You are on page 1of 29

Comisin Nacional del Servicio C ivil

CONVOCATORIA No.001 de 2005

FASE II APLICACIN II y III

ASESORES Y PROFESIONALES

Empleos de los niveles Asesor y Profesional de Entidades que hacen parte del Grupo I ORDEN NACIONAL - con empleos en Bogot y en sedes fuera de Bogot en el Territorio Nacional, Entidades del DISTRITO CAPITAL BOGOTA y algunas Gobernaciones y Alcaldas que pertenecen al Grupo III"

Gua de Orientacin

PARA LA PRESENTACION DE LA PRUEBA DE ANLISIS DE ANTECEDENTES

Bogot D.C., Octubre de 2008

1
Comisin Nacional del Servicio C ivil

Comisin Nacional del Servicio Civil -CNSC

PEDRO ALFONSO HERNNDEZ Presidente

LUZ PATRICIA TRUJILLO MARN Comisionada

EDUARDO GONZLEZ MONTOYA Comisionado-Gerente del Proyecto

Elaborado por:

Equipo Tcnico CNSC:

Adriana Medina Meneses, Ana Elizabeth Hernndez Bota, Andrea Carrero Burbano, Ernesto Lara Bonilla, Gloria Ins Baquero, Lina Maria Salazar Zuluaga, Maria Claudia Garcia Gmez, Maria Edilma Beltrn Garzn, Yasmith Bello Garzn

Bogot, Octubre de 2008

2
Comisin Nacional del Servicio C ivil

COPYRIGHT CNSC Prohibida su venta Circulacin gratuita

3
Comisin Nacional del Servicio C ivil

CONTENIDO

PRESENTACION

INTRODUCCIN 7

PRIMERA PARTE NORMATIVIDAD Y CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS DOCUMENTOS.

1.

PRUEBAS O INSTRUMENTOS DE SELECCIN QUE SE APLICARN EN LA SEGUNDA FASE 8

2.

PRUEBA DE ANLISIS DE ANTECEDENTES.

2.1 2.1.1

Factores a Evaluar 8 Educacin 9

2.1.2

Experiencia 9

3.

REQUERIMIENTOS DE LA DOCUMENTACIN

3.1

Certificaciones de Educacin

3.2.

Certificaciones de Experiencia laboral

10

4.

FACTORES DE ANLISIS DE ANTECEDENTES: PUNTUACIN

11

4.1.

Educacin Formal

11

4.2.

Educacin para el Trabajo y Desarrollo Humano

12

4.3.

Experiencia 12

4.4.

Experiencia Docente 13

5.

FECHAS PARA PRESENTACION DE DOCUMENTOS 13

SEGUNDA PARTEPPP ENTREGA DE DOCUMENTOS DIGITALES VIA INTERNET

1. 14

PREPARACION DE DOCUMENTOS FISICOS..

2.

ESCANEO DE DOCUMENTOS.

15

3.

REGISTRO E INCLUSION DE INFORMACION VIA INTERNET. Datos del aspirante Inclusin de cdula Inclusin de Tarjeta profesional y Educacin formal

16 16 17 18

Educacin para el trabajo y el desarrollo humano

20

4
Comisin Nacional del Servicio C ivil

Experiencia laboral..

21

Experiencia docente....

22

Reporte de autoevaluacin..

23

Anexo Condiciones Generales para la Presentacin de Documentos para la Prueba de anlisis de Antecedentes a travs del aplicativo en Internet 25

TERCERA PARTEPPP ENTREGA DE DOCUMENTOS DE MANERA PRESENCIAL O VIA CORREO CERTIFICADO

1.

Modelo de presentacin de la carpeta

25

2.

Datos importantes para el envo de la informacin

26

5
Comisin Nacional del Servicio C ivil

PRESENTACION

Frente a los retos tecnolgicos el gobierno y las entidades del estado han procurado implementar herramientas que optimicen su uso a favor del ciudadano. La Comisin Nacional del Servicio Civil, no ha sido ajena a este propsito. Desde un inicio con la convocatoria 001 del ao 2005, ha estado buscando el apoyo de los TIC, para que un proyecto masivo como es este proceso de seleccin cuente con medios que faciliten al aspirante su acceso al concurso. La inscripcin por internet facilitando que durante las 24 horas de los das de inscripcion pudieran hacerlo. La informacin de todas las etapas del proceso por medio de la pagina WEB, las reclamaciones por este mismo medio o por correo electrnico o por fax, entre otros, el chat como medio de comunicacin con la ciudadana. Ahora queremos entregar al proyecto una herramienta construida con el apoyo del departamento de informtica y el grupo responsable de la denominada fase II de la convocatoria 001 de 2005, dando as un paso ms y como medio alternativo preferencial la presentacin de los documentos de hoja de vida para el anlisis de antecedentes por medio electrnico, lo cual le permite al concursante obtener su auto calificacin y el puntaje de esta prueba de antecedentes dentro del proceso. Por lo tanto de manera objetiva e inmediata, y aportando los documentos que sean pertinentes para el empleo que est participando, el interesado no solo enva su documentacin sino que logra tener de manera objetiva el valor de todos esos antecedentes en el concurso. Es una forma ms de llegar a lo que dentro de Gobierno en lnea se conoce como G2C con la cual el ciudadano deja de ser un mensajero del estado y sus servicios quedan de manera directa registrados en la ventanilla respectiva. Posteriormente la comisin o en cada evento posteriormente la entidad responsable del anlisis de antecedentes convalidara los resultados ofrecidos por el sistema tomando como base la pertinencia de los documentos allegados en esta carpeta virtual. Lgicamente conceptos como la equivalencia funcional, como forma de darle validez a dichos documentos para los fines previstos en los cuales se tiene el no repudio, son tenidos en cuenta por cuanto ya estn en la normatividad colombiana. Cada vez podemos contar ms con la tecnologa al servicio del ciudadano, dando paso en esta forma a los principios consagrados en la carta iberoamericana suscrita por nuestro pas en materia de gobierno electrnico, y fundamentalmente buscando ms transparencia a los trmites del proceso de seleccin a la carrera administrativa en Colombia. En la presente gua se busca explicar de manera didctica la herramienta que ha sido construida para este fin, con el apoyo de un gran equipo comprometido con este propsito

EDUARDO GONZALEZ MONTOYA Comisionado Gerente proyecto fase II

6
Comisin Nacional del Servicio C ivil

INTRODUCCION

La prueba denominada anlisis de antecedentes tiene como finalidad valorar la experiencia y la educacin que acredite el concursante en su trayectoria laboral y profesional, frente al perfil del empleo que ha escogido para esta segunda fase de la Convocatoria 001 de 2005, y se aplicar a los concursantes que hayan superado la prueba de competencias funcionales. Con el fin de lograr una racionalizacin y optimizacin en el manejo documental de las certificaciones y dems documentos que allegan los concursantes para la aplicacin de la mencionada prueba y adems con el objeto de dar alcance a lo establecido por la ley 527 de 1999 de Comercio Electrnico, la CNSC ha generado a partir del presente proceso de recepcin, la opcin de entrega de documentos digitalizados va Internet, la cual proporciona una mayor accesibilidad para todos los aspirantes, al evitar los traumatismos, congestiones y desplazamientos, por lo que esperamos sea la eleccin preferencial por parte de los aspirantes.

Es preciso aclarar que an cuando el proceso electrnico es preferencial, tambin se encuentra habilitada la opcin de entrega fsica de los documentos bien sea de manera personal o va correo certificado, previendo el caso de aquellos aspirantes que definitivamente no cuentan con el medio digital para efectuar su entrega.

La primera parte de la presente cartilla gua, describe la orientacin para la prueba de Anlisis de Antecedentes, y aspectos como la forma de presentar y organizar la documentacin que debe allegar el aspirante as como requisitos, fechas y dems instrucciones necesarias para su presentacin.

La segunda parte se refiere al procedimiento que debe seguirse para la entrega de documentos digitalizados va Internet, as como algunas recomendaciones y cuidados que deben tenerse.

Finalmente, la cartilla presenta una tercera seccin en la cual se describe el procedimiento para casos en que el concursante decida entregar sus documentos de manera presencial o va correo certificado.

Tal como lo informa el artculo 20 del Acuerdo 21 de 2008, proferido por esta Comisin Nacional, es necesario que usted allegue tanto la documentacin que aport en la etapa de estudio de requisitos mnimos realizada por las entidades, como los documentos que acrediten estudios y experiencia adicionales a estos requisitos mnimos.

Finalmente, le sugerimos leer con atencin esta informacin pues constituye una herramienta de gran utilidad para el correcto diligenciamiento de los documentos a presentar.

7
Comisin Nacional del Servicio C ivil

PRIMERA PARTE
NORMATIVIDAD, Y CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS DOCUMENTOS

Los lineamientos para aplicar la prueba de anlisis de antecedentes se encuentran consignados en los Acuerdos 21 y 24 de 2008, publicados en la pgina Web www.cnsc.gov.co.

Con el objeto de que el aspirante tenga conocimiento de los parmetros planteados en los Acuerdos mencionados, a continuacin se describen los apartes relacionados con esta prueba y el porcentaje otorgado a sta dentro del concurso:

1. PRUEBAS O INSTRUMENTOS DE SELECCIN QUE SE APLICARN EN LA SEGUNDA FASE

La tabla que se presenta a continuacin contiene las diferentes pruebas que forman parte del concurso, tanto en la Fase I como en la Fase II, el valor porcentual y el carcter de cada una.

PRUEBAS

Prueba bsica general de preseleccin Prueba escrita de competencias Competencias funcionales laborales Prueba escrita de competencias comportamentales Anlisis de Estudios antecedentes Experiencia

NIVELES ASESOR, PROFESIONAL, TCNICO Y ASISTENCIAL Valor porcentual Carcter de la dentro del prueba concurso 40% Eliminatorio 30% Eliminatorio

10%

Clasificatorio

10% 10%

Clasificatorio

2. PRUEBA DE ANALISIS DE ANTECEDENTES

Carcter de la Prueba: Clasificatorio

Presentacin de documentos: - Escaneados Va Internet (preferencial) - Presencial Medio fsico Forma de Aplicacin: Documental, bien sea sobre documento fsico o electrnico

Peso en el Concurso: Estudios: 10% Experiencia: 10%

8
Comisin Nacional del Servicio C ivil

2.1. FACTORES DEL ANLISIS DE ANTECEDENTES

Segn el Artculo 14 del Acuerdo 21 de 2008, los factores de mrito para la valoracin de la prueba de anlisis de antecedentes son educacin y experiencia.

2.1.1. Educacin:

Entendida como la serie de contenidos terico-prcticos relacionados con las funciones del empleo objeto del concurso, adquiridos mediante Formacin Acadmica o Capacitacin.

Este factor contiene las siguientes categoras:

a. Educacin Formal: Entendida como los conocimientos acadmicos adquiridos en instituciones pblicas o privadas, debidamente reconocidas por el Gobierno Nacional, correspondientes a la educacin bsica primaria, bsica secundaria, media vocacional; superior en los programas de pregrado en las modalidades de formacin tcnica profesional, tecnolgica y en programas de postgrado en las modalidades de especializacin, maestra, doctorado y postdoctorado..

b. Educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano: Es aquella que se imparte en entidades pblicas o privadas con el objeto de complementar, actualizar, renovar y profundizar conocimientos y formar en aspectos acadmicos o laborales sin sujecin al sistema de niveles y grados establecidos para la educacin formal. Se acredita mediante certificados de participacin en diplomados, cursos, seminarios, congresos, simposios, entre otros.

2.1.2. Experiencia:

Se entiende como los conocimientos, las habilidades y destrezas adquiridas o desarrolladas durante el ejercicio de un empleo, profesin, arte u oficio.

La experiencia se clasifica en: Profesional, Relacionada y Docente.

a. Experiencia Profesional: Es la adquirida a partir de la terminacin y aprobacin de todas las materias que conforman el pnsum acadmico de la respectiva formacin profesional, tecnolgica o tcnica profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la profesin o disciplina exigida para el desempeo del empleo.

b. Experiencia Relacionada: Es la adquirida en el ejercicio de empleos o actividades que tengan funciones similares a las del cargo a provee.

c. Experiencia divulgacin del reconocidas. En instituciones de profesional.

Docente: Es la adquirida en el ejercicio de las actividades de conocimiento obtenida en instituciones educativas debidamente empleos del nivel asesor y profesional deber acreditarse en educacin superior y con posterioridad a la obtencin del ttulo

3. REQUERIMIENTOS DE LA DOCUMENTACIN

A continuacin se le informar acerca del contenido mnimo que debern tener las constancias o certificaciones que deber presentar, con el fin de que puedan ser tenidas en cuenta para efectos de la valoracin.

3.1. Certificaciones de Educacin

9
Comisin Nacional del Servicio C ivil

Constancias de Educacin Formal:

Los estudios se acreditarn mediante la presentacin de fotocopias (no autenticas) de actas, diplomas o ttulos otorgados por Instituciones de Educacin Superior acreditadas o constancia de terminacin de materias segn lo requiera el empleo.

Las normas vigentes sobre la materia determinarn los casos en que se requiera de registros y autenticaciones para su validez.

En los casos en los que el ejercicio de la profesin, o el empleo reportado por la Entidad en la OPEC exija Tarjeta Profesional esta deber incluirse dentro de los documentos.

Para el caso de las Ingenieras y profesiones afines, la acreditacin de la matrcula profesional se hace necesaria para efectos de contabilizar la experiencia profesional a partir del 9 de octubre del 2003, conforme a lo previsto en el artculo 12 de la Ley 842 de 2003.
En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrcula profesional, podr sustituirse por la certificacin expedida por el organismo competente de otorgarla en la cual conste que dicho documento se encuentra en trmite, siempre y cuando se acredite el respectivo ttulo o grado.

Ttulos y certificados obtenidos en el exterior:

Los estudios realizados y los ttulos obtenidos en el exterior requerirn para su validez, de la homologacin y convalidacin por parte del Ministerio de Educacin Nacional o de la autoridad competente. Sin embargo el concursante tendr dos aos a partir de la posesin, para presentar los ttulos debidamente homologados.

Constancias de Educacin para el trabajo y el desarrollo humano:

Estos se acreditan a travs de diplomados, cursos, seminarios, congresos, simposios, entre otros.

Deben contener: Razn social del centro de capacitacin o institucin que la haya impartido, especificando el rea de formacin y el nmero total de horas, con la respectiva fecha de realizacin. Tenga en cuenta lo siguiente: Se valorarn los certificados de cursos tomados dentro de los diez (10) aos anteriores a la fecha establecida para el registro o escogencia de empleo especfico y que estn relacionados con el perfil del cargo escogido.

3.2 . Constancias de Experiencia Laboral

Se certifica mediante la presentacin de constancias escritas, expedidas por la autoridad competente de las respectivas entidades pblicas o privadas.

Las constancias debern contener:

Razn Social de la entidad donde se haya laborado, fechas de vinculacin y desvinculacin, relacin de las funciones desempeadas en cada cargo ocupado y perodos de desempeo en cada uno de ellos.

Constancias laborales del ejercicio de una profesin o actividad en forma independiente:

10
Comisin Nacional del Servicio C ivil

Deben contener:

Conforme lo establece el inciso 3, Artculo 17 del Acuerdo 21 de 2008, en los casos en que el aspirante haya ejercido su actividad en forma independiente, la experiencia podr acreditarse con certificaciones de los organismos competentes (juzgados, cmaras de comercio, asociaciones gremiales, entre otros).

Por otra parte, cuando el aspirante pretenda acreditar experiencia adquirida en entidades que ya han sido liquidadas, podr hacerlo mediante declaracin juramentada en donde adems de relacionar las funciones ejercidas y el lapso especfico durante el cual las desempe, exprese la imposibilidad de obtener por parte de la entidad tal certificacin para lo cual indicar los motivos de ello.

Es preciso aclarar que si estas certificaciones corresponden a un mismo periodo, el tiempo de experiencia se contabilizar por una sola vez.

Cuando se requiera acreditar experiencia obtenida en desarrollo de contratos de prestacin de servicios, nicamente ser vlida la certificacin expedida por la autoridad competente, donde se establezcan las obligaciones, fecha de inicio y fecha de terminacin y la respectiva acta de liquidacin o la comprobacin donde se pueda establecer el cumplimiento del contrato. Segn las Empresas en las que ha trabajado el concursante ya no existan o en casos excepcionales, se puede acreditar la experiencia laboral mediante declaracin extrajuicio, siendo necesario indicar las razones por las cuales se acude a dicha modalidad.

Constancias de Experiencia Laboral Docente

Para cargos del nivel profesional y asesor se acreditar mediante constancias de una institucin de educacin superior y con posterioridad a la obtencin del ttulo de educacin superior. Deben contener: Jornada laboral y/o nmero de horas ctedra, por semana o por periodo acadmico o ao lectivo. NOTA: Las constancias aportadas que no cumplan con el contenido mnimo antes descrito, no sern tenidas en cuenta. La experiencia debe ser la adquirida en centros educativos del nivel profesional, debe ser profesional y estar relacionada con las funciones del cargo.

4 . FACTORES DE ANLISIS DE ANTECEDENTES: PUNTUACIN

Puntuacin de los factores de la prueba de Anlisis de Antecedentes


La siguiente tabla contiene los factores de educacin y experiencia que integran la prueba de Anlisis de Antecedentes, en donde el valor mximo porcentual para cada uno de estos factores es del 100%.

Educacin (100%) Nivel Formal Educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano Asesor y Profesional Tcnico Asistencial 50% 50% 100% 60% 40% 100% 60% 40% Experiencia (100%)

100%

11
Comisin Nacional del Servicio C ivil

4.1. Educacin Formal La Formacin Acadmica ser valorada de acuerdo con la siguiente tabla:

TTULO PROFESIONAL O ESPECIALIZACION TECNOLGICA TECNLOGO O ESPECIALIZACION TCNICO BACHILLER

DOCTORADO

MAESTRA

ESPECIALIZ.

TCNICA NIVEL

ASESOR Y PROFESIONAL 40 NO SE PUNTUA 35 25 20 NO SE PUNTUA NO SE PUNTA

TCNICO NO SE PUNTA

NO SE PUNTA

NO SE PUNTUA

40

35

25

NO SE PUNTA

ASISTENCIAL NO SE PUNTA

NO SE PUNTA

NO SE PUNTA NO SE PUNTUA

30

25

20

Recuerde que nicamente se tendrn en cuenta para la valoracin de anlisis de antecedentes los estudios relacionados con el empleo, obtenidos hasta la fecha del respectivo registro o escogencia de empleo especfico. Para los niveles asesor y profesional no puntan los ttulos tcnicos y de bachiller. De la misma manera, debe tenerse en cuenta que conforme al Concepto 2008ER4979 proferido por el Departamento Administrativo de la Funcin Pblica DAFP-, si la persona aspira a un cargo del nivel profesional, la experiencia que ha adquirido en el ejercicio de funciones de cargos en los niveles tcnico o asistencial, no se puede tener en cuenta. Cada uno de los ttulos tiene asignada una puntuacin pero en caso de presentarse acumulacin el tope mximo es de 100 puntos. 4.2 Educacin para el Trabajo y Desarrollo Humano Se puntuar teniendo en cuenta el nmero de horas y de acuerdo a la siguiente agrupacin por rangos:

INTENSIDAD HORARIA CURSOS 500 o mas Entre 450 y 499 Entre 400 y 449 Entre 350 y 399 Entre 300 y 349 Entre 250 y 299 Entre 200 y 249 Entre 150 y 199 Entre 100 y 149 Entre 50 y 99 Entre 30 y 49 5

PUNTAJE MXIMO

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10

12
Comisin Nacional del Servicio C ivil

De 29 o menos Cursos en los que la certificacin no establezca intensidad horaria

En la valoracin de este factor no se tendrn en cuenta los cursos de induccin, ni los de ingreso y promocin que se dicten con ocasin de los procesos de seleccin de la entidad as como los cursos o seminarios dentro de los cuales el aspirante haya actuado en calidad de conferencista. Recuerde que solo se tendr en cuenta la la educacin para el trabajo y el desarrollo humano acreditada durante los diez (10) aos anteriores a la fecha de registro o escogencia empleo especfico y que sean relacionados con las funciones del cargo para el cual esta concursando. 4.3 Experiencia Se puntuar teniendo en cuenta el nmero de aos de servicio de la siguiente manera:

NMERO DE AOS DE SERVICIOS 10 aos o ms 9 8 7 6 5 4 3 2 1

PUNTAJE MXIMO

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10

Cuando la persona aspire a ocupar un cargo pblico y en ejercicio de su profesin haya laborado en el mismo perodo a una o varias instituciones, el tiempo de experiencia se contabilizar por una sola vez. Para los cargos de asesor y profesional se valorar nicamente la experiencia relacionada, es decir que se requiere que el aspirante haya ejercido funciones similares en el ejercicio de empleos o actividades del cargo al que se inscribi,, salvo cuando el perfil del empleo publicado en la Oferta Pblica de Empleos de Carrera OPEC- en el tem de experiencia requiera nicamente experiencia profesional, y siempre que el aspirante haya aportado o escaneado la constancia de terminacin de materias, sta tambin ser puntuada.

4.4 Experiencia Docente

Se puntuar teniendo en cuenta el nmero de horas ctedra de servicio en relacin al tiempo de experiencia, de acuerdo con la siguiente tabla:

13
Comisin Nacional del Servicio C ivil

MNIMO HORAS CTEDRA SEMANALES EN AO LECTIVO 12 6 3

EQUIVALENCIA EN TIEMPO DE EXPERIENCIA Un ao Seis Meses Tres meses

PUNTOS 5 3 1

5. FECHAS PARA PRESENTACION DE DOCUMENTOS

5.1.

Modalidad Va Internet

Actividad Recepcin de documentos para la aplicacin de la prueba de anlisis de antecedentes a travs del aplicativo va Internet dispuesto en la Pgina Web de la CNSC. para Del 20 de octubre de 2008 al Aspirantes inscritos a empleos de Entidades de la 28 de noviembre de 2008. Aplicacin II y III (artculo 1 Resolucin 408 del 18 de julio de 2008 y artculo 1 Resolucin 495 del 15 de septiembre de 2008)

Fechas

5.2. Modalidad presencial (entrega personal) o Va correo certificado

Sitio Actividad Recepcin fsica de documentos para la aplicacin de la prueba de anlisis de antecedentes de Aspirantes inscritos a empleos de entidades de la Aplicacin II (Artculo 1 Resolucin 408 del 18 de julio de 2008) Recepcin fsica de documentos para la aplicacin de la prueba de anlisis de antecedentes de Aspirantes inscritos a empleos de entidades de la Aplicacin III (Artculo 1 Resolucin 495 del 15 de septiembre de 2008) Recepcin va correo certificado Del 4 al 14 de ESAP Bogot noviembre de 2008 Calle 44 # 53-37 Mezzanini Fechas

Del 18 al 28 de ESAP Bogot noviembre de 2008 Calle 44 # 53-37 Mezzanini

Segn anteriores CNSC Carrera 16 # 96fechas establecidas 64 Piso 7 Bogot para aplicacin II III

Si tiene inquietudes o requiere apoyo para el envo de documentos va Internet, se prestar asesora en el Supercade de la carrera 30 con calle 26 en Bogot, Zona A, Mdulo 30 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6.00 p.m. , y los sbados de 8:00 a 11:00 a.m

14
Comisin Nacional del Servicio C ivil

SEGUNDA PARTE
ENTREGA DE DOCUMENTOS DIGITALIZADOS VIA INTERNET

La CNSC ha generado un aplicativo que permite reportar e incluir en archivo PDF los documentos mediante los cuales se acredita el cumplimiento de requisitos mnimos y se adjuntan los documentos que el aspirante desea allegar para efectos de la prueba denominada anlisis de antecedentes. A continuacin se describe el procedimiento que se debe seguir para allegar documentacin va Internet.

1. Preparacin de documentos fsicos (Aspirante)

2. Escaneo de documentos (Aspirante)

3. Registro e inclusin de informacin va Internet (Aspirante)

4. Procesamiento y estudio de documentos ( CNSC)

1. PREPARACION DE DOCUMENTOS FISICOS

Resulta de fundamental importancia alistar previamente la totalidad de los documentos fsicos correspondientes, ya que es deseable efectuar una sola entrega de los mismos, una vez estn escaneados.

Es importante desde esta etapa organizarlos de la manera que se describe a continuacin ya que es el orden que le plantear el aplicativo cuando est adjuntando documentos al sistema:

1. 2.

3.

4.

5.

6.

Fotocopia ampliada al 200% del documento de identidad. Fotocopia de la tarjeta o matricula profesional segn el ejercicio de su profesin o el empleo al que se presenta lo requiera. Es vlida la constancia de que este documento se halla en trmite Documentos mediante los cuales se acreditan ttulos de educacin formal sean estos de pregrado o de postgrado. Documentos mediante los cuales se acrediten cursos de educacin para el trabajo y el desarrollo humano. Es importante que estas constancias especifiquen la intensidad horaria de los cursos. En caso de no aparecer la intensidad horaria, solo se le asignarn el puntaje mnimo sealado en la tabla prevista en el articulo 16 del Acuerdo 21 de de 2008 publicado en la pgina Web de esta Comisin Nacional. Documentos que soporten la experiencia del concursante en funcin del empleo para el cual est concursando. Documentos que soporten experiencia docente segn el aspirante cuente con ella y considere que tengan relacin con el empleo objeto de concurso.

15
Comisin Nacional del Servicio C ivil

2. ESCANEO DE DOCUMENTOS

Para esta etapa resulta absolutamente indispensable que los documentos sean escaneados en archivos PDF, ya que el aplicativo no aceptar documentos en otro tipo de formato. Cada archivo Pdf no debe sobrepasar 1 MB ( Mega Bytes). Se recomienda escanear en blanco y negro.

Para un mejor control del ingreso de documentos, es recomendable que a estos archivos se les asigne un nombre abreviado que facilite su rpida visualizacin para el momento en que el sistema solicite adjuntarlo. Se sugieren los siguientes nombres para los archivos los cules no deben llevar deben tildes, espacios, ees ni caracteres especiales (Ej: % , &, , / , .) Cedula Tarjeta profesional Titulo (Nombre de la profesin). Ejemplo Titulo Abogado. Si adicionalmente al diploma anexa acta de grado u otro documento, estos deben hacer parte de un solo archivo PDF con el diploma). Si acredita postgrados estos deben escanearse en PDF aparte, al igual que las carreras adicionales. Curso (y nombre abreviado del curso). Ejemplo. CursoGerenciaSena. Cada curso debe escanearse por separado. Experiencia (nombre de la Empresa). Ejemplo: ExpColseguros. Cada experiencia igualmente debe escanearse por separado. Docencia (Nombre Centro educativo). Ejemplo: DocUNacional. Al igual que las anteriores debe escanearse por separado.

Guarde estos archivos en el medio magntico que haya escogido (USB, CD, o disco duro segn disponga directamente de un escner), y tngalos en un sitio de fcil acceso para la siguiente etapa y antes de continuar revise los archivos para verificar que todos sus documentos quedaron bien escaneados, legibles y en el orden sugerido.

3. REGISTRO E INCLUSION DE INFORMACION VIA INTERNET

ASPECTOS GENERALES

Un vez ingrese a la pgina web de la CNSC ubquese en la siguiente direccin: www.cnsc.gov.co e ingrese consecutivamente a los siguientes link: Convocatoria 001 de 2005, Fase II, Aplicacin II o III segn corresponda / Ingrese aqu los documentos para la prueba de Anlisis de Antecedentes . En este Link encontrar un aplicativo que tiene los siguientes componentes los cuales presentaremos con mayor detalle ms adelante:

1. 2. 3. 4. 5.

DATOS DEL ASPIRANTE: EDUCACION FORMAL EDUCACION PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO EXPERIENCIA LABORAL EXPERIENCIA DOCENTE

16
Comisin Nacional del Servicio C ivil

Para cada uno de estos componentes el procedimiento para registrar informacin y adjuntar documentos PDF, es similar y consiste en estos breves pasos:

1. Digitar la informacin bsica que le solicita el aplicativo en cada componente segn el documento que vaya a adjuntar. Tenga en cuenta que casi todos los componentes solicitan segn el caso, fechas de inicio o terminacin del documento que va a adjuntar. 2. Con la opcin Examinar, ubique y seale el archivo PDF que va a adjuntar 3. Luego debe darse insertar estudio, insertar experiencia segn el qu caso, dando la posibilidad de adjuntar nuevo estudio o nueva experiencia segn el nmero de documentos que en cada componente el concursante vaya a adjuntar. 4. Finalmente el aplicativo le dar un reporte* de la informacin incluida as como de la valoracin de los documentos adjuntados Importante: Incluya toda la documentacin de estudios y experiencia, as sobrepase la la calificacin que le genera el reporte. Tal como se ha comentado, es importante tener la totalidad de los archivos PDF listos para subirlos al sistema. Sin embargo si en medio de la sesin por alguna razn usted requiere interrumpir, la informacin que haya diligenciado se mantendr grabada hasta el ltimo documento que haya adjuntado.

Cuando requiera efectuar ajustes a una informacin diligenciada, puede acudir a la opcin Editar

A continuacin se ilustra sobre las diferentes pginas que el concursante va a visualizar cuando vaya a reportar y adjuntar documentos va Internet:

Inicialmente el aplicativo le presentar las condiciones para la presentacin de documentos a travs del aplicativo por Internet.

Una vez sean aceptadas estas condiciones, el aplicativo pasar a solicitarle diligenciar el tipo y nmero del documento de identidad, as como el nmero del PIN mediante el siguiente mensaje en la pantalla.

1. DATOS DEL ASPIRANTE

17
Comisin Nacional del Servicio C ivil

A continuacin el aplicativo le presentar el siguiente resumen que incluye datos del aspirante y datos del empleo especfico al cual se inscribi. Haga clic en Continuar

A continuacin el aplicativo le solicitar adjuntar el archivo Pdf que contiene el documento de identidad mediante la siguiente pgina:

18
Comisin Nacional del Servicio C ivil

Luego de subir el archivo que contiene el documento, deber aparecer sealado en azul el nmero de la cdula, en el espacio denominado DATOS DEL ASPIRANTE como confirmacin de que este documento ha sido recibido por el sistema. A continuacin el sistema solicitar adjuntar el archivo PDF de la tarjeta o matrcula profesional:

Luego de subir el archivo Pdf de este documento se pasar al componente de EDUCACION FORMAL mediante la siguiente pgina.

19
Comisin Nacional del Servicio C ivil

Como se observa, siguen activas las posibilidades de modificar ingreso de documento de identidad y de tarjeta profesional si necesita hacer modificaciones. En esta pgina debe hacerse clic en el botn Nuevo Estudio y se desplegar la siguiente pgina cuyos espacios deben diligenciarse:

Las universidades se encuentran ordenadas alfabticamente. Para agilizar la bsqueda de Universidades puede digitar la primera letra de su universidad. En caso que dentro de las opciones de Universidad o dentro de las profesiones no encuentre su disciplina acadmica, debe diligenciar la opcin otra u otros que se encuentra hacia la mitad del men de opciones que se presentan.

Una vez insertado el documento PDF que contiene el estudio que acaba de registrarse, el sistema le permitir visualizar el registro que recin ha incorporado, tal como se ilustra en la siguiente pantalla, presentndole la posibilidad de editar, en caso de que el concursante pretenda hacer modificaciones, o incluso eliminar el folio que ha sido cargado al sistema si esa es su voluntad.

Esta visualizacin de los documentos que se van adjuntando se presentar para los componentes, EDUCACION PARA EL TRABAJO Y EL DESARRROLLO HUMANO, EXPERIENCIA, LABORAL, y EXPERIENCIA DOCENTE

En este caso de EDUCACION FORMAL, si no desea modificar el folio, puede dar la opcin de insertar un Nuevo Estudio y continuar con este proceso hasta que termine de registrar y adjuntar los documentos de este componente de EDUCACION FORMAL.

20
Comisin Nacional del Servicio C ivil

Si ya no tiene documentos de educacin formal por registrar y adjuntar, haga clic en Siguiente para dar paso al componente denominado EDUCACIN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO que se presentar de la siguiente forma:

De igual manera que en el componente anterior, debe hace clic en Nuevo estudio para proceder a registrar y adjuntar los cursos correspondientes.

21
Comisin Nacional del Servicio C ivil

Esta pantalla le solicitar entre otras incluir el nmero de horas del curso que esta registrando, as como la fecha de terminacin del mismo. Cuando los adjunte, usted ir visualizando los cursos que ha adjuntado.

Una vez haya adjuntado los cursos que requiera, haga clic en Siguiente para dar paso al componente denominado EXPERIENCIA LABORAL que se presentar de la siguiente forma:

22
Comisin Nacional del Servicio C ivil

Haciendo clic en Nueva experiencia continuacin se presenta:

se desplegar la pgina que a

La fecha de inicio de la experiencia laboral no puede ser inferior a la terminacin de materias o en su defecto a la fecha de grado que report en el componente de educacin formal. Si ya no tiene documentos de experiencia laboral por registrar y adjuntar, haga clic en Siguiente para dar paso al componente denominado EXPERIENCIA DOCENTE que se presentar de la siguiente forma:

23
Comisin Nacional del Servicio C ivil

Al hacer clic en Nueva experiencia se desplegar la siguiente pantalla:

Una vez finalice su registro e incorporacin de documentos en este componente, al hacer clic en Reporte, el sistema le generar un informe de autocalificacin de todos los documentos que haya adjuntado. El puntaje puede est sujeto a la variacin que se ocasione una vez la CNSC valide los documentos

El aspirante tendr la opcin de grabar o imprimir este reporte como constancia de presentacin de la documentacin a travs de Internet.

24
Comisin Nacional del Servicio C ivil

ANEXO
Condiciones para la Presentacin de Documentos de la Prueba de Anlisis de Antecedentes a travs del aplicativo en Internet Estas condiciones hacen parte del Reglamento para la presentacin de documentos por el aplicativo disponible en Internet para la prueba de Anlisis de de Antecedentes de la Fase II Convocatoria 001 de 2005 de la Comisin Nacional del Servicio Civil CNSCPreviamente a la etapa de escaneo y registro e inclusin de la informacin va Internet el aspirante debe organizar sus documentos de la manera que se describe a continuacin ya que es el orden que le plantear el aplicativo cuando los est adjuntando al sistema: 1. 2. Fotocopia del documento de identidad. Fotocopia de la tarjeta o matricula profesional segn el ejercicio de su profesin o el empleo al que se presenta lo requiera. Es vlida la constancia de que este documento se halla en trmite Documentos mediante los cuales se acreditan ttulos de educacin formal sean estos de pregrado o de postgrado. Documentos mediante los cuales se acrediten cursos de educacin para el trabajo y el desarrollo humano. Es importante que estas constancias especifiquen la intensidad horaria de los cursos. En caso de no aparecer la intensidad horaria, solo se le asignarn el puntaje mnimo sealado en la tabla prevista en el articulo 16 del Acuerdo 21 de 2008 Documentos que soporten la experiencia relacionada o profesional del concursante segn la exigencia del empleo publicado en la OPEC Documentos que soporten experiencia docente segn el aspirante cuente con ella y considere que tiene relacin con el empleo objeto de concurso. Todos los documentos debern ser escaneados en archivos PDF teniendo en cuenta que el aplicativo solo recibir archivos en este formato. 8. Es preciso tener en cuenta que el aspirante podr incluir y modificar la informacin digitada, mientras el aplicativo de anlisis de antecedentes se encuentre disponible para tal efecto. No obstante lo anterior, nicamente ser vlida la ltima informacin que haya registrado en el sistema, por lo que es deber y responsabilidad de cada aspirante tramitar debidamente la presentacin de documentos a travs de este medio ya que una vez finalizado el trmino para ingresar informacin, el sistema se inhabilitar y sta no podr ser alterada ni cambiada por ningn motivo. Por lo tanto la prueba de Anlisis de Antecedentes se aplicar con la ltima informacin ingresada.

3. 4.

5.

6.

7.

9.

10. La documentacin escaneada que se adjunte para acreditar la informacin diligenciada en el aplicativo, deber ser legible, exacta y veraz, tal como lo exige el formulario. Esta informacin se entiende como suministrada bajo la gravedad de juramento y ser de exclusiva responsabilidad del aspirante que diligencia el formulario de esta prueba. 11. El aspirante que haya diligenciado el aplicativo objeto de la prueba de anlisis de antecedentes y como resultado de ello haya adjuntado los documentos escaneados que soportan tal informacin, no requiere volver a presentarla en forma fsica .En aplicacin del principio de equivalencia funcional establecido en la Ley 527 de 1999 de Comercio electrnico, en el entendido que la funcin jurdica que cumple la instrumentacin escrita y autgrafa respecto de todo acto jurdico, o su expresin oral, la cumple de igual forma la instrumentacin electrnica a travs de un mensaje de datos, con independencia del contenido, extensin, alcance y finalidad del acto as instrumentado. 12. En consecuencia los documentos que el aspirante aporta por medios electrnicos, se entienden validos en los mismos trminos que la ley autoriza su aplicacin del principio de equivalencia funcional. 13. Si la informacin que consigna no es legtima o no cumple con todos los requisitos mencionados, el aspirante ser excluido del proceso en el estado en que este se encuentre.

25
Comisin Nacional del Servicio C ivil

14. El aspirante al finalizar el proceso de registro e inclusin de documentos autoriza a la CNSC para mover, consolidar y reenviar esta documentacin a la entidad o entidades que la requieran dentro del proceso de seleccin.

15. Es responsabilidad del aspirante mantener la confidencialidad de su PIN y de la realizacin del proceso de presentacin de documentacin, por cuanto la Comisin Nacional del Servicio Civil- CNSC- no se hace responsable por daos y perjuicios en los que pueda incurrirse como resultado de uso indebido del Nmero de Identificacin Personal PIN. 16. Una vez el aspirante haya registrado la informacin y adjuntado los archivos en PDF deber guardar en medio magntico y si desea, imprimir el reporte de autocalificacin que le presenta este aplicativo como constancia del registro satisfactorio de la informacin. 17. La aceptacin del presente reglamento implica su pleno consentimiento a las condiciones aqu establecidas para el proceso, adems de las sealadas en la normatividad y la Guia de Orientacin para la presentacin de la Prueba de anlisis de Antecedentes.

ACEPTAR

26
Comisin Nacional del Servicio C ivil

TERCERA PARTE
ENTREGA DE DOCUMENTOS DE MANERA PRESENCIAL O VIA CORREO CERTIFICADO

Si el concursante va a entregar su documentacin de esta manera, es importante que siga las siguientes instrucciones:

La documentacin deber estar legajada, foliada y presentada en carpeta tamao oficio, con marbete preferiblemente vertical, indicando, apellidos, nombres y nmero de cdula del aspirante de acuerdo con el siguiente orden (evite las carpetas plastificadas).

En la portada exterior, margen superior derecho, se debe escribir de manera visible y con marcador negro el nmero del empleo al cual se inscribi el aspirante, que corresponde al asignado por la Comisin Nacional del Servicio Civil al momento de la inscripcin.

Los documentos deben legajarse y foliarse (paginarse) en tinta negra dentro de la carpeta en el siguiente orden: a. Copia impresa de la autoevaluacin sobre estudios y experiencia la cual tiene acceso a travs del Link Formato de Autoevaluacin que se encuentra en la pagina www.cnsc.gov.co Fase II Aplicacin 2 b. Copia del perfil del empleo al cual se inscribi c. Formato nico de Hoja de Vida debidamente diligenciado y firmado. El formato se encuentra publicado en la pgina www.cnsc.gov.co d. Fotocopia ampliada al 200% de la cdula de ciudadana. e. Documentos mediante los cuales se acredita tanto el cumplimiento del requisito mnimo de educacin formal, o las certificaciones que acreditan equivalencias en los casos que stas se encuentren previstas, as como los adicionales a dichos requisitos mnimos. f. Tarjeta o matrcula profesional cuando el ejercicio de la profesin legalmente lo exija de acuerdo con las normas vigentes . g. Documentos que soportan la acreditacin de estudios de educacin para el trabajo y el desarrollo humano. h. Documentos que soportan el cumplimiento de requisito mnimo de experiencia exigido por el empleo para el cual concursa en orden cronolgico del ms reciente al ms antiguo, as como los adicionales a dichos requisitos mnimos.

1 Modelo de Presentacin de la Carpeta.

27
Comisin Nacional del Servicio C ivil

2. Datos Importantes para la entrega o envio de documentos fsicos

Recuerde allegar tanto la documentacin que aport en la etapa de estudio de requisitos mnimos realizada por las entidades, como los documentos que acrediten estudios y experiencia adicionales a estos requisitos mnimos.

Es importante destacar que la oportunidad, veracidad y el contenido de los soportes que se anexen para la aplicacin de la prueba de anlisis de exclusiva del aspirante.

El aspirante que entrega su documentacin en documento fsico, autoriza a la CNSC para que luego de surtidos todos los trmites, estos documentos se puedan destruir o reemplazar por el medio electrnico que se estime.

28
Comisin Nacional del Servicio C ivil

Comisin Nacional del Servicio Civil Carrera 16 N 96-64 Piso 7 6369047 6369037 6369014 Bogot. Colombia Lnea de Atencin Nacional 01 900 33 11 0 11 www.cnsc.gov.co

29
Comisin Nacional del Servicio C ivil

You might also like