You are on page 1of 2

1.

1 Ficha Tcnica
Nombre original Childrens Depression Scale (CDS> Autores:, M. Lang y M. Tisher. Procedencia: Australian Council for Educational Research, Lt. (ACER), Victoria, Australia. Adaptacin espaola: Seccin de Estudio de Tests de TEA Ediciones, S.A., Madrid. Administracin: Individual y colectiva. Duracin: Variable, entre 30 y 40 minutos. Aplicacin: 8 - 16 aos. Significacin: Evaluacin global y especfica de la depresin en los nios. Tificacin: Baremos en Gentiles y decatipos en una nuestra general de nios espaoles. 1.2 Descripcin Escalas El cuestionario CDS contiene 66 elementos, 48 de tipo depresivo y le de tipo positivo. Estos dos conjuntos se mantienen separados y permiten d o s subescalas generales independientes: Total De p resivo y Total Positivo (TD y TP). Dentro de cada una de estas dos dimensiones, se agrupan Sus elementos por el contenido de los mismos en varias subescalas, que podra describirse brevemente de la siguiente manera: Total Depresivo, con seis subescalas: R A : R es pu e st a af e ct i va ( o ch o el e me n to s) , a lu de al estado de humor de los sentimientos del sujeto. P S : P ro bl e ma s so c ia l es ( o ch o el e me n to s) , s e r e fi e re a las dificulta des e n la inter acci n social,aislamiento y soledad del nio. A E : A ut oe s ti ma ( o ch o e le m en to s) , s e r el a ci on a c on l o s s en t im ie n tos , co nc e pt os y a c ti tu d es del nio en relacin con su propia estima y valor. PM: Preocupacin por la muerte/salud (siete elementos), alude a los sueos y fantasas del nio en relacin con su enfermedad y muerte.

SC: Sent imien to de culp abili da d (ocho eleme nt os),

se refiere a la autopunicin del nio. DV: Depresivos varios (nueve elementos), incluye a q ue l la s cu e st io n es d e t ip o d ep r es i vo q ue no pudieron agruparse para formar una entidad. Total Positivo, con dos subescalas: AA: Animo-alegra (ocho elementos puntuados en el , polo opuesto), alude a la ausencia de alegra,diversin y felicidad en la vida del nio, o a, su incapacidad para experimentarlas. PV: Positivos varios (diez element os, puntuados en el polo opuesto), incluye aquellas cuestiones de tipo positivo que no pudieron agruparse para formar una entidad. Todas estas subescalas son muy interesantes para poder especificar e interpretar una determinada puntuacin total depresiva o positiva, puesto que los nios pue den ma nifestar su dep resin de muy d iferente s maneras.

1.3 Finalidad y aplicaciones


El CDS es aplicable a nios comprendidos entre los ocho y diecisis aos, es decir, a sujetos que puedan comprender el contenido de los elementos. No presenta problemas la falta de una buena capacidad lectora, puesto que los elementos, en la mayora de los casos, son ledos en voz alta por el examinador; en al gunas ocasiones puede ser conveniente que el sujeto mismo lea las cuestiones en solitario y conteste en la Hoja de respuestas, como ocurre cuando el CDS es contestado por los adultos significativos para el nio. Su finalidad est en todos los casos en que se sospeche la

You might also like