You are on page 1of 68

R E A J U R D I C A

Formacin en Seguridad

DERECHO ADMINISTRATIVO-ESPECIAL (I)

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Cmo utilizar este manual


Este manual est pensado para presentar todos los conocimientos necesarios para el aprendizaje de los temas de la manera ms amena y comprensible posible, as como para apoyar al alumno en su proceso de autoaprendizaje. Por lo tanto, en el manual, el alumno encontrar no solamente los contenidos tericos que debe aprender, sino tambin algunas instrucciones para realizar unas tareas que le permitirn reforzar los contenidos aprendidos. Aprender es un proceso que implica no slo leer y memorizar, sino tambin entender lo que se ha ledo. Para conseguir un aprendizaje mejor, proponemos que el alumno lleve a cabo los siguientes pasos: Realizar una lectura general del mdulo para tener una visin general del mismo. Leer cada apartado detenidamente, subrayando las palabras o frases ms significativas y en las que se reflejan las ideas ms importantes de cada prrafo. Extraer las ideas principales que antes se han subrayado y elaborar un esquema con ellas. Elaborar un resumen con sus propias palabras, donde aparezcan las ideas bsicas del texto que haya ledo previamente. Realizar la prueba de autocomprobacin que aparecer al final del tema, con lo que el alumno sabr si ha adquirido los conocimientos ms importantes de la unidad o si, por el contrario, debe repasar algunos de ellos. Completar la lista de chequeo de las tareas realizadas y los objetivos de aprendizaje que aparecer al final de cada tema. Mediante este chequeo, el alumno conseguir, adems, conocer los progresos que va alcanzando. La realizacin de estos pasos en el orden descrito ayudar al alumno a organizar y aprovechar su tiempo de aprendizaje.

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Glosario de iconos
A lo largo del presente manual aparecern varios iconos grficos que facilitarn la lectura y la comprensin de los contenidos, as como la orientacin del trabajo personal sobre el texto. Los iconos que guiarn en el estudio son los siguientes: Subrayar: la aparicin de este icono recordar al alumno qu partes son ms importantes para que las subraye. Esquema: este icono aparecer cuando existan varias ideas importantes en un apartado y convenga extraerlas y relacionarlas. Resumen: este icono aparecer al final de un apartado y recordar que se deben sintetizar los aspectos ms importantes del mismo antes de pasar al siguiente. Los iconos de contenido que facilitarn la comprensin del texto son los siguientes: Importante: este icono aparecer donde haya conceptos e ideas importantes. Definicin: se mostrar este icono cuando se defina algn trmino. Ejemplo: se ver este icono cuando haya ejemplos breves que ayuden a comprender los contenidos.

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

TEMA 14 - AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD. FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, DE LAS COMUNIDADES AUTNOMAS, Y DE LAS CORPORACIONES LOCALES. DESCRIPCIN ELEMENTAL DE SU ESTRUCTURA Y COMPETENCIAS. NORMATIVA REGURADORA DE LA POLICA ESTATAL Y DE LAS POLICAS AUTONMICAS

ndice
INTRODUCCIN OBJETIVOS ESQUEMA DE CONTENIDOS 1. COMPOSICIN DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO 2. FUNCIONES GENERALES DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO 3. PRINCIPIOS BSICOS DE ACTUACIN 4. DISTRIBUCIN TERRITORIAL Y COMPETENCIAL DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD 4.1. Policas de las Comunidades Autnomas 4.2. Policas de las Corporaciones Locales RESUMEN PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN ANEXO

TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 3

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

4 TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Introduccin
Dentro de un Estado, pueden existir distintos cuerpos y fuerzas encargados de velar y garantizar la seguridad ciudadana. Vamos a dedicar esta unidad a conocer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que existen en Espaa. Comenzaremos con una descripcin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes las componen y que rganos se consideran competentes en materia de seguridad. Posteriormente, analizaremos cuales son las funciones generales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los principios bsicos en que se ha de basar su actuacin (congruencia, oportunidad y proporcionalidad). Continuaremos la exposicin de contenidos con la distribucin territorial y competencial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al coexistir con las Policas Autonmicas (en aqullas autonomas en que existen) y con las Policas de las Corporaciones Locales. En este apartado se analizarn las funciones que cada cuerpo debe desempear, diferenciando entre las que realizan con carcter de propias, de las que realizan en colaboracin y de forma simultnea e indiferenciada. Finalizaremos esta unidad didctica con un resumen que recoja los contenidos esenciales vistos a lo largo del tema. Tambin se aadir una prueba de autocomprobacin y un anexo en el que se muestran los esquemas solicitados en el desarrollo de los contenidos.

TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 5

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Objetivos
Al finalizar esta unidad usted podr: Diferenciar entre las funciones que desarrollan las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Identificar los mbitos de actuacin de cada una de ellas. Distinguir y aplicar los principios que rigen la actuacin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Analizar y valorar las funciones que realizan las Policas Autonmicas y las Policas de las Corporaciones Locales, tanto las que son propias como las que realizan en colaboracin con las F.C.S.E.

6 TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Esquema de contenidos
FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, DE LAS COMUNIDADES AUTNOMAS Y DE LAS CORPORACIONES LOCALES

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Polica Nacional.

Guardia Civil.

Naturaleza. rgano de quien depende. Jefe Orgnico.

Funciones generales.

Polica Administrativa.

Polica Judicial.

Principios de actuacin.

Congruencia. Oportunidad. Proporcionalidad.

Distribucin territorial y competencial.

Creacin de Cuerpos de Polica.

Comunidades Autnomas.

Policas Autonmicas.

Corporaciones Locales.

Policas Locales.

TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 7

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

8 TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

1. Composicin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado


Segn la Ley Orgnica 2/1.986 de 13 de Marzo reguladora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones Locales (LCFSE) son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el Cuerpo Nacional de Polica y la Guardia Civil.

Si bien ambas Instituciones ostentan la naturaleza de FCSE, hemos de resear que, en tanto el Cuerpo Nacional de Polica es un Instituto armado de naturaleza civil, la Guardia Civil es un Instituto armado de naturaleza militar. El Cuerpo Nacional de Polica constituye un cuerpo de estructura y organizacin no militar que depende de la Direccin General de la Polica, que a su vez depende del Ministerio del Interior. Al frente de esta Institucin est el Director General de la Polica que es elegido por el Ministro del Interior. Por su parte, la Guardia Civil es un Instituto armado de naturaleza militar, depende de la Direccin General de la Guardia Civil, a cuyo frente est el Director General de la Guardia Civil, elegido por los ministros de Defensa e Interior. Tras la entrada en vigor de la LCFSE no es necesario ser militar para ser nombrado Director General de la Guardia Civil. La Direccin General de la Guardia Civil depende institucionalmente de los Ministerios de Defensa e Interior.

TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 9

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Art. 9 LCFSE: "Las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ejercen sus funciones en todo el territorio nacional y estn integradas por: a) El Cuerpo Nacional de Polica, que es un Instituto Armado de naturaleza civil, dependiente del Ministerio del Interior. La Guardia Civil, que es un Instituto Armado de naturaleza militar, dependiente del Ministro del Interior, en el desempeo de las funciones que esta Ley le atribuye, y del Ministro de Defensa en el cumplimiento de las misiones de carcter militar que ste o el Gobierno le encomienden. En tiempo de guerra y durante el estado de sitio, depender exclusivamente del Ministro de Defensa."

b)

10 TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

2. Funciones generales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado


Art. 11.1 LFCSE: "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misin proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeo de las siguientes funciones: a) Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las rdenes que reciban de las Autoridades en el mbito de sus respectivas competencias. Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservacin y custodia de los bienes que se encuentren en situacin de peligro por cualquier causa. Vigilar y proteger los edificios e instalaciones pblicos que lo requieran. Velar por la personalidades. proteccin y seguridad de altas

b)

c)

d)

e)

Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana. Prevenir la comisin de actos delictivos. Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, ponindolos a disposicin del Juez o Tribunal competente y elaborar los informes tcnicos y periciales procedentes. Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan inters para el orden y la seguridad pblica, y estudiar, planificar y ejecutar los mtodos y tcnicas de prevencin de la delincuencia. Colaborar con los Servicios de Proteccin Civil en los casos de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica, en los trminos que se establezcan en la legislacin de Proteccin Civil."

f) g)

h)

y)

TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 11

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Todas estas funciones se pueden agrupar en dos tipos, tal y como se describe a continuacin. La actividad de Polica Administrativa (velar por el cumplimiento de las disposiciones generales) es quiz la ms importante, y existen reas en que su actuacin es imprescindible. As ocurre en lo referente a espectculos pblicos donde, de acuerdo con la reglamentacin que los regula, han de intervenir para que el desarrollo de los mismos siga los cauces de la normalidad. El cumplimiento de la normativa en esta materia garantiza el orden y la seguridad. Otra funcin es la de cumplir las rdenes que reciban de las autoridades en el mbito de las respectivas competencias. Significa que deben ejecutar las rdenes reglamentariamente formuladas por sus superiores jerrquicos, abstenindose de ejecutar cualquier orden que sea ilegal. Otra funcin es la vigilancia y proteccin de los edificios e instalaciones pblicos. Con ello se pretende garantizar el normal funcionamiento de los servicios administrativos, protegiendo a la vez a las personas que los prestan o demandan, as como los bienes que utilizan. En cuanto al mantenimiento y restablecimiento del orden y la seguridad ciudadanas, es importante la funcin que cumplen con ocasin de manifestaciones y reuniones. Si se trata de manifestaciones autorizadas, su obligacin es protegerlas y evitar que se produzcan alteraciones del orden pblico; si se trata de manifestaciones no autorizadas, deben disolverlas y evitar los actos violentos que puedan provocar. La funcin de Polica Judicial es una funcin que comparten la Polica Nacional y la Guardia Civil como FCSE, y consiste bsicamente en la averiguacin de los delitos y descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes. Funcionalmente, las Unidades de Polica Judicial dependen directamente de los Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal; orgnicamente dependen del Ministerio del Interior.

12 TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Art. 29 LFCSE: "1. Las funciones de la Polica Judicial que se mencionan en el artculo 126 de la Constitucin (R. 1.978. 2836) sern ejercidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a travs de las Unidades que se regulan en el presente captulo. 2. Para el cumplimiento de dicha funcin tendrn carcter colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el personal de Polica de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones Locales." Tambin cumplen una funcin informativa consistente en captar, recibir y analizar cuantos datos tengan inters para el orden y la seguridad pblica, y estudiar, planificar y ejecutar los mtodos y tcnicas de prevencin de la delincuencia. Por ltimo, colaboran con los servicios de Proteccin Civil en casos de grave riesgo y calamidades. La Proteccin Civil es un servicio pblico en cuya organizacin, funcionamiento y ejecucin participan las diferentes Administraciones Pblicas y tambin ciudadanos que colaboran voluntariamente. En estas funciones colabora el Cuerpo Nacional de Polica en las capitales de provincia y en los trminos municipales y ncleos urbanos que el Gobierno determine; la Guardia Civil colabora en el resto del territorio nacional y en el mar territorial. Insertar dos ejemplos, en los que se pongan de manifiesto alguna de las funciones como polica administrativa y judicial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 1. Polica Administrativa: Se va a celebrar un partido de ftbol de los considerados "de alto riesgo". El da del partido, desde primeras horas de la maana, la polica ha montado un dispositivo con un gran nmero de agentes para preservar la seguridad ciudadana y evitar altercados y alteraciones del orden pblico. Polica Judicial: Se ha producido un asesinato, y el Juez de instruccin encargado del caso ordenar a las unidades correspondientes de las F.C.S.E. la realizacin de las diligencias que considere oportunas.

2.

TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 13

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Realiza una especie de tabla en la que se reflejen los aspectos ms relevantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus funciones. En el anexo se ofrece una tabla modelo de como puede resultar esta. FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Cuerpo Nacional de Polica Concepto y Naturaleza. rgano del que depende. Guardia Civil

Jefe orgnico.

Funciones Polica Administrativa. (Propias del Cuerpo Nacional de Polica). Principal misin: Funciones concretas:

Polica Judicial. (Compartida para Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Polica).

14 TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

3. Principios bsicos de actuacin


Estos principios bsicos de actuacin se recogen en el art. 5 LFCSE, y se concretan en: 1. Supremo respeto a los Principios Constitucionales y a todo el Ordenamiento Jurdico. Trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos. Impedir en el ejercicio de su actuacin profesional cualquier prctica abusiva, arbitraria o discriminatoria, o que entrae violencia fsica o moral. Velar por la vida e integridad fsica de las personas a quienes detengan o que se encuentren bajo su custodia, respetando el honor y dignidad de las mismas.

2.

3.

4.

Resumiendo, las FCSE deben actuar en todo momento conforme a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad entre fines y medios. La congruencia exige una adecuacin de su conducta al Ordenamiento Jurdico, quienes deben velar por el cumplimiento de las normas deben ser los primeros en cumplirlas. La oportunidad supone que han de actuar con absoluta neutralidad e imparcialidad, y evitando cualquier tipo de discriminacin. La proporcionalidad les exige acudir al uso de la fuerza cuando sea estrictamente necesario, y en la medida que lo requiera el desempeo de sus funciones. Dos policas estn patrullando por un parque y observan a dos individuos que estn robando a una pareja que pasea por el parque amenazndoles con un cuchillo. Inmediatamente intervienen dando el alto y los dos individuos se revuelven contra ellos, ante esta situacin, los dos policas desenfundan sus armas reglamentarias apuntando a los dos individuos que deponen su actitud y levantan los brazos. Mientras uno de los policas mantiene su actitud apuntando a los dos individuos, el otro les coloca los grilletes, cachea a los dos individuos y los conducen hacia el coche patrulla mientras les informan de sus derechos.
TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 15

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

16 TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

4. Distribucin territorial y competencial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad


Art. 104.1 Const.: "Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrn como misin proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana." El art. 149.1.29 Const. recoge entre otras competencias exclusivas del Estado la "Seguridad pblica, sin perjuicio de la posibilidad de creacin de policas por las Comunidades Autnomas en la forma que se establezca en los respectivos Estatutos en el marco de lo que disponga una ley orgnica." La responsabilidad de la seguridad ciudadana corresponde al Gobierno de la Nacin Espaola, y las Comunidades Autnomas pueden crear Cuerpos de Polica dependiendo de lo que dispongan sus Estatutos y en el marco de la LFCSE, que en su prembulo dice: "El mantenimiento de la seguridad pblica es competencia exclusiva del Estado, correspondiendo su mantenimiento al Gobierno de la Nacin y al de las dems Administraciones Pblicas, Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales." Como consecuencia de esta declaracin, la LFCSE establece un modelo policial en el que, junto a las FCSE, coexisten los Cuerpos de Polica dependientes de las Comunidades Autnomas, y los dependientes de las Corporaciones Locales.

TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 17

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

4.1. Policas de las Comunidades Autnomas


Las Policas de las Comunidades Autnomas se regulan en el Ttulo III de la LFCSE. Por lo que respecta a su creacin, slo las Comunidades Autnomas en cuyos Estatutos est previsto, podrn crear Cuerpos de Polica para el ejercicio de las funciones de vigilancia y proteccin a que se refiere el art. 148.1.22 Const. Concretamente, la posibilidad de creacin de Polica Autonmica est recogida en los Estatutos de Autonoma del Pas Vasco, Catalua, Galicia, Andaluca, Valencia, Canarias y Navarra.

Las Comunidades Autnomas cuyos Estatutos no prevean la creacin de Cuerpos de Polica, podrn ejercer las funciones de vigilancia y proteccin del art. 148.1.22 Const. mediante la firma de acuerdos de cooperacin especfica con el Estado.

18 TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Art. 38 LFCSE: "Las Comunidades Autnomas, a que se refiere el nmero 1 del artculo anterior, podrn ejercer, a travs de sus Cuerpos de Policas, las siguientes funciones: 1. Con carcter de propias: a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones y rdenes singulares dictadas por los rganos de la Comunidad Autnoma. b) La vigilancia y proteccin de personas, rganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autnoma y de sus entes instrumentales, garantizando el normal funcionamiento de las instalaciones y la seguridad de los usuarios de sus servicios. c) La inspeccin de las actividades sometidas a la ordenacin o disciplina de la Comunidad Autnoma, denunciando toda actividad ilcita. d) El uso de la coaccin en orden a la ejecucin forzosa de los actos o disposiciones de la propia Comunidad Autnoma. 2. En colaboracin con las FCSE: a) Velar por el cumplimiento de las leyes y dems disposiciones del Estado y garantizar el funcionamiento de los servicios pblicos esenciales. b) Participar en las funciones de Polica Judicial en la forma establecida en el art. 29.2 de esta Ley. c) Vigilar los espacios pblicos, proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas. El ejercicio de esta funcin corresponder, con carcter prioritario, a los Cuerpos de Polica de las Comunidades Autnomas, sin perjuicio de la intervencin de las FCSE cuando, bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autnoma, o bien por decisin propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes.

TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 19

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

3.

De prestacin simultnea e indiferenciada con las FCSE. a) La cooperacin a la resolucin amistosa de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello. b) La prestacin de auxilio en los casos de accidente, catstrofe o calamidad pblica, participando en la forma prevista en las Leyes, en la ejecucin de los planes de Proteccin Civil. c) Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservacin de la naturaleza y medio ambiente, recursos hidrulicos, as como la riqueza cinegtica, pisccola, forestal y de cualquier otra ndole relacionada con la naturaleza."

En cuanto al Rgimen Estatutario de las Policas Autnomas, su rgimen de funcionamiento est determinado por la LFCSE, Estatuto de Autonoma, legislacin de la Comunidad Autnoma y reglamento especfico de cada Cuerpo. Como notas generales tenemos: a) Las Policas Autnomas se configuran como Institutos Armados de naturaleza civil, con estructura y organizacin jerarquizada. El otorgamiento de licencias de armas competer en todo caso al Gobierno de la Nacin. En el ejercicio de sus funciones vestirn el uniforme reglamentario, salvo los casos excepcionales que autoricen las Juntas de Seguridad. Slo podrn actuar en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma respectiva, salvo en situaciones de emergencia, previo requerimiento de las Autoridades estatales. Los mandos de las Policas Autnomas se designarn, por las Autoridades competentes de la Comunidad Autnoma, entre Jefes, Oficiales y Mandos de las Fuerzas Armadas y de las FCSE. No obstante, un porcentaje de las vacantes de los citados puestos de mando podr ser cubierto, mediante promocin interna, entre los miembros del propio Cuerpo de Polica de la Comunidad Autnoma. Cuando en la prestacin de un determinado servicio concurran miembros o unidades de las FCSE y de Polica de una Comunidad Autnoma, sern los Mandos de los primeros los que asuman la direccin de la operacin.

b)

c)

d)

e)

20 TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

f)

En cuanto a la posibilidad de adscripcin de Unidades del Cuerpo Nacional de Polica a las Comunidades Autnomas, se har a travs de acuerdos entre el Gobierno de la Nacin y el de la Comunidad Autnoma.

Realiza y desarrolla un esquema en el que se describan las cuestiones que consideres ms relevantes sobre los Cuerpos de Polica de las Comunidades Autnomas. En el anexo se ofrece un ejemplo de como podra resultar este.

Qu Comunidades Autnomas pueden crearlas?

CUERPOS DE POLICA DE LAS COMUNIDADES AUTNOMAS

Funciones.

Rgimen estatutario.

TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 21

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

4.2. Policas de las Corporaciones Locales


La LFCSE dedica su ttulo V a las Policas Locales. En primer lugar, los Municipios podrn crear Cuerpos de Polica propios que slo actuarn en el mbito territorial del mismo, salvo en situaciones de emergencia y a requerimiento de las Autoridades competentes. En cuanto a su naturaleza y estructura, son Institutos Armados de naturaleza civil, con estructura y organizacin jerarquizada. Art. 53 LFCSE: "1. Los Cuerpos de Polica Local debern ejercer las siguientes funciones: a) Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones. Ordenar, sealizar y dirigir el trfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulacin. Instruir atestados por accidentes de circulacin dentro del casco urbano. Polica Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y dems disposiciones municipales dentro del mbito de su competencia. Participar en las funciones de Polica Judicial, en la forma establecida en el art. 29.2 de esta Ley. La prestacin de auxilio, en los casos de accidente, catstrofe o calamidad pblica, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecucin de los planes de Proteccin Civil. Efectuar diligencias de prevencin y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisin de actos delictivos en el marco de colaboracin establecido en las Juntas de Seguridad. Vigilar los espacios pblicos y colaborar con las FCSE y con la Polica de las Comunidades Autnomas en la proteccin de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello. Cooperar en la resolucin de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

i)

22 TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

2. Las actuaciones que practiquen los Cuerpos de Polica Local en el ejercicio de las funciones previstas en los apartados c) y g) precedentes, debern ser comunicadas a las FCSE competentes." En cuanto a la coordinacin de las Policas Locales, corresponde a las Comunidades Autnomas, dentro del mbito territorial de cada Comunidad, mediante el ejercicio de las siguientes funciones: 1. Establecimiento de normas-marco a que habrn de ajustarse los Reglamentos de las Policas Locales. Propiciar la homogeneizacin de los medios tcnicos con que cuenten los distintos Cuerpos de Policas Locales para aumentar su eficacia y colaboracin. Fijar los criterios de seleccin, formacin, promocin y movilidad de las Policas Locales, determinando los distintos niveles educativos exigibles para cada categora, sin que el nivel pueda ser inferior a graduado escolar. Coordinar la formacin profesional de las Policas Locales, mediante la creacin de Escuelas de Formacin de Mandos y de Formacin Bsica.

2.

3.

4.

En funcin de los contenidos que consideres ms relevantes, y los esquemas que hayas realizado, elabora y desarrolla un resumen en el que se concentren las cuestiones ms significativas contempladas en esta unidad, tarea que te facilitar el asentamiento y comprensin de los conceptos.

TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 23

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

24 TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Resumen
El Cuerpo Nacional de Polica y la Guardia Civil constituyen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Cuerpo Nacional de Polica es un Instituto Armado de naturaleza civil dependiente de la Direccin General de Polica y a su vez del Ministro del Interior. La Guardia civil es un Instituto Armado de naturaleza militar dependiente de la Direccin General de la Guardia Civil y a su vez del Ministro del Interior y del Ministro de Defensa. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen por misin proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeo de una serie de funciones de dos clases: las de Polica Administrativa (de las que la funcin ms relevante es velar por el cumplimiento de las disposiciones generales) y las de Polica Judicial (averiguacin de los delitos y descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes). La FCSE deben actuar bajo los principios de congruencia, proporcionalidad y oportunidad. La Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establece un modelo policial en el que coexisten las FCSE con los Cuerpos de Polica dependientes de las Comunidades Autnomas y los dependientes de las Corporaciones Locales. Las Comunidades Autnomas cuyos estatutos recogen la posibilidad de creacin de Cuerpos de Polica Autonmica son: Pas Vasco, Catalua, Galicia, Andaluca, Valencia, Canarias y Navarra. Estos Cuerpos de Polica tienen unas funciones con carcter de propias, otras que desempean en colaboracin con las FCSE, y otras de prestacin simultnea o indiferenciada con estas ltimas. Los Cuerpos de Polica de las Corporaciones Locales son Institutos Armados de naturaleza civil con estructura y organizacin jerarquizada que pueden actuar en el mbito territorial del municipio correspondiente. Su coordinacin depende de las Comunidades Autnomas.
TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 25

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

26 TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Prueba de autocomprobacin
1. El Instituto Armado de naturaleza civil dependiente del Ministerio del Interior es: a) b) c) 2. La Guardia Civil. El Cuerpo Nacional de Polica. Las policas de las comunidades autnomas.

La Guardia Civil tiene al frente al Director General de la Guardia Civil, pero quin lo designa?. a) b) c) Ministros de Defensa e Interior. Ministro de Defensa y Justicia. Ministro de Interior y Delegado del Gobierno.

3.

Cul de las siguientes no constituye una funcin de FCSE?. a) Vigilar y proteger los edificios e instalaciones pblicos que lo requieran. Prevenir la comisin de actos delictivos. Instruir atestados por accidentes de circulacin dentro del casco urbano.

b) c)

4.

La Polica Administrativa se encarga, entre otras cuestiones de: a) b) c) Regular toda la documentacin relativa a las denuncias. Coordinar la asistencia y ayuda de las FCSE. Velar por el cumplimiento de las disposiciones generales.

TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 27

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

5.

Qu funcin comparten la Polica Nacional y la Guardia Civil como FCSE?. a) b) c) Polica Administrativa. Polica Judicial. Polica de Investigacin.

6.

Qu mbito de actuacin, en colaboracin con Proteccin Civil, se le atribuye a la Guardia Civil?. a) b) c) Capitales de provincia y trminos municipales. En la zona determinada por el Gobierno de la Nacin. En el resto del territorio nacional donde no acta el Cuerpo Nacional de Polica y el mar territorial.

7.

La actuacin de las FCSE ha de ceirse a una serie de principios, cul de los siguientes no forma parte de stos?. a) b) c) Respetabilidad. Congruencia. Oportunidad.

8.

La proporcionalidad como principio de actuacin hace referencia a: a) Acudir al uso de la fuerza cuando sea estrictamente necesario. La neutralidad e imparcialidad, evitando la discriminacin. Cumplimiento de las normas del Ordenamiento Jurdico.

b) c)

28 TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

9.

Una de las funciones que los Cuerpos de Polica de las Comunidades Autnomas desarrolla en colaboracin con las FCSE es: a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones y rdenes singulares dictadas por los rganos de la Comunidad Autnoma. Vigilar los espacios pblicos, proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas. Cooperar a la resolucin amistosa de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

b)

c)

10.

En qu mbito territorial actan las policas locales?. a) b) c) Capitales de provincia. Localidades con ms de 50.000 habitantes. Municipios.

TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 29

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Soluciones a los Ejercicios de Autocomprobacin


PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SOLUCIN b) a) c) c) b) c) a) a) b) c) LOCALIZACIN APDO. 1 APDO. 1 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 3 APDO. 3 APDO. 4 APDO. 4

30 TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Lista de chequeo de tareas y objetivos


Chequeo de las tareas de la unidad. He ledo la informacin con detenimiento. He subrayado la informacin relevante. He desarrollado el esquema de contenidos. He realizado el resumen. He completado la prueba de autocomprobacin.

Chequeo de los objetivos de la unidad didctica. Diferenciar entre las funciones que desarrollan las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Identificar los mbitos de actuacin de cada Cuerpo. Distinguir y aplicar los principios que rigen la actuacin de las FCSE. Analizar y valorar las funciones que los Cuerpos de Polica Autonmica realizan, tanto las que se le consideran como propias, las que realiza en colaboracin con las FCSE y las que realizan de forma simultnea con FCSE. Describir qu son los Cuerpos de Polica de las Corporaciones Locales, dnde actan y qu funciones se les atribuyen.

TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 31

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

32 TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Anexo
Esquema Tabla 1. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Cuerpo Nacional de Polica Concepto y Naturaleza. rgano del que depende. Instituto Armado naturaleza civil. de Guardia Civil

Instituto Armado naturaleza militar.

de

Direccin General de la Polica que a su vez depende del Ministro del Interior.

Direccin General de la Guardia Civil que a su vez depende del Ministro del Interior y del Ministro de Defensa. Director general de la Guardia Civil, elegido por los Ministros de Defensa e Interior.

Jefe orgnico.

Director General de la Polica, elegido por Ministro del Interior.

Funciones Polica Administrativa. (Propias del Cuerpo Nacional de Polica). Principal misin: Velar disposiciones generales. Funciones concretas: por cumplimiento de

Orden y seguridad en espectculos pblicos. Cumplimiento de rdenes de autoridades. Vigilancia y proteccin de edificios e instalaciones pblicas. Orden y seguridad ciudadana. Polica Judicial. (Compartida para Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Polica). Averiguacin de delitos. Descubrimiento y aseguramiento delincuentes.

de

los

TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 33

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Esquema 2. Los Cuerpos de polica de las Comunidades autnomas.

Qu Comunidades Autnomas pueden crearlas?

Pas Vasco. Catalua. Galicia. Andaluca. Valencia. Canarias. Navarra. Propias.

CUERPOS DE POLICA DE LAS COMUNIDADES AUTNOMAS

Funciones.

En colaboracin con las FCSE.

De prestacin simultnea e indiferencia con las FCSE. Instituto Armado de Naturaleza civil. Licencia de armas emitida por el Gobierno de la Nacin. Rgimen estatutario. Su mbito de actuacin es la Comunidad Autnoma respectiva. Mandos dirigentes designados por las autoridades competentes de la Comunidad Autnoma entre Jefes, Oficiales y Mandos de las Fuerzas Armadas y de la FCSE.

34 TEMA 14 - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

TEMA 15 - LEY DE SEGURIDAD PRIVADA. NOTAS CARACTERSTICAS. SERVICIOS Y ACTIVIDADES AUTORIZADOS A LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD. LEY ORGNICA 1/1.992: ASPECTOS PENALES Y ADMINISTRATIVOS DE LA TENENCIA Y CONSUMO ILCITO DE DROGAS

ndice
INTRODUCCIN OBJETIVOS ESQUEMA DE CONTENIDOS 1. LEY DE SEGURIDAD PRIVADA 1.1. Antecedentes 1.2. Necesidad de un nuevo marco legal 1.3. Notas caractersticas 1.4. Las empresas de seguridad 2. LEY ORGNICA 1/1.992: TENENCIA Y CONSUMO ILCITOS DE DROGAS RESUMEN PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN ANEXO

TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada 35

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

36 TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Introduccin
Vamos a dedicar esta unidad a la Ley que regula la seguridad privada. Comenzaremos con una descripcin de la Ley de Seguridad Privada considerando sus antecedentes y notas caractersticas, mencionando despus los principios de actuacin, prohibiciones y obligaciones que la misma recoge y referidas tanto a las empresas como al personal de seguridad privada. Detallaremos las actividades que la Ley autoriza a realizar a las empresas de seguridad, y las funciones que deben cumplir las mismas. Se complementar este tema con un resumen en el que se recogen los contenidos ms relevantes, as como una prueba de autocomprobacin y un anexo en el que se contemplan los esquemas solicitados durante la exposicin de contenidos.

TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada 37

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Objetivos
Al finalizar esta unidad usted podr: Identificar los antecedentes y notas caractersticas de la Ley 31/1992 de Seguridad Privada. Reconocer los principios de actuacin, prohibiciones y obligaciones a que estn sujetos tanto las empresas como el personal de seguridad privada. Diferenciar e identificar los servicios y actividades autorizadas a las empresas de seguridad privada. Discriminar entre las conductas que se consideran sancionables en relacin con la tenencia y consumo ilcitos de drogas.

38 TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Esquema de contenidos
Antecedentes.

Necesidad de un nuevo marco legal.

Objeto.

Personas autorizadas.

Principios de actuacin.

LEY DE SEGURIDAD PRIVADA

Antecedentes.

Prohibiciones.

Instituciones de control.

Complementariedad.

Rgimen sancionador.

Las empresas de seguridad.

Servicios y actividades autorizadas.

Obligaciones.

TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada 39

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Delito.

Cultivo. Trfico. Elaboracin.

TENENCIA Y CONSUMO ILCITOS DE DROGAS

Falta.

Abandono de jeringuillas u otros tiles peligrosos en lugares frecuentados por menores.


Consumo en lugares, vas o establecimientos pblicos. Tenencia ilcita. Abandono de tiles o instrumentos peligrosos para la salud.

Infraccin administrativa.

40 TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

1. Ley de Seguridad Privada


1.1. Antecedentes
En el mundo actual, la seguridad representa uno de los pilares bsicos de la convivencia, por lo que su garanta constituye una actividad esencial a la existencia misma del Estado. As, la Constitucin nos dice que es misin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad bajo la dependencia del Gobierno, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. En este contexto constitucional se inserta la Ley 23/1992 de 30 de julio, de Seguridad Privada, dando a la seguridad privada la consideracin de complementaria y subordinada a la seguridad pblica. Antes de la aprobacin de la Ley de Seguridad Privada (en adelante LSP), no existe una regulacin clara en el sector de la seguridad privada, aunque s existen una serie de normas preconstitucionales (en 1974 se da la primera regulacin del sector) como el R.D. 629/1978 de 10 de marzo que regula las funciones de los anteriores Vigilantes Jurados. Estas normas preconstitucionales constituyen una normativa dispersa que regula aspectos concretos de las actividades o del personal de seguridad privada, por lo que se haca necesaria una Ley que enmarcara las actividades y servicios de seguridad privada, actividades y servicios que se realizan con carcter exclusivo y excluyente por las empresas y el personal de seguridad privada, siempre de forma complementaria y subordinada a la seguridad pblica.

TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada 41

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

El siguiente cuadro esquematiza de forma aproximada los antecedentes de la LSP, previos al ao 1992, ao de publicacin de la Ley.

ANTECEDENTES DE LA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA

En toda Europa hay un auge de los servicios privados de seguridad funcionando en conjuncin con la seguridad pblica. Elevado nmero de empresas de seguridad. Aumento de Vigilantes Jurados, cuya presencia en diferentes puestos contribuye a la prevencin del delito y a la Seguridad Pblica. La presencia de Vigilante Jurados en el interior de edificios no ha perjudicado el quehacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Junto al auge de la seguridad privada se producen unos fenmenos negativos: Intrusismo, deficiente formacin, carencia de homologacin en los equipos tcnicos, comisin de infracciones La pantalla de la seguridad dio lugar, ocasionalmente, a agresiones, coacciones, desconocimiento de derechos e invasin en la esfera jurdica y patrimonial de otras personas.

La legislacin, en gran parte era preconstitucional, DISPERSA, ASISTEMTICA, carente de unidad, desfasada de la realidad, generando actividades prohibidas o carentes de cobertura legal.

42 TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

1.2. Necesidad de un nuevo marco legal


Basndose en todos esos antecedentes surge la necesidad de un nuevo marco legal que responda a unos principios y cumpla unos objetivos:

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS BSICOS


La seguridad es un pilar bsico de convivencia y garantizarla es una actividad esencial del Estado, que la ejerce en rgimen de monopolio. Integrar funcionalmente a la Seguridad Privada en el monopolio de la seguridad que corresponde al Estado. Considerar los servicios de Seguridad Privada como complementarios y subordinados respecto a la seguridad pblica. Crear un marco legal en el que se atienda la potestad de los particulares de crear y utilizar servicios privados de seguridad con las razones profundas sobre las que se asienta el Servicio Pblico de la Seguridad.

DE AH QUE:
Los servicios privados prestados por el personal y empresas de seguridad forman parte del ncleo esencial de la actividad atribuida por la Constitucin al Estado. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben: - Estar presentes - Conocer y estar informados de los servicios y actividades de Seguridad Privada en orden a la prevencin y deteccin de acciones delictivas perseguibles de oficio.

TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada 43

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

1.3. Notas caractersticas


La LSP presenta una serie de notas caractersticas que vemos a continuacin:

a. Objeto
La LSP tiene por objeto regular la prestacin por personas privadas (fsicas o jurdicas) de servicios de vigilancia y seguridad de personas y bienes. Estos servicios tendrn la consideracin de actividades complementarias y subordinadas respecto a las de seguridad pblica.

b. Personas autorizadas
Despus de decirnos cual es el objeto principal de la Ley, sta nos dice qu personas pueden realizar funciones de seguridad privada: Personas Jurdicas: Empresas Privadas de Seguridad. Personas Fsicas: Personal de Seguridad Privada (Jefes de Seguridad, Vigilantes de Seguridad, Escoltas Privados, Guardias particulares del Campo, Detectives Privados).

44 TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Elabora un esquema sobre las "personas que pueden prestar servicios de seguridad privada". Para ello puedes rellenar los siguientes espacios en blanco. Puedes ver una posible solucin en el anexo, en el esquema 1.

PERSONAS QUE PUEDEN PRESTAR SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA

PERSONAS FSICAS.

Unicamente pueden realizar actividades de Seguridad Privada y prestar servicios de esta naturaleza las empresas de seguridad y el personal de Seguridad Privada, que estar integrado por los Vigilantes de Seguridad, los Jefes de Seguridad y los Escoltas Privados que trabajen en aqullas, los Guardas Particulares del Campo y los Detectives Privados.

TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada 45

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

c. Principios de actuacin
La LSP determina el modo en que tanto empresas como personal de Seguridad Privada han de prestar los servicios. De ah que nos diga que las actividades y servicios de Seguridad Privada se prestarn con absoluto respeto a la Constitucin y con sujecin a lo dispuesto en la LSP y en el resto del Ordenamiento Jurdico. El personal de Seguridad Privada se atendr en sus actuaciones a los principios de integridad y dignidad; proteccin y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias y actuando con congruencia y proporcionalidad en la utilizacin de sus facultades y de los medios disponibles.

PRINCIPIOS DE ACTUACIN
EMPRESAS Y PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

Respeto absoluto a la Constitucin.

Sujecin a lo dispuesto en la Ley de Seguridad Privada y en el resto del ordenamiento jurdico.

Integridad y dignidad.

Debe de observar un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos. Evitar abusos, arbitrariedades y violencias. Congruencia y proporcionalidad en la utilizacin de facultades y medios disponibles.

46 TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

d. Prohibiciones
La LSP establece una serie de prohibiciones a que estn sujetas tanto las empresas como el personal de Seguridad Privada: No podrn intervenir, mientras estn ejerciendo las funciones que les son propias, en la celebracin de reuniones y manifestaciones ni en el desarrollo de conflictos polticos o laborales. No podrn ejercer ningn tipo de control sobre opiniones polticas, sindicales o religiosas, o sobre la expresin de tales opiniones, ni crear o mantener bancos de datos con tal objeto. Tienen prohibido comunicar a terceros cualquier informacin que conozcan en el ejercicio de sus funciones sobre sus clientes, personas relacionadas con estos o sobre los bienes y efectos que custodien.

ACTIVIDADES PROHIBIDAS
EMPRESAS Y PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

NO PUEDEN INTERVENIR EN: Reuniones y manifestaciones, salvo para mantener la seguridad de personas y bienes que tuvieran encomendados. Conflictos polticos y laborales, salvo para mantener la seguridad de personas y bienes que tuvieran encomendados.

NO PODRN COMUNICAR A TERCEROS INFORMACIN SOBRE: Clientes. Personas relacionadas con stos. Bienes y efectos que custodian.

NO PODRN EJERCER CONTROLES SOBRE: Opiniones polticas, sindicales o religiosas. La expresin de dichas opiniones.

NO PODRN CREAR O MANTENER: Bancos de datos con ese objeto.

TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada 47

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

e. Instituciones de control
La LSP estipula a quien corresponde la competencia administrativa de control de las empresas y del personal de Seguridad Privada, especificando: El ejercicio de las competencias administrativas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la LSP, pertenece al Ministerio del Interior y a los Delegados del Gobierno. El control de las entidades, servicios o actuaciones y del personal y medios en materia de seguridad privada, vigilancia e investigacin, pertenece al Cuerpo Nacional de Polica Elabora un esquema sobre las Instituciones de Control. Para ello puedes rellenar los siguientes espacios en blanco. Puedes ver una posible solucin en el anexo, en el esquema 2.

INSTITUCIONES DE CONTROL

competencias

competencias

48 TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

f.

Complementariedad de la Seguridad Privada respecto de la Seguridad Pblica


Los servicios y actividades desarrollados tanto por las empresas como por el personal de Seguridad Privada revisten el carcter de subordinados y complementarios respecto de la Seguridad Pblica, que es competencia constitucional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

g. Rgimen sancionador
La LSP establece un rgimen sancionador tanto para las empresas como para el personal de seguridad privada, tipificando las infracciones, determinando las sanciones a imponer en cada caso, los plazos de prescripcin de unas y otras, diseando el procedimiento sancionador, y especificando quienes son las autoridades competentes para la incoacin de los expedientes sancionadores y para la aplicacin de las sanciones.

1.4. Las empresas de seguridad


Uno de los objetivos de la LSP es la regulacin de las empresas de seguridad que, junto con el personal de seguridad, son los nicos que pueden realizar actividades de Seguridad Privada y prestar servicios de esta naturaleza.

TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada 49

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

a. Servicios y actividades autorizadas


Las empresas de seguridad nicamente podrn prestar o desarrollar los siguientes servicios y actividades:

SERVICIOS Y ACTIVIDADES AUTORIZADAS A LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD


Vigilancia y proteccin de bienes, establecimientos, espectculos, certmenes o convenciones.

Proteccin de personas determinadas, previa la autorizacin correspondiente.

Depsito, custodia, recuento y clasificacin de monedas y billetes, ttulosvalores y dems objetos que, por su valor econmico y expectativas que generen, o por su peligrosidad, puedan requerir proteccin especial, sin perjuicio de las actividades propias de las entidades financieras.

Transporte y distribucin de los objetos a que se refiere el apartado anterior a travs de los distintos medios, realizndolos, en su caso, mediante vehculos cuyas caractersticas sern determinadas por el Ministerio del Interior, de forma que no puedan confundirse con los de las Fuerza Armadas ni con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Instalacin y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad.

Explotacin de centrales para la recepcin, verificacin y transmisin de las seales de alarmas y su comunicacin a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, as como la prestacin de servicios de respuesta cuya realizacin no sea de la competencia de dichas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

50 TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

b. Obligaciones
Auxiliar y colaborar con las FCSE, debiendo comunicarles cualesquiera circunstancias o informaciones de importancia para la prevencin, mantenimiento o restablecimiento de la seguridad ciudadana, as como los hechos delictivos de que tuviesen conocimiento en el desarrollo de dichas actividades. Prestacin de servicios de proteccin de personas, depsito, custodia y tratamiento de objetos valiosos, especialmente los relativos al transporte y distribucin de objetos valiosos o peligrosos, en lo que respecta a su programacin, as como a su itinerario. Realizar los servicios y actividades de seguridad, directamente por el personal propio de la empresa, no pudiendo realizar dichos servicios y actividades a travs de terceros, salvo que se trate de empresas de la misma clase debidamente inscritas y autorizadas para realizar esas actividades.

TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada 51

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Garantizar la formacin y actualizacin de su personal. Podrn crear Centros de Formacin y Actualizacin para el personal de empresas de seguridad, de acuerdo con la LSP. Consignar por escrito, en modelo oficial, los contratos de prestacin de los distintos servicios de seguridad, y comunicarlos al Ministerio del Interior con una antelacin mnima de tres das a la iniciacin de los mismos. Obtener la autorizacin administrativa para la prestacin privada de servicios o actividades de seguridad, mediante su inscripcin en un Registro del Ministerio del Interior, cumpliendo los requisitos y siguiendo el procedimiento que marca el Reglamento de Seguridad Privada (en adelante RSP) Garantizar la adecuada custodia, utilizacin y funcionamiento de las armas que posean para la prestacin de los servicios.

52 TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

2. Ley Orgnica 1/1.992: tenencia y consumo ilcitos de drogas


Ley Orgnica 1/1.992 de 21 de Febrero sobre Proteccin de la Seguridad Ciudadana (LOPSC), art. 25: "1. Constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vas, establecimientos o transportes pblicos, as como la tenencia ilcita, aunque no estuviera destinada al trfico de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas siempre que no constituya infraccin penal, as como el abandono en los sitios mencionados de tiles o instrumentos utilizados para su consumo. 2. Las sanciones impuestas por estas infracciones podrn suspenderse si el infractor se somete a un tratamiento de deshabituacin en un centro o servicio debidamente acreditado, en la forma y por el tiempo que reglamentariamente se determine." Art. 368 Cdigo Penal: "Los que ejecuten actos de cultivo, elaboracin o trfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas, o las posean con aquellos fines, sern castigados con las penas de prisin de tres a nueve aos y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave dao a la salud, y de prisin de uno a tres aos y multa del tanto al duplo en los dems casos." Art. 630 Cdigo Penal: "Los que abandonaren jeringuillas, en todo caso, u otros instrumentos peligrosos, de modo o con circunstancias que pudieran causar dao a las personas o contagiar enfermedades, o en lugares frecuentados por menores, sern castigados con las penas de arresto de tres a cinco fines de semana o multa de uno a dos meses." El art. 25 LOPSC constituye un complemento - en el plano de las infracciones administrativas- de las infracciones penales, considerando sancionables tres conductas: 1. El consumo de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas en lugares, vas, establecimientos o transportes pblicos. La tenencia ilcita de drogas, aunque no estn destinadas al trfico, siempre que no constituya una infraccin penal. El abandono de tiles e instrumentos utilizados para el consumo de drogas en lugares, vas, establecimientos o transportes pblicos.
TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada 53

2.

3.

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Este artculo recoge una infraccin pluriofensiva. La seguridad ciudadana es un bien jurdico que se encuentra amenazado por las conductas tipificadas. Adems, la salud pblica es otro bien jurdico que la doctrina y la jurisprudencia protegen por excelencia en lo que respecta a materia penal, en particular en casos de delitos relacionados con estupefacientes. Por ello, no puede permitirse en esta materia una actuacin "permisiva", que conduzca a una generalizacin de la tenencia ilcita o el consumo pblico de estupefacientes. Como dice nuestra doctrina, la razn ms poderosa que tienen las sociedades de nuestro tiempo, para reprimir penalmente su trfico, radica en los graves efectos que su consumo tiene en la salud fsica y mental de los hombres. Veamos cada una de estas tres conductas sancionables con detenimiento: a. Consumo en lugares, vas, establecimientos o transportes pblicos. Lugares, vas, establecimientos y transportes pblicos es una relacin abierta, y el trmino pblicos no debe asimilarse a dominio y uso pblico, sino que alcanza a cualquier lugar que, aun siendo de propiedad privada, tenga un uso pblico. Esto es as porque cualquier consumo efectuado con trascendencia pblica se considera reprochable desde el punto de vista administrativo, de ah su tipificacin como infraccin administrativa. Un sujeto se encuentra en los servicios de un establecimiento pblico inyectndose herona, siendo descubierto por un Vigilante de Seguridad que requerir la presencia de la polica en el establecimiento para denunciar el hecho. b. Tenencia ilcita. La tenencia ilcita de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas es independiente del lugar pblico o privado donde se realice el hecho. Hay que aclarar lo que debemos entender por tenencia ilcita, teniendo en cuenta siempre que nos estamos refiriendo a un ilcito administrativo, no a un ilcito penal.

54 TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Segn varias sentencias del Tribunal Constitucional, el significado de tenencia ilcita lo tenemos en el art. 22 de la Ley 17/1.967 de 8 de Abril sobre normas reguladoras de estupefacientes: "No se permitirn otros usos de los estupefacientes que los industriales, teraputicos, cientficos y docentes autorizados con arreglo a la presente Ley. Los estupefacientes debern ser usados o consumidos precisamente para el objeto con que hayan sido suministrados por el Servicio o dispensados por las farmacias, considerndose prohibido cualquier cambio o consumo, aunque se lleve a cabo por la misma persona o Entidad que haya obtenido legalmente los estupefacientes, a no ser que se obtenga, tambin reglamentariamente, la autorizacin o la prescripcin necesaria para el nuevo uso o consumo." Por tanto, se considera tenencia ilcita de estupefacientes, drogas txicas o sustancias psicotrpicas, cualquier tenencia- est o no destinada al autoconsumo- pblica o privada que, sin constituir ilcito penal, no se ajuste al art. 22 de la Ley17/1.967, sea cual sea la cantidad de la misma. Siguiendo el ejemplo anterior, la polica al personarse en la instalacin cachea superficialmente al sujeto encontrando en uno de los bolsillos una papelina de herona. c. Abandono de tiles o instrumentos. Esta es una infraccin de peligro que pretende proteger la salud pblica, en concreto, prevenir el riesgo de contagio de determinadas enfermedades, y evitar, indirectamente, la trascendencia pblica del consumo, derivada de la observacin de tales tiles o instrumentos. Un individuo se est "pinchando" en un banco de un parque pblico y cuando termina, abandona la jeringuilla usada en el mismo banco donde se estaba "pinchando", con el consiguiente peligro para cualquier persona que se pueda sentar encima y pincharse con ella.

TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada 55

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

En el siguiente grfico se distingue cuando las conductas relacionadas con las drogas constituyen delito, falta o infraccin administrativa.

DELITO
Cultivo. Elaboracin. Trfico.

FALTA
Abandono de jeringuillas u otros elementos peligrosos en lugares frecuentados por menores.

INFRACCIN ADMINISTRATIVA
Consumo en lugares de trnsito pblico. Tenencia ilcita. Abandono de tiles para el consumo en lugares de trnsito pblico.

RESUMEN. A partir de los contenidos que hayas subrayado y que consideres ms relevantes, sin olvidar los esquemas, desarrolla un resumen en que se reflejen las cuestiones ms importantes. Esta tarea te facilitar una mayor comprensin y asentamiento de los conceptos vistos.

56 TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Resumen
La Ley de Seguridad privada surge por la necesidad de dar un marco legal coherente con el orden constitucional a la seguridad privada. En trminos generales podramos decir que su principal misin es regular los servicios de seguridad privada como complementarios y subordinados respecto a los de la seguridad pblica. El personal y las empresas de seguridad privada slo pueden realizar las actividades y servicios recogidos en la Ley de Seguridad Privada, teniendo siempre en cuenta la obligacin especial de auxiliar a las F.C.S. en el ejercicio de sus funciones. El Vigilante de Seguridad, como personal de seguridad privada, debe actuar bajo unos principios tales como el respeto a la integridad y dignidad de las personas, proteccin y trato correcto a las mismas, actuando siempre con congruencia y proporcionalidad en los medios disponibles. Las competencias administrativas para el control sobre las empresas y sobre el personal de seguridad privada corresponden al Ministerio del Interior, Delegados del Gobierno y al Cuerpo Nacional de Polica. Respecto a la tenencia y consumo ilcito de drogas se pueden establecer tres tipos de conductas sancionables: por un lado el delito (elaboracin, cultivo y trfico), por otro la falta (abandono de jeringuillas u otros instrumento peligrosos en lugares frecuentados por menores), y por otro la infraccin administrativa (consumo en lugares de trnsito pblico, tenencia ilcita y abandono de tiles para el consumo en lugares de trnsito pblico)

TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada 57

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

58 TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Prueba de autocomprobacin
1. Qu ley establece quines pueden prestar servicios de seguridad privada?. a) b) c) 2. El Ordenamiento Jurdico. La Constitucin. La Ley de Seguridad Privada.

La seguridad privada es considerada como: a) b) Complementaria y subordinada a la seguridad pblica. Un instituto, con opcin a la utilizacin de armas de fuego, de naturaleza civil. Una organizacin dependiente del Cuerpo Nacional de Polica, que cubre las cuestiones que stas no alcanzan.

c)

3.

Cul de los siguientes no es personal de seguridad privada? a) b) c) Vigilante de Seguridad Jefe de Seguridad Inspector

4.

La instalacin y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad: a) b) c) Es una actividad propia de las empresas de seguridad. Es una actividad prohibida para las empresas de seguridad. Es una actividad propia de empresas de servicios.

TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada 59

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

5.

Auxiliar y colaborar con las FCSE es: a) Una obligacin de la empresa y personal de seguridad privada. Un requerimiento ante situaciones especiales. Una conducta exigible siempre que no se ponga en peligro a la persona protegida.

b) c)

6.

Puede un Vigilante de Seguridad ejercer controles sobre opiniones polticas o sindicales? a) b) c) S No S, mientras lo haga en la instalacin que custodia

7.

Los servicios de proteccin de personas determinadas: a) Los pueden realizar Escoltas directamente por esa persona. Privados contratados

b) c)

Estos servicios son competencia exclusiva de las FCSE. Son servicios que se prestan a travs de empresas de seguridad.

8.

El consumo de drogas: a) b) Es delito. Es infraccin administrativa si se hace en lugares de trnsito pblico. Es falta.

c) 9.

El abandono de tiles para el consumo en lugares de trnsito pblico se considera: a) b) c) Un delito. Una falta. Una infraccin administrativa.

60 TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

10.

Se considera tenencia ilcita de drogas txicas, estupefacientes y sustancias psicotrpicas: a) La tenencia de cualquier cantidad de estas sustancias siempre que el tenedor lo destine al trfico. La tenencia de cualquier cantidad de estas sustancias que, sin constituir infraccin penal, no se ajuste al artculo 22 de la Ley sobre Normas Reguladoras de Estupefacientes. La tenencia de cualquier cantidad de estas sustancias, independientemente del destino que piense darles su tenedor.

b)

c)

TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada 61

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Soluciones a los Ejercicios de Autocomprobacin


PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SOLUCIN c) a) c) a) a) b) c) b) c) b) LOCALIZACIN APDO. 1 APDO. 1 APDO. 1 APDO. 1 APDO. 1 APDO. 1 APDO. 1 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 2

62 TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Lista de chequeo de tareas y objetivos


Chequeo de las tareas de la unidad. He ledo la informacin con detenimiento. He subrayado la informacin relevante. He desarrollado el esquema de contenidos. He realizado el resumen. He completado la prueba de autocomprobacin.

Chequeo de los objetivos de la unidad didctica. Identificar los antecedentes y notas caractersticas de la Ley de Seguridad Privada. Reconocer los principios de actuacin, prohibiciones y obligaciones a que estn sujetos tanto las empresas como el personal de seguridad privada. Diferenciar e identificar los servicios y actividades autorizados a las empresas de seguridad privada. Discriminar entre las conductas que se consideran sancionables en relacin con la tenencia y consumo ilcitos de drogas.

TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada 63

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

64 TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Anexo
Esquema 1. Personas que pueden prestar Servicios de Seguridad Privada

PERSONAS QUE PUEDEN PRESTAR SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA

PERSONAS JURDICAS.

PERSONAS FSICAS.

Empresas privadas de seguridad.

Personal de Seguridad Privada.

Jefes de Seguridad. Vigilantes de Seguridad. Escoltas Privados. Guardas particulares del Campo. Detectives Privados.

TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada 65

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Esquema 2: Instituciones de control

INSTITUCIONES DE CONTROL

Ministerio del Interior Delegados del Gobierno.


competencias

Cuerpo Nacional de Polica.

competencias

Administrativas necesarias para el cumplimiento de los dispuesto en la LSP.

Control de entidades, servicios, personal y medios en materia de seguridad privada, vigilancia e investigacin.

66 TEMA 15 - Ley de Seguridad Privada

Securitas Seguridad Espaa, S.A. c/ Arrastara, 21 - Polgono Las Mercedes 28022 Madrid www.securitas.es

You might also like