creacin microprocesador paranormal lugar)

Lingstica
En lingstica histrica el trmino arcasmo se usa para designar un trmino lxico o un elemento gramatical utilizada en el pasado en la mayor parte del dominio del espaol pero que actualmente ha desaparecido del habla cotidiana de la mayora de hablantes, y slo es usado en ciertos contextos, en ciertas variantes aisladas, y que aunque en general es entendido por los hablantes no tiene un uso amplio en la mayora de variedades de la lengua. Cuando se habla de arcasmos en una lengua que tiene diferentes variantes geogrficas o dialectos deben distinguirse los arcasmos absolutos de los arcasmos relativos. Un arcasmo absoluto es una forma que ha desaparecido de todas las variantes de la lengua considerada, mientras que un "arcasmo relativo de la variedad A respecto a la variedad B" es cualquier elemento que existi en los antecesores de A y B, pero que en el momento presente slo es usado en la variedad A pero no en la B. En lingstica histrica lo opuesto a un arcasmo relativo es una innovacin. Cuando un elemento viejo es substituido en alguna de las variedades de una lengua, se dice que dicha variedad ha innovado en el uso de ese elemento.

You might also like