You are on page 1of 3

EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO DENOMINACIONES: CONTRATO DE TRABAJO CON PLURALIDAD DE SUJETOS, CONTRATO POR EQUIPO, CONTRATO SINDICAL, CONTRATO

COLECTIVO DE TROABAJO Y CONTRATO DE TRABAJO COLECTIVO. Las denominaciones mas conocidas y utilizadas son las dos ultimas citadas, sin embargo, se les seala las diferencias siguientes: al contrato colectivo de trabajo se le atribuye que es un convenio puramente normativo y por tal motivo se le confunde con el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, mientras el contrato de trabajo colectivo se indica , es un acuerdo tpicamente contractual, cuyo objeto lo constituye la prestacin de servicios en conjunto, aprecindose globalmente el resultado de la labor y remunerando al grupo y no al individuo. DIFERENCIACION DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y EL PACTO COLECTIVO DE TRABAJO. Segn Guillermo Cabanellas, que en todo contrato de trabajo, sea individual o colectivo, por equipo o singular, hay siempre una prestacin efectiva de trabajo; esto es nace de ellos una obligacin de prestar un servicio o de realizar una obra. Por esta razn conviene distinguir entre los contratos colectivos de trabajo y los pactos colectivos de condiciones de trabajo, en los que en realidad no hay prestacin efectiva de servicio. En los pactos colectivos de condiciones de trabajo no existe una relacin d dependencia, sino un conjunto de normas de aplicacin jurdica y contractual, mientras en los contratos colectivos si aparece una relacin de dependencia conviene pues, reservar la denominacin de CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, para aquellos contratos detrabajo en los que hay pluralidad de sujetos y relacin de dependencia, y llamar PACTOS COLECTIVOS DE CONDICIONES DE TRABAJO, a los acuerdos o bases que determinan las condiciones dentro de las cuales ha de realizarse la prestacin de servicios, a las normas de orden general acordadas por los representantes de clase y con la finalidad del desarrollo profesional. DEFINICIONES. DOCTRINAL: Guillermo Cabanellas expone que Contrato Colectivo de Trabajo es el suscrito con uno o ms patronos, por una entidad laboral; esto es por un sindicato o grupo obrero, para facilitar ocupacin remunerada a los trabajadores afiliados o representados. LEGAL: Segn el articulo 38 del Cdigo de Trabajo: CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO ES EL QUE SE CELEBRA ENTRE UNO O VARIOS SINDICATOS DE TRABAJADORES Y UNO O VARIOS SINDICATOS DE PATRONOS, POR VIRTUD DEL CUAL EL SINDICATO O SINDICATOS DE TRABAJADORES SE COMPROMETEN, BAJO SU RESPONSABILIDAD, A QUE ALGUNOS O TODOS SUS MIEMBROS EJECUTEN LABORES DETERMINADAS, MEDIANTE UNA REMUNERACION QUE DEBE SER AJUSTADA INDIVIDUALMENTE PARA CADA UNO DE ESTOS Y PERCIBIDA EN LA MISMA FORMA.

IDEA GENERAL DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO: A) LA NATURALEZA CONTRACTUAL DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. De la definicin dada por el cdigo de Napolen se extrae que el contrato colectivo es un convenio que resulta de un acuerdo de voluntades; pero adems es un contrato, por que las partes se obligan recprocamente a dar, hacer o no hacer alguna cosa. B) CARCTER PRIVATISTA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Se corrobora su carcter privatista, por la razn de que su origen se encuentra en la voluntad de los particulares y nicamente normaba relaciones entre sujetos de derecho privado, por lo que no se le poda incluir entre las instituciones de derecho pblico. C) LAS PARTES EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO El problema de las partes en el contrato colectivo debi considerarse separadamente para los empleadores y los trabajadores. Interesa sealar que del lado de los trabajadores generalmente eran un grupo de trabajadores o una asociacin profesional con personalidad jurdica quien celebraba el contrato colectivo; esta condicin hasta el momento da el carcter de colectivo al contrato. CONTENIDO DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Se puede sostener que el contrato colectivo es similar al contrato individual, sealndose como diferencia especifica que el colectivo lo suscribe un solo trabajador, pero su contenido viene a ser el mismo en los dos tipos de contrato. Como datos de insercin obligada del contrato colectivo de trabajo se seala: 1. Las partes que lo celebran, 2. Intensidad del trabajo que deba prestarse, 3.duracion del contrato o expresin de ser por tiempo indefinido, para obra determinada o por precio alzado; 4. Jornada de trabajo y horario en que debe cumplirse; 5. Remuneracin que debern percibir individualmente los trabajadores y calculo segn tiempo, obra u otro criterio que servir de base para su calculo; 6. Forma, y tiempo y lugar de pago del salario, 7. Sitio o lugar donde deber prestarse los servicios o ejecutarse la obra; 8. Las estipulaciones especiales que las partes convengan, 9.lugar y fecha de la celebracin del contrato y 10. Firma de las partes contratantes o de sus representantes legales. E) EL OBJETO O MATERIA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. La materia u objeto principal del contrato colectivo de condiciones de trabajo se puede especificar que es la contratacin de la PRESTACION SERVICIO E CONJUNTO, por un grupo de trabajadores que pertenecen a una asociacin profesional o grupo organizado de trabajadores.

RECOMENDACIONES

1. Recomendamos a los estudiosos del derecho del trabajo ampliar el tema con respecto a las diferencias del contrato colectivo de trabajo y el pacto colectivo de trabajo , puesto que la informacin en los diferentes libros es muy reducido; por lo que no se logra muy distinguir con facilidad una de la otra.

2. Recomendamos que los sindicatos de trabajadores les platiquen a los dems trabajadores de diferentes mbitos de trabajo sobre las ventajas que ofrece la celebracin de un contrato colectivo de trabajo sobre un contrato de trabajo individual; siendo que esta ultima no ofrece tantos beneficios al trabajador; porque el patrono lo puede modificar y el trabajador acepta las nuevas modificaciones debido a su necesidad de trabajo.

You might also like