You are on page 1of 7

LEXIS S.A.

- Silec, Sistema Integrado de Legislacin Ecuatoriana

REGLAMENTO DE INSPECCIONES POSTALES NORMA: PUBLICADO: Resolucin 3 Registro Oficial 644 AGENCIA NACIONAL POSTAL DIRECTORIO Considerando: Que el inciso segundo del artculo 314 de la Constitucin de la Repblica dispone que el Estado garantizar que los servicios pblicos y su provisin respondan a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad, as como tambin estipula que, el Estado dispondr que los precios y tarifas de los servicios pblicos sean equitativos, debiendo establecer su control y regulacin; Que mediante Decreto Ejecutivo No. 1207, publicado en el Registro Oficial No. 391 de 29 de julio del 2008, el seor Presidente Constitucional de la Repblica expidi el Reglamento de Servicios Postales mediante el cual se cre la Agencia Nacional Postal, como un rgano adscrito al Ministerio de Transporte y Obras Pblicas, encargado de la supervisin de todos los servicios postales tanto pblicos y privados; Que, mediante Reglamento Orgnico de Gestin Organizacional por Procesos de la Agencia Nacional Postal, publicado en el Registro Oficial No. 479 de 2 de diciembre del 2008, Art. 11, literal h) velar por la eficiencia de los servicios postales, garantizando la proteccin de los derechos de los usuarios, as como la libre competencia en el sector postal; Que conforme al reglamento anteriormente citado en su Art. 14, son atribuciones y responsabilidades de la Direccin de Registro y Proteccin al Usuario inspeccionar, detectar y resolver las infracciones practicadas contra los derechos de los usuarios de los servicios postales; Que con la finalidad de optimizar la calidad de la prestacin del servicio postal por parte de los operadores, as como la necesidad de precautelar los derechos de los usuarios, es imperativo definir, en el marco de los procedimientos administrativos reglados, la actividad de los inspectores; y, En uso de las atribuciones que le confiere el artculo 11 literal f) del Decreto 1207, publicado en el Registro Oficial No. 391 de 29 de julio del 2008, expide el siguiente:. REGLAMENTO DE INSPECCIONES POSTALES TITULO PRELIMINAR STATUS: Vigente FECHA: 29 de Julio de 2009

Lexis S.A. AtencionClientes@lexis.com.ec - Suscripciones@lexis.com.ec www.lexis.com.ec - www.lexis.ec

LEXIS S.A. - Silec, Sistema Integrado de Legislacin Ecuatoriana

Glosario: Para los efectos de esta resolucin, los trminos indicados a continuacin tendrn los siguientes significados: - Acta de inspeccin: Documento en el cual se registran los datos del inspeccionado, motivo de la inspeccin y la informacin constatada durante la misma. - Actividades del servicio postal: Consisten en la recoleccin, admisin, clasificacin, transporte, distribucin y entrega de correspondencia y paquetera en territorio local, regional, nacional o internacional. - Inspector postal: Es el funcionario habilitado por la Agencia Nacional Postal para realizar inspecciones in situ, de carcter operativo, tcnico y financiero. - Inspeccin: Es la accin de constatar y verificar fsicamente las instalaciones, documentacin y procesos de los operadores postales, de conformidad con los procesos descritos en el artculo 3 del presente instrumento. - Inspeccionado: Ser toda persona natural o jurdica que realice actividades postales y que es objeto de la prctica de una inspeccin por parte de la Agencia Nacional Postal. TITULO I GENERALIDADES Art. 1.- Objeto.- El objeto de esta resolucin es normar las inspecciones postales y su procedimiento, verificando in situ el cumplimiento de los requerimientos operacionales, tcnicos y financieros por parte de los operadores postales. Art. 2.- Ambito de aplicacin.- Sern sujetos de inspeccin todos los operadores postales dedicados a la prestacin de los siguientes servicios: a) Recoleccin, admisin, clasificacin, transporte, distribucin y entrega de los envos postales, mensajera expresa, entendindose por tales a aquellos que cumplen con las caractersticas de correspondencia y paquetera; y, b) Cualquier otro servicio que teniendo naturaleza similar a la anterior, sea expresamente determinado como servicio postal en la normativa nacional y los acuerdos internacionales que rigen en el Ecuador. TITULO II DE LAS INSPECCIONES Art. 3.- De las inspecciones.- La inspeccin constituye una herramienta a travs de la cual la Agencia Nacional Postal podr ejercer sus facultades de control, supervisin y regulacin de los operadores postales. El Director de Registro y Proteccin al Usuario de la Agencia Nacional Postal, designar a un funcionario para que realice la inspeccin requerida y el objeto de la misma.
Lexis S.A. AtencionClientes@lexis.com.ec - Suscripciones@lexis.com.ec www.lexis.com.ec - www.lexis.ec

LEXIS S.A. - Silec, Sistema Integrado de Legislacin Ecuatoriana

El inspector deber informar a la Direccin de Registro y Proteccin al Usuario con al menos veinte y cuatro horas de antelacin a la inspeccin, el lugar, ya sea esta la matriz y/o sucursales de los operadores. Es facultad de los inspectores ingresar a las instalaciones de los operadores postales con el objeto de cumplir las funciones designadas. Los funcionarios encargados de la inspeccin postal podrn solicitar el apoyo de la fuerza pblica en caso de resistencia a la inspeccin por parte del inspeccionado. Los inspectores debern identificarse a travs de una credencial otorgada por la Agencia Nacional Postal ante el representante o encargado de quien fuere a ser inspeccionado, y a su vez presentar la orden de inspeccin, en donde se sealarn las caractersticas de la diligencia. No se podr realizar la inspeccin de un establecimiento que no se encuentre en funcionamiento. Esta informacin quedar registrada en el acta de inspeccin. Es obligacin de las personas naturales y de los representantes de las personas jurdicas que realizan actividades postales estar presentes en las inspecciones, en caso de que les resulte imposible, estos debern nombrar un delegado que presencie la inspeccin, quien en calidad de responsable directo de la actividad postal, est obligado a brindar las facilidades para las actuaciones que se lleven a cabo en dicha inspeccin. El inspector deber dejar constancia de su gestin a travs del acta de inspeccin. Art. 4.- Del Inspector.- El Inspector deber ejercer sus funciones dentro del mbito de su competencia, conforme lo ha solicitado y designado su inmediato superior. El Inspector estar facultado para: a) Constatar la existencia fsica del inspeccionado verificando que el nombre o razn social se encuentren conforme a la informacin solicitada en el Reglamento de Registro de Operadores Postales; b) Verificar que la informacin entregada respecto a la solvencia tcnica este conforme a lo declarado en los formularios del registro; c) Constatar que las personas naturales o jurdicas dedicadas al servicio de transporte pblico de individuos a nivel nacional va terrestre, area, martima o fluvial, e internacional va area o terrestre, que a su vez transporten correspondencia y/o paquetera, operen conforme lo establece el Reglamento de Servicios Postales y dems normas pertinentes a la materia; d) Investigar los casos de quejas o reclamos interpuestos por los operadores postales, as como de los usuarios; e) Realizar inspecciones peridicas de acuerdo a cronogramas anuales de salida; f) Realizar inspecciones o verificaciones que el Director Ejecutivo as lo disponga; y, g) Levantar el acta de inspeccin.
Lexis S.A. AtencionClientes@lexis.com.ec - Suscripciones@lexis.com.ec www.lexis.com.ec - www.lexis.ec

LEXIS S.A. - Silec, Sistema Integrado de Legislacin Ecuatoriana

Art. 5.- De las capacitaciones.- La Agencia Nacional Postal ser responsable de impartir la capacitacin peridica y necesaria a los inspectores. Art. 6.- De las prohibiciones a los inspectores: 1. Presentarse a la inspeccin sin la credencial de identificacin de la Agencia Nacional Postal y sin la debida orden de inspeccin. 2. Revelar a personal no autorizado los procedimientos e informacin obtenida en la inspeccin. 3. Consignar hechos falsos o informacin incompleta en las actas de inspeccin. 4. No podr hacer uso de la fuerza fsica, ni adoptar una actitud impropia al obtener una negativa a la inspeccin por parte de la persona natural o del representante de la persona jurdica a inspeccionar. 5. Ejercer sus funciones cuando tenga relacin de parentesco, comercial, econmica, amistad o inters directo e indirecto con los operadores postales. 6. Retener o no elaborar el acta o el informe sin dar cuenta a sus superiores jerrquicos dentro de los plazos establecidos en el respectivo instructivo. 7. Dejar de realizar o retrasar sin causa justificada la inspeccin que le sea encomendada. 8. Realizar inspecciones que no hubiesen sido autorizadas. 9. Las dems acciones, incumplimientos y/u omisiones que determinen las leyes o reglamentos aplicables. Art. 7.- Credencial.- El Inspector no podr ejercer sus funciones sin contar con la debida credencial otorgada por la Agencia Nacional Postal. Podr efectuar la inspeccin quin est autorizado por la mxima autoridad de la institucin o su delegado, mediante la orden de inspeccin. Art. 8.- Del acta de inspeccin.- Toda inspeccin se validar mediante el acta de inspeccin la cual contendr la informacin relevante a los requerimientos tcnicos, operativos o financieros. El acta deber contener los siguientes campos: Numeracin del acta. Nmero de orden de inspeccin. Nmero de referencia. Ciudad de la inspeccin. Fecha y hora de inspeccin. Nombre del Inspector. - Nombre del representante legal, gerente general o el delegado (quien presencie la inspeccin). - Nombre o razn social. - Nombre comercial. - R.U.C. - Provincia. - Telfonos. - Direccin. - Oficina principal o sucursal. - Tipo de inspeccin (ordinaria o extraordinaria). - Observaciones operativas de la inspeccin. - Observaciones tcnicas de la inspeccin.
Lexis S.A. AtencionClientes@lexis.com.ec - Suscripciones@lexis.com.ec www.lexis.com.ec - www.lexis.ec

LEXIS S.A. - Silec, Sistema Integrado de Legislacin Ecuatoriana

- Observaciones financieras de la inspeccin. - Lista de revisin. - Firmas de responsabilidad y aceptacin. Al trmino de la inspeccin el acta deber ser validada y firmada por el representante o delegado del inspeccionado. En caso de que el representante o delegado del inspeccionado no est conforme con lo levantado en el acta, el Inspector deber anotar como observacin el motivo de la inconformidad, sin perjuicio de la obligacin por parte del representante o delegado sujeto de la inspeccin a firmar el acta. Una vez concluida la elaboracin del acta, el inspector deber entregar una copia firmada al representante o delegado del inspeccionado. Las correcciones o adiciones al acta de inspeccin, despus de su emisin deben ser registradas y justificadas. El acta de inspeccin no ser susceptible de recurso alguno. Art. 9.- Del informe.- Una vez finalizada la inspeccin y levantada el acta con sus firmas de respaldo, el Inspector deber elaborar un informe en el que detallar la gestin realizada y formular sus conclusiones y recomendaciones. Este informe deber estar dirigido al Director de Registro y Proteccin al Usuario con copia a quin hubiese solicitado la inspeccin dentro de los plazos establecidos en el respectivo instructivo. En casos excepcionales se podr solicitar una prrroga ante quin hubiera solicitado la inspeccin. Todos los documentos referentes a la inspeccin debern ser archivados junto con el informe conforme lo establecen las leyes y reglamentos pertinentes. El informe de inspeccin no ser susceptible de recurso alguno. TIPOS DE INSPECCION Art. 10.- Las inspecciones sern, ordinarias y extraordinarias. 1.- Son ordinarias: Las inspecciones ordinarias se realizarn previa notificacin, en los siguientes casos: a) DE REGISTRO O APERTURA.- Aquellas que se realizan en las oficinas administrativas, de servicio al cliente, plantas operativas, sucursales, agencias o dems oficinas propias o bajo contrato de servicios con terceras personas por inicio de registro o por apertura de nuevas oficinas. b) PERIODICAS.- Son las que se efectan en perodos de seis a doce meses de conformidad con el cronograma aprobado por la Direccin de Registro y Proteccin al Usuario, plazos que podrn ampliarse o disminuirse, en consideracin a la
Lexis S.A. AtencionClientes@lexis.com.ec - Suscripciones@lexis.com.ec www.lexis.com.ec - www.lexis.ec

LEXIS S.A. - Silec, Sistema Integrado de Legislacin Ecuatoriana

evaluacin de los resultados obtenidos en inspecciones anteriores, tomando en cuenta: La rama de la actividad postal. La naturaleza de las actividades que realicen. Su grado de riesgo (denuncias, quejas, reclamos, etc.). Nmero de oficinas. Ubicacin geogrfica.

c) DE SEGUIMIENTO.- Se ordenarn para constatar el cumplimiento de las observaciones realizadas en inspecciones anteriores y la correcta aplicacin del procedimiento de las actividades del servicio postal. 2.- Son extraordinarias: Las inspecciones extraordinarias se efectuarn previa disposicin y/o autorizacin expresa de la Direccin Ejecutiva, en los siguientes casos: a) POR DENUNCIAS.- Cuando cualquier persona natural o jurdica presentare formalmente una denuncia en contra de aquellos que realicen actividades postales; b) POR IRREGULARIDADES EN DOCUMENTOS E INFORMACION.- Cuando exista presuncin de irregularidades en la documentacin presentada en el registro o actualizacin de datos, as como cualquier informacin requerida por la Agencia Nacional Postal; c) POR IRREGULARIDADES DEL INSPECTOR.- Cuando se detectare irregularidades en la inspeccin ordinaria por parte del Inspector asignado; y, d) POR SOLICITUD EXPRESA DE AUTORIDADES.- Cuando cualquier autoridad de una institucin gubernamental solicite en forma escrita, una inspeccin por la existencia de una presunta irregularidad que est relacionada con el sector postal. DE LA ORDEN DE INSPECCION Art. 11.- La orden de inspeccin ser emitida por el Director(a) Ejecutivo(a) o el Director(a) de Registro y Proteccin al Usuario y deber contener: 1. 2. 3. 4. 5. La fecha y hora de la inspeccin. El nombre del Operador Postal a quien se va a inspeccionar. Direccin de la oficina a inspeccionar. Motivo de la inspeccin. Firma de responsabilidad del ordenante de la inspeccin. DE LA SUPERVISION Y COORDINACION DE LOS INSPECTORES Art. 12.- La Direccin de Registro y Proteccin al Usuario ser la encargada de la supervisin de la labor de los inspectores y la elaboracin del cronograma de las inspecciones. Art. 13.- El Supervisor presentar informes peridicos sobre el desempeo y ejercicio de las actividades de los inspectores al Director(a) de Registro y Proteccin al Usuario. DE LAS SANCIONES PARA LOS INSPECTORES
Lexis S.A. AtencionClientes@lexis.com.ec - Suscripciones@lexis.com.ec www.lexis.com.ec - www.lexis.ec

LEXIS S.A. - Silec, Sistema Integrado de Legislacin Ecuatoriana

Art. 14.- Los inspectores que incurran en una o ms de las prohibiciones contenidas en el presente instrumento, sern susceptibles de las acciones administrativas, civiles y/o penales correspondientes, conforme con la normativa vigente. Art. 15.- El Director(a) Ejecutivo(a), mediante resolucin dispondr la creacin de un fondo especial a ser liquidado, el mismo que tendr por objeto cubrir los gastos de movilizacin, alimentacin, eventos pblicos y oficiales y otros gastos menores en que incurra la gestin de inspeccin, fondo que deber ser administrado y justificado por el Supervisor de Inspectores. NEGACION Y EXCLUSION DEL REGISTRO DE OPERADORES Art. 16.- Una vez concluida la inspeccin, emitido el informe y constatado el incumplimiento de las disposiciones contenidas en los artculos 26, 27 y 28 del Reglamento de Servicios Postales y del artculo 8 del Reglamento de Registro de Operadores, habr lugar a la negacin del Registro de Operadores sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles y penales que faculta la ley. DISPOSICION TRANSITORIA La presente resolucin ser aplicable para todas las personas naturales o jurdicas que presten servicios postales, se encuentren o no debidamente registrados como operadores postales; sin prejuicio de lo establecido para el registro en la Resolucin No. AGNP-004-2008 emitida por el Directorio de la Agencia Nacional Postal, publicada en el Registro Oficial No. 506 del 14 de enero del 2009. Art. final.- La presente resolucin entrar en vigencia a partir de su publicacin en el Registro Oficial. Dada en Quito, Distrito Metropolitano, el 9 de julio del 2009. f.) Dr. Javier Rubio Duque, Presidente del Directorio. f.) Ing. Jorge Troya Fuertes, Vicepresidente del Directorio, delegado del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas. f.) Dra. Mara Auxiliadora Mosquera, delegada del seor Ministro de Relaciones Exteriores e Integracin. f.) Ab. Viviana Vsquez, delegada de la Corporacin Aduanera Ecuatoriana. Lo certifico. f.) Dr. Diego Tern Dvila, Secretario del Directorio.

Lexis S.A. AtencionClientes@lexis.com.ec - Suscripciones@lexis.com.ec www.lexis.com.ec - www.lexis.ec

You might also like