You are on page 1of 8

1

DIAGNSTICO RPIDO DEL NORTE AMAZNICO DE BOLIVIA1


Guillermo Rioja Ballivin Director de Investigacin Cientfica y Tecnolgica Universidad Amaznica de Pando

Presentacin
Si bien en el mbito internacional la Amazonia comprende distintos pases, en el caso boliviano est dividida en tres formaciones forestales: el bosque amaznico, el bosque hmedo de llanura (la pampa de Moxos) y el bosque hmedo del escudo precmbrico. Comprende los departamentos de Pando y Beni y el norte de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, abarcando una superficie aproximada de 280.120 km2. La Amazonia boliviana no tiene una clara subdivisin interna, pero en los hechos se reconoce al extremo norte del pas como la regin norte amaznica, denominada tambin oficialmente como la regin castaera. Esta regin coincide con la presencia del denominado bosque amaznico y el extremo norte de las sabanas amaznicas. Representa cerca del 10% del territorio del pas; abarca todo el departamento de Pando y el norte de los departamentos de Beni (provincia Vaca Dez) y La Paz (provincia Iturralde). El rea total se estima entre unos 85.000 km2 (DHV, 1993) y 104.561 km2 (PROMAB, 2002), de los cuales 74.000 km2 se encuentran cubiertos por bosque alto tropical de tierra firme. La regin se caracteriza especialmente por la presencia, nica en Bolivia, de especies como la castaa y la siringa. Son varios los elementos que permiten pensar en esta regin como un bloque:

1. La naturaleza. Geogrficamente, la Amazonia tiene caractersticas naturales muy


particulares. La relacin con la naturaleza crea una cultura propia.

2. El ciclo econmico. La economa de la regin estuvo marcada por distintos ciclos


productivos que fueron construyendo lgicas econmicas y sociales. Primero la goma, luego la castaa generaron un rol especial de la regin en la economa nacional
1

Datos tomados de PNUD. 2003. INFORME DE DESARROLLO HUMANO EN EL NORTE AMAZNICO DE BOLIVIA. La Paz. El autor de este trabajo fue uno de los consultores principales.

2
y mundial. El emporio Surez fue capaz de vincular la tecnologa ms moderna con Cachuela Esperanza, trayendo beneficios a todo el pas.

3. La guerra. La experiencia de frontera, y particularmente la del norte boliviano, estuvo


marcada por la guerra con el Brasil, que oblig al gobierno a tomar en cuenta, aunque tardamente, a la Amazonia y ponerle mayor atencin. Hasta hoy, en la memoria colectiva local, queda esa tensin de nacer gracias a la guerra en defensa de la nacin, pero ser constantemente olvidados por el gobierno central.

4. La dbil presencia del Estado. Como lo han analizado varios autores, la Amazonia
surge con muchas dificultades para su integracin con el pas, y en general con el mundo. El difcil acceso hace que histricamente al Estado le sea casi imposible atender a la regin, dejndola en un aislamiento que le costara caro. Como se ver, es slo en las ltimas dcadas que se logra construir un lazo un poco ms estable entre Amazonia y autoridades nacionales.

5. La conformacin social. Simplificando, se puede afirmar que tres son las fuentes
que han nutrido a la Amazonia: los indgenas que ancestralmente viven en la regin manteniendo lengua y cultura, aunque hoy en da su nmero es reducido ya que una buena parte de ellos fue eliminada; las migraciones extranjeras que, en distintas categoras sociales llegaron a trabajar como peones (particularmente peruanos y brasileros) o a ser administradores de las grandes empresas (como es el caso de los empleados de Nicols Surez); las migraciones internas, tanto en el tiempo del auge econmico de la goma (de Beni y Santa Cruz) como hoy en da, aprovechando nuevas oportunidades comerciales (de La Paz y Cochabamba).

6. Ecologa, regin, globalizacin. Con el ingreso del tema ecolgico en el centro del
debate mundial, el norte amaznico se ha convertido en una regin de importancia mayor. Los desafos y perspectivas, hoy ms que nunca, estn interrelacionados. Por razones ecolgicas y de globalizacin, el destino de la regin ya no puede ser mirado aisladamente.

7. Vinculaciones internacionales. En los ltimos aos se ha llevado adelante una serie


de iniciativas, tanto gubernamentales como por parte de la sociedad civil, en Pando (Bolivia), Madre de Dios (Per) y el Acre (Brasil), que empiezan a dar resultados en trminos de instituciones internacionales que miran como un tema comn el problema del desarrollo de la Amazonia.

Economa
Histricamente, la regin se ha constituido a partir de un patrn econmico que gir alrededor de la produccin de la goma. Los logros productivos estuvieron vinculados sobre todo a las iniciativas personales de colonizadores que lograron convertir a la Amazonia en un centro exportador de goma con vinculaciones internacionales y con una importante insercin en el mercado mundial. El ciclo de la goma y el apogeo de la Casa Surez acab con la muerte de su principal gestor en 1940. Al no existir las condiciones necesarias (ni internas ni externas) para su continuacin, la empresa comenz a decaer. Desde los aos 30 hasta los 80 aproximadamente, la regin vive del eco de la economa de la goma que fuera desapareciendo poco a poco, y se convierte en una de las regiones ms olvidadas del pas. Se realizan algunos esfuerzos por parte del Estado en miras de fortalecer los vnculos con la nacin, como ser la fundacin del departamento de Pando en 1938, el fomento de algunas opciones productivas como la castaa, etc. Sin embargo, ser recin a finales de los 80 cuando se comience a reconstituir un nuevo ciclo econmico, ahora asentado fuertemente en la castaa. A partir de los aos 80 comienza un proceso de cambios en el norte amaznico. La transformacin de la regin se relaciona con el retorno de la democracia, las reformas econmicas, las reformas en el Estado, como la municipalizacin y descentralizacin, el nuevo rol de la ecologa y por tanto de la Amazonia en el debate internacional, y otros. En suma, se vive la emergencia de un nuevo ciclo histrico, social y econmico que reconfigura el norte amaznico.

Desarrollo humano
La pobreza sigue muy extendida en la regin, no slo en las reas rurales alejadas sino tambin en los barrios de las ciudades, particularmente en Riberalta, el centro urbano ms poblado. Particularmente, si se analiza el ndice de Desarrollo Humano, se observa un comportamiento especial. Pando se encuentra en el grupo de los departamentos con desarrollo humano medio alto; entre 1992 y 2001, este departamento pas del sexto lugar

4
(en 1992) al tercero (en 2001) con un IDH levemente superior al promedio nacional. Pero si se desglosa el IDH, se aprecia que en trminos de educacin y esperanza de vida el departamento ocupa el quinto lugar a nivel nacional, mientras que en ingresos es el primero. En el ao 2000, su ingreso per cpita fue el ms elevado de todos los departamentos del pas. Esta tendencia muestra que si bien la economa pandina ha logrado cierto dinamismo en los ltimos aos traducidos en las mejoras del ndice de ingreso per cpita, ese avance choca con rezagos importantes en el campo de la salud y la educacin; es decir, los logros econmicos no se traducen en el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores. Es interesante remarcar que el comportamiento del IDH en Pando es exactamente inverso al comportamiento del IDH en la nacin, donde lo que habra sostenido el crecimiento de este ndice seran los avances en educacin y salud y no la dinmica econmica que ms bien encontr dificultades en su desarrollo (IDH-Bolivia 2002). Sin embargo, si se contrasta el dato anteriormente mencionado con el ndice de necesidades bsicas insatisfechas, en el ao 2001 Beni y Pando se ubican entre los departamentos ms pobres del pas: ms del 70% de la poblacin de estos departamentos se encontraba en situacin de pobreza, y cerca del 30 % en situacin de extrema pobreza. En ambos departamentos, la tasa de disminucin de la pobreza en el curso de las ltimas dcadas es inferior al promedio nacional. Este dato nuevamente refuerza la tendencia anteriormente explicada. Si bien hay un relativo crecimiento econmico, ste no beneficia al conjunto de la poblacin. Las brechas econmicas y sociales en la regin son fuertemente marcadas. Una mirada a la distribucin de la pobreza por municipio permite ver que en el seno mismo de la zona se presentan distancias importantes. En 14 de los 17 municipios que conforman el departamento de Pando y la provincia Vaca Dez del Beni, el porcentaje de hogares con necesidades bsicas insatisfechas es superior al 80 por ciento. La distribucin de la poblacin extremadamente pobre permite identificar ms precisamente estas brechas: mientras que la extrema pobreza es inferior al 12 por ciento en Guayaramern, Cobija y Porvenir, supera el 50 por ciento en 7 municipios concentrados en el centro de la regin del norte amaznico.

La cultura de la pobreza
El aislamiento de la regin, la dispersin de la poblacin y las dificultades de acceso y comunicacin, la economa de enclave gomero y ltimamente castaero contribuyen a explicar los atrasos regionales en el plano social. Pero la pobreza tambin es la herencia de un patrn de desarrollo asentado en instituciones como el habilito, que si bien procuraban asegurar la reproduccin fsica del trabajador y su familia, tejan una red de relaciones sociales profundamente verticales y dependientes. El Estado, cuya presencia en la regin histricamente ha sido dbil, tampoco ha logrado captar una proporcin significativa de la renta generada por la exportacin de goma y castaa, y menos transformarla en inversiones en sectores claves del desarrollo humano, como son la educacin, el agua potable y la salud. En el norte amaznico, los bosques con sus diversos frutos constituyen la base de la economa regional. Tambin proveen a sus habitantes, incluidos muchos de los que viven en las ciudades, de varios bienes de subsistencia. La economa de la goma colaps definitivamente en 1986, cuando el Brasil dej de subvencionar las compras de goma boliviana. Con ello se debilit el sistema de la barraca, puesto que la goma generaba ocupacin para los barraqueros y siringueros durante ms de seis meses al ao; el resto del tiempo lo dedicaban a la recoleccin de la castaa y, en menor medida, a la agricultura de subsistencia. Muchos siringueros emigraron hacia los centros urbanos de Riberalta, Guyaramern y Cobija, mientras que varias barracas se transformaron en comunidades libres.

La emergencia de la actividad maderera2


Histricamente, el aprovechamiento forestal maderable a escala comercial se increment gradualmente en Pando posteriormente a la disminucin de la extraccin gomera despus de mediados del siglo XX. Principalmente se desarroll en torno a empresas madereras establecidas en Riberalta. Posteriormente, empresarios del interior del pas, principalmente de Santa Cruz, iniciaron la explotacin y transporte de maderas nobles como la mara y el cedro hacia ciudades importantes del interior, instalando aserraderos

Datos tomados de: Prefectura Departamento Pando. 2001. PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO FORESTAL DE PANDO. El autor de este trabajo fue colaborador en la elaboracin de este Plan.

6
en Pando. Esta actividad careci de un ordenamiento y se caracteriz por la intervencin en grandes reas para extraer selectivamente maderas de alto valor. Actualmente el aprovechamiento de los recursos forestales maderables se viene realizando en el marco del nuevo Rgimen Forestal, iniciado en el ao 1996 con la aprobacin de la Ley Forestal N 1700, que incorpora conceptos modernos de utilizacin sostenible de los recursos forestales maderables. Existen 19 concesiones forestales maderables en el Departamento Pando. Este rgimen promueve adems la participacin de Agrupaciones Sociales del Lugar (ASL) y otros grupos sociales en el manejo forestal y Facilita el acceso de estos grupos a los recursos forestales a travs del establecimiento de reas de Reserva Forestal Municipal (ARFM). La Ley 17000 crea tambin un ente regulador autnomo, la Superintendencia Forestal, no afectado por influencias polticas y financiado a travs de la patente forestal, percibiendo el 30% de sta.

Potencialidad forestal
Pando, con solamente en 5.8% de la extensin del territorio nacional, presenta un potencial forestal impresionante: El Departamento se encuentra cubierto en ms de un 90% por bosques hmedos tropicales. Un 17.5% del territorio de Pando ha sido declarado como rea protegida y cerca del 60% de los bosques han sido clasificados como aptos para la produccin forestal permanente. Se estima que stos contribuyen con cerca del 20% de la cosecha anual sostenible de madera que potencialmente puede producir Bolivia. Los bosques de produccin de Pando presentan existencia estimadas de madera rolliza en condiciones aprovechables de alrededor de 90 millones de metros cbicos de madera en tronca. Por otro lado, y pese a que no existen datos exactos, se estima que Pando aporta alrededor del 75% de la cosecha nacional de castaa. Se estima que los bosques de Pando tienen el potencial de triplicar la produccin actual de castaa, alcanzando un volumen extrable anualmente en forma sostenible de 110 mil toneladas mtricas. Ambos rubros, madera y castaa, en forma de madera aserrada y castaa beneficiada podran generar ingresos de alrededor de 500 millones de dlares americanos, es decir un monto superior en ms de tres o cuatro veces al valor de las actuales exportaciones nacionales de productos forestales, y equivalente a aproximadamente el 40% de las exportaciones nacionales totales. Los ingresos podran ser mucho mayores si se incrementa el valor agregado a la materia prima.

La Integracin trinacional MAP3


Desde 1999, instituciones acadmicas, gubernamentales y no gubernamentales, adems de organizaciones de base indgena y campesina, han ido desarrollando la Iniciativa MAP (Madre de Dios, Acre y Pando) que propone la integracin regional desde una perspectiva de la conservacin ambiental y el uso racional y sostenible de los recursos naturales renovables del bosque. Tambin Prositrpicos, IICA y la Universidad Federal del Estado de Acre (UFAC) han intervenido en la Amazonia Sudoccidental intentando intercambios comerciales y transferencia tecnolgica. Dentro de este contexto, Pando es por mucho el ms humilde de los potenciales socios trinacionales; no cuenta con el adecuado desarrollo institucional que le permita hacer frente a los retos que la integracin regional impele; no cuenta con un adecuado sistema de proteccin fronteriza que le permita ejercer real soberana para iniciar conversaciones con sus vecinos en igualdad de condiciones y, por ltimo, no tiene diseado un sistema de mitigacin de impacto ambiental para hacer frente a la inminente construccin de carreteras ramales de la gran ruta al Pacfico que Brasil construye a pasos agigantados. Sin embargo, a pesar de todo esto, la ciudad de Cobija presenta ventajas comerciales que potencialmente pueden apoyar el desarrollo sostenible del Departamento al ser zona franca, hecho al cual an no se le ha dado la atencin debida para atraer inversiones estratgicas. Por ltimo, existen oportunidades interesantes para el Departamento Pando y por extensin a todo el norte amaznico de Bolivia en esta coyuntura de intervenciones programticas trinacionales; siempre y cuando se creen condiciones objetivas de receptividad, generacin, gestin y ejecucin de programas y proyectos, a nivel local, nacional y trinacional.

Propuesta de investigacin universitaria


La Universidad Amaznica de Pando, a travs de la Direccin de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (DICyT) y del Centro de Investigacin y Desarrollo (C I+D) se propone a corto plazo realizar las siguientes lneas de investigacin forestal:
3

Cfr. Rioja Ballivin, G. 2003. Diagnstico rpido: oportunidades y amenazas del proceso de integracin del Norte Amaznico de Bolivia con las regiones vecinas de Madre de Dios - Per y Acre Brasil. PNUD. La Paz

8
Generar informacin que permita mejorar y aplicar el manejo forestal como una opcin de desarrollo econmico compatible con la conservacin de los bosques y su biodiversidad. Generar informacin que permita mejorar nuestra comprensin de procesos de los ecosistemas naturales. Generar forestal. informacin que permita mejorar los procesos de produccin, industrializacin, mercadeo y planificacin asociados a las actividades de manejo

You might also like