You are on page 1of 66

R E A T C N I C O P R O F E S I O N A L

Formacin en Seguridad

LA SEGURIDAD

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Cmo utilizar este manual


Este manual est pensado para presentar todos los conocimientos necesarios para el aprendizaje de los temas de la manera ms amena y comprensible posible, as como para apoyar al alumno en su proceso de autoaprendizaje. Por lo tanto, en el manual, el alumno encontrar no solamente los contenidos tericos que debe aprender, sino tambin algunas instrucciones para realizar unas tareas que le permitirn reforzar los contenidos aprendidos. Aprender es un proceso que implica no slo leer y memorizar, sino tambin entender lo que se ha ledo. Para conseguir un aprendizaje mejor, proponemos que el alumno lleve a cabo los siguientes pasos: Realizar una lectura general del mdulo para tener una visin general del mismo. Leer cada apartado detenidamente, subrayando las palabras o frases ms significativas y en las que se reflejan las ideas ms importantes de cada prrafo. Extraer las ideas principales que antes se han subrayado y elaborar un esquema con ellas. Elaborar un resumen con sus propias palabras, donde aparezcan las ideas bsicas del texto que haya ledo previamente. Completar la lista de chequeo de las tareas realizadas y los objetivos de aprendizaje que aparecer al final de cada tema. Mediante este chequeo, el alumno conseguir, adems, conocer los progresos que va alcanzando. Realizar la prueba de autocomprobacin que aparecer al final del tema, con lo que el alumno sabr si ha adquirido los conocimientos ms importantes de la unidad o si, por el contrario, debe repasar algunos de ellos. La realizacin de estos pasos en el orden descrito ayudar al alumno a organizar y aprovechar su tiempo de aprendizaje.

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Glosario de iconos
A lo largo del presente manual aparecern varios iconos grficos que facilitarn la lectura y la comprensin de los contenidos, as como la orientacin del trabajo personal sobre el texto. Los iconos que guiarn en el estudio son los siguientes: Subrayar: la aparicin de este icono recordar al alumno qu partes son ms importantes para que las subraye. Esquema: este icono aparecer cuando existan varias ideas importantes en un apartado y convenga extraerlas y relacionarlas. Resumen: este icono aparecer al final de un apartado y recordar que se deben sintetizar los aspectos ms importantes del mismo antes de pasar al siguiente. Los iconos de contenido que facilitarn la comprensin del texto son los siguientes: Importante: este icono aparecer donde haya conceptos e ideas importantes. Definicin: se mostrar este icono cuando se defina algn trmino. Ejemplo: se ver este icono cuando haya ejemplos breves que ayuden a comprender los contenidos.

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

TEMA 1: LA SEGURIDAD

ndice
INTRODUCCIN OBJETIVOS ESQUEMA DE CONTENIDOS 1. LA SEGURIDAD: NOCIONES GENERALES Y CONCEPTO 1.1. Seguridad pblica 1.2. Seguridad privada 1.3. Similitudes y diferencias entre la seguridad pblica y privada 2. EL SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD 2.1. Componentes de un sistema de seguridad 2.2. Funciones de un plan integral de seguridad 3. TEORA ESFRICA DE LA SEGURIDAD 3.1. Proteccin esttica 3.2. Proteccin dinmica 4. ZONAS Y REAS DE SEGURIDAD 5. EL PLAN O DISPOSITIVO DE SEGURIDAD RESUMEN PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN LISTA DE CHEQUEO DE TAREAS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ANEXO I: SOLUCIONES A LAS TAREAS PROPUESTAS Y EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIN
TEMA 1 - La seguridad 3

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

4 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Introduccin
La seguridad en un Estado democrtico moderno como el nuestro es muy compleja, pues abarca mltiples factores: por lo tanto, para dar una respuesta adecuada a las demandas de la sociedad, surgen otros cuerpos de seguridad distintos a los del Estado. En nuestro pas, y en el momento actual, la seguridad est desempeada por: a) La seguridad pblica (FF. y CC. de Seguridad del Estado, Policas autonmicas, en los trminos que establezcan los respectivos estatutos y en el marco de la Ley de FF. y CC. de Seguridad y las Policas Locales, en los trminos establecidos por la Ley Reguladora de las Bases de Rgimen Local y en el marco de la Ley de FF. y CC. de Seguridad). La seguridad privada (empresas privadas), en los trminos establecidos en la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada y en el Real Decreto 2.364/94 de 9 de diciembre en el que se publica el Reglamento de Seguridad Privada.

b)

La seguridad en las sociedades modernas suponen la armona de numerosas entidades y factores que la integran, por lo que sta, en su trmino ms amplio es la suma de las distintas seguridades. Las personas que asumen la responsabilidad en materia de seguridad, y cuya profesin es proporcionar al ciudadano el nivel de seguridad requerido, son los especialistas en seguridad. A lo largo de este tema, veremos lo que significa la seguridad, las diferencias y similitudes entre ambos sistemas de seguridad, cmo se complementan, elementos que componen un sistema integral de seguridad y las distintas teoras acerca de cmo deben plantearse los planes de seguridad.

TEMA 1 - La seguridad 5

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Objetivos
Con el estudio de este tema, el alumno podr conseguir los siguientes objetivos: Definir el concepto de Seguridad. Conocer los hechos y circunstancias que han generado la necesidad de la aparicin de la Seguridad Privada, como actividad complementaria a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Conocer las similitudes y diferencias existentes entre Seguridad Pblica y Seguridad Privada, y el papel que desempea cada una de ellas dentro del campo de la Seguridad. Aprender los elementos y funciones de un plan integral de seguridad. Conocer la teora esfrica de la seguridad. Crear un marco de referencia que facilite la comprensin de las materias de seguridad utilizando una terminologa comn. Comprender la importancia que tiene dentro de la seguridad una integracin de sistemas y la participacin de V.S. en los planes de seguridad.

6 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Esquema de contenidos
Qu es? Conceptos bsicos. Seguridad pblica y privada.

Diferencias y similitudes. Actividades complementarias y subordinadas. Componentes de un sistema de seguridad.

LA SEGURIDAD

Sistema integral de seguridad. Funciones de un sistema de seguridad.

Proteccin esttica. Teora esfrica de seguridad. Proteccin dinmica.

Zonas y reas de seguridad.

TEMA 1 - La seguridad 7

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

8 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

1. La seguridad: nociones generales y concepto


La Seguridad es una necesidad bsica y ancestral de las personas, que figura entre sus instintos primarios, como un componente muy importante del instinto de conservacin. El ser humano extiende esa necesidad tambin a los bienes y seres de los que se siente responsable, por lo que podramos hablar de una nocin de Seguridad referida a personas y otra a bienes o cosas. La seguridad referida a personas es la sensacin que tiene una persona de sentirse y estar libre de peligros, riesgos o daos en un lugar determinado.

Por seguridad referida a bienes, cosas o procesos, se puede entender cuando aqullos realmente estn libres de daos, fuera de riesgo o sin peligro de ser sustrados del dominio de su legtimo dueo. Para que una persona est segura deben conjugarse las dos condiciones marcadas anteriormente: estar y sentirse.

TEMA 1 - La seguridad 9

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

La percepcin de Seguridad es muy subjetiva, puesto que un individuo puede: Percibir un peligro existente. Percibir un peligro no real. No detectar un peligro que existe realmente. La seguridad es el conjunto de actividades y medidas que tienden a garantizar la integridad de las personas, los bienes y los proceos. Un bien est seguro, cuando no existen riesgos o stos estn minimizados a un nivel aceptable. Por tanto: LA SEGURIDAD TOTAL AL 100% NO EXISTE. Es importante minimizar los efectos producidos por los riesgos. La Seguridad Ciudadana es una de las obligaciones primordiales de un Estado Democrtico moderno, para con las personas. De este modo se garantiza la convivencia pacfica y provechosa. Sin embargo, en la actualidad, el concepto de seguridad ha ido evolucionando hasta poderse considerar, en un sentido amplio, como "el conjunto de actuaciones pblicas y privadas tendentes a conseguir que las personas puedan desarrollar sus potencialidades en un ambiente de paz, sosiego y tranquilidad". La definicin anterior encierra un sentido filosfico que puede desglosarse en dos grandes grupos de acciones. La Seguridad Pblica consiste en la Organizacin, por parte del Estado, de los medios y actividades que garantizan el normal desarrollo de la convivencia ciudadana. Siendo la Seguridad Ciudadana responsabilidad del Estado. Un incidente en la va pblica es responsabilidad de la F.C.S.

Actuaciones de carcter pblico

10 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Actuaciones privadas

Es el conjunto de actividades realizadas por las empresas y el personal de seguridad Privada. Con carcter de actividades complementarias y subordinadas a la Seguridad Pblica. Los V.S. realizarn sus funciones exclusivamente en el interior de las instalaciones de cuya vigilancia estuvieran encargados. Colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Atendiendo a esta ltima forma de entenderla, y desde el punto de vista ms restringido, podemos definir la seguridad como el conjunto de actividades realizadas por los rganos competentes de la Administracin, y por las entidades privadas autorizadas, que tienen por objeto prevenir la comisin de hechos delictivos e investigar los que se produzcan, poniendo a disposicin de la justicia a los responsables de estos ltimos. De esta ltima definicin se puede extraer una primera consecuencia, que es la divisin de la seguridad en "preventiva", por una parte, y "de investigacin y correccin", por otra.

TEMA 1 - La seguridad 11

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

SEGURIDAD PREVENTIVA

Entidades privadas. Homologadas.

Seguridad privada.

Funciones:

Vigilancia preventiva y actuaciones en instalaciones concretas y determinadas. Instalacin preventiva de elementos fsicos o electrnicos de deteccin y transmisin de alarmas. Depsitos, custodia, recuento y clasificacin de fondos, valores y efectos valiosos. Transporte y distribucin de los objetos del apartado anterior. Vigilancia de materias explosivas y peligrosas. Proteccin de personas determinadas, que no tengan la condicin de autoridades pblicas. Colaborar con las F.C.S. en garantizar la seguridad ciudadana.

SEGURIDAD DE INVESTIGACIN Y CORRECCIN

Est desarrollada por los rganos competentes de las Administraciones Pblicas.

Seguridad pblica.

12 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

1.1. Seguridad pblica

La Constitucin Espaola, el Ordenamiento Jurdico Ordinario y la Ley de Seguridad Privada, establecen de forma clara que: La seguridad representa uno de los pilares bsicos de la convivencia. Su garanta constituye una actividad esencial a la existencia misma de un Estado moderno. Se ejerce en rgimen de monopolio por el poder Pblico Las actividades que garantizan el normal desarrollo de la convivencia social son de carcter legislativo, policial, social, judicial, penitenciario etc. Y son realizadas a travs de diferentes rganos e instituciones, pero siempre realizadas como una competencia exclusiva del Estado.

TEMA 1 - La seguridad 13

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

El mantenimiento de la Seguridad Ciudadana se ejercer por las distintas administraciones pblicas a travs de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, constituidas por: 1. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dependientes del Gobierno de la Nacin: Cuerpo Nacional de Polica y Guardia Civil. 2. Los Cuerpos de Polica dependientes de las Comunidades Autnomas: Policas Autonmicas. 3. Los Cuerpos de Polica dependientes de las Corporaciones Locales: Policas Locales. Debiendo ajustar todos ellos su actuacin al principio de cooperacin recproca y coordinndose sta a travs del Consejo de Poltica de Seguridad y de las Juntas Locales de Seguridad. En el mantenimiento de la Seguridad Ciudadana tienen tambin obligacin especial de colaborar las personas y entidades que ejerzan funciones de vigilancia, seguridad o custodia referidas a personas y bienes o servicios de titularidad pblica o privada, auxiliando en todo momento que sea necesario a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto de mbito Estatal como Local o Autonmico. Es decir, la seguridad privada debe ser auxiliar y colaboradora de la seguridad pblica.

14 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

La seguridad pblica se mantendr por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ejerciendo las siguientes funciones: Velar por el cumplimiento de las leyes y disposiciones superiores ejecutando las rdenes que reciban de las autoridades en el mbito de sus respectivas competencias. Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservacin de los bienes que se encuentren en situacin de peligro por cualquier causa. Vigilar y proteger los edificios e instalaciones pblicos que lo requieran. Velar por la personalidades. proteccin y seguridad de altas

Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana. Prevenir la comisin de actos delictivos. Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas de delito, ponindolos a disposicin del Juez o Tribunal competente y preparar los informes tcnicos y periciales procedentes. Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan inters para la seguridad pblica y estudiar, planificar y ejecutar los procedimientos y tcnicas de prevencin de la delincuencia. Colaborar con los servicios de Proteccin Civil en los casos graves de riesgo, catstrofe o calamidad pblica en los trminos que se establezcan en la legislacin de Proteccin Civil.

TEMA 1 - La seguridad 15

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Todas estas funciones sern ejercidas con arreglo a la siguiente distribucin territorial de competencia:

Cuerpo Nacional de Polica

En las capitales de provincia y en los trminos municipales y ncleos urbanos que el Gobierno determine.

Guardia Civil

En el resto del territorio nacional y su mar territorial.

Sin perjuicio de la distribucin de competencias ambos Cuerpos podrn actuar fuera de su mbito competencial por mandato judicial o del Ministerio Fiscal, para ejercer labores de investigacin de datos en todo el territorio nacional, dando cuenta de las actuaciones efectuadas. Teniendo en cuenta aquellos aspectos que haya subrayado, a lo largo del apartado 1.1., reflexione y lleve a cabo un esquema del mismo. De este modo conseguir asentar los conocimientos adquiridos.

SEGURIDAD PBLICA

Constituida por:

Ejercern sus funciones en los siguientes territorios:

Compruebe su resultado con el que le planteamos en la ficha de autocorreccin, al final del tema, en el Anexo 1

16 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

1.2. Seguridad privada

La seguridad privada naci por disposicin administrativa dirigida, en principio, a la proteccin de entidades bancarias. Sin embargo, la realidad cotidiana ha ido provocando la evolucin de ese concepto y ha llevado a una serie de empresas del mundo mercantil e industrial a demandar los servicios de compaas privadas, en virtud de una serie de circunstancias, como el incremento de actividades delictivas, permitiendo que cualquier persona pueda completar su seguridad y la de sus bienes con Seguridad Privada, siempre que se ajuste a los principios establecidos en el Ordenamiento Jurdico.

TEMA 1 - La seguridad 17

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

La seguridad privada presenta una serie de caractersticas diferenciadoras en relacin con la seguridad pblica, entre las que se pueden considerar: Carcter primordial de prevencin de riesgos, eludiendo todas las actuaciones de respuesta directa, a excepcin de aquellas que se produzcan para evitar un dao en personas o bienes de la instalacin donde presta servicio. Carcter de circunscripcin de la seguridad a un objetivo concreto y determinado. Carcter de actividad intervenida por la Administracin mediante diversas manifestaciones, tales como la inscripcin registral de la empresa, la autorizacin de servicios concretos, las inspecciones y dems actuaciones de control. El propio carcter de privacidad, ya que la actividad es ejercida por empresas mercantiles con objetivos de consecucin de resultados comunes al resto de las sociedades. Como consecuencia de estas caractersticas y de la evolucin sufrida en el campo de la seguridad privada, ha sido necesario promulgar la Ley 23/92, de 30 de julio y el Real Decreto 2364/94, que regula la prestacin por parte de personas fsicas o jurdicas privadas, de servicios de vigilancia o seguridad de personas o de bienes, que tendrn la consideracin de actividades complementarias y subordinadas respecto de la seguridad pblica.

18 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

De acuerdo con el Art. 5 de la Ley de Seguridad Privada y con las normas reglamentarias que la han desarrollado, las empresas de seguridad nicamente podrn prestar o desarrollar los siguientes servicios o actividades: Vigilancia y proteccin de bienes, establecimientos, espectculos, certmenes o convenciones. Proteccin de personas determinadas, con la correspondiente autorizacin. Depsito, custodia, recuento y clasificacin de monedas y billetes, ttulos-valores y dems objetos que, bien por su valor econmico y las expectativas que generen, o bien por su peligrosidad, puedan requerir proteccin especial, sin prejuicio de las actividades propias de las entidades financieras. Transporte y distribucin de los objetos a los que se refiere el apartado anterior a travs de distintos medios, realizndolos en su caso mediante vehculos cuyas caractersticas sern determinadas por la Administracin del Estado. Instalacin y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad. Explotacin de centrales para la recepcin, verificacin y transmisin de las seales de alarma y su comunicacin a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, as como la prestacin de servicios de respuesta cuya realizacin no sea competencia de dichas Fuerzas y Cuerpos. Planificacin y asesoramiento de las actividades de seguridad referidas anteriormente. Vemos pues que, mientras la seguridad pblica realiza en su totalidad la gama de actuaciones que componen el concepto de seguridad, la seguridad privada est constituida por un concepto eminentemente preventivo y limitado a las funciones especficas que establece la legislacin vigente. Asimismo, se comprueba que la seguridad privada est sometida a un control administrativo, pues sus funciones pueden considerarse actividades de seguridad delegadas en la empresa privada por parte del Estado, y por ello, el Estado tiene el derecho y la obligacin de verificar que dichas actividades delegadas se desarrollan de acuerdo con las normas legales correspondientes.
TEMA 1 - La seguridad 19

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Ambas clases de seguridad tienen un sentido de complementariedad, tanto por el sentido lgico de colaboracin entre entidades de idnticos fines, como por la fuerza de la norma, que como ya hemos visto, impone el carcter de auxiliar al Personal de Seguridad Privada con respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Del mismo modo, hay que sealar que la seguridad privada debe buscar el auxilio de la seguridad pblica en el desarrollo de sus actividades, ya que no puede entenderse un funcionamiento aislado y falto de coordinacin en un asunto de importancia tan fundamental.

1.3. Similitudes y diferencias entre la seguridad pblica y privada


Recientemente se ha ido extendiendo, con un auge extraordinario, la realizacin de actividades de seguridad por parte de instituciones sociales o agentes privados. Para asegurar una pacfica coexistencia de los dos tipos de seguridad (la pblica y la privada), se ha hecho necesario crear una normativa que diera fuerza de ley a la seguridad privada, que careca de ella. As, se promulg la Ley 23/92, de 30 de julio, y posteriormente el Real Decreto 2364/94, de 9 de diciembre, amn de otras rdenes e instrucciones ministeriales que completaron toda la normativa a la que debe ajustarse la seguridad privada.

20 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Concretando, podramos decir que las similitudes y diferencias ms caractersticas de ambos tipos de seguridad son: Prevencin de riesgos. Similitudes. Prevencin de personas y bienes. El Estado a travs de las F.C.S. tiene la misin constitucional de proteger los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, garantizando su seguridad. Slo est obligada a velar por la seguridad de las personas o empresas que contratan sus servicios. Riesgos antisociales, naturales y tcnicos.

SEGURIDAD PBLICA Y PRIVADA

Pblica.

Diferencias.

Privada.

TEMA 1 - La seguridad 21

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

RESUMEN: teniendo en cuenta aquellos aspectos que haya subrayado a lo largo del Apartado 1, reflexione y elabore un resumen del mismo. As podr conseguir asentar los conocimientos adquiridos.

Compruebe su resultado con el que le planteamos en la ficha de autocorreccin, al final del tema, en el Anexo 1

22 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

2. El sistema integral de seguridad


Antes de desarrollar el concepto de sistema integral de seguridad, es importante definir algunos trminos que irn apareciendo a lo largo del temario: Bien: Se denomina as a toda persona, o cosa, que en determinadas circunstancias posee o se le atribuye una o varias cualidades benficas, es decir puede ser objeto de valoracin. Dao: Es toda variacin real o supuesta que experimenta un bien, provocando una disminucin de las cualidades benficas y consecuentemente del valor econmico. Riesgo: Es la probabilidad de que un bien pueda sufrir un dao, por lo tanto es cuantificable en alto, medio o bajo. Los riesgos pueden clasificarse en naturales, humanos o antisociales y tecnolgicos. Amenaza: Son las situaciones o acontecimientos que puede afectar y hacer variar la cualidad benfica del bien o de las personas, por tanto la amenaza es un trmino cualitativo o descriptivo de lo que puede ocurrir. Diferencia entre riesgo y amenaza: El riesgo nos indica en qu medida es probable que ocurra la amenaza descrita, a travs de diversos mtodos de anlisis de riesgos como por ejemplo el Mtodo General o Mtodo Mossler que realiza un anlisis de amenazas y una evaluacin de riesgos, para analizar, disear y desarrollar sistemas de seguridad, especialmente adaptados a las personas, bienes o procesos productivos a proteger. La amenaza es una descripcin cualitativa de lo que puede ocurrir; el riesgo cuantifica la probabilidad de que se pueda produccir. Vulnerabilidad: Es el estado normal en que se encuentran los bienes, expuestos a una o varias amenazas. Es decir, el grado de facilidad con que podrn producirse daos en las personas, cosas o procesos a proteger como consecuencia de las amenazas. Es importante tener en cuenta las siguientes preguntas: Qu debe protegerse?, Qu amenazas existen?, Qu grado de vulnerabilidad presentan ante estas amenazas?

TEMA 1 - La seguridad 23

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Proteccin: Es el conjunto de acciones cuya finalidad es mantener al bien fuera del alcance de cualquier riesgo o agente daino. Es decir, la utilizacin de tcnicas, medios y procedimientos organizativos adecuados, tendentes a evitar o reducir la probabilidad e intensidad de un riesgo, con respecto a una persona, bien o proceso productivo. La proteccin es especfica y diferenciada para cada bien dependiendo del tipo de riesgo. Anlisis de riesgos y vulnerabilidades: La funcin principal de la Seguridad Privada es la proteccin, que consiste principalmente en dos actos: prevencin del riesgo y respuesta o reaccin en el supuesto de que aqul se materialice. En seguridad se utiliza el anlisis de amenazas y la evaluacin de riesgos para disear, instalar y organizar sistemas de seguridad, adaptados especficamente para los bienes, personas, instalaciones y procesos productivos a proteger dependiendo de la tipologa de la amenaza y el nivel de riesgos. Los objetivos del anlisis de riesgos son: Identificar el posible riesgo, analizar la probabilidad de que se produzcan y estudiar las consecuencias. Por lo tanto podemos clasificar los riesgos en funcin de: el agente causal o de su origen, el bien al que afecta, de su manifestacin y el dao que causan.

Bien protegido
Sucursal bancaria

Riesgo posible
Atraco en la sucursal

Probabilidad

Respuesta actuacin
Antes Durante Despus Antes Durante Despus Antes Durante Despus

Muy alta

Refinera de petrleo

Incendio

Alta

Control de accesos

Intrusin

Media

24 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Para disear un Sistema de Seguridad apropiado es necesario, como mnimo, analizar los siguientes interrogantes. Quin es probable que ataque o cause la prdida? Qu es lo ms probable que sea atacado o daado? Dnde es ms probable que ocurra el ataque o dao? Cmo es ms probable se lleve a cabo el ataque o dao? Por qu va a ser dirigido el ataque o dao contra las personas o bienes que estamos protegiendo? En definitiva el anlisis debe responder a las siguientes preguntas Qu protegemos? Qu amenazas existen? Qu grado de vulnerabilidad presenta ante estas amenazas? De esta forma podremos saber el nivel adecuado de seguridad y los medios necesarios tanto humanos, como tcnicos, organizativos y la consiguiente coordinacin entre los mismos. Una vez efectuado el anlisis de riesgos y vulnerabilidades, es decir, el nivel necesario y adecuado de seguridad, se puede concretar el sistema de seguridad, que ser directamente proporcional a los resultados de dicho anlisis. Se denomina Sistema Integral de Seguridad al conjunto tanto de medios humanos como tcnicos que, debidamente coordinados con las medidas organizativas o procedimientos permiten asegurar la proteccin de un determinado bien o proceso productivo, en unos determinados niveles de seguridad.

TEMA 1 - La seguridad 25

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Es decir, la seguridad de un objetivo depende, de manera general, de tres tipos de medios:

Medios humanos

Especialistas en seguridad y vigilancia.

Medios tcnicos

Elementos materiales necesarios: Pasivos (fsicos). Activos (electrnicos).

Medios organizativos

Planes, normas, procedimientos de actuacin.

Cada uno de estos medios se interrelacionan y dependen mutuamente, entre si, de tal forma que la eficacia de un sistema de seguridad no es funcin slo del nivel de calidad de cada elemento aisladamente considerado, si no tambin de la coordinacin y ajuste entre todos ellos mediante procedimientos operativos y rdenes de puesto. Un eficaz sistema de seguridad debe ser, al mismo tiempo, defensivo y con capacidad de la respuesta. Un eficaz sistema de seguridad debe ser, al mismo tiempo, defensivo y con capacidad de respuesta.

26 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

2.1. Componentes de un sistema de seguridad


Un sistema de seguridad est formado por dos clases de elementos: Elementos fsicos o tangibles. Elementos no fsicos o intangibles.

Definicin Son aquellos que ayudan a proporcionar proteccin fsica al sistema y que tienen presencia fsica palpable.

Elementos fsicos o tangibles

Elementos MEDIOS TCNICOS a) Medios tcnicos activos. b)Medios tcnicos pasivos. MEDIOS HUMANOS

Elementos no fsicos o intangibles

Definicin Son elementos impresdindibles para un buen funcionamiento del sistema de seguridad, cuya presencia fsica no es tan evidente ni notoria como en los sistemas fsicos. Elementos Informacin. Polticas de seguridad. Planes de seguridad. Programas de seguridad. Procedimientos de seguridad. rdenes de puesto. Organizacin de seguridad.

TEMA 1 - La seguridad 27

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Elementos fsicos o intangibles


MEDIOS TECNICOS: Los podemos dividir en dos grupos, los medios tcnicos activos y los pasivos a) Medios tcnicos activos: Son aquellos elementos con capacidad para detectar, analizar y comunicar un riesgo que se materializa en su correspondiente rea de control, como por ejemplo Volumetricos Control de sealizacin y control Circuito cerrado de televisin Detectores de incendios, ionicos, temperatura, termovelocimtricos etc.

b)

Medios tcnicos pasivos: En este apartado se incluyen los elementos cuya finalidad es disuadir o retardar las acciones de agentes dainos, es decir son objetos que se oponen fsicamente, como por ejemplo: cerramientos, muros, puertas blindadas, puertas corta fuego, rejas concertinas etc.

28 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

MEDIOS HUMANOS. Uno de los elementos ms importante con los que cuenta un sistema de seguridad, es el ser humano, en nuestro caso denominado especialista en seguridad, es decir, la persona que deber reaccionar adecuadamente ante cualquier incidencia o situacin de alerta que se presente en la instalacin donde el Vigilante de Seguridad preste servicio. En general, las diferentes funciones de disuasin, control y reaccin que desarrollan los Vigilantes de Seguridad, se pueden concretar en los siguientes tipos de servicio: Servicio esttico Servicios especializados Patrullas motorizadas Patrullas a pie Centros de Control, etc. El personal de seguridad cuenta adems con elementos auxiliares para realizar las funciones de disuasin y de control como son: Animales: Perros adiestrados Elementos de comunicacin: Transmisiones, telfono, fax, etc. Equipos electrnicos seguridad informticos de

Equipos especializados de deteccin: escner, arco detector de metales, etc. Elementos de transporte para dar una rpida respuesta al incidente

TEMA 1 - La seguridad 29

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Elementos no fsicos o intangibles


Informacin: es todo tipo de comunicacin que se proporciona al sistema de seguridad, bien sea por medios internos del propio sistema (sensores, etc.), o bien por medios externos o ajenos al mismo (conocimientos del ndice de atracos en la zona, etc.). Esta informacin suministrada sirve para ampliar, modificar o cambiar Polticas de seguridad: son las grandes lneas generales de actuacin de sistema de seguridad, as como los procedimientos para lograrlas. Plan de seguridad: es la formulacin pormenorizada de un programa de accin para dar respuesta a las necesidades concretas de seguridad, con el objeto de conseguir llevar a cabo una poltica de seguridad. Programa de seguridad: es el conjunto de acciones dirigidas a alcanzar un objetivo en un tiempo determinado. El programa se basa en una poltica y se formula de acuerdo con los planes. El programa son las distintas etapas que hay que recorrer hasta la implantacin del sistema de seguridad. Procedimientos de seguridad: son el conjunto especifico de acciones que se deben llevar a cabo en cada actuacin, siguiendo un sistema metdico y conocido por todos los afectados. rdenes de puesto: son las normas escritas donde se indica al personal especializado qu hay que hacer, quin debe hacerlo, dnde y cundo hacerlo, con qu medios se cuenta para hacerlo y ante qu situaciones. Organizacin de seguridad: es el grupo de personas encuadradas en una unidad funcional y preparadas para alcanzar unos objetivos concretos de seguridad. Est compuesto por el director de seguridad, vigilantes de seguridad, equipos de emergencia, etc.

30 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Tcnicas
Pasivas.

Humanas
Servicios estticos Patrullas motorizadas Patrullas a pie

Organizativas
Normalidad. Fuerzas de respuesta
primaria.

Estructura Muros, concertinas Puertas, esclusas Activas.

Personal operativo
de la propia instalacin.

Detectores CCTV Central de alarmas

Emergencia. Fuerzas de respuesta


secundaria.

F y C.S. Bomberos. Tedax. Proteccin Civil. Centros Sanitarios.

TEMA 1 - La seguridad 31

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

2.2. Funciones de un sistema integral de seguridad


Todo sistema integral de seguridad debe responder a unas funciones bsicas: Sistemas pasivos. Sistemas activos. Medios humanos.

A. Disuasin.

B. Retardo o demora.

Medios tcnicos pasivos.

FUNCIONES BSICAS DE UN SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD

C. Deteccin o alarma.

Sistemas activos. Medios humanos.

D. Identificacin.

Sistemas activos. Central de alarmas. Medios humanos.

E. Reaccin o respuesta.

Medios humanos. Sistemas activos. Sistemas automticos de proteccin contra incendios.

32 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

a)

Disuasin: Esta funcin es prioritaria, ya que si se logra disuadir a las personas que piensan cometer un delito, se evita tomar las siguientes medidas. La disuasin se consigue mediante la prevencin, y consiste en establecer distintos medios de defensa a travs de elementos fsicos: - Sistemas pasivos de seguridad; vallas, muros, puertas, concertinas, carteles informativos etc. - Sistemas activos de seguridad; circuito cerrado de televisin, iluminacin, medios de deteccin de intrusin visibles etc. - Medios humanos; principalmente los vigilantes de seguridad mediante servicios estticos, patrullas a pie o motorizadas y el propio personal de la instalacin. Con estos medios se pretende disuadir de un posible ataque o agresin, pero si sto no se logra, se debera de activar la siguiente funcin: Retardo.

b)

Retardo o demora: Funcin que tiene como objetivo el obstaculizar, dificultar o retardar el acceso a una instalacin por puntos no autorizados, al tiempo que obliga a utilizar la fuerza o la violencia para acceder al recinto protegido. Esta funcin tiene por objeto minimizar los efectos de un agente daino, como por ejemplo las puertas cortafuegos controlando la propagacin del humo y del calor. Los elementos que cumplen esta funcin son los medios tcnicos pasivos (puertas, muros, vallas, concertinas, puertas cortafuegos, muros de resistencia al fuego, etc.).

TEMA 1 - La seguridad 33

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

c)

Deteccin o alerta: Permite alertar sobre cualquier intento de intrusin o accin que pueda daar nuestro bien protegido con la antelacin suficiente para que los medios de respuesta puedan actuar lo antes posible, para que sean eficaces.

Se consigue mediante los medios activos de seguridad, deteccin de intrusin, detectores de incendios, circuito cerrado de televisin, etc. Y tambin mediante los medios humanos que pueden detectar el incidente. d) Identificacin: Consiste en reconocer de manera rpida y fiable cualquier accin no autorizada o accidente imprevisto. La identificacin de una alarma es determinante para poner en marcha la respuesta adecuada al tipo de alarma que se produzca. Est constituida por cuatro etapas: 1 De alarma: es cuando llega la seal convenida. 2 De comprobacin: cuando se comprueba la seal. 3 De anlisis: cuando se valora el grado de riesgo. 4 De decisin: cuando se decide si es precisa la intervencin o no. Esta funcin es realizada a travs de los medios tcnicos activos de seguridad como central de alarmas de incendios e intrusin, CCTV. Y los medios humanos.

34 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

e)

Reaccin: Es una funcin que tiene por objeto poner en marcha las acciones de respuesta adecuadas a cada tipo de incidente, con el fin de restablecer la normalidad. Esta accin viene realizada principalmente por los sistemas activos como los sistemas automticos de proteccin contra incendios y por los medios humanos: Medios humanos internos Vigilantes de seguridad, equipos de emergencia Medios humanos externos. F.C.S, Bomberos, Proteccin Civil, hospitales cercanos

TEMA 1 - La seguridad 35

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

ESQUEMA: teniendo en cuenta aquellos aspectos que haya subrayado a lo largo de este apartado 2.2., reflexione y elabore un esquema del mismo. De este modo conseguir asentar los conocimientos adquiridos.

Compruebe su resultado con el que le planteamos en la ficha de autocorreccin, al final del tema, en el Anexo 1

36 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

2.3. Eficacia de un sistema de seguridad


Es la capacidad de un sistema de seguridad para reducir o neutralizar los riesgos. Para comprender la eficacia de un sistema vamos a definir dos conceptos claves: e) Tiempo de demora o de retardo. Es el que transcurre desde que se produce el intento de intrusin o la alarma hasta que el agente daino alcanza su objetivo en el interior del rea protegida Tiempo de respuesta. Espacio de tiempo disponible para las fuerzas de respuesta, que transcurre desde que se activa la alarma hasta que la fuerza de respuesta logra interceptarlo o neutralizarlo.

f)

Teniendo en cuenta estos conceptos un Sistema de Seguridad ser eficaz cuando el Tiempo de Demora sea superior al Tiempo de Respuesta. Td > Tr

La eficacia de un sistema de seguridad no depende nicamente del nivel de calidad de cada elemento que lo integra, es decir de los medios, tambin depende de la coordinacin y eficacia de todos ellos, tanto los medios tangibles como los intangibles

TEMA 1 - La seguridad 37

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

38 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

3. Teora esfrica de la seguridad


Cuando nos desplazamos por la calle y giramos la cabeza, observamos en un solo plano cmo discurren a nuestro alrededor personas y vehculos, se elevan edificios y monumentos y transcurre la mayor parte de los acontecimientos diarios y los riesgos potenciales que afectan a la seguridad. Sin embargo, no debemos olvidar el mundo que transcurre bajo nuestros pies o el espacio existente sobre nuestras cabezas. El subsuelo de las ciudades constituye un mundo prcticamente desconocido para la mayor parte de sus habitantes. Sin embargo, por esa misma razn, es un lugar ideal como escondite de delincuentes o efectos de delitos, la intrusin o la comisin de atentados. De todos ellos tenemos abundantes y, en muchos casos, lamentables muestras que lo constatan. Lo mismo ocurre con los riesgos procedentes de los edificios dominantes del entorno y del espacio areo que nos rodea. De los anteriores conceptos surge la teora esfrica de la seguridad, que de un modo grfico contempla al bien o persona que hay que proteger inmersa en el epicentro de una burbuja y sometida a los riesgos procedentes no slo de la superficie, sino tambin del subsuelo y de las alturas y contra los cuales habrn de tomarse las correspondientes medidas de seguridad en el plan que se disee para ello. La teora esfrica de la seguridad esta basada en la distribucin de las funciones propias del Sistema de Seguridad en zonas concntricas tanto horizontal como verticalmente, en las que se gradan dichas funciones y una serie de medidas que son cada vez ms restrictivas, cuanto ms cerca estamos del bien a proteger tanto persona, objeto o proceso productivo.

Cpsula de proteccin

BIEN
Agentes dainos

TEMA 1 - La seguridad 39

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Con parecido esquema se articula la Teora de Crculos Concntricos, que distribuye los crculos de acuerdo a dos tipos de proteccin: Proteccin esttica de edificios e instalaciones. Proteccin dinmica de personas.

3 Crculo 2 Crculo 1 Crculo

40 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Proteccin esttica de edificios e instalaciones


Establecera los siguientes crculos de proteccin:

Tercer crculo o perimetral

Coincide con el permetro del complejo y constituye la zona ms alejada del edificio objeto de seguridad. Se emplerarn los siguientes medios: Fsicos: muros, vallas, etc. Tcnicos: circuito cerrado de televisin, etc. Humanos: rondas y puestos de vigilancia, control de acceso

Segundo crculo de seguridad

Lo componen el espacio existente entre el primer crculo y el edificio que hay que proteger. Se emplearn los siguientes sistemas de seguridad: Tcnicos: fundamentalmente un circuito cerrado de televisin. Humanos: puestos y rondas de vigilancia, los cuales pueden disponer de perros como elementos de apoyo.

Primer crculo de seguridad

Es el rea de mxima proteccin y est formado por el edificio o instalacin que hay que proteger. Los elementos de seguridad empleados sern: Fsicos: puertas y cristales blindados, rejas, etc. Tcnicos: circuito cerrado de televisin, detectores volumtricos, etc. Humanos: control de acceso, rondas y puestos de vigilancia.

TEMA 1 - La seguridad 41

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Proteccin dinmica de personas


Establecera los siguientes crculos de seguridad:

Primer crculo

Es el llamado circulo interior, esta integrado por el servicio personal de proteccin. La situacin del mismo se halla inmediatamente prxima a la personalidad. Deben conocer perfectamente los movimientos y el itinerario. Coordinacin con otros crculos. Tendrn una formacin especfica y especializada.

Segundo crculo

Estar formado por personal uniformado situado en los distintos puestos de seguridad previamente determinados. Constituidos principalmente por miembros de las F.C.S. u otros profesionales de seguridad.

Tercer crculo

Es el circulo ms alejado de la persona protegida. Estar formado principalmente por personal uniformado, situados en puntos de observacin, patrullas mviles, servicios de informacin. Constituidos principalmente por miembros de las F.C.S.u otros profesionales de seguridad.

42 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

RESUMEN: teniendo en cuenta aquellos aspectos que haya subrayado a lo largo del Apartado 3, reflexione y elabore un resumen del mismo. De este modo conseguir asentar los conocimientos adquiridos.

Compruebe su resultado con el que le planteamos en la ficha de autocorreccin, al final del tema, en el Anexo 1

TEMA 1 - La seguridad 43

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

44 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

4. Zonas y reas de seguridad


Definicin de zona: "Es el conjunto del lugar que se debe proteger, constituido por el edificio, su permetro y su entorno ms prximo." Si suponemos que el edificio est dentro de un permetro, y en el centro del edificio hemos establecido tres crculos concntricos de seguridad, paralelamente en el exterior de ese primer permetro se pueden tambin formar otros crculos o zonas de seguridad, si se detecta algn peligro concreto en un momento determinado. En resumen, podemos acotar varias zonas de seguridad para un mismo objetivo, en funcin de la mayor o menor necesidad de proteccin y peligrosidad del momento. Definicin de rea de seguridad: "Es una parte concreta del edificio, que exige unas medidas especficas de seguridad." Todas las partes del edificio requieren unas medidas especiales de seguridad, porque estn en relacin con las personas o las cosas que les ocupan. Estas medidas pueden ser ms o menos exhaustivas, pero todas especficas para cada situacin. Por ejemplo, si hay un rea de despachos pblicos, y otra de paso restringido por estar ocupadas por alguna personalidad, contener archivos o procesadores de datos, cada una de ellas necesitar unas medidas de seguridad especiales. Para la determinacin de los sistemas que se van a instalar tanto en zonas como en reas de seguridad, se hace necesario establecer como premisa el plan de seguridad

TEMA 1 - La seguridad 45

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

A estos crculos se les denomina reas y zonas de seguridad, y podemos considerar las siguientes: Espacio concntrico y exterior al rea de exclusin desde el que resulta factible la realizacin de acciones contra la integridad del rea protegida. Espacio no perteneciente al inmueble.

rea de influencia

rea de exclusin

Espacio concntrico y exterior al rea protegida que, debidamente sealizada, es de utilizacin restringida o acceso limitado. Necesariamente espacio perteneciente al inmueble.

rea protegida

Espacio delimitado por barreras fsicas y de acceso controlado, en el que se ejerce un cierto control sobre movimientos y permanencia.

rea crtica o vital

Espacio delimitado por barreras fsicas perteneciente al rea protegida, cuyo acceso y permanencia son objeto de especiales medidas de control. El movimiento en su interior est controlado estrictamente.

Zona controlada

Podemos considerarla como el espacio resultante de reunir las reas protegida y vital o crtica.

Zona restringida

En general, se considera cualquier espacio en el que el acceso al mismo est sujeto a restricciones especficas o a acciones de control por razones de seguridad o salvaguarda de personas y o bienes.

46 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

TEMA 1 - La seguridad 47

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

RESUMEN: teniendo en cuenta aquellos aspectos que haya subrayado a lo largo de este Apartado 4, reflexione y elabore un resumen del mismo. De este modo, conseguir asentar los conocimientos adquiridos.

Compruebe su resultado con el que le planteamos en la ficha de autocorreccin, al final del tema, en el Anexo 1

48 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

5. El plan o dispositivo de seguridad


Un plan o dispositivo de seguridad debe ser la formulacin detallada de un programa de acciones en respuesta a necesidades de una instalacin en funcin del anlisis de riesgos. Por lo tanto, un plan de seguridad debe contener los siguientes apartados: Anlisis previo o auditora Anlisis de riesgos Descripcin de la cosa valiosa a proteger y su entorno Medidas de seguridad Medios humanos implicados Procedimientos de actuacin El plan de seguridad se compone de: Programa de seguridad: Consiste en una serie de acciones, para conseguir unas metas en un periodo de tiempo determinado, basados en unas polticas formuladas anteriormente. Organizacin de seguridad: Consiste en un grupo de personas especializadas en seguridad y en materias concretas, que tienen la misin de conseguir unos objetivos de seguridad diseados previamente en el Plan de Seguridad y recogidos en un programa. Por otra parte un plan de seguridad puede tener tres estilos perfectamente diferenciados: a) Estilo encubierto.- Las medidas de seguridad, los medios tcnicos y los medios humanos estn ocultos, no son visibles para el pblico. Estilo abierto.- Las medidas de seguridad, los medios tcnicos y los medios humanos son visibles y reconocibles por el pblico. Estilo mixto.- Combinacin de los dos anteriores

b)

c)

TEMA 1 - La seguridad 49

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

TIPO DE SISTEMA Descubiertos: Aquellos sistemas cuyos componentes se ven.

VENTAJAS Son altamente disuasorios. Ofrecen una buena prevencin. Dan seguridad a clientes y empleados. Actan por sorpresa, sorprendiendo al delincuente in fraganti.

INCONVENIENTES Puede parecer que no hay ms sistemas instalados que los que se ven, por lo que si hay alguna zona ciega, se puede incitar a actuar. Son sistemas sorpresivos, esto es. No ofrecen una disuasin, ni son preventivos.

Encubiertos o camuflados: Aquellos sistemas cuyos componentes estn ocultos.

50 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Resumen
Con el estudio de este tema, hemos aprendido los siguientes conceptos importantes: La seguridad es el conjunto de actuaciones pblicas y privadas tendentes a conseguir que las personas puedan desarrollar sus potenciales en un ambiente de paz, sosiego y tranquilidad. La seguridad puede referirse a personas y cosas. La seguridad puede ser pblica o privada, pero ambas tienen un sentido de complementariedad, ya que la seguridad privada debe ser auxiliar y colaboradora de la seguridad pblica. El sistema integral de seguridad es el conjunto de medidas, medios, normas y actuaciones personales que tiene como fin garantizar la integridad del objeto, persona o proceso productivo que se desea proteger. Un sistema eficaz de seguridad debe ser defensivo y ofensivo al mismo tiempo. Un sistema de seguridad estar formado por dos clases de elementos: fsicos o tangibles, y no fsicos o intangibles. Las funciones bsicas de un sistema integral de seguridad son: disuasin, retardo, deteccin, identificacin y reaccin. La teora esfrica de la seguridad significa que las medidas de seguridad se disponen en esferas concntricas tomando como centro el sujeto u objeto que se va a proteger. La Teora de Crculos Concentricos distribuye los crculos de acuerdo a dos tipos de proteccin: esttica y dinmica. Una zona es el conjunto del lugar que se debe proteger, constituido por el edificio, su permetro y su entorno ms prximo.

TEMA 1 - La seguridad 51

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

El rea de seguridad es una parte concreta del edificio que exige unas medidas especficas de seguridad. Para detallar un programa de acciones en respuesta a necesidades de una instalacin, se hace necesario establecer un plan o dispositivo de seguridad, compuesto por un programa de seguridad y una organizacin de seguridad.

52 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Prueba de Autocomprobacin
A continuacin encontrar una serie de preguntas con cuatro alternativas de respuesta que debe responder con el fin de comprobar si han quedado claros los contenidos expuestos a lo largo del tema. 1. Se puede definir el concepto de seguridad como: a) La sensacin que tiene una persona de sentirse bien y estar libre de peligros. El conjunto de elementos y sistemas de carcter fsico y electrnico que proporcionan un resultado armnico. El conjunto de actuaciones pblicas y privadas tendentes a conseguir que las personas puedan desarrollar sus potencialidades en un ambiente de paz, sosiego y tranquilidad. La sensacin que tienen las personas de tener protegidos sus bienes.

b)

c)

d)

2.

Podemos decir que: a) La seguridad pblica es independiente de la seguridad privada. La seguridad privada debe ser auxiliar y colaboradora de la seguridad pblica. La seguridad pblica tiene un carcter exclusivo de prevencin de riesgos. En el mantenimiento de la seguridad pblica no tendrn obligacin especial de colaborar las personas que ejerzan funciones de vigilancia, seguridad o custodia.

b)

c)

d)

TEMA 1 - La seguridad 53

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

3.

Una diferencia esencial entre seguridad pblica y privada es que: a) La seguridad pblica slo est obligada a velar por la seguridad de las personas o empresas que contratan sus servicios. La seguridad pblica tiene la obligacin de velar por el derecho a la vida y a la inviolabilidad de sus ciudadanos, sin distincin de personas. La seguridad pblica se dedica a la prevencin de riesgos y la privada a la de peligros y daos. La seguridad pblica se dedica a la prevencin de peligros y daos y la privada a la de riesgos.

b)

c)

d)

4.

La seguridad privada se caracteriza porque: a) Slo est obligada a velar por la seguridad de las personas o empresas que contratan sus servicios. Slo est obligada a velar por el derecho a la vida y a la inviolabilidad de los derechos del ciudadano. Se dedica a la prevencin de riesgos, peligros y daos. Ninguna de las anteriores es cierta.

b)

c) d) 5.

El sistema integral de seguridad es: a) El conjunto de medios humanos y tcnicos que, debidamente coordinados con las medidas organizativas o procedimientos permiten asegurar la proteccin de un determinado bien, en unos determinados niveles de seguridad. El conjunto de medidas, medios, normas y actuaciones personales que tienen como fin garantizar la integridad del objeto, persona o proceso que se desea proteger. El conjunto del lugar que se debe proteger, constituido por el edificio, su permetro y su entorno ms prximo. a y b son ciertas.

b)

c)

d)

54 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

6. Cul de estas afirmaciones es cierta? a) Las comunicaciones, la visibilidad y los monitores son elementos intangibles. La informacin, el plan de seguridad y las rdenes de puesto son elementos tangibles. Los medios humanos, los detectores de incendio y los monitores son elementos tangibles. Las barreras y las puertas son elementos intangibles.

b)

c)

d) 7.

Cul es el orden lgico que deben seguir las funciones de un Sistema Integral de Seguridad? a) b) c) d) Disuasin, deteccin, retardo, identificacin, reaccin. Disuasin, retardo, deteccin, reaccin, identificacin. Retardo, disuasin, identificacin, deteccin, reaccin. Disuasin, retardo, deteccin, identificacin, reaccin.

8.

La teora esfrica de la seguridad se refiere a que: a) Las medidas de seguridad se disponen en esferas concntricas, tomando como centro el sujeto u objeto que se debe proteger. Se deben proteger primero las zonas y despus las reas de seguridad. a y b son correctas. Todas las anteriores son ciertas.

b)

c) d)

TEMA 1 - La seguridad 55

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

9.

Podemos definir zona como: a) La parte concreta del edificio que exige unas medidas especficas de seguridad. El rea de mxima proteccin y est formada por el edificio o instalacin que se debe proteger. El conjunto del lugar que se debe proteger, constituido por el edificio, su permetro y su entorno ms prximo. La parte de terreno constituida por los puestos estticos y de control.

b)

c)

d)

10.

Podemos definir plan de seguridad como: a) La parte concreta del edificio que exige unas medidas especficas de seguridad. El rea de mxima proteccin que est formada por el edificio o instalacin objeto de proteccin. El conjunto del lugar que se debe proteger, constituido por el edificio, su permetro y su entorno ms prximo. La parte de terreno constituida por los puestos estticos y de control.

b)

c)

d)

56 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Soluciones a los Ejercicios de Autocomprobacin


PREGUNTA 1 SOLUCIN c LOCALIZACIN Apartado 1: La seguridad: nociones generales y concepto. Apartado 1.1.: Seguridad pblica Apartado 1.3.: Similitudes y diferencias entre seguridad pblica y privada Apartado 1.3.: Similitudes y diferencias entre seguridad pblica y privada Apartado 2: El sistema integral de seguridad Apartado 2.1.: Componentes de un sistema de seguridad Apartado 2.2.: Funciones de un plan integral de seguridad Apartado 3: Teora esfrica de la seguridad Apartado 4: Zonas y reas de seguridad Apartado 5: El plan o dispositivo de seguridad

2 3

b b

5 6

d c

8 9 10

a c a

TEMA 1 - La seguridad 57

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

58 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Lista de chequeo de tareas y objetivos


Chequeo de las tareas de la unidad: He ledo la informacin con detenimiento. He subrayado la informacin relevante. He realizado los resmenes y esquemas. He completado la prueba de autocomprobacin. He comparado la realizacin de mis tareas con las fichas de autocorreccin.

Chequeo de los objetivos de aprendizaje: Con el estudio de este tema, soy capaz de: Definir el concepto de Seguridad. Conocer los hechos y circunstancias que han generado la necesidad de la aparicin de la Seguridad Privada como complementaria a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Conocer las diferencias y similitudes entre seguridad privada y pblica. Aprender los elementos y funciones de un plan integral de seguridad. Conocer la teora esfrica de la seguridad.

TEMA 1 - La seguridad 59

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

60 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Anexo 1: soluciones a las tareas


El presente anexo engloba las soluciones de todas las tareas que aparecen a lo largo de todo el tema, as como las soluciones a la prueba de autocomprobacin. 1. Esquema del apartado 1.1.: seguridad pblica

SEGURIDAD PBLICA

Constituida por:

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Cuerpo Nacional de Polica y Guardia Civil. Policas autonmicas. Policas locales.

Ejercern sus funciones en los siguientes territorios:

Cuerpo Nacional de Polica: capitales de provincia y en los trminos municipales y ncleos urbanos que el Gobierno determine. Guardia Civil: en el resto del territorio nacional y su mar territorial.

TEMA 1 - La seguridad 61

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

2. Resumen del apartado 1: la seguridad. Nociones y concepto

LA SEGURIDAD

Se refiere a

Se define como

Las personas
(Sensacin que tienen las personas de estar o sentirse libres de peligro).

Las cosas
(Cuando estn libres de dao y peligro).

Una necesidad bsica de las personas para consigo mismas y con bienes.

Puede ser

Seguridad Pblica
(formada por las FF. Y CC. de Seguridad del Estado).

Seguridad Privada (Formada por todo


sistema de proteccin que se ejerce como actividad complememtaria y subordinada a la seguridad pblica).

Se caracteriza por
Tener la obligacin de velar por el derecho a la vida y a la inviolabilidad de los derechos del ciudadano.

Similitudes
Prevencin de Riesgos. Prevencin de Peligros y Daos.

Se caracteriza porque
Slo est obligado a velar por la seguridad de las personas o empresa que contratan sus servicios.

62 TEMA 1 - La seguridad

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

3. Esquema del apartado 2.2.: funciones de un plan integral de seguridad Todo plan integral de seguridad debe cubrir cuatro funciones bsicas de seguridad: Sistemas pasivos. Sistemas activos. Medios humanos. Medios tcnicos pasivos. Sistemas activos. Medios humanos. Sistemas pasivos. Central de alarmas. Medios humanos. Medios humanos. Sistemas activos. Sistemas automticos de proteccin contra incendios.

A. Disuasin.

B. Retardo.

FUNCIONES BSICAS DE UN SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD

C. Deteccin.

D. Identificacin.

E. Reaccin.

TEMA 1 - La seguridad 63

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

4. Resumen del apartado 3: Teora esfrica de la seguridad La teora esfrica de la seguridad significa que las medidas de seguridad se disponen en esferas concntricas tomando como centro el sujeto u objeto que hay que proteger. Parecida a la teora de los crculos concntricos. Se ofrece seguridad de dos formas: Esttica. Dinmica. En cada una de ellas se establecen tres crculos de seguridad.

5. Resumen del apartado 4: zonas y reas de seguridad Zona es el conjunto del lugar que se debe proteger, constituido por el edificio, su permetro y su entorno ms prximo. rea de seguridad es una parte concreta del edificio que exige unas medidas especficas de seguridad. Las distintas zonas y reas de seguridad que podemos considerar son: rea de influencia. rea de exclusin. rea protegida. rea crtica o vital. Zona controlada. Zona restringida.

64 TEMA 1 - La seguridad

Securitas Seguridad Espaa, S.A. c/ Arrastara, 21 - Polgono Las Mercedes 28022 Madrid www.securitas.es

You might also like