You are on page 1of 97

R E A T C N I C O P R O F E S I O N A L

Formacin en Seguridad

LA PROTECCIN ANTE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Cmo utilizar este manual


Este manual est pensado para presentar todos los conocimientos necesarios para el aprendizaje de los temas de la manera ms amena y comprensible posible, as como para apoyar al alumno en su proceso de autoaprendizaje. Por lo tanto, en el manual, el alumno encontrar no solamente los contenidos tericos que debe aprender, sino tambin algunas instrucciones para realizar unas tareas que le permitirn reforzar los contenidos aprendidos. Aprender es un proceso que implica no slo leer y memorizar, sino tambin entender lo que se ha ledo. Para conseguir un aprendizaje mejor, proponemos que el alumno lleve a cabo los siguientes pasos: Realizar una lectura general del mdulo para tener una visin general del mismo. Leer cada apartado detenidamente, subrayando las palabras o frases ms significativas y en las que se reflejan las ideas ms importantes de cada prrafo. Extraer las ideas principales que antes se han subrayado y elaborar un esquema con ellas. Elaborar un resumen con sus propias palabras, donde aparezcan las ideas bsicas del texto que haya ledo previamente. Completar la lista de chequeo de las tareas realizadas y los objetivos de aprendizaje que aparecer al final de cada tema. Mediante este chequeo, el alumno conseguir, adems, conocer los progresos que va realizando. Realizar la prueba de autocomprobacin que aparecer al final del tema, con lo que el alumno sabr si ha adquirido los conocimientos ms importantes de la unidad o si, por el contrario, debe repasar algunos de ellos. La realizacin de estos pasos en el orden descrito ayudar al alumno a organizar y aprovechar su tiempo de aprendizaje.

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Glosario de iconos
A lo largo del presente manual aparecern varios iconos grficos que facilitarn la lectura y la comprensin de los contenidos, as como la orientacin del trabajo personal sobre el texto. Los iconos que guiarn en el estudio son los siguientes: Subrayar: la aparicin de este icono recordar al alumno qu partes son ms importantes para que las subraye. Esquema: este icono aparecer cuando existan varias ideas importantes en un apartado y convenga extraerlas y relacionarlas. Resumen: este icono aparecer al final de un apartado y recordar que se deben sintetizar los aspectos ms importantes del mismo antes de pasar al siguiente. Los iconos de contenido que facilitarn la comprensin del texto son los siguientes: Importante: este icono aparecer donde haya conceptos e ideas importantes. Definicin: se mostrar este icono cuando se defina algn trmino. Ejemplo: se ver este icono cuando haya ejemplos breves que ayuden a comprender los contenidos.

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

TEMA 14: LA PROTECCIN ANTE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

ndice
INTRODUCCIN OBJETIVOS ESQUEMA DE CONTENIDOS 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIN DE LOS ARTEFACTOS EXPLOSIVOS 1.1. Definicin 1.2. Clasificacin 1.3. Caractersticas de los explosivos 1.4. Composicin de un artefacto explosivo 1.5. Efectos de las explosiones 2. LA AMENAZA DE COLOCACIN DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS 2.1. Objetivos de las amenazas de bomba 2.2. Grupos de riesgo 2.3. Recepcin de la amenaza de artefacto explosivo 3. LA BSQUEDA Y LOCALIZACIN DE EXPLOSIVOS 3.1. Tcnicas de bsqueda y localizacin 3.2. Organizacin de medios humanos

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 3

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

4. MEDIOS MATERIALES DE DETECCIN DE EXPLOSIVOS 4.1. Perros 4.2. Cromatgrafos 4.3. Detectores de metales 4.3.1. 4.3.2. De circunstancias Especficos: de metales

4.4. Detectores de Rayos X 4.5. Espejos de inspeccin 4.6. Contenedores anti-detonacin 4.7. Mantas anti-detonacin 5. MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE AMENAZAS CON ARTEFACTOS EXPLOSIVOS 5.1. Las medidas preventivas 5.2. Medidas de seguridad fsica 6. EL CONTROL DE PERSONAS Y OBJETOS 6.1. Control de accesos de personas 6.2. Paquetera y correspondencia 6.3. Procedimientos de actuacin 6.4. Reparto de mercancas 7. EL CONTROL Y REQUISA DE VEHCULOS 7.1. Control de vehculos y aparcamientos 7.2. Registro de un vehculo

4 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

8. PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIN 8.1. Plan de autoproteccin 8.2. Planes de emergencia 8.3. Documentacin de los planes de emergencia 8.4. Planes de evacuacin RESUMEN PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN ANEXO

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 5

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

6 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Introduccin
Muchas instituciones pblicas o privadas pueden ser vctimas de la colocacin de artefactos explosivos o sufrir la amenaza de su colocacin. Estas amenazas pueden provenir de terroristas, de exempleados, empleados descontentos, gamberros o de personas que quieran conseguir algo a cambio. Quiz el grupo ms peligroso es el del terrorismo, uno de los problemas ms importantes en nuestro Pas, y parte de sus actividades criminales consisten, en numerosas ocasiones, en colocar artefactos explosivos. Estas instituciones debern tener medidas preventivas adecuadas, pero en caso de producirse una amenaza, deberemos saber cmo actuar desde nuestra labor de Vigilantes de Seguridad. Es importante cuidar todos los detalles, desde la recepcin de la amenaza, hasta el control de personas, objetos y coches, etc., con la finalidad de impedir la introduccin de explosivos en el edificio. En ocasiones habr que hacer una bsqueda del artefacto, para lo que podemos utilizar medios materiales, de gran utilidad. Estos conocimientos y otros, como por ejemplo los diferentes tipos de explosivos que existen, son los que se va a tratar en este tema. Terminamos el tema hablando de los planes de emergencia y evacuacin, de vital importancia para el correcto desempeo de las funciones del Vigilante de Seguridad.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 7

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Objetivos
Al finalizar esta unidad, usted podr: Conocer diferentes tipos de explosivos y cmo pueden introducirse en el lugar que protegemos. Responder adecuadamente a una amenaza de bomba. Hacer un control adecuado para prevenir y detectar la presencia de explosivos. Adquirir una actitud de prudencia y cuidado en el caso de encontrar un posible artefacto explosivo. Conocer los planes de emergencia y evacuacin, necesarios para una eficaz y rpida actuacin.

8 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Esquema de contenidos
Concepto. Artefactos explosivos. Clasificacin.

Amenazas. Amenaza de colocacin. Forma de actuacin en la recepcin de amenaza. Control de personas. Medidas preventivas.

PROTECCIN ANTE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

Control de objetos.

Control de vehculos.

Medios humanos. Bsqueda y localizacin. Medios materiales.

Planes de emergencia. Plan de autoproteccin. Planes de evacuacin.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 9

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

10 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

1. Concepto y clasificacin de los artefactos explosivos


1.1. Definicin
Un artefacto explosivo es el conjunto de elementos dispuestos de tal forma que reuniendo unas determinadas condiciones puede producir una explosin. Dichos elementos, varan en funcin del tipo de artefacto de que se trate, siendo los ms comunes el detonador y el explosivo. Los explosivos son cuerpos o mezclas de cuerpos slidos o fluidos que por la accin de un choque o aumento de temperatura se transforman en un gran volumen de gases a elevadas temperaturas, produciendo efectos mecnicos violentos de presin, trmicos y mecnicos. A este fenmeno se le denomina explosin.

1.2. Clasificacin
Existen diferentes tipos de clasificaciones atendiendo a los tipos de explosivos y sus componentes principales. stas clasificaciones son: Por las sustancias predominantes. Segn su aplicacin y efectos. Por la naturaleza de la explosin: qumicas, nucleares Por la velocidad de la detonacin: nobles, no nobles y deflagrantes. Por su estado: fluidos, pulverulentos o slidos. Segn la forma o sistema de activacin.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 11

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

A continuacin veremos algunas de las clasificaciones de los explosivos ms comunes, y despus la clasificacin por su estado y por el sistema de activacin de los distintos tipos de artefacto.

a. Tipos de explosivos ms frecuentes


TIPOS DE EXPLOSIVOS Por su fuente de activacin Elctricos DESCRIPCIN En los que la fuente de alimentacin es un dispositivo elctrico. Son todos aquellos en los que la ignicin se inicia en una mecha, que puede ser rpida o lenta. Aquellos cuya activacin se logra mediante una reaccin qumica. Aquellos que aprovechan la fuerza contenida en un muelle. Nitroderivados aromticos, nitrominas, nitroamidas, eteres ntricos, sales e iniciadores. Trilita, exgeno, nitrato amnico, nitrocelulosa, pentrita, tetralita, otras bases explosivas y otras mezclas iniciadoras. Nitropolialcoholes dinamitas, de oxidante energtico, de nitrato potsico. Nitroalcoholes dinamitas, de oxidante energtico, de nitrato potsico. Percutores, muelles EJEMPLO Pilas, bateras, etc.

Pirotcnicos

Petardos, cohetes de feria, etc.

Qumicos

Mecnicos

Por las sustancias predominantes

Especies qumicas.

Mezclas de base explosiva.

Mezclas de base no explosivaactiva. Mezclas de base no explosivainerte.

12 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

TIPOS DE EXPLOSIVOS Segn su aplicacin y efectos Explosivos propulsores.

DESCRIPCIN Aquellas sustancias explosivas que se utilizan en rgimen de deflagracin y se emplean en las cargas de proyeccin o propulsin de armas. Sustancias explosivas, muy estables, que se utilizan en rgimen de detonacin y se utilizan para la carga de proyectiles, petardos, etc. Su iniciacin es muy difcil y se logra mediante una detonacin previa. Sustancias explosivas, muy inestables, que se descomponen en rgimen de detonacin mediante un aporte de energa muy pequeo. Formados por una mezcla de exgeno, parafina o vaselina y nitrocelulosa gelatinizada. Tienen una velocidad de detonacin de 7.000 m/seg. Son insensibles al choque, al disparo, etc.

EJEMPLO Plvora.

Explosivos rompedores.

Dinamita, trilita, TNT.

Explosivos iniciadores.

Nitroglicerina, fulminato de mercurio.

Explosivos plsticos.

Goma 2, C-4, SEMTEX

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 13

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

b. Clasificacin de los explosivos segn su estado


Puede hacerse una divisin bsica en fluidos y slidos, y dentro de cada uno hay varios tipos: TIPOS DE EXPLOSIVOS SEGN SU ESTADO Fluidos Gases Mezclas gaseosas de un compuesto orgnico voltil ms aire. Sustancias explosivas puras o mezcladas. En condiciones normales se encuentran en forma de gases. Compuestas por nitrato amnico con un combustible liquido.

Lquidos

Papillas explosivas o slurries Hidrogeles

Sistema formado por una mezcla oxidante y un combustible. Mezcla de dos o ms lquidos. Aunque no se disuelve uno en otro, se mantiene en pequeas cantidades de emulsin Forman una masa plstica moldeable en fro Se pueden adaptar y adherir al objeto a destruir. Gelatinizados con nitroglicerina. Elsticos y poco moldeables. Explosivos en forma de polvo.

Emulsiones

Slidos

Plsticos

Gelatinosos

Pulverulentos

14 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

c. Clasificacin por la forma o sistema de activacin


Cada tipo de artefacto puede tener una forma o un sistema de activacin diferente: TIPO DE ARTEFACTO Bomba de tubo FORMA/SISTEMA DE ACTIVACIN Tubos de acero, metal, plstico, etc., cerrados en sus extremos y conteniendo explosivo. Bolsas de deportes y de plstico Botes de cristal Maletines Ollas De traccin Alivio de traccin Va radio Va cableado

Artefacto de relojera

Artefactos tipo trampa

1.3. Caractersticas de los explosivos


Las caractersticas bsicas de los explosivos son: Potencia; es la energa que puede desarrollar un explosivo, y se mide por los efectos mecnicos que es capaz de producir. Sensibilidad; es una medida de la facilidad con la que un explosivo puede entrar en detonacin, bien sea esta deseada, debida a una manipulacin o simplemente por s sola. Estabilidad; representa la aptitud de un explosivo para mantener inalterada su composicin qumica, durante un tiempo ms o menos largo, en condiciones normales de conservacin, siendo las causas principales de la inestabilidad su propia composicin qumica y las impurezas que contienen.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 15

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

1.4. Composicin de un artefacto explosivo

a. Composicin
Los artefactos explosivos varan enormemente dependiendo de: La finalidad destructiva del artefacto. La habilidad tcnica de la persona que lo construye. Los elementos de los que puede disponer. Bsicamente cualquier artefacto tiene una serie de partes que son comunes, evidentemente, dependiendo de su tipo: Una fuente de alimentacin, pilas elctricas, en la mayora de las ocasiones, o una fuente de ignicin, mechas si el artificio es pirotcnico. Un interruptor, que puede ser de diferentes tipos y que en casi todas las ocasiones es el elemento diferencial del artefacto. Un cebo o detonador que va a ser el elemento que inicie la explosin de la carga principal. La carga explosiva, que dar la potencia destructiva del artefacto.

A estos elementos se pueden sumar otros que multipliquen la potencia destructiva del artefacto explosivo, como la metralla, el aluminio en polvo, etc.
16 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

b. Construccin de un artefacto
El problema fundamental emana de la facilidad existente para fabricar el artefacto explosivo. Numerosos grupos subversivos proporcionan entrenamiento para la fabricacin y manipulacin de los artefactos.

Los elementos necesarios para su fabricacin, principalmente los explosivos, pueden conseguirse de varias maneras: Mediante el robo en instalaciones militares o civiles. Por improvisacin, a partir de productos qumicos comunes. La informacin necesaria para la construccin de artefactos, puede provenir de varias fuentes: Dosieres confeccionados por grupos terroristas. Publicaciones "undergraund". Publicaciones industriales y folletos publicitarios. Documentacin sobre fabricacin de artificios explosivos y pirotcnicos. Adems de todo esto existen vnculos internacionales, demostrados en numerosas ocasiones, entre los diferentes grupos subversivos para la comunicacin de informacin poltica, explosivos, armas e instructores.
TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 17

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

1.5. Efectos de las explosiones


Efectos mecnicos de las explosiones son los resultados de la expansin rapidsima y a elevada temperatura, de gran cantidad de gases en un pequeo espacio. Esta expansin da lugar a presiones que son transmitidas al medio exterior que est prximo al explosivo. Esto determina estos fenmenos de orden puramente mecnico, que son los que producen las roturas, como por ejemplo: destrucciones, explosiones por simpata, etc. Los principales efectos son: Golpe de aire: Los gases resultantes de la explosin, desplazados aproximadamente a una velocidad que oscila entre 2.000 y 9.500 m/seg. chocan con el medio exterior que rodea al explosivo, y al transmitirle buena parte de su movimiento, crean un huracn virtual. Este hecho solo se deja sentir a una distancia muy corta del centro focal de la explosin, (aproximadamente 8 m., para 250 Kg. de explosivo) Onda mecnica o de choque Por el empuje de los gases calientes de la explosin con el medio que rodea al explosivo, se genera una "onda mecnica o de choque", que tiene todas las caractersticas de una onda de sonido, -frecuencia, amplitud, etc.,- si bien en principio su velocidad es muy superior a la del sonido. Despus disminuye esta velocidad, hasta acercarse a la de una onda de sonido. Efecto de proyeccin Simultneamente, con los anteriores efectos y a consecuencia de las presiones que se generan, todos los materiales de contacto o proximidad con el explosivo son proyectados violentamente, comportndose como si fuera metralla.

18 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Onda retrgrada o de succin A la compresin producida en la masa de aire, le sucede una aspiracin rpida hacia dentro de la explosin. Por lo tanto se forma otra onda de sentido contrario a la de choque, como consecuencia del vaco originado, que completa los resultados de rotura. La duracin de sta es mayor y provoca la cada de las masas afectadas hacia el centro de la explosin. Ambas ondas se reflejan en los obstculos que encuentran a su paso, pudiendo ser lo suficientemente potentes para originar por efecto combinado de presin y traccin, desperfectos considerables an a grandes distancias.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 19

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

20 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

2. La amenaza de colocacin de artefactos explosivos


Aunque cualquier organizacin puede ser objeto de una amenaza de bomba, hay algunas que tienen mayor probabilidad de serlo y que constituyen un magnifico blanco para ataques terroristas: Centros polticos. Centros gubernamentales. Edificios en los que se encuentren personajes importantes civiles o militares. Edificios de oficinas con VIPs. Industrias relacionadas con defensa. Instalaciones petroqumicas. Centrales elctricas y otros centros energticos. A esta lista de tipo civil, se pueden aadir prcticamente todos los objetivos militares desde instalaciones activas hasta vehculos en trnsito. Todos estos posibles objetivos deben estar especialmente preparados y su personal entrenado para contrarrestar los riesgos de posibles bombas. Deben disponer de un Plan de Seguridad de Integral integrado junto con las fuerzas de Proteccin Civil. Esto es imprescindible en el caso de instalaciones petroqumicas, elctricas o instalaciones de alto riesgo en las que el dao material producido por una explosin puede traducirse en cuantiosas prdidas de vidas humanas y materiales.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 21

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

2.1. Objetivos de las amenazas de bomba


En cualquier amenaza de bomba pueden darse dos posibilidades: Que el artefacto no exista. Si el artefacto no existe, los objetivos para haber efectuado las amenazas podran ser los siguientes: Desviacin de la atencin del personal, o de personal, o de la instalacin, para la comisin de un delito. Pnico entre los ocupantes del edificio, o zona, al conocerse la amenaza. Perdida de la confianza del publico y/o lo empleados. (Vg: el caso de las grandes superficies comerciales) Perdida de tiempo productivo, lo que se traduce en una perdida econmica. Provocacin de daos por pnico y la provocados confusin de la evacuacin. Tensin y fatiga psicolgica. Que el artefacto exista realmente Si la amenaza es real, adems de los puntos anteriores se aaden otros nuevos: Muertes. Lesiones, ms importantes que el caso interior. Daos materiales. Daos estructurales en el edificio. Otro punto importante a tener en cuenta, sobre todo en el caso de terroristas, es el deseo de publicidad que se consigue con la atencin que se presta a estos temas por parte de los medios de comunicacin social. Por lo tanto, sea real o no la amenaza, se generan una serie de prdidas y dificultades para las empresas receptoras de la amenaza.
22 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Realice un esquema sobre los posibles objetivos de las amenazas de bomba. Para ello rellene los espacios en blanco. Puede observar la solucin en el anexo.

OBJETIVOS DE AMENAZAS DE BOMBA

Si el artefacto no existe. Si el artefacto existe.

Tambin

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 23

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

2.2. Grupos de riesgo


Bsicamente las personas que llaman amenazando con la colocacin de un artefacto explosivo son miembros de un espectro enorme de la sociedad. Estas personas pueden ser de cualquier clase social, de cualquier profesin, edad, religin o sexo y sus motivaciones pueden ir desde causas pretendidamente fundadas a las ms peregrinas y fantasiosas motivaciones. Es imposible ubicar a un comunicante annimo en un solo grupo, sea cual sea este. Como podemos ver a continuacin, hay muchas posibilidades al poner una artefacto explosivo dependiendo de los siguientes aspectos:

1. Las razones o motivos de la amenaza

Motivaciones terroristas. Animosidades personales. Delincuencia organizada. Delincuencia no organizada. Lucha sindical. Enfermedad mental. Nivel intelectual. Perfil psicolgico. Habilidad como terrorista. Pueden ir desde: Artificios simples e improvisados. Artefactos explosivos complejos.

2. Las caractersticas de la persona que pone la bomba

3. El tipo de artefactos

Tras las amenazas de bomba suele haber motivaciones claramente definidas. Las falsas amenazas provienen por lo general de empleados descontentos, grupos polticos legalizados y extremistas, bromistas inconscientes o borrachos, individuos mentalmente enfermos e incluso nios. Desgraciadamente, no es posible determinar, en la mayora de las ocasiones, si la amenaza proviene de un manitico inofensivo o de un terrorista decidido. Por lo tanto, se deber considerar toda amenaza como un peligro real, hasta que pueda establecerse que se trata de una falsa amenaza. Por su importancia vamos a centrarnos especialmente en dos grupos concretos: los terroristas y los ex-empleados, o empleados descontentos.
24 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

a. Terroristas
Podemos definir el terrorismo como una actividad delictiva violenta planeada para intimidar por razones polticas. Las acciones terroristas se realizan para dirigir la atencin hacia una causa determinada utilizndose las bombas y la amenazas de bomba para desestabilizar la economa, reducir la confianza popular en el Gobierno establecido o la Polica, causar terror, etc. Cuando hablemos de terrorismo debemos tener presente que se caracteriza por: Uso de la violencia como mtodo sistemtico de persuasin. Seleccin de objetivos con mximo valor propagandstico. Ataques sin provocacin. Seleccin de objetivos que dan la mayor publicidad con el menor riesgo para el terrorista. Empleo de la sorpresa. Uso de la violencia para crear un clima de miedo. El no reconocimiento de ciudadanos, hombres, mujeres y nios, como no combatientes. Empleo de la propaganda para maximizar el efecto de la violencia al mximo y conseguir as sus fines polticos.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 25

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Gran preparacin. Lderes. Formados polticamente. Grupos terroristas.

Sin gran preparacin. Terroristas que actan.

No formados en la lucha.

A menudo entran por la fama del grupo. Caractersticas personales.

Poca personalidad.

Vida fracasada y anodina.

Mejorar su autoestima con la publicidad de sus actos.

Los objetivos terroristas no son elegidos al azar. El "modus operandi" para seleccionar los objetivos y colocar los explosivos sigue el siguiente modelo: Seleccin del objetivo por inters poltico, o personal del terrorista o la organizacin. Vigilancia del objetivo para determinar entradas, salidas, horas a las que el edificio esta ms ocupado, etc. Reconocimiento del edificio o zona para localizar reas donde pueda esconderse el artefacto y que cause el mayor dao posible. Con frecuencia se hace antes un ensayo comprobando accesos y cronometrando tiempos. Al efectuar la amenaza los terroristas se dirigen con frecuencia a la telefonista de la Empresa objeto de la amenaza y dejan traslucir el conocimiento de algunos detalles de organizacin de la misma, averiguados durante la fase de informacin.
26 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Cualquier mensaje que contenga detalles acerca de la construccin de artefactos o aquellos relacionados con poltica, economa o la empresa, en concreto, deben ser tratados con la mxima seriedad y cuidado.

b. Ex-empleados/empleados descontentos
Las amenazas de este grupo suelen ser falsas estando casi siempre realizadas en trminos primitivos, de satisfaccin personal. La amenaza tpica es realizada en primera persona y es muy personal. Estas llamadas son con frecuencia muy largas y contienen un motivo personal para llevar a cabo la amenaza. Este grupo es muy peligroso, en caso de ser real la colocacin del artefacto por su conocimiento acerca de: La Empresa y sus instalaciones. El proceso productivo y las mquinas fabriles.

c. Otros grupos
Entre otros grupos de amenazantes se pueden incluir: Extorsionistas: Ocasionalmente, en primer lugar colocan un artefacto simulado para convencer a la vctima de la realidad de la amenaza, como advertencia de que si no accede a sus exigencias, la prxima vez ser verdad. Sus peticiones son siempre de orden econmico aunque a veces trate de camuflarlas en medio de una orientacin poltica. Si el mensaje es de este tipo podemos sospechar que se trata de un extorsionista y que es obra de un solo individuo. Adolescentes contestatarios. Gamberros juveniles. Borrachos. Esposas de ejecutivos. Perturbados mentales.
TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 27

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Realiza un esquema sobre los grupos de riesgo de amenazar de artefactos explosivos. Rellena los espacios vacos. Puedes observar una posible solucin en el anexo.

Modus operandi.

Caractersticas.

GRUPOS , DE RIESGO

Otros.

28 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

2.3. Recepcin de la amenaza de artefacto explosivo

a. La amenaza
Como hemos visto anteriormente, las llamadas de amenaza con la colocacin de artefactos explosivo tienen como finalidad crear: Confusin. Pnico. Desorden. Las falsas amenazas son considerablemente ms numerosas y maliciosas que los incidentes personales y daos que anuncian, consiguindose en numerosas ocasiones sus fines sin que exista el artefacto explosivo. En algunas ocasiones la amenaza no es tanto un fin como un medio. Los sistemas ms comunes para avisar de la colocacin de un artefacto son: Por escrito, mediante cartas o notas annimas o firmadas por algn grupo terrorista, en forma de comunicados. Por medio del telfono, que es el medio utilizado ms usualmente por varios motivos: Es annimo y seguro, puesto que en un telfono normal, es imposible localizar la llamada. Estas llamadas son muy cortas y pueden realizarse por medio de mensajes ledos o grabados (terroristas).

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 29

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Cuando se recibe una amenaza la vctima supone inmediatamente que el amenazante esta: Organizado, esto es, que forma parte de una organizacin terrorista. Celosamente dedicado a su causa. Dispuesto a cualquier sacrificio personal. Capaz de cometer cualquier exceso en nombre de sus "principios". Uno de los medios que pueden permitirnos diferenciar la amenaza proveniente de un grupo terrorista o de delincuentes profesionales es que estos amenazan con colocar artefactos explosivos y actan despus si no consiguen sus propsitos fundamentalmente dineromientras que el terrorista acta primero y lo comunica despus salvo que quieran conseguir un fin publicitario, caso en el que se avisa de la colocacin del artefacto.

b. Recepcin de la amenaza
Normalmente, si la amenaza es telefnica, la recibir con toda seguridad la telefonista o persona que se encuentre en recepcin, por lo que es necesario que esta persona est instruida en como debe hacer frente a una amenaza. En este contexto, no es inusual que el personal de seguridad, al ocupar puestos de Control de Accesos, puedan ser receptores de este tipo de llamadas de amenaza. Por ello se deben conocer algunas de las caractersticas de las llamadas: La llamada telefnica se efectuar con muy pocas palabras interrumpiendo la comunicacin inmediatamente despus. Sin embargo, esta circunstancia puede sufrir algunas variaciones, dependiendo de las motivaciones que tenga el terrorista. Normalmente el enajenado mental o simplemente, el que no desea causar vctimas, solo daos, puede prolongar la conversacin, sobre todo si la persona receptora de la llamada de amenaza sabe aprovechar esta circunstancia.

30 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Responder con calma a la llamada.

RECEPTOR DE LA LLAMADA
Tratar de obtener ms informacin.
Especialmente til

Cuando el terrorista trate de evitar vctimas.

Para esto es til que la telefonista o quin pueda recibir la amenazatenga a mano una lista de preguntas y cuestiones que son de inters conocer. En las pginas siguientes se podr encontrar un cuestionario de amenaza de bomba. En ocasiones los receptores de la amenaza son directamente altos cargos de la Empresa. El directivo debe dejar claro a su interlocutor que esta dispuesto a escuchar, que l solo es parte de una organizacin y que cunta ms informacin tenga, ms podr hacer para intentar complacer a su interlocutor. Todo esto, en caso de que sea posible manifestarlo y el amenazante no cuelgue el telfono inmediatamente despus de haber realizado la amenaza.

c. Cmo actuar ante una amenaza de colocacin de artefactos explosivos


A continuacin, se darn las indicaciones sobre cmo actuar ante una amenaza. Normas generales: Guardar la calma y mantenerse sereno. No responder con monoslabos. Tratar de extraer informacin esencial. Tratar de que siga hablando. Esto es til para intentar: Obtener ms informacin. Ayudarle a reflexionar, si es una persona traumatizada. Ganar tiempo para actuar ante la amenaza.
TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 31

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Informacin que interesa conocer: Dnde se halla colocado el artefacto explosivo. Cundo har explosin. De qu se trata, es decir, que aspecto tiene. Posibles medidas a tomar: Colgar el telfono antes de que el terrorista pueda terminar su mensaje, llamando a continuacin al servicio telefnico o a la Polica para localizar la prxima llamada. Esta actitud es muy peligrosa, ya que el terrorista puede llamar o no, y si no lo hace, tendremos un aviso incompleto. Simular que la lnea no funciona bien y que los ruidos no permiten or. Un terrorista avispado puede que no caiga en esta trampa, pero se debe intentar con voz convincente, siempre que el mensaje no sea ledo o grabado, y ya tengamos los datos ms importantes. Tcnicas para tratar de obtener ms informacin: Dudar de la seriedad de la llamada (seguramente se pondr furioso y seguir hablando para que lo tomen en serio) Informar que hay nios visitando el lugar y que probablemente morirn en la explosin. Preguntar si el artefacto se encuentra en... (citando un lugar inexistente) en lugar de preguntar sobre la ubicacin exacta. Si dice que si, ya se sabe que se trata de una falsa alarma. Si la persona que llama parece conocer mucho la Entidad se puede suponer que: Es posible que diga la verdad. Podra ser un antiguo empleado o un empleado descontento.

32 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE AMENAZA DE BOMBA Permitir que se finalice el comunicado. No interrumpir al comunicante. Recoger textualmente el mensaje. Tratar que alguien participe en la llamada. Una vez finalizado el mensaje, tratar de alargar la comunicacin. Tratar de averiguar: Dnde ha sido colocada la bomba. A qu hora explotar. Motivos por los que se ha colocado.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 33

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Ejemplo de hoja de recepcin de amenaza con artefactos explosivos.

34 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

3. La bsqueda y localizacin de explosivos


3.1. Tcnicas de bsqueda y localizacin (requisas)
Una vez se ha producido la amenaza, y si se realiza un registro, se debe organizar una bsqueda (o requisa) sistemtica en toda la instalacin. Lo ideal es que se cuenten con unos procedimientos previos (recogidos en el Plan de Seguridad Integral, o en el MFO) que reseen qu zonas, y en qu orden deben ser revisadas. En cualquier caso habr que tener en cuenta una serie de reas a revisar. Se ordenarn las zonas, teniendo siempre en cuenta la facilidad con la que el terrorista puede acceder a determinadas reas para colocar un artefacto explosivo, tanto por la carencia de vigilancia humana, como de medios tcnicos de seguridad. La primera de ellas ser la zona por la que se va a iniciar la requisa, siguiendo con un orden determinado, por ejemplo: 1 Zonas comunes, como salas de espera, pasillos, ascensores, WC, etc. Zonas comunes prximas a zonas de seguridad. Zonas de riesgo no controladas: cuadros elctricos, etc. Zonas de mayor riesgo que contengan: Elementos vulnerables en las operaciones de la Entidad. Elementos de gran valor material. Fuentes de energa capaces de aumentar los efectos de la explosin, como depsitos de gas, combustibles, etc. 5 Zonas de acceso limitado, como rutas de evacuacin, salidas de emergencia, etc.

2 3 4

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 35

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

El orden de la requisa as como las zonas de la misma- vendr dado, en cualquier caso, por el grado de proteccin que exista en estas zonas. (Vg: Si el rea que tiene las fuentes de energa no esta protegida en modo alguno, ser la primera a requisar) Una vez conocidas las zonas se debe seguir unas indicaciones para la requisa: La organizacin de requisas implica la existencia de uno -o varios- equipos de bsqueda, siempre con un Jefe de Equipo al frente, que ser el que reparta las zonas de bsqueda y asigne a las personas que deben realizarla. La requisa en edificios se llevar a cabo siempre de abajo a arriba y de tal forma que las primeras zonas que queden "seguras" (aquellas en las que se pueda confirmar que no existe artefacto explosivo), sean aquellas que se deban utilizar para llevar a cabo la evacuacin del edificio, o aquellas consideradas como de mximo riesgo. Cuando se entre en habitaciones -en el caso de ser dos personas- se dividir la habitacin en dos, entrando primero una y luego la otra, con el fin de que en caso de detonacin, no sorprenda a las dos personas en el mismo punto. Habr que dividir una gran zona en tantas reas como personas lleven a cabo la requisa, explorando cada una de ellas la zona que le ha sido asignada, sin pasar a otra y tratando de no pasar por alto ningn detalle. Una vez realizada la bsqueda, le comunicara al Jefe de Equipo que la zona "esta segura". En una requisa se deben tener en cuenta los elementos susceptibles de esconder un artefacto explosivo: jardineras, macetas, grandes ceniceros, cajas, cielos rasos, salidas de aire acondicionado, habitaciones usualmente poco utilizadas, etc.
36 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

3.2. Organizacin de medios humanos

a. Actuacin de los Vigilantes de Seguridad


Ante una amenaza de bomba el Vigilante de Seguridad, si la ha recibido l, debe ponerlo inmediata y exclusivamente en conocimiento de la direccin de la empresa. sta tiene tres posibles alternativas: Desalojar y buscar el artefacto antes de volver a entrar. Buscar el artefacto y no evacuar. Ignorar el comunicado. En cualquier caso la Direccin debe poner en conocimiento de la Polica la amenaza recibida y la decisin tomada al respecto.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 37

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Si se encuentra el presunto artefacto explosivo, la actuacin del Vigilante de Seguridad, ser la siguiente: Ante la sospecha de que un objeto o paquete pueda contener explosivo, considerarlo como si realmente fuera as. Considerar que esta lleno de explosivos potentes. Si el paquete ha sido encontrado inmvil: No tocarlo. No moverlo. Evacuar el local o desalojar la zona sin provocar pnico: En caso de ser un paquete, se deber desalojar la zona en un radio de 100 metros. Si la bomba se encuentra en un vehculo, la distancia de seguridad ser de 200 metros. No emplear emisoras de radio o transmisores en sus proximidades ya que se puede explosionar el artefacto. Avisar a los servicios pblicos. (Bomberos, servicios sanitarios, etc.)

Recordar que tratndose de bombas, el primer error puede ser el ltimo. FUNCIONES DEL VIGILANTE DE SEGURIDAD Auxiliar a la Polica en la bsqueda del artefacto. Seguir las instrucciones de la Direccin en caso de evacuacin, que vendrn recogidas en el Plan de Emergencia o MFO. Comunicar al personal si la direccin lo autoriza, que se debe evacuar el edificio, comunicndolo siempre con la mayor tranquilidad y calma. Hay que tener en cuenta que iniciar la evacuacin nicamente compete a la direccin de la empresa o a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (en ltima instancia).

38 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

b. Colaboracin con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad


En cumplimiento de la normativa legal vigente, el personal de Seguridad Privada debe informar al Director de Seguridad, el cual deber poner en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad la amenaza o el resultado positivo de la requisa llevada a cabo en la instalacin. Ante la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Vigilante de Seguridad deber colaborar con ellos: Indicando el lugar donde se encuentra el artefacto sospechoso (En el caso de conocerse este dato) Informando de todas las circunstancias y datos que se tengan con respecto a la llamada, o el hallazgo del objeto sospechoso, etc. Informacin sobre las actuaciones realizadas hasta ese momento: requisas, medidas de seguridad tomadas, etc. Si actan los TEDAX hay que colaborar con ellos siguiendo las normas que dicte la Direccin, por ejemplo: Proporcionando a la Polica la informacin conseguida. Cooperando en la posible bsqueda y/o evacuacin. Desviando el trfico, impidiendo el paso a las dependencias evacuadas. Solicitando y/o colocando barreras. Evitando que sean tomadas fotografas o pelculas de la actuacin de los TEDAX o que les interfieran periodistas. Si se produce la detonacin, ayudar a evacuar y prestar ayuda a los heridos. En definitiva el Vigilante de Seguridad ha de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no siendo funcin suya la desactivacin del presunto artefacto.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 39

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

40 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

4. Medios materiales de deteccin de explosivos


A continuacin se vern algunos medios de deteccin, de forma bastante somera puesto que los medios de deteccin ya se han visto en el tema 8 del rea tcnico-profesional ("Control de accesos"), dentro del epgrafe dedicado a los medios materiales.

4.1. Perros
A pesar de la existencia de animales con mayor olfato (cerdos, algunos roedores...) el perro se utiliza por su facilidad de adiestramiento y por el menor rechazo que provoca a algunas personas durante la inspeccin. Su uso conlleva tanto ventajas como inconvenientes. VENTAJAS Especifidad (posibilidad de discernir entre sustancias, explosivas o no) y sensibilidad aceptable. Direccionalidad en la bsqueda de explosivos. INCONVENIENTES Tiempo de atencin limitado (15-30 minutos) ya que se distraen si se les obliga a trabajar durante ms tiempo. Influencia en la capacidad detectora de factores fsicos y fisiolgicos. Influencia del estado del canero.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 41

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

4.2. Cromatgrafos
Funcionan analizando los vapores desprendidos de cualquier sustancia explosiva. Actualmente estos detectores son capaces de avisar de la presencia de cualquier sustancia explosiva. Se dividen en dos grupos principales: a. Fijos: Situados en pasillos de deteccin, analizan desde el techo masas de personas, especialmente en aeropuertos, o en forma de arcos de deteccin, analizan cualquier persona que acceda a la zona protegida. Tambin se pueden utilizar para analizar el correo, recibiendo entonces el nombre de escner. b. Porttiles: Normalmente disponen de una batera, como fuente de alimentacin, y un botelln conteniendo un gas puro -argn en la mayora de las ocasiones- para realizar la comparacin de los gases provenientes de los explosivos colocados en el interior de cualquier paquete sospechoso que se encuentre en las instalaciones.

42 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

4.3. Detectores de metales


Estos detectores funcionan generando un campo electromagntico que se rompe cuando penetra un objeto metlico, produciendo la alarma. Existen detectores de diferentes tipos:

4.3.1. De circunstancias
a. Fijos: Arcos detectores por los que se pueden pasar cajas, bultos grandes etc., aunque la bsqueda de artefactos explosivos no sea su utilidad especifica. b. Manuales: Detectores de diferentes formas tipo raqueta, barra, etc., que funcionan del mismo modo y dan la alarma al detectar cualquier objeto metlico en la persona o paquete.

4.3.2. Especficos
Son detectores pensados especialmente para el control del correo. Generan un campo electromagntico por el que se pasan las cartas a inspeccionar. Este campo vara en funcin de los diversos componentes metlicos que presentan los artefactos explosivos: cableado, detonador, etc.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 43

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

4.4. Detectores de Rayos X


Permiten ver el interior de paquetes, equipajes, etc., al atravesar los Rayos X el exterior del paquete y monitorizar la imagen en una pantalla. Existen dos tipos perfectamente diferenciados. a. Fijos: En los sistemas antiguos se introduca el paquete en una cabina cerrada, llevndose a cabo la visin del interior del paquete inspeccionado a travs de una cmara de vdeo o mediante un visor. En los sistemas modernos, el objeto a inspeccionar se sita en una cinta mvil, pasando por un tnel en el que se produce la visin del interior del objeto inspeccionado. En estos equipos la visin se realiza a travs de un monitor, y normalmente pueden ser en blanco y negro y/o color. b. Mviles: Permiten hacer una placa a un paquete sospechoso sin tener que moverlo del lugar que ocupan. Esta placa debe ser revelada para que aparezca la imagen interior.

4.5. Espejos de inspeccin


Espejos utilizados para la inspeccin de los bajos de los vehculos que entran o salen de una instalacin. Existen varios modelos, algunos simples; apenas un espejo dotado de un astil telescpico y una linterna, y otros ms sofisticados, en forma de carro dotado de una superficie reflectante, luces y ruedas para su desplazamiento. Tanto en un caso como en otro, la forma de operar con ellos consiste -bsicamente- en pasarlos por debajo del vehculo, inspeccionando sus bajos y los recovecos existentes como el tubo de escape, bajos del motor, etc.
44 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

4.6. Contenedores anti-explosivos

Son contenedores especiales en los cuales se introducen los paquetes explosivos y que pueden, por sus caractersticas constructivas, resistir la detonacin de cargas explosivas de una potencia pequea o media. Existen dos grandes tipos: los cerrados y los abiertos. Los segundos nicamente tienen la misin de dirigir la fuerza de la detonacin hacia arriba, comportndose de forma parecida a un can.

4.7. Mantas anti-detonacin


Su funcin es la de cubrir los objetos sospechosos hasta la llegada de los tcnicos en desactivacin. Estas "mantas" estn construidas con materiales especiales, como KEVLAR. Permiten aminorar los efectos de la posible detonacin ya que absorben parte de la energa liberada por la detonacin y tienen cierta capacidad de redirigir la posible metralla que tenga el artefacto. Lgicamente su utilidad es bsicamente- para el caso de que el artefacto explosivo a cubrir sea de poco tamao y potencia (Vg: una carta bomba, una caja de puros sospechosa, etc.)

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 45

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Los sistemas de deteccin tratados en este punto pueden resumirse en el siguiente cuadro: PRINCIPIOS DE OPERACIN MEDIOS UTILIZADOS

MEDIOS TCNICOS ACTIVOS Visualizacin del contenido Rayos X Gammagrafa Lquidos transparentadores vapores Cromatografa de gases Quantometra Excitacin fluoroscpica Ionizacin Combustin cataltica de

Anlisis qumico emanados

de

los

Deteccin de componentes metlicos

Detectores por variacin frecuencias de oscilacin Por corrientes inducidas Por resonancia elctrica

MEDIOS TCNICOS PASIVOS Visualizacin Espejos de inspeccin Carros de inspeccin Contenedores anti-detonacin Mantas anti-detonacin

Proteccin

46 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Haz un esquema sobre los medios materiales de deteccin de explosivos. Para ello puedes completar el esquema que viene a continuacin. Puedes ver un esquema similar en el anexo.

MEDIOS MATERIALES DE DETECCIN

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 47

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

48 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

5. Medidas preventivas ante amenazas con artefactos explosivos


5.1. Las medidas preventivas
La inmensa mayora de las amenazas recibidas por telfono son falsas (2 0/00) y excepto en el caso de objetivos de gran riesgo, las posibilidades de explosin son bajas. Sin embargo el considerable nmero y tipos de explosiones que se han producido hacen necesario que la amenaza sea tratada como real hasta que no se haya demostrado lo contrario. El dao producido a la propiedad ha sido, hasta la fecha, extenso y se puede prever un aumento en el futuro. Muchos de los riesgos relacionados con las amenazas de bomba pueden ser reducidos mediante un buen sistema de seguridad preventiva. Los medios de seguridad preventiva ms tiles son: Control de accesos. Si se puede evitar que alguien que quiera poner un artefacto explosivo en la Empresa, entre en la misma, se eliminan la mayora de los riesgos de explosin. Sistemas fsicos de seguridad. Es de sealar tambin, que las personas, como se ha demostrado en los estudios de los perfiles psicolgicos realizados, que van a colocar un artefacto pueden ser disuadidos con facilidad mediante sistemas fsicos preventivos de seguridad. Por lo tanto adquirir una adecuada proteccin contra los daos producidos por explosivos o artefactos incendiarios es fundamental. En general y previamente- deber hacerse una evaluacin de riesgos y en funcin de ellos la elaboracin de un programa de seguridad eficaz.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 49

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Las medidas preventivas deben tender a: Dificultar el acceso del presunto terrorista. Empleo de las medidas de seguridad existentes o suplementarias y medidas especiales para proteger las zonas criticas o vulnerables. Identificacin y eliminacin, siempre que sea posible, de las zonas donde se pueda ocultar un presunto artefacto. Desarrollo de la capacidad de deteccin de la organizacin, mediante la adquisicin de cromatogrfos o mquinas de Rayos X.

5.2. Medidas de seguridad fsica


Las medidas de seguridad fsica se basan fundamentalmente en: Evitar el acceso del terrorista a las zonas que interese proteger. Prevenir artefactos entregados por correo o en mano. Seguidamente veremos algunos componentes organizativas para lograr la seguridad fsica. y medidas

a. Seguridad perimetral
La seguridad perimetral consiste en tomar las medidas que impidan accesos no autorizados. La prevencin de accesos no autorizados incide especialmente en la seguridad anti-explosivos.

50 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

El punto principal radica en el efecto disuasorio de los controles de acceso, de las verjas con alambre espinoso, puertas blindadas, etc., que por ser evidentes mejoran el efecto disuasorio. Por ello ser conveniente contar con algunos elementos: Verjas coronadas con alambre espinoso. Colocacin de sensores electrnicos activos: Barreras de infrarrojos. Verjas con micrfonos. Sistemas de deteccin lejana (Sentrax, etc.) Colocacin de cmaras de CCTV. Proteccin de elementos de fachadas: Ventanas con verjas y proteccin de huecos con puertas blindadas. Proteccin de aleros. Iluminacin de zonas perimetrales y fachadas. Colocacin especifica de materias y productos manufacturados. Patrullaje del permetro. Prestar especial atencin a paquetes o vehculos abandonados cercanos a la fachada o que se encuentren en las inmediaciones de las instalaciones.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 51

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

b. Circuito Cerrado de Televisin


Para reducir costes de seguridad y conseguir la mxima seguridad contra explosivos, pueden colocarse cmaras de CCTV que proporcionen vigilancia continuada de extensas reas. Las cmaras pueden ser utilizadas con diferentes propsitos como pueden ser el antirrobo, la observacin de posibles artefactos explosivos, etc. Tambin se pueden colocar para observar con discrecin reas accesibles al pblico. Se pueden colocar cmaras en los pasillos que permitan ver si alguien sospechoso entra en un rea restringida o si deja un paquete que levante sospechas.

c. Zonas interiores
La distribucin del edificio debera ser tal que proporcionase la mxima proteccin fsica, por ejemplo, situando recursos esenciales para la continuidad de las operaciones, en lugares prcticamente inalcanzables. Si el pblico accede al edificio se deber extremar la vigilancia, ya que las zonas no restringidas (Vg: servicios) suelen ser el sitio preferido para poner artefactos. Se consideran zonas de libre acceso a servicios, pasillos, ascensores, salas de espera, etc.

Resumen
Sistema perimetral.

MEDIDAS DE SEGURIDAD FSICA

Circuito cerrado de televisin CCTV.

Zonas interiores.

52 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

6. El control de personas y objetos


El control, tanto de personas y objetos, como de vehculos, pretende evitar que se introduzcan artefactos explosivos en el edificio. Es competencia de los Vigilantes de Seguridad efectuar este control. A continuacin se desarrolla en qu consiste dicho control.

6.1. Control de accesos de personas


Los atentados y amenazas con artefactos explosivos son ms efectivos durante horas de trabajo. Por ello el que coloca una bomba deber intentar penetrar en el recinto mientras que la instalacin se encuentra abierta, y los puntos de acceso estn controlados por los Vigilantes de Seguridad, porteros u otros empleados. Posiblemente traten de acceder mediante engaos (Vg: visitas, personal de contratas, etc.) e utilizando inclusive- documentos de identidad, tales como DNIs, tarjetas de empresa, etc., falsos. Para ello pueden vestir con mono de trabajo, como ejecutivos, mensajeros, etc. Para evitar el acceso de personas o artefactos explosivos se deber llevar un libro de registro y comprobar todos los bultos y paquetes as como la comprobacin detenida de los distintos documentos de identidad que porten.

RIESGOS DE SEGURIDAD EN EL CONTROL DE ACCESOS Artefactos introducidos en la Empresa por la persona misma.

PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD PARA CONTRARRESTARLOS Registro de personas. Utilizacin de medios porttiles de deteccin. Paso de todas las personas por arcos detectores. Registro manual. Utilizacin de detectores.

Artefactos introducidos en equipajes de mano.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 53

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

En cualquier caso, deberemos hacer control de dos tipos de personas: Empleados. El control puede conseguirse utilizando tarjetas magnticas, tarjetas plastificadas de identidad, etc. Visitantes. La entrada de los visitantes debe estar controlada y supervisada de forma discreta y atenta. Se debe preguntar sobre el motivo de la visita y la persona a la que se desea visitar, punto que se debe comprobar antes de expedirle la tarjeta de acceso temporal. Se debe prestar atencin especial a los paquetes, bultos, maletines, etc., que pueden portar y que deben ser registrados a la entrada.

54 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

6.2. Paquetera y correspondencia


Antes de establecer ningn procedimiento o adquirir un medio tcnico especifico, ser necesario realizar un anlisis de amenazas (riesgos), e incluirlo dentro del Plan Integral de Seguridad. Podemos sealar que las principales amenazas y medidas de seguridad para stas pueden ser:

RIESGOS DE SEGURIDAD DE PAQUETES Y CORRESPONDENCIA Artefactos paquetera. introducidos como

PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD PARA CONTRARRESTARLOS Registro manual. Utilizacin de detectores.

Artefactos introducidos correspondencia.

como

Una vez determinados estos puntos, y para llevar a cabo un correcto control de la paquetera y del correo, se debe, previamente a la implantacin de ninguna medida de seguridad: Establecer procedimientos concretos de actuacin. Disponer de los medios humanos y tcnicos necesarios Disponer de procedimientos de seguridad adecuados, y seguirlos, en caso de localizacin de algn elemento susceptible de alojar un artefacto explosivo. Los procedimientos de seguridad generales de proteccin de la instalacin debern recoger -en el apartado especifico de seguridad para la paquetera y correspondencia- puntos tales como: Nivel de riesgo frente a amenazas con artefactos explosivos de la organizacin. Flujo de correspondencia y paquetera. Procedimientos de entrega y reparto. Responsabilidades de inspeccin. Lugares establecidos para la inspeccin. Medios de inspeccin.
TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 55

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Conclusin
A modo de conclusin, observemos cmo cada procedimiento de seguridad puede servir para varias situaciones potenciales de peligro:

PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD

ARTEFACTO INTRODUCIDO

Registro manual.

En equipajes en mano.

Utilizacin de detectores.

Como paquetera.

Registro de personas.

Por correspondencia.

Paso por arcos detectores.

Por la persona misma.

6.3. Procedimientos de actuacin


En el caso de posibles artefactos explosivos contenidos en correspondencia y/o paquetera, aunque no se pueden dar recetas genricas, ya que cada organizacin tiene un nivel de riesgo determinado, unos procedimientos y unos medios tcnicos de seguridad distintos, si se puede establecer una secuencia lgica de actuacin. En primer lugar deben existir y seguirse- unas medidas de organizacin preventivas, como son: Entrada de paquetera y correspondencia por un solo punto de la instalacin. Existencia de un lugar nico de inspeccin.

56 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Una vez establecidos estos requisitos, se puede pasar por la siguiente secuencia de actuacin: 1. Someter al procedimiento de deteccin a toda la paquetera y correspondencia, con los medios tcnicos de los que se disponga en la instalacin. En caso de resultado positivo de la inspeccin, se podrn tomar dos decisiones: Inspeccin con medios tcnicos ms sofisticados, (en el caso de que se posean) Utilizacin de los medios de proteccin fsica: mantas y contenedores (en el caso de que existan). En estos casos, la Direccin o el Departamento de Seguridad podr poner en marcha los Planes de Emergencia y la adopcin de las medidas organizativas de seguridad correspondientes. En cualquier caso se deber avisar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a travs del Departamento de Seguridad. 3. En las cartas y/o paquetes que hayan pasado el chequeo de seguridad con resultado negativo, se estampar un sello, (por ejemplo con la leyenda "seguridad" o "controlados"), con la fecha y la firma del Vigilante de Seguridad, que ser el elemento acreditativo de haber pasado la inspeccin.

2.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 57

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Realiza un esquema sobre la secuencia de actuacin en el control de paquetes y correspondencia. Para ello rellena los espacios en blanco en el siguiente esquema. Puedes comprobarlo en el anexo.

SECUENCIA DE ACTUACIN CON PAQUETES Y CORRESPONDENCIA

Resultado negativo.

Resultado positivo.

En el caso de que la instalacin no disponga de medios tcnicos especficos de deteccin de explosivos, existen una serie de elementos o indicios- que pueden hacer sospechar del envo, bien haya llegado este como correspondencia o paquetera.

58 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Alguna de las caractersticas que pueden levantar sospechas son: ELEMENTOS O INDICIOS SOSPECHOSOS DE: CARTAS Envo no esperado. Remite o direccin incompleta. Cargo, nombre o direccin del destinatario errneos. Advertencias escritas para que solo lo abra el destinatario: PERSONAL, CONFIDENCIAL, URGENTE, etc. Seas escritas sobre etiquetas adhesivas. Presencia de faltas ortogrficas. Matasellos extraos o que no se correspondan con el remite. Partes mas abultadas que otras en el sobre. Presencia de manchas en la envuelta. Olor a almendras amargas o mazapn u otros olores extraos. Que presenten un tacto blando o granulado. Excesivo peso en relacin con su volumen. Sobre excesivamente duro o rgido. Protuberancias inhabituales. Existencia de una segunda envuelta perfectamente cerrada. Apreciacin al trasluz de alambres o hilos. Sobres que dispongan de un hilo para su apertura. Cinta adhesiva protegiendo bordes o esquinas. Grosor excesivo. Presencia de pequeos orificios en el sobre. Contenido no repartido proporcionalmente. PAQUETES Alojen varillas o piezas metlicas identificables al tacto. Estn demasiado empaquetados utilizando un exceso de cinta adhesiva. Direccin y/o remite incompletos. Excesivo peso. Matasellos extraos. Entregados mediante particulares. Existencia de alambres. Protuberancias inhabituales.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 59

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Qu es lo que no se debe hacer? en el caso de cartas y paquetes: NO SE DEBE CARTAS Doblar el correo. Presionar en caras y costados. Perforarlas. Mojarlas con agua. Tratar de manipularlas. PAQUETES Abrir aquellos que ofrezcan dudas. Utilizar transmisores en sus proximidades. Perforarlos o levantar partes del paquete para ver su contenido.

En el caso de encontrar correo o paquete sospechoso, se debe: Avisar a seguridad. Abrir puertas y ventanas. Depositar el correo sospechoso en patios interiores, alfeizares de ventanas, etc. Evitar que alguien se aproxime al paquete y lo manipule.

60 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

6.4. Reparto de mercancas


Las mercancas distribuidas debern ser revisadas en el centro de recepcin y el supervisor deber informar al personal de seguridad de que la mercanca ha sido autorizada.

Las descargas.

Han de ser supervisadas. Han de ser confrontadas con las facturas y pedidos.

Las entregas.

Todos los vehculos y conductores deben seguir el mismo control de entrada, aunque sean personas habituales en la empresa. Se debe hacer lo posible para que en todo momento durante la permanencia del vehculo en la instalacin, el mismo est vigilado. Los bultos, correo y otras expediciones de pequeo tamao, deben ser revisadas con detectores. Ninguna entrega debe ser recogida si no ha sido autorizada.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 61

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

62 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

7. El control y requisa de vehculos


7.1. Control de vehculos y aparcamientos
Es necesario establecer un control de acceso de vehculos y aparcamientos ya que el vehculo es susceptible de contener una gran cantidad de explosivo y metralla, adems del peligro aadido que supone el depsito de gasolina del vehculo. Para contrarrestar las amenazas provenientes de los artefactos introducidos en la instalacin a travs de vehculos automviles, se deben realizar algunas preguntas, como por ejemplo: Se sabe quien es el dueo y dnde se encuentra ste? El vehculo est cerrado? Se sabe dnde est la llave? Presenta algn sntoma de que pueda estar robado?.

En cualquier caso, se pueden utilizar los siguientes procedimientos de seguridad: RIESGOS DE SEGURIDAD DE VEHCULOS Artefactos en vehculos. PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD PARA CONTRARRESTARLOS Registro visual. Utilizacin de detectores y perros.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 63

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Para ello debemos tener en cuenta una serie de puntos: Que las zonas de aparcamiento estn alejadas del edificio o edificios. Que exista un control de acceso de vehculos. Acreditar los vehculos de los empleados, y de las visitas con algn tipo de distintivo.

7.2. Registro de un vehculo


En caso de recibir la instruccin de realizar el registro exhaustivo de un vehculo se debe proceder de la siguiente manera: 1. Antes de tocar el vehculo, realizar una inspeccin visual, (pero no por debajo). Si el vehculo est abandonado, buscar alrededor del mismo huellas de pies, pedazos de cinta aislante, pedazos de tierra desprendidos, etc. Comprobar la existencia de araazos en cerraduras, puertas, ventanillas, cap, entrada del depsito de gasolina, etc. Con esto se puede observar posibles manipulaciones al coche. Comprobar la parte de los bajos del vehculo buscando alambres sueltos, alambres que sobresalgan, etc. Para ello se deben comprobar los neumticos, los tapacubos y con un espejo y una linterna comprobar los bajos, la parte interior de los neumticos y el parachoques del vehculo. Examinar cuidadosamente los faros, embellecedor del radiador, luces delanteras y traseras, conexiones visibles del alumbrado, etc. Inspeccionar la parte interior de los parachoques -sobre todo si estos son integrados en la carrocera-, pasos de ruedas, parte superior de ruedas de repuesto montadas al aire, etc. Sirve para comprobar si hay algn artefacto en estos lugares. Inspeccionar el vehculo a travs de las ventanillas, buscando en el interior bultos sospechosos, comprobar que no existan alambres o cables saliendo del salpicadero, existencia de pinzas de ropa, etc.

2.

3.

4.

5.

6.

64 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

7.

En el caso de que se deba realizar una requisa en el interior del vehculo, se deber tener en cuenta que: Siempre se debe realizar despus de haber llevado una inspeccin profunda desde el exterior, a travs de los cristales, del interior del vehculo. Una vez abierta una de las puertas, se deben inspeccionar las partes inferiores de todos y cada uno de los asientos, de las alfombrillas, o de cualquier prenda que haya en el interior, prestando especial atencin a la existencia de cables provenientes de cualquier parte del salpicadero -que no sean habituales- de cinta aislante o adhesiva, etc, y siempre realizando una inspeccin visual. En caso de encontrar algn cable extrao nunca se tirar de l. Despus de la inspeccin visual, se inspeccionar el acolchado de los asientos, la zona del salpicadero, la guantera, los compartimentos de las puertas, etc., siempre con el mximo cuidado. Se proceder a la apertura del cap observando la existencia de cables, de zonas limpias en el delco o en el bloque motor, cables extraos que salgan de la batera, etc. Se abrir el maletero unos milmetros, mirando el interior por el espacio que quede libre con una linterna, tratando de detectar cualquier cable que parezca estar conectado al cierre del maletero, o pinzas que aparezcan en los bordes interiores del maletero. Una vez se este seguro de que no hay ningn elemento sospechoso, se abrir el maletero pasando a inspeccionar -primero visualmente- el interior del mismo. No se abrir ningn paquete, caja, olla o elemento capaz de contener un artefacto explosivo, avisando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el caso de que continen las sospechas.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 65

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

. 8. Si todos los exmenes realizados hasta el momento han resultado negativos, nicamente queda poner el vehculo en marcha y accionar todos los dispositivos.

Evidentemente, esta secuencia de inspeccin interior solamente se podr realizar en aquellos vehculos de los que se disponga de la llave, ya que forzar la cerradura conlleva una serie de peligros y problemas. Si en la secuencia de bsqueda se encuentra algn cable suelto, nunca tirar de l. Si se encuentra algn paquete sospechoso no tocarlo ni abrirlo. En cualquier caso, si se tienen sospechas acerca de la existencia de un explosivo en un vehculo, habr que avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, antes de realizar ninguna requisa ms exhaustiva.

LA MEJOR NORMA DE SEGURIDAD PASA POR AVISAR A LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD, CUANDO SE SOSPECHE QUE UN VEHICULO PUEDA TRATARSE DE UN "COCHE-BOMBA"
66 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

8. Planes de emergencia y evacuacin


8.1. Plan de autoproteccin
La NBE CPI-96 y el Real Decreto 2177/1996 de 4 octubre marcan las pautas mnimas que hay que seguir para la realizacin de un plan de emergencia y autoproteccin, obligatorio segn el R. D. anteriormente citado para empresas de alto riesgo y aconsejables para todo tipo de empresas.

De cualquier modo, no hay que olvidar algo que es fundamental en cualquier emergencia. Adems de procurar minimizar los daos al mximo, se debe entender que el beneficiario final de cualquier Plan de Emergencia es el ser humano.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 67

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Para cumplir con estas premisas iniciales y enmarcado dentro de los procedimientos de Seguridad de una instalacin, el Plan de Emergencia forma parte de un documento ms amplio que recibe el nombre de Plan de Autoproteccin y que esta compuesto -como mnimo- por los siguientes apartados: Evaluacin del riesgo: que enunciar y valorar las condiciones de riesgo de los edificios, en funcin de los medios disponibles. Medios de proteccin: que determinar los medios humanos y materiales disponibles y precisos; se definirn los equipos y sus funciones; se establecern todos los datos de inters para garantizar la prevencin de riesgos y el control inicial de las emergencias. Plan de emergencia: que por su importancia para el personal operativo se desarrollar a continuacin. Implantacin: que desarrollar la implantacin del Plan de Autoproteccin; establecer los programas de formacin especfica del personal incorporado al mismo; tratar de la realizacin de los simulacros y reglamentar su revisin cuando sea aconsejable. En ultima instancia, la funcin ltima del Plan de Autoproteccin, como su nombre indica, es asegurar las vidas, los bienes y la continuidad del proceso en la Organizacin. Haz un esquema sobre los elementos que componen el Plan de Autoproteccin. Para ello puedes completar el esquema que viene a continuacin. Puedes ver un esquema similar en el anexo.

PLAN DE , AUTOPROTECCIN

compuesto por

68 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

8.2. Planes de Emergencia.


Segn la definicin del Manual de Autoproteccin Civil una emergencia es "...un suceso o un acto inesperado, o un asunto grave e imprevisto...". Desde la ptica de la Seguridad Privada una emergencia es aquel suceso imprevisto que interrumpe la actividad normal de la Organizacin, poniendo en peligro de perdida vidas y bienes. El Plan de Emergencia deber estar recogido en un documento que contemple las diferentes hiptesis de emergencias; los planes de actuacin frente a cada una de ellas y las condiciones de uso y mantenimiento de las instalaciones contra incendios o de emergencia. El Plan de Emergencia deber definir la secuencia de acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias que puedan producirse, respondiendo a las preguntas: Qu se har? Cmo se har? Cmo y dnde se har? Quin lo har? En cuanto al documento en s, este se divide en dos partes perfectamente diferenciadas: Estructura: entendiendo como tal la organizacin, el ordenamiento jerrquico y funcional en el que quedan incluidas todas las personas que intervienen en caso de emergencia. Sistema de coordinacin o los mtodos a seguir que permitan a los integrantes de la Organizacin llevar a cabo las funciones recogidas en el Plan de Emergencia.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 69

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

En todo Plan de Emergencia irn incluidos los siguientes apartados: a) b) c) Los factores de riesgo y clasificacin de emergencias. Las acciones a emprender en cada caso. Disponibilidad de medios humanos y denominacin de los equipos. Los esquemas operacionales de desarrollo del Plan.

d)

a) Los factores de riesgo y clasificacin de emergencias


Siempre hay que tener en cuenta la gravedad de la emergencia, las dificultades de controlarla y sus posibles consecuencias. En este apartado se establecer una clasificacin de las emergencias en funcin de su gravedad, de sus dificultades y consecuencias: Conato de emergencia: como incidente que puede ser controlado y dominado de forma sencilla y rpida por el personal y medios de proteccin del local, dependencia o sector. En la alerta por conato se llevara a cabo la movilizacin del grupo de primera intervencin de la zona en la que tiene lugar la emergencia y movilizacin y alerta de equipos de segunda intervencin. Emergencia parcial: como incidente que para ser dominado requiere la actuacin de equipos especiales del sector y no afecta a los colindantes, ni a terceras personas. Se llevar a cabo la intervencin del equipo de segunda intervencin del rea en la que se ha producido el incidente y preparacin de toda la Organizacin. Emergencia general: accidente que precisa de la actuacin de todos los equipos y medios de proteccin del establecimiento y la ayuda de medios de socorro y salvamento exteriores. Comporta evacuacin de personas de determinados sectores. Conllevar la movilizacin de toda la organizacin y la peticin de ayuda al exterior.

70 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Haz un esquema sobre los niveles de emergencia segn la gravedad de sta. Para ello puedes completar el esquema que viene a continuacin. Puedes ver un esquema similar en el anexo.

CLASIFICACIN DE LAS EMERGENCIAS , SEGN SU GRAVEDAD

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 71

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

El Plan deber incluir seales de alarma que sean conocidas por todo el personal, debiendo ser la comunicacin de alarma en sentido: DETECTOR CENTRO DE COMUNICACIONES CENTRAL DE ALARMAS) (O

Como respuesta dar la alerta por conato o la comunicacin de la situacin de emergencia parcial o general. Debe poder comunicarse una seal de: Todo seguro: final de la emergencia. Seal de evacuacin: iniciar el proceso de abandono de la instalacin. sta tambin servir para comprobar los sistemas. Las amenazas de bomba recibidas por la organizacin tendrn la consideracin de una emergencia parcial.

b) Las acciones a emprender en cada caso


Otra de las partes constitutivas de cualquier Plan de Emergencia es la que recoge qu acciones se deben emprender en cada caso. En este apartado se debe resear qu deben garantizar las personas y los medios y tener las siguientes gradaciones: Alerta: De la forma ms rpida posible debe: Poner en accin a los equipos interiores de Primera Intervencin. (EPIs) Informar a los restantes equipos interiores y ayudas de intervenciones exteriores. Alarma: Para llevar a cabo la evacuacin de los ocupantes. Intervencin: Para el control de la emergencia. Apoyo: Para la recepcin e informacin a los servicios de ayuda exterior.

72 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

c) Disponibilidad de medios humanos y denominacin de los equipos


La disponibilidad de los medios humanos se establece durante los siguientes perodos: Diurno: a turno completo y condiciones normales de funcionamiento. Nocturno. Festivo. Vacacional Los equipos de emergencia son el conjunto de personas especialmente entrenadas para la prevencin y actuacin en accidentes dentro del mbito del establecimiento. Su misin fundamental de prevencin es tomar todas las precauciones tiles para impedir que se encuentren reunidas las condiciones que puedan originar un accidente. Cada establecimiento dispondr de equipos de emergencia cuya composicin y funciones estarn analizados y definidos en el Plan de Emergencia. Los equipos de lucha contra el fuego estarn compuestos, como mnimo, por dos personas. Cada componente deber: Estar informado del riesgo general y particular que presentan los diferentes procesos dentro de la actividad que se desarrolla en el establecimiento. Sealar las anomalas que se detecten y verificar que han sido subsanadas. Tener conocimiento de la existencia y uso de los medios materiales de que se dispone. Hacerse cargo del mantenimiento de los citados medios.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 73

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Estar capacitado para suprimir sin demora las causas que puedan provocar cualquier anomala mediante: La accin directa indirecta (dando la alarma a las personas designadas en el Plan de Emergencia). La accin directa y rpida (cortar la corriente elctrica, cerrar con la llave de paso de gas, aislar las materias inflamables, etc.) Combatir el fuego desde que se descubre, mediante: El accionamiento de la alarma. La aplicacin de las consignas del Plan de Emergencia.

La utilizacin de los medios de primera intervencin disponibles mientras llegan los refuerzos. Prestar los primeros auxilios a las personas accidentadas. Coordinarse con los miembros de otros equipos para anular los efectos de los accidentes o reducirlos al mnimo. En el Plan de Emergencia se deber recoger tambin quin y cmo se hace cargo de impartir las directrices para llevar cabo las acciones recogidas en el documento, as como para utilizar los medios disponibles y coordinar los medios humanos. Para ello se recogen dos figuras, que son los mandos en situaciones de emergencia: Jefe de Intervencin: Valorar la emergencia y asumir la direccin y coordinacin de los equipos de intervencin. Jefe de Emergencia: Actuar desde el Centro de Comunicacin del establecimiento. En funcin de la informacin facilitada por el Jefe de Intervencin sobre la evolucin de la emergencia, enviar al rea siniestrada las ayudas internas que sean necesarias

74 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

En funcin de una seleccin previa, determinadas personas de la organizacin tendrn algn papel en el Plan de Emergencia, enmarcndose en alguno de los equipos reseados a continuacin. La denominacin existente para los equipos de emergencia es la siguiente: Equipos de Alarma y Evacuacin (E.A.Es). Su misin ser asegurar una evacuacin total y ordenada de su sector y garantizar que se ha dado la alarma. Equipos de Primeros Auxilios (E.P.As). Su misin ser prestar los primeros auxilios a los lesionados por -o durante- la emergencia. Equipos de Primera Intervencin (E.P.Is). Su misin ser acudir al lugar donde se ha producido la emergencia con objeto de controlarla. Sus componentes debern tener la formacin y adiestramiento adecuados. Equipos de Segunda Intervencin (E.S.Is). Su misin ser actuar cuando la emergencia, debido a su gravedad, no pueda ser controlada por los EPIs. Apoyarn, cuando sea necesario, a los servicios de ayuda exteriores. Sus componentes debern tener formacin y adiestramiento adecuados. El personal seleccionado por la Organizacin de Emergencias debe aprender a manejar el material de proteccin contra incendios y ser adiestrado para reaccionar de forma positiva y puntual cuando suceda una Emergencia, de modo que las lesiones personales y los daos en la instalacin sean los mnimos. Los componentes de los diferentes equipos deben recibir formacin, en funcin de su papel en el Plan de Emergencia, en aprendizaje y conocimiento del material. El programa de adiestramiento debe adaptarse a las necesidades reales de la planta, tal y como se desprende del estudio integral de los edificios, patios, terrazas, procesos, riegos y equipos de proteccin.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 75

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

El adiestramiento debe incluir la realizacin de ejercicios en las siguientes reas: Accionamiento de la alarma. Todos los empleados deben ser instruidos en el procedimiento correcto de informacin de las emergencias, debiendo los miembros de la Brigada de Incendios realizar ocasionalmente ejercicios sencillos de accionamiento de alarmas. Respuesta, reunin y ataque. Al producirse la alarma, cada miembro debe saber exactamente donde debe ir, ya sea a una zona concreta o a una zona de reunin desde la que todos los miembros de su grupo converjan para el ataque. Deben realizarse ejercicios peridicos y controlados cada vez ms espaciados, en el tiempo, a medida que aumente su eficacia, hasta que cada componente del grupo sepa automticamente, cuales son sus funciones en caso de emergencia. Manejo de mangueras. Las mangueras pequeas (25 o 45 mm), son un buen instrumento para combatir pequeos conatos de incendio y rematar el trabajo de los rociadores automticos. Los ejercicios desarrollan la destreza, familiarizando a los miembros del Equipo de Emergencia con el emplazamiento, funcionamiento de bastidores y todos los elementos de los equipos contra incendios.

d) Los esquemas operacionales de desarrollo del Plan


En el Plan de Emergencia se disearan esquemas operacionales que contengan las secuencias de actuacin de cada equipo en funcin de la gravedad de la emergencia. Estos esquemas se referirn de forma simple a las operaciones de: Alerta. Intervencin. Apoyo entre jefaturas y equipos.
76 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Cuando la complejidad lo aconseje se elaborarn esquemas operativos parciales. Ante estas situaciones de emergencia, la comunicacin es un aspecto clave a tener en cuenta. Se establecer un cdigo de comunicaciones en el sentido de mxima disciplina en este aspecto. Toda comunicacin debe ser para comunicar algo imprescindible. Los telfonos no deben utilizarse salvo necesidad imperiosa y las comunicaciones con el exterior solamente deben ser para solicitar ayuda o informar a las autoridades. El Plan debe tener previsto un sistema de cauces de comunicacin alternativos al fallo de las comunicaciones habituales. Debe existir un centro de control de emergencias o central de comunicaciones donde se dispondr de todos los sistemas de comunicaciones, telfono, radio, central de alarma, mensajeros, etc, y de las instrucciones para utilizarlos. Se dispondr de una lista de personas "clave" con su localizacin habitual, (telfono particular, domicilio, mensafono, etc), disponible en el punto o puntos con conexin al exterior, as como los telfonos de las fuentes de ayuda exterior, (bomberos, hospitales, etc), as como de las autoridades que deban ser informadas. La central de comunicaciones estar atendida por personal competente y debidamente entrenado, dado que su funcin es esencial para desarrollar correctamente las actuaciones en los primeros momentos de la emergencia.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 77

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

8.3. Documentacin de los planes de emergencia


El documento en el que se plasma el Plan de Emergencia debe determinar los equipos de emergencia, su composicin y su denominacin, adems de su definicin y funciones. Una vez realizado el plan de emergencia, se deber confeccionar una documentacin que deber estar disponible en lugares concretos, accesibles, conocidos y seguros, al objeto de que puedan servir de ayuda a los bomberos en caso de incendio o emergencia. Dicha documentacin deber contener como mnimo: a) Plan de emergencia contra incendio, que comprender: Planos de emplazamiento y accesos de la planta, reflejando la localizacin de los hidrantes de incendio. Plantas con la distribucin interior del edificio reflejando los sectores de incendio en el que est compartimentado, vas de evacuacin existentes y las caractersticas de resistencia al fuego de los elementos constructivos delimitadores o estructurales. Plantas de distribucin interior reflejando las instalaciones propias del edificio tales como conductos de aire acondicionado, redes de abastecimiento de elctrico, gas, calderas, salas de maquinas, etc. Plantas de distribucin interior reflejando la situacin y caractersticas de todas las instalaciones de proteccin contra incendios de que disponga el edificio, as como las correspondientes centrales. b) Equipo de seguridad contra incendios, que contendr documentacin referente al equipo de seguridad contra incendios, cuando este exista, reflejando: Composicin y estructura del mismo. Definicin de las funciones, responsabilidades y atribuciones de sus componentes, tanto en lo referente a la puesta en servicio de las instalaciones de proteccin contra incendios, como en lo referente a la direccin y ejecucin de las acciones de evacuacin.
78 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

c)

Conjunto de documentos que debern estar en un lugar accesible y conocido, y entre los que debern estar recogidos: Inventarios: debe existir un inventario de los medios tcnicos que se dispongan para su proteccin, particularmente: - Instalaciones de deteccin, alarma, extincin de incendios y alumbrados especiales (sealizacin de emergencia, etc) - Medios humanos disponibles para participar en acciones de autoproteccin y que afecte a las disponibilidades humanas (da, noche, festivos, vacaciones, etc) Planos del edificio por plantas: compuestos por los siguientes documentos: - Planos en formato DIN A 3. - Escala no inferior a 1/100 - Indicaciones que recojan: Compartimentacin y resistencia al fuego. Vas de evacuacin. Medios de extincin (extintores, BIEs, etc.) Sistemas de alerta, alarma y deteccin (pulsadores, detectores, etc.) - Almacenes especficos para materias inflamables y otros locales de especial peligrosidad. - Nmero de ocupantes. - Interruptores generales de electricidad.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 79

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

8.4. Planes de evacuacin


Una de las partes ms importantes de cualquier Plan de Emergencia es la evacuacin. La evacuacin es un proceso consistente en trasladar al colectivo humano de una Organizacin -en situacin de emergencia- a un lugar seguro en el que no se d la situacin de emergencia. Dicho traslado puede realizarse bien al exterior del edificio que ocupa la Organizacin o a reas de seguridad situadas dentro del propio edificio y que tengan una resistencia al fuego mayor que el resto de la estructura constructiva (vg: hospitales). En Espaa el documento que marca las pautas de compartimentacin, mximos de ocupacin y sealizacin -fundamentales para las evacuaciones de los edificios- es la Norma Bsica de la Edificacin, condiciones de proteccin en los edificios (NBE-CPI 1996), publicada por el Ministerio de Obras Publicas y Urbanismo. No siempre que se produzca una emergencia van a abandonar la instalacin todas las personas que se encuentran en ella. Como hemos visto anteriormente, existe una gradacin; conato, emergencia parcial, total, etc., que har que deban abandonar la instalacin evacuar, en definitiva- ms o menos personas. Existen diversos tipos de evacuaciones: Totales: todos las personas de la instalacin deben abandonarla. Parciales: solo afecta a personas de determinadas reas, que pueden ser evacuadas al exterior de la instalacin u a otras zonas, dentro de la misma.

80 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Tanto en un caso como en otro, hay una serie de factores que van a influir -positiva o negativamente- en la evacuacin: Nmero de personas. Existencia de un Plan de Emergencia conocido e implantado. Existencia de parmetros de evacuacin. Forma de la que se ha dado la alarma. Motivo de la evacuacin. Nivel de prctica de las personas evacuadas. Situacin y estado de los itinerarios elegidos. Tipo de instalacin. Todo esto se articular en el Plan de actuacin de evacuacin que comprender la documentacin referente a la actuacin de los ocupantes de la planta en caso de incendio, recogiendo los siguientes aspectos: Definicin de las condiciones de mxima ocupacin de la planta o edificio. Definicin de la secuencia de actuaciones que debern llevar a cabo los ocupantes del edificio o zona de manera que acudan a las vas de evacuacin conforme lo previsto. Definicin de las actuaciones que debern ser evitadas por los ocupantes como por ejemplo hacer uso de los ascensores, adoptar conductas que promuevan el pnico, obstaculizar u obstruir los medios o vas de evacuacin, abrir ventanas o puertas que originen corrientes de aire que favorezcan la propagacin del incendio, etc.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 81

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Si en el edificio o planta esta prevista la existencia de un equipo de seguridad contra incendios, el personal que forme parte del mismo deber estar instruido en las tcnicas de proteccin contra el fuego y entrenado en el manejo de los medios e instalaciones de proteccin que existan en la planta. Al frente de este equipo habr un jefe de seguridad contra incendios o un jefe de emergencia responsable de la preparacin y actuacin del equipo y que deber estar en posesin de una titulacin oficialmente reconocida que acredite su capacitacin especifica en la proteccin contra el fuego.

Resume a continuacin los contenidos vistos en este tema. Puede servirte para recordar contenidos y sintetizar en las ideas ms importantes.

82 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Resumen
Este tema puede resumirse en los siguientes puntos: Podemos encontrar muchas clasificaciones de artefactos explosivos, como por su fuente de activacin, por las sustancias predominantes, por su aplicacin y efectos, etc. Las amenazas de bomba persiguen objetivos de desmoralizar, prdidas econmicas, etc. ms daos personales y materiales en el caso de existir realmente el artefacto con el que se amenaza. Las amenazas de bomba suelen llevarse a cabo por terroristas, por exempleados o empleados descontentos. Ante una amenaza de bomba habr que ponerlo en conocimiento de la direccin de la empresa, quien puede decidir desalojar o no el edificio. En cualquier caso es necesario llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Despus se puede proceder a la bsqueda del artefacto. Para ello se cuenta con medios humanos y materiales. Para evitar la colocacin de artefactos, se deben seguir unas medidas de seguridad. Entre ellas est el control de personas, objetos y coches a la entrada del edificio. Debemos conocer los planes de emergencia y evacuacin para poder llevarlos a cabo ante las situaciones de emergencia que lo requieran.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 83

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

84 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Prueba de autocomprobacin
1. Los explosivos en los que la ignicin se inicia con una mecha, son: a) b) c) 2. Elctricos. Pirotcnicos. Qumicos.

La onda mecnica, producto de una explosin es: a) b) Una onda similar a la del sonido. Los gases resultantes de la explosin, desplazados a alta velocidad. Una onda de sentido contraria a la de choque. que ponen directamente la bomba,

c) 3.

Los terroristas normalmente: a) b) c)

Tienen una gran preparacin. No estn muy preparados. Estn formados polticamente.

4.

Cuando se recibe una amenaza de bomba, se debe: a) b) c) Interrumpir al comunicante hacindole preguntas. Responder con monoslabos para dejarle hablar. Una vez haya terminado el mensaje, tratar de alargar la comunicacin.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 85

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

5.

Si encontramos un objeto que puede ser un explosivo, debemos: a) b) Abrir el objeto para ver si contiene un explosivo. Comunicarlo compaeros. por el radio-transmisor a nuestros

c) 6.

Comunicarlo a la direccin de la empresa.

Utilizar a perros para localizar explosivos tiene la ventaja de que: a) b) c) Son bastante sensibles a los explosivos. Se puede trabajar mucho tiempo con ellos. No les influyen aspectos externos.

7.

Para evitar la introduccin de artefactos como equipaje de mano, se pueden utilizar las siguientes medidas de seguridad: a) b) c) Registro de personas. Utilizacin de detectores. Paso de la persona por arcos detectores.

8.

Si despus de un control de entrada de un paquete, parece que ste contiene un artefacto, se debe siempre: a) b) c) Inspeccionarlo con medios tcnicos ms sofisticados. Utilizar los medios de proteccin fsica. Llamar a los Cuerpos de Seguridad.

9.

Un paquete puede resultar sospechoso si: a) b) c) Est demasiado empaquetado. Tiene olor a almendras o mazapn. Tiene manchas en el envoltorio.

86 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

10.

Al registrar un vehculo se debe comenzar por: a) b) c) Registrar los bajos. Inspeccionar el interior. Realizar una inspeccin externa.

11.

La evacuacin es un proceso que consiste en trasladar al colectivo humano de una Organizacin: a) A un lugar seguro donde no se d la situacin de emergencia. A un lugar alejado dentro del recinto de la Organizacin. A cualquier otro Organizacin. lugar fuera del recinto de la

b) c)

12.

Podemos encontrarnos con los siguientes niveles de emergencia: a) Emergencia parcial, emergencia general y emergencia total. Conato de emergencia, emergencia parcial y emergencia general. Emergencia parcial y emergencia total.

b)

c)

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 87

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Soluciones a los Ejercicios de Autocomprobacin


PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 SOLUCIN b) a) b) c) c) a) b) c) a) c) a) B) LOCALIZACIN APDO. 1 APDO. 1 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 3 APDO. 4 APDO. 6 APDO. 6 APDO. 6 APDO. 7 APDO. 8 APDO 8

88 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Lista de chequeo de tareas y objetivos


Chequeo de las actividades a realizar. He ledo la informacin con detenimiento. He subrayado la informacin relevante. He desarrollado el esquema de contenidos. He realizado el resumen. He completado la prueba de autocomprobacin.

Chequeo de los objetivos de la unidad didctica Conocer diferentes tipos de explosivos y cmo pueden introducirse en el lugar que protegemos. Responder adecuadamente a una amenaza de bomba. Hacer un control adecuado para prevenir y detectar la presencia de explosivos. Adquirir una actitud de prudencia y cuidado en el caso de encontrar un posible artefacto explosivo. Conocer los planes de emergencia y evacuacin necesarios para una eficaz y rpida actuacin.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 89

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

90 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Anexo
Esquema n 1: Objetivos de las amenazas de bomba.

Desviacin atencin.

Pnico.

OBJETIVOS DE AMENAZAS DE BOMBA

Si el artefacto no existe. Si el artefacto existe.

Prdida confianza.

Prdida tiempo productivo.

Daos por pnico en la evacuacin.


Tambin

Tensin y fatiga psicolgica.

Muertes.

Lesiones.

Daos materiales.

Daos estructurales en el edificio.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 91

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Esquema n 2: Grupos de riesgo de amenazar con artefactos.

Caractersticas. Terroristas. Modus operandi.

Ex empleados.

Caractersticas.

GRUPOS , DE RIESGO
Extorsionistas.

Amenazas suelen ser falsas.

Si amenaza es cierta: peligrosos.

Gamberros.

Otros.

92 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Esquema n 3: Medios materiales para la deteccin de explosivos.

Perros.

Cromatgrafos. Fijos. Detectores de metales. Detectores de Rayos X. Contenedores anti-explosivos. Mantas anti-detonacin.

MEDIOS MATERIALES DE DETECCIN

Porttiles, manuales o mviles

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 93

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Esquema n 4: correspondencia.

Secuencia

de

actuacin

con

paquetes

SECUENCIA DE ACTUACIN POR PAQUETES Y CORRESPONDENCIA

Someter a procedimiento de deteccin a todos los paquetes y correspondencia.

Resultado negativo.

Estampar sello con fecha y firma. Inspeccin con medios ms sofisticados.

Resultado positivo. Utilizacin de medios de proteccin fsica.

Avisar a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Esquema n 5: Componentes del Plan de Autoproteccin.

Evaluacin del riesgo.

Medios de proteccin.

PLAN DE , AUTOPROTECCIN

compuesto por

Plan de emergencia.

Implantacin.

94 TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Esquema n 6: Clasificacin de las emergencias.

Conato de emergencia.

CLASIFICACIN DE LAS EMERGENCIAS , SEGN SU GRAVEDAD

Emergencia parcial.

Emergencia general.

TEMA 14 - La proteccin ante artefactos explosivos 95

Securitas Seguridad Espaa, S.A. c/ Arrastara, 21 - Polgono Las Mercedes 28022 Madrid www.securitas.es

You might also like