You are on page 1of 12

Documento extractado del libro Arte Msica e Ideas William Fleming McGraw-hill

ESTILO HELNICO
HUMANISMO, IDEALISMO, RACIONALISMO HUMANISMO. El hombre, dijo Protgoras, es la medida de todas las cosas y como Sfocles observ: muchas son las maravillas del mundo, pero ninguna como el hombre; ello, en esencia es humanismo. Tomndose a si mismo como patrn y modelo, el hombre griego concibi sus dioses como seres perfectos, inmortales, libres de dolencias fsicas, pero como l, sujetos a pasiones y ambiciones muy humanas. Los dioses, de modo semejante, fueron personificaciones de ideales humanos: Zeus personific la potencia creadora masculina, Hera la feminidad materna, Atenea la sabidura, Apolo el esplendor de la juventud, Afrodita lo que de apetecible tiene la mujer, y as sucesivamente. Y por su semejanza con los Dioses el heleno gan notablemente en autoestimacin. Al ser los Dioses ms humanos, segn reza el dicho, los hombres fueron ms divinos. La pasin principal de los griegos fueron los seres humanos, esto es, sus relaciones sociales, su sitio en el ambiente natural y su posicin en el orden universal de cosas. En una ciudad-estado pequea como Atenas, los deberes cvicos incumban a cada ciudadano. Cada persona responsable deba interesarse en la poltica, que Aristteles consideraba la ms alta de las ciencias ticas y sociales. La participacin en asuntos pblicos se basaba en la necesidad de subordinar las aspiraciones personales en bien de la comunidad y del estado. Para todo aquel que tuviera grandes cualidades de mente y cuerpo, era un honor ejercitarlas al servicio de sus semejantes. Esquilo, Scrates y Sfocles fueron hombres de accin que sirvieron a Atenas con la espada al igual que con el verbo en foros pblicos y teatros El humanismo tambin se expres por afinidad del hombre con la naturaleza. Al personificar todas las cosas, animadas e inanimadas los griegos trataron de aproximarse y avenirse a los fenmenos naturales no anticipables, y explicar lo inexplicable. Al poblar sus bosques de esquivas ninfas y stiros, los mares con tritones musculosos y los cielos con cfiros caprichosos, encontraron una forma imaginativa de explicar algunas de las fuerzas que escapaban al dominio humano. Los griegos admiraron mucho la belleza y la agilidad del cuerpo humano en el punto culminante de su desarrollo. Adems de estudiar literatura y msica, los griegos reciban entrenamiento desde su niez para competir en los juegos atenienses y olmpicos. Por la perfeccin de los cuerpos los hombres guardaban la mayor semejanza con los dioses y por esa causa el cultivo del cuerpo fue una actividad espiritual y fsica. El cuerpo desnudo en accin en los gimnasios era parte de la experiencia diaria, y los escultores tuvieron amplias oportunidades para observar sus proporciones y musculatura.

El humanismo esencial del drama griego se observa en su creacin de prototipos humanos; en hacer del coro un comentario humano colectivo acerca de acciones individuales de dioses y hroes; en tratar las acciones humanas en forma tal que trasciendan las limitaciones individuales y lleguen a la altura de principios universales. Al igual que la arquitectura humaniz la percepcin del espacio, la danza la msica, la poesa y el drama humanizaron la experiencia del tiempo. Estas artes fueron englobadas bajo el calificativo de msica, y su relacin humanstica fue recalcada en la educacin de la juventud, pues segn Platn: ritmo y armona llegan hasta los rincones ms recnditos del alma en los cuales se fijan fuertemente, impartiendo gracia al espritu de quien es educado apropiadamente. IDEALISMO. Cuando un artista se enfrenta a problemas prcticos de representacin, tiene dos caminos abiertos ante s: elegir representar objetos como los capta el ojo o bien como los concibe su mente. En ltima instancia, es una eleccin entre la realidad y la idealizacin. Al artista realista le importa ms lo concreto, esto es, dar una representacin del objeto real tangible que observa, con todas sus caractersticas particulares y peculiares; por otra parte, el idealista da mayor importancia a la abstraccin, esto es elimina todos los elementos accesorios no propios, y se concentra en la realidad ntima, en las cualidades esenciales de las cosas. El realista, en otras palabras, tiende a representar las cosas como son, en tanto que el idealista como seran o debieran ser. El idealismo como criterio creador concede mayor importancia a la idea o a la imagen mental y trata de trascender las limitaciones fsicas, aspira a la realizacin plena que vaya ms all de la observacin real, y busca un concepto cercano a la perfeccin. Scrates dijo que puesto que era imposible encontrar la perfeccin en un solo modelo humano, era necesario combinar los ms bellos detalles de varios de ellos y de este modo, contribuir a que la figura acabada y completa pareciese bella. La Repblica de Platn es un ejercicio intelectual de planeamiento de un estado ideal. Nadie supo mejor que su autor, que una sociedad como la que mostraba no exista en la realidad y quiz nunca existira. Sin embargo, ello no aminora el valor de la actividad, y lo importante era fijar metas que se aproximasen a su ideal utpico lo ms cerca posible que cualquier otra situacin existente. La deduccin neta seria, por supuesto, que el arte debe alejarse de lo fortuito y dar importancia a lo esencial, alejarse de lo transitorio y buscar lo permanente.

Al representar un atleta, un estadista o un dios, el escultor heleno se concentr en caractersticas tpicas o generales, y no en lo nico o particular; ello estuvo acorde con la idea griega de la personalidad que, segn ellos, era mejor expresada en los rasgos y caractersticas predominantes, que en peculiaridades o singularidades individuales.

En sentido extremo, los mundos real e ideal representan el caos obscuro y el orden perfecto. Uno era intolerable y el otro inalcanzable, y por ello fue necesario hallar un punto medio entre los dos. En ocasiones podan captarse destellos de verdad, belleza y bondad, y los indicios deban ayudar al hombre a orientarse en su trnsito de lo real a lo ideal. Por ejercicio del razonamiento, el juicio y el sentido moral, el hombre puede dominar las condiciones caticas de su existencia y acercarla a la aparentemente inalcanzable y remota perfeccin.

RACIONALISMO. En toda sociedad, al igual que en toda persona, existen fuerzas racionales e irracionales. Queda por resolver si el estado o el individuo busca solucionar los problemas por la razn o por la emocin. Se supone que Pitgoras dijo las cosas son nmeros y con ello, afirm que algo slido y permanente es la base de las apariencias cambiantes de las cosas. Generaciones ms tarde, Anaxgoras avanz un poco ms al afirmar que la mente tiene poder sobre todas las cosas vivas''. Su discpulo Scrates acept y elabor an ms este argumento, y rogaba a sus seguidores que tuviesen un amor ardiente por la verdad, no porque ella fuese til para el xito mundanal, sino porque es un ideal que debe ser buscado por s mismo. La vida plena en el apogeo de la civilizacin griega incluy no slo los principios ticos de valor, temperancia y justicia, sino tambin la sabidura, virtud alcanzada por el libre ejercicio de las facultades racionales del hombre. Sin excepcin, toda la tradicin filosfica griega se basa en el supuesto de que sin el conocimiento y el libre ejercicio de la razn, no hay felicidad absoluta para el gnero humano. Al creer por s mismos en el espritu de libre curiosidad intelectual, los griegos en gran medida pudieron elaborar con fortuna normas razonables para dirigir la vida y sus fuerzas creadoras. Esta fe en la razn tambin dio a las artes una lgica ntima propia, pues cuando las manos de un artista son guiadas por un espritu despierto, su obra puede ir ms all del juego superficial de las impresiones sensoriales y penetrar en niveles ms profundos de la experiencia. Platn tambin consider irracional lo anterior y pens que la nica esperanza resida en las artes de medir y numerar y pesar, para ir al rescate de la comprensin y conocimiento humanos. De ello podemos deducir que la excelencia o inferioridad de diversas artes depende de la forma en que emplean principios matemticos.

En retrospectiva, la arquitectura griega result ser una de las piedras miliares en la solucin racional de problemas de construccin. El sistema de columna y dintel en la construccin hasta donde fue perfeccionado, es eminentemente razonable y totalmente comprensible. Todos los elementos estructurales cumplen su finalidad lgica y nada se ha escondido ni es misterioso.

El principio ordenado de repeticin en que se basan los diseos de los templos griegos es tan lgico en sus consecuencias como cualquier teorema geomtrico de Euclides o dilogo de Platn, pues logra para el ojo lo que Platn trataba de lograr para el espritu. La unidad integral del templo griego satisfizo la necesidad griega de que una obra de arte fuese completa en s misma. Sus relaciones cuidadosamente controladas pero flexibles, entre lneas verticales y horizontales, slidos y vanos, principios estructurales y ornatos decorativos, le dan una consistencia y estabilidad interna inexorable. Las proporciones armnicas del Par-tenn reflejan la imagen griega de un universo armoniosamente proporcionado, muy semejante a un sistema lgico. De la misma forma que la armona del Partenn dependi de un mdulo seguido en la proporcin de las columnas dricas, tambin Policleto deriv las proporciones para el cuerpo humano, de la relacin matemtica de sus partes. De modo semejante, las lneas meldicas en la msica se basaron en las subdivisiones de los intervalos perfectos, obtenidos de las proporciones matemticas de cuarta, quinta y octava. Tambin las partes dichas por el coro del drama griego fueron elaboradas a base de unidades mtricas intrincadas que se aadieron a las partes mayores en que descansaba la unidad del drama. En ninguno de estos casos, empero, el efecto deseado fue una cristalizacin fra. En la arquitectura de estilo griego, en las estatuas de Policleto, en los dramas de Esquilo, Sfocles y Eurpides y en los dilogos de Platn, el enfoque racional fue empleado principalmente como un proceso dinmico para sugerir formas de resolver una diversidad de problemas humanos y estticos

EL ESTILO HELENISTICO A semejanza de Atenas, ms antigua que ella, la ciudad de Prgamo en Asia Menor se desarroll alrededor de su acra, la colina fortificada que fue residencia de sus gobernantes y asiento de su santuario. La acrpolis de Prgamo era un sitio con mayores ventajas naturales que la de Atenas y jug un papel importante en el crecimiento de la ciudad. Prgamo situada estratgicamente en una llanura cerca del mar Egeo, cont con un comercio prspero de exportaciones. La frtil llanura formada por la confluencia de tres ros era fcil de defender desde la colina y la misma ciudad rodeada por el amplio mar, altas montaas y barrancas profundas, era inexpugnable, excepto por el lado sur. En un sitio de extraordinaria belleza creci la ciudad que participara de manera tan importante en el periodo helenstico Despus de la rendicin de Atenas a Esparta en el ao 404 A. C. Grecia cambi de estilo de gobierno de ciudad estado pequea y democrtica como unidad poltica bsica, a formas ms autocrticas de mando. Filipo de Macedonia fue el primero en reunir con fortuna en un solo reino todos los territorios de tierra firme griega; despus su hijo Alejandro el Grande se dedic a conquistas de las que result un imperio de corta vida. Con grandes centros, tan distantes como Siracusa en la isla de Sicilia, Alejandra en el delta del Nilo y las ciudades del Asia Menor en la costa Oriental del Mar Egeo, el pensamiento y las actitudes griegas se tomaron ms variadas y de visin ms

internacional. El periodo helenstico propiamente dicho cubre los dos siglos entre la muerte de Alejandro en 323 A. C. y la conquista romana de Grecia en 146 A. C. aunque en efecto contina a travs de un periodo grecorromano de transicin hasta 27 A. C., el comienzo de la dinasta de los Augustos en Roma. Durante estos dos siglos los griegos conservaron la primaca cultural, pero al entrar en contacto con una variedad de influencias de otras regiones, su cultura se tom cada vez ms cosmopolita. Por esa causa se ha trazado una lnea entre los estilos griego y helnico ms temprano y ms puro, y el estilo helenstico ulterior ms difuso. En Asia Menor, surgieron importantes centros artsticos en Halicarnaso, Efeso, Rodas y especialmente en Prgamo. La preeminencia excepcional de esta ltima ciudad fue en gran parte obra de la energa y sagacidad poltica de los reyes atlidos, cuya perspicacia y reconocimiento temprano del poder creciente de Roma los hizo celebrar alianzas ventajosas con la que sera ciudad imperial del futuro. Prgamo, de este modo, fue un centro importante de civilizacin por derecho propio, y uno de los puentes principales por los cuales pas la tradicin griega al imperio romano. El planeamiento de las ciudades griegas se remonta no ms all de la mitad del siglo V A. C. La fama de la Atenas de amplias avenidas basose ms bien en la va Panatenaica, una calle de unos 4 m de ancho, suficiente para que caminaran libremente cinco o seis hombres y que facilit las procesiones a la acrpolis y el trnsito a teatros y mercados Por lo dems, las calles de Atenas eran callejones estrechos por los que apenas poda pasar un hombre con un carro tirado con un borrico. Sin pavimento de clase alguna seguramente fueron tan secas y polvorientas en verano como hmedas y llenas de jodo en invierno y primavera. La seccin residencial ateniense fue slo una masa de casas de adobe en que pobres ricos vivan uno junto a otro, en condiciones bastante insalubres. Solamente en el gora y en la acrpolis se adverta una sensacin de espaciosidad; pero, incluso en esta ltima, los edificios estaban planeados dando atencin absoluta a su lgica individual y muy poca o nula a su relacin en grupo. Por esa causa cada edificio exista en forma independiente y no en relacin con el conjunto.

Las trazas de las ciudades griegas a pesar de representar un adelanto extraordinario respecto a sus predecesoras dispuestas sin concierto, se basaron en a aplicacin de un plano geomtrico inflexible que no tom en consideracin las irregularidades del terreno, o si lo hizo, fue en grado mnimo, Si dentro de la traza de la ciudad se encontraba una colina, las calles a veces estaban tan escarpadas y empinadas que se poda transitar slo valindose de escaleras casi verticales. Apenas se han comenzando a desenterrar las zonas residenciales de la antigua ciudad de Prgamo; empero, se sabe que siguieron dicho sistema fijo y regular. Bajo Eumenes II, la ciudad alcanz su mayor tamao, y el grueso muro que l construy para rodear la ciudad inclua ms de 200 acres, ms de

cuatro veces el territorio fincado por su antecesor. Por un sistema de canales hubo abasto satisfactorio de agua de los manantiales de la montaa cercana, y fue suficiente para una poblacin de 120 000 personas, sistema que fue el ms grande de su tipo antes de los acueductos romanos.

La entrada principal a la ciudad estaba en el sur, y se haca por un arco impresionante coronado por un frontn con un friso adornado por triglifos. El trnsito era desviado por varios portales de bveda que llevaban a una plaza, en donde una fuente refrescaba a los viajantes. De la plaza, la calle segua bordeada por moradas ms humildes hasta llegar al gran mercado en un desnivel inferior, pleno de animacin por las actividades de buhoneros y vendedores ambulantes de todo tipo. Este mercado era una gran plaza abierta rodeada en tres lados por una columnata de doble piso que serva de fachada a hileras de estancias que servan de tiendas. Hacia adelante, la calle pasaba por edificios que albergaban los talleres y molinos en que se fabricaban alfarera, azulejos y textiles. Las casas de los ciudadanos acomodados estaban en promontorios, lejos de las calles principales, en que se dominaba el panorama de la ciudad. A los pies de la acrpolis se extenda otra plaza, en la que se enseoreaba una gran fuente y se contemplaba un panorama bellsimo.

En un sitio impresionante a ms de 300 m sobre la campia vecina estaba asentada la acrpolis de Prgamo (fig. 39), una ciudadela majestuosa considerada como una de las ms imponentes del mundo griego. En las faldas de la colina, en altas terrazas sostenidas por muros y fortificaciones de retn estaban los edificios y obras de arte que dieron a la ciudad su fama de segunda Atenas. Por la utilizacin ingeniosa de los contornos naturales del terreno, los arquitectos de Prgamo pudieron contar con escenarios para cimentar diversos edificios que no solamente eran extraordinarios en s, sino que, por medio de rampas y calzadas de unin y atrios abiertos, estaban dispuestos en un todo armonioso. En ese sitio, en una sucesin de desniveles ascendentes estaban gimnasios, campos deportivos, templos, edificios de reunin, plazas pblicas, alamedas arboladas y un anfiteatro. Por encima de todos ellos, flanqueada por torres de viga, cuarteles, arsenales, almacenes y jardines espaciosos, se enseoreaba la residencia real. IDEAS Se han sealado muchas diferencias notables entre los estilos helenstico y helnico temprano. Como su nombre indica, ambos son griegos, pero el helnico o griego fue el resultado ms refinado de las pequeas ciudades-estado de la tierra firme griega, en tanto que el helenstico es una combinacin del estilo griego original con influencias regionales, como las del Cercano Oriente, Africa del Norte, Sicilia e Italia. La difusin del arte helenstico en el curso de los siglos y en el mundo mediterrneo, dificulta toda bsqueda de unidad estilstica. Es notable, sin duda, que muestre cierta unidad. An ms, el contraste de estilos entre lo griego y lo helenstico nunca llega a los extremos sino ms

bien es una orientacin de la balanza cultural en una direccin o en otra. El humanismo universal y social de Atenas se transforma en el individualismo particular y personal de Prgamo y otros centros. El noble idealismo griego se disgrega en el realismo, que mira al mundo ms en trminos de la experiencia inmediata que bajo la imagen de eternidad; el racionalismo no comprometedor de Scrates, Platn y Aristteles da origen a un empirismo de cientficos eruditos, y artistas, interesados mas en la creacin de mtodos y tcnicas y la aplicacin de conocimientos a asuntos prcticos, que en el audaz espritu de la libre investigacin. Las tendencias que constituyen el punto de partida de diversas empresas artsticas de Prgamo en particular y del periodo helenstico en general, cabe, pues, encontrarlas en un marco de ideas interrelacionadas, de las cuales son componentes individualismo, realismo y empirismo. INDIVIDUALISMO. Como una fase del humanismo, el sesgo individualista que tomaron la vida, el pensamiento y el arte helensticos estuvo en fuerte contraste con la orientacin social ms amplia y neta del periodo helnico. En poltica, las discusiones pblicas, librrimas, de los ciudadanos libres y las decisiones a las que llegaban por voto oral, fueron desplazadas por el dominio de un crculo cerrado de oligarcas encabezado por un rey, al que se le conceda un estado semidivino. El culto personal de los hroes, que haba comenzado con Alejandro el Grande y que continu con los reyes que le sucedieron en diversas partes de su dilatado imperio, se reflej en las biografas populares de grandes hombres, en la ereccin de templos y monumentos fastuosos que glorificaban no a los antiguos dioses sino a los monarcas y a los militares, como el famoso Mausoleo (fig. 49) del rey Mausolo de Halicamaso (fig. 50); en la primaca que los escultores concedieron a las caractersticas individuales, rasgos distintivos de la personalidad y diferencias raciales. En los centros griegos ms antiguos, poetas, comedigrafos y msicos eran principalmente aficionados con entrenamiento y talento; incluso en los deportes se daba nfasis a la participacin activa. En el periodo helenstico, empero, se percibe un espritu creciente de profesionalismo, en la fama de escritores, actores, virtuosos y atletas individuales y de ello result que el resto de las gentes se tomaran espectadores pasivos y no participantes activos.

La busca de la verdad en Atenas fue una actividad gregaria de libre discusin, en la que participaban todos los que acudan a la gora o bien bajo la sombra de los rboles en una academia o un liceo, en donde Platn y Aristteles disertaban con colegas y estudiantes. La verdad, segn se pensaba, no poda ser obtenida por un solo individuo sino por un proceso de toma y daca, de preguntas y respuestas, de examen e interrogatorio, de dilogos o proceso dialctico. En las pocas helensticas esta agotadora gimnasia mental cedi el paso a la contemplacin ms personal y autorreflexin de las filosofas estoica y epicrea. El pensamiento de Epicuro hall fcil aceptacin en las ricas y florecientes ciudades de Asia Menor. Epicuro pensaba que el mayor bien era no inquietar la mente y evitar el dolor al cuerpo, y que la meta de la vida era la busca del placer. De este modo, el austero idealismo de Scrates fue desplazado por un hedonismo cmodo. Pero, dado que algunos placeres exceden a otros, se necesitan ejercicios del espritu y facultades

crticas para discernir entre los que brindan satisfaccin ms duradera. Epicuro tambin sostuvo que la felicidad para el individuo reside en la prctica de la vida sencilla, en refrenar los apetitos y alejarse de todo asunto pblico, filosofa que en efecto, rehua las responsabilidades sociales del ciudadano y propiciaba el escapismo y el individualismo extremo.

El estado controlaba gran parte de los bienes pblicos, por lo que el hombre helenstico hall mayor placer en su vida personal y hogarea. La pobreza en la antigua Atenas haba devenido en una condicin honorable, en que ricos y pobres convivan como vecinos en casas modestas. La riqueza helenstica, empero, permiti niveles de vida ms lujosos para un porcentaje mayor de la poblacin. Por esa causa los arquitectos helensticos concedieron enorme inters a las moradas domsticas; se procur el concurso de pintores y mosaiquistas para embellecer las casas de los ricos; los escultores crearon figurillas con temas informales, a veces humorsticos, pues se adaptaban mejor al hogar, que obras monumentales formales; junto con los ceramistas y otros artfices, todos aportaron su parte para la consecucin de una vida de lujo y ocio, de un pueblo amante del placer.

El artista helenstico se interes ms en las excepciones que en las reglas, en lo anormal que en lo normal, en los tipos que en los arquetipos, en la diversidad que en la unidad. En los retratos concedi mayor importancia a las peculiaridades fsicas que diferencian a un sujeto de otro, y no en las que lo unen con los dems. Incluso los dioses fueron personalizados y no generalizados, y la eleccin de temas de la vida diaria mostr la preocupacin creciente del artista por los hechos informales, eventuales, de la vida diaria. Tambin se preocup en mayor grado por las influencias ambientales sobre el hombre, que por la capacidad de ste para trascender sus limitaciones. El artista helenstico, al reconocer la complejidad de la vida, volc su atencin en diversos tonos del sentimiento y en la representacin de la variedad infinita mostrada por el mundo de las apariencias.

El pensamiento helenstico tom un nuevo derrotero emocional. En vez de buscar los aspectos universales de la experiencia que pudieran ser compartidos por todos, los filsofos helensticos sostuvieron que cada hombre tiene sus propios sentimientos, ideas y opiniones, totalmente distintos de los de los dems. En esta actitud personalista, cada hombre debe decidir lo que es bueno o es malo, verdadero y falso. En vez de buscar un justo medio entre polos opuestos, verbigracia, armona y discordia, como hicieron sus predecesores griegos, los filsofos helenistas se volvieron psiclogos que analizaban el yo y ponan al desnudo las causas del conflicto interior. La alegra, la serenidad y la satisfaccin de los dioses y atletas helenos fueron emociones sociales que todos podan compartir. En el periodo helenstico la pena, la angustia y el sufrimiento de los guerreros heridos y gigantes derrotados, fueron sentimientos particulares subjetivos que separaban

a un hombre de sus semejantes, e invitaban a la reflexin interior. Fue una vieja variacin del tema: re y el mundo reir contigo, llora y llorars solo: Los artistas cambiaron sus metas: del ideal de dominio propio, prefirieron la auto expresin; de ocultar el impulso interior, explosiones de sentimientos; en resumen, del ethos cambiaron al pathos. Se dice que nunca se vio rer a Pericles, Y que incluso la noticia de la muerte de su hijo no alter su digna impasibilidad. En fuerte contraste con esta actitud olmpica, est la obra helenstica tarda conocida como Grupo de Laocoonte (fig. 51), en que el equilibrio de razn y emocin es substituido por un estallido de sentimientos sin restriccin alguna. La falta de moderacin y de respeto por las limitaciones del material escultrico, empero, es compensada ampliamente por el vigor del tratamiento y el virtuosismo de ejecucin. La preocupacin de los artistas de Prgamo por temas dolientes y angustiosos como los glatas derrotados, el castigo de Marsias y la batalla de dioses y gigantes, revela la intencin deliberada de hacer que el espectador participe en un tipo de orga emocional. La desgracia se convierte en algo que puede ser disfrutado por el afortunado, quien participe en la situacin con una especie de satisfaccin morbosa. La Rochefoucauld dijo: Todos tenemos la fortaleza suficiente para soportar las desventuras de los dems, y Aldous Huxley observ que cuando el estmago est lleno, los hombres pueden abandonarse a la afliccin y apesadumbrarse despus de cenar, es casi un lujo. En el espritu de la filosofa estoica, la vida y el sufrimiento deban ser soportados con una especie de satisfaccin sombra, cercana a una forma de placer morboso. Los artistas del gran friso del altar de Zeus, por ejemplo mostraron una increble capacidad de invencin en las formas y medios que atribuyeron a los dioses para infligir dolor y muerte. La composicin se acerca a una descripcin casi enciclopdica de las diversas formas de combate por los dioses, y la capacidad de sufrimiento por parte de los gigantes. Nada semejante aparece en el arte hasta los Juicios Finales romnicos y el Infierno del Dante.

REALISMO La complejidad creciente y el pulso ms rpido de la vida helenstica debilitaron la creencia en la unidad bsica del conocimiento y valores perdurables, origen de la elegante dignidad de las figuras griegas y la calma impasible de sus expresiones faciales. El mundo de experiencia concreta fue ms real para el hombre helenstico, que el de los ideales abstractos y remotos. En su visin ms relativista de las cosas se orient ms hacia la variedad que hacia la unidad, y tom en consideracin experiencias y diferencias individuales. Los artistas helenistas buscaron representar a la Naturaleza como la captaron, sealar detalles delicadsimos, e incluso matices ms sutiles del significado. El ocaso del idealismo no fue tanto el resultado de la decadencia, como de colocar las actividades del hombre en un nuevo marco de referencia, reexaminar sus metas y redefinir los valores humanos bsicos. Al enfrentarse a la variedad y multiplicidad de este mundo, el artista helenstico no intent reducir sus mltiples manifestaciones a la sencillez artificial de tipos y arquetipos. El artista helnico mostraba al hombre de pie y solo, en una actitud digna trascendiendo todas las limitaciones ambientales; el artista helenstico se percata de que est en el vrtice de fuerzas naturales y sociales que lo acosan por todos lados, e inevitablemente es condicionado por ellas. Las formas

tortuosas y rebuscadas del gran friso muestran algunos de los conflictos y contradicciones de los hombres helensticos. Sus dioses se volvieron reflejo de sus propios problemas psicolgicos. Los antiguos dioses griegos parecieron tener al mundo bajo su control y el majestuoso Zeus del siglo V A. C. no muestra signo alguno de cansancio o fatiga al enviar sus centellas. Las deidades del altar de Zeus, empero, luchan furiosamente y las cosas parecen estar a punto de escaprseles de las manos.

En la arquitectura ateniense del siglo V A. C. cada edificio sin importar el grado de armona que guardaba con el sitio en que se asentaba, era una unidad independiente y los arquitectos poco se preocupaban por la relacin precisa con los edificios vecinos. Por esa razn, haber admitido que una estructura dependa de otra en un grupo, habra disminuido su condicin como un todo autocontenido y de este modo, habra sido considerada incompleta a la luz de las normas helnicas.

En la acrpolis ateniense cada templo tena su eje propio y su existencia formal independiente, en concordancia con el concepto de que cada obra de arte deba ser un todo lgico integrado slo por la suma de sus propias partes. Se hacan solamente las concesiones a la Naturaleza que se necesitaran en aras de la integridad estructural. Al hombre solamente perteneca el poder de crear la forma simtrica y la proporcin equilibrada, y la perfeccin de cada edificio deba brillar como un monumento al espritu del hombre y como tal, enseorearse y prevalecer sobre el medio material, en vez de estar unido a l. Del edificio aislado en el sentido ideal como unidad autocontenida, la arquitectura helenstica cambi a un reconocimiento realista de que nada es completo en si, sino debe existir como parte de un marco de interrelaciones. Con base en ese criterio, el planeamiento de la ciudad es una forma de realismo, y los edificios helensticos fueron considerados parte de la comunidad global. En el caso de la acrpolis de Prgamo, su ereccin fue hecha con todo cuidado, no slo en lo que respecta a su medio tambin a su situacin y lugar en el grupo. En la escultura, los elementos de cada grupo, de modo semejante, fueron sujetos a su medio, y el hombre fue mostrado como parte integral de su ambiente. Al valerse de la pintura en los planos de fondo y emplear mayor relieve la escultura helenstica cada vez dependi ms de la luz y sombra cambiantes para su efecto expresivo, permiti el movimiento en ms de un plano, y sugiri mayor profundidad en el espacio. En la escultura anterior a ella, una figura siempre era la imagen y estampa del tipo, y su personalidad estaba subordinada al sitio que ocupaba el individuo en la sociedad. Un guerrero, por ejemplo, era un individuo en plena madurez, pero su cara y cuerpo no guardaban semejanza alguna con persona dada. Poda ser identificado por una lanza o un casco, y su imagen era ms bien la de miembro de una clase, que la de una persona por s misma. El deseo helenstico de hacer de los seres humanos personalidades nicas y no tipos, exiga una tcnica maestra capaz de reproducir caractersticas particulares como el gesto de la boca, arrugas de la piel, defectos fsicos y

expresiones faciales individualizadas. Las caras, an ms, tenan que estar animadas y llenas de vida, para que el sujeto de un retrato realista pudiese ser distinguido de los dems. La fidelidad a la Naturaleza tambin signific la reproduccin exactisima de todo detalle anatmico. A la manera de un cientfico, el escultor observ la musculatura del cuerpo humano con precisin absoluta, para reproducir todo detalle del cuerpo. En el manejo de sus materiales, los antiguos escultores griegos nunca olvidaron que la piedra era piedra, pero a los artfices helenistas de pocas ulteriores, su celo artstico los hizo forzar a la piedra para remedar la turgencia y el calor de la carne viva. La historia del legendario escultor Pigmalin que cincel con tanto realismo su modelo en mrmol que le fue concedida la vida, pudo haber sucedido slo en el periodo helenstico y la figura sensual de la Venus de Cirene (fig. 52) confirma lo dicho. La suave gracia y encanto con que Praxiteles represent sus dioses y diosas (figs. 33 y 36), culmin en figuras elegantes y tersas como la Venus sealada y al famoso Apolo de Belvedere (fig. 53).

La exaltacin helenstica del realismo sedujo notablemente a los prcticos romanos que conquistaron Grecia, y esa atraccin a hombres de accin como ellos, fue en gran parte la causa de la supervivencia definitiva de las esculturas de Prgamo que han llegado hasta nuestros das

EMPIRISMO El racionalismo del pensamiento griego, expresado por Scrates, Platn y Aristteles haba concedido enorme importancia al espritu de libre curiosidad intelectual en la busca de la verdad eterna. El epicuresmo y el estoicismo, en contraste, fueron filosofas prcticas para la vida diaria. La lgica abstracta del periodo anterior cedi el paso a un empirismo que se preocupaba ms por la ciencia que por la sabidura, por conjuntar los resultados de la experimentacin aislada y por la aplicacin del conocimiento a de problemas prcticos. Dicho en forma ms amplia, el empirismo helenstico concedi mayor importancia al hecho de reunir, a catalogar materiales bsicos en bibliotecas, a la busca escolstica, a la coleccin de obras de arte y al desarrollo de criterios bsicos para juzgar las artes.

Epicuro, al eliminar la nocin de la intervencin divina en los asuntos humanos y por las explicaciones fsicas de fenmenos naturales, sent las bases filosficas para el materialismo cientfico. Las matemticas helens-ticas evolucionaron al punto de explicar las secciones cnicas y la trigonometra, y astrnomos y fsicos como Arqumedes y Hern de Alejandra supieron que el mundo era redondo y tambin calcularon su circunferencia y dimetro aproximados. Los cientficos helensticos tenan un calendario solar de 365 1/4 de das; inventaron una mquina de vapor y enunciaron los principios de la fuerza de vapor y las bombas impelentes. Por ello, las revoluciones modernas, mecnica e industrial, pudieron haber ocurrido en pocas helensticas si el trabajo de los esclavos no hubiese sido tan barato y abundante. Lo progresista de ese periodo tambin

se advierte en sus incesantes bsquedas comerciales que dieron origen a nuevas fuentes de riqueza. Esta actitud cientfica hall expresin brillante en el campo musical, al perfeccionar y establecer una base terica de dicho arte. A pesar que los filsofos y matemticos de periodos anteriores haban hecho muchos descubrimientos y se haban compenetrado notablemente en la naturaleza de la msica, correspondi al espritu helenstico sistematizarlos y hacer de ella una ciencia global y coherente. Gracias a Aristoxeno de Tarento, discpulo de Aristteles, y Euclides, la teora de la msica alcanz una formulacin tan completa y extensa que constituy los pilares en que se asentara la msica occidental. A pesar de que en estas lneas es imposible profundizar en el laberinto del sistema musical griego, debemos recordar siempre que fue en este campo terico, ms que en ningn otro, en que se hicieron las contribuciones musicales ms perdurables. Despus de fundar su gran biblioteca, Eumenes II se rode de muchos de los eruditos griegos ms sobresalientes de su poca, para dedicarlos a conservar las obras maestras de la antigedad, a hacer ediciones crticas de las obras de poetas y dramaturgos antiguos, a la seleccin de material para antologas, al catlogo de colecciones, a copiar manuscritos, escribir tratados de gramtica y a reunir vocablos para diccionarios. En sus tareas eruditas, defendieron y resguardaron las obras de los antiguos por encima de los escritores de su tiempo y como consecuencia, su produccin literaria comenz a dirigirse ms a otros eruditos que a grandes masas. Dicho crculo limitado de lectores cultos no poda ser aportado por Prgamo solamente, sino que hubo que buscarlo en el resto del mundo griego. Por consentimiento mutuo, el griego tico, puro y majestuoso de Pericles, Eurpides y Platn, se volvi su dialecto comn y el medio artificial de comunicacin entre las clases cultas. Al prestar mayor atencin a una lengua muerta, la lengua viva en que los escritores podan dirigirse a sus contemporneos comenz a ser considerada como dialecto local.

Fue el periodo del anticuarismo, de la literatura erudita no creadora, de la erudicin en vez de la inspiracin, y solamente la busca sistemtica exhaustiva pudo haber producido el abundante y minucioso material mitolgico del gran friso que rodeaba el altar de Zeus, catlogo verdadero y completo de la mitologa griega con notas y anotaciones al calce. Los atlidas no slo coleccionaron arte sino que se ocuparon de excavaciones arqueolgicas, y por primera vez el escultor y el pintor contaron con un museo lleno con obras maestras del glorioso pasado. Copiar las obras clsicas de Mirn, Fidias y otros artistas se volvi una industria que prosper en la antiguedad hasta el advenimiento del cristianismo oficial. En toda la poca helenstica se elev la posicin social del artista y, al igual que ocurri en literatura y msica, se estableci la historia del arte y formularon normas estticas, y as el arte fue digno de atencin en los ms altos crculos intelectuales y sociales.

You might also like