You are on page 1of 9

ALIMENTACIN DEL RECIN NACIDO

Sin duda la alimentacin ms importante o la ms indicada para cualquier Recin nacido es la leche materna. La naturaleza creo 2 sistemas: Uno el hormonal y otro el anatmico, que estn destinados a alimentar al ser humano. Los nios que por cualquier circunstancia no pueden ser alimentados por pecho materno, van a tener que suplir sus necesidades nutritivas o sus necesidades de hidratacin por otras vas. EL PRIMER PRINCIPIO DE LA ALIMENTACIN ES QUE DARLE? Tiene relacin con el tipo de alimentacin que le vamos a proporcionar al RN y Qu tipo de alimentacin podemos darle?: Leche materna Otro tipo de alimentacin que van a ser cualquier tipo de formula maternizada que se ocupe en nuestro servicio. Ej.: Similac, Nan, Prenan, etc. En el caso de que el nio tenga contraindicada la alimentacin por va enteral, podemos proporcionarle al RN sus requerimientos nutritivos o hdricos a travs de una solucin Glucosada. Existen formulas para casos especiales por Ej.: Nios alrgicos a la protena de la leche de vaca que se les proporciona leche de soya o aquellos nios que tienen alergia a la lactosa. En aquellos casos que por razones fisiolgicas o por su patologa no pueden alimentarse por va oral, y cuando las soluciones glucosadas no pueden ser administradas por _____ tiempo, ya que solo proporciona energa a base de hidratos de carbono y no le proporciona los otros nutrientes que son importantes para el crecimiento, por lo tanto tenemos la otra alternativa que es la alimentacin parenteral. La alimentacin parenteral que como definicin es un conjunto de nutrientes esenciales (aminocidos, lpidos, oligoelementos, vitaminas, etc.) que se le proporciona al RN en una mezcla y que se otorga por va parenteral. PRECAUCIONES: El tipo de alimentacin que le vamos a proporcionar va a depender de la edad gestacional, de las necesidades energticas que tenga cada individuo y de las capacidades digestivas, tanto de absorcin y la patologa que este presente

en el RN. Todos estos factores de una u otra manera van a indicarnos que es lo que necesita el RN y de ah vamos a elegir el tipo de aporte. El vaciamiento gstrico se enlentece cuando se aportan soluciones Hiper o Hipo osmolares o sea cuando el nio recibe una alimentacin que es isoosmolar (esto quiere decir que es equivalente a la osmolaridad fisiolgica) el vaciamiento gstrico es normal, pero si nosotros le agregamos soluciones Hiper o Hipo osmolares el vaciamiento gstrico se altera o endentece y esto quiere decir que el alimento va a permanecer ms tiempo en la cavidad abdominal o tacto digestivo y por lo tanto va a tener una serie de sintomatologa como son: la distensin abdominal. EL SEGUNDO PRINCIPIO ES Cmo DARLE? Tiene relacin con la va o el mtodo de alimentacin Existen 2 vas: VA ENTERAL: Tacto digestivo, boca, estomago VA PARENTERAL: A la vena. Por va enteral tenemos: PECHO MATERNO: Si no podemos proporcionar pecho materno, ya sea porque la madre esta en malas condiciones o la lactancia esta contraindicada se da chupete. CHUPETE La nutricin enteral estimula el crecimiento, integridad y funcionamiento del intestino y proporciona caloras. PECHO MATERNO: El pecho materno esta indicado para RN sano, sin patologa y que la madre este en condiciones de poder alimentar al RN, pero que adems de ser sano tiene que tener condiciones neurolgicas, como es la presencia del reflejo succin-deglucin que este presente y que este coordinado con la respiracin. Si el reflejo succindeglucin no esta presente o esta presente, pero esta incoordinado con la respiracin va a ser imposible que el nio succione el pecho. Como ya se dijo en RN sin patologa y sin contraindicacin de alimentarse al pecho.

Favorece el vnculo entre madre y RN. CHUPETE: Esta indicado en todo aquel RN que tenga el reflejo succin-deglucin presente y que este coordinado con la respiracin, pero que adems tenga condiciones qumicas favorables y que por razones x no se pueden alimentar al pecho materno. No alimentar con chupete: RN que no cumpla con la indicacin o sea aquel nio que no tenga el reflejo succin-deglucin presente o lo tenga, pero que no este coordinado con la respiracin. RN que tenga insuficiencia respiratoria, aunque tenga el reflejo succindeglucin presente y coordinado con la respiracin. RN que tenga compromiso de conciencia, que este en un estado comatoso y que por esta condicin no van a poder succionar ni deglutir. Cualquier nio que adems de no cumplir con los requisitos o tenga todas las condiciones anteriormente nombradas, pero que adems tenga una contraindicacin de ser alimentado por va enteral no se le puede dar alimento por chupete. RECOMENDACIONES al alimentar un nio con chupete: Nunca alimentar al RN acostado en la cuna por varias razones: El nio necesita el contacto fsico, necesita que lo toquen. Hay un estudio en el que muestran a RN que tuvieron patologas en la cual la va enteral estaba contraindicada por un problema de malformacin (Atresia ____de esfago) y estos nios cuando crecen repiten modelos y si a un RN lo alimentaron a travs de una especie de sonda mirndolo de frente sin contacto, estos nios cuando crecen alimentan a sus hijos de la misma forma y esto trae una serie de trastornos. La otra razn por la cual es necesario alimentar al RN con contacto es porque necesita contencin, necesita seguridad, el nio capta muy bien cuando alguien no lo sabe tomar. Hay nios que son muy vidos de alimentarse con mucha hambre, pero hay otros nios, sobretodo aquellos nios que son ms prematuros en los cuales la succin es ms lenta y tenemos que respetarle los tiempos, darle pausas. Lo que se recomienda es que el tiempo de mamada o succin no exceda los 20 a 30 minutos. Sobre esto es mucho tiempo y significa que algo esta pasando.

Frente a cualquier manifestacin de intolerancia a la alimentacin, durante la alimentacin, llmese vomito o regurgitacin o la aparicin de signos de dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia respiratoria o como coloracin ciantica o aleteo nasal, debemos suspender el procedimiento.

SONDA OROGASTRICA: Esta indicada para alimentar al RN con reflejo de succin-deglucin ausente o incoordinado y adems aquel RN que presente problemas respiratorios porque la sonda se introduce por boca y llega al estomago y el nio es un respirador nasal. El uso de sonda orogastrica esta indicada en: RN de menos de 32 semanas de edad gestacional porque a esta edad el reflejo succin-deglucin puede estar ausente o va a estar incoordinado, porque los nios tienen reflejo de succin a edad muy temprana, pero no lo tienen coordinacin con la deglucin (no son capaces de deglutir). RN que tengan insuficiencia respiratoria. RN con alteraciones en el SNC, como hipotona o alteraciones maxilofaciales, pero no labio leporino (en este caso tiene que usar otro tipo de chupete). Aquellos nios con menos de 1800 grs. no es recomendable alimentar con chupete y se alimentan principalmente con sonda. El reflejo succin-deglucin aparece entre las semanas 32 a 34 y estara coordinado despus de las 34-36 semanas. SONDA NASOGASTRICA: Tiene la misma indicacin que la sonda orogastrica en un principio, esto quiere decir que esta indicada en aquellos RN que tengan el reflejo succin-deglucin ausente o incoordinado y que no presentan problemas respiratorios. La medicin para la sonda tanto orogastrica, como nasogastrica es la misma y la medida es la NOX (punta de la nariz, lbulo de la oreja, apndice xifoides). Cuando uno mide no debe tocar la piel del nio para evitar infecciones. Todo RN que este alimentado con sonda orogastrica o nasogastrica siempre antes de iniciar la alimentacin debemos medir la cantidad de residuo gstrico y esto tiene como objetivo evaluar la tolerancia alimenticia en relacin al tiempo de vaciamiento gstrico.

La leche materna dura menos tiempo o sea tiene un vaciamiento gstrico ms rpido que el de las formulas, las que se mantienen ms tiempo en la cavidad gstrica. Precauciones tanto para sondas orogastricas y nasogastricas: Se debe cambiar cada 48 horas, existen sondas que tienen mayor duracin que pueden durar hasta un mes, pero las que se usan en el servicio duran 48 horas. Las de larga duracin son para aquellos nios que tienen una patologa crnica permanente y que tienen que ser alimentados por sonda permanente por mucho tiempo. No usar sonda nasogastrica en RN con dificultad respiratoria. Registrar cantidad y caractersticas de los residuos gstricos Si los residuos exceden el 10% de la cantidad indicada,ej: Si el nio tiene indicado pasar 10cc y el residuo es de 1cc (10%), la obligacin nuestra es que dependiendo de las caractersticas del residuo, si el residuo es leche digerida o leche sin digerir, sin otras mucosidades, ese residuo se debe devolver y descontar de los 10 CC que se le haban indicado y se le van a dar 9 CC. Si el residuo no es leche digerida sino ms bien como mucoso, pero mucoso claro, sin ningn tinte, se elimina ese residuo y le doy 10cc y registro el tipo de residuo. Si ese residuo es bilioso puede ser que el nio este teniendo una patologa como una enterocolitis necrotizante, etc. Si son hematicos (sangre fresca) pueden tener algn sndrome ulceroso, estrs (por asfixia), nio con enterocolitis necrotizante y en estos casos se debe pedir evaluacin mdica. Si el residuo es mayor al 10%, estamos hablando de un 20 o 40% deberamos suspender esa alimentacin, saltrsela e iniciar la alimentacin subsiguiente . Si es sanguinolento pueden ser de sangre fresca o digerida. Si es sangre fresca podramos sospechar de un sndrome ulceroso por estrs sobre todo en nios que hayan sufrido de asfixia y si la sangre es digerida (con aspecto caf negruzco) se debera suspender la alimentacin y pedir evaluacin medica. Si cuando introducimos la sonda y tenemos un obstculo no se debe forzar, sobre todo en aquellos nios que estn en atencin inmediata en que nosotros queremos extraer y evaluar el contenido gstrico. En un nio con rgimen cero, que se refiere a va enteral (reposo oral) se le debe instalar una sonda orogastrica a cada libre, cada libre quiere decir

que este abierta y la dejo conectada a un receptculo en el cual voy a permitir que en la sonda el contenido gstrico que existe ah por exceso, por gravedad salga al exterior. Utilizar alternadamente las fosas nasales para evitar las erosiones. La alimentacin cuando se hace por sonda, ya sea oro o naso gstrica debe ser siempre realizada a cada libre, nunca a presin positiva, presin positiva es cuando se conecta la sonda a una jeringa y voy a presionar el embolo. Lo que voy a hacer es usar la jeringa conectada a la sonda y voy a permitir que esa alimentacin baje por gravedad. VA PARENTERAL Puede ser perifrica cuando colocamos una brnula en una vena perifrica. Puede ser central: Es cuando la va o catter es introducido a nivel central, eso quiere decir si estamos hablando de Yugular para llegar a subclavia, para llegar a vena cava superior antes de aurcula derecha. La va central se refiere a todos estos catteres que llegan hasta antes de la aurcula, pero que son insertados en venas grandes de grueso calibre. Las otras vas son centrales de insercin perifrica, esta es una combinacin de las 2 anteriores, por ej. Una va central de insercin perifrica es un catter percutado que se coloca por Ej. En una vena en el dorso de la mano y que por arrastre sube y llega a la subclavia y va a la cava superior. Las venas ms utilizadas para insertar un catter perifrico son las venas del pliegue del codo (baslica, mediana y ceflica), tambin la axilar, tambin se utilizan las venas del dorso de la pierna, las de la cabeza, pero, las mas utilizadas son las del pliegue del codo. El catter central de insercin perifrica lo instalamos nosotros. Solo en las vas centrales las colocan los mdicos. Las vas centrales se utilizan en nios que estn multipunsionados, en que el acceso a una va perifrica es mas complicado, tambin se utiliza en adultos, pero la gracia es que accede a un vaso de grueso calibre y son vas seguras con las cuales podemos proporcionar la alimentacin o soluciones glucosazas por tiempos prolongados. Objetivos de la va parenteral: Administrar fluidos endovenosos cuando esta contraindicada la va enteral o cuando la va enteral esta siendo utilizada, perola cantidad administrada no es

suficiente para suplir las necesidades energticas del recin nacido, entonces usamos la va enteral mas la va parenteral, para complementar. Administrar terapia farmacolgica o para administrar derivados hematolgicos (sangre total, plasma, etc.).

EL TERCER PRINCIPIO ES Cundo DARLE? Tiene relacin solo con el inicio, por lo tanto este principio solo lo planteamos cuando el RN nace. El Cundo darle? No tiene relacin con el mtodo, ni con la va elegida porque el inicio siempre debe ser precoz. Si estamos hablando de un nio sano, que no tenga contraindicado el pecho, lo vamos a poner al pecho cuando nace e inmediatamente lo debiramos colocar al pecho por una razn nutritiva y por una razn de apego. Los nios normales de trmino sanos tienen un nivel energtico de reserva que le permite mantenerse ms o menos bien hasta unas 4 6 horas, pero no vamos a esperar que el nio consuma todas sus reservas para iniciar la alimentacin, por lo tanto se recomienda que antes de las 2 horas ya este tomando. El calostro aporta lo que necesita el nio para ese momento. Frente a la imposibilidad de poner un nio al pecho ya sea cuando el nio tiene una patologa por su edad gestacional no puede ser alimentado al pecho, es necesario iniciar precozmente el aporte. El feto en el ltimo trimestre es cuando realiza la acumulacin de sus reservas energticas, es cuando acumula calcio, cuando toda la energa que no ocupo en la parte energtica la reserva y la transforma en grasa. Si el nio nace antes de tiempo no va a tener ese espacio de acumulacin de reserva. Si el nio tiene un periodo de restriccin de crecimiento intra uterino, en el cual lo que apenas recibi le sirvi para poder crecer, por lo que no tuvo tiempo para guardar reservas. Si el nio a pesar de que guardo reservas y si es un nio de termino que tuvo un proceso de asfixia, la asfixia propiamente tal aumenta el consumo de oxigeno, aumenta el consumo de glucosa y por lo tanto el metabolismo se acelera y el gasto energtico tambin aumenta y por lo tanto si yo tengo un nio sano, con un gasto energtico aumentado y no le proporciono un aporte precoz, el nio se va a descompensar porque necesita energa (glucosa). Si el nio se enfra pasa lo mismo, aumenta el consumo de oxigeno, aumenta el consumo de glucosa, hace hipoglicemia de rebote porque esta gastando su energa en calentarse. Todo nio requiere iniciar el aporte de forma precoz independiente de la va y el mtodo.

Lo importante es que si el nio es sano debe ser puesto al pecho. Si el nio no se puede alimentar por la va enteral le tendremos que proporcionar ese aporte por va endovenosa y en este caso lo que vamos a elegir en ese minuto ser una solucin glucosada al 5%, 10%, 7.5%, dependiendo de los requerimientos energticos. En relacin a la va enteral cuando estamos hablando de un prematuro, en el cual a estado contraindicada la va enteral previamente, la decisin de iniciar la va enteral en los neonatos prematuros tiene que basarse en una evaluacin de la estabilidad clnica y metablica del RN. Obviamente en un nio cuando empezamos la va enteral si a estado alimentndose por va parenteral, la va enteral la vamos a ir metiendo de a poquito, pero paralelamente a eso vamos a ir bajando el aporte por va parenteral, hasta que llegado un momento el aporte por va parenteral se suprima y todo el aporte requerido por el nio sea por va enteral. Generalmente lo que se espera es iniciar y esto es lo que se recomienda porque la nutricin que necesitan las paredes de la cavidad gstrica no solo es para proporcionar energa al resto del ____, sino para su propio crecimiento, por lo que es importante iniciar lo ms luego posible, dependiendo de las condiciones clnicas y metablicas de RN un aporte enteral. Cuando el aporte no es superior a los 10ml/Kg./da de aporte enteral, estamos hablando de lo que se llama estimulo enteral y que tiene como nico objetivo fortalecer y favorecer el crecimiento trofico de la mucosa gastrointestinal, no tiene un objetivo nutricio para el nio. Cuando el estimulo enteral empieza a sobrepasar 30, 40ml/Kg./da, ya no se habla de estimulo enteral, sino que ya es una alimentacin de tipo mixta. EL CUARTO PRINCIPIO ES Cunto DARLE? Tiene relacin con la cantidad de alimento o volumen que le vamos a proporcionar al RN y esta cantidad tambin es independiente de la va. El Cunto darle?, va a depender de los das de vida, de la edad gestacional y de la patologa. En forma general un RN de trmino (sano) va a requerir 60cc/Kg./da el primer da de vida. Vamos a ir aumentando ms o menos entre 10 a 15cc, pero ms o menos en el segundo da se le dan 70cc/Kg./da hasta completar 150cc/Kg./da en la primera semana de vida, de ah en adelante el valor del aporte va a ser calculado de acuerdo a los aumentos de peso porque Cunto se demora un RN de termino en recuperar el peso de nacimiento?R:Entre 7 a 10 das el RN de termino sano tendra que haber recuperado el peso de nacimiento, porque por una cosa natural el nio tiene un

descenso fisiolgico que no debe superar el 10% y luego este peso se va a ir recuperando, para ms o menos en promedio ser recuperado entre el sptimo y dcimo da de vida. En un RN prematuro el descenso de peso generalmente se produce de manera ms prolongada en el tiempo y podramos hablar incluso que dentro de la primera semana de vida es aceptable que pierda hasta un 15% y recuperara su peso de nacimiento ms o menos a los 15 das de vida. Hasta la semana de vida se calcula por el peso de nacimiento y a partir de aqu en adelante se calcula por el aumento de peso. En un RN de pretermino los volmenes que se le aportan son mayores porque en un RN de pretermino tiene un porcentaje de agua mayor que el de termino (RN de termino tiene un 70% y el de pretermino es de 80%). Si un nio esta con un retardo de crecimiento intrauterino, tambin los requerimientos pueden ser mayores. Si el nio esta en fototerapia, que aumentan las perdidas insensibles y al aumentar las perdidas insensibles aumentan la eliminacin de agua pura y por lo tanto requiere que le aumentemos el aporte de agua pura. En trminos generales en un prematuro el aporte hdrico va a ser mayor. Va a ser entre 65 a 75cc/Kg./da en el primer da, 85cc/Kg./da en el segundo da, hasta llegar en la primera semana de vida entre 150 a 180cc, incluso en algunos casos el aporte es de 200cc/Kg./da. El clculo de aporte despus de la semana de vida va a ser por modificaciones en el peso.

You might also like