You are on page 1of 9

kimica 1. Los hay de hierro, acero o titanio. 2.

Un submarino cuando est a mucha profundidad estalla debido a que est sometido a una presin hidrosttica ms elevada de la que puede soportar

Historia 1. La Fortaleza del Real Felipe, es la ms grande de todas las construidas por Espaa en sus colonias de Amrica. Ubicada en el Puerto del Callao, el principal de la Repblica del Per, fue construida a partir de 1747 como defensa contra los ataques de los piratas que saban que de all partan los galeones cargados con el oro de los Incas 2. su funcin era resguardar el puerto del Callao de los piratas y corsarios que saqueaban el litoral, a lo largo de su existencia ha cumplido mltiples propsitos

3. RESUMEN DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

4.
de Iquique: la Esmeralda versus el Huscar. Foto: Saulwalkerf (Flickr).

Escena del combate

Resumen del Combate Naval de Iquique


El combate naval de Iquique ocurri el 21 de mayo de 1879. Se enfrentaron los buques chilenos Esmeralda y Covadonga, versus los blindados peruanos Huscar e Independencia. Las naves chilenas haban bloqueado y bombardeado Iquique durante varios das, pero el 21 de mayo aparecieron frente a este puerto los blindados peruanos dispuestos romper el bloqueo. La Covadonga huy hacia el sur, siendo perseguida por la Independencia; mientras tanto la Esmeralda se aprest para el combate contra el Huscar. El Huscar bombarde a la Esmeralda, pero solo la pudo hundir con tres espolonazos. En esta accin muri el capitn chileno Arturo Prat Chacn.

Pareca un rotundo triunfo peruano, pero su buque Independencia encall y se hundi cuando persegua a la Covadonga.

5.

La independencia y la Marina de Guerra del Per


Vanse tambin: Expedicin Libertadora del Per y Desembarco de San Martn

Durante la poca de la independencia, el mar fue el camino por el cual las fuerzas libertadoras llegaron a territorio peruano y pusieron en jaque a las fuerzas realistas. El planeamiento de esta operacin martima tuvo sus antecedentes algunos aos antes, y buscaba mantener la independencia lograda en Argentina y Chile, intentando hacer lo propio en el Alto y Bajo Per. Ya desde 1816, corsarios argentinos y chilenos haban realizado varias incursiones contra puertos peruanos, y en 1819 el Almirante Thomas Cochrane, marino britnico al servicio de la causa libertaria, efectu dos expediciones sobre la costa peruana atacando exitosamente al puerto del Callao, logrando prcticamente con ello neutralizar las fuerzas navales realistas. As en Chile, y al mando de Jos de San Martn, se constituy una Expedicin Libertadora, cuya escuadra, al mando de Cochrane, estaba conformada por ocho buques de guerra y 18 transportes que llevaban a bordo unos 4.500 soldados. Inicindose la ms importante campaa realizada hasta entonces en aguas delPacfico sudamericano. Esta fuerza naval zarp de Valparaso el 20 de agosto de 1820, y arrib a la baha de Paracas, al sur de Lima, el 7 de septiembre, desembarcando el 8 e iniciando sus operaciones terrestres al despacharse una columna del ejrcito patriota hacia el interior del pas (al sur hacia Ica y al norte hacia Chincha y Caete). Fracasadas las Conferencias de Miraflores, el cuerpo principal de este ejrcito expedicionario se desplaz el 26 de octubre de 1820 por mar hacia el norte de Lima, estableciendo su base de operaciones en la ciudad de Huaura. Desde all se lograra que los realistas abandonaran la capital el 6 de julio de 1821, para luego ingresar San Martn con su ejrcito y ocupar la ciudad, en donde se proclam la independencia del Per el 28 del mismo mes. Sin embargo, a pesar que la capital se hallaba en manos de las fuerzas patriotas, ello no ocurra con el puerto del Callao, que an hasta septiembre hubo de permanecer bajo dominio realista. En lo que respecta al establecimiento de la institucin naval de la Repblica del Per, el gobierno constituido bajo el protectorado del general San Martn, encarg al capitn de navo Martin George Guisse, de origen britnico, la tarea de organizar una marina de guerra, nombrndolo como su primer Comandante General. La naciente Armada, hered el establecimiento terrestre y portuario del Departamento Martimo del Callao, adoptando las ordenanzas navales espaolas, excepto para lo que refiere a las normas disciplinarias a bordo, que fueron las britnicas.

La primera nave en enarbolar el pabelln nacional fue la goleta Sacramento, capturada el 17 de marzo de 1821 por los hermanos Victoriano y Andrs Crcamo, y rebautizada Castelli. En septiembre se incorporaron los bergantines Belgrano y Balcarce, que haban servido a la causa realista bajo el nombre de Guerrero y Pezuela. En noviembre se sum a la escuadra la corbeta Limea; a principios de 1822 lo hizo la goleta Macedonia y luego la de igual clase Cruz, el bergantn Coronel Spano y finalmente la fragata Protector, que haba servido al rey bajo el nombre de Prueba. La funcin inicial de la Armada Peruana fue bloquear los puertos del sur, zona an ocupada por los realistas y sobre la cual San Martn haba concebido una operacin que se inici el 15 de octubre de 1821, enviando a la corbeta Limea y a los bergantines Balcarce y Belgrano para establecer el control de la costa entre Cobija y Nasca. Sin embargo, dichos buques no se daban abasto para cumplir la misin, a lo que se sum el desconocimiento del bloqueo por parte de naves extranjeras lo que dificult la tarea encomendada. En el entretanto, a finales de 1821, se haba realizado la denominada Primera Expedicin a Puertos Intermedios, capturando la escuadra peruana el puerto de Arica. En 1823, el gobierno de Jos de la Riva Agero y Snchez Boquete encarg el mando de la Armada al capitn de navo Jos Pascual de Vivero, secundado por Guise al frente de la escuadra, quien ostentaba ya el grado de contralmirante. Ambos se encargaron de planificar la Segunda Expedicin a Puertos Intermedios. Posteriormente, en febrero de 1824, el Callao fue retomado por fuerzas realistas, lo que conllev a extender el bloqueo hacia el puerto de Chancay. La escuadra peruana, mantuvo un largo bloqueo en el Callao por espacio de casi dos aos, lapso en el cual se produjeron varias incursiones y un enfrentamiento con la escuadra realista. Aunque las hostilidades cesaron con la capitulacin espaola tras el triunfo del ejrcito patriota en la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, an quedara en el Castillo del Real Felipe un puado de realistas al mando del general espaol Ramn Rodil, quien finalmente desistira de su resistencia en enero de1826, al rendirse a las fuerzas patriotas, desapareciendo con ello los ltimos vestigios de la dominacin espaola en el Per.

matematica 1. tiene la forma poligonal de un pentgono Area interna: 70,000 m2 7 Has. 2. Tiene 5 lados y 25 vertices 3. Se sumerge a una profundidad operativa de 240 metros 4. Pesa apox. 100mil kilogramos 5. Transcurio 171 aos 6. Duro 7 aos 7. De 1826 a 1833 la fortaleza del Real Felipe sirvi como prisin poltica. 8. poca de reconstruccin 1925- 1962por Agustn Tovar de Albertis

9. Modernizacin (1946 - hasta la actualidad)

La etapa que vivimos actualmente, logrando el Ejrcito Peruano alcanzar el primer nivel de equipamiento y tecnologa, pero pasando por un momento muy penoso para nuestro pas: la guerra contra el terrorismo, prcticamente extinguido, y las guerras contra Ecuador (Falso Paquisha, enero de 1981 y el Cenepa, febrero de 1995) que llevaron a la firma del tratado de paz en 1998, que poniendo fin a 160 aos de problemas fronterizos.

10. fisica 1. La hidrodinmica estudia la dinmica de fluidos incompresibles. Etimolgicamente, la hidrodinmica es la dinmica del agua, puesto que el prefijo griego "hidro-" significa "agua". Aun as, tambin incluye el estudio de la dinmica de otros lquidos. Para ello se consideran entre otras cosas la velocidad, presin, flujo y gasto del fluido. 2. san el sonar, el sonar percibe todos los sonidos que hay debajo del agua 3. En total existen casi medio centenar de submarinos con propulsin anaerobia en el mundo 4. hay 2 fenomenos fsicos bajo los nombres de "principio de pascal" y "principio de arquimedes".

Comunicacin
1.

2.

El Torren del Rey

Vista del Torren del Rey

El Torren del Rey estaba considerado dentro del esquema defensivo del Real Felipe como una fortaleza dentro de la fortaleza. El torren cuenta con tres niveles (llamados base, machn y mirador), existiendo en dos de ellos plataformas con caones; la primera con 24 caones de fierro y la segunda con 8 de bronce. Interiormente cuenta con todos los servicios que le permitan resistir en caso de un ataque contra la fortaleza. El puente de acceso es levadizo, de tal forma que una vez elevado es casi imposible llegar a la puerta. La construccin interna es en forma de laberinto para confundir a los que trataran de ingresar (si es que podan..). En la poca de la Guerra con Chile (18791883) el torren fue modificado, eliminndose los niveles superiores y montndose dos plataformas para caones giratorios. El efecto del tiempo unido a los terremotos registrados en el pasado lo dejaron en ruinas, pero recientemente ha sido restaurado a su forma original.

El Torren de la Reina
El Torren de la Reina estaba considerado dentro del esquema defensivo del Real Felipe, al igual que el del Rey, como una fortaleza dentro de la fortaleza.

Vista del Torren de la Reina

Los torreones tenan una doble misin; eran los puntos fuertes por la concentracin de la artillera que poda disparar a los 360 grados de direccin y a la vez podan aislarse del resto de la fortaleza. Si acaso los enemigos lograban entrar en el recinto principal, los torreones cerraban sus puertas y elevaban los puentes de acceso a los msmos, pudiendo entonces continuar la lucha contra los atacantes y conseguir desalojarlos. Para este fin el Torren de la Reina estaba equipado con depsitos de municiones, provisiones y hasta tena su propio pozo de agua (hasta la actualidad tiene agua). Uno de los detalles

interesantes es el calabozo, de forma semicircular, donde apenas podan estar de pi los detenidos y as parados y en una oscuridad casi total pasaban todo el tiempo. En el medio del semicrculo estaba la sala de la guardia donde funcionaba un curioso sistema de "inteligencia" de esa poca; unos agujeros en la pared comunicaban con el calabozo y permitan a los soldados escuchar cualquier comentario que hicieran los presos y aprovechar inmediatamente esa informacin. Los agujeros tenan una forma especial redondeada que evita el paso de la luz y que uno se de cuenta que lo estn escuchando. En un principio el Torren de la Reina tena dos niveles con plataformas de caones, pero fue modificado en la poca de la Guerra con Chile (1879-1883) para contribuir a la defensa del puerto del Callao, eliminndose el nivel superior y preparndose cuatro plataformas para caones giratorios Vavaseaur, uno de los cuales todava existe en el museo. Monumento al Soldado Desconocido

Monumento al Soldado Desconocido

A un lado de la Casa de la Respuesta encontramos el monumento al Soldado Desconocido, que rinde homenaje a los todos los soldados que han dado su vida por la Patria en las distintas guerras de nuestra historia. Est representado por un soldado, sin rostro, de la poca de la Guerra con Ecuador (1941). Visita al Real Felipe

Hace tan slo cuatro veranos el submarino 'Abtao' surcaba gil las profundas aguas del mar peruano, el Mar de Grau, y era una importante arma disuasiva de nuestro pas. Sin embargo, los avances tecnolgicos demandaban renovacin y la nave tuvo que ser dada de baja tras casi 50 aos de servicio. Su suerte segura era el desguase: es decir, lo desmantelaran y lo venderan como chatarra. Pero la Asociacin de Submarinistas del Per presidida por el Vicealmirante Gustavo Barragn Schenone tena planeado convertirlo en Museo y con el auxilio econmico de la Municipalidad del Callao, con el Dr. Alex Kouri como Alcalde, se logr el milagro de rescatarlo y convertirlo en el primer submarino museo de Amrica Latina y nico en su gnero en el mundo con la recreacin de un combate submarino en espectculo de luz y sonido. 3. Fortaleza Recinto protegido con murallas o construcciones de defensa para
resguardarse de los enemigos. Edificacin Accin de construir un edificio: se va a empezar la edificacin de nuevas viviendas. Militar Persona que forma parte de un ejrcito

Virrey Persona que gobernaba un territorio en lugar de un rey o reina, con la misma
autoridad y poderes. Virreinal Cargo de virrey o virreina: Cristbal Coln pidi a los Reyes Catlicos el virreinato de los territorios que conquistase. Baluarte Pequea fortificacin construida en la parte alta de un muro o esquina de un castillo o fortaleza para defender una entrada, montar guardia, disparar armas, etc. Torren Torre grande que sirve para la defensa de una plaza o de un castillo.

Muralla Muro alto y grueso que rodea una plaza, fortaleza o territorio y que en algunas
pocas sirvi de defensa o proteccin: vila es famosa por su muralla. Museo Edificio o dependencias destinados a la exposicin, convenientemente ordenada, de estos objetos Cultura Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo o a una poca

Artillera Conjunto de los caones, morteros y otras mquinas de guerra que disparan
proyectiles a gran distancia, as como la municin y los vehculos para su transporte, que pertenecen a un ejrcito, a un barco o a una plaza militar

Canon ===!$%%%%&%/&(/())=)?===)))((==?????????

ORTOGRAFIA
1. En el castillo Real Felipe situado en la ciudad del Callao en Lima, Per se cuentan muchas historias y una de esas son las de un fantasma de una Reyna del siglo XVIII que aparece todos las noches en las escaleras y calabozos del castillo tambin en los cuartos de dicho castillo sepulcral llevandose a muchos soldados. La reyna se le ve muchas veces tambin en los balcones y torreones del fuerte esperando algn soldado para poder llevarselo con ella. Muchas veces los soldados se han lanzado de los balcones y torreones al verla espantados de terror. Tambin en los calabozos se escuchan unos gritos desgarradores de personas es realmente escalofriante. .

You might also like