You are on page 1of 4

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO OYON

S I L A B O
I. DATOS GENERALES:
ASIGNATURA CARRERA PROFESIONAL CICLO HORAS SEMANALES DURACIN : Preparacin Mecnica de Minerales I. : Concentracin de Minerales. : V. : 06horas. : 17 semanas.

II.

FUNDAMENTACION:
La presente asignatura pertenece al rea Especializado, tiene como propsito de formar al futuro tcnico en el dominio de las bases terico-practico y afianzamiento de las competencias utilizando las herramientas como el anlisis, clculos, mtodos y aplicaciones fsicas en Preparacin Mecnica de minerales, especficamente en seccin chancado de minerales.

III. COMPETENCIA:
Comprende, investiga y aplica los conocimientos cientficos, las principales etapas, maquinarias y equipos que se emplean en chancado y/o trituracin de minerales, formulando los diagramas de flujo, resolviendo los clculos que se presentan en las operaciones de Chancado.

IV. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS:


UNIDAD I GENERALIDADES
SEMANA N CONCEPTUAL COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL
Preparacin Mecnica de Comprende los Valora los objetivos de Minerales. objetivos de Preparacin Mecnica de Preparacin Mecnica minerales. Anlisis granulomtrico. de Minerales. Participa en la identificacin Serie de tamices. de la serie de tamices. Funcin de distribucin Identifica la serie de tamices. granulomtrica. Aplicacin practicas de Realiza los clculos de Se interesa en el realizar los distribucin granulomtrica. distribucin clculos de aplicacin.. granulomtrica Comminucin. Expone Teora de Reflexiona sobre teoras de comminucion. Comminucion. Teoras de comminucin. Postulado Rittinger, kick y Desarrolla clculos de Bond. Work Index. Consumo ndice de trabajo. de Energia. Desarrolla clculos de Toma inters en el Clculos de aplicacin. aplicacin. desarrollo de clculos de aplicacin.

01

02

03

04

UNIDAD II
CHANCADO
SEMANA N CONCEPTUAL COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

05

Aplica los conocimientos Se interesa de los Chancado. Definicin. cocimientos tratados. Abastecimiento y descarga de tericos en la practica. minerales. Clasificacin de etapa de chancado. Chanacado Primario. Tipos de chancadora. Especificaciones. Aplica los conocimientos Se interesa de los tericos en la practica. cocimientos tratados.

06

07

08

Chancadora Secundaria, Aplica los conocimientos Se interesa de los Terciaria. Tipos y tericos en la practica cocimientos tratados. especificaciones. Calculo de circuito cerrado. Factores que afectan a las Aplica los conocimientos Se interesa de los cocimientos tratados. chancadoras de quijada y cnica. tericos en la practica Clculos de chancadoras capacidad de

UNIDAD III TAMIZADO INDUSTRIAL Y DIAGRAMA DE FLUJO


SEMANA N 09 CONCEPTUAL
Tamizado: Propsitos, tipos de tamices. accin

COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL
y Aplica conocimientos en la practica

ACTITUDINAL

los Se interesa de los tericos cocimientos tratados.

10

Variables de operacin. Capacidad Aplica los conocimientos Se interesa de los y eficiencia. Tipos de tamices y/o tericos en la prctica. cocimientos tratados. Cribas. Clculos de aplicacin. Carga circulante. Diversos clculos Aplica los conocimientos Se interesa de los de aplicacin. tericos en la practica cocimientos tratados.

11

12

Instalacin de una seccin de Aplica los conocimientos Se interesa de los chancado: Chancado simple en dos tericos en la practica cocimientos tratados. etapas. Trituracin en tres etapas. Chancado en dos etapas con tolva intermedia.

UNIDAD IV EQUIPOS AUXILIARES DE SECCION CHANCADO


SEMANA N 13 CONCEPTUAL
Equipos Auxiliares: Tolvas. Electroimanes.

COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

Balanzas, Aplica los Se interesa de los conocimientos tericos cocimientos tratados. en la practica

14

15

Fajas transportadoras: Poleas, Aplica los Se interesa de los polines. conocimientos tericos cocimientos tratados. en la practica Clculos de Aplicacin. Alimentadores: Tipos, Clculos de Aplica los Se interesa de los aplicacin. conocimientos tericos cocimientos tratados. en la practica

16

Visita tcnica Concentradora.

la

Planta Aplica los Se interesa de los conocimientos tericos cocimientos tratados. en la practica

17

Presentacin del Informe de la Aplica los Se interesa de los visita tcnica realizado. conocimientos tericos cocimientos tratados. en la practica

Metodologa de trabajo comprende la explicacin de cada uno de los elementos del modelo didctico adecuado a su curso y los criterios de seleccin de los recursos didcticos multimediales. El curso se compone de seis unidades didcticas en las cuales se hace uso procedimientos individual y grupal para las prcticas de laboratorio. Mtodo didctico. Para el desarrollo del curso, se seguir el modelo didctico por mtodo por redescubrimiento en equipo, con una ligera modificacin. Secuencia definida del desarrollo de enseanza aprendizaje. La secuencia de paso para el desarrollo de cada unidad didctica se aplicara una secuencia cclica. Situaciones de enseanza aprendizaje (S.E.As). Se aplicara varias situaciones E-A, aproximadamente 6 S.E.As. Donde se diferencia en cada paso de la Unidad didctica. Tipos de tcnicas y recursos a utilizar en las S.E.As. La tcnicas utilizado ser expositiva, apoyado por materiales educativos como laminas, pelculas de proceso Preparacin Mecnica de Minerales; las maquinas y equipos de laboratorio metalrgico. Agentes del proceso E-A: profesor y alumnos. Despus de cada sesin de enseanza aprendizaje los alumnos, realizaran trabajos practicas en laboratorio metalrgico, mediante una gua de practicas impreso; estos trabajos de experimentacin e investigacin de las diferentes etapas de Preparacin Mecnica de Minerales I, luego realizaran los clculos respectivos y la elaboracin del informe de la practica en el centro computo usando los programas informticos correspondiente por cada equipo de trabajo responsable, de acuerdo al cronograma establecido. Elementos logsticas: tiempos, espacios o ambientes fsicos informticostelemticos. Para el desarrollo de curso se utilizara pizarras, guas de practicas de laboratorio, maquinas y equipos de laboratorio para el Proceso de Preparacin Mecnica de Minerales I, computadoras, etc.

La evaluacin ser sobre la base tres dimensiones: DIMENSIN CRITERIOS CONCEPTUALES INDICADORES DE LOGROS Manejar la terminologa cientfica y los elementos tericos, enunciados, conceptos, proposiciones.

CRITERIOS PROCEDIMENTALES

Manejar estrategias tcnicas didcticas, didcticos, etc.

metacognitivas, procedimientos

CRITERIOS ACTITUDINALES

Responsabilidad, orden, puntualidad, participacin activa, individual y grupal con espritu de solidaridad y compaerismo.

Y el peso ser (2) en los temas 1,2, 3 y (1) en el resto de los temas a travs de: (1) (2) 20% 20% 20% 20%


CONTENIDO
UNIDAD I GENERALIDADES UNIDAD II CHANCADO UNIDAD III TAMIZADO Y DIAGRAMA DE FLUJO UNIDAD IV EQUIPOS AUXILIARES DEL SECCION CHANCADO

Paso escrito o practica Participacin en los practicas laboratorio Asistencia a las visitas tcnicas a Plant. Conc Investigacin y exposicin de las Practicas

20% 20% 60%

6). Cronograma del curso.

NUMERO DE SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 X X X X X X X X X X X X X X X X X

7).

Referencias bibliogrficas, hemerogrficas y electrnicas (paginas WEB, direcciones electrnicas de especialistas en el reas de especialidad de este curso (previa autorizacin del especialista).

V. BIBLIOGRAFA.
Artur Taggart: Brow: Ms. Sc. Juan Chia Aquije: Errol G. Kelly, David J. Spotliswood: Revistas de Minera. Elementos de preparacin de minerales. Ingeniera Qumica. Operaciones Unitarias en Procesamiento Minerales Introduccin al Procesamiento de Minerales. de

You might also like