You are on page 1of 72

Costa

Ocano Atlntico: La costa este de Brasil (Genipabu, Rio Grande do Norte).

Acantilado de la costa de Mallorca (Espaa).

Ocano ndico: costas de las Islas Andamn, India en la Baha de Bengala La costa es la parte de un continente o de una isla que limita con el mar. Tambin se denomina Litoral a la costa de grandes ros. Tiene un paisaje inestable, donde en los sectores de playa su perfil bidimensional puede crecer debido al depsito de sedimentos y en otros casos puede disminuir por los procesos de erosin marina. Pero las costas tambin son modificadas por otros factores, como el clima, el viento, el oleaje, actividad biolgica y las actividades humanas.

La energa del mar

Olas rompiendo en la costa. Las mareas y corrientes aportan a la zona costera parte de la energa del mar, pero las olas son el principal factor en la formacin de las costas, al entregar la mayor parte de la energa que erosiona, transporta y deposita los sedimentos. Las olas que recorrieron largas distancias tienen una energa considerable como modeladoras de las costas.

Corriente costera
En zonas donde predominan los vientos y las olas en un solo sentido, la capacidad del mar para transportar materiales a lo largo de la costa, en un sentido determinado, produce un proceso llamado corriente costera o corriente de deriva litoral. El problema que se va a resolver, es el de encontrar la forma que adopta la superficie libre de una capa de agua que cubre toda la Tierra, cuando consideramos las fuerzas de atraccin que ejercen el Sol y principalmente, la Luna.

Playas
Son el resultado de los depsitos de olas constructivas, en general en zonas costeras de escasa energa, dependiendo en gran medida de la posicin relativa de la lnea de costa. Las playas pueden ser de sedimentos finos, como limo y arena, o de materiales ms gruesos, como cantos rodados o tambin como combinacin de estos tres elementos. El tipo de zona de rompiente, el tipo de sedimento, la energa de las olas, la amplitud de la marea y el efecto del viento determinar la forma de la playa.

Costas erosivas

Erosin provocada por el mar en la costa de Sitges. La erosin se produce en las costas que estn expuestas a olas que han recorrido una gran distancia, o con vientos marinos que traen mucha energa. Estas costas estn dominadas por acantilados, en cuya base se produce una plataforma erosionada por las olas. Sin embargo cuando la dinmica de una zona de rompiente en una playa cambia temporalmente hacia tipos en que predomina la accin erosiva se pueden observar en el paisaje, microacantilados de playa. La erosin costera es producida a travs de la accin hidrulica (la presin de las olas que rompen a los pies del acantilado) y del proceso por el cual los sedimentos del agua son arrojados contra la superficie rocosa.

Tipos de costas
Costas de direcciones estructurales preponderantes
Costas de tipo Pacfico (Longitudinales)

Son paralelas a la lnea de costa. Presentan un trazado rectilneo, particularmente rgido cuando existen fallas (costa de fallas), en las que el bloque hundido est sumergido. El plano de falla forma un falso acantilado que dificulta la accin marina cuando su base est por debajo de la rompiente de las olas. Regin tipo: costa pacfica americana (California, Chile, Nueva Zelanda).

Costas de tipo Dlmata


Se forman cuando el mar entra en contacto con cadenas de plegamiento paralelas a la lnea costera. Se caracterizan por la existencia de islas alargadas cuyo origen est en la sucesin de sinclinales, sumergidos, y anticlinales, emergidos (islas) separados por surcos marinos poco profundos llamados canales. Las aguas de estas costas suelen ser tranquilas debido a la multitud de obstculos que encuentran las corrientes y, sobre todo, las olas. Regin tipo: Dalmacia (Croacia), Columbia Britnica (Canad) y Chile meridional.

Costas de tipo Atlntico (Transversales)


Las estructuras geolgicas son perpendiculares a la lnea de costa. Su trazado presenta entrantes y salientes continuos y muy definidos. Hay pues multitud de cabos y golfos profundos consecuencia de la inundacin de las estructuras (plegadas, apalachenses o falladas) en las que se inunda el graben o fosa y emerge el horst. Las debidas a la sumersin de cadenas de plegamiento presentan bahas en forma de hoz separadas por promontorios disimtricos (costa de Argelia). Regin tipo:

o o o

Plegadas: costa de Niza, del Noreste de Tnez y del Sur del Peloponeso. Apalachenses: costas occidentales de Bretaa y del Sureste de Irlanda. Falladas: costas occidentales de Crcega y de Turqua.

Costas Volcnicas

Suelen ser muy recientes o incluso activas. Son costas abruptas que apenas han sido desmanteladas. Aparecen en volcanes aislados o en archipilagos alineados a lo largo de las grandes fracturas tectnicas terrestres (Kuriles, Aleutianas, Indonesia), o sobre las dorsales ocenicas (Canarias, Azores, Islandia). Cuando se abre una brecha en el cono, el mar invade la caldera formando una baha y una isla con forma de herradura o mltiples islas que rodean la caldera (Santorini, Nisida, Galpagos). La multiplicacin de los volcanes a lo largo de las costas da lugar a un trazado lobulado cuyos cabos son las lenguas de lava ms o menos recientes (Campos Flgreos en Npoles, Italia).

Costas de modelado subareo (con erosin)


Costas de ras

Trmino gallego que indica un valle fluvial invadido por el mar. Costa muy accidentada resultado de la inmersin de una masa de tierra muy erosionada por la accin de los ros (las desembocaduras son inundadas). Suele darse sobre rocas metamrficas y cristalinas. Su localizacin depende de la red de fallas o la existencia local de rocas menos resistentes. El tipo clsico es el de ra abierta, con forma de embudo orientado hacia el mar. Tambin se da la ra en botella, cuya salida est cerrada por un paso estrecho. Ante la salida de las ras suele haber islas, residuos de rocas resistentes. Las modificaciones introducidas por el mar sobre la costa inicial son menores, y consisten la elaboracin de esbozos de acantilados sobre los bordes externos, la formacin de reas pantanosas en las mrgenes y la construccin de flechas de arena o grava en los entrantes. Los deltas y las playas pueden colmatarla y regularizar la lnea de costa. Estas costas no se dan en regiones aricas (desiertos y karst). Regin tipo: Galicia, Cantabria, Bretaa francesa.

Costas de Fiordos

Est fuertemente indentada por las paredes abruptas de los fiordos (trmino noruego), que son valles glaciares sumergidos con forma de artesa. La desaparicin de la lengua glaciar conlleva la liberacin del peso del hielo y el consiguiente ascenso isosttico del continente, produciendo un contacto muy variable entre la tierra y el mar que ha dificultado la erosin marina. El fiordo presenta una entalladura muy profunda modelada sobre rocas resistentes. Normalmente estn ramificados.

Su localizacin depende de la red de fallas o la existencia local de rocas menos resistentes. Sus paredes son abruptas, casi verticales, con valles colgados que vierten sus aguas en forma de cascadas. La sedimentacin es pobre y adems la profundidad de los valles (de hasta 1.200 m) dificulta la emersin de depsitos. Regin tipo: bordes occideoppiintales de los continentes (Noruega, Alaska, Canad, Chile, Nueva Zelanda). En Escocia se les llama loch (valle de sobreexcavacin glaciar).

Costas cubiertas por un inlandsis


Estn cubiertas por grandes glaciares. Las formas dependen de los modelados locales, ya sean de excavacin o de sedimentacin. Suelen presenta mltiples entalladuras y estar precedidas de islas bajas. Son muy caractersticos los amplios lbulos fan bahas abiertas poco profundas. Regin tipo: Vatnajkull (Islandia), Groenlandia, Canad y Antrtida.

Costas de Calas

Se puede considerar como un caso particular de costas de ras, pero presenta entrantes que terminan en fondo de saco y la litologa suele ser caliza. Son resultado de la sumersin de caones, dolinas o poljs. Tambin de antiguas grutas cuyo techo se ha hundido. En regiones krsticas muy evolucionadas aparecen delante de la lnea de costa islotes escarpados, torres y pitones. En estas zonas la accin del mar es muy reducida debido a lo intrincado de la costa. Adems, la ausencia de cursos de agua superficiales no contribuye a regularizar el perfil longitudinal de los valles. Regin tipo: Mar Mediterrneo (Islas Baleares, Costa Brava, Provenza, Crcega)

Costas con Skiar

Las costas con skiar (escollos en las lenguas escandinavas) se deben a la inundacin de una llanura de erosin glaciar en la que emergen las rocas aborregadas. Presentan mltiples y minsculos archipilagos rocosos, bajos y prcticamente desnudos. Los escollos rocosos tambin forman skiargaard delante de las costas de fiordos y de inlandsis. Regin tipo: Finlandia (Islas Aland) y Suecia y en el suroeste de namibia

Costas de abrasin
Costas acantiladas

Bordean mares agitados por fuertes oleajes.

Aparecen normalmente en regiones montaosas o de macizos antiguos o escudos. Tambin aparecen en rocas sedimentarias compactadas como las calizas. Los acantilados ms verticales se presentan sobre las rocas ms sensibles a la accin mecnica y lo suficientemente coherentes como para mantener la verticalidad (calizas y cuarcitas). Regin tipo: Caux (Francia), Gales, Escocia y Sureste de Inglaterra, Irlanda, Asturias, litoral de Granada, Argelia, Nueva Zelanda, Costa pacfica de Amrica, etc.

Costas de acumulacin
Costas de isla barrera

Se caracterizan por la existencia de un largo cordn litoral arenoso paralelo a la lnea de costa inicial. La longitud de estos cordones puede llegar a ser de varias decenas de kilmetros, vindose interrumpido por pasos denominados graos que permiten la renovacin del agua somera del lago. Cuando el cordn est aislado a varios kilmetros se habla de costas con islas barrera y delimitan un ancho canal marino. Algunos brazos del cordn pueden estar enlazados con la costa y aislar lagunas formando costas de lidos. Son propias de mares con escasa amplitud de marea y golfos extensos donde las corrientes de deriva disponen de volmenes sedimentarios importantes (Mediterrneo,Mar Negro, Mar Bltico, Golfo de Mxico). Regin tipo: o Costas de isla barrera: costa de Carolina del Norte (EE.UU.) o Costas de lidos: costas del Vneto (Italia), costas del Languedoc (Francia), costas del Sureste del Mar Bltico (Polonia-Rusia), costas de Ucrania, costas de Texas (EE.UU.), costa oriental de Madagascar.

Costas pantanosas con marismas y manglares


Aparecen en el dominio fluviomarino. Son costas muy bajas, llanas y montonas. Se localizan en mares con plataformas continentales poco profundas capaces de acoger los derrubios finos que aportan los grandes ros. La vegetacin juega un destacado papel en su desarrollo y diversificacin. Cuando en las zonas pantanosas hay manglares se denomina costa con manglares. Regin tipo: o Costas con marismas: costa oriental del Mar del Norte (Pases Bajos, Alemania), Doana. o Costas con manglares: costas de Guayana, costas del Mar Caribe (Cuba, Guatemala, etc.).

Costas deltaicas

Su configuracin se debe ms a la accin de los cursos de agua que a los agentes marinos. Aparecen en mares con mareas y corrientes dbiles y siempre que la plataforma continental tenga poca profundidad. Existen varios tipos fundamentales: arqueado, digitado y triangular. Los deltas coalescentes forman llanuras deltaicas. Regin tipo: o Deltas aislados: Deltas del Ebro, Rdano, Nilo, Mississipi, Ganges. o Deltas coalescentes: costas del rtico canadiense, de Siberia, de Bengala, de Guinea, etc.

Costas dunares

La formacin de dunas determina la lnea de costa. Presencia de un ancho cordn de dunas que puede extenderse durante cientos de kilmetros y elevarse decenas de metros. Hacia el interior suelen presentarse diversos niveles de dunas (primarias, secundarias y terciarias). El agua de arroyada puede quedar atrapada en el interior del cordn dunar formando rosarios de lagos de agua dulce colgados ligeramente por encima del nivel del mar. Se localizan en zonas de amplios esteros barridos por la brisa del mar o en desiertos costeros. Regiones tipo: Gascua (Francia), Doana, Sureste del Mar Bltico, Desierto de Namibia, Provincia de Bs. As. Argentina, Sureste de Uruguay, Sur de Brasil. Costas de arrecifes coralinos

Su crecimiento se debe a la accin de una serie de organismos: corales y [algas]. Cuando se desarrollan forman depsitos de carbonato clcico denominados arrecifes coralinos. A medida que los corales mueren otros nacen sobre sus esqueletos calcreos depositados. Cuando el coral se rompe debido a la accin de las olas, los fragmentos pulverizados se acumulan en playas de arena blanca. Las costas coralinas se originan en las caldeadas aguas tropicales, entre los 30 lat. N y los 25 lat. S. Requieren una t superior a 20 C, poca profundidad, aguas limpias y bien aireadas (expuestas). Regin tipo: Gran Barrera de Coral de Australia, Polinesia, Maldivas, Mar Rojo, Mar Caribe.

Costas de estuarios

Presenta caracteres ligados a la inundacin del curso fluvial. Su forma depende de la dinmica de las aguas corrientes y su interaccin con las mareas. Est muy asociada a las costas de marismas y de islas barrera. Regin tipo: estuarios de los ros Garona, Sena, Tajo en Europa y el Ro de la Plata en Amrica del Sur.

Costas de acumulacin glaciar


Las costas son bajas y verdes, con bruscos ensanchamientos y contrapendientes. La erosin marina, fcil en los materiales morrnicos, y la acumulacin rpida en esas aguas poco profundas, regularizan rpidamente este tipo de costa. Regin tipo: Jutlandia (Dinamarca), costa de Maine (Noreste de Estados Unidos).

Paisajes costeros

Playa de Kata Noi, Phuket, Thailandia Entre los accidentes geogrficos que alteran la continuidad de la costa y determinan el paisaje de sta, los hay salientes: cabo, promontorio, puntas, deltas, etc. Otros son entrantes: golfo, estuario, fiordo, ra, baha, ensenada, etc. Adems de depender de los procesos de sedimentacin y de la erosin, los paisajes costeros dependen tambin de la posicin relativa de la lnea de costa. Los seres humanos tambin afectan el paisaje. Entre las acciones ms importantes est la construccin de defensas costeras, tanto para reducir el peligro de las inundaciones en las zonas bajas y tambin para controlar la erosin. Las tierras ganadas al mar (plders) como en el caso de los Pases Bajos, constituyen 2.227 km.

PLATAFORMA CONTINENTAL

DISTRIBUCIN E IMPORTANCIA MUNDIAL La plataforma continental es la franja costera donde el fondo marino desciende desde los 0 a 300 m de profundidad. En torno al 8% de los ocanos se encuentra en esta zona de fondos poco profundos. El lmite de la plataforma con las zonas ocenicas ms profundas se denomina borde continental. El tamao de la plataforma continental vara mucho en distintas zonas del mundo. Por ejemplo, en las Islas Britnicas es muy ancho, as como el Canal de la Mancha, el Mar del Norte y el Mar de Irlanda estn sobre plataforma continental. Tambin es muy ancho en el Mar de China, en las costas rticas de Siberia, en la Baha de Hudson en Canad, en las costas de Patagonia, que se extiende hasta las Malvinas. Sin embargo, en las costas de la Pennsula Ibrica, por ejemplo, la plataforma es bastante escasa. En muchas de estas zonas estn los mejores caladeros de pesca del mundo, y por tanto, su importancia econmica es considerable. De hecho, ms del 80 % de las capturas mundiales de pesca se realizan en estas zonas. La plataforma continental tambin tiene otros recursos los cuales estn siendo explotados como el petrleo y el gas natural (sobre todo en el Mar del Norte). La formacin de la plataforma continental se debe a varios procesos. Por un lado, la erosin de las olas que recortan la lnea costera. Los materiales resultantes de la erosin de las costas se van acumulando junto con los provenientes de los ros formando la plataforma y extendindose hacia el ocano. Tambin la plataforma est formada por materiales sujetos al continente por barreras construidas por organismos como arrecifes o a plegamientos tectnicos en muchos casos. O ha sido originada por hundimiento o inundacin de zonas continentales, como ocurre en el Mar del Norte, por presiones entre bloques continentales que empujen materiales hacia arriba, etc.

CARACTERSTICAS AMBIENTALES Las condiciones ambientales (temperatura de las aguas, salinidad, concentracin de oxgeno, etc.) en la plataforma continental sufren grandes fluctuaciones cuanto ms cerca se est de la costa, por la accin de las olas, mareas y condiciones atmosfricas. En las zonas ms alejadas las fluctuaciones de estas variables ambientales se ven ms influenciadas por la dinmica de las corrientes ocenicas y atmosfricas. A continuacin se explican las variaciones ms acusadas, que se dan en las zonas costeras. Temperatura Las aguas de la plataforma continental son poco profundas y las variaciones de temperatura pueden ser grandes dependiendo de su localizacin. Por ejemplo, en el Golfo Prsico, la temperatura en la superficie puede alcanzar los 35 C en verano y en la costa, en algunas lagunas intermareales puede sobrepasar los 50 C. Al contrario, en

zonas polares con mucha salinidad podemos encontrarnos agua lquida a menos de 0 C (a salinidad de 35 por mil el punto de congelacin del agua es de -1,91 C). Como ya se ha dicho, en las zonas de mareas, al retroceder el agua se calentar por la accin del sol o se congelar por bajas temperaturas. Variaciones del nivel del agua Las mareas producen subidas y bajadas del nivel del mar, esto produce unas condiciones crticas a los organismos que habitan estas zonas adaptados a estas condiciones en zonas costeras. Los organismos deben tener algn medio para reducir la velocidad de prdida de agua lo suficiente para sobrevivir a la exposicin al aire. Si estn expuestos al Sol y al viento intensamente el peligro de deshidratacin y asfixia es mayor. Accin de las olas Las olas rompen y ejercen su fuerza sobre la costa. El impacto de una gran masa de agua con piedras y materiales en suspensin arrastrados por las olas dificultan el establecimiento de organismos en las costas, que tienen que vivir enterrados para no ser arrastrados por las olas, adems es difcil la fijacin de organismos que lo harn en grietas y lugares protegidos de las olas. Salinidad En las zonas costeras la variacin de salinidad puede disminuir por las lluvias o por el aporte de agua dulce de los ros. En cambio, por una irradiacin excesiva del Sol puede producirse una gran evaporacin del agua aumentando la salinidad en estas zonas. Normalmente el aumento de la salinidad y de la temperatura suelen ir parejos. Oxgeno, Dixido de Carbono y pH Las mayores variaciones suelen estar asociadas a la fotosntesis y a la actividad bacteriana en zonas costeras. Si la iluminacin es intensa, la fotosntesis aumenta y en consecuencia la concentracin de oxgeno en las aguas ser mayor. Al aumentar el oxgeno, el dixido de carbono disminuir y subir por tanto el pH. Por el contrario una alta descomposicin bacteriana de los detritus disminuir el oxgeno y aumentar el dixido de carbono, junto con el consiguiente descenso del pH. Irradiacin La iluminacin desciende con la profundidad. Hasta los 100 m de profundidad podemos percibir luz. En las costas, la influencia de las mareas afectar la incidencia de la luz en las aguas. Habr mayor iluminacin en marea baja, ya que baja el nivel de las aguas y el Sol puede llegar a ms profundidad y descender en marea alta. La iluminacin puede ser limitante para la proliferacin de algas. Una mayor intensidad de luz puede favorecer el crecimiento de muchas algas, pero demasiado altas pueden ser nocivas, por ejemplo para algunas algas rojas.

ADAPTACIN DE LAS ESPECIES AL AMBIENTE COSTERO La mayor parte de los organismos que viven en las zonas costeras son esencialmente acuticos evolucionados de formas marinas. Si quedan expuestos al aire pierden agua por evaporacin y acaban muriendo de deshidratacin, por ello los organismos que viven en ligares descubiertos deben poseer medios para reducir la velocidad de perdida de agua. El peligro de deshidratacin es mayor cuando la exposicin al aire implica tambin exposicin al sol o al viento. Las especies costeras estn expuestas a la exposicin al aire por el efecto de las mareas, ello supone que muchas de ellas se encuentren restringidas a zonas protegidas que no quedan completamente descubiertas en la bajamar. Las principales adaptaciones de estos organismos estn relacionadas con las mareas y los cambios climticos, fsicos, de deshidratacin, que stas suponen. Muchas especies se localizan en las charcas costeras a salvo de fluctuaciones nocivas. Otros refugios se encuentran bajo las piedras y bloques de rocas entre grietas, y entre los frondes y rizoides de las algas costeras. Los modelos de adaptacin ligados a estas zonas suelen estar ligados a la forma adquirida para evitar la desecacin. As, muchos adquieren morfologas aplanadas para esconderse en espacios estrechos y muchos representantes de las playas arenosas o fangosas se ocultan en los depsitos de la orilla. Muchos de los organismos que viven en la superficie deben poseer una cubierta protectora para evitar la desecacin (algas con cubiertas mucilaginosas y anmonas con exudados viscosos para evitar la prdida de agua). La mayor parte de los animales poseen una fuerte concha con un orificio que puede cerrarse cuando se ponen al descubierto como las lapas, bgaros, caracolas, anlidos y cirrpedos. Muchos animales se adaptan a las condiciones de sequedad en los distintos estratos de la orilla mediante ajustes metablicos. Los animales tambin tienen prdidas por excrecin, la mayora excretan amonio como principal residuo nitrogenado, que al ser txico debe estar muy diluido en agua, eso puede suponer un problema para los animales que viven en la orilla por peligro de desecacin. Por ello muchos eliminan los productos nitrogenados en forma de cido rico, sustancia menos txica y menos soluble, que puede excretarse en forma de baba semislida, lo que permite conservar el agua. En el caso de las especies situadas en la orilla adems se enfrentan al peligro del impacto de las olas, en este caso las conchas parecen ser el principal medio de proteccin contra el desalojo de sus refugios. Una manera de resistencia consiste en desarrollar una gran capacidad de adherencia (algas con rizoides, balnidos y anlidos con conchas cementadas, viso de los mejillones y peces con aletas plvicas en ventosa). La subida y bajada de las mareas crea problemas relacionados con la respiracin. Los animales que viven en la orilla poseen respiracin branquial, pero en la franja litoral desarrollan la capacidad de respirar aire, como los gammridos y los bgaros que pueden vivir con aire hmedo. En su mayora los organismos bentnicos poseen larvas flotantes o planctnicas y se dispersan en las aguas antes de fijarse al fondo marino. En el caso de los organismos de la orilla sufren graves prdidas de huevos y larvas pelgicas durante esta fase. Las larvas de algunos animales se dispersan mar adentro en su fase ms vulnerable. Poseen

fototactismo positivo y al flotar en superficie se facilita el retorno a la orilla por el viento que sopla hacia tierra. Las larvas de muchas especies bentnicas distinguen entre sustratos retrasando la fijacin durante cierto tiempo hasta encontrar condiciones favorables. Algunas incluso tienden a fijarse gregariamente por competencia intraespecfica como en el caso de los balnidos. En muchas especies costeras la fase planctnica es de corta duracin o incluso est ausente, simplificando la fijacin de la larva. Puede haber casos de desarrollo directo eliminndose la fase pelgica. Los animales que realizan su puesta en la orilla dan proteccin a sus huevos, vigilndolos, como ocurre en algunos peces o llevndolos consigo como los anfpodos e ispodos. Los medios costeros requieren una amplia euritermia y eurihalinidad, con comportamientos de adaptacin al ambiente y contra la depredacin como el mimetismo. Muchos animales costeros se adaptan a la bajamar permaneciendo ms o menos inactivos, escondindose en grietas, reduciendo su respiracin y conservando ms agua. Muchas formas de vida libre realizan migraciones verticales estacionales, desplazndose hacia abajo en pocas fras y ascendiendo en pocas clidas. Los organismos costeros de vida libre realizan cambios cclicos de actividad con una frecuencia mareal, para evitar alejarse de su hbitat ptimo. Estos movimientos parece ser que estn regulados por ritmos endgenos (esto ocurre en algunos crustceos que aprovechan las mareas muertas para alimentarse y respirar). La direccin de los movimientos de algunos animales est relaccionada con factores tales como la luz (fotactismo), la gravedad (geotactismo), el contacto lateral (tigmotactismo), la humedad (hidrotactismo) o la direccin de la corriente del agua (reotactismo). Estas percepciones son usadas por los organismos como mecanismo de supervivencia, para completar su ciclo biolgico y para la alimentacin.

ESTRUCTURA La plataforma continental es la regin que abarca desde los 10 a los 300 metros de profundidad. Su pendiente es suave desde la parte ms alta de la superficie hasta los 100 metros (de aproximadamente 1), aumentando su desnivel a partir de entonces a valores de dos y casi tres grados. Las aguas poco profundas que se encuentran por encima de la plataforma continental corresponden a la regin nertica. Gradientes ambientales Gradiente lumnico: La luz regula la produccin primaria del mar, con una eficacia fotosinttica en la superficie que es de un 0,1-0,5 de la global del planeta, siendo por tanto un poco menor que la de los medios terrestres. Un concepto importante es el de profundidad de compensacin, en la cual la produccin por fotosntesis del fitoplancton est compensada por la respiracin vegetal. Por debajo de esta profundidad no existe produccin neta. La profundidad de compensacin baja hasta los100 metros en los trpicos, bajando en menor grado en latitudes altas durante el verano y alcanzando la

superficie en invierno. Otro punto importante es la profundidad crtica es el nivel en que la prdida total por respiracin es igual a la ganancia total por fotosntesis. La produccin mxima por las algas se da en profundidades de 5-20 metros, siendo casi nula por encima de este nivel debido a la fuerte iluminacin que daa al fitoplancton. Las primeras radiaciones absorbidas son la luz UVA, seguida por la infrarroja en los primeros 2 metros. Las regiones verde-azul del espectro son las de mayor penetracin en aguas claras, siendo en aguas turbias sustituidas por el rojo-amarillo. Segn la penetracin de la luz se distinguen tres zonas:

Zona eufrica o fotosinttica: Hasta los 40-50 metros en latitudes medias en verano y hasta los 100 metros en latitudes bajas con aguas claras. La flora est limitada a esta zona, siendo ms numerosos los animales al pertenecer a las cadenas trficas (la fauna experimenta migraciones verticales sincronizadas con el fitoplancton al amanecer y anochecer). Zona disftica: Desde la zona anterior hasta los 200 metros. Muy dbilmente iluminada, siendo insuficiente para la vida vegetal. Zona aftica: Desde la zona anterior hacia las profundidades. En la plataforma continental slo afecta a su parte ms inferior junto al talud continental. Con muy poca o ninguna luz. En aguas claras de los tpicos una baja cantidad de luz azul puede penetrar hasta los 1000 metros.

Gradiente de temperatura: Obviamente, la temperatura de la capa superficial sigue un gradiente latitudinal, producindose en latitudes medias una variacin estacional. El gradiente de temperatura del agua es distinto segn la latitud:

Latitudes altas: El enfriamiento del agua produce corrientes de conveccin que mezclan la masa de agua alcanzndose una temperatura constante entre 2 y -2 C. El agua superficial es ms fra y menos densa al diluirse en el agua dulce de la lluvia y de la fusin del hielo. Bajo ella existe una capa ms densa y caliente procedente de latitudes medias. Latitudes bajas: Existe una termoclina entre los 100-500 metros de profundidad, a partir de la cual la temperatura baja rpidamente. Por encima de la termoclina se encuentra la termosfera (15-25 C) y por debajo la psicrosfera (7- 0 C). Latitudes medias: Se forman termoclinas estacionales de verano sobre los 15-40 metros, desapareciendo en invierno por corrientes de conveccin que mezclan el agua fra.

Los organismos con respecto a la temperatura pueden ser euritermos (tpicos de aguas someras) o estenotermos. Los organismos ssiles tienen mayor tolerancia a la temperatura que los de vida libre en la misma regin. Por ltimo, indicar que la velocidad de fotosntesis aumenta con la T hasta un lmite, en que desciende bruscamente.

Gradiente de presin: La presin se incrementa con la profundidad 1 atm cada 100 metros. Los organismos de aguas superficiales tienen distribucin ms restringida en profundidad que los de aguas profundas. Esto se debe a que el aumento de presin hacia abajo es mucho mayor desde la superficie que desde mayores profundidades.

Gradiente por mareas: Debido a la duracin variable de los periodos de inmersin de cada nivel por las mareas se forma un gradiente de condiciones ambientales que condiciona la vida de los organismos:

Las partes ms bajas de la orilla quedan expuestas slo en las bajamares ms fuertes, y slo durante cortos periodos de tiempo. Los niveles intermedios estn sometidos a inmersin y exposicin al aire con una duracin media. Predominio de especies con alta tolerancia a las variaciones extremas de los factores ambientales. Las zonas ms altas quedan pocas veces sumergidas y mantienen su humedad por la salpicadura de las olas. Los organismos estn expuestos al aire, por lo que estn adaptados a la deshidratacin y temperaturas e iluminacin intensas.

Salinidad: La salinidad es la cantidad de materia inorgnica disuelta en el agua expresada en g/kg o en partes por 1000 (). El valor normal de la salinidad del agua de mar es de 35 , asocindose salinidades altas con sequas y evaporaciones rpidas en aguas con poca circulacin. En latitudes altas el deshielo, la precipitacin intensa y el drenaje continental provocan una reduccin de salinidad. En mares cerrados la salinidad depende del aporte de agua dulce de los ros y de la evaporacin. En funcin de la tolerancia de los organismos a los cambios en la salinidad existen organismos estenohalinos (tolerancia muy limitada), eurihalinos (con alta tolerancia ante las variaciones de salinidad), poiquilosmticos (en equilibrio osmtico con el agua de mar) y homosmticos (capaces de controlar, dentro de unos lmites, la concentracin de sus fluidos internos). Nutrientes La vegetacin bentnica est limitada a las aguas someras, creciendo con exhuberancia en latitudes medias hasta profundidades de 40-60 metros, con fondo rocoso para su anclaje en los talfitos y fondo blando para las fanergamas. Esta vegetacin es fuente primaria de alimento para herbvoros, omnvoros y formadora de detritus para el sedimento. Cabe destacar la gran importancia a niveles de produccin, formacin de detritus y refugio de fauna que constituyen las enormes extensiones de los bosques de kelp (Tlofito feoficeo), y las praderas de Zostera y Posidonia (Fanergamas). Las rocas y sedimentos de aguas someras estn cubiertas por una lmina de microflora de diatomeas y otras algas unicelulares. La principal fuente de nutrientes son las partculas de materia orgnica que descienden por la columna de agua por gravedad y

por los organismos. Este alimento particulado es insuficiente, utilizando los organismos, el DOM (materia orgnica disuelta) de la fotosntesis marina. La alta fertilidad de las aguas de latitudes bajas en la plataforma continental se debe principalmente a las corrientes ecuatoriales que se desplazan al oeste, reemplazando el agua superficial de las costas occidentales de los continentes, por aguas profundas de no ms de 100-200 metros cargadas de nutrientes y fitoplancton. Este fenmeno se conoce como afloramiento o upwelling. BALANCE ENERGTICO EN LA PLATAFORMA CONTINENTAL Para realizar este balance sobre las transferencias de energa que tienen lugar en la plataforma continental se toma el realizado segn datos recogidos en diferentes aos en el Canal de la Mancha (Fig. 1.1), que como hemos dicho antes est sobre plataforma continental.

Figura 1.1. Representacin grfica de las distintas relaciones energticas en un ecosistema marino de plataforma continental (Tait, 1987).

Produccin primaria Se ha estimado que la fraccin de la radiacin incidente que es fijada por fotosntesis vara entre 0,1 y 0,5 %. Y segn los datos recogidos en el Canal de la Mancha (Fig. 1.1) en esta rea, la fraccin es del 0,5 %, por tanto se observa que es una zona muy productiva. En los ecosistemas marinos la proporcin de vegetacin consumida por animales es mayor de la que se muere y se descompone, por tanto la mayor parte de la produccin primaria neta se transfiere al zooplancton. El 20 % se descompone y se acumula en el fondo dando alimento al bentos y el 80 % ser consumido por el zooplancton herbvoro.

Produccin secundaria Parte del alimento ingerido por los herbvoros planctnicos (Fig. 1.1), no es procesado y en consecuencia defecado, acumulndose en el fondo marino junto con otros residuos orgnicos y sedimentos. Esta porcin es del 10 % de la energa contenida en el alimento vegetal y pasar a los detritus. De lo asimilado, la mayora es utilizada para la respiracin y el resto para la produccin de tejido animal. Tendremos, por tanto, un 70 % de la energa que aportaba el alimento vegetal destinado a los procesos de respiracin y locomocin y un 20 % en produccin secundaria a disposicin de los predadores.

Produccin terciaria Los predadores pelgicos (Fig. 1.1) gastan ms energa que los herbvoros en los procesos respiratorios, en torno a un 80 %. El 10 % ser defecado y tan slo el 10 % se destinar a la produccin de tejido animal y a la correspondiente produccin terciaria, disponible para carnvoros del siguiente orden. En estas zonas de elevada productividad se realizan tambin capturas pesqueras para el consumo humano. Segn clculos realizados para el Canal de la Mancha, se pesca en torno al 8,8 % de la produccin terciaria en esta zona. Lo cual es un dato a tener en cuenta a la hora de observar la produccin de biomasa y las transferencias de energa en estos ecosistemas donde existe una explotacin pesquera (Fig. 1.1). Procesamiento de detritus Al acmulo de detritus mencionado antes proveniente del alimento no procesado por los organismos de la cadena trfica (Fig. 1.1), se tendr que aadir la cantidad procedente de los cuerpos de los organismos muertos que caen al suelo, adems de la materia orgnica procedente de las costas o de los sedimentos arrastrados por los ros. Se encuentran en esta parte de la cadena trfica auttrofos quimiosintticos y saprfitos que procesan la materia orgnica disuelta. En zonas profundas de la plataforma donde llegue la luz, tambin ser conveniente tener en cuenta la produccin primaria de los vegetales bentnicos. Existe tambin una fauna bentnica capaz de asimilar detritus, aquellos que no pueden asimilar los animales bentnicos son atacados por bacterias, de las cuales tambin se alimenta la fauna bentnica. Se cree que alrededor del 25 % de la energa asimilada por los herbvoros bentnicos procede directamente de los detritus y el resto del consumo de bacterias. Los predadores bentnicos constituyen el 25 % de la fauna bentnica, siendo el resto herbvoros bentnicos. Peces demersales Tambin hay que tener en cuenta una serie de predadores, como los peces demersales (Fig. 1.1), que se alimentan tanto de predadores pelgicos como de los bentnicos. stos

tambin son capturados por el hombre en torno a un 8 % de su poblacin anualmente en el Canal de la Mancha).

DINMICA Y PERTURBACIONES En lo referente a la costa y dada su formacin se distingue entre perturbaciones naturales de tipo climtico y las debidas a efectos del oleaje, y perturbaciones debidas a contaminacin en general y sobre todo a los efectos producidos por catstrofes ecolgicas. Se tratar pues cada tipo de perturbacin por separado.

Perturbaciones Naturales: En general son los debidos al efecto que ejercen las olas sobre las costas y playas. El efecto del oleaje en la costa puede actuar de dos maneras: de manera constructiva o destructiva. El oleaje destructivo esta formado por olas altas y de corta longitud de onda. Cuando dichas olas rompen en la costa tienen tendencia a saltar en vertical e incluso a rizarse ligeramente en direccin al mar, produciendo poca potencia de barrido, as al golpear la playa arrancan piedras, arena y otros materiales arrastrando a su vez parte hacia el mar. El oleaje constructivo esta formado por olas bajas de larga longitud de onda, crendose en puntos ms alejados de la costa. En estos casos las olas se mueven con rapidez hacia la costa y saltan hacia delante cuando rompen, transmitiendo una enorme fuerza de barrido, que tiende a llevar materiales a la playa y dejarlos all depositados. Las olas transmiten continuamente energa a las costas modificando poco a poco su perfil, bien erosionndolo al llevarse el material, o bien depositando materiales en ella. El oleaje puede dar lugar a muchos trenes de olas, los cuales tambin pueden ser destructivos o constructivos. As las caractersticas de la costa dependen del equilibrio inestable entre los procesos de erosin y deposicin. Cuando una costa est expuesta a la accin de las olas, las mismas rompen en ella fragmentando los materiales blandos y arrastrndolos mar adentro. Las rocas ms duras son fracturadas poco a poco, formndose grandes bloques que confieren al perfil costero un aspecto rocoso e irregular. Los materiales sustrados de la costa pueden depositarse en otros lugares formndose nuevas playas, de tal manera que aquellos lugares donde la principal accin del oleaje es la deposicin, las costas son playas de grava, arena o fango . Los depsitos del lecho marino de la plataforma continental son principalmente los llamados depsitos terrgenos formados por material procedente de la erosin del medio terrestre transportado por los ros, y por las partculas de la costa extradas por el oleaje. Estos depsitos contienen de un 0,01% al 0,5% de materia orgnica procedente de la

hojarasca terrestre arrastrada por los ros y restos de organismos marinos. Los depsitos terrgenos varan en funcin de la morfologa de la costa, las mareas, el oleaje y el relieve del lecho marino. Los cambios rpidos y permanentes en el ecosistema se deben a grandes alteraciones del medio ambiente, a menudo por la accin humana. A lo largo de periodos muy extensos de tiempo, los cambios climticos y geolgicos modifican lentamente el medio ambiente. Las costas pueden modificarse adems, tras largos periodos de tiempo, por la fragmentacin biolgica de las rocas por parte de la fauna y flora, sumado a los cambios en el sustrato por la acumulacin de conchas y esqueletos. Perturbaciones por contaminacin: Estas perturbaciones han surgido en estos ltimos aos y generalmente se deben a contaminacin por accidentes martimos, en especial por derrame de petrleo. Los efectos biolgicos de las mareas negras en las costas dependen de varios factores como son, la naturaleza del petrleo, el tiempo y la distancia que recorre antes de extenderse del todo por la costa, el perfil de la misma y los mtodos de limpieza aplicados. El petrleo posee una toxicidad directa sobre los organismos, atribuible a los compuestos aromticos. Las fracciones aromticas se evaporan con mayor rapidez y el petrleo que alcanza las costas poco despus de ser derramado parece ser ms toxico sobre las poblaciones intermareales, que el que se queda flotando en el agua durante un periodo ms largo de tiempo. Adems causa efectos indirectos de narcosis en los animales que quedan desalojados de sus sustratos y las poblaciones pueden perecer por asfixia en el material pegajoso alquitranado. El petrleo, al mezclarse con el agua de mar, forma emulsiones espumosas ms adherentes respecto al petrleo sin emulsionar. El petrleo, en las costas rocosas, se deposita en los niveles altos hasta la lnea de pleamar, mientras que en playas arenosas, se extiende por todos los niveles y se mezcla con la arena quedando parcialmente enterrado. De esta forma queda de cierta forma protegido de la degradacin natural dando lugar a un foco de contaminacin persistente al ser removido por las olas una vez desaparecida la contaminacin inicial. Si no se hace nada para limpiar la costa el petrleo desaparece gradualmente por degradacin natural. En la cual el proceso ms importante es la biodegradacin, ayudada por procesos alimentarios de los animales. Ambos actan rompiendo el petrleo en pequeas gotas mezclndolas con bacterias y arena al pasar por sus tubos digestivos. La recuperacin de las poblaciones despus de una marea negra se produce en una serie de fases determinadas por el tipo de costa. As, en costas donde "dominan" los balnidos la secuencia normal es: enverdecimiento por algas, que suelen ser los primeros macroorganismos en aparecer, creciendo de forma rpida, la fase Mucus donde las esporas de algas marrones se fijan y dominan temporalmente en ausencia de herbvoros, la fase Patella recolonizacin por parte de los herbvoros, suele ser anormalmente rpida y numerosa, al aumentar stos se produce una disminucin de las poblaciones vegetales, apareciendo el espacio disponible para los balnidos, por ltimo se vuelve al patrn inicial es decir a la madurez del sistema. La duracin de esta secuencia vara

entre dos y diez aos dependiendo de los factores locales, la extensin de la marea negra y los mtodos de limpieza aplicados. Por ltimo indicar que los dispersantes qumicos utilizados perjudican en mayor medida a las poblaciones que el propio petrleo. Aunque algunos dispersantes figuren como no txicos al unirse al petrleo forman mezclas altamente destructivas. Adems la utilizacin de dispersantes qumicos suele aumentar la extensin de la mancha facilitando su penetracin en grietas y fisuras y las playas rocosas tardan ms tiempo por lo general en regresar a su estado biolgico normal. Existen otros tipos de contaminacin marina cuyos efectos resumiremos a continuacin:

La utilizacin del mar como vertedero tiene sus ventajas e inconvenientes. Parece que el mar presenta una gran capacidad de degradacin de sustancias especialmente en lo referente a residuos naturales, la dilucin de productos txicos, la incorporacin de residuos slidos como sedimentos, etc. Sin embargo hoy en da se han incrementado la produccin de estos residuos por el aumento poblacional y no sabemos hasta que punto el sistema seguir siendo sostenible. Los efectos del residuo en el mar dependen del tiempo que se tarda en convertirlo en un material inocuo, cuyo lmite depende del tiempo de persistencia en el medio. Segn dicha permanencia se dividen los residuos en diversas categoras: transitorios (aguas residuales, basuras domsticas etc, que son degradados fcilmente por bacterias marinas), moderadamente persistentes (petrleo), muy persistentes (DDT, PBC, HBC y Dieldrin muy difciles de degradar y por procesos muy lentos) y virtualmente persistentes (istopos radiactivos que son contaminantes de vida muy larga y permanecen mucho tiempo en el medio marino). Las aguas residuales son perjudiciales al aumentar la formacin de depsitos fecales, producir desoxigenacin, eutrofizacin, reduccin de la salinidad, transmisin de infecciones y residuos txicos. Los depsitos fecales originan cambios en la fauna bentnica (aumentando los anlidos), limitan la penetracin de luz y aumentan los efectos de barrido, influyendo negativamente sobre la fauna y la flora. Los efectos de la desoxigenacin son el crecimiento bacteriano y la produccin de H2S por bacterias sulfurosas. Al concentrarse gran cantidad de nutrientes inorgnicos se produce un crecimiento vegetal enorme o eutrofizacin, con la consiguiente desoxigenacin del agua y crecimiento bacteriano. Este fenmeno slo se produce en costas y estuarios con corrientes lentas, producindose una explosin de fitoplancton txico si la temperatura del agua aumenta por las aguas de refrigeracin de las industrias. Otras perturbaciones que se dan en la costa y estuarios son los residuos slidos inertes, los pesticidas y metales txicos (de lenta degradacin y acumulativos en los organismos), la contaminacin radioactiva y trmica.

ORGANIZACIN: Diversidad Los fenmenos de especiacin son menos abundantes el ambiente marino que en al terrestre, al ser ms uniforme y presentar menores barreras a la difusin de organismos. Se estima que las especies animales marinas constituyen 1/5 del total de especies conocidos (teniendo en cuenta que el mar carece de insectos, el grupo con mayor riqueza de especies). A pesar de su pobreza en especies, el mar es muy rico en formas de vida, conteniendo representantes de todos los filos salvo los onicforos. La gran variedad de la flora y fauna marinas se debe a su antigedad, siendo el ambiente en donde se origino la vida y constituye por ello, desde el punto de vista fisiolgico, el ambiente ms favorable. Un mecanismo de adaptacin al ambiente es la variabilidad gentica (expresada como dimensiones corporales distintas, distinta coloracin y estructuras, etc). La variabilidad gentica se expresa como polimorfismo y policromatismo dentro de la misma especie, con multitud de formas distintas. Otro mecanismo es la variabilidad fenotpica como respuesta a un factor ambiental especfico, que genera distintas formas locales de una misma especie. La diversidad es mayor de lo que parece, por la existencia de las llamadas especies gemelas, que son especies casi indistinguibles morfolgicamente, estando sin embargo muy separadas genticamente. El bentos o lecho marino tiene una enorme variedad de hbitats comparado con el medio pelgico, ya que es un ambiente mucho ms variado, con una poblacin bentnica ms variada. Dentro del bentos, la diversidad es mayor en fondos rocosos (ricos en organismos ssiles e incrustantes tales como cnidarios, esponjas, briosos, cirrpedos,) debido a la mayor cantidad de microhbitats existentes en la grietas y huecos de las rocas, en contrapunto a los lechos de sedimentos, con condiciones locales ms uniformes y por ello poseen poblaciones menos diversas. El medio bentnico tambin puede estratificarse en cuanto a su diversidad en:

Latitudes bajas: Donde se encuentra la mayor diversidad de comunidades. Son comunidades ms maduras que han evolucionado en condiciones ms estables y durante periodos ms largos de tiempo. Constituidas por organismos especializados en nichos ecolgicos ms pequeos. Latitudes altas: Son las comunidades del Atlntico NE que por el contrario son ms inmaduras por haber evolucionado a partir de condiciones fluctuantes desde finales del Pleistoceno. Constituidas por poblaciones polimrficas y especies "dominantes" de nicho ecolgico ms ancho.

Como conclusin final se debe indicar que los medios costeros con sus condiciones fluctuantes favorecen la evolucin de especies que presentan variaciones amplias tanto fisiolgicas como anatmicas. Cuando un hbitat es inestable presenta gradientes ambientales que provocan la aparicin de especies que ocupan zonas distintas. As en la

orilla muchas de las especies dominantes son altamente polimrficas, con diferencias que pueden relacionarse con su distinta distribucin. Asociaciones entre organismos Dentro de las relaciones intraespecficas cabe destacar la formacin de colonias o cormos animales, fenmeno muy extendido en el medio marino que resulta inexistente en tierra formados por evolucin asexual. Una de las interacciones, tanto intraespecfica como interespecfica, ms fuerte del medio marino es la de los organismos ssiles del bentos, que al contrario que los de vida libre carecen de movimientos para encontrar reas adecuadas. Estos animales tienen larvas pelgicas que sufren metamorfosis al fijarse al sustrato, dependiendo de su supervivencia de si ste es ptimo. As, se producen grandes prdidas en este proceso por la competencia por sustratos adecuados, lo cual se intenta minimizar por distintos procesos:

Control de la larva sobre la profundidad de flotacin y fijacin en respuesta a la luz. Capacidad de la larva para elegir el tipo de sustrato por tamao de las partculas, su naturaleza qumica, textura, color, contorno e inclinacin del mismo. Capacidad de la larva para elegir el sustrato por captacin de sustancias de individuos de su misma especie, lo que asegura unas condiciones ambientales ptimas y la adaptacin selectiva a determinados hbitats. Otras larvas tienden a separarse de las de su misma especie en la fijacin (produciendo la competencia intraespecfica), pero no de las de otras especies (aumentando la competencia interespecfica). Las larvas se fijan en periodos de menor actividad de los depredadores, lo que coincide con el periodo de cra.

Algunos organismos slo crecen en presencia de otros a los que se asocian para asentarse sobre ellos, viviendo en sus refugios e incluso dentro de ellos. USO Y GESTIN La expansin de las poblaciones humanas determina una presin cada vez mayor sobre el mar, sobre todo, sobre la zona costera de los pases industrializados por la pesca y la construccin de puertos, instalaciones industriales, agrcolas y tursticas, etc. Se pueden identificar dos tipos de usos del mar. La primera debida a las instalaciones, actividades industriales y agrcolas que han utilizado la costa como basurero. La segunda se debe a la pesca y al turismo que explotan los recursos marinos de manera irracional. Los principales recursos que se extraen del mar son abiticos (sal, bromuro, magnesio, petrleo, gas natural, etc.), biticos como la pesca, tursticos, y la posibilidad de obtencin de energa por el uso de la fuerza mecnica de las mareas. Al contrario que la mayora de las fuentes de alimentacin humana que se obtienen de la domesticacin de los animales y plantas, la explotacin de los recursos marinos sigue siendo una forma de caza y trampeo de animales salvajes.

En la costa se utilizan las llamadas pesqueras demersales o bentnicas, aunque tambin se puede incluir la pesquera pelgica en las zonas de plataforma continental ms alejadas de la costa. La pesca bentnica, sirve para capturar especies que viven muy cerca del fondo, siendo las principales artes las de arrastre y el palangre. La pesca pelgica captura los bancos de animales de aguas superficiales con artes de pesca como las de deriva, de cerco, las de arrastre pelgico, las palangres pelgicas y los aparejos de anzuelo. A pesar de que los recursos alimenticios del mar constituyen slo un 1 % de los alimentos para consumo humano, el principal problema del uso de los recursos marinos es el estado actual de sobrepesca debida a la mayor potencia de los barcos pesqueros que permite alcanzar mayores distancias, la fabricacin de de artes de pesca de gran tamao, el desarrollo de tcnicas de localizacin de bancos. En caladeros sometidos a pesca muy intensa la poblacin de peces est formada por individuos jvenes y pequeos, impidindose incluso la poca de desove, pudiendo llegar a la extincin de los mismos. La sobrepesca podra regularse con el fin de asegurar un pescado de buena calidad para consumo y salvaguardar las poblaciones. En consecuencia se deben tomar medidas de conservacin de caladeros, regular periodos de veda y reducir las capturas con el fin de aumentar los rendimientos y el tamao y nmero de los peces. Una de las alternativas a la pesca consiste en el desarrollo de la acuicultura, la cual plantea numerosos problemas de ejecucin y tiene muchas limitaciones. As, en lugar de emplear la acuicultura para el consumo directo, se podran criar los organismos para enriquecer las aguas y reponer las poblaciones de los excesos de la pesca.

ESTUARIOS

Los estuarios son la desembocadura de un ro donde se forma una apertura que permite al mar entrar en l. Son la manifestacin de un proceso de la mezcla gradual de agua dulce y agua de mar segn el eje de un estuario o desembocadura de un ro. El agua dulce se dirige hacia el mar en superficie y se mezcla progresivamente, como compensacin, esto genera una corriente en profundidad salada hacia el ro. As el ro afecta a la ascensin de aguas marinas ricas en nutrientes. Todo esto fluctuar segn las mareas y el caudal del ro. El gradiente de salinidad entre la superficie y el fondo es vertical e irregular, el agua dulce forma una capa por encima del agua de mar. Sin embargo, la composicin de las aguas que se mezclan depende de condiciones locales (geolgicas, por ejemplo) y no es una simple dilucin del agua marina. Algunos componentes del agua marina como el hierro, slice y fosfatos existen en mayor concentracin en el agua de ro. Tambin se producen cambios de pH debidos a los efectos de la variacin de salinidad sobre la disociacin del bicarbonato.

El agua de los ros transporta grandes cantidades de materiales que se acumulan en la desembocadura, adems del aporte de sedimentos que tambin produce la entrada de agua de mar hacia la boca del estuario. Por tanto, debajo de estas aguas poco profundas y tranquilas se forman fangos en el fondo. Aqu, el enfriamiento y el calentamiento del agua producen variaciones de temperaturas mayores de las que se dan en los ros o en el mar. Las bajas temperaturas normalmente van unidas a bajas salinidades, ya que en invierno el caudal del ro es mayor por las lluvias y nevadas. Mientras que en verano, cuando predominan las sequas con alta evaporacin y altas temperaturas, el caudal del ro se reduce, aumentando la salinidad y la temperatura del agua. Los movimientos de grandes masas de agua generados en los estuarios por las mareas provocan corrientes que arrastren los materiales del fondo. La existencia de materiales finos en los fondos de los estuarios tiende a formar una desoxidacin de algunas capas de fango. El oleaje y la velocidad y direccin de las corrientes varan durante el ciclo mareal. Algunos tienen una barrera que protege la desembocadura de las olas, pero cuando sube la marea las olas pueden penetrar en el ro. Por tanto, las orillas de los estuarios sufren cambios. En el lado que da a mar abierto suele haber rocas donde rompen las olas en la lnea de marea alta y materiales ms finos en niveles inferiores, mientras que en la zona interna predominan sedimentos finos fangosos con condiciones de anoxia a los pocos centmetros, pero depender del caudal y de la carga de aluviones que tenga el ro. Los organismos tienen que adaptarse a estas condiciones. Las corrientes tienden a arrastrarlos hacia el mar. Cuando suben las mareas el peligro de ser llevados a zonas de baja salinidad aumenta. Algunos nadan solo cuando suben las mareas, otros se entierran en el fango cuando bajan las mareas para evitar ser llevados a mar abierto. Las condiciones aqu son difciles para los organismos, por eso un reducido grupo de especies ha conseguido adaptarse. Por ello, las densidades de poblacin y la biomasa son altas. Adems se reproducen, crecen y maduran ms deprisa. Ello se puede deber a que en el estuario obtienen refugio, abundancia de alimentos y temperaturas altas. La descomposicin orgnica de detritus enriquece el agua con nutrientes inorgnicos aumentando as la produccin primaria por varios mecanismos. Los fangos de los estuarios suelen ser muy productivos por la actividad fotosinttica de multitud de microorganismos. En el nivel medio del estuario se producen las fluctuaciones de salinidad ms amplias y rpidas donde slo pueden sobrevivir las especies que son ms extremadamente eurihalinas.

Qu es la plataforma continental?
Pero los continentes, en su mayor parte, se extienden bajo el mar en suaves declives o plataformas cubiertos por aguas relativamente poco profundas Qu es la plataforma continental? Los bordes de algunas tierras emergidas, como las islas volcnicas, se hunden abruptamente en las profundidades del mar. Pero los continentes, en su mayor parte, se extienden bajo el mar en suaves declives o plataformas cubiertos por aguas relativamente poco profundas. Estas plataformas continentales suelen descender gradualmente hasta una profundidad de unos 200 metros por debajo del nivel del mar, y luego se hunden abruptamente hasta el fondo ocenico. (La marcada pendiente en que termina la plataforma se denomina talud continental.) En la mayora de las costas, la plataforma mide unos 80 kilmetros de anchura, pero en algunos lugares es mucho ms estrecha. En la costa norte de Siberia, por el contraro, se extiende unos 1 300 kilmetros bajo el ocano Artico. La mayor parte de la pesca comercial se obtiene en las ricas aguas que cubren las plataformas continentales, que, adems, pueden contener minerales, petrleo y otros recursos naturales; por eso los pases reclaman la propiedad de esta prolongacin submarina de sus reas territoriales. Pueden excavar los ros caones submarinos? Los fondos de las plataformas continentales estn en muchos lugares hendidos por caones ms grandes incluso que el Gran Can del Colorado. Los que estn en lnea con las desembocaduras de los grandes ros, puede que hayan sido excavados, al menos en parte, por esas corrientes en pocas en que el nivel del mar era ms bajo que hoy. El can del Hudson, frente a la costa de Amrica del Norte, se adentra profundamente en el mar, como lo hace el escarpado cauce del ro Congo. Las aguas que hay sobre el can del Ganges se han granjeado el pintoresco nombre de Girn sin Fondo. Pero otros caones submarinos no estn, ni mucho menos, cerca de la boca de ningn ro. Parecen haber sido excavados por corrientes de turbulencia, grandes flujos de Iodo submarino. Al deslizarse por el talud continental, estas corrientes de agua cargada de arena y de fango han ido abriendo gradualmente grandes precipicios ocultos en las profundidades.

La plataforma submarina
Tambin llamada Plataforma Continental o Zcalo Submarino, especie de cornisa o meseta que rebordea los continentes, por debajo del mar. Se saba que llegaba hasta doscientos metros de profundidad (cien brazas) ante de diplomarse a los grades abismos ocenicos. Se confirm que contiene las mejores condiciones de vida biolgicas para la vida vegetal y para las especies de peces y mariscos, y que el suelo y subsuelo es prdigo en riquezas minerales. Comenz a recibir un tratamiento doctrinario y sistemtico a partir de la "Proclama Truman", del 28 de Septiembre de 1945. El presidente de Norteamrica expres: ".....el Gobierno de los Estados Unidos considera los recursos naturales del subsuelo y del fondo del mar de la plataforma continental por debajo del alta mar

prximo a las costas de los Estados Unidos como perteneciendo a stos y sometidos a su jurisdiccin y control". A partir de ese instante esta institucin penetra en el campo del derecho. Era entendible que resultaba atractivo a los pases con costas adquirir nuevos recursos y extender su zona territorial incrementando sus recursos naturales de una forma extraordinariamente fcil. Por eso casi todos los pases de este hemisferio y despus los del Golfo Prsico (recuerde los yacimientos petrolferos), recurrieron a importantes manifestaciones de apropiacin de esta zona. En algunos casos la extensin del derecho se quiso fijar hasta una distancia de 200 millas de la costa. Se ha expresado que la plataforma continental se ha formado por la abrasin (accin de raer o desgastar por friccin, erosin del mar sobre las costas) del mar al continente y que con ello se deben las reinvindicaciones de los Estados; como una restitutio in integrum (restitucin completa), lo cual, segn Csar Seplveda es inadmisible, por improbable. vSeala que aun si se tuvieran argumentos al respecto, no se podran destruir las teoras alcanzadas respecto al mar libre comn. La tesis de que la plataforma constituye una prolongacin natural del territorio, y de que los depsitos minerales de las cornisas y de la tierra firme integran un yacimiento en comn, junto con la circunstancia de que el Estado ribereo geogrficamente est en mejor situacin para explotarlos; pero esta teora de la contiguidad ha sido repudiada por endeble. La ms moderna teora legal sobre de que la ocupacin efectiva es la fuente del ttulo del Estado, tambin debe rechazarse, porque ni puede explicar la naturaleza del derecho sobre la plataforma ni sera factible apreciar la "continuidad" de la ocupacin. vOtros alegan la costumbre jurdica como fundamento (actos unilaterales generalizados y constantes mas o menos en el mismo sentido). Lo fundamental es que se percibe una laguna sin resolver sobre esta institucin. vPor ello es que resulta ms serio y prudente el empeo realizado por la Comisin de Derecho Internacional, que vino a desembocar en la Convencin de Ginebra de 1958, pues resulta una solucin razonable para las circunstancias del momento y que resulta un ejemplo alentador de la posibilidad de codificacin por medio de pactos multilaterales. Esta Convencin convocada por la O.N.U., fue suscrita por 36 naciones, abierta a la ratificacin de los Estados, y la cul entrara en vigor al lograr 22 adhesiones. Actualmente est en vigor y Mxico forma parte de ella.

Ah se define el trmino "plataforma submarina", se usa como referencia al suelo y subsuelo de las reas submarinas adyacentes a la costa, pero fuera del rea del mar territorial, hasta en una profundidad de 200 metros o ms all de ese lmite, hasta donde la profundidad de las aguas superyacentes admita la explotacin de los recursos naturales de esas rea y al suelo y subsuelo de reas submarinas adyacentes a las costas de las islas. Se admite que el Estado ribereo ejerce derechos soberanos para el propsito de explotar y explorar sus recursos naturales, siempre que no se afecte el status del concepto de mar abierto o del espacio areo superestante. Se admite adems el tendido de tuberas y cables submarinos sin interferir en la navegacin, la pesca, la conservacin de recursos biolgicos del mar, ni con la investigacin cientfica. La Convencin dej de resolver cuestiones pendientes mantuvo incertidumbres sobre el tema Esto por lo mismo ha detenido las ratificaciones en este sentido y provoca alarma por los alcances que los pases potencialmente desarrollados puedan alcanzar y que provocara crisis en cuanto al tema de los derechos estaduales.

Llanura abisal

Diagrama de los ecosistemas ocenicos. La zona C corresponde a la llanura abisal. Las llanuras abisales son zonas llanas o de pendiente muy suave del fondo de la cuenca ocenica profunda. Estn entre las zonas de la Tierra ms llanas y suaves, y entre las menos exploradas. Las llanuras abisales suponen aproximadamente el 40% del fondo del ocano y su profundidad oscila entre los 2.200 y los 5.500 m. Suelen quedar entre el pie del talud continental y una dorsal ocenica o una fosa. Son las principales zonas de sedimentacin del planeta; bajo la capa de sedimentos, se encuentra la corteza ocenica, formada por silicatos magnsicos que componen rocas de tipo basltico. Estas rocas tienen su origen en las dorsales ocenicas, por la

solidificacin del magma que por ellas aflora a la superficie, y se destruyen en las zonas de subduccin, junto a los continentes, donde se introducen de nuevo en el magma. Entre los escasos elementos destacados del relieve de las llanuras abisales se encuentran:

Colina volcnica: colina submarina formada por la acumulacin de materiales provenientes de una erupcin volcnica. Isla volcnica: colina volcnica que, por sus dimensiones, llega a emerger de la superficie del mar formando una isla. Guyot: estructura tabular submarina cuyo origen no est claro; se considera que pueden tratarse de islas volcnicas que fueron erosionadas al estar emergidas, quedando as su cima plana, y volvieron a hundirse en el fondo del mar.

A la llanura abisal no llega la luz del sol; consecuentemente, apenas s alberga vida, sta est formada por bacterias quimiosintticas (que no realizan la fotosntesis sino un proceso anlogo desencadenado por los productos gaseosos provenientes del subsuelo en zonas volcnicas) y algunos animales invertebrados (p.ej. gusanos) y vertebrados (algunos peces). Los peces abisales estn dotados de bocas grandes y, debido a la falta de luz, no cazan sino que tienden trampas a las presas potenciales; para ello, muchos se sirven de la bioluminiscencia, poseyendo apndices luminosos que llaman la atencin de las presas de modo que stas se acercan a ellos, siendo atrapadas entonces por la mencionada boca de gran tamao.

Lagos y zonas hmedas

Contenido de la pgina:

Lagos y lagunas Lagos eutrficos y oligotrficos Embalses y lagos artificiales Zonas hmedas, cinagas y pantanos

Lagos y lagunas. Son sistemas jvenes, a escala geolgica. Las lagunas y la mayor parte de los lagos, permanecen desde pocas semanas o meses, -las estacionales-, a varios cientos de aos, las ms duraderas. Con el paso del tiempo acaban llenndose de sedimentos y colmatndose. Por este motivo la diversidad de especies es baja pues, aunque por su aislamiento deba ser alta, su corta duracin no da tiempo a la aparicin de nuevas especies. Una notable excepcin es el Baikal, que es antiguo, y tiene muchas especies propias.

En un lago grande se distinguen las siguientes zonas:


zona litoral: con vegetacin enraizada a lo largo de la orilla zona limntica: aguas abiertas con fitoplancton. zona profunda: con organismos heterotrofos por falta de luz suficiente para hacer fotosntesis.

En las regiones templadas las aguas de los lagos suelen estar fuertemente estratificados en el verano. La parte superior ms clida (epilimnion) se asla de la ms fra (hipolimnion) por una zona llamada termoclina que acta como barrera ante el intercambio de materiales. Esto hace que pronto sean insuficientes el suministro de O2 en el hipolimnion y de nutrientes en el epilimnion. Cuando llega el otoo se enfra la capa superior y, con la accin del viento las aguas se mezclan. Al mezclarse las aguas suele haber explosiones de fitoplancton porque la agitacin del agua hace aflorar nutrientes a la superficie. La produccin primaria en estos ecosistemas suele depender de la naturaleza qumica de la cuenca y de los aportes que le llegan por afluentes o desde el fondo. Los lagos someros suelen ser ms frtiles, porque a ms profundidad hay menos produccin. Lagos eutrficos y oligotrficos Segn la abundancia de nutrientes (fosfatos y nitratos) en el lago se distinguen dos tipos: a) Eutrficos.- Con las aguas ricas en nutrientes lo que facilita la proliferacin de las algas. Cuando las algas mueren son descompuestas por las bacterias en procesos aerbicos que consumen el oxgeno. Al terminarse el oxgeno muchos restos orgnicos quedan depositados en el fondo sufriendo procesos anaerbicos que desprenden H2S (malos olores) y otros gases, dando un aspecto nauseabundo a las aguas en los casos de eutrofizacin extrema. En estos lagos la luz penetra con dificultad en el agua y los seres vivos que se encuentran son los caractersticos de las aguas pobres en oxgeno (barbos, tencas, gusanos, etc.) b) Oligotrficos.- Sus aguas son pobres en nutrientes y, por tanto, las algas

no proliferan excesivamente, las aguas son claras y penetra la luz con facilidad, hay oxgeno en abundancia y la flora y la fauna es tpica de aguas bien oxigenadas (truchas, larvas de liblulas, etc.)

Figura 5-8 > Lagos eutrficos - Lagos oligotrficos

Muchos lagos tienen en la actualidad importantes problemas de la eutrofizacin artificial. Les llegan muchos aportes de nutrientes procedentes de las actividades humanas, lo que origina un gran crecimiento de algas y de muchos organismos heterotrficos que hacen desaparecer el oxgeno, generndose procesos de anaerobiosis, y, por tanto, olor desagradable, desaparicin de las truchas, etc. Embalses y lagos artificiales. El hombre ha dominado los ros desde tiempo inmemorial construyendo presas. Los primeros embalses fueron construidos en Mesopotomia hace miles de aos. En Espaa hay algunos todava en uso construidos por los romanos. En la actualidad regulan una cuarta parte del caudal total de los ros de la Tierra. Se usan para obtener energa (1 MW por cada 3 o 4 Hm3 de agua), para irrigar, para regular caudales, para beber, para refrigerar plantas elctricas, trmicas o nucleares, para deporte y recreo, etc. Tambin presentan algunas ventajas ecolgicas. Por ejemplo, sustituyen a muchos humedales desaparecidos en las rutas de emigracin de las aves, o mejoran la calidad del agua emitida por el embalse porque muchas sustancias se han quedado en los sedimentos. Sin embargo, en muchas ocasiones sepultan bajo las aguas tierras frtiles y alteran la forma de vida de poblaciones enteras.

Causan problemas a los peces migratorios, a veces insuperables, por ejemplo, al salmn que tiene que ascender por el cauce del ro para desovar en el tramo alto. Tambin los embalses grandes situados en los tramos medios del ro provocan importante disminucin de la diversidad biolgica.

Otro factor que hay que tener en cuenta a la hora de decidir su construccin es que se van colmatando (llenando de sedimentos que arrastra el ro) y envejecen y desaparecen en unos 60 a 100 aos. En la actualidad uno de los problemas principales de muchos embalses es la eutrofizacin de sus aguas. Zonas hmedas, cinagas y pantanos. A las zonas hmedas se les puede aplicar gran parte de lo expuesto para los estuarios. Son muy frtiles, con una gran productividad primaria e imprescindibles para la supervivencia de muchas especies.. Las fluctuaciones de agua por mareas o fuertes lluvias y los incendios estacionales las hacen ms frtiles, porque liberan nutrientes solubles. Si no hay estas fluctuaciones se van acumulando sedimentos y turba que facilitan la invasin por la vegetacin terrestre y el humedal desaparece. Tienen, tambin, un especial inters porque mantienen a los acuferos que hay en su cercana y los van rellenando de agua.

LAGOS Y LAGUNAS DEL PER


1. Lago Titicaca - Meseta del Collao (Per y Bolivia). Origen tectnico. Constituye un resto del gran lago llamado Ballivin. .Se ubica a 3809 m.s.n.m. .Tiene una superficie de 8560 km2. Al Per le corresponden 4996 km2 y el resto a Bolivia. Es el ms extenso del Per y el segundo ms extenso de Sudamrica. Es el lago navegable ms alto del mundo. Posee aproximadamente 50 islas. En el sector peruano la isla ms grande es Amantan, mientras que en Bolivia es la isla Sol (isla de mayor superficie en todo el lago). Su mayor profundidad es de 270 m (frente a la isla Soto). Regula la temperatura atmosfrica de la meseta del Collao. .Presenta numerosos accidentes a lo largo de su litotal, entre ellos destacan: pennsulas (como Capachica y Chucuito en Per), Golfos (como Puno y Juli en Per), el Itsmo de de Yunguyo - Per, la Baha de Chucuito - Per y el estrecho de Tiquina en Bolivia. .Sus aguas son ligeramente saladas. .Presenta ms de 20 islotes construidos de totora en donde viven los Uros (pobladores del lago Titicaca)

Isla flotante de los Uros

2. Lago Junn o Chinchaycocha - Junn Segundo ms extenso del Per. Es el lago ubicado a mayor altitud en Per. (4100 m.s.n.m.) .Origen tectnico.

3. Laguna de Paca - Junn Origen glaciar.

4. Laguna Rimachi - Loreto Laguna ms extensa de la Omagua. Es la ms boreal del pas.

5. Laguna El Sauce - San Martn Laguna ms extensa de la Rupa Rupa.

6. Laguna Valencia - Madre de Dios Laguna ms oriental del pas.

7. Laguna Ramn - Piura Ms occidental del Per.

8. Laguna Blanca - Tacna Ms austral del pas.

9. Laguna de Llanganuco - Ancash (entre los nevados Huascarn y Huandoy) Origen glaciar.

10. Laguna de Parinacocha - Ayacucho 11. Laguna de Vilafro - Arequipa 12. Laguna de Choclococha - Huancavelica 13. Laguna de Lauricocha - Hunuco 14. Laguna de Arapa - Puno 15. Laguna de Marcapomacocha - Junn Alimenta en buena parte al ro Rmac. 16. Las Huaringas - Piura 17. Laguna de Antacocha - Apurmac 18. Laguna de Sibinacocha - Cusco 19. Laguna de Pampamarca - Cusco

Tipos de lagos
Una vez estudiadas las caractersticas de los lagos afrontamos ahora sus tipologa. Dependiendo de su origen tendremos diferentes clases de lagos: Lagos tectnicos. Los lagos tectnicos se alojan en las depresiones que se forman con los movimientos estructurales del relieve: plegamientos, fallas, graben, cuencas monoclinales, etc. Estas depresiones se interponen en el curso de un ro y embalsan sus aguas hasta que encuentran un punto por el que se desbordan formando un ro emisario. Este mecanismo acta en todos los tipos de lagos excepto en los endorreicos. Lagos glaciares. Estos son los ms abundantes en el mundo. Su origen se debe a la sobreexcavacin de la roca que produce el hielo dentro de los grandes glaciares. Cuando este hielo desaparece la hondonada es ocupada por un lago. Lagos crsticos. Son lagos que se alojan en una depresin crstica: dolina, uvala, polj, que se ha producido por la disolucin de las calizas. En la mayora de estos lagos tanto la alimentacin de los ros afluentes, como el ro emisario, se hace gracias a ros subterrneos.

Lagos sobre depresiones de rocas metamrficas. Este tipo de lagos son ms raros, y por lo general no tienen mucha extensin pero cuando la erosin, en las penillanuras construidas sobre granitos o gneis, forma una depresin all se aloja un lago poco profundo. Lagos de crter. Los lagos de crter son los que se alojan en el interior de un cono volcnico, o de una caldera volcnica. Tienen una forma llamativamente circular, y no son muy extensos. La alimentacin es muy poca, hay que se limita a las aguas que caen directamente en el interior del crter, y posiblemente a el agua exudada por las rocas volcnicas. No tienen ro emisario, y se evaporan poco antes de una erupcin. Lagos de meandro. La dinmica de los ros en las llanuras fuerza a las aguas a adoptar un curso meandriforme. Cuando el meandro es muy pronunciando, y especialmente tras una avenida que recupera un curso ms recto, quedan abandonados meandros que forman un lago. Lagos endorreicos. Estos son lagos que se instalan sobre depresiones de la superficie terrestre que no tienen salida, por lo que forman una pequea cuenca hidrogrfica. Lagos pelgicos. Se llaman lagos pelgicos a aquellos que son restos de antiguos mares que se han desecado y slo queda cubierta de agua la zona ms profunda. Son lagos muy salados. Lagos de barrera. Dentro de los lagos de barrera tenemos varios tipos: Barreras morrnicas. Estos lagos estn vinculados especficamente a los grandes glaciares activos, o en los que la erosin no ha desmantelado los depsitos morrnicos. Se forman frente a la lengua glaciar, cuando esta se retira y deja abandonada delante de ella una morrena frontal. Esa morrena es lo suficientemente densa como para atrapar las aguas de fusin del glaciar. Barreras de coladas volcnicas. La coladas volcnicas pueden interponerse en el curso de las aguas, generando un lago detrs de ellas. Las coladas en cordn tienen una estructura que favorece la formacin de lagos. El frente de estas coladas llega a tener una contra pendiente que dificulta la evacuacin de las aguas, creando un lago. Barreras fluviales. La acumulacin de sedimentos en determinadas partes del ro, especialmente en el curso bajo, asla determinadas zonas donde se instala un lago. Barreras de arena. La dinmica del litoral genera la formacin de barreras de arena tras las cuales se forma un lago. Estos lagos se llaman especficamente marismas y albuferas, a las que, por sus caractersticas singulares, les dedicaremos un artculo. Barreras biolgicas. Estos lagos son ms raros pero tambin existe. Se forman donde existen colonias de castores que taponan el curso del ro acumulando ramas en un estrecho, con lo que tras ellas se forma un lago. Lagos artificiales. Los lagos artificiales son los creados por el ser humano para sus necesidades. Los hay muy antiguos pero los ms caractersticos son los pantanos, o embalses, retenidos tras una presa artificial que se coloca en un estrecho del terreno.

Pantanos, marismas y albuferas


Una de las formas en las que pueden aparecer las aguas superficiales es estancada en forma de pantanos y marismas. Ambas generan un tipo de paisaje muy concreto, que tiene implicaciones biolgicas y geogrficas muy caractersticas, son los humedales por excelencia. Pantano est formado por aguas estancadas y poco profundas sobre un manto impermeable, con una vegetacin densa, un suelo con grandes cantidades de vegetacin en descomposicin y aguas eutrofizadas. El pantano se forma en tierras llanas y mal drenadas. Aunque pueden aparecer en el curso alto y medio de los ros, normalmente se encuentran en el curso bajo y en las zonas del litoral. Tambin se encuentran pantanos en los cauces abandonados de los ros, como ocurre cuando un curso meandriforme queda rectificado tras una avenida extraordinaria. Estos pantanos, en general, se encuentran en climas hmedos. Tambin en los clima ridos encontramos pantanos, pero su gnesis responde a otros procesos. El relieve de los climas ridos es propenso al endorresmo. El poco agua que circula por estas regiones se acumula en el fondo de estos sitios provocando un pantano. Este agua puede llegar a ser muy abundante, sobre todo si responden a ros alctonos que llegan a estas regiones, en las que se pierden, transformando de manera importante el rea paisaje. A pesar del estancamiento de las aguas tienen una lmina que fluye, por lo que la escorrenta no est del todo ausente. Se trata de una arroyada difusa en forma de manto. Los pantanos tienen una vegetacin y una fauna muy caracterstica, con frecuentes endemismos. Sus plantas son hidrfilas, es decir, toleran grandes cantidades de agua, pero adems son capaces de sobrevivir en un suelo con poco oxgeno. No hay muchas especies con estas caractersticas, por lo que los pantanos son pobres en especies aunque abundantes en masa biolgica. En general, son raras las plantas que alcanzan grandes tamaos. Los pantanos tienen una rica vegetacin sumergida: algas y bacterias, principalmente. Existen plantas que se han especializado en vivir sobre la superficie de la aguas, como los nenfares, o enraizadas como el lirio de agua, el junco, el arroz silvestre y la enea. Estas aguas son propicias para especies de reptiles y anfibios como ranas, cocodrilos y serpientes. La gran cantidad de humedad, y las temperaturas suaves hace que en los pantanos proliferen los insectos.

A parte de la fauna acutica estos humedales estn colonizados por aves especializadas en la alimentacin y anidamiento en estos entornos: flamencos, garzas, cigeas, y diferentes tipos de limcolas. Tambin cerca de los mares existen pantanos, pero estos se deben a la dinmica de los litorales. En ellos la capa de materiales impermeables la proporcionan los ros, pero tienen una fraccin notable de arenas que portan la ablacin marina y el viento. Los lugares propicios para la sedimentacin son los que estn al abrigo de las olas, y en la zona ms alta de las mareas. En estas condiciones se forma una barrera que cierra un rea que tiene una pendiente contraria al mar, que se rellena, mayoritariamente, con agua procedente de los ros. Estas son las reas pantanosas, y cuando estn acondicionadas por el ser humano se forma el paisaje de marisma. Las reas pantanosas del litoral varan sus caractersticas dependiendo de la distancia al mar. Las ms prximas se llaman vasiere y se caracterizan porque las cubre la marea alta peridicamente. Pero lo normal es que slo una parte de la marisma est sometida a la influencia de las mareas. La parte ms alta es la que est ms colonizada por la vegetacin, especies halfilas. En los climas tropicales es donde se encuentran los manglares. Las marisma, y las albuferas, son paisajes humanizados, procedentes de la intervencin de una sociedad sobre estas reas pantanosas de litoral. Tienen un aprovechamiento agropecuario y pesquero, ya que es una zona muy feraz. Se evita la entrada del agua salada recreciendo la barrera que la separa del mar, y tambin diques de bocamanga, que la protegen de las crecidas del ro. Se construyen canales, lomas de separacin, surcos y pequeos pasos de agua entre unas zonas y otras. Tambin se construye una infraestructura para eliminar el exceso de agua: molinos y bombas extractoras. Esta tecnologa est ampliamente utilizada en los plderes holandeses. Algunos pantanos ms importantes del mundo son: frica * Bangweulu, Zambia * Okavango, Botswana * Sudd, Sudn * Delta del Nger, Nigeria Asia * Asmat, Indonesia * Vasyugan, Rusia Norteamrica * Gran Pantano Negro, Oho Indiana * Pocomoke, Maryland

* Okefenokee, Georgia Florida * Lago Reelfoot, Tennessee * Everglades, Florida * Limberlost, Indiana Sudamrica * Ro Cruces, Chile * Pantanal, Brasil * Esteros del Ibera, Argentina * Pantanos de Villa, Per * Delta del Paran, Argentina Oceana * Hasties, Australia * Pantano de la Cesta, Australia

Ocano
Ocanos

Localizacin geogrfica / administrativa Continente Todos Cuerpo de agua Subdivisiones Antrtico, Atlntico, rtico, ndico, Pacfico Islas interiores Ros drenados Superficie Profundidad media Profundidad mxima Volumen 361 000 000 km 3 790 m 11 034 m (Abismo Challenger) 1 300 000 000 km Accidentes del cuerpo de agua Islas del mundo

Mapa de localizacin

Para otros usos de este trmino, vase Ocano (desambiguacin). Se denomina ocano al volumen de agua marina de la Tierra. Posee la mayor parte lquida del planeta. Hasta hace poco se pensaba que se form hace unos 4.000 millones de aos, tras un periodo de intensa actividad volcnica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfri hasta permitir que el agua se encontrase en estado lquido. Sin embargo, un estudio del cientfico Francis Albarde, del Centro Nacional de la Investigacin Cientfica de Francia (CNRS), publicado en la revista Nature estima que su origen se halla en la colisin de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de aos despus de la formacin del planeta.1 Se cree que el agua, por ser sustancia universal, est desde que el planeta se estaba formando y luego lleg en ms cantidad desde el Cinturn de asteroides, y no de la Nube de Oort como antes se crea, ya que en esta ltima zona hay agua pesada y su presencia en la tierra es poco significaiva. Los ocanos se clasifican en tres grandes ocanos: Atlntico, ndico y Pacfico; y dos menores rtico y Antrtico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipilagos. Los ocanos Pacfico y Atlntico a menudo se distinguen en Norte y Sur, segn estn en el hemisferio Norte o en el Sur: Atlntico Norte y Atlntico Sur, y Pacfico Norte y Pacfico Sur.
Vase tambin: Anexo:Ocanos y mares del mundo segn la IHO

Caractersticas generales
Los ocanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacfico el mayor de los ocanos. La profundidad de los ocanos es variable dependiendo de las zonas del relieve ocenico pero resulta escasa en comparacin con su superficie. Se estima que la

profundidad media es de aproximadamente 3730 metros. La parte ms profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11033 m de profundidad. En los ocanos hay una capa superficial de agua templada (12 C a 30 C), que llega hasta una profundidad variable segn las zonas, de entre unas decenas de metros hasta los 100 o 50 m. Por debajo de esta capa el agua est mugrosa con temperaturas de entre 5 C y -1 C. Se llama termoclina al lmite entre las dos capas. El agua est ms clida en las zonas templadas, ecuatoriales y ms fra cerca de los polos. Y, tambin, ms clida en verano y ms fra en invierno. Dependiendo del lugar que nos encontremos en el mundo.

El agua de mar
Contiene sustancias slidas en disolucin, siendo las ms abundantes el sodio y el cloro que, en su forma slida, se combina para formar el cloruro de sodio o sal comn y, junto con el magnesio, el calcio y el potasio, constituyen cerca del 90 % de los elementos disueltos en el agua de mar. Adems hay otros elementos pero en cantidades mnimas.

Salinidad del agua

Evaporacin del agua de mar. La salinidad depende de la cantidad de sales que contiene. Aproximadamente una media del 3,5 % del volumen del agua, corresponde a sustancias en disolucin. Si hay mucha evaporacin, desaparece una mayor cantidad de agua, quedando las sustancias disueltas, por lo que aumenta la salinidad. sta es escasa en las regiones polares, en especial en el verano cuando el hielo se diluye en el agua. En mares como el Bltico, tambin hay poca salinidad. Cabe destacar que en su gran extensin, el ocano presenta todos y cada uno de los elementos qumicos naturales existentes, bien sea por escorrenta de estos en los continentes o reservas existentes en l. La mayor parte del agua en la Tierra, el 94%, se encuentra en los ocanos, de la que se evapora una mayor cantidad de agua pura que aquella que retorna en forma de precipitaciones. El volumen de agua de los ocanos permanece inalterable ya que estos reciben agua a travs de los ros. Tambin el agua de los ocanos es salada por la erupcin de volcanes submarinos. La roca volcnica aporta sales.

Composicin
En el agua, disueltos, existen prcticamente todos los elementos, en una cantidad nfima, pero que al tener un volumen tan colosal los ocanos, constituyen unas reservas de materias primas inagotables, aunque, a excepcin del cloruro sdico, la sal comn, ofrece poca rentabilidad su extraccin. Esos elementos, en orden decreciente, son los siguientes (entre parntesis el contenido en gramos por litro): 1 Cloro (19); 2 Sodio (10,5); 3 Magnesio (1,35); 4 Azufre (0,885); 5 Calcio (0,400); 6 Potasio (0,380); 7 Bromo (0,065); ... 39 Plata (0,000 000 3); ... 57 Oro (0,000 000 004).

Color del agua


Una forma de pensar comn es que el agua de los ocenos es azul debido principalmente a la reflexin del color azul del cielo. En realidad el agua posee por si misma un ligero color azul cuando se almacena en grandes cantidades. La reflexin del cielo contribuye a que el agua se vea azul pero no es la principal razn. El origen se debe a la absorcin por las molculas de agua de los fotones "rojos" provenientes de la luz incidente, siendo uno de los nicos ejemplos en la naturaleza producidos por la vibracin y la dinmica electrnica.2

Las olas
Raramente el agua de mar se encuentra quieta, se mueve en olas, mareas o corrientes. Las olas se deben al viento que sopla sobre la superficie. La altura de una ola est dada por la velocidad del viento, del lapso en que ha soplado y de la distancia que ha recorrido la ola. La ola ms alta registrada fue de 64 metros, pero generalmente son mucho ms bajas. Desempean un papel fundamental en la formacin de las costas.

Tsunamis
Artculo principal: Tsunami

El tsunami que golpe Mal en las Maldivas el 26 de diciembre, de 2004. Son un tipo de olas cuyo origen no tiene relacin con los vientos sino con los terremotos, maremotos o la erupcin de volcanes submarinos. Desplazan grandes cantidades de agua con gran rapidez modificando la superficie del mar y creando olas

que se alejan de la zona del terremoto o del volcn. Llegan a viajar a 750 km/h. En mar abierto provocan pocos daos, ya que tienen poca altura (menos de 1 metro). En aguas poco profundas disminuye su velocidad pero aumentando su altura hasta los 10 metros o ms y suelen causar daos catastrficos al llegar a la costa.

Mareas
Artculo principal: Marea

Las mareas son provocadas por la atraccin gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol. La atraccin es mayor en la cara de la Tierra que est frente a la Luna, provocando un pleamar o marea alta. El Sol, por estar a una mayor distancia, produce un menor efecto que la Luna. Estas pueden llegar a ser causas de inundaciones en poblaciones costeras.

Mareas vivas
Se denominan mareas vivas aquellos momentos en los cuales se produce la mxima atraccin, y se forman cuando la Luna, el Sol y la Tierra se encuentran sobre la misma lnea, es decir, durante las fases de Luna Llena o de Luna Nueva por lo que se producen cada 14 das, es decir, dos veces cada mes.

Mareas muertas
Son mareas menos intensas que se producen cuando la Luna y el Sol forman un ngulo recto con la Tierra, porque las atracciones de ambos, al ser en direcciones opuestas, se restan entre s en vez de sumarse. Desde luego, a pesar de su menor tamao, la atraccin de la Luna es superior por encontrarse ms cerca. Estas mareas se producen en las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante.

Amplitud de la marea
Es la diferencia entre los niveles de pleamar y bajamar. Varan segn el lugar, desde menos de 1 metro en el mar Mediterrneo y el golfo de Mxico, a 14,5 metros en la baha de Fundy, en la costa oriental de Canad.

Las corrientes marinas


Artculo principal: Corriente marina

Las corrientes marinas prximas a la superficie de los ocanos, son impulsadas por los vientos, que las arrastran con ellos. Se desplazan a menor velocidad que el viento y no tienen la misma direccin que ellos, ya que se tuercen hacia un lado por efecto de la rotacin de la Tierra o fuerza de Coriolis. Cambiando de direccin hacia la derecha de su trayectoria en el hemisferio boreal y hacia la izquierda en el hemisferio austral Las corrientes tienen una influencia importante en el clima, por ejemplo, la corriente del Golfo o corriente Gulf Stream, que nace en el Caribe, proporcionan a la zona noroeste de Europa unos inviernos ms benignos.

Las 28 corrientes ocenicas son: 1. Corriente ecuatorial del Norte 2. Corriente ecuatorial del Sur 3. Contracorriente ecuatorial 4. Deriva septentrional del Pacfico 5. Deriva septentrional del Atlntico 6. Corriente de Noruega 7. Corriente de Spitzberg 8. Corriente de Irminger 9. Corriente circunatlntica 10. Corriente de Alaska 11. Corriente de Groenlandia 12. Corriente del Labrador 13. Corriente de las Kuriles 14. Corriente de las Malvinas 15. Corriente de las Canarias 16. Corriente de Benguela 17. Corriente de California 18. Corriente de Humboldt 19. Corriente occidental de Australia 20. Corriente del Golfo 21. Corriente de Kuroshio 22. Corriente del Brasil 23. Corriente de las Guayanas 24. Corriente de Australia Oriental 25. Corriente de Somalia 26. Corriente de Mozambique 27. Corriente de las Agujas 28. Corriente del Nio

Giros ocenicos

Los cinco mayores giros, en los ocanos ndico, Pacfico y Atlntico. Artculo principal: Giro ocenico En oceanografa es un gran sistema de corrientes marinas rotativas, particularmente las que estn relacionadas a grandes movimientos del viento. Los giros son causados por el efecto de efecto Coriolis; a lo largo del vrtice planetario con friccin horizontal y vertical, que determina el patrn de circulacin para el bucle de viento (torque).3 Existen cinco grandes giros, dos norte y dos sur para el ocano Pacfico y el Atlntico respectivamente, y uno para el ocano ndico. Tambin existen otros, los giros tropicales, los giros subtropicales, y los giros subpolares. Se ha comprobado que en los giros del Atlntico y Pacfico norte existe gran acumulacin de desechos marinos flotando a la deriva. Se conocen como la Gran Mancha de Basura del Pacfico Norte y la Mancha de basura del Atlntico Norte.

Morfologa del fondo marino

Edad del fondo marino. El margen continental es la porcin del fondo marino que est ms prxima a tierra firme. Se divide en:

Plataforma continental o plataforma submarina: es la menos profunda, llega a los 200 m de profundidad, siendo bastante plana. El agua que la cubre suele contener vida marina en abundancia y la mayor parte de la pesca se realiza en esta zona. Aqu se encuentra la cuarta parte de la produccin mundial de petrleo y gas procedente de las rocas que se encuentran debajo de estas plataformas. Talud continental, escarpadura o escarpa continental. La extensin del talud vara dependiendo del ocano en que se encuentre. Tiene una pendiente ms pronunciada que la anterior y se sita entre los 200 hasta 3.000 metros de profundidad aproximadamente. borde continental. Se encuentra en la parte final del talud y marcara el lmite con los fondos ocenicos. Dorsales ocenicas. Son cadenas montaosas submarinas, vastas y escarpadas, generalmente ubicadas en el centro de los ocanos. En promedio miden 1.000 km de ancho con una altura de 3.000 m. Forman un sistema ms o menos conectado de 80.000 km de largo, recibiendo distintos nombres, por ejemplo, dorsal mesoatlntica, dorsal de Reykjanes, dorsal del Pacfico Oriental. Planicies abisales. Se forman entre las dorsales ocenicas y los mrgenes continentales. Son zonas muy planas y uniformes, en torno a los 4.000 m de profundidad. Suponen aproximadamente el 40% del fondo del ocano. Volcanes submarinos Fosas ocenicas o abisales. Son las partes ms profundas de los ocanos, con una media de 7.000 a 8.000 m de profundidad, que pueden llegar a medir miles de kilmetros de largo. La fosas de Las Marianas tiene la mayor profundidad del planeta con ms de 11.000 m bajo el nivel del mar.

Fosa ocenica

Localizacin

Profundidad (m)

Fosa Challenger o de las Marianas

Pacfico (Sur de las islas Marianas)

11.034

Fosa de Tonga

Pacfico (Noroeste de Nueva Zelanda)

10.822

Fosa de Japn

Pacfico (Este de Japn)

10.554

Fosa de las Kuriles o de Kamchatka

Pacfico (Sur de las islas Kuriles)

10.542

Fosa de Filipinas

Pacfico (Este Filipinas)

10.540

Fosa de Kermadec

Pacfico (Noreste de Nueva Zelanda)

10.047

Fosa de Puerto Rico

Atlntico (Este de Puerto Rico)

8.800

Fosa de Bougainville

Pacfico (E Nueva Guinea)

9.140

Fosa de las Sandwich del Sur

Atlntico (Este de las islas Sandwich)

8.428

Fosa de Per-Chile

Pacfico (Oeste de Per y Chile)

8.065

Fosa de las Aleutianas

Pacfico (S Islas Aleutianas)

7.822

Fosa de las Caimn

Mar Caribe (Sur de Cuba)

7.680

Fosa de Java

ndico (Sur de la isla de Java)

7.450

Fosa de Cabo Verde

Atlntico (Oeste de las Islas Cabo Verde)

7.292

Contaminacin
Los ocanos de la Tierra tambin desempean un papel vital en limpiar la atmsfera, y algunas actividades del hombre pueden alterarlos severamente. Los ocanos absorben enormes cantidades de dixido de carbono. A su vez, el fitoplancton absorbe el dixido

de carbono y desprende oxgeno. El Dr. George Small explica la importancia de este ciclo de vida: El 70% del oxgeno que se aade a la atmsfera cada ao proviene del plancton que hay en el mar. No obstante, algunos cientficos advierten que el fitoplancton pudiera disminuir grvemente debido a la reduccin del ozono en la atmsfera, de lo cual se cree que el hombre es responsable. Algunos pases acceden a limitar los desechos que permiten que se arrojen al mar, otros rehsan hacerlo. El famoso explorador ocenico Jacques Cousteau advirti: Tenemos que salvar los ocanos si queremos salvar a la humanidad. Es significativa la concentracin de peces en pequeas zonas del ocano y su escasez en otras partes. Tal como advirti William Ricker, bilogo de pesca: El mar no es un depsito ilimitado de energa alimentaria. Y el explorador submarino Jacques-Yves Cousteau advirti, al regresar de una exploracin submarina mundial, que la vida en los ocanos ha disminuido en un 40 por ciento desde 1950 debido al pescar en demasa y a la contaminacin. El cientfico marino suizo Dr. Jacques Piccard predijo que en vista de la proporcin actual de la contaminacin, los ocanos del mundo quedaran desprovistos de vida en 25 aos. Dijo que debido a su poca profundidad el mar Bltico sera el primero en morir. Despus moriran el Adritico y el Mediterrneo, los cuales no tienen corrientes lo suficientemente fuertes para transportar la contaminacin. Tambin, el explorador submarino francs Jacques-Yves Cousteau dijo que la destruccin de los ocanos ya se ha efectuado en un 20-30%. Predijo el fin de todo en 30 a 50 aos a menos que se tome accin inmediata. Parte de esta contaminacion se debe a que la sociedad ha tenido durante siglos el concepto equivocado de que estos tienen una capacidad inagotable para los desechos.

La diversidad de ecosistemas en los ocanos


Aunque a primera vista la inmensa cantidad de agua que contienen los ocanos es homognea lo cierto es que dependiendo de la profundidad, la salinidad, la luz solar, la temperatura, el alejamiento de la costa, y otros factores, la diversidad de ecosistemas que encontramos en tan enormes regiones es muy grande. La mayor parte de la biodiversidad que contienen los mares es totalmente desconocida, ya que se desarrolla a profundidades a las que el ser humano nunca ha llegado ms que espordicamente. All se encuentran desde enormes moluscos a peces luminiscentes cuya luz no genera calor. Una vida tan extica que es difcilmente imaginable,

y de la que no conocemos ms que unas pocas especies, sin que sepamos qu funcin tienen en la biocenosis submarina. Uno de los primeros factores que determinan los diferentes ambientes marinos es la salinidad del agua. La cantidad de sal que contiene el agua marina depende de la temperatura y la presin. As, el agua superficial es ms salada que la profunda, porque esta es ms fra, aunque siempre est por encima del punto de congelacin, y se encuentra a mayor presin. El segundo factor que interviene en la diversidad de ambientes es la profundidad. Con ella no slo aumenta la presin, sino que va disminuyendo, progresivamente la luz y, por lo tanto, las caractersticas de las especies que viven all. Dependiendo de la profundidad distinguimos las siguientes zonas: * Litoral: 0 10 m de profundidad * Nertico: 10 200 m de profundidad * Batial: 200 4.000 m de profundidad * Abisal 4.000 y ms metros de profundidad La zona litoral es la mejor conocida. El nombre no debe de confundirnos ya que son zona litoral los 10 primeros metros aunque estn alejados del continente. La luz del sol llega sin dificultad, y la presin es un factor poco importante. Sufre las inclemencias del tiempo, es decir se calienta y se enfra con las condiciones climticas estacionales y la parte ms superficial se agita con los vientos. Tambin sufre el ascenso y el descenso de las mareas. En la zona nertica la cantidad de luz solar que llega es notablemente menor, y por lo tanto las variaciones de calor. La presin aumenta notablemente, pero los animales no necesitan una adaptacin especial. El oleaje y las corrientes marinas apenas tienen incidencia en ella. A la zona batial ya no llega la luz solar y la presin es un factor limitante que exige a los organismos una especializacin determinada. No se ve afectada por los cambios atmosfricos y muy poco por las corrientes, aunque a ella llegan con frecuencia restos de las zonas superiores. La zona abisal es la ms profunda. La oscuridad es total y la presin es muy grande. La energa calorfica del sol est ausente y por lo tanto la temperatura est permanentemente en torno a los 4 C. Otro factor de diversidad es la distancia al continente, que implica la exposicin o no a las corrientes de los ros y las eventualidades de la erosin litoral. Segn la distancia al litoral tendremos dos zonas la hemipelagica, cerca del continente, y la pelgica, lejos del continente.

GEOMORFOLOGIA LITORAL
1. MEDIO LITORAL
La palabra litoral hace referencia a la franja de costa por encima y debajo del nivel medio de las aguas, sometido a la influencia del mar. Tiene un alto valor para el hombre, tanto econmico como estratgico, y suelen ser las zonas ms pobladas. Ocupa aproximadamente 150.000 km2 del globo considerando slo la zona intermareal. Se caracteriza por ser casi siempre de gran movilidad. Existen varias zonas: - Supralitoral: por encima del nivel ms alto hasta el lmite de la vegetacin terrestre. - Mesolitoral o estero: zona entre los niveles mximos de pleamar y bajamar, es decir, unas veces emergida y otras sumergida, con especies adaptadas a esta situacin. - Infralitoral: zona sumergida con rica vegetacin. Su lmite inferior es donde acaban las fanergamas marinas. - Circalitoral: se extiende hasta el lmite de la plataforma continental. Prersencia de algunas algas con escasa luz.

2. ACCION EROSIVA DEL MAR


En el litoral se combinan procesos morfogenticos marinos y contientales, con cierta azonalidad, producindose acciones mecnicas y qumicas asociadas. ==== 2.1 Agentes erosivos y formas de erosin ==== === Accin de olas y mareas === == //Accin mecnica// == Se produce por el movimiento de las aguas marinas. Las olas son movimientos ondulatorios, formadas en lugares donde soplan vientos fuertes, propagndose a grandes distancias, pasando de olas forzadas a olas libres. Al llegar a la costa sufren una serie de cambios. Mientras la ola se mueve en agua profunda lo que se desplaza es la forma de la ola y no el agua. Las partculas se desplazan en crculo al paso de una ola, sin avanzar salvo que sean grandes olas. Cuando la profundidad disminuye haciendose inferior a la mitad de su longitud de onda el movimiento pasa a ser elipsoidal y la ola rompe. De ser una ola de oscilacin pasa a ser una ola de traslacin. Cuando rompe se produce un violento avance del agua, seguido de un retroceso, actuando contra la costa como agente geomorfolgico, desencadenndose procesos de erosin vertical, arroyada, transporte de materiales y deposicin de stos. Si las olas rompen contra un acantilado el efecto se amplia, penetrando violentamente en huecos llenos de aire, provocando pequeas explosiones y en el retroceso se ejerce una succin. Adems las pequeas rocas y partculas sueltas realizan un ametrallamiento y abrasin. Las corrientes y mareas son tambin agentes erosivos. Cerca de la costa se generan las corrientes litorales, ligadas a mareas y vientos. Su principal accin consiste en arrastrar partculas en suspensin. Ms importante es el efecto de marea, que somete a la costa a un constante movimiento de ascenso y descenso del agua.

== //Accin qumica y biolgica// == Las sales contenidas en el agua del mar ejerce una labor de disolucin, provocando fenmenos krsticos en rocas calizas y hoquedades por hidrlisis en rocas no calcreas. La presencia de seres vivos tiene un efecto destacable en zonas clidas, dando lugar a diversas formaciones, as como a fenmenos de erosin mecnica y qumica. El mar acta como agente erosivo por medio de cuatro procesos: - Accin hidrulica: arranca materiales al golpear el agua contra las rocas. - Corrasin: los fragmentos de rocas de las olas son lanzados contra la costa y esparcidos. - Abrasin: los materiales se golpean, rozan, etc. - Corrosin: la accin qumica est muy condicionada por el tipo de roca y las caractersticas del agua. ==== 2.2 Factores que condicionan la erosin en el medio litoral ==== === Sucesin de perodos de sumersin y emersin === En el medio litoral se suceden de forma permanente periodos de sumersin y periodos de emersin, afectando a la zona del mesolitoral. Intensifica algunas acciones, como cambios de volumen en rocas capaces de absorber agua, cambios de temperatura, accin de cua (como el hielo), cambios de presin y procesos de arroyada y transporte. Como principal consecuencia qumica est la renovacin del agua en contacto con la roca, retirndose el agua saturada. === Influencias del medio fsico === == //Circulacin atmosfrica// == Las caractersticas atmosfricas y climticas juegan un papel importante en la gnesis de olas y corrientes. Las latitudes medias tiene mares ms agitados con costas que renen condiciones para una importante erosin, mientras los litorales de zonas clidas renen condiciones ptimas para formaciones de origen animal y predominio de la accin qumica y biolgica. == //Caractersticas del agua// == La diferente temperatura y salinidad del agua del mar provoca en mares fros la gelifraccin, y en mares clidos favorece actividades qumicas y biolgicas. == //Sistemas morfogenticos segn el clima// == Segn sea el clima de cada zona actuarn diferentes sistemas morfogenticos que presentarn unos materiales en distinto estado para reaccionar frente a la erosin costera. En regiones tropicales hmedas hay intensa actividad qumica, mientras en regiones fras hay materiales afectados por la gelifraccin. == //Condiciones climticas// == Influye el grado de humedad, que condiciona las precipitaciones, la temperatura, con los ritmos estacionesles, y todas las actividades climticas, sin olvidar que la vegetacin tambin afecta.

== //Naturaleza del roquedo y estructura// ==

3 - Formas litorales
==== 3.1 Formas de erosin ==== Son las resultantes de la accin del mar sobre el relieve costero, propias de costas rocosas y abruptas. === Acantilado === Escarpe litoral modelado por la erosin marina enzonas montaosas, volcnicas, macizos antiguos y en afloramientos de rocas duras. Existe mucha variedad, dependiendo del tipo de roca, estructura geolgica y de la forma de modelado. Tienen una considerable pendiente y una altura variable. Los ms verticales son los formados por rocas sedimentarias, esquistosas coherentes y eruptivas. Hay que distinguir entre acantilados vivos (batidos por el agua) y muertos (quedan separados del agua por acumulacin de materiales delante de ellos). Hay falsosacantilados, que corresponden a formas producidas por otros sistemas y slo estn modelados por el mar en su base.. En los acantilados aparecen otros accidentes, como arcos, cuevas, islotes, etc. El horadamiento de las olas en su base suele producir derrumbamientos. === Plataforma de abrasin === Se desarrollan al pie de los acantilados, en la zona de actuacin de las olas. Tienen forma de rampa de anchura variable, con una pendiente dependiente de los materiales. Pueden presentar cierto escalonamiento y no suelen ser lisas. Pueden terminar en una terraza de acumulacin, donde puede desarrollarse una playa. ==== 3.2 Formas de acumulacin ==== Se originan por sedimentacin marina o por la accin de organismos vivos. Suelen aparecer en costas bajas. La sedimentacin es el resultado del balance entre los materiales que llegan a la costa y la capacidad de las corrientes marinas de transportarlos mar adentro. === Playas === Se forma por acumulacin de materiales detrticos. Las ms importantes se dan en mares con mareas. Una parte de la playa est siempre cubierta por el agua mientras la otra tan slo durante la marea alta. Por el lado de tierra suele acabar en una cresta de playa donde se acumulan los materiales ms gruesos. Detrs puede haber un acantilado o una zona de dunas. La superficie est a menudo accidentada por pequeos surcos (ripplemarks) de gran movilidad. El perfil de una playa es ligeramente cncavo y de suave pendiente. Todas estn formadas por arenas, gravas y cantos sueltos procedentes en su mayor parte de aportes continentales de los ros, que el mar tritura, transporta y acumula. == //Tipos// == Hay playas adosadas a la costa, algunas con forma de arco perfecto entre promontorios rocosos, que son muy duraderas. Las de tipo rectilneo, al pie de un acantilado, se desplazan impulsadas por las corrientes. Se forman playas al abrigo de cualquier obstculo situndose en la cara opuesta a la corriente, formando una cola de cometa. == //Tmbolos// ==

Acumulacin de arena que une un islote a tierra firme. A menudo son dobles y forman una laguna. == //Barras costeras// == Acumulaciones en zonas bajas de costas llanas provenientes de materiales de playas adosadas, que constituyen fondos altos donde rompen las olas. En principio estn sumergidas pero con el tiempo y nuevos aportes aparecen en superficie. Cuando estn unidas a tierra constituyen las flechas, que pueden estar oblicuas a costa o en la entrada de una baha, que llegan a veces a cerrar, convirtindola en una laguna. Los cordones litorales son formas emergidas delante de la costa en forma de cadenas de hasta cientos de kilmetros. == //Dunas litorales// == Son frecuentes en costas llanas, detrs de la playas. Son construidas por el viento y favorecidas por la escasa vegetacin, pudiendo originar campos mviles. === Marismas y zonas pantanosas === La sedimentacin de materiales muy finos, limos, controlada por las mareas, da lugar a marismas y zonas pantanosas. Su composicin es principalmente arcillosa, con materiales procedentes de la erosin marina y de aportes de los ros. En los medios limosos hay una importante poblacin de animales y plantas con un ghran papel en la fijacin de los sedimentos. El resultado de est sedimentacin es una llanura baja, con una parte exterior pantanosa y susceptible de ser cubierta durante la marea. Tiene dos partes: el //slikke//, sin vegetacin, blanda y empapada, que se cubre con la marea alta, y el //schorre//, con vegetacin fija. En costas tropicales aparecen los manglares, formados por rboles que soportan estar en el agua gracias a sus races. El paso siguiente es la formacin de una marisma, que es una llanura de acumulacin litoral que puede explotarse agrcolamente. Es ms elevada en la zona prxima al mar, lo que dificulta la evacuacin de las aguas continentales, que se estancan en el interior formando turberas. Es importante la accin humana sobre las marismas, con obras encaminadas a desecar para el cultivo estas frtiles zonas, como en los famosos plderes holandeses. === Desembocaduras de ros === De los materiales del ro una parte sedimenta y otra constituye un aporte importante para la posterior formacin de flechas, barras, etc. La parte final del valle es invadida en algunas costas por el mar, dando formas como ras y fiordos. == //Deltas// == Acumulacin de materiales en la desembocadura de un ro caudaloso donde la labor esencial corresponde al propio ro, modelando el mar slo el borde exterior. Tienen una considerable potencia. Los elementos gruesos son abandonados por el ro al llegar al mar, constituyendo las capas del fondo y las frontales, sobre las que se depositan las capas superiores. Son de compleja evolucin, formndose una llanura en la zona emergida por la que circula en canales el ro; en ella hay lagunas y zonas pantanosas en la parte interior, y albuferas y cordones litorales en la exterior. Suelen clasificarse por su forma: digitados, lobulados, en forma de media luna, redondeados, etc. Existen en zonas fras, con el aporte de gruesos materiales procedentes del deshielo, y en zonas intertropicales con materiales finos de meteorizacin qumica. == //Estuarios// ==

Forma de desembocadura donde un ro forma un gran canal rodeado de acumulaciones sedimentarias. Son exclusivas de mares con mareas y pueden alcanzar una gran extensin (como el Amazonas). Su morfologa es variada, a veces limitado por zonas rocosas y otras por zonas bajas de materiales acumulados. Unos son amplios y abiertos, permitiendo que el mar penetre profundamente, y otros estn dotados de barreras y cordones litorales, que cierran la entrada y favorecen la sedimentacin. La sedimentacin se realiza siempre en los mrgenes del canal y no es homognea. En ella toma parte activa la marea, pues con la pleamar llegan aguas llenas de fango, que se deposita dando lugar a llanuras y marimas. == //Arrecifes coralinos// == Proceden de restos de seres vivos. Estn formados por una acumulacin de esqueletos de animales que viven en colonias. Su armazn est formado de polperos, y en sus partes vivas coexisten numerosas asociaciones vegetales y animales. Esta compleja biocenosis tiene unas exigencias claras: aguas a no menos de 18 sin variaciones anuales, con ptimos entre 20 y 30. Son slo posibles en mares tropicales, con aguas claras, bien oxigenadas y con un nivel de salinidad que no baje de 27 por mil. Constan de varias partes: - Frente: hacia el mar abierto, con un escarpe fuerte que va avanzando por la presencia de organismos vivos y la acumulacin de bloques de coral, que tras ser arrancados,, son nuevamente cementados contra el frente, - Plataforma arrecifal: queda cubierta por la marea alta en buena parte, destacando acumulaciones de esqueletos, que constituyen islas con dunas y vegetacin con palmeras y manglares. - Dorso: de pendiente ms suave, formado por arena coralina. Hay tres tipos de arrecifes coralinos: - Arrecifes barrera: autntica barrera a una distancia de la costa de hasta decenas de kilmetros. Pueden llegar a tener bastante extensin, y con frecuencia rodean a una isla. El espacio entre la costa y el arrecife de barrera recibe el nombre de lagoon, con fondo plano y poco profundo. - Arrecifes costeros o marginales: estn adosados a la costa, y un leve canal marca el punto de unin. Por el lado exterior se desarrollan las playas. - Atolones: de forma ms o menos circular, en cuyo interior hay un lagoon que mantiene un canal con el exterior. Son de pequeo tamao, sin superar los 50 km de dimetro. El fondo es plano con algunas irregularidades, y las vertientes son abruptas. llegando a grandes profundidades, lo que llev a la explicacin de que muchos se han formado a partir de arrecifes costeros que hubo en unas islas que se hundieron (subsidencia), mientras los corales se mantenan emergidos por su rpido crecimiento.

Geomorfologa litoral
Tipos de costas / Procesos erosivos / Procesos sedimentarios / Otros procesos

Fuente:

"Geomorfologa. Principios, mtodos y aplicaciones." Javier de Pedraza Gilsanz


Editorial Rueda. Madrid, 1996.

Tipos de costas
Resultado de los procesos litorales, aparecen morfologas cuya clasificacin puede realizarse segn varios modelos. Uno muy utilizado recientemente, alude a su dinmica tectnica en relacin con las mrgenes de placa. Sin embargo, en Geomorfologa tiene prioridad la configuracin fisiogrfica general y, de acuerdo con ella, los tipos ms frecuentes de costas son: De ra. Aqullas en las cuales un valle fluvial queda inundado por el mar. A veces se refieren como costas de inmersin debidas a compensacin tectoisosttica; los mejores ejemplos corresponden a las ras gallegas e irlandesas. A este tipo suele asociarse el estuario.

Ra de Arosa (Pontevedra): Aspecto general y detalle de una zona estuarina De fiordo . Similares a las de ra, pero con una notable canalizacin del agua marina penetrando en antiguos valles glaciares. Tambin se denominan

costas en emersin por compensacin giacioisosttica. A este tipo pertenece la costa noruega.

Fiordo de Alta (Noruega) De isla barrera y lagoon. Presentan su lnea de ribera (shore line) adelantada a un recinto acuoso (lagoon), cerrado o semicerrado por una alineacin arenosa de acrecin marina o barrera. Muchas zonas del Golfo de Mjico pertenecen a esta topologa. En Espaa, la costa del Mar Menor puede incluirse en este contexto.

Costa de lagoons (albuferas) en Tnez Arenosas o de playas estabilizadas. Al contrario que las anteriores, aqu coinciden lnea de ribera (shore line) y de costa (coast line). Se trata de una franja mixta (emergidasumergida) de perfil tendido hacia el mar, en la cual se produce removilizacin continua de material; tierra adentro (hinterland) abundan formaciones dunares. Buen ejemplo son la mayora de las playas del litoral espaol.

Barbate de la Frontera (Cdiz) Llanuras de marea. Costas de fisonoma muy llana, con un gran desarrollo de la zona intermareal, frecuentes cinagas y zonas pantanosas, sedimentos de decantacin, y abundante cobertera vegetal circundante. La roca del sustrato a la morfologa tienen escasa participacin en sn dinmica, y las aguas son mixtas continentales-marinas. Es el caso de algunas costas en el Mar del Norte, Florida, Tierra de Fuego y, hasta cierto punto, muchas marismas de la Pennsula Ibrica (Guadalquivir, Santoa).

Llanura de mareas del Mt. St. Michel (Francia) De delta. Corresponden a zonas donde las aguas continentales invaden" el dominio marino, dando lugar a una construccin cnica o en abanico. Son abundantes por todo el mundo; en la Pennsula Ibrica destacan las desembocaduras del Ebro y, en menor grado, Llobregat y Bess. Pueden consultarse imgenes de deltas de todo el mundo tomadas por el satlite Landsat aqu.

Delta del Ebro Arrecifales. Construcciones biognicas que emergen en superficie definiendo barreras; los casos ms notables son las barreras anulares que forman atolones, caractersticas en el cinturn de islas del Pacifico central.

Arrecifes costeros y de barrera en el litoral de Vogelkopf (Irian Jaya, Indonesia) Acantiladas. Denominadas tambin tectnicas, estructurales y, a veces, de elevacin, ya que suelen estar controladas por actividad endgena reciente (tectnica o volcnica), o su estructura y litologa. Constituyen escarpes netos hacia el mar, en general "vivos"; es decir: evolucionan debido a la accin directa de las aguas marinas, junta a otros procesos caractersticos en estas fisonomas (gravitacionales, meteorizacin, arroyada, etc.). Los escarpes pueden quedar abandonados tras una playa o rasa marina, comunmente originadas por retroceso del acantilado; en estos casos su evolucin es ms lenta, al desaparecer la accin directa del oleaje o, a lo sumo, afectarles durante algunos temporales. Buena parte del litoral hispano tiene este carcter: tanto el insular canario y balear como el peninsular en costas montaosas de las Bticas, cadenas Costero Catalanas, bordes pirenaicos, cntabro-astur y altiplanicies gallegas.

Cabo Sardao (Portugal)

Procesos erosivos
Si predomina el desgaste, arranque y transporte, terminarn por generarse notables vaciados o denudaciones; tanto la meteorizacin como el arranque-removilizacin son mayoritariamente las acciones responsables de estos vaciados. La meteorizacin, fundamentalmente bioqumica, est favorecida por la agresividad del agua marina (salinidad, acidez, ionizacin, etc.) y la presencia de organismos vivos; afecta sobre todo a acantilados y llanuras intermareales. En stas ultimas puede llegar a formarse una orla o capa de meteorizacin, que marca el nivel de oscilacin mareal. El arranque-removilizacion lo ejercen el oleaje y sus corrientes asociadas; desagregacin, desmenuzamiento y arrastre, son los fenmenos ms comunes. Todos ellos se producen mediante la transferencia energtica en la zona de rompiente, segn las modificaciones del flujo. En costas acantiladas, la energa se concentra en el choque, zapamiento y evacuacin de material que compone el escarpe; su forma y evolucin dependen en gran medida de la litologa y estructura. La formacin de plataformas o planicies de abrasin marina, considerando todas sus etapas evolutivas, comienza a partir de una costa acantilada: un primer paso corresponde al retroceso del escarpe por zapamiento y cadas gravitacionales; posteriormente ir desarrollndose una planicie en la zona intermareal, dada la accin conjunta entre meteorizacin y oleaje que desagrega y removiliza los derrubios procedentes del retroceso en el acantilado; durante tormentas excepcionales, la removilizacin afecta tambin a materiales estabilizados sobre zonas ms alejadas y permanentemente emergidas. Las rasas, superficies que dan paso a una lnea de costa acantilada, fueron interpretadas en su mayora como antiguas plataformas de abrasin marina posteriormente elevadas o que quedaron colgadas al descender el nivel del mar, si bien en muchos casos se trata de superficies de erosin continental o mixta.

Junto a las formas mayores descritas, aparecen otras menores, meso y micromorfologas, como son: grietas, lapiaces, socavaduras, arcos marinos, islotes rocosos y similares. Todas proceden de la corrosin y arranque mecnico concentrado en sectores preferentes. Otras acciones de arranque-removilizacin son debidas a la actividad biolgica (bioerosin), muy activa en estas zonas. Un caso particular de morfologas asociadas a fenmenos destructivos son los estuarios, y corresponden a relieves deprimidos donde la lnea de ribera presenta una inflexin hacia la zona o dominio terrestre. Hacen posible este fenmeno, tanto la morfologa del terreno como las variaciones en el nivel del mar: normalmente son valles continentales (terrestres) sumergidos en aguas marinas (o lacustres); las ras (con origen fluvial) y fiordos (con origen glaciar), pueden considerarse casos particulares de estuarios. Para todos ellos, el nivel y mezcla en las aguas, as como otros procesos asociados, dependen de la magnitud que tengan las mareas en esa zona.

Cuevas marinas en la base de Arco marino en un testigo Valle costero colgado en la un acantilado calizo en de acantilado en la costa de costa de Dover (Inglaterra) Sagres (Portugal) Sta. Cruz (Portugal)

Plataforma de abrasin en Aljezur (Portugal)

Pseudolapiaz costero en Denia (Alicante)

Interior de la cueva marina de Merln en Tintagel (Inglaterra)

Testigos del retroceso de un acantilado (Ponta da Piedade, Lagos, Portugal)

Plataforma de abrasin diaclasada (Consolaao, Portugal)

Plataforma de abrasin en el Flysch de la playa de Itzurun (Zumaya, Guipzcoa)

Procesos sedimentarios
Son acciones donde predominan reagrupamientos y estabilizaciones de los materiales, es decir acrecin-agradacin ms o menos localizada y transitoria. Por su procedencia primaria, antes de incorporarse al ciclo litoral para formar sedimentos o acumulaciones, pueden clasificarse como: alctonos, aportados por corrientes fluviales; paraautctonos, aportados por procesos elicos o derivados de la erosin en acantilados; y autctonos , desarrollados por la actividad biolgica en estas aguas. Todo ese conjunto tan heterogneo ser removilizado a lo largo de la ribera mediante corrientes litorales (long-shore currents), cuya incidencia global depende de la fisonoma y dinmica en cada costa. Dado que dichas corrientes suelen variar durante el ao, si hay una direccin dominante se produce: bien una salida o prdida de material hacia las zonas interiores del dominio marino (offshore), bien una acumulacin en la costa segn las corrientes de deriva; en este ltimo caso dan lugar a formaciones tipo flecha o isla barrera. Un fenmeno determinante para salidas definitivas o "prdidas" hacia el dominio marino y renovaciones en la costa, son los temporales: aparece un oleaje con periodo largo que apila o concentra las aguas sobre la ribera, llegando a zonas ms alejadas y movilizando acumulaciones que estaban transitoriamente estabilizadas en playas superiores y taludes de acantilados; tambin reactiva notablemente las corrientes de resaca, que arrastran los sedimentos mar adentro. Segn la removilizacin-estabilizacin y procedencia de los materiales, las formas constructivas resultantes sern: mixtas en el sentido ms estricto, como las playas, llanuras mareales y lagoons; con predominio de influencia marina, como las construcciones biognicas; o con predominio de influencia terrestre, principalmente dunas litorales y deltas.

La playa, sea marina o lacustre, constituye una franja costera debida a la acumulacin de material. Este procede en su mayora del dominio terrestre y, por lo general, es fcilmente removilizable (grava, arena, arena limosa y similar), razn por la cual son morfologas en continuo reajuste. Hasta tal punto es as, que su perfil caracterstico, escalonado y con decaimiento progresivo hacia el interior del mar, sufre notables variaciones durante el ao y segn los sucesivos temporales. La evolucin global de una playa a largo p1azo, puede ser: bien la progradacin hacia el dominio marino, en cuyo caso ampla la costa por estabilizacin de las acumulaciones; bien su retrogradacin, al agudizarse los fenmenos de removilizacintransporte hacia el dominio marino u otras zonas del litoral. Que predomine uno u otro proceso, depende de factores tectnicos, climticos y, en determinadas circunstancias, antrpicos. A causa de las removilizaciones, el fondo o lecho en la playa presenta una fisonoma comparable con el lecho aluvial; comporta microondulaciones o rizaduras (ripple marks), macroondulaciones o megarrizaduras (megaripples o dunas) y fondo plano por arrasamiento y uniformizacin de las estructuras anteriores. La secuencia completa corresponde a estados de baja, media y alta energa, respectivamente. Las rizaduras aparecen en todo el lecho, siendo caractersticas de zonas alejadas respecto a la lnea de ribera; al contrario, la acrecin o acumulacin va siendo ms abundante al acercarse a esa lnea. Por este motivo, la sucesin ms frecuente en una zona intermareal es: rizaduras dunas - mdanos o barras litorales. La transicin entre unas u otras, y su geometra o desplazamiento, dependen de la profundidad media, granulometra en los materiales, y velocidad, periodo y asimetra del oleaje. All donde la profundidad es mnima, zona extema de la playa baja (foreshore), las acumulaciones alteman con grandes vaciados; se trata de macroondulaciones o barras de cresta (ridge) y sus correspondientes surcos erosivos (runnel). Esta gradacin tipo, como ya qued sealado, presenta notables variaciones en funcin de las caractersticas especificas en cada litoral: contexto fisiogrfico y climtico controlan la incidencia del oleaje, mientras las propiedades litolgicas (composicin, textura, etc.) del lecho regulan la capacidad de removilizacin. En los mecanismos para generar estas estructuras, tiene gran importancia la distribucin de lneas o zonas nodales (puntos con mxima velocidad horizontal y mnima vertical) y antinodales (puntos con mnima velocidad horizontal y mxima vertical), ya que son responsables en las acciones diferenciales de las aguas sobre el lecho, creando tramos de sombra (acumulaciones) y ataque (vaciados). Un oleaje estacionario produce ondulaciones de gran ritmicidad (rizaduras de oscilacin), propias del lmite externo de la playa baja (foreshore). Uno en resonancia (interferencia del oleaje incidente y el reflejado, con desfase de 180), ocasiona lneas nodales perpendiculares a la lnea de ribera, dando una altemancia de barras y canales que encauzan las corrientes de resaca. Por ltimo, el oleaje en prdida de fase provoca ritmos cambiantes con tensiones de cizalla sobre el fondo, que dan lugar a barras de cresta y surco. Por tanto, otra caracterstica en el lecho de una playa son los regueros o canales derivados de las corrientes litorales, bsicamente de resaca (rip currents).

Las playas progradantes, es decir, con un importante crecimiento de los materiales acumulados y estabilizados, pueden llegar a colmatar determinadas zonas; normalmente tienden a anularse "salientes o entrantes, formando tmbolos y rellenos de ensenadas o bahas. Al ser un fenmeno progresivo, los sucesivos ritmos en la secuencia de acrecin quedan marcados mediante una serie de resaltes o crestas de playa. Estos procesos estn asociados a grandes aportes desde otras zonas y a la constancia en los ritmos dinmicos; igualmente, a unos perfiles en la lnea de costa capaces de producir un efecto sombra para la circulacin a lo largo de esa franja de ribera. En zonas especficas con gran provisin de materiales y deriva litoral intensa, llega a instalarse una acrecin continua segn la secuencia evolutiva de: barras - flechas o cordones - barrera - isla barrera - formacin de un litoral de lagoon. A ste ltimo lo caracteriza la isla barrera, que acta como cierre para una ensenada o similar, dejando en su interior una laguna o lago litoral. Un litoral tipo lagoon tambin puede estar originado por acrecin-migracin y posterior estabilizacin de una barra litoral; en este caso la marea alta suele desbordar esa isla barrera, comunicando dicha laguna directamente con el mar abierto. Sea cual fuere el origen de las lagunas litorales tipo lagoon, a todas les caracteriza el ambiente parcial o totalmente marino, es decir: su rgimen o funcionamiento hidrolgico est controlado por la dinmica de las aguas estabilizadas (marinas u ocenicas), mediante su comunicacin a travs de canales o pasos (tidal inlet) con circulacin alterante segn los ritmos de marea. De este modo, en las riberas del lagoon, y sobre todo dando frente a la franja de tierras emergidas, son frecuentes las llanuras de marea (equiparables a las marismas en desembocaduras fluviales). En la isla barrera, dando frente al mar, aparecen o pueden aparecer todos los elementos caractersticos de una playa; para estos casos, la lnea de ribera est localizada en aquellos terrenos que configuran dicha isla barrera. Las dunas litorales pueden considerarse debidas a acciones con un predominio terrestre, y quedan localizadas en el limite externo (hacia el mar) de la franja de transicin, o sobre una isla barrera; en cualquier caso, sobre la playa alta o backshore y fuera del dominio normalmente batido por eI oleaje. Por su morfologa y origen, estas formas constructivas son equiparables a las de ambientes elicos, si bien aqu suelen presentar mayor colonizacin vegetal. Otras morfologas donde predomina la influencia terrestre, aunque en menor grado a lo que ocurre con las dunas, son los deltas. Un delta es una acumulacin sedimentaria subacutica, generada por una corriente fluvial en su confluencia con las aguas. marinas o lacustres; normalmente presenta crecimiento subareo, formando protuberancias cnicas a modo de abanicos. Tambin hay casos de abanicos aluviales terrestres que, sin ser estrictamente deltas, finalizan en una masa de agua estabilizada, un lago o el mar, denominndose entonces abanicos costeros o fan deltas; su gnesis est relacionada con areas tectnicamente activas o llanuras proglaciares, y presentan una ntida seriacin de facies desde el pice de salida hasta el frente de avance o progradacin hacia el mar o lago.

La mayora de los deltas construyen llanuras bien definidas, con un tramo superior claramente fluvial y otro inferior mixto que llega hasta el lmite de la marea baja; en estas llanuras abundan los salares, lagunas, turberas y levees. El frente deltaico subacutico define la lnea de ribera (shoreline) y tiene una estructura interna de acrecin hacia el mar, con pendiente muy neta. La formacin de un delta precisa aporte suficientemente abundantes y rpidos como para anular la capacidad de redistribucin que tengan las aguas receptoras. Dado que dicha capacidad est en funcin de la energa en esas aguas, los mares interiores, lagos, lagoons y aguas ocenicas semiconfinadas son los lugares apropiados para que se desarrollen deltas. El control de aportes corresponde al dominio terrestre, siendo las condiciones climticas y la tectnica regional los factores primarios que lo regulan al definir el tipo de cuenca fluvial. Por estas circunstancias, la clasificacin de los deltas marinos, y su asociacin, atiende frecuentemente a dichos factores. Considerando que hay una serie de interacciones durante la mezcla debida a los aportes, pueden diferenciarse unas topologas deltaicas segn las relaciones de densidad entre aguas afluentes y receptoras; dichas topologas son:

Deltas de flujo homopcnico. La densidad en las aguas afluentes y receptoras es similar; caracteriza a deltas en los cuales las segundas no son salobres, como las correspondientes a lagos fluvio-proglaciares. En este caso hay mezcla casi instantnea y la sedimentacin, por tanto, ser muy rpida. Son de estructura sencilla, constituida por: lminas basales (bottomset) limo-arenosas o de gravas (carga de fondo); estructura intema (foreset) que define el avance o frente deltaico, con carga de fondo y limos de decantacion; lminas a techo (topset) con material subareo de barras y diques o levees.

Deltas de flujo hiperpcnico. Las aguas afluentes son ms densas que las receptoras, producindose una corriente basal de alta densidad que transporta el material hacia zonas ms profundas y limita el crecimiento del delta. Dadas sus condiciones, es una tipologa poco frecuente; por ejemplo, aguas muy frias que penetran en lagos clidos y provocan canales erosivos en el frente deltaico.

Deltas de flujo hipopcnico. Se producen cuando las aguas afluentes son menos densas que las receptoras, siendo la situacin ms frecuente en deltas marinos. Las primeras penetran en el mar y quedan flotando, mantenindose as a lo largo de distancias considerables, lo cual produce una decantacin paulatina del material. La carga ms gruesa de fondo es depositada inicialmente, formando una estructuracin similar a la de los deltas homopcnicos, es decir: lminas basales, estructura interna o frente de avance y lminas a techo.

Llanura costera de Viana de Castelo (Portugal)

Isla Barrera en la costa septentrional de Papa Nueva Guinea.

Isla Barrera en la costa de la isla de Djerba (Tnez)

Restinga en una albufera de Mozambique

Otros procesos

Arrecife levantado (Los Negros, Papa Nueva Guinea)

Playas levantadas (Isla de Mageroya, Noruega)

Costa con playas levantadas (Isla de Tiran, Arabia Saud)

FONDOS MARINOS
EXPANSIN DEL FONDO MARINO En la dcada de 1920, el estudio de los lechos marinos progres cuando el sonar, dispositivo de sondeo con eco, fue modificado para medir las profundidades ocenicas. Con un sonar se poda medir la topografa submarina y establecer su cartografa. Ms tarde, los geofsicos adaptaron los magnetmetros areos para poder medir variaciones de intensidad y orientacin geomagntica. Las travesas de los magnetmetros transportados en barcos por las dorsales ocenicas mostraron que las rocas de un lado de la dorsal producan un motivo reflejado del de las rocas del otro lado. Los mtodos de datacin aplicados a las rocas corticales baslticas del lecho marino mostraron que la materia ms cercana a la dorsal era mucho ms joven que la lejana, de hecho, era relativamente reciente. Adems, no se encontraron capas de sedimentos marinos en la cumbre de la dorsal, pero aparecan a cada lado, otras ms antiguas y gruesas a mayor distancia. Estas observaciones, aadidas a las del gran flujo de calor, hicieron pensar que la dorsal es el lugar donde se crea la corteza ocenica nueva; el material llega por corrientes de conveccin de lava caliente, pero se enfra y solidifica con rapidez al contacto con el agua fra del fondo ocenico. Para dejar sitio a esta suma continua de nueva corteza, las placas deben separarse lenta pero de forma constante. En el Atlntico norte, la velocidad de separacin es de slo 1 cm al ao, mientras que en el Pacfico es de ms de 4 cm al ao. Estos movimientos relativamente lentos, impulsados por corrientes de conveccin trmicas originadas en las profundidades del manto terrestre, son los que han generado, en el curso de millones de aos, el fenmeno de la llamada deriva continental.

En la dcada de 1960, los datos detallados del suelo ocenico fueron agrupados e incorporados en mapas fisiogrficos donde el relieve submarino fue representado por cientficos del Observatorio Geolgico Lamont en la Universidad de Columbia. Se dieron cuenta de que la cresta de las dorsales ocenicas tiene la forma de una rendija, o grieta, de unos pocos kilmetros de ancho, situada en el centro de la dorsal. Tambin descubrieron que en el mar Rojo la dorsal penetra en el continente africano para convertirse en el famoso valle del Rift, que llega desde el valle del Jordn y el mar Muerto, pasando por el mar Rojo, a Etiopa y al este de frica. Resulta evidente que la dorsal marca una divisin en la corteza terrestre como lo hace en la ocenica. Los nuevos mapas fisiogrficos del fondo del ocano tambin revelan, por primera vez, que las crestas de las dorsales tienen muchas grietas, llamadas zonas de fractura. Estas grietas sealan la direccin de las fallas de transformacin (lo que se llama `deslizamiento segn el rumbo') que se han desarrollado para compensar las tensiones generadas por velocidades distintas de expansin del suelo marino. Aunque la mayora de estas fallas estn ocultas bajo el ocano, una de ellas, la falla de San Andrs conocida por su propensin a los terremotos, emerge del ocano Pacfico, cerca de San Francisco, en California y atraviesa cientos de kilmetros de tierra.

FORMACIN DE UN OCANO Debido a esfuerzos extensionales, junto a un movimiento de material astenosfrico, provocan la formacin de un rift continental, en el que la litosfera se estira y adelgaza. Si este proceso de adelgazamiento prospera, producir finalmente la rotura de la litosfera con la consiguiente separacin de los bloques continentales y la aparicin de nueva litosfera ocenica, es decir, la formacin de un ocano. Esta nueva litosfera ocenica se genera en las dorsales como consecuencia de la actividad gnea que se desarrolla en estas zonas. Por tanto la litosfera ocenica est constituida, bsicamente, por rocas gneas. Esta corteza ocenica est compuesta de 4 capas: La capa ms superficial est compuesta por sedimentos marinos que se van acumulando procedentes del continente contiguo. Al alejarnos de la dorsal, la

corteza ocenica tiene un espesor variable de sedimentos que aumenta al acercarnos al continente. Por debajo se encuentran las lavas baslticas almohadilladas, productos del vulcanismo submarino de la dorsal, los diques baslticos y los gabros, que son el resultado del enfriamiento lento del magma basltico a cierta profundidad.

EDAD DE LOS OCANOS A medida que la litosfera ocenica se va formando en las dorsales va empujando la litosfera ocenica ms antigua por lo que, al alejarnos de la dorsal, la edad de la litosfera ocenica es cada vez mayor. Efectivamente, esto ha podido comprobarse a partir de las anomalas magnticas (inversiones del campo magntico terrestre) y de la edad de los sedimentos, que en ningn caso superan los 200 millones de aos. El estudio detallado de la batimetra del fondo de los distintos ocanos ha permitido observar cmo la profundidad aumenta desde unos 2,5 Km. en las dorsales a 5-6 Km. en las zonas abisales. El aumento de la profundidad del fondo del mar se interpreta como consecuencia de la subsistencia de la litosfera ocenica, debido al enfriamiento y contraccin que sufre al alejarse de la dorsal. PALEOMAGNETISMO Las mediciones magnticas de la corteza ocenica arrojaron una distribucin en bandas de anomalas positivas y negativas. La explicacin a esta distribucin se busc en la diferente composicin de las rocas, hasta que F.Vine y D.Matthews por un lado y L.Morley y A.Larochelle por otro, atribuyeron el bandeamiento a la inversin del campo magntico y la expansin del fondo ocenico. Tambin se observ que las anomalas son simtricas a uno y otro lado de las dorsales, confirmando dicha expansin.

Con estos bandeamientos se pudo conocer la historia del campo magntico terrestre, sus inversiones y la duracin de cada episodio en el que el campo fue positivo o negativo. Vine y Wilson calcularon los perfiles tericos de las anomalas magnticas en el fondo ocenico con valores razonables para la expansin del fondo ocenico y la cronologa de las inversiones, obteniendo un ajuste casi perfecto con su perfil calculado y el observado. Otra confirmacin se obtuvo de los sedimentos del fondo marino, cuya magnetizacin tambin presentaba bandas, pero ahora verticales, con inversiones en la polaridad, respetando los intervalos de tiempo observados en otras anomalas. RASGOS MORFOLGICOS En el mapa batimtrico de los ocanos destacan las dorsales ocenicas, que son zonas que suelen superar los 1500 km de anchura con elevaciones sobre el fondo marino que oscilan entre 1 y 4 km. Estas zonas estn caracterizadas por una importante actividad tectnica que incluye la formacin de nueva litosfera ocenica, con una gran actividad gnea y vulcanismo masivo y la ocurrencia de terremotos de poca profundidad. Adems se observa una prominente fracturacin perpendicular al eje de la dorsal que de lugar a las fallas de transformacin, que desplazan lateralmente sectores de la dorsal. Las fallas de transformacin presentan extensin longitudinal de algunos millares de kilmetros; sin embargo, gran parte de los desplazamientos se interrumpe bruscamente, restringindose a pequeas porciones de las crestas de las dorsales. Los sismos asociados a las fallas de transformacin ocurren en segmentos cortos de la zona de fractura entre las crestas de las dorsales. Resultan igualmente aparentes las zonas abisales, grandes desprovistas de topografa, ya que en ellas se acumulan una cantidad importante de sedimentos del continente contiguo que sepultan el relieve original del fondo ocenico. Una caracterstica igualmente destacable es la existencia de las denominadas fosas ocenicas. Son zonas estrechas donde se pueden alcanzar profundidades de hasta 11 km que se localizan en los bordes convergentes en

los que hay subduccin de litosfera ocenica. Las zonas de subduccin son regiones de gran actividad ssmica, muy importante porque estn asociadas a la gnesis de las fosas ocenicas, de los arcos de islas y de los geosinclinales. Estas fosas son caractersticas de los arcos de islas volcnicas que se localizan en su mayora en el borde septentrional y occidental del ocano Pacfico. Se trata de arcos de islas volcnicas, asociadas a zonas de subduccin, que estn separadas del continente por cuencas ocenicas pequeas denominadas cuencas trasarco. Observamos tambin islas emergidas a lo largo de las dorsales, como por ejemplo Islandia y las Azores en el Atlntico, y otras situadas fuera de ellas como el caso de Canarias (Atlntico) y Hawai (pacfico), formando estrechos cinturones de montaas submarinas de longitud variable, que, como en el caso anterior, son de naturaleza volcnica. La mayora se encuentran sumergidas formando las montaas submarinas, que suelen encontrarse formando grupos o cadenas de montaas, con volcanes. Se originan por puntos calientes del manto superior. Un tipo especial de montaa submarina lo constituyen los guyots, que se caracterizan por presentar una cima plana y laderas muy escarpadas. Por ltimo destacar los mrgenes continentales que rodean la mayor parte de los ocanos, que son zonas de transicin entre los ocanos y los continentes, y los arcos de las islas volcnicas o arcos insulares asociados a algunas zonas de subduccin. ARCOS VOLCNICOS Y SUBDUCCIN Se ha probado la existencia de planos de subduccin similares a lo largo de casi todas las costas de tipo pacfico (donde no se han encontrado hay pruebas geolgicas que muestran que antes haba, pero que ahora estn inactivas). Muchas de estas zonas revelan un sistema de fallas mayor que corre paralelo al sistema montaoso general. A lo largo de intervalos muy prolongados, el movimiento de una falla pasa de gradual a abrupto y se puede producir un desplazamiento de entre 1 y 5 m en un nico terremoto. Durante la subduccin, la corteza ocenica penetra en el manto y se funde. Al reciclarse de forma continua, no hay zonas de la corteza moderna de los ocanos que tengan ms de 200 millones de aos de antigedad. Los bloques corticales se mueven y chocan constantemente cuando son transportados por las distintas placas. Una consecuencia importante de la fusin de la corteza ocenica subducida es la produccin de magma nuevo. Cuando la corteza se funde, el magma que se forma asciende desde el plano de subduccin, en el interior del manto, para hacer erupcin en la superficie terrestre. Las erupciones de magma fundido por subduccin han creado cadenas largas y arqueadas de islas volcnicas, como Japn, Filipinas y las Aleutianas. Mapa del fondo ocenico

Este mapa muestra la topografa del lecho marino situado bajo los ocanos terrestres. La profundidad del ocano vara entre las cuencas, las plataformas, las cordilleras, las dorsales y los volcanes que configuran el fondo ocenico. Con su variedad de rasgos geolgicos, el lecho marino se parece a los paisajes continentales.

El relieve submarino
La zona ms desconocida de nuestro planeta es la que est debajo de las aguas marinas. Se conocen razonablemente bien las zonas ms prximas a la costa, y a la que llega la luz del sol, por debajo, el relieve submarino se conoce, grosso modo, y por mtodos indirectos, como el uso del snar. Entre lo poco que se conoce del relieve submarino se distinguen: la plataforma continental, el talud continental, las dorsales ocenicas, las cuencas ocenicas y las fosas abisales. La plataforma continental es la parte de la corteza continental que se encuentra sumergida bajo las aguas. En general, no desciende por debajo de los 200 metros, y en la mayor parte de esta zona la luz solar alcanza el fondo, y por lo tanto es muy rica en especies vegetales y animales. Las formas de relieve presentes son las mismas que en el continente, pero predomina la sedimentacin de arenas, que cubre las formas y dificultan su erosin. El talud, o zcalo, es un profundo precipicio que desciende desde el borde de la plataforma continental (a unos 200 metros de profundidad) hasta el comienzo de la corteza ocenica. Se trata de una pared muy pronunciada que cae hasta los 2.000 y los 3.000 metros de profundidad. La cuenca ocenica, tambin llamada cuenca abisal, forma el grueso del relieve submarino, y es la parte ms desconocida del conjunto. Se estima que est formada por enormes llanuras que se encuentran a profundidades de entre 2.000 y 6.000 metros. La estructura de llanura s que debe de ser dominante, aunque se desconocen las formas de detalle. Del estudio de estas llanuras, y del paleomagnetismo que conservan en sus rocas, se ha descubierto que se disponen en bandas paralelas a las dorales ocenicas, y que la edad de las rocas es tanto mayor cuanto ms alejadas se encuentran de las dorsales, lo que constituye una prueba de cmo funciona la tectnica de placas. Este mecanismo de creacin de la cuenca ocenica, es lo que nos lleva a pensar que la forma ms comn es la llanura, aunque deben de estar cuarteadas por fallas, contengan volcanes y posiblemente pliegues. La actividad volcnica

perfora estas llanuras y construyen enormes conos que en ocasiones llegan a emerger en forma de isla. Las dorsales ocenicas, o mesoocenicas, ya que la mayora se encuentran en mitad de los ocanos, son enormes cordilleras submarinas, pero su gnesis no tiene que ver con la de las cordilleras continentales, es decir, la compresin de los sedimentos de un geosinclinal durante una orogenia, si no que son la zonas de creacin de nueva corteza ocenica debidas a la actividad del mato. Se trata de lmites de placa, de los lugares en los que las placas se separan entre s. Tienen una forma en M llamada rift; ya que tienen la misma forma y gnesis que el valle del Rift en frica. Es una zona tectnicamente muy activa, con frecuentes terremotos, que generan fallas y volcanes. Se ha demostrado que los volcanes que se crean en esta zona se alejan del eje central con la creacin de nueva corteza, hasta el punto de que el edificio volcnico pierde contacto con la caldera que lo alimenta creando un volcn apagado. Las principales dorsales son: la del Atlntico central, la del ndico central, la del ndico suroriental, la del Pacifico central, la de Hawai, la del Pacfico oriental, la del Pacfico suroriental y la del Pacfico-Antrtica. Las fosas abisales, o fosas tectnicas, son profundas depresiones que descienden desde la corteza continental, con una gran pendiente, hasta ms de 6.000. Se trata de depresiones estrechas y alargadas que forman la zona de subduccin de las placas tectnicas. Se encuentran muy prximas a los continentes, de manera que, como ocurre en la costa del Pacfico en Amrica, se desciende desde la costa hasta las profundidades de una fosa en muy pocos kilmetros horizontales. La diferencia es mayor desde las alturas de los Andes. Estas fosas son, tambin, zonas tectnicamente muy activas, con numerosos terremotos que crean grandes fallas, y volcanes, que llegan a emerger. A lo largo de algunas de estas fosas aparece un arco de islas como ocurre en las Antillas o las islas Aleutianas. La fosa ms profunda del planeta es la de las Marianas, que desciende hasta los 11.000 metros de profundidad.

You might also like