You are on page 1of 20

Ren Alberto Langlois

Abogado y Notario Msc. en Procesos de Integracin Especialista en RRII y Derecho Diplomtico.

La funcin diplomtica
ratar de establecer jurdicamente lo que son las funciones de los diplomticos no es cosa del todo sencilla dada la naturaleza de las mismas, por lo cual en trminos generales nos atendremos a lo establecido en el Artculo 3 de la Convencin de Viena sobre Relaciones Diplomticas. Reza el mencionado Artculo: 1. Las funciones de una misin diplomtica consisten principalmente en: a) representar al Estado acreditante ante el Estado receptor; b) proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los lmites permitidos por el derecho internacional; c) negociar con el gobierno del Estado receptor; d) enterarse por todos los medios lcitos de las condiciones y de la evolucin de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello al gobierno del Estado acreditante; e) fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones econmicas culturales y cientficas entre el Estado acreditante y el Estado receptor. 2. Ninguna disposicin de la presente Convencin se interpretar de modo que impida el ejercicio de funciones consulares por la misin diplomtica. En primer lugar hay que destacar el adverbio principalmente y en segundo, que estas actividades diplomticas estn circunscritas a ciertos lmites que no deben traspasarse so pena de que el Estado ambiente pueda declarar al Jefe de la misin o a alguno de sus

miembros persona no grata y pedir al Estado acredidante lo retire del pas a la mayor brevedad. Inicialmente debemos entender que el adverbio principalmente no indica un detalle taxativo de funciones, dado que los agentes diplomticos responden bsicamente a las instrucciones recibidas directamente de sus respectivos gobiernos y luego, que el agente diplomtico tiene deberes para con el Estado ante cuyo gobierno se encuentra acreditado. Entre los principales deberes del diplomtico encontramos los considerados en el Artculo 41 (Viena) y que se refieren categricamente a la obligacin de respetar las leyes y reglamentos del Estado que le ha recibido en Embajada; la obligacin de no inmiscuirse en los asuntos internos del Estado sede ya que esto ira en contra del principio de soberana de los Estados y una tercera obligacin referida a sus comunicaciones oficiales con el Estado receptor las que habrn de ser tratadas a travs del Ministerio de Relaciones Exteriores o del Ministerio que se hubiere convenido. Un deber del diplomtico en relacin con su gobierno es el tomar conciencia e instruirse sobre la misin que le ha sido encomendada, por lo cual deber revisar y analizar no slo la gestin de su antecesor, sino informarse, en archivos y documentos, del rumbo que la poltica exterior de su pas ha adoptado respecto del Estado ante el cual ha sido designado y viceversa. Dice Gins Vidal y Saura: Ms que iniciativas personales lo que se pide a un agente diplomtico es que sea fiel intrprete del criterio de su gobierno y que a l se atenga en todo momento; pues de nada servira una celosa actuacin divorciada del elemento directivo en relaciones internacionales, que, como es bien sabido, no puede serlo ms que el gobierno, por medio del Ministerio de Negocios Extranjeros. El talento ms preclaro y las dotes ms relevantes conducirn sin remedio al fracaso, si se pretende olvidar o desconocer el pensamiento que gua el rumbo de la nave en las aguas internacionales. La poltica exterior exige una direccin

nica; y el xito del agente diplomtico est en razn directa de la fidelidad con que sepa interpretar la voluntad presunta de su gobierno, en todos aquellos casos en que no se llega a expresar de un modo explcito. En las lneas que siguen trataremos de desarrollar el contenido del Artculo antes referido. Veamos:

a) Representar al Estado acreditante ante el Estado receptor. El carcter representativo del diplomtico reviste una triple modalidad: representacin simblica, representacin legal y representacin poltica. La representacin implica autorizacin para tratar en nombre del gobierno que enva y como bien dijera Philippe Cahier, expresar la voluntad, los deseos, las preocupaciones y los puntos de vista del Estado acreditante para hacer valer sus derechos y defender sus intereses. b) Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales dentro de los lmites permitidos por el Derecho Internacional. El diplomtico deber resguardar y defender los intereses de sus connacionales, procurando que en ningn caso sufran la menor lesin, y en caso de soportarla, apoyar a sus compatriotas y hacer las reclamaciones necesarias por los medios legales a fin de hacer valer sus derechos. La proteccin implica un doble aspecto: uno preventivo (evitar un perjuicio) y otro de reparacin (resarcir el dao ocasionado).

Para hacer andar la proteccin diplomtica1 es necesario la existencia de un connacional, de una norma jurdica del Estado territorial que le conceda un derecho a dicha persona y un hecho ilcito que violente la referida norma y que lesione al citado particular. Para que un diplomtico pueda determinar la violacin del derecho es necesario que est en conocimiento de la normativa jurdica que determina la nacionalidad de las personas no slo de su pas de origen sino tambin la del Estado ambiente en donde se ha cometido el hecho ilcito. Los diplomticos deben estar conscientes de que sus connacionales disfrutan en el extranjero de un conjunto de derechos que no pueden ser vulnerados arbitrariamente pero que nunca pueden ser equiparados a los de los nacionales del Estado receptor. La Convencin sobre Derechos y Deberes de los Estados, adoptada en el seno de la Sptima Conferencia Internacional Americana el 26 de diciembre de 1933 en Montevideo establece en su Artculo 9 que los nacionales y los extranjeros se hallan bajo la misma proteccin de la legislacin y de las autoridades nacionales; los extranjeros no podrn pretender derechos diferentes ni ms extensos que los de los nacionales.

Accioly seala que "la proteccin diplomtica es un derecho y un deber que tiene todo Estado y que consiste en proteger o amparar a sus nacionales que se encuentran en un pas extranjero por los medios admitidos por el Derecho Internacional". Debemos considerar que cuando una persona sale de su pas de origen para ingresar a residir en un pas extranjero, entra a una particular esfera de derechos y obligaciones, pero adems, lleva consigo los derechos y deberes impuestos por las leyes de su territorio. Entonces, vemos que dicha persona se sujetar a la jurisdiccin territorial del Estado extranjero en el cual reside, y en forma simultnea estar sujeto a la jurisdiccin de su pas de origen. Tambin hay que tener presente que la soberana y jurisdiccin que todo Estado ejerce sobre las personas que se hallan en su territorio son automticas. Empero, con la proteccin diplomtica, sucede que los Estados extranjeros mantienen una actitud de vigilancia sobre sus nacionales en el exterior, con el fin de que sus derechos reciban el debido reconocimiento establecido por los principios del derecho.

La Ley de Extranjera de la Repblica de El Salvador establece en su Artculo 6 lo siguiente: Los extranjeros desde el momento que ingresen al pas, gozarn de los siguientes derechos: 1 Invocar los tratados y convenciones internacionales suscritos entre el Estado de El Salvador y sus respetivos Estados cuando sus derechos comprendidos en los mismos sean violentados; 2 Ocurrir a la va diplomtica en los casos de denegacin de justicia y despus de agotados los recursos legales que tenga expeditos; 3 El beneficio de la reciprocidad.

Todo nacional que ingrese a territorio extranjero est en la obligacin de respetar las leyes y a las autoridades del pas que le recibe, por lo cual se hace acreedor del derecho de ser protegido por ellas. Pero puede suceder que un Estado en exceso del ejercicio de su soberana obre arbitrariamente respecto de los derechos e intereses de los extranjeros que se encuentren en su territorio. En este caso el Estado del que es nacional la persona o personas que hayan sufrido la lesin o daos puede ejercer la proteccin diplomtica2 conforme el derecho internacional.

La Corte Permanente de Justicia Internacional (C.P.J.I) fundament la proteccin diplomtica de la siguiente manera: "[...] Es un principio elemental de Derecho Internacional, que todo Estado se halla autorizado a proteger a sus sbditos perjudicados por actos contrarios al orden interestatal cometidos por otro Estado, cuando aqullos no han podido obtener satisfaccin por la va ordinaria. Al hacerse cargo del caso de uno de sus sbditos, y al recurrir a la accin diplomtica o a un procedimiento judicial internacional en su nombre, el Estado se encuentra realmente afirmando sus propios derechos, su derecho de garantizar en la persona de sus nacionales, el respeto de las reglas de Derecho Internacional [...]. Cuando un Estado se ha hecho cargo de un caso en nombre de uno de sus sbditos, ante un tribunal, el Estado es el nico reclamante".

En la prctica suele suceder que la persona lesionada cambie de nacionalidad. Sobre este particular y antes de abordar algunas de estas situaciones, veamos lo que nos dice Garca Amador al respecto: La cuestin se suscit en la sesin de Oslo del Instituto de Derecho Internacional. Con motivo del proyecto que haba presentado el relator (Borchard), en el cual se exiga como condicin sine qua non la de que el particular fuese nacional del Estado demandante al tiempo de sufrir el dao, algunos de los miembros del Instituto consideraron que la relacin jurdica de la persona y el Estado, que condiciona el ejercicio de la proteccin diplomtica, debe existir en el momento en que se presenta la reclamacin diplomtica, y formularon una propuesta concebida en estos trminos. En opinin de los copatrocinadores de la propuesta, el informe del Relator se basaba en la concepcin clsica y anacrnica del Derecho Internacional como una ordenacin que rega nicamente relaciones entre Estados, y en el hecho de que aun en un gran nmero de casos se adverta que la proteccin diplomtica poda ejercitarse a favor de personas que haban adquirido la nacionalidad del Estado con posterioridad a la fecha que sufrieron el dao. Pero que, de todos modos, como el principio de la nacionalidad de la reclamacin obedeca a la idea de proteger al individuo, el cambio de la nacionalidad no deba importar, salvo que la reclamacin resultare contra el Estado de origen o que el cambio respondiese a un propsito fraudulento, tal como el de buscar la proteccin de un gobierno poderoso. A favor de dicha propuesta se adujo, adems, que la frmula tradicional privaba de la proteccin al individuo por el solo hecho de cambiar de nacionalidad3.

Supuesto de la doble nacionalidad: Un Gobierno no puede proteger a una persona, natural o jurdica, que tambin posea la nacionalidad del Gobierno frente al que se reclama, es decir, el Estado que acciona rehsa a proteger a un nacional suyo, frente al otro Estado al que, al mismo tiempo, pertenece el individuo, ya que, no se puede brindar proteccin a un reclamante frente a su propio Estado. Por ejemplo, si una persona tiene doble nacionalidad (peruana y espaola), Espaa no podra brindarle proteccin diplomtica contra el Per, ni viceversa. En estos casos la jurisprudencia internacional se ha inclinado por el criterio de la nacionalidad efectiva. Segn este criterio, los jueces deben buscar el vnculo jurdico-poltico de hecho o activo del individuo, por lo que deben tener en cuenta todas las circunstancias de hecho que

De acuerdo a la concepcin tradicional, la admisibilidad de la reclamacin diplomtica est subordinada a que la persona lesionada siga siendo nacional del Estado reclamante al momento de presentar la reclamacin. Lo conveniente sera que conserve su nacionalidad hasta el momento en que la reclamacin halla sido debidamente decidida. Tambin pueden presentarse aquellos casos en donde el particular ostenta doble nacionalidad sin que ninguna de ellas sea la del Estado demandado. En este contexto la demanda podr ser presentada por cualquiera de los Estados que invoque y pruebe una de las nacionalidades. En caso de que ambos Estados quisieran intentar el reclamo, lo recomendable es que se pongan de acuerdo y decidan de cual de los dos es nacional. Cuando en el particular concurre que una de las nacionalidades es la del Estado demandado, se considera que el otro Estado no podr extender su proteccin diplomtica a dicho nacional. En este tipo de casos el criterio adoptado es el del domicilio, dndosele preferencia a la nacionalidad del pas en el cual el particular se encuentra radicado. Puede suceder que un Estado dispense proteccin diplomtica a una persona sin que sta tenga su nacionalidad ni que medie convenio entre los Estados involucrados. Esta es la situacin de aquellos Estados que no tienen representacin diplomtica ni oficina consular en el territorio del Estado de residencia o bien la
permitan determinar su nacionalidad real, como por ejemplo, el idioma empleado, domicilio o residencia habitual de trabajo, lugar de trabajo, entre otros.

Este criterio fue plasmado en una sentencia del Tribunal Internacional de Justicia (T.I.J) del 6 de abril de 1955 en el caso Nottebohm, en la que seala: "La nacionalidad es un vnculo jurdico que encuentra su base en el hecho social de la conexin, en una solidaridad efectiva de existencia, de intereses, de sentimientos, acompaada de una reciprocidad de derechos y deberes. Puede decirse que es la expresin jurdica del hecho que el individuo al que se le confiere [...] est de hecho ms vinculado a la poblacin de ese Estado que a la de ningn otro".

que se engendra cuando por la ruptura de relaciones diplomticas un Estado pide a otro la proteccin de sus intereses y de los intereses de sus nacionales previo consentimiento del Estado territorial (Artculo 45 y 46, Viena). La prctica revela otra categora de casos en la cual se ha ejercido la proteccin diplomtica a favor de personas que no son nacionales del Estado demandante. Esto ocurre con personas de nacionalidad extranjera que se encuentran al servicio del Estado. En el caso Mc Cready, la comisin norteamericano-mexicana de 1868, considero que los marineros al servicio de la marina de guerra o mercante de un pabelln distinto al suyo tienen derecho, mientras dure el servicio, a la proteccin del pabelln a que sirven. Fundndose en estos precedentes el proyecto de Harvard sus de la Convencin sobre Responsabilidad Internacional de los Estados por Perjuicio a los Extranjeros de 1961, reconoce al Estado el derecho de proteger a un miembro de la fuerza armada o un funcionario que no tenga su nacionalidaden relacin con los daos que se le causaron mientras estuvo al servicio de ese Estado. La proteccin se justifica en estos casos slo por el fuerte inters que tiene el Estado en el bienestar de esas personas. As como se pierde el asilo diplomtico por que el beneficiado realice actividades que pueden alterar la tranquilidad pblica, la proteccin diplomtica puede perderse si al favorecido se le pudiere imputar alguna conducta reprochable o maliciosa. Entre estos casos de conducta reprobable encontramos que la proteccin se funde sobre hechos inmorales o fraudulentos o cuando se invocaren diferentes nacionalidades para realizar reclamaciones ilegtimas. Tambin se priva de la proteccin diplomtica en los casos de desercin, incumplimiento de deberes militares, infraccin de la ley local, comercio ilegal, etctera. Existen tambin ofensas contra el derecho internacional que implican la prdida de la proteccin diplomtica. Estas ofensas son dos clases: las que son punibles con arreglo a la ley nacional y de

carcter tan infame que por convenio y prctica pueden ser castigadas por cualquier Estado, como la piratera y la trata de blancas; y las que son punibles por ley nacional, pero que todos los Estados pueden castigar en la medida en que han sido agraviados, por ejemplo el contrabando, violacin de bloqueo, etctera. La denegacin, retardacin o entorpecimiento de la imparticin de justicia es un delito de omisin que da lugar a la proteccin diplomtica. La pronta imparticin de justicia es un principio internacional reconocido y tutelado en el Artculo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (ONU); en el Artculo XVIII de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (OEA) y en los Artculos 8 y 25 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San Jos de Costa Rica (OEA). La jurisprudencia internacional se ha encargado de aclarar con precisin el alcance de la nocin denegacin de justicia con respecto al caso Fabiani entre Francia y Venezuela, resuelto por el laudo que dict el 30 de diciembre de 1896. El Presidente de la Confederacin Helvtica dijo: Consultando los principios generales de Derecho de Gentes sobre la denegacin de justicia, es decir, las reglas comunes a la mayor parte de las legislaciones o enseadas por la doctrina, se llega a la conclusin que la denegacin de justicia comprende no solamente la negativa de una autoridad judicial a ejercer sus funciones, y especialmente a estatuir sobre las demandas que le son sometidas, sino tambin los retrasos obstinados de su parte a pronunciar las sentencias. De todo lo anotado podemos resumir que denegacin de justicia es: a) impedir a los extranjeros el acceso a los tribunales o a las autoridades competentes ante quienes puedan hacer valer sus derechos; b) las dilaciones excesivas en las diversas etapas del proceso; y

10

c) la falta de sentencia y las sentencias manifiestamente injustas. En relacin con las sentencias hay que considerar tambin como denegacin de justicia la inejecucin de las sentencias definitivas. En el texto del Artculo 16 del proyecto de Artculos sobre Responsabilidad de los Estados presentado por la Comisin de Derecho Internacional de las Naciones Unidas el 26 de julio de 1996 leemos lo siguiente: Slo hay violacin de la obligacin si los particulares interesados han agotado los recursos internos efectivos que tienen a su disposicin sin obtener el trato previsto por la obligacin o, si esto no fuere posible, un trato equivalente. El agotamiento de los recursos de jurisdiccin interna conforme los principios del derecho internacional es una condicin para la admisibilidad de las reclamaciones. Estos recursos deben tener carcter jurisdiccional y ser adecuados y efectivos, es decir, idneos para proteger la situacin jurdica infringida y capaces de producir el resultado para el que fueron concebidos (Opinin Consultiva OC11/90, prrafo 36 Comisin Interamericana de Derechos Humanos). Sin embargo, de ninguna manera la regla del previo agotamiento debe conducir a que se detenga o se demore hasta la inutilidad la actuacin diplomtica en auxilio de la vctima indefensa. De all que existan tres excepciones a la regla del agotamiento de los recursos internos: 1) que no exista en la legislacin interna del Estado de que se trata el debido proceso legal para la proteccin del derecho o derechos que se alega han sido violados; 2) que no se haya permitido al presunto lesionado en sus derechos el acceso a los recursos de la jurisdiccin interna; y 3) que haya un retardo injustificado en la decisin sobre los mencionados recursos. c) Negociar con el gobierno del Estado receptor. La negociacin diplomtica consiste en un proceso a travs del cual se llega a un acomodamiento de intereses no coincidentes o

11

en conflicto y que puede materializarse en un acuerdo o en un entendimiento. En otras palabras negociar es gestionar diplomticamente, de Estado a Estado, algn asunto de inters recproco o para un tercero. Es hacer valer los derechos o los intereses de un pas esforzndose por conciliarlos con los del pas territorial. Negociar es buscar, por medios pacficos, las soluciones que requieran los problemas que surgieren como resultado de la interrelacin de los Estados. Es, segn Enrique Bernstein, el arte de lo posible. Se trata, nos dice el mismo diplomtico chileno, de un ejercicio difcil en el que, a menudo, se precisa condiciones de artista: experiencia del mundo exterior; instinto para divisar a tiempo las intenciones del adversario y comprenderlas; capacidad para sentir con oportunidad los puntos de resistencia o la debilidad de sus argumentos; inteligencia e imaginacin para emplear los trminos adecuados; fortaleza para mantener la intransigencia en lo que es esencial y flexibilidad en lo secundario. En la negociacin se debe procurar mantener el mayor respeto hacia el gobierno ante el cual se est acreditado aunque se mantengan opiniones contrarias y se llegue a crear una situacin difcil. El diplomtico no debe olvidar que tiene una obligacin moral respecto al Estado residente, nacida de la hospitalidad y atenciones que se le han brindado desde su llegada. Este respecto y deferencia, unidos a su serenidad y buen juicio son los que le permitir salir airoso de las situaciones difciles que tenga que enfrentar en el desempeo de su misin. Durante el curso de la negociacin el diplomtico debe ser moderado en el lenguaje, discreto y parco en la conversacin para evitar que palabras imprecisas y acciones no premeditadas. Para que una negociacin pueda realizarse con xito es indispensable estudiar detenidamente el asunto que se va discutir, previniendo cuidadosamente todos aquellos argumentos que se pueden presentar en contra para tener preparadas las

12

explicaciones convenientes y convincentes de que habr de echar mano el negociador en el momento preciso para no verse obligado a improvisaciones que puedan resultar perjudiciales para el pas representado. Al mismo tiempo debe preparar las respuestas adecuadas a las contrapropuestas que pudieran presentarle. La negociacin, no nicamente debemos entenderla como la enmarca la Convencin de Viena de 1961: gestin de pas a pas sino tambin para con los organismo internacionales. La funcin del negociador, lleva en s no slo el hecho de gestionar y lograr acuerdos que beneficien al pas del diplomtico, sino tambin trasladar a su respectiva Cancillera todos aquellos proyectos e iniciativas que tiendan a mejorar o intensificar las relaciones de cooperacin entre su Estado y el pas u organismo ante el cual se encuentre acreditado. Henry Kissinger sostiene en sus Memorias que el negociador deber tener en la punta de los dedos la parte tcnica del asunto que se discute y haber pensado de antemano cmo obtener xito. Porque la simple demostracin de que se est indeciso provoca duda, intransigencias o peticiones exageradas por parte del adversario. Lo propio sucede con las consultas frecuentes a su gobierno, cuando se est sentado a la mesa de negociaciones, ellas terminan minando la autoridad de quien se ve obligado a hacerlas. En efecto, el convencimiento de que se es realmente plenipotenciario, de que se cuenta con la plena confianza de las autoridades nacionales, constituye un arma muy eficaz. Por el contrario, se encuentra en posicin desventajosa quien aparenta temer a sus mandantes. Los diplomticos deben de tener presente que el rgano destinado a negociar en el pas en que se encuentren acreditados es el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Convencin sobre Funcionarios Diplomticos de La Habana del 20 de febrero de 1928 establece el artculo 13 lo siguiente: los funcionarios diplomticos debern dirigirse en sus comunicaciones

13

oficiales al Ministerio de Relaciones Exteriores o Secretario de Estado del pas ante el cual estn acreditados. Las comunicaciones a las dems autoridades se harn tambin por medio de dicho Ministroo Secretario. Las entrevistas oficiales son la forma de comunicacin directa del agente diplomtico con el Ministro de Relaciones Exteriores. El Ministro puede tener sealado das fijos para estas entrevistas, lo que no prohbe que pueda realizarse una visita extraordinaria, o bien a la audiencia puede tener lugar a solicitud de parte interesada. En el curso de la gestin el Jefe de la misin puede hacerse representar por un funcionario de la misin pero en general, estos representantes slo tienen acceso a los Directores o Jefes de departamentos. La segunda parte del artculo 13 de la Convencin antes referida expres: las comunicaciones a las dems autoridades sern tambin por medio de dicho Ministerio o Secretara. No debe entenderse como prohibicin absoluta de establecer contacto con ellas. El Ministerio de Relaciones Exteriores este conducto canalizador de la negociacin pero bien se puede tener contacto con las autoridades competentes del pas para plantearles en forma detallada, aclarando mediante las convenientes explicaciones, la misin presentada en la Cancillera y que indudablemente les ser referida a su conocimiento. Mediante esta actuacin se puede influir en el criterio del organismo que va a conocer legalmente del fondo de la negociacin. En el segundo prrafo del artculo 41 de la Convencin de Viena sobre Relaciones Diplomticas leemos: Todos los asuntos oficiales de que la misin est encargada por el Estado acreditante han de ser tratados con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese Estado, o por conducto de l, o con el Ministerio que se haya convenido. Constituye una prctica generalizada que los funcionarios especializados de la misin diplomtica se comuniquen directamente con el Ministerio interesado previo consentimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, por ejemplo, el agregado

14

comercial podr entrar en contacto directo con el Ministerio de Comercio. Por lo general los diplomticos estn sujetos a las instrucciones emanadas de sus gobiernos pero esto no significa que en algunos casos, cuando un alto sentido poltico inspire prescindir de las instrucciones recibidas o proceder sin haberlas receptado, se proceda a negociar para asegurar una ventaja mayor o ms provechosa que la pretendida. Gins Vidal y Saura dice al respecto: Es delicado, y solamente un pleno dominio y conocimiento absoluto de la situacin puede decidir punto de tanta responsabilidad, no debiendo olvidar el agente pblico que el nico principio que se aplicar para juzgar su conducta, ser el xito que la haya acompaado. Para concluir este punto es necesario llamar la atencin sobre el hecho de que la negociacin verbal se completa con notas y textos escritos.

d) Enterarse por todos los medios lcitos de las condiciones y de la evolucin de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello al gobierno del Estado acreditante. Para ser informador, el diplomtico debe convertirse en un excelente observador y prestar atencin a todo aquello que pueda ser de inters a su gobierno. La mejor forma de observacin es aquella que es objetiva, equilibrada, imparcial, reflexiva e inteligente. Insistimos: el diplomtico debe prestar cuidadosa atencin a todo aquello que ofrezca el inters para su gobierno, distendiendo los hechos importantes de los que no ofrezcan trascendencia. Esta observacin debe ser desapasionada a fin de que sea lo ms fiel posible.

15

Para que la observacin cumpla con las condiciones mencionadas es necesario que el diplomtico est al corriente de lo que sucede en el territorio del Estado sede como son las campaas electorales, los debates parlamentarios, las polmicas de prensa y de todas aquellas influencias econmicas, polticas y culturales que ejerzan fuerza sobre el Estado acreditado. La observacin sobre estos diversos matices de la vida nacional se mejoran notablemente mediante la lectura de peridicos, conversaciones con personas que laboren en los medios de comunicacin, viajando por el interior del pas, etc. El diplomtico se puede entrevistar con personas de los medios de comunicacin, dirigentes religiosos, sindicales, profesionales y realizar viajes peridicos al interior del pas para conocer directamente lo que sucede al seno de los diferentes sectores sociales y comunidades. La labor de observacin es tan vasta, que difcilmente puede un solo diplomtico, por muy diligente que sea, abarcarla por completo. Aparte de la observacin poltica que es lo bsico en la misin, los gobiernos necesitan informaciones y datos sobre mltiples aspectos de la vida del lugar en que han sido acreditados sus agentes diplomticos. El mltiple campo de accin que sirve de base para las observaciones es lo que origin el nombramiento de funcionarios especializados que asisten al Jefe de misin en sus respectivos campos. Despus de observar, el diplomtico deber informar a su gobierno sobre la percepcin que se ha formado en campos tan variados como son el poltico, el econmico y el social as como de aquellas actividades y situaciones de carcter local o internacional del pas en que se encuentra y que pueden ser de inters al suyo. En los asuntos que constituyen el tema de los informes que el diplomtico ha de rendir a su gobierno tenemos los de inters directo para su pas que ser necesario negociar con el gobierno territorial, ellos pueden referirse a la obtencin de algn prstamo,

16

al apoyo de el seno de alguno de los organismos internacionales ante los cuales se desea presentar alguna candidatura, celebracin de tratados de ndole cultural, econmico, poltico, etc., asistencia tcnica y dems temas que segn las necesidades sustitucin del momento le sea encomendado por su gobierno. En los informes han de presentarse las circunstancias exactas del medio que se mueve el diplomtico, los motivos ocultos y han influido en la adopcin de determinadas medidas; el impulso ideolgico que determin algunas de ellas; la causa de ciertas reacciones; y de ser posible la personalidad de los principales dirigentes de la comunidad en donde radica. Jos Len Depetre dice: el informe es la piedra de toque del verdadero diplomtico. Debe decir todo aquello que es necesario que sepa su gobierno, slo lo que es necesario, y de la manera necesariaEl agente slo transmitir noticias de fuente segura, habr de mencionar que sus fuentes puede hacerlo sin peligro de quemar al informador; mencionar igualmente las circunstancias de informacin, habiendo tenido especial cuidado de controlar por todos los medios de que disponga la exactitud de la noticia. Puede transmitir simples rumores, previniendo a su correspondiente de este detalle; a veces un gobierno posee, por la comparacin de diversos rumores, una impresin de conjunto sobre cierto ambiente. En ocasiones los rumores se dice son los mejores sondeos de la opinin Es cada vez ms indispensable en nuestra poca de prisas y respiraciones, que los despachos de los Jefes de misin sean ordenados, sobrios y concisos sin dejar de ser completos. No debe dejarse al Ministro de Relaciones Exteriores cual funcionario por l delegado, a leer 15 o 20 hojas de texto para encontrar las 15 o 20 lneas que le interesa. Son fuente de informacin las noticias que emana del gobierno acreditado, peridicos, revistas, personajes polticos y sociales, colegas del cuerpo diplomtico as como de que esas amistades que se hacen durante la permanencia en una ciudad y que forman parte de la vida social del diplomtico.

17

La informacin a transmitir deber ser oportuna y precisa. Oportuna, es decir, a tiempo, en ocasin propicia. Precisa, entendida como exacta, completa y concreta. Con todas estas informaciones lo que se pretende es obtener una visin lo ms cercana a la realidad. Las autoridades del Estado receptor no deben obstaculizar por ningn motivo las funciones de informador del diplomtico. Deben evitar cualquier tipo de impedimento o entorpecimiento. La misma Convencin de Viena de 1961 pone una sola condicin a la libertad de informacin y es que sea obtenida por medios lcitos o permitidos por la ley, medios que estn exentos de fraude y corrupcin, desechando categricamente el espionaje, delito que perjudica directamente al Estado receptor. La labor de informacin nos ensea Berstein- no es una labor sedentaria. La buena diplomacia se practica puertas afuera y no puertas adentro. Por eso, el xito no se mide por el nmero de oficios o de informes enviados sino por la exactitud de su contenido. A veces una hora de conversacin vale ms que cien pginas de escritos. Un Embajador que circula en los diferentes medios puede, en cualquier momento, adivinar o prevenir un peligro para su pas, lo que no suceder si permanece encerrado en su oficina. Esta obligacin de informar agrega- obliga al diplomtico a llevar una vida social que es muchas veces mal apreciada, y hasta objeto de sorna. En la opinin pblica se ignora que la asistencia a recepciones, banquetes y manifestaciones forman parte del trabajo. No se hace siempre por gusto, sino por necesidad, para recibir opiniones diversas, formarse la suya propia y transmitirla a su gobierno. El Manual para Servicio Exterior de Colombia exige a sus funcionarios rendir cada mes, cuatro tipos de informes: el poltico, el econmico, el cultural y el referido a actividades sociales y protocolarias cumplidas en la misin.

18

e) Fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones econmicas, culturales y cientficas entre el Estado acreditante y el Estado receptor. El agente diplomtico deber en todo momento mantener y fomentar las ms cordiales relaciones con las autoridades del pas en donde estuviere acreditado. Hace algunos momentos decamos que en el diplomtico concurren deberes para con el Estado receptor y mencionamos los principales. A lo expuesto agregaremos que en su aspecto personal, el agente deber observar una conducta estrictamente ajustada a las normas del ms elevado decoro y ser muy celoso del buen nombre y de los derechos de su pas. La conducta del diplomtico deber ser absolutamente neutral respecto de las luchas y gestiones internas del pas en que se encuentra, y su respeto hacia las costumbres nacionales hacerse manifiesto a travs de su atencin, prudencia y discrecin. Ya para finalizar hay que atender lo que establece el prrafo segundo del Artculo comentado y que contempla la perspectiva de que una misin diplomtica desempee funciones consulares. Lo que denota esta disposicin es la posibilidad de que en una Misin diplomtica funcione una oficina o seccin consular que se ocupe de las funciones y atribuciones que corresponderan a un Consulado General. Esta prctica trae aparejada conveniencias de orden econmico ya que en un mismo local puede funcionar tanto la Representacin diplomtica como la consular. Para proceder en la forma sealada es necesario la autorizacin del Estado territorial conforme lo establecido en la Convencin de Viena sobre Relaciones Consulares.

19

Trmino de la funcin diplomtica Son diversas las causas por las que se pueden terminar las funciones de una Misin diplomtica, pero la Convencin de Viena, en su Artculo 43 solamente contempla dos hiptesis a las que denomina principales. Dice el Artculo 43: Las funciones del agente diplomtico terminarn, principalmente: a) cuando el Estado acreditante comunique al Estado receptor que las funciones del agente diplomtico han terminado; b) cuando el Estado receptor comunique al Estado acreditante que, de conformidad con el prrafo 2 del Artculo 9, se niega a reconocer al agente diplomtico como miembro de la misin. La primera hiptesis se explica por s sola. La segunda corresponde al caso en que el Estado acreditante se niega a retirar al agente diplomtico al que se le ha considerado persona no grata por el Estado receptor. Doctrinariamente nos encontramos con diversas causas terminacin de las funciones diplomticas. Veamos algunas: 1) Por la muerte del diplomtico; de

2) Cuando el agente diplomtico sin ser trasladado es elevado a una clase superior, por ejemplo, es ascendido de Ministro a Embajador. En este caso el diplomtico necesitar se le confieran nuevas cartas credenciales; 3) 4) Por el retiro del agente diplomtico; Por el traslado del agente diplomtico;

20

5) Por la renuncia, jubilacin, declaracin de interdiccin o cese definitivo del agente diplomtico; 6) Por haberse diplomtico; 7) 8) declarado persona no grata al agente

Por la suspensin o ruptura de relaciones diplomticas; Por guerra;

9) Por cambio de rgimen ocurrido en el pas del agente diplomtico y especialmente cuando el nuevo rgimen no es reconocido; y 10) Por la extincin de cualquiera de los Estados.

You might also like